'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Dra. Patricia Verónica SaporitiLey 941

Los marginados

La Dra. Patricia Verónica Saporiti, la responsable jurídica del Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias y a través de un caso puntual, desnudó que si el propietario desconoce la existencia del Registro o no se interesa, el excluido seguirá administrando.

Pequeñas Noticias entrevistó a la Dra. Saporiti luego de su participación en el seminario que los Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) organizaron en la Asociación Española de Socorros Mutuos del barrio de Belgrano el miércoles 10 de este mes (9/2003). Habló sobre el nivel de participación de los administradores en el registro, en este primer período de inscripción, cómo se evalúa su exclusión, qué deben hacer los propietarios para protegerse y muchos otros temas más.

PN: ¿Cómo fue la inscripción de los administradores de consorcios en este primer período?

Dra. Saporiti: Hasta el día de hoy (10/9/2003) se vivieron a registrar 750 administradores y la llegada de mayor cantidad fue en la última semana. Interpreto que fue porque se estaba terminando la primera serie de inscripciones que eran los CUIT terminados en los números 0, 1 y 2 y mañana empieza la segunda serie que son los CUIT terminados en 3, 4 y 5 y para muchos se les estaba venciendo. Igual nosotros vamos a dejar que sigan inscribiéndose los 0, 1 y 2 aunque hayan vencido sus plazos. Pero les vamos a dar prioridad de trato a los que están en su período. Hoy fue el día que más gente vino, cerca de 120 o 130 administradores. Ninguno creo que haya esperado para completar el trámite más de 10 ó 20 minutos como una exageración y eso en algún pico horario.

PN: ¿Cómo se evalúa la exclusión o permanencia del administrador en el registro de acuerdo a los documentos que presenta?

Dra. Saporiti: Por un dictamen jurídico que después lo trata el arquitecto Miguel Fortuna que es el responsable máximo de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.

PN: ¿Es una sola persona que decide este tema?

Dra. Saporiti: El dictamen viene de jurídicos o sea lo hago yo y lo paso a jurídicos. Tratamos cada caso en particular cuando tiene algún tipo de certificado que puede ser cuestionado. En primer termino las carpetas vienen a mí porque yo soy responsable de la parte jurídica del Registro de Administradores de Consorcios y yo se los elevo a Norberto Dorensztein.

PN: ¿Qué casos trataron con irregularidades?

Dra. Saporiti: El caso que tratamos es de un señor. Una persona que está condenada por un delito de administración fraudulenta. Considero que un administrador de bienes de terceros con una condena en cumplimiento no puede administrar. 

También se evalúo a otra persona que vino a registrarse que tiene un proceso en trámite y hasta que se lo condene efectivamente o se lo absuelva (ya que se presume su inocencia por ser un derecho constitucional) esa persona va tener un registro provisorio y en el momento que el Tribunal Oral que interviene en el expediente saque una sentencia efectiva o la última instancia que ella llegue diga fue absuelta o fue condenada, ahí recién se le otorgará su matrícula definitiva o se la excluirá del registro.

PN: ¿Esa persona que ha sido excluida, sigue administrando?

Dra. Saporiti: Por el momento sí, pero...

PN: ¿No saben los propietarios de los consorcios que su administrador fue excluido del registro?

Dra. Saporiti: Esa información va a ir en un edicto del Boletín Oficial donde se va a dar la nómina con nombre y número de documento (pero no el domicilio) de los administradores que fueron aprobados en su matrícula para que los propietarios puedan constatarlo.

PN: ¿Los excluidos no se publicarán?

Dra. Saporiti: En principio no se trató el tema de los excluidos. Pero si viene el copropietario al registro y me dice: yo soy propietario del consorcio de la calle tal numero tal y quiero saber si el administrador fulano de tal está registrado o si tiene antecedentes, lo va a poder pedir por nota. Porque esto tampoco es información al libre albedrío de cualquiera. Nosotros sólo le informaremos si su administrador tiene antecedentes penales y si ha sido excluido de la matrícula.

PN: ¿Esos propietarios quizás no se enteren nunca de que su administrador fue excluido del registro? ¿Tienen previsto algún mecanismo para estos caso?

Dra. Saporiti: En realidad se pueden enterar fácilmente porque nunca va a poder presentar su certificado de inscripción. En la próxima asamblea él tiene la obligación de presentar el certificado de registro.

PN: ¿Cómo se lo van a pedir si la gente prácticamente no conoce que existe un registro...

Dra. Saporiti: La Dirección de Defensa del Consumidor está intentando a través de los Centros de Gestión y Participación llevar...

PN: Yo se lo que me vas a decir, pero la pregunta es otra. Había una especulación que al día de hoy debería haber alrededor de 2 mil administradores registrados. Esto supondría que muchos administradores que no se puedan registrar por contar con antecedentes delictivos podrían estar tentados a llevarse los fondos del consorcio. ¿El Estado puede tomar participación en este sentido?

Dra. Saporiti: A mi criterio personal, entiendo que alcanzaría publicando la nómina de todos los que fueron aprobados. En un edicto va a aparecer las sociedades y en otro van a aparecer las personas físicas. Vamos a tratar de darle la mayor publicidad para que los copropietarios logren tener la información porque uno de los mayores objetivos de este registro es que los copropietarios tengan la información de quien está aprobado y de quién no.

PN: ¿Dos personas con irregularidades en una población de 700 no es poco?

Dra. Saporiti: Sí, pero entiendo que aquellos que tienen antecedentes penales o están quebrados o inhabilitados para ejercer el comercio no se están presentando porque saben que su matrícula no puede ser otorgada.

PN: ¿Se presentaron otros con antecedentes penales pero no por fraude a los consorcios sino por razones ajenas a la administración?

Dra. Saporiti: No, ninguno. Ni por lesiones en tránsito ni por ningún otro tipo de delitos. Los delitos significan: malversación de caudales públicos, prevaricato, cohecho, todo lo que tiene que ver con delitos contra el Estado, contra fondos de terceros, tienen que ser excluidos.

PN: Todos aquellos que no se están pudiendo registrar más aquellos que no se quieren registrar estarían en forma natural armando un mercado negro de administradores que supuestamente cobrarían menos honorarios ya que en estos momentos la situación económica propicia esto ¿Cómo hará el Estado para combatirlo?

Dra. Saporiti: Creo que eso va a salir con publicidad a los copropietarios para que sepan que esos señores no les garantizan ni las contrataciones en blanco, ni que tengan seguros. Si los estafan no van a poder patalear porque ellos tienen la obligación de contratar gente (administradores) matriculada (registrada). A partir del 11 de noviembre concluye la inscripción y todo copropietario va a saber si su administrador está o no registrado. Han venido muchísimos propietarios a preguntar y a todos les pedimos que vuelvan el 12 de noviembre y ahí le daremos la información.

PN: ¿Las cámaras han aportado las carpetas con la documentación de sus afiliados?

Dra. Saporiti: Las cámaras mandan una gestora o un gestor que viene con documentación por cada administrador que se quieren inscribir y se le entrega el mismo talón que a todo el mundo.

Dra. Patricia Verónica SaporitiPN: ¿Cuáles son las cámaras que más han colaborado?

Dra. Saporiti: La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), el AIERH (Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal) creo que fue ayer. La que más ha traído carpetas es la que preside Néstor Pirosanto.

PN: ¿Cuál es la inquietud mas grande por la que se acerca el propietario?

Dra. Saporiti: Vienen para ver si pueden denunciar ya al administrador, porque están seguros que los está estafando. Han concurrido propietarios que no están de acuerdo con el nombramiento del encargado del edificio, otros han venido a decirnos que los gastos son excesivos, algunos nos preguntaron cuánto vale el metro de pintura del "paliers" o qué pueden hacer si encuentran trabajos  repetidos. En muchos casos nosotros los hemos derivado a la mediación de los CGP de cada barrio para que puedan hacer algún tipo de audiencia conciliatoria. El objetivo principal es no salir a sancionar gente sino tratar de transparentar la actividad.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '