'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Dr. José María Orelle conversa con Pequeñas NoticiasComisión Municipal de la Vivienda

Clase abierta

El Dr. José María Orelle, director responsable de los cursos de Administración de Consorcios programados por la Comisión Municipal de la Viviendo junto a la Faculta de Derecho de la Universidad de Bs. As., dio todas las precisiones a Pequeñas Noticias sobre este nuevo emprendimiento del Ejecutivo Porteño en una entrevista exclusiva.

-Ariel: ¿Escribano Orelle díganos cuál es su actividad dentro de la Universidad de Buenos Aires?

-Dr. Orelle: La actividad docente la desarrollo en varias facultades pero especialmente en la UBA, en la facultad de derecho. Allí mi cargo es el de Director del Departamento de Derecho Privado II. Esa es la denominación técnica y de ahora en más soy profesor de dos materias: una como titular la otra como adjunto cuyo contenido es, precisamente, el derecho inmobiliario.

-Ariel: Quería que nos cuente cómo es el convenio que ha firmado la Facultad de Derecho con el Gobierno de la Ciudad para los cursos de Administración de Consorcios en el marco de la Comisión Municipal de la Vivienda

-Dr. Orelle: Esto ha sido en realidad una conexión que hizo la Comisión Municipal de la Vivienda directamente con la Facultad de Derecho. En la Facultad de Derecho hay un departamento de Extensión Universitaria que es la que se ocupa puntualmente de este tipo de desarrollos, de emprendimientos y de lo que no es la tarea curricular común ordinaria de la Facultad. Se celebró un convenio con la Comisión Municipal de la Vivienda para que nosotros les prestáramos el curso con los profesores que podían hacerse cargo de esta tarea que es realmente fascinante porque significa para nosotros el desafío de dar cursos a personas que no son ni profesionales ni estudiantes, sino a la comunidad. Además esto me parece magnífico porque significa que se amplían los objetivos de la facultad que es que tenga presencia en la comunidad.

Este desafío, desde el punto de vista docente, es dar cursos a quienes no son de la profesión, lo cual implica una metodología distinta y un lenguaje distinto que es lo que estamos diseñando con mucha minuciosidad y además de eso significa esta oportunidad, repito, de poder hacer útiles los conocimientos para la comunidad en forma amplia. Este es un objetivo que está perfectamente entroncado con la filosofía del actual decano, el Dr. A. Alterini al que se suman mis propias conclusiones personales.

-Ariel: ¿Qué metodología están utilizando y cómo se va a organizar desde el punto de vista práctico?

-Dr. Orelle: En primer lugar serían dos bloques: un bloque de información que sería el que nosotros vamos a dar como profesores con un particular lenguaje para que sea accesible y para que pueda ser fácilmente comprensible y en segundo lugar tenemos planeado desarrollar un segundo bloque dentro de cada una de las clases en las cuales haya una ejercitación por parte de los docente porque esto tiene que ver con algo que veníamos aplicando con los alumnos. El conocimiento que solamente se relata sin que haya una vivencia personal queda prendido con alfileres. De esta manera queremos aplicar esta metodología adecuada al tipo de curso para cumplir con el objetivo de que realmente los cursos salgan con un valor agregado.

No solamente con haber escuchado algo que queda sujeto a las débiles leyes de la memoria,  sino a algo que se ejercita, que realmente queda incorporado. Esto debería complementarse con un servicio de asistencia posterior permanente a las personas que cursan que son todos integrantes de los consorcios y administradores o consejo de administración.

-Ariel: ¿Los cursos van dirigidos solamente a aquellos que están bajo la órbita de la Comisión Municipal de la Vivienda, es decir los que viven o habitan la vivienda social o está abierto a toda la comunidad.?

-Dr. Orelle: No le puedo contestar con un cien por ciento de seguridad porque esto ha sido una decisión tomada por la Comisión Municipal de la Vivienda, pero hasta donde yo conozco está focalizado, de una u otra manera, a consorcistas, ya sean administradores, ya sean integrantes del Consejo de Administración pertenecientes a edificios vinculados con la Comisión Municipal de la Vivienda.

-Claudio: El consorcista no necesita solamente conocimientos de derecho, en la parte práctica utiliza conocimientos contables mínimos y hay un aspecto formal que es liquidación de sueldos y hay una interdisciplina en aspectos de arquitectura, contables, jurídicos y otros. ¿Esto está previsto?

-Dr. Orelle: Magnífica la pregunta porque me da la oportunidad de aclarar que lo hemos tenido muy en cuenta lo cual también significó para nosotros un aprendizaje. Fíjese que en la formación de grado y aún de pos-grado generalmente debo confesar que nos focalizamos en los temas estrictamente jurídicos, o sea que con esto le quiero decir que lo que le voy a contar ahora ha sido parte de nuestro propio valor agregado para encarar esta tarea. Nosotros hemos incluido, a propósito de las conversaciones previas con la gente de la Comisión Municipal de la Vivienda, la inserción del tema de tipo contable. Esenciales para que un administrador pueda desarrollar bien su tarea, los aspectos vinculados con los seguros es algo que hoy en día es muy sensible ya que sabemos y nos consta que los accidentes que puedan ocasionarse de mil maneras en un ascensor, en una escalera, en un piso resbaladizo tienen que estar capacitados para poder prever la cobertura de estos riesgos. El tema también de mantenimiento que lamentablemente nos enteramos cuando suceden hechos dolorosos, o sea abarcar los temas como usted bien dijo interdisciplinarios para que toda la gestión del edificio se pueda desarrollar bien y en esto no puedo dejar de mencionar la tarea de mediación que también se ha tomado en cuenta...

Claudio: Yo quiero entender porque se me está desdibujando el organigrama, ¿va haber un organismo o va a ver algo que va a coordinar la capacitación dentro de lo cual entra la UBA o la UBA se va a encargar de capacitar.?

-Dr. Orelle: A nosotros nos han convocado para dictar, un curso en diez clases de tres horas para permitir estos dos bloques que mencioné antes con los cuales vamos a impartir estos conocimientos interdisciplinarios.

-Claudio: O sea que todo el desempeño del curso...

-Dr. Orelle: ...lo organiza la Comisión Municipal de la Vivienda pero no solo de este curso sino de otras medidas que están simultáneamente implementando... esto es parte de un programa de la Comisión Municipal de la Vivienda que además dará un servicio de asistencia permanente jurídica y quizás, pero esto no se lo puedo precisar, que abarque también los otros ítems: contables, de seguro, mantenimiento, etc.

-Ariel: ¿Como asistencia?

-Dr. Orelle: Será una asistencia permanente a los consorcistas.

-Ariel: Yo escuché que desde la CMV se promocionaba o se promovía la autogestión en los consorcios, ¿esto tiene que ver con estadísticas en la idea que dentro de los consorcios de la Comisión de la Vivienda están autogestionados o tiene que ver con una política?

-Dr. Orelle: Mire, del tema político no le puedo hablar porque lo desconozco, pero hay un matiz de lo político que sí le puedo decir que es que la Comisión Municipal de la Vivienda lo que ha detectado es que hay como una suerte de tensión dialéctica entre los edificios que tiene que ver con la manera en que se constituyeron esos barrios. Cuando digo dialéctico como el tema de reclamos quiero decir que no puedo dar respuesta y entonces el reclamo aumenta. Hay que salir del cruce de los problemas que es buscando la convergencia. Esta filosofía que sería que los consorcistas tengan primero la capacitación para poder autogestionarse. Llámese los conflictos, llámese la organización jurídica, por ejemplo regularizar los títulos de propiedad que la mayoría de los adquirentes no tiene, no han escriturado, regularizar la situación tributaria que esto tiene que ver también con lo anterior porque si no está escriturado todavía sigue responsable y transmitente lo cual eso es una anomalía que lleva ya muchas décadas.

Por autogestión se entiende de que haya la conciencia de hacer un grupo que vive en un edificio que tiene una regulación y que tiene que buscarse que funcionen los artefactos que tienen que funcionar, que la gente pague las expensas, que si tiene una dificultad que tenga una forma de solución y que no sea solo a través del juicio.

-Claudio: Hay muchos reclamos por parte de los propietarios contra los administradores...

-Dr. Orelle: Es verdad

-Claudio: ...y reclamos de los administradores contra los propietarios, uno de los reclamos de los administradores es que el propietario no se interesa por los temas del consorcio y después tienen problemas. Uno de los reclamos del propietario es que el administrador no siempre es honesto, ¿usted que se ocupa de la cátedra del derecho inmobiliario de qué manera se prepara al alumnado, al futuro abogado, para enfrentar esta problemática?

Dr. José María Orelle -Dr. Orelle: Bien, acá hay varios planos, hay un plano general yo le diría de casi filosofía jurídica y es que como le dije antes hay que partir para resolver los conflictos de una base de colaboración y de cooperación. Los avances más grandes que ha tenido el derecho en estos últimos años es lo que se llama medios alternativos de resolución de conflictos que tratan de evitar la imposición. Digo imposición porque la orden del juez de alguna manera es entendida de esa manera. Estos medios alternativos pasan por lo que podrían definirse como idea general de negociación y que tiene diversas formas de expresarse o sea mediación, arbitraje, pero fórmulas que estén más cercanos a la colaboración de los propios interesados en el conflicto, de la propia comprensión y de la búsqueda de soluciones que siempre se asume mucho más que si alguien de afuera, llámese un juez, le ordena lo que tiene que hacer. Hay otro plano que no pertenece lamentablemente al derecho sino que yo diría que es un drama cultural. Todavía los seres humanos pareciera que no hemos aprendido a manejarnos con solidaridad, hablamos en términos de obligación, también en el lenguaje: mandato, sentencia parecería que excluyen de qué estamos hablando y cómo podemos ayudarnos unos a otros a resolver el problema. Por último lo que concierne al tema de la propiedad horizontal, esta tensión es realmente muy nociva la que tiene que haber entre administradores y administrados. Fíjense que debería suceder todo lo contrario así como también en la política yo debería reconocer al administrador como mi delegado, especializado para resolverme los problemas y el administrador debería percibir al consorcista como el natural mandante que colabora para que pueda desarrollar sus gestiones...

La idea de solidaridad está allíEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '