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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


De Izq. a Der.: Fernando Staino, vicepresidente 1º; Daniel Tocco, presidente y Arturo Molina, secretario de la CAPHyAI.

De Izq. a Der.: Fernando Staino, vicepresidente 1º; Daniel Tocco, presidente y Arturo Molina, secretario de la CAPHyAI.

CAPHyAI

En un clima de mucha angustia se festejó el Día del Administrador

[BPN-14/11/12] En un clima denso, de mucha angustia por la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 408 de Eduardo Machiavelli e importantes anuncios, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) festejó el Día del Administrador.

Cerca de las 20:30 hs., su presidente Adm. Daniel Tocco y su vicepresidente 1º Fernando Staino, en nombre del consejo directivo anunciaron –entre otros temas- que "están presentando" recursos administrativos contra la Disposición 415 de Instalaciones Fijas contra Incendios, contra la Disposición 1.698 que impuso a los consorcios que los encargados deban tomar un curso obligatorio en el SERACARH y otra contra el uso del monto del sueldo de los encargados como unidad de medida para establecer las multas que se aplican a los administradores.

Entre los invitados se contó con la presencia de los administradores marplatenses Alejandro Pani y Daniel Defrancesco, secretario general y vocal de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires respectivamente.

Entre los asistentes al acto se distribuyó un libro especialmente editado para su 60º aniversario de su creación titulado "60 años, 1951-2011" y se entregaron distinciones a quienes cumplieron 25 años como socios de la entidad. El festejo se realizó el 18 de octubre en su sede situada en Perú 570 y estuvo convocado para las 20 hs.

El clima

Pocas horas antes de comenzados los festejos por el Día del Administrador se había publicado en el Boletín Oficial la Resolución 408 de Eduardo Machiavelli –llamada también Expensas Claras- y esa noticia se difundió rápidamente por las redes sociales. Entre muchos de los administradores presentes –algunos con muchos años de profesión- esta novedad causó mucha angustia.

"No se qué voy a hacer, yo hago las liquidaciones con una planilla de cálculo y mis consorcios no tienen más plata para gastar en servicios informáticos", comentó a este medio una socia. Otro expresó que había desarrollado, junto con un programador, un sistema a medida en el que había invertido una gran cantidad de dinero y a partir de esta Resolución quedó obsoleto: "voy a tener que tercerizar el servicio", y adelantó: "los consorcistas me van a matar".

En el marco de ese clima un conocido y veterano socio de la CAPHyAI comentó que tal vez llegó el momento de que administradores y consorcistas se unan: "no digo que debamos estar de acuerdo en todo pero están pasando muchas cosas que nos perjudican tanto a nosotros como a los copropietarios", aclaró y agregó: "bien podemos luchar juntos para lograr algunos temas puntuales aunque sobre el resto continuemos con nuestro debate".

La colegiación

En el breve informe de gestión y proyectos en curso que realizó, Tocco adelantó que históricamente se habían presentaron varios proyectos de colegiación para los administradores por mesa de entradas de la Legislatura. Contó que esta vez cambiaron de estrategia y se lo dieron a un legislador del PRO y que esperaba que antes de fin de año el proyecto sea aprobado en el recinto y se convierta en ley. Sin embargo aclaró que "es una posibilidad", y agregó: "porque ya nos ilusionamos muchas veces".

Registro de proveedores kosher

Otro de los temas que Tocco anunció fue que la CAPHyAI está trabajando en el armado de un registro de proveedores. La idea es que cada proveedor que desee prestar servicios en propiedad horizontal deba inscribirse y presentar en la entidad toda la documentación que exige el artículo 11º de la Ley 941. Luego de verificarse la documentación entregada el proveedor recibirá un "sello" o identificación que le permita a los administradores que deseen contratarlos saber que cumple con los términos de la Ley 941.

Aclaró que existirán dos tipos de servicios: los socios de la Cámara podrán consultar el registro y bajar la documentación consignada para justificar la contratación. Los no socios sólo podrán consultar el registro para saber si cumple las reglamentaciones.

Registro de la Propiedad Inmueble

Por otra parte Tocco adelantó que la entidad realizó gestiones con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal para que los asociados puedan realizar en la CAPHyAI las denuncias por pérdida, extravío o robo de los libros de administración o de actas que hasta ahora sólo se pueden gestionar en la Policía Federal.

Créditos para los consorcios

Por su parte Fernando Staino anunció que se está trabajando en la posibilidad de que la CAPHyAI pueda otorgar una línea de crédito para los consorcios. Los mismos podrán ser utilizados para cumplir con la Ley 257 que dispuso el mantenimiento de fachadas y balcones, el pago de la indemnización por despido de un empleado o el pago para conseguir el certificado de Edificio Seguro. Staino estimó que –sobre este proyecto- a la brevedad tendría buenos resultados.

25 años

En el cierre del festejo por el Día del Administrador se entregó un diploma a aquellos que cumplieron 25 años de socios. Recibieron esta distinción: Ema de San Martín de Coronel, Hilda Marta Fernández, Romero y Asociados, Horacio Alberto Bielli, Adm. Anfer de Javier Capelan, María E. V. de Manson Astoul, Martha S. de Rostein, Ethel M. F. De Milic, Jorge O. Propiedades López y Administración GorostizaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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