'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

En el último programa de PuntoDoc que se emitió por canal 9 el miércoles a la noche, entre otros temas, se denunció la modalidad de facturación de las empresas privatizadas en concepto de energía eléctrica en las partes comunes cuando éste dispone de un local a la calle.

Se recogieron a lo largo del programa los testimonios del abogado especialista en consorcios Ricardo Awad, de la administradora Beatriz Lacanau y del diputado nacional por la Alianza Ricardo Vago. Todos coincidieron en afirmar que Edenor, Edesur y Edelap estarían sobrefacturando entre un 60% y un 70% de más a los 50.000 consorcios que tienen la desgracia de poseer un local en la planta baja. 

En el programa se sostuvo que, por ejemplo, a un edificio de siete pisos sin local comercial le correspondería pagar una tarifa de $17,02 y un cargo variable de $81,82; es decir: $98,84. En cambio si ese mismo edificio tiene un local comercial, el cargo fijo pasa a ser de $8,50 y el cargo variable de $150; total: $158,50. Un 60 por ciento más.

El diputado nacional Ricardo Vago sostuvo que las empresas distribuidoras estarían percibiendo por esta mala aplicación de la tarifa la cantidad de 50 millones de pesos por mes y que si se multiplica por los 7 años que lo vienen haciendo, el monto trepa a los 350 millones de pesos.

Según él, las empresas aplican tarifa comercial a los consorcistas porque se aprovechan de una norma poco clara. Esta dice: "casa o departamentos destinados exclusivamente a una actividad de viviendas" y cuando dice casas o departamento de hecho está excluyendo la situación de los locales en planta baja.

Según el cuadro tarifario del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), según el cual se basan las empresas para facturar, se desprende que a todos los departamentos se les tiene que cobrar tarifa de vivienda que es la más barata. Pero éste no aclara qué pasa si en el edificio hay un local comercial. Aquí es donde la empresa cobra a todo el consorcio como si fuera un comercio aunque el local tenga medidor independiente y no utilice los ascensores.

Una de las ventajas con la que contaron las empresas privatizadas de energía para llevar adelante este fabuloso negocio fue la dificultad de los usuarios en darse cuenta de la diferencia, tal vez por el sistema poco transparente de facturación que utilizan, y el otro, parece ser, la falta de interés (vaya uno a saber por qué) del E.N.R.E. en defender los derechos de sus verdaderos empleadores, que son los consumidores de energía eléctrica.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '