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Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Dr. Norberto Dorenztein, Arq. Miguel Fortuna y diputada Dra. Sandra Dosch.Registro de Administradores

Las aguas bajan claras

En el evento del 30 en el CGP Nº 7, en un clima de exigencia y tensión el Dr. Norberto Dorensztein, principal asesor jurídico de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, a pesar de que el decreto reglamentario de la Ley que crea un Registro de Administradores en la Ciudad de Buenos Aires aún no se firmó, disipó la mayoría de los temores y las dudas que existían trayendo un marco de mayor tranquilidad a la comunidad consorcial.

Una de las figuras más relevantes de la noche del 30 de este mes (30/4/2003) en el evento que se realizó en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 donde estaba previsto que se presentaran los detalles de la reglamentación de la Ley 941 fue sin lugar a dudas el Dr. Norberto Dorensztein.  Si bien la diputada Dra. Sandra Dosch y el Arq. Miguel Fortuna hablaron cada uno desde sus respectivos lugares, el legislativo y el reglamentativo sobre La ley 941 que crea un Registro público de Administradores en la Ciudad de Buenos Aires, lo hicieron con palabras políticas. Y así debe ser porque, aunque no cabe duda que la legisladora actúa desde la posición política para la que fue nombrada por sus electores, el Director del Area de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se preocupó de aclarar que su cargo fue definido por el Ejecutivo de la Ciudad desde una visión política de la solución a las responsabilidades que se le encomendaron.

Sin embargo Fortuna declaró haberse apoyado en un grupo de profesionales de primer orden dirigidos por el Dr. Dorensztein que se ocuparon de estudiar la reglamentación de la nueva Ley 941 para que no colisione con ninguna ley vigente ni nacional ni de la Ciudad y que la pudiera exponer a ser declarada inconstitucional.

La capacitación

Uno de los puntos más preocupantes de esta nueva ley era la obligatoriedad o no de algún tipo de capacitación para ser incluído en el Registro de la Ciudad. Según la diputada Dosch: "los cursos existentes hasta el momento carecen de las condiciones necesarias como para hacerlos obligatorios" y el Dr. Dorensztein ratificó que la voluntad de incluir entre sus antecedentes los cursos realizados, títulos o matrículas quedará en manos del interesado, o sea del mismo administrador. 

Esto le da una vuelta interesante al tema porque en primer término no es obligatorio y en segundo se podría utilizar el certificado de registro que otorgará la autoridad de aplicación, para aquellos que así lo deseen, como una especie de "curriculum" laboral avalado por la Ciudad, no tanto en la calidad de los cursos tomados como sí en su veracidad dado que el interesado junto a su declaración jurada deberá presentar los certificados de estudios emitidos por la entidad correspondiente.

Hay que remarcar que la Ciudad de Buenos Aires, hasta donde nosotros sabemos, incluirá tanto los cursitos de 8 clases para aprender a administrar como los títulos o matrículas de profesionales universitarios y colegiados. Lo que el Registro se compromete a controlar es que si un administrador dijo que hizo un curso efectivamente presentó las pruebas necesarias que ratifican su veracidad.

Es probable que aquellos que han tenido una constante inquietud por capacitarse gusten de incluir todos los certificados logrados a lo largo de su carrera para diferenciarse de los que, indiferentes, no se preocuparon de adquirir conocimientos en la profesión.

En palabras del Dr. Dorensztein: "En cuanto a los requisitos de inscripción, además de los requisitos establecidos en el artículo cuarto, los administradores podrán informar en su legajo personal si han realizado cursos de capacitación, si posee título o matrícula profesional."

La privacidad de los datos

El tema sobre los antecedente judiciales de los administradores era polémico ya en tiempos de discusión parlamentaria en el ámbito de la Ciudad. 

Hay cuestiones muy delicadas sobre la privacidad de los datos de las personas y el acceso a éstos que podrían, de ser el caso, hacer caer la misma ley por inconstitucional.

Sobre este tema el Dr. Norberto Dorensztein aclaró que: "cuando se refiere al certificado de reincidencia nosotros decimos que este certificado tiene que ser presentado. Pero nosotros no vamos a informar en el registro público todos los antecedentes personales del administrador. Simplemente vamos a decir: el señor Fulano de Tal presentó el certificado. 

Porque obviamente si esa persona tiene antecedentes no lo vamos a poder inscribir pero también entendemos que si una persona tuvo algún proceso por injurias o por daño que no tiene nada que ver con la administración, no tenemos que andar publicando los antecedentes personales.

Sólo se va a consignar que el administrador cumplió los requisitos presentando el certificado de reincidencia."

Esto significará que el Registro de Administradores verificará que sus inscriptos cumplan con los puntos que marca la ley impidiendo la inscripción de los interesados que estén inhabilitados para ejercer el comercio o los fallidos y concursados hasta su rehabilitación definitiva. 

El Dr. Dorensztein fue un paso más adelante en la idea de proteger la privacidad de los administradores afirmando que: "la idea es que exista una página en Internet donde esté el listado de todos los administradores y todo el movimiento de altas y bajas. Desde ya que no pensamos que en esta página deben estar consignados los datos personales, ni los requisitos para la inscripción." .

El arancelamiento

Dr. Norberto Dorenztein, Arq. Miguel Fortuna y la diputada Dra. Sandra DoschOtro punto delicado y muy sensible fue el rumor de que la inscripción al registro sería arancelada e inclusive una fuente de Pequeñas Noticias especuló una cifra cercana a los $200 por profesional registrado lo que hacía presuponer que el verdadero objetivo de la ley era crear una caja al estado que algún trasnochado aventuró que hasta sería política.

El Arq. Miguel Fortuna fue contundente a la hora de contestar una pregunta en ese sentido por un integrante del público asistente y dijo que "no va a ser arancelado. Se va a pagar un sellado como se paga en cualquier trámite administrativo de $10 y nada más.". Y a estas palabras el Dr. Dorensztein agregó inmediatamente a continuación que "la idea es que sea el valor de sellado universal que ya está en uso para todo los trámites de la ciudad."

Una versión que circuló insistentemente por los medios especializados sería que las consultas al registro por parte de los consorcistas estarían grabados por un sellado mínimo mientras que los encargados y la entidad sindical podrían realizarlas sin cargo alguno generando una cierta incomodidad por considerarla injustificada.

Cuando un integrante del público consultó si los encargados estarán eximidos del pago de ese sellado el Dr. Dorensztein fue tajante y parco: "Eso no lo dijimos nosotros y no va a ser así"

La promesa

Una recurrente molestia en el público presente fue la falta de un decreto tangible que se pueda estudiar, analizar y discutir. Los funcionarios no se sintieron cómodos y la razón es muy comprensible: el Dr. Aníbal Ibarra no había firmado el decreto correspondiente que, según algunos, ya tiene mucho atraso de acuerdo a los términos que marca la misma ley. 

La pregunta es ¿por qué frente a un acto político de la envergadura del que se produjo el 30 en el CGP Nº 7 no se había puesto punto final a la ansiedad de la comunidad consorcial? Y esta pregunta deriva en dos preguntas más: ¿será una cuestión burocrática o habrá un problema de fondo?

Al Sr. Luis Bilancieri para despegar a los funcionarios comprometidos se le ocurrió que tal vez se hubieran podido distribuir copias del borrador tal cual salió de la oficina del Arq. Fortuna con la aclaración que su texto no es definitivo. Pero tal vez los funcionarios estudiaron la posibilidad de que distribuir un texto no definitivo sólo podría entorpecer los últimos metros que le faltarían para conseguir llegar a lo que considerarían tan ansiada meta. De todos modos el Arq. Fortuna prometió en forma terminante que "el decreto que tiene que firmar Aníbal Ibarra será a la brevedad y si no es esta semana es en diez días."

Para el cierre el espíritu de debate estaba alto. El público tenía muchas preguntas y deseo de participar. Lamentablemente el tiempo no permitió continuar todo lo que hubiéramos querido pero dejamos a todos el compromiso de Pequeñas Noticias que en el mismo momento en que exista un decreto firmado será publicado en nuestro boletín o nuestro sitio para que todos los miembros de la comunidad consorcial puedan consultarlo, estudiarlo y debatirlo. También hemos hecho un registro de todas las preguntas del público que no han sido contestadas y en la medida de lo humanamente posible trataremos que los funcionarios presentes las respondan y serán publicadas en el Boletín de Pequeñas Noticias para todos nuestros lectoresEnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota

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