'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Sede de la CAPHyAI.

Sede de la CAPHyAI.

Libro de Datos 2010/11/12

Entre $300 y $500 por completar el Libro de Datos

[BPN-13/03/13] El llenado del Libro de Datos 2010/11/12 podría costar entre 500 y 300 pesos, según sugirieron dos entidades de administradores. Por su parte, el Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), comunicó que no sugirió cobrar un arancel por completarlo "porque no estamos de acuerdo con él".

Mientras que la CAPHyAI (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) propuso a los administradores cobrar por completar ese libro un arancel de 500 pesos, AIPH (Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal) sugirió cobrar 300. Cien pesos por cada año informado.

Hay que tener en cuenta que estos aranceles son sugerencias que hacen las entidades a sus asociados y, así como los honorarios, de ningún modo pueden ser obligatorios.

CAPHyAI

Mediante una circular enviada por email el pasado 22 de febrero, la Cámara sugirió a los administradores que cobren 500 pesos de honorarios por llenar el Libro de Datos 2010/11/12 "dada la obligación de tener que completarlo".

Es de recordar que esta entidad, en su oportunidad, le había solicitado al Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la CABA, la unificación de tres libros existentes en uno solo. En este sentido, el 22 de agosto de 2012 le envió una petición por carta al funcionario solicitándole que dé de baja los libros de Control Sanitario y Agua Potable, de Control de Seguridad Edilicia y el de Ingreso y Egreso de Proveedores que estaban vigentes en ese momento y los reemplace por uno solo. Tres semanas después, Gallo firmó la Disposición Nº 1.809 mediante la cual implementó el Libro de Datos 2010/11/12 [BPN Nº 473 del 26/09/12: "El libro había sido pedido por la CAPHyAI"].

AIPH

El Adm. Adrián Hilarza, presidente de AIPH, planteó que su entidad aconseja a los administradores cobrar "300 pesos por llenar el Libro de Datos de los últimos tres años" y explicó los motivos que los llevaron a proponer este precio: "estuvimos hablando y queremos evitar la discusión con el cliente y éste nos pareció un valor justo. Formalmente, la institución pide 100 pesos por cada año a informar. O sea, en esta oportunidad serían 300 por llenar el Libro de Datos 2010/11/12".

FRA

En la vereda opuesta tanto a la CAPHyAI como a AIPH se encuentra Jorge Hernández, titular de FRA. El presidente de esta entidad explicó que "no hemos propuesto ningún arancel porque no estamos de acuerdo con el libro, nos parece un disparate" y expresó su disconformidad con las normas que implementó el Gobierno de la Ciudad sobre consorcios: "tenemos la postura de que hay que suprimir todas las obligaciones al respecto porque son ilegales. No puede imponerles a los consorcios gastos adicionales".

Por estos motivos, Hernández sugirió que "los administradores deben dejar de hacer trámites en el Registro ya que cuando no tengan ningún libro de esos se van a dar cuenta de que no sirven para nada".

Por último, criticó la decisión de la CAPHyAI: "le pediría a los dirigentes de la Cámara que en vez de agregar aranceles de este tipo cumplan con los honorarios que ellos mismos establecieron para el sector"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '