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Comunas de Buenos Aires

La mesa de tres patas

En una iniciativa sin antecedentes, todos los viernes se reúnen representantes del poder ejecutivo porteño, legisladores y organizaciones vecinales en lo que se dio en llamar "una mesa de tres patas" para discutir sobre las características de las futuras comunas que dividirán a la Ciudad de Buenos Aires El objetivo es generar "ideas fuerza" que los legisladores tengan que tomar en cuenta a la hora de legislar Pequeñas Noticias conversó en forma exclusiva con el impulsor de esta gesta: el Dr. Sergio Abrevaya, Director General de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Descentralización del GCBA.

PN: ¿Cuál es tu objetivo en este momento con el tema de Comunas?

Dr. Sergio Abrevaya: Estamos elaborando un proceso en conjunto con los legisladores de la ciudad y las organizaciones no gubernamentales, vecinales y asambleas para que la ciudadanía discuta tres leyes [Ley de Comunas, Presupuesto Participativo y Reforma Electoral] que apenas se conocen pero que están instituidas en la Constitución de la Ciudad y que ya debieron ser aprobadas. La Ley de Comunas tenía plazo perentorio -entre el 4º y 5º año de aprobada la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires- y este plazo venció en octubre de 2001.

PN: ¿De quién surge esta iniciativa de unir vecinos, legisladores y funcionarios del gobierno para discutir un tema que atañe a toda la ciudad?

Dr. Sergio Abrevaya: Surge el año pasado y empieza a circular entre algunos de los que estábamos en la movida vecinal. No la idea del conjunto de los tres sectores pero sí la idea de hacer un proceso de discusión en la ciudadanía pensando en que conozca estos instrumentos y en la esperanza de que eso haría que las futuras leyes tengan una mayor validación social, un mejor reflejo de lo que la sociedad querría si supiese más acabadamente de qué se trata. Después tuve la oportunidad de hacernos cargo de la Secretaría de Descentralización con ese proyecto y fuimos sacándole punta al lápiz en conjunto con algunas asambleas barriales que estaban pensando en algo parecido. No exactamente igual porque es fuerte plantear que el poder ejecutivo, los legisladores de los distintos bloques y las organizaciones [vecinales] en un mismo nivel puedan componer una mesa que diseñe esa difusión y además lleve adelante un proceso de discusión en la ciudadanía.

PN: ¿En el momento en que empezaste a interiorizarte en el tema de las comunas dónde estabas actuando?

Dr. Sergio Abrevaya: En realidad me interesé al principio de este tema. Yo fui Director General del Centro de Gestión y Participación Nº 2 Norte (CGP 2) entre el año 1997 y el 2000. Después continué mi actividad vecinal y cuando se venció el plazo de la constitución de la Ley de Comunas comencé a hacer algo al respecto y junto con otras tres asociaciones juntábamos firmas para una audiencia pública en la que se trate la Ley de Comunas.

PN: Tu idea era que esto se llevara a audiencia pública y la gente tuviera la posibilidad de discutirlo.

Dr. Sergio AbrevayaDr. Sergio Abrevaya: "Si [la participación] es masiva, si es exitosa, la ley va a ser buena. Es insoslayable para cualquier legislador lo que salga de un proceso como este. Así las palabras no sean las más precisas posibles o las que uno hubiese querido en el sentido de que diga exactamente tal cosa u otra.

Es una movida tan grande que ya no se puede trabajar entre 5 personas una ley muy contraria a lo que debería ser el reflejo del poder democrático en el sentido de descentralización en la ciudad, es muy difícil. Y si lo hicieran en 2 o 3 años la movida es tan grande que va a tener su efecto, como la piedra, y va a volver a cambiar esa ley. 

Tengamos en cuenta que no habiendo experiencia cierta en comunas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que hay es la organización que ha hecho el ejecutivo en todos estos años desde el 96 para instalar de alguna forma la desconcentración primero, la descentralización después y allanar el camino a las comunas. No obstante no hay una experiencia de estar representados en los barrios, no hay una experiencia de hacer una división de los barrios a partir de una discusión, no sabemos cuántos barrios deberían ser, dónde se le estaría faltando el respeto a la línea que debería ser sin duda alguna (dirían algunos) la que divide un barrio; no está claro y nunca tuvimos esa discusión. Muchos creen saberlo y tienen una postura al respecto absolutamente legítima, porque no está claro cuál es."

Dr. Sergio Abrevaya: Sí y además que los legisladores se queden de alguna forma obligados a hacer algún tratamiento y afrontar discusiones en algún momento sobre este tema. El año pasado haciendo esta experiencia me encontré con algo que presumía y es el enorme desconocimiento sobre comunas que existía en la población. Cuando uno lograba explicarlo la gente firmaba enseguida y decía "sí, me parece bárbaro que haya comunas" pero hasta que llegaba a escucharte estaba totalmente ajeno.

PN: ¿Cuáles fueron los primeros pasos para unir funcionarios, legisladores y vecinos?

Dr. Sergio Abrevaya: Para avanzar con el primer paso fue muy importante el hecho de que el Secretario Héctor Capaccioli tenía ganas de hacer esto. Es muy importante porque no es común que un funcionario de alto rango tenga tanto interés, así que personalmente planteó organizar este proceso desde su principio porque al ser un proceso inédito no sabemos bien cómo puede terminar en el sentido organizativo pero por lo menos es una agenda básica.

Con el Subsecretario de Participación Ciudadana, Sr. Mauricio Tarullo, también muy jugado con esta idea, empezamos a visitar aquellas organizaciones que habían tenido una fuerte participación el año pasado en diciembre cuando se intentó discutir en la Legislatura la Ley de Comunas conocida como la Ley de Sandra Dosch que no había tenido mucha afecto por parte de las organizaciones. Entonces empezamos a charlar con quienes estaban en el tema y ellos nos plantearon este proceso [conocido como de las "tres patas"] porque venían conversándolo de antes. La forma la fuimos trabajando juntos y [con el tiempo] empezó a aparecer un legislador y después nosotros fuimos directamente a la Legislatura a hablar con otros. La Comisión de Descentralización tiene un legislador que repite del año pasado y que conoce bien el tema, el Sr. Roy Cortina (Partido Socialista) y otros legisladores que se han dedicado al tema específicamente. También tiene otro legislador, como el caso de Diego Gabriel Kravetz (Movimiento de Recuperación Popular 11 de Marzo) que es uno de los dos autores de la presentación en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires contra la Ciudad y contra la Legislatura por no aprobar la Ley de Comunas cuya condena está establecida en una sentencia en una Cámara. O sea que también nos encontramos con legisladores que de una forma u otra estaban en el tema aunque con sus diferencias. Aquellos a quienes les planteamos este proyecto se fueron sumando y empezamos las primeras reuniones de las que ya llevamos tres donde decimos: — ¿Estamos de acuerdo? —Bueno, empecemos a ver cómo se hace para poder decidir juntos.

PN: ¿Tuvieron eco en los vecinos, se acercaron, se sumaron?

Dr. Sergio Abrevaya: No, en los vecinos comunes todavía no. En las organizaciones vecinales sí. Este es uno de los fundamentos de por qué un proceso. El análisis que nosotros hacemos es que tanto el ejecutivo, como el legislativo, como el sector de las asociaciones vecinales no tiene legitimidad suficiente para unilateralmente convocar al vecino a hablar de este tema.

Legitimidad o también podría ser capacidad de llegada, ambas cosas. Legitimidad en los dos poderes por la crítica que existe de las organizaciones de no haber cumplido en estos dos años y en las organizaciones por el tema de que no tienen capacidad o una inserción tan masiva [para] que toda la ciudad lo conozca. Juntos sí es posible armar un proceso de convocatoria al vecino. Es decir, el vecino común, en el sentido masivo, no está presente aún. Esta es una etapa de diseño para que se presente y decida él.

PN: ¿Este proceso es importante?

Dr. Sergio Abrevaya: "Aún el Gobierno no ha utilizado los canales más fuertes de comunicación con la sociedad que son los Centros de Gestión (CGP).

Estamos dejando que se vaya integrando a toda la ciudad primero y en esta escala vaya tomando forma y después desde lo barrial van a aparecer muchas instituciones que se relacionan de una forma u otra con la vida institucional de la ciudad. Las instituciones que están presente actualmente están trayendo otras organizaciones... Hay un punto en que esto va a tener que tener una organización, eso también hay que discutirlo... No sabemos cómo sería decidir juntos."

Dr. Sergio Abrevaya: Sí, si es exitoso, y creo que lo va a ser. Puede haber un antes y un después de este proceso porque va a ser un aporte muy fuerte en varios sentidos: [El primero sería] en la manera de gestionar, sea desde políticas públicas hasta la construcción de una ley. Que se puedan ocupar juntos organizaciones independientes del tipo que sean, legislatura y ejecutivo y esto no daña la representación republicana de la cual habla la Constitución de la Ciudad. El ejecutivo tiene sus funciones, el legislativo en definitiva va a tener que discutir y aprobar la ley pero no es lo mismo aprobar una ley simplemente a manos de los representantes votados que tener además un proceso social previo con algunas señales fuertes de lo que se quiere.

PN: ¿Hay antecedentes de esta forma de trabajar en la Ciudad de Buenos Aires, de que se siente el ejecutivo, el legislativo y los actores sociales para trabajar en conjunto sobre temas comunes?

Dr. Sergio Abrevaya: Creo que hay algunos pequeños antecedentes en cuestiones concretas en algún CGP, el ejecutivo, algún legislador, pero [siempre sobre] temas muy puntuales, menores y sobre todo no como un proceso de decisión tan largo y que incorpore al vecino. Pero la discusión no la vamos a dar nosotros acá, la va a dar el vecino cuando se abran las bocas de discusión y autogestivamente, en grupos, discutan lo que creen con una simple guía que arme esta mesa de organizaciones.

PN: ¿Vos pensás que esto va a ser un punto de inflexión en la forma de hacer la democracia?

Dr. Sergio Abrevaya: Sí, creo que sí. Y si llegamos al final con este proceso, el antes y el después va a ser definitivo y el poder democrático va a ser una comprensión de qué capacidad tiene el ciudadano de incidir en las decisiones del gobierno.

PN: ¿Qué se está discutiendo en este momento en las reuniones?

Dr. Sergio Abrevaya: Hasta ahora se han discutido varios temas sueltos que son importantes, que son las claves para armar el proceso. Se ha discutido si hay confianza; si existe la posibilidad de vincular o no los resultados del proceso a la futura ley, si existe alguna garantía. Se han planteado algunas fórmulas de proceso, hay 4 o 5 instituciones que hay dicho cosas del proceso... Cómo va a ser la discusión, cómo hacer la difusión, cómo organizarse; otros han discutido cómo componer esta mesa para que tenga algún éxito funcional, es decir para que tome decisiones y no sea una asamblea permanente; y el último viernes se tomó una decisión importante que veremos cómo funciona este viernes que es organizarse en grupos simultáneos para discutir qué contenidos debería tener la difusión de la ley de comunes.

PN: Después de todo eso habrá que hacer un proyecto de ley.

Dr. Sergio Abrevaya: Absolutamente. Los legisladores que estuvieron participando se encargarán de hacer un proyecto que respete estas "ideas-fuerza".

PN: Me imagino que un legislador del partido "A" hará un proyecto de ley más tendiente a los intereses de su partido ideológico y el del partido "B" hará lo mismo...

Dr. Sergio Abrevaya: Probablemente, pero difícilmente se soslaye en forma absoluta lo que ha dicho la ciudadanía.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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