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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Fundación Reunión de Administradores

Desde la TV atacó duramente a las organizaciones que se ocupan de los derechos del propietario y ADEPROH instaló el debate.

En un programa de televisión por cable, un panel integrado por nueve administradores conducido por el administrador Jorge A. Hernández, presidente de esta fundación, vertieron duras acusaciones contra ADEPROH y acusaron a “ciertos” medios de promover campañas de desprestigio contra los administradores de consorcios.

En la apertura del programa el conductor marcó el tono que mantendría a lo largo del mismo, asegurando haber visto en verificaciones contables de consorcios autoadministrados cargas sociales no pagadas durante varios años, sueldos de personal de portería en negro, facturas sin IVA y sin cumplir con la reglamentación legal, seguros contra incendios mal contratados, inexistencia de libro de remuneraciones y libros de ordenes en blanco.... Aseguró que estas cuestiones cuando los toma un administrador profesional son los que marcan la diferencia en el precio de las expensas comunes.

En los sucesivos bloques los panelistas, todos administradores entre los cuales no se encontraba ningún propietario o representante de los mismos, a partir de las preguntas que les realizaba el presidente de la Fundación Reunión de Administradores se refirieron a diferentes casos, que dijeron haber protagonizado, de consorcios que se perjudicaron por haber solicitado el asesoramiento de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal R. A.). En uno de los testimonios uno de los participantes acusó a esta institución por los altos montos de facturación por sus servicios y mala fe en su asesoramiento a un consorcio que había despedido a su encargado y además llevaba juicios contra anteriores administradores por fraude y estafa. Otro administrador contó una experiencia que dijo haber tenido donde ADEPROH habría retenido documentación del consorcio en forma indebida e intimado el pago de asesoramiento que no correspondía.

El conductor del programa sugirió que la importante cobertura que los medios dan a las instituciones que se dedican a la defensa de los derechos del propietario podrían tener su origen en que “comparten los ingresos”, a lo cual otro panelista, también administrador, agregó su opinión sosteniendo que estas campañas están armadas y que el beneficio surgiría de la publicidad que dichas instituciones harían en los medios de prensa.

Se criticó, también el sistema informático que implementó el Ministerio de la Producción a través de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acusándolo de no tomar en cuenta más de quince parámetros para el cálculo de las expensas de un edificio cuando debería tener, aseguró un participante, más de sesenta y cinco.

En otro orden de cosas, otros panelistas aseguraron que la corrupción en los consejos de administración existe y afirmaron que los proveedores les expresaron que los sobreprecios en esos casos son de más del 200%.

Si bien en el programa se tocaron también temas como el alto valor de las expensas, la falta  de jerarquía del oficio de administrar y otros, el eje central del programa estuvo centrado en los consorcios autoadministrados, las asociaciones de defensa del consumidor y las campañas de prensa.

En un resumen general, como corolario del programa, los panelistas, entre otros consejos, insistieron que los propietarios deben exigir a los administradores que estén matriculados en el Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la R. A. que pertenece a la misma Fundación de Administradores que preside Jorge A. Hernández, conductor del programa.

 

Consultado ADEPROH, entre otras organizaciones, para dar el correcto derecho a réplica a los conceptos emitidos durante el programa en cuestión, recibimos sobre el cierre de esta edición la siguiente respuesta:

Buenos Aires, 31 de mayo del 2002

Sres. “Pequeñas Noticias”

Presente

De mi mayor consideración:

                                            Ante su pedido procedo a emitir nuestra opinión sobre programa “Reunión de Administradores” emitido el 29-5-02.

Ante todo quiero dejar asentado que ADEPROH es  una “Asociación Civil de Defensa del Consumidor para la Propiedad Horizontal” , formada por propietarios y copropietarios, preocupados por el estado de indefensión ante los abusos que sufrimos como consorcistas. Esta asociación es pionera en el mundo y única en nuestro país y el objetivo principal es evitar y / o erradicar  la corrupción dentro de los consorcios, dignificar el trabajo de todos los prestadores de servicios luchando contra los retornos, etc. Nuestro objetivo fundamental es producir los cambios necesarios para lograr representación, equidad, transparencia y eficacia en la toma de decisiones.

Dando cuenta en particular a los comentarios vertidos en dicho programa, es una vergüenza que Hernández junto a un panel de quienes pretenden administrar nuestros consorcios, se dediquen a hablar en contra de los propietarios, las asociaciones de defensa del consumidor en general y en particular ADEPROH.

Es repudiable, el accionar de Hernández y los miembros de su Fundación que integraron el panel, toda vez que no se puede generalizar y mucho menos plantear una guerra entre “Administradores Propietarios” y “Administradores Externos”. La Ley de Propiedad Horizontal 13.512, en su articulo 9º dice ...”El reglamento debe proveer obligatoriamente, por lo menos a los siguientes puntos: a) Designación de un representante de los propietarios, que pueden ser uno de ellos o un extraño, que tendrá facultades para administrar las cosas de aprovechamiento común ... “ analizando este artículo podemos decir que el objetivo es que los propietarios nos administremos nosotros mismos y nos otorga el derecho de poder elegir entre una persona  del consorcio o extraño al mismo. Los dueños de los consorcios somos los propietarios y tenemos el derecho de autoadministrarnos, implementar administraciones colegiadas y / o recurrir a una administración externa.

Esta asociación no administra consorcios y cumple en asistir e  instruir a todos los propietarios sobre el derecho que nos otorga la ley de formarnos para administrarnos nosotros mismos, es lamentable omitir el espíritu de dicho artículo,  por razones netamente comerciales de aquellos que desean administrarnos.

Los propietarios tenemos derecho a elegir y para poder hacerlo debemos informarnos de todas las posibilidades que tenemos, sus ventajas y desventajas, pero en ningún caso debe ser planteado como un enfrentamiento entre los propietarios que administran y los administradores externos, ambos son administradores. La palabra Autoadministración solo indica que el que administra es un propietarios y en cuanto a la calidad del trabajo o oficio que se le encomienda en todos los casos existen buenos y malos administradores. El éxito de una buena administración reside en ambos casos de que el consejo de administración resuelva, controle, el administrador ejecute y que las decisiones sean tomadas en forma consensuada. Hoy por hoy la Autoadministración es una realidad que gana terreno todos los días y combatirla es amancillar nuestros derechos como propietarios.

En cuanto a las dicho vertidos en relación al accionar  del titular del Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las Asociaciones de Defensa del Consumidor y en particular sobre esta Asociación Civil de Defensa del Consumidor,  desde siempre ésta ha sido una práctica de Hernández y la fundación que preside. Los propietarios y copropietarios de la República Argentina han sido ofendidos e injuriados por un panel de administradores.  Los postulados, objetivos o metas de esta asociación no refleja en ningún caso un enfrentamiento entre copropietarios y administradores.

El programa está planteado y dedicado especialmente a promocionarse como administradores, para lograr su cometido desvirtúan las leyes, ordenanzas, la Constitución Nacional, el accionar de todas las instituciones, funcionarios etc. con total impunidad. La tarea que nos compete a todos los afectados, será la de  iniciar las acciones que correspondan a Hernández, la Fundación que preside y los integrantes del panel, ante la cantidad de mentiras, falacias, calumnias, injurias, daño y perjuicio que su accionar y comportamiento produce a todos los involucrados y el daño moral que se está ejerciendo a todos los ciudadanos de la República Argentina.

Hernández carece de autoridad moral y cuando habla de lo malo que son los propietarios que administran omite dar a conocer su prontuario, toda vez que este individuo ha sido juzgado y condenado por defraudación y estafas consecutivas, estuvo preso en la cárcel de Caseros 19 meses, en la cárcel de Devoto 2 año, tuvo dos tentativas de fuga, cinco resistencias a la autoridad, tiene 18 pedidos de fichas y antecedentes en diferentes juzgados y policía de la Pcia. de Buenos Aires, inclusive de la Pcia. de Córdoba y Salta, etc... . Señores de Pequeñas Noticias ustedes me piden  mi opinión sobre el programa emitido, pero es fundamental saber que estamos hablando de  Hernández un estafador, aunque haya logrado que lo borren del veraz. Todos los ciudadanos deberían verificar por sí mismos de quién se habla “Jorge Alberto Hernández DNI 8.442.096”.

Asimismo pongo a disposición de todos mis datos para que puedan efectuar dicha verificación de quien subscribe “Marta Inés Oliva, DNI 14.346.645”, los miembros de ADEPROH no contamos con prontuarios y jamás hemos tenido reclamos judiciales por nuestro accionar. 

La administradora Susana Juarros, quien dice haber tenido una experiencia con nosotros, miente, es una total desconocida para esta asociación. Esta administradora cree que se puede manejar con total impunidad y todos pudieron observar que no da el  nombre del abogado y no presenta las facturas que dice que nosotros emitimos. ADEPROH, ha logrado resolver el 95% de los reclamos a través de la mediación. Los juicios penales si el consorcio esta adherido paga $300 y en caso de no estar adherido $600 y en concepto de viáticos cada tres meses $50, nos manejamos con tarifas preferenciales y son de público conocimiento. Juarros deberá responder a la justicia por las calumnias vertidas.

Todos los panelistas emiten juicios de valor sin pruebas, con el objetivo de posicionarse frente a nosotros los propietarios, pero el recurso utilizado es deshonroso para el oficio de administrar. Esta Asociación de Defensa del Consumidor para la Propiedad Horizontal (ADEPROH), públicamente hace saber a todos los propietarios de la República Argentina que Fundación Reunión de Administradores, desinforma y engaña a la gente, no existe matrícula de administradores y no existen carnet profesionales para administradores. El administrar consorcios es un oficio, un trabajo jamás será una profesión, las matrículas son para las profesiones y sólo el Congreso de la Nación habilita su aplicación.

Las puertas de ADEPROH quedan abiertas a ustedes y todos los ciudadanos para verificar nuestra documentación, y dejo aclarado que  estamos en contra del desempeño llevado a cabo por los integrantes de dicha fundación, en particular de su titular y procuraremos que la justicia intervenga para poner un punto final a sus turbias prácticas. No debe existir enfrentamientos entre administradores y administrados y menos entre tipos de administración. Los propietarios que integramos ADEPROH, sólo queremos destacar a los buenos administradores, proveedores, etc.  y desterrar a los malos de nuestros consorcios. Trabajar con los buenos y entre todos,  proteger el patrimonio consorcial.

Marta Inés Oliva

Presidenta

 

Invitamos, por nuestra parte, desde este medio, tanto a administradores como a administrados a participar con sus opiniones de este debate, instalado en nuestra sociedad desde ya hace tanto tiempo, con el espíritu de consensuar soluciones positivas para todos los participantes escribiendo a director@PequenasNoticias.com.ar.

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