'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Seguridad en consorcios: una bomba de tiempo.

Seguridad en consorcios: una bomba de tiempo.

Monóxido de carbono

Tragedia en Palermo

Un consorcio del barrio de Palermo podría tener que indemnizar a una familia con 640 mil pesos a causa de que una inquilina falleció por inhalación de monóxido de carbono El hecho ocurrió en 1995 y los copropietarios deberán afrontar el pago si la propietaria de la unidad funcional y el gasista se declaran insolventes.

[BPN-05/06/07] Un consorcio del barrio de Palermo podría tener que afrontar una indemnización de 640 mil pesos debido a que en 1995 una inquilina del edificio murió por la inhalación de monóxido de carbono de un calefón mal instalado por un gasista no matriculado.

La Sra. Silvina Cabeza alquilaba un monoambiente en el edificio de Borges 2.337 del barrio de Palermo hasta que el 21 de junio de 1995 cuando su madre fue a visitarla la encontró muerta. Doce años después, la Justicia condenó a la dueña del departamento, al gasista que hizo el trabajo y al consorcio a indemnizar a los padres de la joven y a costear los honorarios de peritos y abogados del juicio. En total, la suma llegaría a unos 640 mil pesos.

"La chica cambió el termotanque por un calefón sin avisarle a la propietaria y contrató un gasista no matriculado. ¿Cómo iba a saber el consorcio lo que había hecho", manifestó al diario Clarín el psicoanalista Néstor Givré, quien tiene su consultorio en ese edificio.

La preocupación de los propietarios es que si la dueña del departamento y el gasista se declaran insolventes el consorcio deberá cargar con toda la indemnización. Cada copropietario pagaría casi 14 mil pesos. Todas las unidades son monoambientes y las expensas no pasan los 100 pesos.

De acuerdo al fallo, "la inquilina reemplazó un termotanque de un rendimiento de 6.000 calorías por un calefón de 16.000 calorías/hora". Los jueces Santiago Kiernan, Eduardo Vocos Conesa y Hernán Marcó -integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones- sostuvieron que "la inquilina practicó la obra mediante la contratación de un instalador no matriculado, Hugo Eduardo Dirisio, en contravención a lo requerido por la normativa vigente".

El problema, de acuerdo a lo que determinaron las pericias, fue que el conducto evacuador de gases del departamento estaba preparado para el termotanque y no para un calefón que emitía una mayor cantidad de gases tóxicos.

Según la sentencia, la joven tuvo responsabilidad en su muerte porque cambió el termotanque sin asesoramiento técnico e hizo caso omiso a la advertencia que decía: 'no use este artefacto en locales sin ventilación permanente', a lo que se suma el hecho de que haya contratado a un gasista no matriculado.

En este sentido, los jueces la hicieron responsable del 25% del monto de la condena, al igual que al gasista y a la propietaria por haber alquilado "el departamento con un vicio oculto".

Al mismo tiempo, el consorcio también fue encontrado responsable porque "debió impedir el incumplimiento manifiesto de las normas reglamentarias vigentes" y deberá responder por el otro 25%. Los abogados del consorcio presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia debido a que sostienen que el fallo es arbitrario.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '