'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Justicia Vecinal

Los vecinos toman la posta

Por primera vez, dos asociaciones de vecinos logran convocar un amplio arco institucional y político para debatir sobre el proyecto de ley de Tribunales de Justicia Vecinal El 5 de septiembre en el Museo Roca vecinos, autoridades del ejecutivo, legisladores y diversos especialistas expusieron su visión sobre este tema Algunos vecinos expresaron que, al igual que la sanción de la Ley de Comunas, este proyecto debe ser el resultado de un proceso participativo.

[BPN-18/10/05] Como consecuencia de la sanción de la Ley de Comunas una porción de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quieren que el proyecto de Tribunales de Justicia Vecinal sea un proceso participativo en el que puedan intervenir e involucrarse en forma activa. Es así que el pasado 5 de septiembre la agrupación Vecinos del Encuentro y la asociación cívica no partidaria Conciencia - Zona II, en el Museo Roca, lograron convocar por primera vez a un amplio arco político e institucional integrado por autoridades del ejecutivo, legisladores y especialistas que, desde diversas posturas ideológicas, disertaran sobre los diferentes proyectos que proponen crear Tribunales de Justicia Vecinal para casos de menor cuantía.

En la apertura, un representante de Vecinos del Encuentro destacó que "con el mismo criterio que trabajamos con la Ley de Comunas, los Vecinos del Encuentro y Conciencia – Zona II estamos con la idea de proponer que esto también sea un proceso participativo". Agregó también que este acto es "un disparador para poner en marcha este proceso".

Sra. Silvia Kennt de CavanaghAnte una sala colmada de vecinos, la Sra. Silvia Kennt de Cavanagh, presidenta de Conciencia – Zona II subrayó que "las comunas ya son ley, pero estamos en un proceso de transición en donde es fundamental la participación del ciudadano". 

La Dra. Elida Torres Carbonell (Ministerio de Justicia) presentó a continuación las disertaciones de cada uno de los invitados.

Participaron de las exposiciones la directora del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Dra. Silvina Ramírez, los legisladores porteños la Sra. Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), el Dr. Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad) presidente de la Comisión de Justicia, la Sra. Ana María Suppa (Frente para la Victoria), el Dr. Alejandro Nato, ex-Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Javier Fernández Moores, Subsecretario de Justicia y Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y la Dra. Inés Zanoni, Directora de Mediación Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires.

La comisión organizadora del evento fue por Conciencia – Zona II la Sra. Silvia Nelly de Cavanagh y por Vecinos del Encuentro la Sra. Elida Torres Carbonell y Evangelina Perri que contaron con la colaboración de Oscar Edgardo Díaz.

Puntos de vista

Dra. Silvina RamírezLa Dra. Silvina Ramírez destacó que "la justicia vecinal es importante como un modo de acercar la justicia al ciudadano. La razón de existencia de estos tribunales es sin lugar a dudas la necesidad que existe de dar respuestas rápidas a las demandas de los vecinos, resolver conflictos con un proceso mucho más ágil, más inmediato y que por supuesto les alivie la carga". Además, consideró que "si bien la constitución expresa que tienen que ser tres los jueces en cada tribunal en ningún lugar dice que tienen que ser jueces profesionales. Nosotros pensamos que sería muy interesante que existan jueces ciudadanos".

Legisladora Silvia La RuffaLa legisladora Silvia La Ruffa señaló que "hay una distancia muy fuerte entre los vecinos y la justicia. Un descrédito que no afecta solamente a la justicia. La confianza en la justicia es la base central en el estado de derecho. Cuando uno indaga cuáles son las críticas que tiene el vecino común -aquel que tiene que lidiar con la justicia por temas civiles y comerciales- aparece la burocracia de la lentitud. Me parece que los tribunales de vecindad vienen a colaborar con la reconstrucción de esta relación de confianza entre la ciudadanía y la justicia".

Legislador Dr. Julio De GiovanniEl legislador Dr. Julio De Giovanni subrayó que "intuyo que este es el camino correcto para lograr la implementación de la justicia vecinal. Empezar con las reuniones barriales y que éstas se repitan en todas las comunas de Buenos Aires. Que la gente y que todos los políticos comprendamos que es una necesidad de los vecinos tener una justicia vecinal, una justicia de acceso rápido y que solucione los problemas". Advirtió, por otra parte, que "si hay movilización y voluntad política, nosotros antes de mediados del año próximo tenemos que tener la ley y tenemos que tener el convenio [de transferencia de las competencias necesarias de la Nación a la Ciudad]".

Legisladora Ana María SuppaLa legisladora Ana María Suppa destacó que "mi proyecto tiene como diferencia que más allá de todos lo problemas que hay que solucionar apunta a que debería haber en la Ciudad de Buenos Aires 2 ó 3 tribunales con competencia en violencia familiar. Yo en este punto discrepo totalmente con muchos. En violencia familiar, maltrato o abuso infantil no dede existir mediación como metodología. En temas de violencia familiar no puede haber mediación porque no hay igualdad de oportunidades".

Dr. Alejandro NatoEl Dr. Alejandro Nato destacó también, haciendo referencia a la problemática de la violencia familiar, que "particularmente discrepo [con la expositora que me antecedió] porque hay un especialista que tiene todos los elementos para resolver este tipo de problemas. Él explica cómo lo hace y cuando escuchás cómo desarrolla el proceso de mediación, el trabajar con las redes de la víctima, entendés que lo que él hace estaría bien hecho. Pero esto no lo hace solo él, lo tienen que hacer todos los mediadores y no todos están lo suficientemente capacitados".

Por otra parte, consideró que "la justicia vecinal llega de la mano del contexto argentino y de la ciudad en la que vivimos. Casualmente la justicia no es que esté ajena a un lugar, tiene un espacio residencial, histórico, identitario y este lugar que tiene la justicia se emparenta con una imagen cognitiva colectiva, como una representación social. Esta representación social que tiene nuestro pueblo de la justicia es que la justicia es injusta".

Dr. Javier Fernández MooresEl Dr. Javier Fernández Moores resaltó que "hay un universo de conflictos. Tenemos que ver cuáles son lo que no se están resolviendo. Me parece que eso es lo inmediato y lo que debería atender la justicia vecinal. ¿Qué porción de justicia sacrificamos para tener una justicia rápida? Esos son los dos valores que tenemos que poner en juego y poner en la balanza para analizar la cuestión con profundidad. No sea que tengamos una justicia rápida pero muy injusta. Ese podría ser el problema de la justicia vecinal".

Dra. Inés ZanoniCerró el ciclo de disertaciones la Dra. Inés Zanoni que destacó que "en mediación comunitaria las partes llegan a acuerdos sin patrocinio jurídico promiscuo. Voluntariamente lo pueden hacer y hay un alto nivel de acuerdo. Con el juego de la comunicación en varias audiencias -en un 80 por ciento- llegan a acuerdos que son respetados. El asesoramiento es necesario, la educación en justicia es necesaria. Creo que esto es un ejemplo. Me emociona que [los vecinos] estén en un tema que hace algunos años no los inquietaba".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '