'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Aumentos de expensas

Sobre llovido mojado

El 28 de abril pasado (2004) el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias aprobó luego de cuatro años "nuevas pautas de honorarios" para los administradores de consorcios Este incremento se produce al mismo tiempos que suscribía con los encargados un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que produjo un incremento en los costos laborales.

El mismo día 28 de abril de 2004 en el que la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) invitaba a los administradores a una reunión de una hora de duración para aclarar puntos sobre el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que firmó junto a los dirigentes de la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) con la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERYH), aprobaba nuevas pautas de honorarios para los administradores de consorcios en una reunión del Consejo Directivo.

Los aumentos sugeridos este mes a través de la circular Nº 38 por CAPHyAI son de más de un 30% que los sugeridos por la circular Nº 16 de mayo de 2000 que en su momento firmó el Ing. Ricardo Pérez Centeno en su calidad de presidente y el Dr. Cristobal O. Ruano como secretario.

Hace exactamente 4 años que CAPHyAI no sugería nuevos honorarios para los profesionales que representa, los cuales estaban "congelados" desde el 27 de abril del año 2000. Lamentablemente tomó la decisión de hacerlo mientras firmaba el polémico CCT que según algunas fuentes reportará a los edificios de propiedad horizontal incrementos en las expensas de hasta un 20% restándoles a los profesionales del sector la oportunidad de plantear con éxito en sus consorcios un pedido de ajuste para sus propios honorarios. Estos se verían justificados porque, como plantea la entidad, "el tiempo ha pasado y existe otro escenario en la Argentina, los insumos de computación han variado sensiblemente su valor, se han incrementado los sueldos del personal administrativo... y hoy debemos afrontar con los mismos honorarios de entonces mayor cantidad de gastos..."

Según el Adm. Juan Carlos Brath de RB Administraciones y socio de  CAPHyAI, los aumentos sugeridos por la institución a la que pertenece son de muy poca posibilidad de aplicación porque considera que frente a los incrementos salariales y a las constantes amenazas de aumento en el gas pueden terminar irritando a los consorcistas que tienen que aprobarlo y, según declaró a Pequeñas Noticias, hay que ser muy cuidadoso al momento de plantearlos en las asambleas.

Por su parte el Adm. Marcelo Ruiz, miembro fundador de la Fundación de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) y socio de CAPHyAI, considera que aunque el aumento de los honorarios de los administradores va por cuerdas separadas que el de los encargados, el momento oportuno para sugerirlo hubiese sido antes. Opinó que tal vez la entidad con esta medida le "tiró a los administradores una de tierra y otra de azúcar" (en referencia a la firma del Convenio Colectivo de Trabajo) reflexionando que sobre el tema de los honorarios de los administradores todavía hay mucho que discutir.

En esta oportunidad los aumentos sugeridos por CAPHyAI a sus asociados son:

EDIFICIO

MÍNIMO SUGERIDO POR CONSORCIO

Sin personal permanente (hasta 20 unidades)

$330.- (antes $250.-)

Con personal permanente (hasta 20 unidades)

$460.- (antes $350.-)

   

EDIFICIO

MÍNIMO SUGERIDO POR UNIDAD

de hasta 40 unidades

$ 16.- (antes $ 12.-)

de 41 a 80 unidades

$ 13.- (antes $ 10.-)

de 81 a 200 unidades

$ 9.- (antes $ 7.-)
más de 200 unidades $ 6,50.- (antes $ 5)

   

COCHERAS Y ESPACIOS GUARDA COCHES

EDIFICIO

MÍNIMO SUGERIDO

las primeras 80 unidades

$ 6,50.- por unidad (antes $ 5.-)

las siguientes hasta 200 cocheras o espacios

$ 3 por unidad adicional. (antes $ 2.-)

más de 200

$ 1.- por unidad adicional. (antes $ 1.-)
La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '