'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


AFIP

Un súper operativo contra la evasión

Durante la semana pasada se llevó a cabo el operativo más grande de la historia del control impositivo en la Argentina y se seguirá con el operativo en estos días.

Con 1.400 inspectores sobre un total de 2.500 más 400 gendarmes y por orden del juez Penal Económico Julio Speroni, se realizó este mega operativo en 9 provincias del país, en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.

Según dijeron al diario Clarín fuentes vinculadas al operativo, se trata de detectar organizaciones delictivas cuya actividad consiste en la creación de empresas fantasmas que emiten facturas para que luego cientos de contribuyentes las computen en sus registros contables evadiendo sumas millonarias.

No obstante la reserva que pidió el juez que interviene en la causa en lo referente a hablar con la prensa, se supo que algunas empresas allanadas fueron: Telecom, Supermercados Norte, los banco Piano, Columbia y de Santa Cruz, entre otras. También las productoras Ideas del Sur, 4 Cabezas y Pol-ka, algunas de las cuales dijeron haber tenido inspectores de la DGI y otras que no habían recibido tales visitas.

El matutino citado, en una cuadro aparte indicó cuáles son las características principales del sistema:

*

Las empresas fantasmas se especializan en servicios "intangibles" como lavanderías, limpieza, catering, guardia y vigilancia y otros. No tienen una unidad física de venta y son mucho más difícil de controlar que los que venden mercaderías.

*

De esa manera se puede agrandar el rubro de gastos destinados a producción, dentro del impuesto a las ganancias, generando una declaración jurada que incluye un pago menor al real.

*

En lo relacionado al IVA, se crean débitos y créditos fiscales inexistentes pero que se pueden transferir y hacer jugar en declaraciones juradas de terceros, disminuyendo los pagos de IVA.

*

Intervienen en estas empresas fantasmas escribanos, contadores y abogados.

La AFIP había insistido en que esas figuras conformaban "asociación ilícita", prevista en el Código Penal, pero no estaba configurada específicamente para el delito tributario y resultaba difícil encuadrarlo.

Por tal motivo, en el paquete fiscal que envió el Ejecutivo al Congreso es fundamental la creación de la figura de "asociación ilícita" para defraudación impositiva en la venta de facturas truchas y en la colocación de falsos softwares en los controladores fiscales.Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '