'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


ART

Morosidad del 20% en seguros laborales

Cada vez menos trabajadores están cubiertos por el seguro de riesgos laborales, crece la morosidad de las empresas en el pago de las pólizas y se potencia la deuda de las empresas, lo que motivó una reunión hoy en el Ministerio de Trabajo con funcionarios, empresarios y sindicalistas que componen el Comité Consultivo Permanente de Riesgos Laborales.

Según datos oficiales más de 200.000 empresas con 1.500.000 trabajadores rescindieron las pólizas o dejaron de pagar las cuotas del seguro de accidentes de trabajo. Por otro lado hay otras 200.000 empresas que están registradas en la Seguridad Social pero nunca contrataron este seguro en una A.R.T. ni se autoaseguraron. Entre las empresas aseguradas se estima que la mora es del 20% (unos 10 millones de pesos mensuales).

La propuesta que lleva el Ministerio de Trabajo al Comité, es que las empresas que se reafilien tengan dos ventajas: no paguen la multa del 50% que fija la ley por las cuotas omitidas y que las inversiones que realicen en la seguridad laboral se tomen a cuenta de la deuda.

También se propone recalcular la deuda sobre la base de la cantidad de gente actualmente empleada y no sobre la que el empleador tuvo cuando rescindió la póliza o dejó de pagar las cuotas.

Según esta ley, "ante la falta de pago de dos cuotas, la A.R.T. puede anular el contrato con la empresa y el resto de las A.R.T. pueden rechazarle a ese empleador su afiliación durante un año o hasta que cancele su deuda con la A.R.T. Además los empleadores así desafiliados pasan a deber las cuotas omitidas a partir de ese momento con un recargo del 50% al Fondo de Garantía que administra la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

El sistema de riesgos del trabajo se implantó en 1996 y establece la obligación de los empleadores de afiliarse a una A.R.T. o autoasegurarse. A cambio del pago mensual de esa póliza, la A.R.T. se hace cargo de la atención médica, jornales caídos a partir del décimo día y de las rentas o indemnizaciones de los damnificados, de acuerdo a lo que marca el sistema.

Según los datos disponibles, hoy el sistema tiene 20.000 empresas afiliadas menos o sea alrededor de 600.000 trabajadores.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '