'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


La mayor parte de los disertantes están relacionados con Víctor Santa María, secretario general del SUTERH.

La mayor parte de los disertantes están relacionados con Víctor Santa María, secretario general del SUTERH.

Facultad de Ciencias Económicas

Una primicia y encendidos debates durante la 1ª Jornada de PH

[BPN-11/09/13] Salpicada de encendidos debates, con una importante novedad, algunos cambios en la lista de disertantes y una relativa participación se desarrollaron los seis bloques temáticos que compusieron la "1ª Jornada de Propiedad Horizontal" que organizó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el pasado jueves 29 de agosto.

El evento se desarrolló desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 20 hs. en el nuevo salón de actos de esa alta casa de estudios al que se accede por la entrada de la calle Pte. José Evaristo Uriburu 781 de esta ciudad.

La primicia

Ya a la noche, durante su disertación como participante del último bloque dedicado a las "Organizaciones de propiedad horizontal: su protagonismo en la realidad consorcial", el Cr. Jorge Scampini anunció la creación de APARA (Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina), una nueva entidad que representará administradores de consorcios. Su impulsor y fundador aclaró que la nueva asociación estará abierta a todos los administradores y no sólo a los profesionales con título universitario.

Entre sus objetivos se destacan dos: el primero es que impulsará la creación de un colegio público para el sector mientras que el segundo es que propiciará la apertura de la participación en las negociaciones paritarias a todas las entidades de administradores y a aquellas entidades de propietarios que tengan representación formal <ver nota>.

Ausentes con aviso

El cambio más importante en la agenda de disertantes fue que Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la CABA, no asistió al desarrollo de su disertación cuyo tema era "Medio Ambiente y Espacio Público". En su lugar trató el tema la Cra. Analía Leguizamon, subsecretaria de Mantenimiento del Espacio Público, dependiente del mismo ministerio.

El segundo cambio fue que el Ing. Alfredo López Cattáneo no asistió a disertar sobre "Seguridad e Higiene" y en su lugar participó el Dr. Roberto Mobilio que junto al Dr. Jorge Guffanti pertenecen a una empresa comercial dedicada a la medicina laboral del sector.

El tercer ausente fue Osvaldo Bacigalupo, secretario gremial del SUTERH, que no asistió para acompañar a Víctor Santa María, el secretario general de esa entidad gremial, en el panel que trató el tema "Laboral".

Relacionados & relacionantes

En otro orden de cosas, llamó la atención que la mayoría de los disertantes previstos están o estuvieron relacionados de una forma u otra con el secretario general del SUTERH.

Por una parte, comparte proyecto político con María José Lubertino, legisladora del Frente para la Victoria. También conduce el Consejo Económico y Social junto a Sergio Abrevaya. Este último en calidad de presidente mientras que Víctor Santa María lo hace como vicepresidente. Tanto Lubertino como Abrevaya compartieron el 2º bloque de disertantes.

Es de recordar que funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño que está a cargo de Diego Santilli fueron quienes negociaron con representantes del SUTERH la manera de implementar la recolección diferenciada de residuos en los consorcios. El acuerdo logrado finalizó con la consagración de un aumento de 150 pesos para los encargados de edificios por llevar las bolsas de basura a los contenedores diferenciados [BPN Nº 495 del 22/05/13: "Nuevo adicional para los encargados porteños"]. Tres meses antes el mismo Santilli había firmado con Santa María un convenio para que el Centro de Basura Cero de FATERyH recicle los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso del Gobierno porteño [BPN Nº 488 del 27/02/13: "Convenio Diego Santilli / Víctor Santa María"].

En lugar de la Lic. Paula Uhalde disertó la Lic. Florencia Sammartino. Uhalde es una funcionaria de la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural de la Jefatura de Gabinete de Ministros que depende de Horacio Larreta quien firmó con el dirigente sindical un convenio marco que se proponía educar a consorcistas y administradores –entre otros temas- sobre la derogada resolución Expensas Claras y ciertos aspectos de derechos laborales [BPN Nº 483 del 26/12/12: "El SUTERH educará a consorcistas y administradores"]

Por último, en el sexto bloque, dos de las cuatro entidades de administradores invitadas a tratar el tema "Organizaciones de propiedad horizontal: su protagonismo en la realidad consorcial" (CAPHyAI y AIERH) negocian y firman con él los aumentos salariales y las modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Los debates

Durante la jornada los dos más encendidos debates se produjeron durante la disertación de María José Lubertino y la de Víctor Santa María.

A la primera -que es legisladora de la Ciudad de Buenos Aires- se la responsabilizó por varios aspectos que pertenecen a la gestión del Gobierno porteño en temas relacionados tanto con los consorcios como con sus empleados.

El segundo debate fue con Santa María a quien se le cuestionó la legitimidad de las entidades de administradores que representan al sector empleador con las que negocia las condiciones salariales y laborales de las que gozan los trabajadores <ver nota>.

La participación

A la jornada asistieron un promedio de 70 personas que parecieron pocas en un moderno y vasto salón que disponía de sillas para 432Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '