'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


El 1º Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal se desarrolló en un salón completo.

El 1º Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal se desarrolló en un salón completo.

 1º Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal 

Se avanzó hacia la profesionalización y creación de un Colegio

[BPN-02/10/13] En un salón completo, se desarrolló el "Primer Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal" que organizó la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) durante los días jueves y viernes del pasado 19 y 20 de septiembre. Al Congreso asistieron 250 personas y se desarrolló en el salón Patagonia del Hotel Panamericano de esta ciudad.

Participaron del encuentro importantes personalidades del sector de los administradores de consorcios tanto de países latinoamericanos (Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Paraguay) y europeos (Italia y España) como del ámbito local. Estuvo presente –entre otros- el Dr. Osvaldo Emilio Primavesi, presidente de la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) y el Cr. Jorge Scampini, presidente de APARA (Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina). No asistieron representantes de Fundación Reunión de Administradores (FRA) ni de AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal).

Representando al sector de los propietarios sólo estuvo presente la Sra. Alicia Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), la que no intervino ni con preguntas ni con comentarios en ninguna de las ponencias de las que participó.

Firmas & acuerdos

Durante el Congreso, puntualmente el segundo día cerca del final, se realizaron cuatro acuerdos: con la firma de uno se creó la Unión Latinoamericana de Administradores de Inmuebles (ULAI) <ver nota> y con la de otro la Confederación Argentina de Administradores de Consorcios (CAAC) <ver nota>.

La CAPHyAI firmó también convenios de cooperación –de los cuales no trascendió su contenido- con el Adm. Rosario Calabrese, presidente de la Unión Nacional de Administradores de Inmuebles de Italia y vicepresidente de la Unión Europea de Administradores de DepartamentosSindicato Europeo de Administradores de Condominios, y con el Adm. Rafael del Olmo Garrudo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y secretario del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

No faltaron novedades

El eje principal sobre el cual giraron la mayoría de las disertaciones que se expusieron en el Congreso fue la profesionalización de los administradores y su colegiación obligatoria.

Sobre este último tema, Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI, reveló que en un corto plazo se crearía un Colegio Público de Administradores de Consorcios en la Ciudad de Buenos Aires <ver nota>.

Por otra parte, el Dr. Rafael del Olmo Garrudo develó que en su país hay que ocultar que un colegio de administradores nace para defender los intereses profesionales y en su lugar hay que resaltar los beneficios para el ciudadano <ver nota>.

El Dr. Jorge Martín Irigoyen, asesor legal de la Cámara, trató de disipar algunas de la objeciones que los propietarios tienen sobre la creación de un Colegio Público de administradores local: que pueda ser "cooptado" por "algún poder determinado" ajeno a los administradores, el temor de que aumenten los honorarios profesionales y que la institución se convierta en una "cofradía" <ver nota>.

También se hizo presente de manera sorpresiva durante la mañana de la segunda jornada el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, que reconoció que se generaron discusiones en el sector tras su acuerdo con el SUTERH que desembocó en un adicional de 150 pesos para los encargados por llevar la basura desde la puerta del consorcio hasta los contenedores diferenciados <ver nota>.

Finalmente, la UITEC (Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios) informó por error que Víctor Santa María, secretario general de FATERyH, había disertado en el Congreso. Si bien no lo hizo, sí participó de la cena de camaradería que cerró el evento y compartió mesa con Tocco y sus acompañantes, aunque luego de un rato se retiró <ver nota>Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '