'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Víctor Santa María, secretario general del SUTERH y FATERyH.

Víctor Santa María, secretario general del SUTERH y FATERyH.

1ª Jornada de Propiedad Horizontal en la UBA

Las "advertencias" de Víctor Santa María

[BPN-11/09/13] Víctor Santa María, secretario general del SUTERH y de FATERyH, advirtió que cuando un consorcio alquila la portería el sindicato que preside lo denuncia ante las autoridades de la CABA, ante el Ministerio de Trabajo y la AFIP.

Por otro lado aclaró que si el consorcio acuerda que sea un vecino quien retire la basura lo denuncian ante la AFIP para que sea formalizado ya que consideran que ese vecino es un trabajador.

También reiteró que tiene un acuerdo con el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) para que cuando un consorcio contrata a un trabajador de limpieza en vez de un encargado sus aportes vayan al SUTERH. Además agregó que cuando lo despiden tiene que ser bajo las condiciones del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Por último, a una administradora que sostuvo que el AIERH pertenece al mismo sindicato la invitó a probarlo en sede judicial y de no poder hacerlo afrontar el costo por los daños y perjuicios de sus dichos.

Santa María realizó estas declaraciones el pasado 29 de agosto durante la "1ª Jornada de Propiedad Horizontal: por un ejercicio profesional responsable" que organizó la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA <ver nota>.

Por alquilar la portería

La primera intervención del público que el dirigente sindical tuvo que afrontar fue sobre la tendencia de algunos consorcios chicos de alquilar la portería para aliviar gastos. Sobre esto explicó que "por lo general cuando se construye [la vivienda del encargado] está fuera del FOA (factor de obra que puede ser comercializado) porque forma parte del espacio común del edificio […] La vivienda del encargado se hace con los metros de los espacios comunes y por ley no se puede alquilar ni vender porque no es comercial".

Un asistente a la jornada le retrucó que se puede si así lo decide una asamblea, a lo que Santa María advirtió: "cuando ocurre un caso de esos nosotros hacemos varias cosas: primero, una denuncia a la CABA porque queremos saber si ese edificio construyó más de lo que podía y si ese lugar se construyó por fuera de lo que podía. Segundo, vamos al Ministerio de Trabajo porque la vivienda del encargado es del consorcio, no se puede ni alquilar ni vender porque sólo puede hacer uso de ella el consorcio […] Tercero, vamos a la AFIP porque esa vivienda genera ingresos y el consorcio no paga impuestos porque tiene exenciones impositivas. Lo hacemos porque está generando ingresos de manera comercial y eso genera una carga impositiva, como los carteles de publicidad. Eso es lo que nosotros hacemos".

Contra el vecino que saca la basura

El titular del SUTERH reveló que no existe desocupación en su sector: "hemos determinado que en ningún momento tuvimos bajas en la actividad". Lo sustentó explicando que eso se debe a que "en ningún edificio el trabajo se presume gratuito [artículo 115º de la Ley de Contrato de Trabajo]", y agregó: "a veces nos dicen que un vecino retira la basura y [para nosotros] ese vecino es un trabajador. Lo que hacemos es la denuncia para que lo blanqueen y en los 80 y los 90 ganamos un montón de juicios sobre eso. Nos ajustamos a derecho".

El SUTERH y el AIERH

Durante una discusión que se generó entre Santa María y varias personas del público sobre las negociaciones paritarias, una administradora manifestó que en las negociaciones paritarias, representando a los empleadores "hay tres entidades pero dos son del SUTERH: AIERH y ustedes, indirectamente".

Ante estos dichos Santa María contestó: "que yo sepa no. ¿Usted lo tiene para probar eso? ¿Lo puede probar?", la interpeló.

La administradora insistió en que "el AIERH es del sindicato" por lo cual el secretario general del SUTERH le advirtió: "si lo puede probar, yo le digo que suscriba un juicio, ¿le parece bien? Después páseme sus datos para que un juez determine quién tiene razón y pagamos daños y perjuicios cada uno […] Usted está diciendo que esa entidad es del gremio".

El SUTERH y el SOM

Víctor Santa María reiteró que todos los trabajadores de empresas de limpieza que son contratados por un edificio son trabajadores del SUTERH: "hay un acuerdo entre el SOM (Sindicato de Obreros de Maestranza) y nuestro gremio de que cuando hay un trabajador de limpieza en un edificio ellos lo denuncian a nuestro sindicato y nosotros actuamos judicialmente contra ese edificio. Y todo lo que ese trabajador de edificio que trabaja en una empresa de limpieza tiene que cobrar de obra social es aporte para el SUTERH".

Por último, agregó: "cuando hay un despido no le corresponde [la liquidación final según] la ley general de Contrato de Trabajo sino que le corresponde o el Convenio Colectivo del SUTERH o la Ley 12.981 (Estatuto del Encargado)"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '