'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Aqui se votará el proyecto...Registro de Administradores

Falta de quorum

A días de ser aprobada en el recinto, tanto AIERH como CADAPH en sendas entrevistas con Pequeñas Noticias, coincidieron desde diferentes puntos de vistas, en oponerse a la creación del registro de administradores

 

El viernes 4 de este mes el Dr. Juan M. Acosta y Lara, Secretario de la Asociación Inmobiliaria de Edificios Renta y Horizontal (AIERH), en una amena entrevista se explayó sobre los diferentes puntos que hacen al Registro de Administradores que sería aprobado en estos días.

Dr. Juan M. Acosta y Lara

"Yo creo que a la primera de cambio que me tenga que matricular y no pueda, porque uno de los edificios que yo administro debe ABL, yo les hago un juicio, se los gano y se cae la ley"

¿El proyecto de Sandra Dosch satisface lo que ustedes pretenden  como regulación de la profesión?

Juan M. Acosta y Lara : Mirá, en parte sí, no podemos dejar de reconocer que es un avance y  que no está mal que esto se regule. De todas formas no garantiza nada  la regulación. O sea si lo que estamos buscando es transparencia, no lo va a garantizar ningún tipo de proyecto, lo va a garantizar la idoneidad de los tipos que estén al frente de los edificios. En ese sentido este proyecto le falta esa pata. Este proyecto no te exige ningún tipo de idoneidad, simplemente vas y te registras con un acta, no te pide ningún tipo de curso y ningún tipo de antecedente, salvo el CUIT o antecedentes penales, obviamente  eso es para registrarte en cualquier tipo de actividad.

Por otra parte, creo que en esto (se equivocan) bastante , cuando mandan a la autoridad de aplicación que sea ella quien diga  quién va a hacer el registro, debería decir, por ejemplo, la Comisión Municipal de la Vivienda o cualquier otra repartición. Tampoco nombra quién es el que juzga las actitudes de los administradores y si bien les crea una escala de penas por determinadas conductas y tipifica algunas cosas típicas del derecho represivo. Al no poner el juez está cayendo en un peligroso vicio de inconstitucionalidad porque el poder legislativo no puede delegar en el ejecutivo determinadas cosas, algunas reglamentaciones sí, pero esta de nombrar quiénes son los jueces o los procedimientos, no lo puede delegar, eso va  contra  la Constitución Nacional y contra la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Tiene también otro vicio de inconstitucionalidad, que es poner en cabeza del administrador una obligación que no es de él, o sea el administrador sí tiene la responsabilidad de que los pagos se hagan y se cumplan y se liquiden bien, pero no es obligación de él. Quien debe el impuesto municipal es el edificio, si el administrador se lo llevó y no lo pagó es otra circunstancia, es otro delito. Lo que no me pueden impedir a mí es matricularme porque un cliente mío debe estas cargas o estos impuestos.

La hora señalada

Los legisladores porteños por un acuerdo entre los bloques mayoritarios,  según la Diputada Sandra Dosch (co-autora del proyecto), el jueves 17 de octubre aprobarían el proyecto de ley de Registro de Administradores.

Yo creo que a la primera de cambio que me tenga que matricular y no pueda, porque uno de los edificios que yo administro debe ABL, yo les hago un juicio, se los gano y se cae la ley.

También creemos que es una buena oportunidad cuando ellos ponen un seguro de responsabilidad civil, nos parece un avance. Ahora, por lo general, estos seguros están dados a favor del administrador y yo respondo con tal consorcio, que es muy diferente a lo que nosotros planteábamos que es un seguro de caución que es una garantía que yo le estoy dando a mi cliente. Supongamos que eso vía reglamentación se pueda enderezar. Y también nos parece interesante que la caución sea proporcional al patrimonio que estoy administrando.

Estas son algunas de las cosas que le fuimos encontrando al proyecto, y después no nos parece mal que se avance en esto.

Uno de los lugares, que planteaba la Diputada Sandra Dosch, donde podía ir el registro es a la Dirección General de Defensa de Usuarios y Consumidores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿a ustedes que les parece?

Juan M. Acosta y Lara: No me parece el ente, porque esto es en el conflicto  en sí, esto es cuando hay un conflicto entre administrados y administradores pero qué tiene que ver eso con la regulación de la profesión. Eso es en el conflicto pero no todos los administradores tienen conflicto. Me parece más lógico que sea la Comisión Municipal de la Vivienda. Fuere lo que fuere es un avance.


El pasado lunes 7 de septiembre en nuestro programa de radio de las 18 hs en FM Flores, el Sr. Alfonso Macedo del Consejo Argentino de Administradores de Propiedad Horizontal (Cadaph) también habló sobre el registro de Administradores y a nuestras preguntas nos comentó:

En poco tiempo se aprueba el registro de administradores, los administradores se van a tener que registrar y a partir de ahí las cosas cambiarán, Alfonso, ¿qué le parece ?

¡ Paren las rotativas !

Según un mail difundido por Fundación de Administradores el 9 de este mes CAPHyAI, UADI y FRA se unieron para luchar contra el registro, firmando un acuerdo de 11 puntos y decidiendo presentar un recurso de amparo porque, según ellos, no se han tenido en cuenta los derechos del administrador y la capacitación

Adm. A. Macedo: mirá es un tema bastante acuciante, esto no cambia en nada, acá hay una cosa muy sencilla, hay que agarrar y ponerle el cascabel al gato, un administrador tiene que tener una matrícula como cualquier profesión, tiene que haber una ley como nosotros presentamos de matriculación, tiene que haber un estudio.

¿Usted está hablando de algo parecido a una colegiatura ?

Adm. A. Macedo: exactamente, cosa que no quieren hacer aparentemente, que es mucho más sencillo de considerar a un administrador donde directamente tiene una matricula, vos a un abogado, a un arquitecto vas al colegio y el daño es mucho mayor, el comportamiento tiene que ser bueno en el colegio de abogados vos presentás tu querella y las personas tiene un problema, esto es directamente un decálogo de cosas  que realmente estamos haciendo es verificar si hemos pagado todas las partes que se tiene que dedicar el estado.

Además la obligación de tener un seguro, yo diría que a esto hay que hacerlo mejor, en el sentido que uno tiene que tener un profesional adelante donde realmente esta respaldado por un verdadero colegio, donde vos tenes que hacer las cosas como es debido Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '