'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Adm. Jorge Hernández.

Adm. Jorge Hernández.

Fundación Reunión de Administradores

Un 14% de aumento en honorarios y aranceles

[BPN-23/01/13] Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), aumentó un 14 por ciento los honorarios sugeridos que corresponden el primer semestre del año 2013. En esta oportunidad FRA elaboró la nueva tabla actualizada sin consensuarla con las demás entidades de administradores y denunció que el motivo fue el "desinterés de las demás instituciones del sector en continuar con el precitado acuerdo por el cual se había logrado la unificación de criterios sobre la materia".

La Fundación explicó que la actualización de los importes se realizó "con el fin de mantener un nivel de equiparación adecuado al poder adquisitivo del semestre anterior". En este sentido, si tenemos en cuenta el incremento anual de sus honorarios y aranceles sugeridos -es decir si comparamos los valores de enero de 2012 con los de enero de 2013- el porcentaje de incremento anual que propone fue de un 26 por ciento en promedio.

Decisión de FRA

Hernández comunicó que, la entidad que preside, semestralmente establecerá los ajustes que correspondiesen a los valores sugeridos.

Hasta fines del año pasado estos aranceles los consensuaba con la cuatro de las entidades de administradores: Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI). Por su parte, la Asociación de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) ya no participaba de estas reuniones desde el 2011.

Honorarios

Los honorarios para el primer semestre de 2013 que elaboró la Fundación Reunión de Administradores son los siguientes:

Para los consorcios A1, que corresponden a aquellos con servicios de súper confort (natatorio, gimnasio, sauna, cancha de paddle, cancha de tenis o squash), un mínimo de 2.640 pesos hasta 20 unidades físicas (UF).

Para los consorcios A, que son aquellos que poseen servicios de confort (salón de usos múltiples, solárium, lavandería y secarropas), 2098 pesos.

Los consorcios B, que poseen servicios centrales (agua caliente, calefacción, compactador y/o incinerador de residuos), 1573 pesos.

Los consorcios C, con servicios comunes (servicios de portería, vigilancia, seguridad, ascensores, electrobombas y porteros eléctricos), 1300 pesos.

Por último, los consorcios D, que son las viviendas sociales (construidas por intermedio de operatorias oficiales del tipo FONAVI, BHN, e Institutos provinciales de vivienda), 1049 pesos.

Aranceles

FRA recomienda que -independientemente de los honorarios percibidos- los administradores cobren ciertas tareas según -entre otros- los siguientes aranceles:

Certificado de deuda por expensas comunes: 200 pesos.

Actas de asambleas: 130 pesos.

Poderes para asistir a asambleas: 80 pesos.

Confección y firmas de declaraciones juradas: 270 pesos.

La presentación de la DDJJ anual ante el RPA de la CABA (Ley 941): 400 pesos.

Contestaciones de oficio: 200 pesos.

Reuniones o asambleas por cada 30 minutos fuera del horario comercial: 200 pesos.

Asistencia del administrador a mediaciones: 270 pesos.

Retención Impuesto a las Ganancias de los Encargados, 270 pesos.

Trámites vía internet: 80 pesos.

Preparar y organizar convocatorias a asambleas: 200 pesos.

Redacción de reglamento interno y/o específicos: 1.000 pesos.

AFIP - Resolución 3369/12 - Carga Inicial Informe Expensas: 800 pesos.

AFIP - Resolución 3369/12 - Informe mensual Expensas: 350 pesos.

Alta Temprana: alta / baja / modificaciones: 100 pesosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '