'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


La crisis económica

Nuevas alícuotas para las ART’s

En estos días algunas Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) están informando mediante una carta, cambios en las respectivas alícuotas por trabajador, sean éstas las fijas o las que dependen de un porcentual.

Una de estas cartas, ha llegado a nuestras manos motivada por consultas de nuestros lectores y  fundamentan dicho incremento en la actual crisis económica-financiera de nuestro país, motivo por el cual los costos para el desenvolvimiento del sistema de aseguramiento ha sufrido un severo aumento especialmente en lo relacionado a insumos médicos, farmacéuticos y de prótesis ortopédicas.

Lo que más nos interesa resaltar desde estas líneas es a partir de cuándo se debe dar curso a este aumento. Las nuevas tarifas serán aplicables a los salarios del mes de Mayo de 2002, cuyos aportes, contribuciones y tarifas de la L.R.T. se abonan en los primeros días del mes de junio.

En la práctica, debemos modificar estos alícuotas (porcentajes y/o cuotas fijas) en el aplicativo S.I.J.P. Para ello, debemos ingresar primero al S.I.Ap., luego al S.I.J.P. y allí elegir del menú Actualizaciones la opción Empresa. Luego hacer un clic en el icono para poder modificar (es el que tiene el dibujo de una mano sobre un papel) y aquí se modifica la Alícuota LRT y/o la Cuota fija LRT, según corresponda. Se debe tener especial cuidado de observar si los datos recientemente modificados de la L.R.T. han sido tomados por la nueva declaración jurada, al confeccionar la nueva DDJJ, cuando se copia la del mes anterior sobre la cual se hará la nueva.

En el Sistema 9041, este cambio de alícuotas lo reflejamos en la Ficha de Sueldos que se encuentra en el menú 9041\Elección de un consorcio\Sueldos. Una vez dentro de la Ficha de Sueldos, elijo al empleado que corresponda pulsando la tecla Enter sobre él y elijo a continuación la opción Ficha, Ingresos y Adicionales. Aquí, hacia el final de la ventana, veremos el subtítulo ART y los ítems Compañía, Póliza, Valor fijo y Porcentual. Aquí podremos dejar asentados los nuevos valores indicados por la compañía de seguros con las que trabajamos.

Para ingresar este gasto desde el punto de vista de las expensas, como siempre, ingresamos en el menú Ingreso de Facturas ubicado en 9041\Elección de un consorcio\Gastos\Factura. A continuación ingresamos, Fecha, Nº y tipo de comprobante, el proveedor (en esta caso A.F.I.P. o el nombre de la Compañía aseguradora, dependiendo de cómo acostumbren a presentar este gasto a los copropietarios en la liquidación de gastos), el rubro dentro del cual irá descripto el gasto y el tipo de gasto por el cual se prorrateará. Luego informaremos, como siempre el importe, la aplicación del pago y escribiremos a continuación la descripción que aparecerá acompañando al importe dentro de la liquidación. Aquí recordamos que cuanto más clara sea la descripción, menos dudas tendrán los copropietarios y más fácil será la lectura del listado de gastos. Nos podemos explayar tanto como sea necesario en el detalle, ya que el Sistema 9041 no posee límites para el tamaño de la descripción.

Luego iremos cerrando las distintas ventanas abiertas con la tecla Escape hasta que el sistema nos permita ingresar el pago, si es que corresponde. En tal caso, contestamos Sí, a la pregunta, e informamos el importe pagado, el período de imputación, la fecha de pago y la de aplicación si correspondiere y por último, también en caso de corresponder, Sí en el ítem Pagado.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '