'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Propiedad Horizontal

El propietario al frente

El Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, se suma al proyecto de AIPH de conformar un frente de administradores y las principales cámara que nuclean a los proveedores para luchar por prestigiar la profesión y eliminar la competencia desleal que no trabaje "conforme a derecho"

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, expresó su adhesión a la iniciativa de los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) de articular políticas conjuntas junto a las principales cámaras que agrupan a los proveedores para prestigiar la profesión del administrador y eliminar la competencia desleal de aquellos que no cumplen con la ley, contratan trabajo en negro o que no poseen los seguros obligatorios. 

El pasado miércoles 5 de noviembre AIPH, en la sede de la Cámara Argentina de Ascensores y Afines, se efectuó una segunda reunión para ultimar los detalles organizativos del evento que se realizará en la Asociación Española de Socorros Mutuos el próximo miércoles 12 de noviembre de este año (2003) que comenzará puntualmente a las 9 de la mañana y finalizará a las 12 del mediodía. A esta segunda reunión se sumaron aparte de los ya existentes los representantes de tres nuevas entidades que nuclean a proveedores relacionados con la Propiedad Horizontal: el Sr. Claudio Attwell de la Cámara de Empresarios de Conservadores de Ascensores y Afines (CECAF), el Sr. Rodrigo Fernandez de la Cámara Sudamericana de Control de Plagas y Ordenamiento del Medio y el Sr. Luis Alberto Arce representando a la poderosa Cámara de Instaladores Matriculados del Gas, Electricidad, Sanitarios y Afines (CIM). 

De esta forma <ver Pequeñas Noticias 20/10/2003 - "La Liga Extraordinaria"> ya serían en este momento nueve las cámaras de proveedores apoyando activamente esta iniciativa que junto a AIPH, que a su vez está conformada con administradores pertenecientes a distintas entidades, y la Liga del Consorcista representando a los propietarios conformarían el más amplio frente creado dentro de la Propiedad Horizontal en pos de una idea común.

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Dr. Osvaldo Loisi, la última pieza clave de esta construcción, expresó su agrado en que administradores, proveedores y propietarios se reúnan para buscar juntos soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad consorcial.

PN: ¿Dr. Loisi cuál es su primera impresión?

Dr. Loisi: Hace mucho tiempo que vengo diciendo que yo me imagino la constitución de una especie de instituto de la propiedad horizontal o como queramos llamarlo donde estén representado por los verdaderos actores de la propiedad horizontal que son los consorcistas, los administradores y los proveedores. A mí me parece que es un trípode, no tiene más patas. Otra persona puede tener una idea distinta, pero yo creo que son tres los actores: administradores, proveedores y consorcistas.

Sr. Gonzalo AcuñaSr. Gonzalo Acuña (propietario): En primer lugar me parece muy bien que haya un trabajo en equipo entre administradores y proveedores, sobre todo esos administradores que se preocupan por el cumplimiento de las normas. Que un administrador quiere estar en buen nivel de acuerdo con las normas ya de por sí me parece muy bien, habla muy bien de su calidad profesionalidad y personal. 

En cuanto a los proveedores que se preocupan y tratan de cumplir las normas en un contexto general en que para muchos la posibilidad de hacer un negocio radica en trabajar en negro, me parece muy importante. Yo estuve analizando la información que ustedes dieron en Pequeñas Noticias, me pareció muy abundante y ví las posiciones de los distintos jugadores, las cámaras, las empresas, ví la participación en el mercado de cada una de esas cámaras, en general, y me parece importante. Primero porque va a tener muchos efectos y sobre todo me gustó el cambio de actitud, es decir, en vez de hacer como los que andan lloriqueando por ahí acerca de que hay que prestigiar la profesión poniendo sellos de goma y cobrando aranceles por etiquetas absurdas, acá hay un esfuerzo concreto en hacer algo concreto. O sea, bajemos el nivel de exposición de los consorcios, abundemos la calidad, apuntemos a lo más alto, en vez de nivelar para abajo, nivelar para arriba.

En primer lugar va a ir permitiendo a los consorcistas conocer quiénes son los verdaderos profesionales, tanto en la administración como en la prestación de servicios. Va a haber administradores que son los chantas de siempre, algunos se llaman a sí mismos "ejecutores de garantías" pero que en realidad lo único que hacen es ser "ejecutores de garantías de su propio personal encubierto" que venden servicios como si facturarán servicios de terceros pero que son ellos mismos. Conozco un caso de un famoso administrador que su proveedor de lamparitas casualmente vive al lado de su casa... ¡Tiene una suerte bárbara, no sé cómo hace!

Por un lado va a aumentar la calidad, va a permitir que los propietarios sean mejor servidos, mejor atendidos. Va a haber, por supuesto, algunos casos menores en los cuales al desaparecer proveedores "truchos", aquellos que su rentabilidad está dada por el no cumplimiento de las cargas sociales, de la inexistencia de ART, de la inexistencia del seguro de riesgo y demás se van a abstraer de cotizar. 

Hay muchos que van a decir "No, mirá esto va a encarecer las expensas" pero no, es al revés, las va a abaratar porque si hoy vos tenés un accidente, se te cae un tipo que te está pintando la pared, se te cae del piso 20, primero van a ir contra el prestador pero el prestador va a ser un sello de goma, como se estila por ahí o no va a existir, y ¿contra quién va a ir? Estaba trabajando en un consorcio, parecía ser un individuo que estaba solo, van a ir directamente contra el consorcio y no contra el administrador. Van a ir primero y principal contra el consorcio y después quizás contra el administrador con el cumplimiento del Art. 8... 

Por eso para mí esto es absolutamente positivo, muy bueno

PN: ¿Y el Estado?

Dr. Loisi: Con respecto al Estado soy bastante reticente. A la sombra del Estado en este país se hacen muchas cosas muy feas. Yo no digo que esté mal ni que esté bien, digo que soy reticente. Yo lo pensaría varias veces y que además depende de para qué. Integrarlo a este trípode al Estado, me parece que no.

Yo pienso que el Estado no tiene que asociarse a los grupos, tiene que cumplir su función como Estado. Pero acá, lamentablemente siempre se han asociado a los grupos, porque hay grupos que les conviene que el Estado sea uno de los socios para después tener una clientela cautiva. Eso ya ha ocurrido muchas veces. Esas famosas corporaciones y obligatorias donde todo el mundo se tiene que inscribir y si no, no puede trabajar. A mí me parece monstruoso. Nosotros, los abogados, hasta la época de Alfonsín no teníamos ningún colegio de abogados obligatorios. Había tres colegios, por supuesto optativos y luchaban con transparencia, luchaban con competitividad porque cada uno quería ser mejor que el otro. Después al Sr. Alfonsín se le ocurrió la idea de que tenía que tener un gremio radical, entonces se creó el Colegio Público de Abogados que, yo no quiero atacar a nadie, pero no me parece que tiene que ser obligatorio. Obligatorio nada... que luchen por la transparencia y por la competividad. Porque una vez que se hace obligatorio no luchan para ser mejores. Es una ley casi física porque tiene al "papá Estado" que lo está protegiendo y sabe que todo el mundo que quiere ejercer la profesión tiene que pasar por ahí sí o sí. ¿Para qué va hacer mejor?

PN: Entonces... ¿está de acuerdo con la iniciativa de AIPH de crear un frente con propietarios y proveedores para que los administradores puedan trabajar con proveedores conforme a derechos, según ellos lo han expresado?

Dr. Loisi: Yo creo que la propiedad horizontal, a la larga o a la corta, tiene que institucionalizarse de alguna manera porque en este estado actual, como están concebidos los consorcios, yo digo que son pequeños feudos y eso no puede ser. Tiene que haber alguna manera de institucionalizarse y ¿cómo? bueno haciendo participar y colaborar a los actores que hacen la propiedad horizontal que, como yo dije, me parece que son estos tres colaborando entre sí. Yo pienso que ahora empezó en el mundo, más que una época de lucha de grupos, una época de colaboración y solidaridad, siendo solidarios podemos ganar mucho más que acantonándose cada uno en su quinta.

PN: ¿Este nuevo frente con el que sueña AIPH piensa que va a generar expensas más baratas?

Dr. Loisi: Todo esto me parece que si no va en esa dirección de generar expensas más baratas no tiene ningún sentido hacerlo. Yo creo que la verdadera competitividad tiene que ser fundada en la economía. Como yo decía recién en la reunión, que Ortega y Gasset decía que la economía no es el arte de gastar poco sino de adquirir mucho. Quienes trabajan seriamente y con normas de calidad se supone que a la larga tienen que bajar las expensas. Lo que ocurre en nuestros consorcios, en estos momentos, es que el administrador no sabe nada de nada, me refiero a la parte física del edificio y cuando se rompe un caño llama al plomero y empieza romper acá y allá, entonces a la larga se gasta mucho más. Ahora, si se compromete el administrador, como lo ordena la ley de Registro de Administradores, a contratar gente idónea a la larga tiene que redundar en la baja de las expensas si no, no tiene ningún sentido. O sea, para crear organismos burocráticos ya tenemos muchos en Argentina.

PN: ¿De qué manera bajarían las expensas? Porque las empresas sostienen que al tener que cumplir con las normas de calidad, tener técnicos entre sus empleados, o trabajar con determinado tipo de productos esto encarece sus facturas.

Dr. Loisi: Bueno, planteado así "in genere" aparentemente sería así, pero yo creo que eso no es así. Yo desafío a cualquiera a tomar una liquidación de expensas cualquiera y si queremos, si hay buena voluntad, la podemos bajar, incluso ganando en calidad. Después depende de cada ser humano, cómo se hacen las cosas. Planteado así, idealmente sí, si yo necesito recurrir a un ingeniero o a un arquitecto para que me diga si está bien hecho el trabajo o no, o qué es lo que hay que hacer, voy a gastar más pero en el fondo si se hace con buena voluntad se debe gastar menos porque hay mucho gasto ocioso. La ignorancia y la falta de colaboración siempre generan gastos ociosos. Cuando hay colaboración e inteligencia siempre se termina ahorrando. Eso también pasa en las casas, quien es jefe de familia y tiene que mantener a varios chicos, esposa y demás sabe que con racionalidad y cuando todos colaboran se baja el gasto, incluso subiendo la calidad.

PN: Muchas empresas grandes se quejan de que las más chicas les roban mucho trabajo compitiendo en forma desleal. Ellos llaman "valijero" a la persona (gasista, ascensorista, etc.) que es monotributista, no tiene infraestuctura, no tiene una oficina habilitada, hace el trabajo, cobra y se va. ¿Usted cree que esto va a crear concentración de trabajo en pocas manos, que sólo las empresas más grandes van a poder cumplir con todas esas normativas de calidad?

Dr. Loisi: Que quiere que le diga, yo creo que es el gran desafío que tiene en estos momentos AIPH. El gran desafío es evitar eso que usted dice. Es una cornisa, es un hilo que divide dos campos y es muy difícil determinarlo pero que hay que determinar, por supuesto. Tanto derecho tiene el mal o bien llamado "valijero" a trabajar bien que como tampoco tiene derecho el otro, que por una gran infraestructura que a lo mejor es en parte ociosa, encarece los costos.

PN: Nosotros no hace mucho hicimos un reportaje al Ingeniero Pap, que es secretario de la Cámara de Ascensores y Afines. El dijo que el 60 % de los ascensores están en manos de monotributistas, léase "valijero", que él lo considera una categoría evasora que están cobrando aproximadamente 60 pesos por mes, mientras que las empresas están cobrando entre 120 y 150 pesos y que el precio tendría que ajustarse a unos 180 pesos. ¿Usted piensa que al concentrarse el trabajo en menos manos, eso no va a hacer que las empresas tengan la fuerza para dictar precios? ¿Qué posición van a tomar los propietarios frente a eso?

Dr. Loisi: Sí, probablemente. Por eso en esta declaración que hicimos hoy, hicieron hoy, yo dije que hay que agregarle la palabra competitividad, es fundamental. Que el trabajo sea competitivo. Yo me pongo desde el punto de vista del que paga, que es el consorcista, yo quiero un buen trabajo y el mejor trabajo al mejor precio, el resto es técnica de organización. Si a mí me dan un buen trabajo y un buen precio, mi misión como consorcista es lograr eso, que sea un buen trabajo a un bajo precio. No me interesa si hay muchos valijeros o pocos valijeros o muchas empresas grandes o pocas empresas grandes. Será una tarea del Estado regular eso. Como consorcista, la gente que vive en un consorcio o trabaja en propiedad horizontal, lo que quiere es el mejor precio junto con la mayor calidad, el mejor precio y la mejor calidad en los servicios y en los bienes.

PN: ¿Qué papel piensa usted que va a cumplir el propietario? Hoy se reunieron administradores, proveedores y usted, representando a los propietarios. ¿Cuál le parece que va a ser su papel?

Dr. Loisi: Nosotros tenemos que integrar, de alguna manera u de otra, esta institución que yo creo que es necesaria para el futuro y que yo la llamaría "Instituto de la Propiedad Horizontal", donde estén representados todos los actores, donde se estudien las cosas seriamente, no con ánimo corporativo, por eso lo llamo instituto, lo que da la clave "del todo". Esto tiene que ser un lugar para estudiar, el negocio viene después, primero hay que hacer las cosas bien y la meta es solucionar los problemas. Si se solucionan los problemas, el dinero viene siempre. Acá en Argentina empezamos siempre al revés, pensamos cómo ganar dinero para después solucionar el problema.

PN: ¿Qué condiciones harían falta para que la Liga del Consorcista participe plenamente dentro de este frente?

Dr. Loisi: Yo creo realmente que todavía la idea no está bien definida de qué es este frente. Son, por lo que he oído hoy, objetivos muy vagos, reunirnos para mejorar, etc, etc, pero me parece que todavía no hay un proyecto, no se puede hablar de un proyecto. Me parece que hay que ir paso a paso. En principio está bien que se junten para conversar y que nos invite a los consorcistas, eso me parece bárbaro. El día 12, cada uno dirá. La Liga va a decir, por supuesto, cuáles son las condiciones para que los consorcistas entremos en este tipo de frente pero yo lo veo con una gran proyección, con un gran futuro. Porque es necesario crear una institución, ahora cómo se haga, eso depende de nosotros. Nosotros tenemos que controlar eso.

PN: ¿Qué condiciones se tendrían que dar para que ustedes no participen en este nuevo frente?

Dr. Loisi: Muchísimas. En principio la idoneidad, la ética y que haya un mecanismo de expulsión o de evitación de todo tipo de maniobras. Por ejemplo, las cámaras están acostumbradas en general, no personalizo, a ajustar precios, a ajustar condiciones que benefician a ellos, nosotros debemos cortar eso. Yo no estoy de acuerdo con eso. Esos señores a los que llaman "valijero", no sé quiénes son, no sé si está bien o si está mal. Yo pondría el acento sobre qué tipo de servicio o qué tipo de bien están prestando, si lo prestan adecuadamente y a qué precio. Nosotros queremos el mejor producto al mejor precio, como dicen los americanos. Por eso digo que es una línea muy delicada, hay mucho que conversar, hay mucho que trillar intelectualmente, digámoslo así. Hay que trabajar con conceptos, qué es lo que queremos, no solamente juntarnos para ver después lo que hacemos. Nosotros sabemos lo que queremos, queremos el mejor producto, el mejor servicio y el mejor precio. Todo el resto veremos cómo lo hacemos. Esa sería nuestra condición negativa, si se garantiza eso, entramos. Si no se garantiza eso, no entramos.

PN: ¿Su asistencia como participante al evento del 12 se puede entender como un apoyo a priori a este frente?

Dr. Loisi: Nosotros apoyamos en realidad bastante a esta nueva camada de administradores, que a mi me gusta llamarlos "de la nueva generación" porque hay gente joven que está encaminada hacia la profesionalización sana de su actividad y que me parece que están trabajando bien. Si me piden colaboración yo se las doy. Incluso los he invitado a reuniones que hacemos nosotros, sé que es gente seria, a todos no los conocemos, incluso a las cámaras tampoco las conocemos, pero bueno, hay que trabajar.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '