'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Diario Z publicó hasta noviembre de 2012 el Índice de Costos de Mantenimiento de Consorcios (ICMC) de la Consultora EEM.

Diario Z publicó hasta noviembre de 2012 el Índice de Costos de Mantenimiento de Consorcios (ICMC) de la Consultora EEM.

Durante el 2012

Las expensas habrían aumentado más que la inflación

[BPN-13/03/13] Las expensas de 2012 habrían aumentado más que la inflación que informan legisladores opositores del Congreso de la Nación. Mientras que ésta habría sido de un 25,6%, las expensas, desde agosto de 2011 hasta el mismo mes de 2012, se habrían incrementado en un 31.08%. Así lo informó en noviembre del año pasado Consorcios Z, un suplemento mensual de Diario Z.

En este mismo sentido según una encuesta por Internet realizada por AIPH (Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal), el 90% de los consultados consideró que, durante el 2012, las expensas subieron más de un 30%.

La CAPHyAI (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) responsabilizó de estos aumentos a las normas del gobierno de la CABA y a la "inflación".

Índice del Congreso

El "índice Congreso" es elaborado mensualmente por varios legisladores nacionales de la oposición. Su tarea es promediar los valores que miden varias consultoras privadas que actualmente no dan a publicidad sus cifras y difundirlas. El lunes 14 de enero informaron públicamente que la inflación de 2012 fue del 25,6 por ciento.

Es de destacar que por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguró el 15 de enero que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en los 12 meses de 2012 el 10,8 por ciento.

Consorcios Z

El Diario Z –que pertenece a la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios creada en 1992 y vinculada con el SUTERH desde su inicio- publicó en su suplemento mensual Consorcios Z del jueves 8 de noviembre de 2012 que las expensas se elevaron un 31,08 por ciento desde agosto de 2011 hasta agosto de 2012. Este número surgió de un relevamiento que realizó la Consultora EEM en base al análisis de los costos de 546 inmuebles de la Ciudad. "Sólo dos rubros tuvieron aumentos por encima del promedio: service y abonos (un importante 49,06%) y artículos de limpieza e iluminación (33,18%)", informaron.

Es de tener en cuenta que ésta fue la última vez que ese suplemento consorcial publicó el Índice de Costos de Mantenimiento de Consorcios (ICMC) de la Consultora EEM que mide el incremento de las expensas.

La encuesta de AIPH

De acuerdo a la encuesta online que realizó AIPH, el 90,1 por ciento de los consultados consideró que sus expensas aumentaron más del 30 por ciento durante 2012. Es de tener en cuenta que mientras el 52,6% consideraron que sus expensas aumentaron entre un 30 y un 40 por ciento, el 37,5% respondieron que fue mayor al 40.

Además, el 5,6% contestaron que subieron entre 20 y 30 por ciento, el 3,4% que fue entre 10 y 20 y sólo el 0,9% respondieron que no habían sufrido modificaciones.

El sondeo se realizó sobre las respuestas de un total de 232 personas a los que se les preguntó: "De enero a diciembre 2012, ¿cuánto aumentaron sus expensas?". La primera respuesta se consignó el lunes 3 de diciembre de 2012 y la última el lunes 4 de febrero.

¿Quién aumenta las expensas?

La CAPHyAI adjudicó la responsabilidad de la suba de las expensas a la inflación y a las normas que impuso el Gobierno de la Ciudad. Así lo hizo saber en una nota que publicó en su Newsletter Nº 15 del mes de febrero y que distribuyó por email entre sus asociados.

En relación con la inflación, la Cámara consideró que las expensas "son un claro reflejo del devenir de la economía y por lo tanto si hay un incremento en los precios, sin lugar a dudas lo reflejan". Además, consideró que los administradores "se sienten agraviados y atacados" en su trabajo y señaló que su función en los consorcios no es la de "incrementar arbitrariamente las expensas sino que […su tarea…] es reunir los fondos necesarios para atender, en tiempo y forma, las obligaciones del consorcio".

Con respecto a las disposiciones de la Ciudad, la CAPHyAI denunció que "lo grave es que las normas casi nunca se consultan" con las entidades de administradores y que el consorcio está "hipercontrolado. Debe cumplir tantas normas, ordenanzas, leyes de seguridad y reglamentos como si fuera una central nuclear".

Por último subrayó que "cada día se agregan nuevas leyes, reglamentaciones o requerimientos que debe cumplir el consorcio, todo lo cual implica mayores costos que deben ser abonados por las expensas"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '