Curso de RENOVACIÓN para administradores según la Ley 941 del RPA   Sistema 9041 para la administración de consorcios...

Administración de Consorcios


Declaraciones Juradas - Ley 941

El aplicativo ya está disponible

El pasado lunes la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor puso en el sitio del Gobierno de la Ciudad el aplicativo para poder confeccionar la Declaración Jurada que surge de las obligaciones de la Ley 941 Se ratificó la obligación por parte de los administradores de informar sus honorarios y de renovar anualmente el certificado de reincidencia y de juicios universales No será necesario firmar la declaración jurada en la misma Dirección sino que podrá certificarse ante autoridad competente.

El aplicativo fue "colgado del sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el lunes 9 de agosto a las 17 hs después de algunos inconvenientes técnicos que ya fueron solucionados" dijo a este medio la Licenciada Mercedes Cano, quien forma parte del equipo de profesionales que tiene a su cargo los detalles del aplicativo para generar las Declaraciones Juradas dentro de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC).

Debido a versiones que circulaban en el sector sobre la anulación de la obligación de informar el importe correspondiente a los honorarios de los administradores en cada consorcio, la Lic. Cano ratificó enfáticamente que quedó firma esta obligación y que esa información no fue quitada de la declaración jurada anual. Además agregó que en el caso de los Certificados de Reincidencia y el informe de Juicios Universales debe renovarse si la fecha de los mismos en el momento de la inscripción al Registro Público de Administradores correspondían al año 2003. O sea que quedan exceptuados de la renovación los certificados expedidos con fechas del año 2004 que para este caso solo se puede dar en aquellos que se inscribieron tardíamente al registro.

En cuanto a la firma de la Declaración Jurada puede realizarse en el mismo DGDyPC para evitar costos de certificación de firmas o se puede recurrir a una entidad bancaria, Policía Federal o escribano público que las certifique y evitar así tener que realizar el trámite personalmente.

En la práctica

Lic. Mercedes CanoLic. Mercedes Cano: Debido a versiones que circulaban en el sector sobre la anulación de la obligación de informar el importe correspondiente a los honorarios de los administradores en cada consorcio, la Lic. Mercedes Cano ratificó enfáticamente que quedó firme esta obligación y que esa información no fue quitada de la declaración jurada anual. Además agregó que en el caso de los Certificados de Reincidencia y el informe de Juicios Universales debe renovarse si la fecha de los mismos en el momento de la inscripción al Registro Público de Administradores correspondían al año 2003.

El sitio web del Gobierno de la Ciudad es www.buenosaires.gov.ar y para acceder al Manual de Instalación, al Manual del Usuario y al mismo aplicativo hay que llegar al menú "Consorcios". Probablemente haya más de un camino para encontrarse con este menú pero uno de ellos es hacer un clic en "Bs. As. On Line" y luego bajo el título "Registros" en el ítem "Consorcios".

A la derecha de la ventana y debajo de los ítems del menú -que aparecen con viñetas- se encuentran las opciones relacionadas con la actividad: Registro Público de Administradores de Consorcios, Búsqueda de Adm. de Consorcios y Descargar la aplicación para generar la Declaración Jurada

Una vez allí aparecen 4 divisiones relacionadas con el aplicativo y con los manuales de ayuda:

- Software para Declaración Jurada en un sólo archivo: Aquí aparece el archivo Instalar.exe cuyo tamaño es de 13,71 Mb para descargarlo directamente en la misma máquina desde donde se lo está "bajando".

- Software para Declaración Jurada para disquetes: Aquí aparecen 10 archivos preparados para copiar cada uno en un disquete y así poder trasladar el aplicativo a una máquina que no tenga conexión a Internet. Los archivos se llaman Instalar.exe, Instalar.w02, Instalar.w03, Instalar.w04, Instalar.w05, Instalar.w06, Instalar.w07, Instalar.w08, Instalar.w09 y el último Instalar.w10. Cada uno de esos archivos entra en un disquete ya que ocupan 1,42 Mb o 1,2 en el caso del último.

- Manual de Instalación: Aquí se muestran dos archivos, uno llamado manual_de_instalación.pdf de 1,93 Mb y otro con el nombre manual_de_instalación.zip de 1,80 Mb.

- Manual del Usuario: Muestran también dos archivos, uno llamado manual_del_usuario.pdf de 1,71 Mb y otro llamado manual_del_usuario.zip que funcionan exactamente igual que el manual del Instalación.

Bajar el Manual de Instalación y el del Usuario

Al hacer clic sobre el archivo llamado manual_de_instalación.pdf se abre en forma automática el programa "Acrobat Reader", si es que está instalado en la PC, y se accede directamente al contenido del manual que está formado por 19 hojas. Para guardarlo en el disco rígido se debe ir al menú Archivo y luego a la opción Guardar.

En el caso del segundo archivo, manual_de_instalación.zip se encuentra compactado y al hacer un clic en él primero se "baja" al disco rígido para luego recién descompactarlo y poder acceder a su contenido. El resultado de esta descompresión es el mismo archivo .pdf del primer caso.

Para descargar el Manual del Usuario, que contiene 29 páginas, se procede de la misma manera y según resulte más cómodo trabajar con el .pdf o con el .zip

Bajar el Software para Declaración Jurada en un solo archivo

Al hacer un clic sobre el archivo Instalar.exe permite guardarlo en una carpeta del disco rígido para luego instalarlo y recién después utilizarlo. El proceso de "bajar" el archivo desde Internet al disco rígido de la computadora puede demorar algunos minutos dependiendo de la velocidad de la máquina y del tipo de conexión utilizada.

Una vez finalizada la descarga en la carpeta indicada se debe ejecutar ese archivo haciendo doble clic sobre él para proceder a la instalación propiamente dicha del aplicativo.

Después del doble clic aparecerá una ventana llamada "Asistente para la Instalación" que da la bienvenida al programa de configuración de Declaraciones Juradas, hace algunas recomendaciones de rigor y se debe hacer clic en el botón "Siguiente" para continuar.

El mismo asistente sugiere una carpeta donde instalar el aplicativo llamada "c:\Archivos de programas\DDJJ" que se puede modificar o aceptarla. Para continuar, otra vez se debe hacer clic en el botón "Siguiente".

Aparecerá ahora una ventana informando que dará comienzo la instalación propiamente dicha que demora apenas unos segundos, después de los cuales el aplicativo estará listo para ser utilizado.

Al finalizar y si todo llegó a buen término aparecerá el siguiente mensaje: "Declaraciones Juradas se ha instalado con éxito. Pulse el botón Finalizar para salir de esta instalación". Al hacer clic en el botón indicado se abandona el Asistente de la instalación.

Para poder utilizar el programa se debe ir al menú Inicio, luego a Declaraciones Juradas y desde allí se accede a un mensaje con el logo de la ciudad arriba de la leyenda:

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor

Declaración Jurada Anual del Registro Público de Administradores

de Consorcios de Propiedad Horizontal. Versión 1.1.12

Luego de pulsar cualquier tecla, se accede a la primer ventana desde donde se deberán comenzar a ingresar los datos de la declaración jurada y del administrador.

Pero esa ya es otra historia.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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