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Registro de Administradores

Pateando las calles

El miércoles pasado (15/10/2003) el Lic. Aurelio Aballe, responsable del Registro de Administradores, conversó con Pequeñas Noticias vertiendo importantes precisiones mientras en Av. Libertador y Cnel. Díaz parte de su joven y voluntarioso equipo asesoraba a administradores y difundían la existencia del flamante registro entre los "propietarios para que sepan defender sus derechos"

Pequeñas Noticias acompañó al Lic. Aurelio Aballe, responsable del nuevo Registro Público de Administradores de Consorcios, y a su grupo de colaboradores compuesto por tres jóvenes funcionarios que, en la esquina de Av. Libertador y Cnel. Díaz, el miércoles 14 de este mes (octubre/2003), en un puesto improvisado y munidos de abundante material explicativo,  asesoraban a los administradores sobre los requisitos a cumplir para inscribirse en el nuevo registro y difundían entre los propietarios las características de esta nueva herramienta legal para que, en sus palabras, "sepan defender sus derechos".

El Lic. Aballe aprovechó la oportunidad para, en una entrevista exclusiva con este medio, aclarar algunos puntos que en estos momentos son objeto de debate. En primer término desmintió la información que publicó un conocido matutino de que la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que estimaría la cantidad de administradores en 4 mil, ratificando su idea de que el número total de profesionales rodaría los 6 mil.

Rechazó también en forma categórica que se pueda filtrar información "sensible" del registro a empresas privadas u otras reparticiones de la Ciudad o de la Nación aclarando que en este momento sólo hay dos personas con acceso a los datos particulares de los administradores: él mismo y un empleado que es el encargado de volcar los datos en el programa de computación especialmente preparado para este caso. 

Por otra parte y en otro orden de cosas también aclaró que al día de la fecha el número de inscriptos es de más de 1800 administradores y calculó que para mediados de noviembre de este año (2003) espera que llegue a 3 mil y por último, como primicia exclusiva, adelantó que en breve el Registro Público de Administradores, de aprobarse la partida presupuestaria correspondiente, se mudaría a una nueva sede que ubicó en las cercanías de la Av. Callao y la Av. Córdoba.

A continuación la trascripción completa de la entrevista que Pequeñas Noticias sostuvo con el responsable del registro donde adelantó, entre otras precisiones, algunas de las medidas que la Ciudad de Buenos Aires está estudiando tomar contra los administradores que no se registren.

PN: ¿Cuántos administradores tienen registrados hasta ahora?

Lic. Aballe: Actualmente, tenemos más de mil ochocientos administradores registrados.

PN: ¿Cuántos han sido excluidos del registro?.

Lic. Aballe: Muy pocos, en principio porque aquel que tiene problemas, es difícil que vaya a inscribirse. Pero hemos tenido 5 ó 6 casos a los que estamos tratando de encontrar una solución. De darle algún de tipo de certificado provisorio porque todavía no tienen sentencia firme. En el caso que tengan sentencia firme, automáticamente no le damos el registro.

PN: Los otros días publicó Clarín, no sabemos de qué fuente, que habría un total de 4 mil administradores. ¿Ustedes tienen algún estimado?

Lic. Aballe: Sí, manejamos un estimado pero es superior a ese número. Nosotros lo que podemos decir es que tratamos de llegar a mediados de noviembre a tres mil administradores inscriptos. Creemos que esta cifra puede ser la mitad (o alrededor de la mitad) de la cantidad total de administradores. Después tendremos que hacer un trabajo estadístico, muestral, para ver si estamos lejos y a partir de ahí establecer una política para esa cantidad que quedó sin registrarse para generar condiciones de equidad. No queremos favorecer justamente al vivillo que no se inscribió. A lo mejor cruzamos datos con algún organismo del gobierno para detectarlo o hacer por zonas algún tipo de auditorías... ya veremos. Ojalá que tres mil administradores sea la mitad, no sería un mal numero para comenzar."

PN: ¿Por qué razón estima usted, que no se inscribieron los otros tres mil?

Lic. Aballe: Entiendo que en algunos casos, estarían inhabilitados para inscribirse. Si yo sé que voy a estar inhabilitado para qué me voy a tomar el trabajo de intentar inscribirme. No se qué cantidad representa este problema. Por otro lado creo que es una conducta típicamente argentina la de decir, "voy a tratar de no estar en ningún registro, para evitar que de ahí en más, me persigan" y acá, creo que por algunos comentarios intencionados, se piensa que el registro es un instrumento que va a estar en contra de los administradores y yo diría que no. Aquí el administrador que está en orden, no debería estar preocupado.

PN: Hay acusaciones, desde algunos medios, que el Registro de Administradores estaría brindándole información a otros organismos de la ciudad, que a su vez lo utilizarían para ejercer otros controles que no tendrían nada que ver con el Registro, como habilitaciones u otro tipo de cosas.

Lic. Aballe: Es completamente falso... Sabemos que un registro genera cierta preocupación en aquel que se inscribe, en aquel que deja sus datos, de que éstos entren a correr por otros organismos del Estado. Pero aparte, está el famoso tema del Habeas Data. Nosotros, como organismo del Estado, a excepción de que haya un pedido expreso de una dependencia y que no podamos evitar, somos muy cuidadosos de la información porque creemos que esto va a ser motivo de desacreditación del Registro, cosa que no queremos en este momento. Lo peor que me puede pasar en este momento es que se corra la versión de que la información va a otra dependencia o va a manos privadas o va a empresas o a lo que sea. Cualquier versión de este tipo, entiendo que desacredita al Registro y no es lo que estamos buscando en este momento. Al contrario, esperamos que el Registro sea cada día más creíble y que de alguna manera este miedo original que ha tenido esta propuesta se vaya diluyendo.

Además de eso, en el registro estamos tomando precauciones para que la información a la cual se pueda acceder [se refiere a la promesa de publicar los datos de los administradores registrados en Internet] sea mínima, por ejemplo, nombre y apellido o nombre de razón social y a lo sumo el CUIT.

PN: ¿Qué medidas tomaron para preservar la integridad de esos datos, para que no se filtren a empresas privadas o a otras reoparticiones del Estado?

Lic. Aballe: Primero le tengo que decir que hoy por hoy en mi oficina están todas las carpetas de los registrados. Por otro lado solamente una persona es la que está ingresando los datos al programa y cualquier filtración sería fácil de detectar. Más adelante, cuando esté completo, y sea más apetitoso desde el punto de vista de la información, tomaremos más recaudos. Nosotros para evitar que se desacredite el Registro vamos a tener mucho cuidado con la información. Somos conscientes de ese problema y además no somos irresponsables. Tenemos una trayectoria que dice que no somos irresponsables.

PN: ¿Tienen previsto en algún momento mudarse a oficinas propias?

Lic. Aballe: Esto no es definitivo, es más hay una partida presupuestaria acordada para mudarnos cerca de Córdoba y Callao donde habría alrededor de 150 mts propios para la segunda etapa que entendemos va a ser mucho más laboriosa. Es cuando todos los administradores tengan que presentar las declaraciones juradas y de ahí en más todo el tema de controles que se puedan implementar y más que nada para dar información al público.

PN: ¿Para qué fecha piensan que van a estar en el lugar propio?

Lic. Aballe: Hay un problema de cómo se adjudican las licitaciones. La obra desgraciadamente supera los 200.000 pesos por lo cual estamos tratando de hacerla en este ejercicio, pero tenemos problemas administrativos. Los plazos nuestros serían en marzo (de 2004) estar funcionando en otro lugar por un problema de comodidad y seguridad. El Gobierno o la Contaduría, porque tenemos que pedir que nos autoricen a utilizar partidas del 2003 hasta marzo del 2004. Si eso lo logramos creo que no va a haber problemas sino seguiremos funcionando en Esmeralda 340 un poco hacinados. La idea es tener un edificio, una pequeña ubicación propia alrededor de Callao y Córdoba.

PN: Estamos en Coronel Días y Libertador ¿Qué están haciendo básicamente aquí?

Lic. Aballe: Básicamente estamos evacuando algunas consultas de los administradores, pero principalmente el objetivo, hoy por hoy, es difundir que existe un Registro Público y que todos los ciudadanos que son copropietarios deberían conocer para defender sus derechos. Básicamente es la difusión de un derecho de los ciudadanos, de la Ley 941 y de paso evacuar dudas, problemas.

Lic. Aballe: Estamos pensando estar el viernes en Scalabrini Ortíz y Corrientes, y después tendríamos que armarlo con otro CGP (Centro de Gestión y Participación). Le solicitamos al CGP Nº 2 (Norte), al Nº 14 (Este y Oeste), algunos lugares que ellos consideraban estratégicos desde su punto de vista, por eso estamos aquí. Consideramos que es útil que este sector de la Ciudad nos conozca y próximamente vamos a estar en la zona de Flores y Caballito pero no te puedo precisar ahora las fechas. Calculo que dentro de 15 días las tendremos.

Vanesa StarckPequeñas Noticias quiso también recabar el pensar y el sentir de Vanesa, Javier y Guillermo, tres voluntariosos jóvenes que bajo la dirección del Lic. Aurelio Aballe atendían a los administradores que se acercaban para asesorarse y a los propietarios que buscaban una solución a sus problemas.

PN: Díganme sus nombres.

Chicos: Vanesa Starck... Javier Escaño... Guillermo Vobian...

PN: ¿Cómo es el tema de estar acá, se acerca mucha gente?

Javier: La idea es atender a la comunidad de propietarios y anoticiarlos de sus derechos. Que tienen derecho de exigirle a su administrador, de tener más control sobre ellos y llegado el caso, de denunciarlos.

PN: ¿Quiénes se acercan más, propietarios o administradores?

Vanesa: La mayoría son propietarios que tienen problemas con sus administradores y quieren ver cómo pueden hacer para denunciarlos. Por ahora estamos en la primer parte de lo que es el Registro, o sea la inscripción, que es hasta el 11 de noviembre. Después el 11 de noviembre se van a aceptar denuncias.

PN: ¿Cuáles son los problemas que traen los propietarios?

Javier: La mayoría viene quejándose por las altas expensas, o porque (los administradores) no hacen los arreglos que ellos quieren, y muchas quejas son porque para los propietarios los administradores son tránfugas, entonces necesitan un control. Eso es lo que más te dicen.

Guillermo: Hay propietarios que te dicen que tuvieron 5 años a un administrador que nunca hizo los aportes o como dice el mito popular de que todos (los administradores) son ladrones. Más que nada la ley tiende a: por un lado a que el propietario tenga mayor control sobre su administrador, pero por otro lado también para sacar esa competencia deshonesta que tienen los administradores de gente que es inescrupulosa, por llamarla de alguna manera o que actúa de mala fe y que administra hoy.

PN: El propietario cuando se acerca... ¿viene tranquilo, angustiado, hay que contenerlo...?

Vanesa: La mayoría de las veces viene angustiado porque fueron a reclamar o no saben dónde reclamar por lo que les está pasando y nosotros le tenemos que dar una contención y decirle que con esto se quiere lograr que los administradores empiecen a cumplir con todos sus deberes...

PN: ¿Se sienten útiles haciendo esta tarea?

Guillermo: Sí, yo también estoy en la atención telefónica de lo que es Defensa al Consumidor y creo que, más allá de las respuestas que pueda dar el Gobierno, hay una cuestión de contención y de dar respaldo a la gente que llama muy angustiada y serenar y decir que puede llegar a tener determinadas soluciones.

PN: ¿Piensan que este registro va a ayudar a los propietarios?

Vanesa: Sí, va a ayudar y también lo va a hacer con los administradores que están cumpliendo y siempre cumplieron con su deber para diferenciarse de aquello que no.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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