'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


INDEC

$400 es lo que gana la mitad de los asalariados

Según el INDEC, la mitad de los asalariados, casi 4,5 millones de personas, gana menos de 400 pesos por mes y con ese dinero cubre sólo el 55% del costo de la canasta familiar.

Los ingresos mensuales son desiguales a lo largo del país. En el nordeste argentino se gana menos de 280 pesos, en el noroeste menos de 300 pesos, en Capital y Gran Buenos Aires menos de 400 pesos y en la Patagonia los ingresos son inferiores a 500 pesos.

Esta institución también informó que el trabajo en negro llegó al 44%, lo que significa que casi la mitad de las personas ocupadas no tienen aportes previsionales ni cargas sociales.

Estos números surgen de la Encuesta Permanente de Hogares que realizó el INDEC en octubre de 2002 y teniendo en cuenta el mismo mes, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias difundió una estadística sobre la morosidad en las expensas arrojando que el 22% de las mismas no son pagadas dentro del mes del vencimiento.

Ese 22% de morosidad parece sorprendente si tenemos en cuenta que muchos de los copropietarios de los consorcios son trabajadores asalariados y una porción importante de ellos son del sector público que no han recibido ningún aumento en sus ingresos durante todo el año 2002 o que directamente han quedado fuera del circuito laboral. Por otra parte, para achicar más las posibilidades de los propietarios, los servicios y los insumos que se brindan al consorcio y por ende las expensas estarían subiendo, en forma justificada o no, permanentemente agravando la situación de este sector. 

Si el promedio del costo de las expensas de departamentos de uno o dos ambientes, fuera de $80 y teniendo en cuenta esos 400 pesos que ganaría la mitad de los asalariados del país, en conclusión estaría representando el 20% del ingreso, con lo cual quedarían más o menos 320 pesos para comer, viajar, vestirse, educar hijos, estudiar, etc., etc., etc., etc.

Mientras tanto los gobernadores siguen pensando cómo imponer los aumentos que las empresas privatizadas, de la mano del FMI, exigen conseguir o se la pasan peleando para utilizar la histórica simbología de un partido divido en tres que les permita llegar, como sea, a la presidencia o tratando de hacernos creer que en este país no existe corrupción, que todos son impolutos y que los problemas son siempre "heredados" ¿Heredados de quién?. Si siempre son las mismas caras las que vemos por televisión, escuchamos por radio o leemos en los medios gráficos tratando de explicar lo inexplicable.

Por ahí, sí saben, y es por eso que eligen ocuparse de esas cosas.

A veces, como hoy, el pesimismo parece que gana la batalla, pero es sólo una batalla...

Después el día termina, llega la noche, pero a la mañana siguiente el optimismo vuelve a ganar el espacio perdido y sigue dando pelea...Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '