'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Escudo de la provincia de Santa Fe.

Escudo de la provincia de Santa Fe.

Santa Fe

Proponen crear un ente de control eléctrico provincial

[BPN-08/02/17] El pasado 28 de diciembre, el defensor del pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto (Partido Socialista), consideró que se debe crear un ente de control del servicio eléctrico provincial y exigió gradualidad y razonabilidad en las tarifas. Estas declaraciones las realizó dos días después de que la Secretaría de Energía provincial aprobara la actualización tarifaria de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

El defensor del pueblo propuso que el ente de control debería contar con capacidad técnica, autonomía funcional y autarquía con representación de los usuarios. Además opinó que la Defensoría del Pueblo debería firmar convenios con universidades y colegios para colaborar con recursos humanos y técnicos idóneos que permitan evaluar los costos presentados por la empresa y opinar sobre si los ajustes tarifarios se condicen con aquellos y, en caso de ser indispensables, en qué medida lo son.

Sobre las tarifas

Lamberto sostuvo que es necesario contemplar la realidad socioeconómica de los usuarios, "no pudiéndose perder de vista que el servicio público de energía eléctrica es esencial para las personas y considerado un derecho humano fundamental para un desarrollo digno". Siguiendo la misma línea, afirmó que para garantizar un servicio público accesible, "no se puede soslayar que el usuario es un único sujeto que debe afrontar con sus ingresos la totalidad de los servicios públicos esenciales, por ende, la proporcionalidad, gradualidad y razonabilidad deber ser evaluadas bajo la óptica de la totalidad de los aumentos aprobados".

Por último, el defensor santafecino indicó que las tarifas están constituidas principalmente por el valor de la energía comprada por la EPE en el mercado eléctrico mayorista operado por CAMMESA [1]. Teniendo en cuenta que el cuadro tarifario aprobado por la Secretaría de Energía sólo contempla el valor de distribución correspondiente a EPE, "habrá que sumarle los mayores costos que surgirán de la aprobación de los precios estacionales de la energía en el mercado mayorista que probablemente determinarán mayores aumentos, que pueden ser elevados".

Antecedentes

El 25 de noviembre del año pasado, se llevó a cabo en Santa Fe la Audiencia Pública para debatir las nuevas tarifas del servicio eléctrico que proponía la Empresa Provincial de la Energía. En esa oportunidad, el defensor Lamberto consideró que no era razonable ni oportuno establecer dicho incremento y pidió su revisión. Además propuso que, en caso de que se estableciera el aumento, éste no debería implementarse en el verano porque en esa época crece el consumo y sería más gravoso para el usuario.

A fines de diciembre, la Secretaría de Estado de Energía consideró "procedente" la actualización de las tarifas. El primer tramo de esos aumentos se realizó el 1º de enero (15%) y el segundo (19,1%) se efectivizará el primero de marzo. Además, exigió mejorar la ejecución del plan de inversiones propuesto. "Entendemos que es fundamental seguir recuperando la infraestructura y ampliarla ya que el crecimiento de Santa Fe demanda obras que lo acompañen", manifestó Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CAMMESA: Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '