'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Sra Alicia Giménez y una transeunteUnión de Consorcistas de la República Argentina

Ganando la calle

Desde el pasado 25 de septiembre, todos los sábados en algunas de las esquinas más concurridas de Bs. As., una entidad que defiende los intereses de los propietarios por primera vez sale a la calle para hablar cara a cara con los vecinos y tomar nota de sus reclamos La queja más usual de los consorcistas es que no sabe cómo hacer valer sus derechos En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias la Presidenta de UCRA anunció que ya les otorgaron la personería jurídica y ahora van por la gremial.

Sería la primera vez que una institución defensora de los derechos de los consorcistas sale a la calle a escuchar los reclamos de los vecinos y a hablar con los propietarios para explicarles sus derechos. "La gente se sorprende al ver que alguien le está hablando... Eso le llama mucho la atención... Hasta ahora no lo habían visto y es gratificante..", comentó la Sra. Alicia Martha Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), en una entrevista exclusiva que le concedió a este medio el pasado sábado 2 de octubre (2004).

Consorcista 1: "Me parece bien la propuesta de UCRA porque tenemos que reaccionar para que no nos sigan pisando. Los responsables de los abusos de los administradores somos nosotros porque no vamos a las reuniones para no pelearnos. Hay que denunciar a los administradores porque nos están estafando como lo hacen los políticos"

Arq. Pablo: "Es evidente que la Cámara Inmobiliaria no representa a los propietarios. Tenemos que resolver de alguna forma la representación de los consorcistas pero hay que estudiar la propuesta de UCRA para ver de qué se trata. No es un problema del consorcista sino de cómo vino la ley de propiedad horizontal, cómo fue creada en su momento y con qué fines. La falta de reforma hace que nuestra legislación esté muy atrasada."

Cecilia y Máximo: "Nuestro consorcio es malísimo. Tenemos problemas con el agua y el administrador no nos presta atención. No sabemos qué agua estamos tomando.

Además hace unos meses el consorcio no nos hacía un arreglo que estábamos necesitando, pasaron 6 meses y nada, entonces acudimos a la Justicia y en un mes hicieron todo, no hubo excusas. El conflicto con el administrador parte de que hay problemas de cohesión entre los vecinos."

PN: ¿Qué opina sobre el administrador de su consorcio?

Consorcista 2: "Siempre marche preso, hay que pagar. Y aunque nunca estuve conforme con la administración hay una trenza metida ahí adentro y hay que pagar. Esta propuesta de UCRA es lo mismo, mañana se arreglan con alguien y se olvidan del consorcista, los de arriba arreglan, son como los políticos, son todos iguales."

Andrea: "Me acerqué a escuchar la propuesta de UCRA porque tengo problemas con las expensas. Pago y aunque estoy al día, no me cubre los arreglos de la humedad, las paredes y las plagas de cucarachas. Entonces ¿Para qué estoy pagando si no tengo beneficios? Voy a leer la propuesta de UCRA y si estoy de acuerdo voy a pedir asesoramiento. Los propietarios no estamos de acuerdo con la administración pero por una cuestión de comodidad nadie quiere ponerse a luchar por lo que a uno realmente lo beneficia"

PN: ¿Qué opina de su administrador?

Giorgio y Sra.: "Es un chorro y no lo podés echar, nunca podes conseguir el 66 por ciento porque a muchos vecinos no les interesa y por ignorancia. La Argentina es un país vencido. Una vez que se meten en el edificio somos rehenes de los administradores y de los porteros. La ley 13.512 es inaplicable porque si no podes alcanzar el 66 por ciento no lo podes sacar."

Cristina: "La inquietud que tengo es porque el pago de las expensas no me avala los arreglos. Uno se siente indefenso porque pagás y no te dan factura, pedís reuniones y no las hacen. Las administradoras siempre arreglan con los encargados, el edificio se deteriora y nunca hay dinero para los arreglos. Llevo la propuesta de UCRA para leer con los demás vecinos para que sepan que estamos avalados por algo que está escrito. Nos sentimos desamparados porque no tenemos eco de las cosas que preguntamos."

Esta iniciativa –que se repetirá todos los sábados- comenzó el pasado 25 de septiembre (2004) cuando a las 11 de la mañana destacados miembros de UCRA se instalaron con una mesa en las más concurridas esquinas de la ciudad porteña: uno de ellos en Talcahuano y Sta Fé, otro en Coronel Díaz y Santa Fé y el tercero en Cabildo y Juramento. Entre las actividades que realizaron distribuyeron volantes explicativos con los objetivos de la flamante entidad de consorcistas y conversaron con los vecinos sobre sus problemas más imperiosos. Al final de la jornada los participantes de los diferentes grupos se reúnen para evaluar la respuesta recibida por la gente, comentan los reclamos y las consultas que les realizan en las mesas.

El siguiente sábado (2/10/2004) los puntos de reunión fueron nuevamente Cabildo y Juramento, Las Heras y Sta. Fé y Acoyte y Av. Rivadavia donde Pequeñas Noticias tuvo la oportunidad de conversar con los vecinos que opinaron sobre esta novedosa experiencia impulsada por UCRA.

La idea

Entusiasmada la Sra. Alicia Giménez explicó: "se nos ocurrió esta idea por la gran cantidad de gente que nos llama de los distintos lugares, a veces inclusive, sin conocer nuestra entidad. Queremos salir a la calle para que nos conozcan porque hay una excelente respuesta. Queremos extendernos por la República porque sabemos que los lugares más conflictivos son los de la Costa, Mendoza y Rosario, además de Buenos Aires.

Con respecto a la respuesta recibida de la gente ante esta iniciativa Giménez afirmó: "nos fue muy bien, realmente tuvimos una excelente respuesta, mucho más de lo que nosotros hubiéramos imaginado. Se lo tomó realmente con alegría e inclusive algunos nos preguntaron: ¿Dónde estaban que todavía no habían aparecido...?"

--¿Cuál es la inquietud que recogen de la gente? --preguntó este medio.

--Primero he podido apreciar el gran desconocimiento que tienen de sus derechos, de las cosas elementales de su consorcio como ser el reglamento de copropiedad, la liquidación de expensas, las actividades del administrador, el encargado y el consorcista. Los propietarios tienen una gran confusión derivada de tantos años de no tener claras las cosas y no saber cómo enfrentar esos problemas. Segundo, la gente se sorprende de que alguien le esté hablando como consorcista, eso les llama mucho la atención y a nosotros también. Hasta ahora no lo habían visto y eso nos gratifica.

Mirando al futuro

La presidenta de UCRA declaró que desde el martes 28 de septiembre tienen otorgada la personería jurídica por la Inspección General de Justicia (IGJ) con el número 1203/04 y ahora están aspirando a obtener la personería gremial para poder estar presentes en las negociaciones del próximo convenio colectivo en el que se reverán sus cláusula económicas en abril del próximo año (2005).

Según la Sra. Giménez las condiciones que exige el Ministerio de Trabajo para obtener la personería gremial no son tan complicadas y una sub-comisión de la entidad que preside estaría estudiando la posibilidad de ser parte en las nuevas Comisiones Negociadoras (paritarias) con el sindicato de los encargados de edificios.

Alicia Giménez aclaró a este medio que en la última reunión que sostuvo con la Dra. Noemí Rial en el Ministerio de Trabajo -para impugnar el nuevo convenio Colectivo firmado por las tres entidades de administradores y el SUTERH- recibió un guiño positivo sobre su futura presencia en la mesa de negociaciones gremiales dado que "hasta ahora todo los años se habían firmado convenios solamente con las cámaras que representaban a los administradores y no con los consorcistas, que estaban ausentes"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '