'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Congreso de la Nación.

Congreso de la Nación.

Congreso de la Nación

Iniciativas para reducir el consumo energético en edificios

[BPN-20/10/16] Durante la segunda quincena de septiembre, dos diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) y trece de Unión PRO presentaron sendos proyectos de ley para que se incorporen termotanques solares, otros artefactos y materiales que garanticen un menor consumo energético en las construcciones de viviendas financiadas total o parcialmente por el Estado Nacional.

El proyecto radical

La iniciativa radical busca establecer que los planes de adjudicación de viviendas que se ejecuten mediante el FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) sean equipadas con termotanques solares o con otras formas de ahorro energético. Además estipula que –de aprobarse- la reglamentación tendrá que incluir un protocolo de capacitaciones con la finalidad de adecuar los parámetros de calidad que se exigen en la construcción de viviendas sociales y un programa para fomentar la fabricación de termotanques solares y así desarrollar la industria local y evitar la dependencia de la importación. También se deberá tener en consideración las condiciones climáticas a la que tendrá que adaptarse la infraestructura para resultar adecuada según las diferentes regiones.

El proyecto PRO

Los diputados del PRO proponen que se implementen mecanismos para el aprovechamiento de energías de fuentes renovables en todas las viviendas que tengan algún grado de financiación por parte del Estado. Algunos ejemplos de energías renovables son: la eólica, la solar, la geotérmica, la mareomotriz y la hidráulica. En el caso de aprobarse, la autoridad de aplicación determinará los medios para cumplir los objetivos de esta iniciativa, teniendo en cuenta la localización geográfica, el clima y demás variables pertinentes para la construcción de estos edificios, dependiendo de la región.

El proyecto de la UCR lleva el número de expediente 6.585, ingresó en Diputados el 23 de septiembre, tiene cuatro artículos -uno de ellos de forma- y está firmado por Gustavo A. Valdes (Corrientes) y por José Luis Riccardo (San Luis) <texto original>.

La iniciativa de Unión PRO fue firmada por 13 diputados: Leandro López Koenig (Neuquén), Sergio Buil (Buenos Aires), Sergio Wisky (Río Negro), Facundo Garreton (Tucumán), Elva Balbo (Mendoza), Cornelia Schmit Liermann (Ciudad de Buenos Aires), María Paula Lopardo (Ciudad de Buenos Aires), José Carlos Nuñez (Santa Fe), Carlos Roma (Tierra del Fuego), Paula Urroz (Buenos Aires), Álvaro González (Ciudad de Buenos Aires), Marcelo Sorgente (Ciudad de Buenos Aires) y Eduardo Amadeo (Buenos Aires). Ingresó en el Congreso el 21 de septiembre, lleva el número de expediente 6.458, tiene seis artículos y uno de ellos es de forma <texto original>.

Los fundamentos

Ambos proyectos consideran que la implementación de energías renovables en las viviendas tendría no sólo un efecto económico en los residentes sino también en el medioambiente. Los legisladores de la UCR manifestaron que especialistas que estudiaron el gasto energético de un termotanque solar, llegaron a la conclusión que permite ahorrar el 70 por ciento del gas que se utiliza para obtener agua caliente. Esto permitiría pagar el costo de la diferencia de un calefón tradicional a uno solar en unos cuatro años. Como para calefaccionar el hogar se tendría que seguir utilizando garrafas los diputados argumentaron que "sería más sensato subsidiar la colocación de calefones solares como un complemento a los subsidios de garrafas. Esto permitiría disminuir la dependencia de combustibles que hoy importamos y ayudar a resolver el problema del cambio climático global, el cual ya nos está pasando factura".

Por su parte, los diputados de Unión PRO explicaron que "el presente proyecto de ley tiene como objetivo incorporar técnicas y materiales específicos al diseño y a la construcción de las viviendas sociales para tornarlas energéticamente eficientes. Esto significa que, mediante el aprovechamiento de energías provenientes de fuentes renovables, el empleo de material de construcción adecuado y la aplicación de diseños inteligentes, se podrá reducir el consumo de energía producida por fuentes tradicionales, generando un impacto positivo en toda la red energética del país".

Aseguraron que "para llevar adelante los objetivos propuestos en la presente norma se deberá recurrir a técnicas y métodos de diseño y construcción de viviendas orientados a eficientizar el consumo energético de modo tal que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente. Para que los objetivos propuestos logren su mayor alcance, en cada caso particular habrá que tener en cuenta las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen las viviendas, a fin de obtener el máximo rendimiento con el menor impacto" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '