'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Capacitación

Educando al soberano

En un evento que se desarrolló en la Universidad del Salvador el 17 de junio de este año (2003) el presidente de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, inesperadamente, anunció que está organizando una carrera de Administrador de Consorcios conjuntamente con la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta tradicional casa de estudios.

En un colmado salón de actos, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador,  el martes 17 de junio pasado (2003), disertaron el Dr. Osvaldo Loisi, la Dra. Rita L. Sessa y el Dr. Claudio Marcelo Kiper sobre el "Presente y Futuro de la Propiedad Horizontal". En este acto el Dr. Loisi anunció ante administradores, profesionales y propietarios la formalización, en conjunto con esta prestigiosa casa de estudios, de una futura carrera de administración de consorcios.

En su alocución el presidente de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH) anunció que teniendo en cuenta que está demostrado que la universidad es el ámbito natural de discusión intelectual acerca de los problemas que modelan cada tiempo histórico, esta casa de altos estudios "se plantea hoy seriamente la necesidad de encarar el estudio sistematizado de la compleja problemática que nace de la convivencia en esas especies de pequeñas "comunidades forzadas" que son los consorcios de propietarios en los centros urbanos del país. Esos edificios donde los habitantes no se conocen entre sí pero, paradójicamente, deben actuar como socios y donde están sujetos a unas reglas en cuya redacción no sólo no han intervenido, sino que en muchos casos, desconocen."

Universidad del Salvador

Dr. Osvaldo Loisi: "Existen muchísimas administraciones irregulares y ello es debido a un conjunto de factores que se entroncan en uno solo: la falta de educación sobre la naturaleza del sistema y la falta de formación y capacitación de quienes administran..."

Según el Dr. Loisi "por la serie de problemas que acusa la Propiedad Horizontal en Argentina hoy, es que se hace necesario contar con administradores capaces y de sólida formación intelectual y moral. Administradores que no sólo se limiten a cumplir con las obligaciones puntuales de su tarea, sino que además sirvan de consejeros y mediadores, desarrollando en los grupos a los que administran, los presupuestos que hacen a una convivencia en paz, lo cual supone una coexistencia debidamente articulada sobre la base del respeto mutuo."

En la búsqueda de una solución a esta problemática, tanto la Liga del Consorcista como la Universidad del Salvador, han "resuelto organizar un curso especializado de administración de consorcios, donde a los aspirantes se les brinde, no solamente la información más actualizada, sino además una formación de excelencia y una práctica interdisciplinaria que los habilite para enfrentar y resolver la variadísima gama de problemas que se les presentará en el desempeño de su función. "

El Dr. Loisi pone el acento en un punto que considera fundamental para resolver la problemática consorcial: la capacitación de los profesionales en un estudio inter-disciplinario. Según sus palabras "a nadie puede escapársele el hecho cierto de que existen muchísimas administraciones irregulares y que ello es debido a un conjunto de factores que se entroncan en uno solo: la falta de educación sobre la naturaleza del sistema y la falta de formación y capacitación de quienes administran... En el mundo que se avecina y apuntando a la excelencia, el postulante a administrador debe comprender que el camino no pasa por el encerramiento profesional corporativo, sino por la competencia, la eficacia y la fidelidad de la gestión".

Ante el inesperado giro que toman los acontecimientos donde serían los propietarios, o las organizaciones que los representan quienes capaciten a los administradores profesionales, Pequeñas Noticias consultó telefónicamente al titular de la LCPH sobre sus proyectos educativos.

"Queremos hacer un curso de nivel de excelencia... va a ser para cualquier alumno que tenga secundaria completa. No sabemos, si vamos a hacer dos niveles porque hay un porcentaje muy alto de profesionales interesados." dijo el Dr. Loisi a nuestro cronista, y agregó: "la problemática consorcial es interdisciplinaria, esto fue un aporte de la Liga del Consorcista, ya que le hemos dado la categoría a la propiedad horizontal de algo interdisciplinario porque hasta 1996, fecha en que creamos la Liga, el tema de propiedad horizontal era esencialmente jurídico. Era un contrato más dentro de los derechos reales. Nosotros dijimos que la propiedad horizontal es una especie de mesa de cuatro patas: una es la jurídica, otra es la contable, otra es la edilicia o la arquitectura y la otra pata es la filosofía y sicología consorcial porque tenemos que dejar de pelearnos en las asambleas para hacer un ámbito constructivo para que dejen de ser gallineros como son hoy en día y pasen a ser momentos de encuentros y no de desencuentros."

Los sueños del Dr. Osvaldo Loisi

Dr. Osvaldo Loisi: "A mí me gustaría hacer una carrera de uno o dos años, bien organizada con todos los módulos y además que participen, no solamente dos o tres profesores sino muchos profesores. Cada uno en lo suyo , el que más sabe en cada área porque el consorcio es una problemática muy compleja..."

"A mi me gustaría hacer una carrera de uno o dos años, bien organizada con todos los módulos y además que participen, no solamente dos o tres profesores sino muchos profesores. Cada uno en lo suyo , el que más sabe en cada área porque el consorcio es una problemática muy compleja...

En mi sueño yo digo: en el mundo que se avecina los poderes corporativos tienen que ir cediendo y cada uno va a ser buen o mal profesional de acuerdo a su eficiencia. Yo creo que un buen profesional no tiene que corporativizarse porque estas corporaciones son círculos cerrados. Yo soy liberal, en ese sentido, a ultranza. Hay que recordar que cuando triunfó la Revolución Francesa lo primero que hizo, por decreto, fue derogar las corporaciones.  Que obstruían en realidad la economía y la socialidad francesa. Y algo parecido esta pasando acá con esos círculos cerrados donde cada uno mira su interés particular. El que se recibe puede y debe tener su colegio profesional pero nunca se debe aspirar a tener una matricula única. Creo que esa voluntad la tiene que tener siempre el propietario y designar a quien se le dé la gana, pero eso sí, que tenga una cierta formación y que sea egresado de alguno de los institutos que da esa carrera.

--¿Va a ser el propietario el que va a educar al administrador? --consultó Pequeñas Noticias-- “... por supuesto que si, porque estamos dentro del derecho de propiedad. La propiedad horizontal no es un derecho menguado, es un derecho de propiedad. Lo que pasa es que está limitado por la necesidad de compartir bienes y servicios. Hay que volver al dominio Romano, en la medida de lo posible. Pero ojo con las limitaciones. Esas limitaciones son la Ley y el reglamento por razones de necesidad de convivencia.”  Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '