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Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Arq. Miguel Fortuna, exdirector general de Defensa y Protección del Consumidor.

Arq. Miguel Fortuna, exdirector general de Defensa y Protección del Consumidor.

Arq. Miguel Fortuna

Hoy los administradores me piden perdón

[BPN-25/04/12] El exdirector general de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la CABA, Miguel Fortuna denunció que la actual gestión carga a los consorcistas con más obligaciones y delega su función de ejercer controles en el afán de tercerizar los servicios: "si tercerizás los servicios tiene que haber un negocio detrás".

Además señaló que tanto el Laboratorio de Ensayos de Materiales como el área de educación del consumidor que depende de Defensa del Consumidor están desactivados y agregó: "hoy no hay vocación de formar consumidores concientes".

Miguel Fortuna estuvo al frente de DGDyPC durante la gestión de Aníbal Ibarra como jefe del gobierno porteño y fue el responsable –desde el poder ejecutivo- de la creación del Registro Público de Administradores (RPA). Estas declaraciones las realizó el pasado 20 de abril en el programa de radio Derecho de Piso.

El rol de Estado

Fortuna expresó que existen diferentes concepciones ideológicas sobre la administración pública y el rol del Estado. En este sentido, afirmó: "algunos pensamos en el rol del Estado como una herramienta activa y orientadora de muchas acciones. Otros se deshacen de todo y lo tercerizan". Por último, reiteró que "el desapego por el Estado es una cuestión ideológica y tiene que ver con querer un Estado ausente o fuerte en la administración pública".

RPA

En relación al Registro Público de Administradores expresó que "ni siquiera tiene un lugar físico" y que no toma los reclamos de los consumidores. Sin embargo, "exige cada vez más y el administrador se ve obligado a subir las expensas" y agregó que "esto hace que los consorcistas estén de muy mal humor".

Por otra parte, recordó que en el momento de la creación del registro –durante su gestión- recibió muchas críticas por las disposiciones que implementaba la Ley 941. "En primer lugar, fue difícil convencer a los administradores que tenían que anotarse en el registro. Tuvimos muchas discusiones porque tenían desconfianza y finalmente se inscribieron 7.500".

Agregó también que "nosotros no le trasmitíamos cargas al consorcio y no eran tantos los requisitos [comparando con la actual gestión] [...] Hoy, sí me ven [los administradores] me piden perdón. Me dicen perdoname por todo lo que te dije antes, mirá ahora todo lo que me piden".

Defensa del consumidor

Fortuna afirmó que son muchas las actividades que abarca Defensa del Consumidor. Principalmente en torno a bienes y consumos como: telefonía celular, medicina prepaga, compra de alimentos, vehículos y otros bienes. Además del área de alta comercial que se encarga de controlar los comercios para que no infrinjan las normas de lealtad al consumidor ni hacia la competencia. Y mencionó, en relación con el RPA, que "entre todas las otras obligaciones era un tema muy sencillo de resolver".

Por otra parte, resaltó que "nosotros hicimos diez juicios con bancos privados por deslealtad comercial. Los ganamos todos y sentamos un importante precedente".

Por último, remarcó que "muchos dicen que nunca se avanzó tanto [en el tema de defensa del consumidor] como durante nuestra gestión" y agregó: "nosotros teníamos políticas activas para generar y cambiar cosas, no de esperar en la rienda administrativa".

Para escuchar el audio completo de Derecho de Piso, que se trasmite los viernes a las 19 hs. por AM 1010 Onda Latina, ingrese a: <vínculo>. En esta oportunidad a consecuencia de la tormenta del 4 de abril pasado el programa se trasmitió en vivo solo por la Web.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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