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Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 9 de Agosto de 2017 - Nº: 611

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

Este año 30 legisladores quedarán en "el desierto" y muchos para conseguir un cargo votan las leyes que hagan falta.Legislatura porteña

¿Qué nos preparan nuestros representantes para fin de año?

En tres oportunidades, en los recambios legislativos, se aprobaron o intentaron aprobar proyectos de ley que buscaban beneficiar a algún sector de la comunidad consorcial Gustavo Vera había explicado que de los 30 legisladores que quedan en "el desierto", algunos negocian sus votos por puestos que les permitan mantener sus estilos de vida ¿Qué sorpresa nos deparará este recambio legislativo?

[BPN-09/08/17] Por lo menos en tres oportunidades la comunidad consorcial fue sorprendida por proyectos de leyes o leyes aprobadas durante los recambios...


Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela


Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño.Registro Público de Administradores porteño

La primera responsable del RPA es Bouza

Defensa y Protección del Consumidor de la CABA develó datos de la renuncia de Gabriela Pilar Saldivia al cargo de coordinadora del Registro Público de Administradores La presentó el 16 de febrero y rigió a partir del 1º de marzo La DGDyPC omitió responder si Saldivia ocupa algún otro cargo relacionado con el RPA.

Vilma Bouza entrevistada por temas relacionados con el Registro Público de Administradores porteño.Canal Metro

Saldivia debutó como panelista en un programa sobre consorcios

Desde el pasado sábado 5, Gabriela Pilar Saldivia forma parte de un programa en televisión por cable: Reunión de Consorcios La presentaron como: "La que va a estar de nuestro lado, el de los vecinos" No se mencionó que es secretaria general de SEARA, que fue funcionaria del RPA porteño, ni sus inicios como administradora.


Administración Global


Abrevaya: "En los últimos años el Gobierno de la Ciudad tercerizó su función de control ".Paritarias encargados de edificios

Abrevaya prepara la ofensiva judicial

Sergio Abrevaya adelantó que está preparando una acción judicial para que los consorcistas puedan participar en paritarias Develó que, a pesar de su promesa, Jorge Triaca nunca los recibió Consideró que uno de los temas que deberá revisar la nueva representación patronal es el sistema de categorías existente.

Revista Propiedad Horizontal Nº 339 de Junio de 2017.Samuel Knopoff vs. la CAPHyAI

La CAPHyAI representaría un millón y medio de copropietarios

En el último número de su revista, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias se definió como una "institución comprometida desde sus inicios con los habitantes de inmuebles sujetos a la propiedad horizontal" De esta forma le respondió al presidente de FeDeCo que había subrayado que quiere que en las paritarias intervengan las asociaciones que realmente representan a los consorcistas.


Gestionar Soluciones Integrales


Cantidad de infracciones realizadas durante el 2015 contra las que tienen sentencia firme durante el 2016 por faltas a la Ley 941 (RPA porteño).Registro Público de Administradores porteño

De las 21 sanciones firmes sólo se publicaron 11

Sólo 11 multas contra administradores por infracciones a la Ley 941 durante el 2016 se publicaron en el Boletín Oficial de las 21 con sentencia firme anunciadas Todavía faltan 10 En 2016 se realizaron un 62,5% menos multas que durante el 2015.

Jorge "Nebbia" Miño, fundador de la Agrupación 20 de Diciembre de Encargados de Edificios.Encargados de Edificios

Se creó un Frente Nacional de Trabajadores

A mediados de mayo se conformó en Santa Fe el Frente Nacional de Trabajadores de Edificios Anunciaron que ahora están armando un programa común Entre sus principales reclamos: una mayor apertura democrática en los gremios y sustancial mejora de la obra social.


Global Intelligent Acces (GIA)


Inauguración del espacio de Norma Teubner para consorcistas.Biblioteca popular "General Alvear"

Norma Teubner inauguró un espacio para consorcistas

Desde el pasado 3 de agosto funciona en la biblioteca popular "General Alvear" un espacio para que los consorcistas puedan intercambiar información y despejar dudas Lo organiza Norma Teubner, la conductora del programa de radio "Nosotros y el consorcio" Se reunirán el primer jueves de cada mes.

Sede de SEARA en Villa Crespo.Sindicato de Empleados de Administradoras

SEARA se mudó a Villa Crespo

A mediados de julio el sindicato liderado por Gabriela Pilar Saldivia se mudó a Espinosa 1.758 de esta ciudad porteña Estuvo casi 4 meses sin sede Aseguraron que ahora cuentan con una sala de capacitación equipada con tecnología de última generación.


Grupo Empresario Argentino de Servicios (GEAS)


Av. Pueyrredón al 800 visto desde la calle Córdoba en Rosario.Sindicato de Encargados de Edificios

Manifestación en Rosario por despidos de encargados

El pasado 21 de julio, trabajadores del Sindicato de Encargados de Edificios manifestaron contra los despidos que se vienen produciendo en la ciudad de Rosario Denunciaron 12 despidos en lo que va del mes y 40 desde principios de año.


Francisco Javier Quintana, uno de los cinco autores del proyecto.Legislatura porteña

Buscan que los inquilinos no paguen comisiones

Cinco legisladores del PRO y la Coalición Cívica presentaron una iniciativa para que los inquilinos no paguen gastos de gestoría de informes ni comisión inmobiliaria También limitó la comisión a cobrar a los propietarios a un 4,15% del valor de contrato.


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Pequeñas Noticias

Nosotros

María Rosa Muiños (Bloque Peronista).Renta Diferencial Urbana

Buscan que la valorización de los terrenos pague impuestos

Una legisladora porteña presentó una iniciativa para que el Gobierno local pueda cobrar un impuesto al incremento del valor de la tierra por obras o acciones que genere el Estado Será para terrenos de más de 1.000 m² o inmuebles de más de 500 m² cubiertos.


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Rincon Solidario
Tendió
su línea eléctrica desde el tablero hasta su unidad

Dra. Diana Sevitz


Correo de Lectores

Fe de errores

(26/06/2017)


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Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos


¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes


Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores Vertirod

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Gestionar soluciones Integrales

Global Intelligent Access (GIA)

Cra. Viviana B. Grinberg

Administración Bernetti

Grupo Empresario Argentino de Servicios (GEAS)

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal Administración Brigma Foro de Abogados de la Propiedad Horizontal

CAPHyAI: Libro de Datos 2017 / Libro Registro de Propietarios

Cultura de Trabajo Pequeñas Noticias es la herramienta exacta

Efemérides consorciales: El 9 de agosto de 2016 se promulgó la Ley 5.587, que derogó Ley 5.464 (Ley Muñoz). El Decreto 434 oficializó la decisión legislativa del 7 de julio pasado. El 16 de agosto fue publicado en el Boletín Oficial.


Este año 30 legisladores quedarán en "el desierto" y muchos para conseguir un cargo votan las leyes que hagan falta.

Este año 30 legisladores quedarán en "el desierto" y muchos para conseguir un cargo votan las leyes que hagan falta.

Legislatura porteña

¿Qué nos preparan nuestros representantes para fin de año?

[BPN-09/08/17] Por lo menos en tres oportunidades la comunidad consorcial fue sorprendida por proyectos de leyes o leyes aprobadas durante los recambios legislativos que beneficiaban a uno u otro sector. El primer intento lo protagonizaron Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) y Jorge Enríquez (PRO) en 2007 con un proyecto para crear un Colegio Público de Administradores y cuyo debate se prolongó hasta la última sesión legislativa de ese año. El segundo fue una iniciativa de autoría de Oscar Zago (PRO) que consiguió la aprobación de la ley del curso del SERACARH [1]. El tercero y último fue una iniciativa de Fernando Muñoz (FpV) quién consiguió imponer una ley que transfería el control del Registro Público de Administradores (RPA) a una nueva entidad, cuyo consejo directivo estaba compuesto por una mayoría de representantes afines al SUTERH [2].

Este año 30 legisladores porteños cumplen su mandato de cuatro años. ¿Qué le deparará a la comunidad la última sesión del año antes del recambio legislativo? ¿Qué iniciativas se pergeñan para ese día?

En junio de 2016, durante el debate legislativo que aprobó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, el legislador Gustavo Vera (Bien Común) explicó que los legisladores salientes quedan en "el desierto" –o sea sin trabajo- y que muchos, en su afán de lograr ese puesto que les permita seguir manteniendo su nivel de vida, votan las leyes que hagan falta. "Le explico a los vecinos qué es 'el desierto': acá ganamos 70 mil pesos y en 'el desierto' se vive como viven ustedes, que ganan 10, 12 o 15 mil pesos promedio, trabajando catorce horas".

Más adelante, durante ese mismo debate, amplió: "Les prepongo una tarea práctica: ¿cuántos legisladores con mandato cumplido hoy ocupan cargos en las oficinas más extrañas –secretaría de acá y de allá– mantienen un poder adquisitivo privilegiado similar al que tenemos los legisladores? Lamentablemente, cuando algunos planteamos que cobráramos lo mismo que un director de escuela o de un hospital, perdimos 47 a 4 en este mismo recinto".

Las elecciones de 2007: Colegiatura

Durante el 2007 no sólo se cambió la mitad del cuerpo legislativo, sino que se llevaron a cabo las elecciones en primera y segunda vuelta para Jefe de Gobierno porteño: en primera vuelta ganó la formula Mauricio Macri / Gabriela Michetti con el 45,62% de los votos, seguido por Daniel Filmus /Carlos Heller (FpV) que sólo consiguió el 23,77%. En la segunda vuelta el primero se impuso con un 60,96% sobre el segundo que sólo consiguió el 39,04%.

Con estos resultados ya consolidados, Santilli y Enríquez rescataron un proyecto de colegiatura para los administradores que el primero había presentado en 2006 -hacía casi dos años- y, junto con las cinco entidades de administradores, comenzaron a impulsar su tratamiento en la Legislatura porteña. La respuesta fue contundente: los titulares de la Fundación Liga del Consorcista, Reafirmación por los Derechos del Consorcista (ReDeCo), la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), la Federación de Asociaciones de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (FEDECO), la Comisión Argentina de Consorcios, Consorcistas y Copropietarios (CACCyC), la Asociación Consorcistas de la Ciudad de Buenos Aires (ACCABA), la Red de Consorcistas Damnificados (RCD) y el Dr. Eduardo Awad manifestaron enérgicamente su oposición [BPN Nº 332 del 31/10/07: "Rechazo unánime al colegio de administradores"].

El recambio del 2013: Ley Zago

El 31 de julio de 2011, la fórmula Mauricio Macri / María Eugenia Vidal (PRO) había ganado a Daniel Filmus / Carlos Tomada (FpV) con un 64,25% contra un 35,75%.

En 2013 se produjo el recambio legislativo y el 28 de noviembre de ese año, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del legislador Oscar Zago (PRO) que, desde entonces, obliga a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación sobre "higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios".

Según su texto dicha capacitación "deberá ser dictada por una institución especializada, conformada por representantes de todos los sectores de la actividad reconocidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a efectos de asegurar la plena representación de la totalidad de los intereses involucrados en la labor prestada en los edificios de propiedad horizontal". Hasta ahora sólo el SERACARH -cuyo órgano directivo está compuesto por representantes del SUTERH y las tres entidades que firman los convenios colectivos de trabajo- está en condiciones de cumplir estos requisitos.

Este año dicho curso le cuesta a los consorcios 1.450 pesos por trabajador. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante el primer semestre de 2016 la propiedad horizontal proporcionó 51.128 puestos de trabajo. Si cada uno de esos trabajadores debe realizar el curso, los consorcios porteños gastarán este año más de 74 millones de pesos. Esa cifra asciende a casi 5 millones de la moneda estadounidense.

Zago, el 9 de diciembre del año que presentó esa ley, fue nombrado defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El titular de esa entidad es Alejandro Amor, exlegislador del Frente para la Victoria.

Elecciones 2015: Ley Muñoz

El 19 de julio de 2015 se impuso el binomio Horacio Rodríguez Larreta / Diego Santilli sobre el conformado por Martín Lousteau / Fernando Sánchez por un margen muy ajustado: el primero obtuvo el 51,64% de los votos mientras que el segundo un 48,36%.

Antes de que se renueve medio cuerpo legislativo, el 20 de noviembre de 2015, el legislador porteño Fernando Muñoz presentó un proyecto de ley para transferirle el control del RPA porteño a una entidad colegiada que bautizó con el nombre de Consejo de la Propiedad Horizontal (CPHCABA). Según la iniciativa, este Consejo estaba integrado en un 63,64% por tres representantes del SUTERH, tres representantes de las tres entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) [3] y uno del Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA) los que suman 7 miembros. El 36,36% restante -4 miembros- lo integraba un representante de las asociaciones de consorcistas, otro de las asociaciones de consumidores, otro de la Defensoría del Pueblo local y el último del Gobierno porteño.

Más allá de los porcentajes de todas las entidades nombradas, la de mayor peso político y económico, como para imponer condiciones a las demás, era la del gremio de los encargados.

Luego de una encarnizada batalla de la comunidad consorcial para derogar y –en algunos casos modificar- esa ley, finalmente se abolió por unanimidad el 7 de julio del año pasado a iniciativa del Ejecutivo porteño.

Muñoz, como Zago, también obtuvo un cargo en la Defensoría del Pueblo de la CABA: el 14 de febrero fue puesto a cargo de una oficina para inquilinos que se creó dentro de la entidad y en la que se mantiene hasta el día de hoy Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

[2] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[3] El AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles).


Administración Bernetti

Cra. Viviana Grinberg


Efemérides consorciales: El 11 de agosto de 2003 fue el primer día de inscripción al Registro Público de Administradores luego de la sanción de la Ley 941.


Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño.

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño.

Registro Público de Administradores porteño

La primera responsable del RPA es Bouza

[BPN-09/08/17] El pasado 20 de julio, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño develó que el 16 de febrero Gabriela Pilar Saldivia había presentado su renuncia al cargo de coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA. Aclararon también que, a partir del 1º de marzo, la responsabilidad primaria de "administrar el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, expedir los certificados e implementar las acciones vinculadas al cumplimiento de la Ley N° 941" quedó directamente en órbita de la directora general, Vilma Bouza.

Así se lo hizo saber Lucia Ferrari, asesora legal de la subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía -que depende del Ministerio Jefatura de Gabinete de Ministros- a Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, en respuesta a un pedido formal de información pública. La solicitud fue presentada el pasado 17 de julio, aprobada al día siguiente y recibió el número de expediente EX-2017-16528423-MGEYA-DGSOCAI.

De dos respondieron una

Textualmente, la pregunta que formuló Andino fue: "Atento al expediente EX-2017-04074324-MGEYA-DGSOCAI, informe si se produjo la desvinculación de Gabriela Pilar Saldivia, a cargo de la Coordinación del RPACPH, tal cual Vd. adelantara oportunamente. De ser así, especifique la norma que formaliza su desvinculación al cargo, la fecha en que se produjo y si ocupa algún otro cargo en el Registro. Caso contrario, detalle los motivos".

Es de destacar que la DGDyPC omitió responder si Saldivia ocupa algún otro cargo relacionado con el Registro.

El acto administrativo

Con respecto a las formalidades de la desvinculación de Saldivia de su cargo, explicaron que al haber presentado Saldivia su renuncia a la Coordinación del RPA y no estar contemplada en el organigrama vigente, no hizo falta dictar un acto administrativo. Puntualmente expresaron: "Teniendo en cuenta que en la estructura vigente que fuera aprobada por Decreto N° 363/15 con sus sucesivas modificaciones, la mencionada coordinación no fue contemplada, motivo por el cual su continuidad se fundamentaba en que la Sra. Saldivia ejercía sus funciones de coordinadora en el marco del Decreto N° 891/09 <sic> y, al haber presentado su renuncia, la coordinación per se dejó de existir, no resultando necesario el dictado de un acto administrativo que receptara tal situación".

Como dato menor se menciona que, por un error de tipeo, la DGDyPC alude a un Decreto 891/09 en lugar del 801/09 [BO: 15/09/09].

Es de resaltar que el mencionado decreto –firmado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta- primero crea la Coordinación del Registro Público de Administradores y luego nombra a Saldivia para cubrirlo. Las fuentes consultadas afirmaron que, a pesar de la renuncia de la primera coordinadora, no "deja de existir" el cargo creado por el Jefe de Gobierno porteño y su Jefe de Gabinete de Ministros. En esa misma línea argumental, resaltaron que desde el 2009 a la fecha tampoco se dictó ninguna norma que derogue el Decreto 801, ni total ni parcialmente y consideraron que –como había explicado Bouza en octubre de 2016- se debió dictar un acto administrativo en tal sentido.

Día a día

Acercamos una breve reseña de los nombramientos y las renuncias en el Registro Público de Administradores:

1.- El 8 de septiembre de 2009 se crea la Coordinación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal y se le asignan sus responsabilidades primarias (Decretos 801/802 y anexos)

2.- En esa misma fecha se designa -a partir del 1° de septiembre de 2009- a Saldivia como titular de la Coordinación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumido, dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

3.- El 25 de octubre de 2016 Bouza informó que sería nombrado por decreto un nuevo coordinador del Registro Público de Administradores porteño. Y agregó: "Al día de la fecha la estructura se encuentra aprobada, quedando sólo pendiente el nombramiento del nuevo coordinador el cuál se realiza mediante decreto". Por aquellos días se rumoreaba que la persona que desempeñaría ese cargo sería Santiago Trezza, su nombramiento no había sido publicado en el Boletín Oficial [1].

4.- El 16 de febrero de 2017 Saldivia presentó una carta de renuncia a su cargo a partir del 1º de marzo. El documento tenía fecha del día anterior.

5.- El 1º de marzo desde la DGDyPC –ante un pedido de información pública- aclararon que Saldivia "ha dejado de prestar sus servicios como coordinadora del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal", y agregaron: "Se le hace saber que actualmente se encuentran tramitando las actuaciones administrativas tendientes a formalizar su desvinculación, motivo por el cual no resulta posible indicar la norma -así como su publicación- que efectiviza dicha situación". No especificaron la fecha en la que habría cesado en sus funciones [2].

6.- El 30 de marzo Bouza nombró a Trezza responsable del Registro Público de Administradores porteño con efecto retroactivo al 1º de marzo. La disposición que así lo ordenó fue la Nº 1.222 y fue publicada en el Boletín Oficial el 4 de abril [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 588 del 10/11/16: "Vilma Bouza brindó más información sobre el RPA".

[2] BPN Nº 597 del 13/03/17:" Hace cinco meses que el RPA porteño espera coordinador".

[3] BPN Nº 600 del 12/04/17:" En el RPA ahora hay un responsable".


Curso/taller de Sueldos para propiedad horizontal.

Administración Brigma

Foro de Abogados de la Propiedad Horizontal


Efemérides consorciales: El 12 de agosto de 2009 la Fundación Liga del Consorcista llamó a todos los consorcios del país a la desobediencia civil, después de que el Ministerio de Trabajo homologara un nuevo CCT.


Vilma Bouza entrevistada por temas relacionados con el Registro Público de Administradores porteño.

Vilma Bouza entrevistada por temas relacionados con el Registro Público de Administradores porteño.

Canal Metro

Saldivia debutó como panelista en un programa sobre consorcios

[BPN-09/08/17] Desde el pasado sábado 5, Gabriela Pilar Saldivia participa como panelista de un nuevo programa sobre consorcios que se emite por la señal de televisión de cable Metro. El ciclo se llama "Reunión de Consorcio" y está conducido por Damián Rojo. Acompañan a Saldivia en el panel: una administradora, una abogada y un arquitecto. Fue presentada como: "Nuestra especialista en propiedad horizontal". Y el conductor agregó: "La presentamos como la que va a estar de nuestro lado, el de los vecinos".

Gabriel Pilar Saldivia.

Gabriel Pilar Saldivia.

Llamativamente, ni Saldivia ni Rojo mencionaron que es la secretaria general del Sindicato de Empleados de Administradores de la RA (SEARA), ni que fue coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) desde el 8 de septiembre de 2009 hasta el 28 de febrero de 2017, que fue candidata a la presidencia de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) en 2009 y que comenzó su carrera en el sector como administradora en IL Oneto SA.

Por otra parte, la primera invitada del programa fue Vilma Bouza, la directora general de Defensa y Protección de Consumidor porteño, a cuyo cargo está el mencionado Registro Público de Administradores. Ni la invitada, ni el conductor, ni los panelistas hicieron comentarios que ella fue la superior directa de Saldivia durante 14 meses, desde el 1º de enero de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017. Bouza fue consultada sobre el funcionamiento del RPA a su cargo <ver nota>.

El programa estuvo dividido en cuatro bloques y Bouza fue entrevistada durante el tercero. En los cortes se realizaron breves preguntas a transeúntes sobre temas específicos: el valor de las expensas, la valoración de la administración, etc. Estas notas estuvieron a cargo de Micaela Saldivia.

El programa Reunión de Consorcio se emite todos los sábados de 9 a 10 de la mañana por la señal Metro (canal 511 de Telecentro). El equipo de panelistas está compuesto por Belén Conci (abogada), Judit Salmón (administradora) y Jorge Liñan (arquitecto). La producción general es de Nicolás Kischner y Jonathan Landesman y la locución estuvo a cargo de Claudio Ramundo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias


Efemérides consorciales: El 20 de agosto de 2014 la Auditoría General de la CABA informó que, durante el año 2012, el RPA porteño no resolvió ninguna de las denuncias iniciadas ese año y por lo tanto tampoco aplicó sanciones a los mandatarios incumplidores.


Abrevaya: "En los últimos años el Gobierno de la Ciudad tercerizó su función de control ".

Abrevaya: "En los últimos años el Gobierno de la Ciudad tercerizó su función de control ".

Paritarias encargados de edificios

Abrevaya prepara la ofensiva judicial

[BPN-09/08/17] El pasado jueves 27, Sergio Abrevaya adelantó a Pequeñas Noticias que se está preparando una acción judicial para que el Ministerio de Trabajo de la Nación incorpore a los consorcistas –en lugar de los administradores- en las negociaciones paritarias con el gremio de los encargados de edificios. Develó que el ministro Jorge Triaca –a pesar de una promesa realizada- nunca los recibió. Opinó que uno de los primeros temas que deben tratar los consorcistas y los trabajadores en las discusiones paritarias es rever el sistema de categorías existente.

En otro orden de cosas, una semana después, en una reunión de vecinos en el barrio de Belgrano, reiteró su intención de avanzar judicialmente para lograr que los consorcistas sean quienes discutan los salarios y las condiciones laborales de los encargados y agregó, apuntando a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: "Las expensas son caras. En los últimos años el Gobierno de la Ciudad tercerizó su función de control y obligó a los consorcios a pagar por ese servicio".

Esta última acusación la realizó Abrevaya durante el curso de una reunión que celebró el 2 de agosto con los vecinos de Belgrano en la confitería Manhattan, situada en la Av. Cabildo y La Pampa. En ella conversó sobre los temas que preocupan a aquellos que alquilan: las subas de alquileres, los consorcios, las expensas y la representación en paritarias, entre otros.

Coordinaron la reunión Abrevaya y Matías Tombolini. El primero es precandidato a legislador porteño por 1País y el segundo se postula para diputado nacional por la CABA.

También estuvieron presentes Samuel Knopoff, presidente de FeDeCo (Federación de Asociaciones de Consorcios) y Jorge Resqui Pizarro coordinador de ReDeCo (Reafirmación de los Derechos del Consorcista).

Abrevaya sobre paritarias

Pequeñas Noticias: Sergio, habrás oído decir que se homologó el convenio. Hubo una demora inexplicable entre la firma y la ratificación, pero después de la ratificación en menos de una semana se homologó. Ustedes habían presentado una petición al ministro de Trabajo, sin embargo éste homologó el acuerdo. ¿Cuál será el próximo paso?

Sergio Abrevaya: Vamos al amparo por la representación en las paritarias.

PN: ¿Ustedes quieren que se retiren los administradores y entren los propietarios o que compartan el espacio?

SA: Nosotros creemos que tienen que estar los propietarios, porque es un desconcepto. Lo que pedimos es que esté la representación genuina de los consorcistas. Tenés una federación (FeDeCo), tenés otra que está reconocida por el Ministerio con personería gremial (UCRA [1]), tenés a ADEPROH [2] que tiene como 20 años en el tema consumo. Hay galones como para que se pueda sustituir la representación. Creo que debería haber más, que estén todas, pero ya con esas tenés para entrar.

PN: En un momento se había hablado de que se sume una silla y en otro que no, que se vayan los administradores y estén los propietarios.

SA: Nosotros insistimos en una audiencia con el ministro, porque en un locro de gastronómicos que fui –cuando fui presidente del Consejo Económico y Social quedé amigo de muchos gremios y me invitaron- me lo crucé a Triaca y le hablé del tema. Me dijo que él quería rever esto, que le parecía que los consorcistas tienen que estar, que lo llamara. Lo hicimos pero siempre atendía otra persona. Nunca nos recibió.

PN: ¿Los recibió algún empleado de jerarquía en lugar de él?

SA: No, nadie. Nadie llamó para decir: "Vengan, charlemos". Nada.

PN: ¿Ya están trabajando en la presentación judicial?

SA: Sí, estamos corrigiendo algunas cosas, cada uno revisa lo que le parece que está bien o mal. Hace como 20 días que el texto está dando vueltas.

PN: ¿Se sumó alguna otra asociación o alguien a esta iniciativa?

SA: No. La verdad es que no lo extendimos más, pero creo que habría gente que se sumaría.

PN: ¿Ustedes llaman a que se sume gente?

SA: Sí, pero la discusión del texto la estamos revisando así porque ya es un problema que consensúen varios, si son más no se termina. El tema es que se presente y después que adhieran, sino no arrancamos nunca. Todas juntas aparte, porque cada una ha hecho alguna presentación, pero que haya cinco o seis ya es otra historia.

PN: También hay grupos de vecinos informales, que no están inscriptos en la IGJ.

SA: Eso es muy valioso y también se pueden adherir. La presentación está centrada en que, por lo menos, tres puedan ocupar el sitio y tienen que ser organizaciones. Así que el amparo va a ir en ese sentido. En principio tenemos que poner organizaciones, después pueden ir individuales, pero sino no hay manera de justificar la silla.

PN: ¿Algún pronóstico sobre el amparo?

SA: Te digo lo que yo creo. ¿Qué es lo más importante de estar sentado? Muchos creen que con estar sentado se mejora todo porque no le das tal porcentaje de aumento, pero en realidad no podes pensar que no le vas a dar el porcentaje de aumento que, más o menos, se da a todo el mundo. El tema central para mí son las categorías de los edificios, eso es lo que hay que discutir.

PN: ¿Las cuatro categorías?

SA: Exacto. Eso, que en realidad pertenece al convenio original, es la primera discusión que hay que tener el día que se sienten las ONG.

PN: ¿Reducirlas a uno, a dos?

SA: Crear categorías con más detalle, con más escalas.

PN: No es tan sencillo como reducirlas a una categoría o dos.

SA: No, al contrario, hay que ampliar porque no es lo mismo. Así que ese me parece que es uno de los puntos más importantes. Después, por supuesto, discutís las paritarias, discutís qué paga el consorcio Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

[2] ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.


Cultura de Trabajo

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta.


Efemérides: El 10 de agosto de 1886 comienza a funcionar el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Revista Propiedad Horizontal Nº 339 de Junio de 2017.

Revista Propiedad Horizontal Nº 339 de Junio de 2017.

Samuel Knopoff vs. la CAPHyAI

La CAPHyAI representaría un millón y medio de copropietarios

[BPN-09/08/17] La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) aseguró que representa a un millón y medio de copropietarios y un millar de administradores. Se definió como una "institución comprometida desde sus inicios con los habitantes de inmuebles sujetos a la propiedad horizontal" y agregó: "Siempre fue nuestro objetivo colaborar en la propuesta de medidas que mejoren la convivencia y solidaridad entre los vecinos y evitar, de este modo, la aplicación de reglamentaciones que afecten el normal desenvolvimiento de los edificios sujetos a esta modalidad".

De esta forma la Cámara de administradores le respondió a Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Consorcistas de Argentina (FeDeCo) quien el pasado 18 de junio había afirmado a Noticias Argentinas que presentaría un recurso de amparo al Ministerio de Trabajo para excluir de las negociaciones paritarias del sector a las cámaras de administradores. Subrayó que quiere que en la paritaria intervengan "las asociaciones que realmente representan [a los consorcistas]" [1].

La entidad de administradores desarrolló su réplica a lo largo de una nota publicada bajo el título "¿Quiénes somos? La Cámara más representativa del sector" en su revista "Propiedad Horizontal" Nº 339, correspondiente al mes de junio y difundida por la web y por correo electrónico el 2 de julio pasado.

Paritarias 2017

Una semana después que las tres entidades de administradores [2] firmaran un acuerdo con la FATERyH [3] -en el que se le otorgó a los encargados de edificios un 21% de aumento- fue presentado un petitorio por tres entidades de consorcistas que le solicitaron al ministro Jorge Triaca que suspenda toda reunión o concertación de las tres entidades de administradores que negocian paritarias con el gremio, hasta que se expida en forma expresa y con carácter de urgente sobre el encuadre sindical que corresponde asignar al sector empleador [4].

A pesar del petitorio, el 29 de junio se ratificó el acuerdo paritario y el 13 de julio se firmó su homologación bajo el número de disposición 63/17 [5]. Las entidades de consorcistas adelantaron que se presentarán ante la justicia.

El contraataque

"Esta Cámara no se creó para participar en paritarias, pero era la única entidad que representaba a este pujante sector nacido a la sombra de la Ley Nº 13.512", se defendió la CAPHyAI y contraatacó: "Por más que les pese a quienes quieren arrogarse una representatividad que no tienen, nuestra entidad cuenta con el aval de un millar de administradores y miles de consorcistas que reconocen en nuestra Cámara una institución seria que lleva más de seis décadas defendiendo los intereses del sector".

Explicó su representación argumentando: "Desde sus inicios, nuestra entidad agrupó a consorcios, administradores e inmobiliarios. Pero también a propietarios en forma individual. O sea que históricamente representamos a los vecinos a través de los consorcios socios que suman más de 100 edificios integrados por algo más de 6.000 unidades, de los administradores asociados que suman 1.000, y que además de administradores son propietarios de unidades sujetas al régimen de propiedad horizontal. Con esto queremos significar que tenemos una representación legítima y avalada por nuestro padrón. No obstante, notamos que hay demasiados actores del sector que creen que desprestigiando esta institución de tantos años mejoran su posición frente a la opinión pública. Camino erróneo, a nuestro juicio. Como ocurre en las elecciones, habría que aportar los padrones de cada uno para ver realmente a quiénes y a cuántos representan. Solo así se conocerá la verdad y no se usará como latiguillo de batalla cuando erróneamente suele afirmarse que ‘las cámaras de administradores no representan a nadie’".

Por último remató: "En tal caso pregunto: ¿el resto de las entidades a quiénes representan?" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 607 del 22/06/17: "Knopoff habría presentado un amparo".

[2] El AIERH (Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal), la CAPHyAI y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles).

[3] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal.

[4] BPN Nº 608 del 11/07/17: "Suspenda toda reunión o concertación con el gremio".

[5] BPN Nº 610 del 24/06/17: "Homologación: Tarde :( pero seguro :)".


AVISOS CLASIFICADOS

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ENCARGADA DE EDIFICIO: Estoy buscando trabajo para hacer suplencias en edificios y ojala en un futuro algo fijo - Tengo experiencia y recomendaciones - Si no es para encargada para trabajar en limpieza o cuidado de niños - Tengo 48 años y vivo en Caballito (CABA) - Ya no tengo pretenciones porque necesito trabajar - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15) 5144-6355 - Correo electrónico: isabelsandradominguez@hotmail.com

ENCARGADA DE PORTERÍA: Me llamo Neri Ferreira y me gustaria trabajar de encargada de porteria - Nombre: Neri Ferreira - Teléfono: (15) 4069-7862 - Correo electrónico: a_dai_perez_@hotmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Necesito trabajo - Nombre: Isabel Neri - Teléfono: (15) 4069-7862 - Barrio de Flores - Capital Federal

ENCARGADO DE EDIFICIO: Suplencias con o sin vivienda - Experiencia en el puesto - Conocimientos de electricidad - Nombre: Roberto Nicolás Forte - Teléfono: (15) 3319-2945 - Correo electrónico: forterobertonicolas@gmail.com

AYUDANTE DE ADMINISTRADOR DE CONSORCIOS: busco trabajar de ayudante de un administrador de consorcios ya que estudie y se el trabajo pero me gustaria tener la experiencia para despues trabajar sola - Nombre: Nelly Cabrerizo - Teléfono: (15) 5331-3805 - Correo electrónico: nccabrerizo@hotmail.com

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ENCARGADO DE EDIFICIO: Conocimientos de plomeria,cloacas,soldadura y herrería - Nombre: Enrique Medina - Teléfono: (342) 477-7161 - Localidad: Santa Fe - Email: eclar@hotmail.es

AUXILIAR ADMINISTRATIVA: Experiencia en administración de consorcios.Seguimientos de trabajos, atención a proveedores y consorcistas, control pago expensas etc. Curriculum a disponibilidad - Nombre: Lidia Cristina de Mateo - Teléfono: (15) 5982-9985 - CABA - Email: lidiademateo@hotmail.com


Efemérides: El 11 de agosto de 1959 nace Gustavo Cerati en Buenos Aires, músico y cantautor símbolo del rock nacional. 


Cantidad de infracciones realizadas durante el 2015 contra las que tienen sentencia firme durante el 2016 por faltas a la Ley 941 (RPA porteño).

Cantidad de infracciones realizadas durante el 2015 contra las que tienen sentencia firme durante el 2016 por faltas a la Ley 941 (RPA porteño).

Registro Público de Administradores porteño

De las 21 sanciones firmes sólo se publicaron 11

[BPN-09/08/17] De las 21 multas que quedaron firmes durante el 2016 a los administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño), hasta ahora sólo 11 se publicaron en el Boletín Oficial porteño. La suma total de las sanciones emitidas importan un valor de 276.062 pesos (u$s 15.592). Cada sanción fue, en promedio, por 25.097 pesos (u$s 1.417) y las infracciones más recurrentes fueron no depositar los fondos del consorcio en una cuenta bancaria a su nombre (inciso h del artículo 9º) y por emitir recibos de pagos no numerados o sin los datos mínimos que la ley establece (inciso l del artículo 9º).

Este año, durante los meses que ya pasaron, se firmaron cuatro disposiciones sancionando administradores de consorcios por el período 2017: la número 19 (BO: 17/07/17), la 517 (BO: 14/02/17), la 2.556 y la 2.277. Estas dos últimas todavía no fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Lo que falta

Es de recordar que, a lo largo de diferentes pedidos de información pública, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA informó que durante el 2016 se habían sancionado 62 administradores y que se encontraban en trámite otros 370 expedientes con imputaciones ya notificadas. Poco después aclaró que de esas 62 sanciones sólo 21 quedaron firmes. Sin embargo, a mediados de julio sólo 11 se concretaron mediante su publicación en el Boletín Oficial.

Por otra parte en el sitio web del Gobierno de la ciudad, bajo el título "La ciudad avanza en la regularización de los administradores de consorcios", en negrita se destacó que "durante el 2016, se recibieron 974 denuncias de vecinos copropietarios y las problemática más recurrentes fueron las falencias en las liquidaciones de expensas, la falta de ejecución de las decisiones de la asamblea y el incumplimiento respecto de los libros que debe llevar en forma obligatoria el administrador, entre otras" <vínculo>. Todas las faltas enumeradas son infracciones a la Ley 941.

En términos porcentuales sólo el 44,35% de las denuncias se concretaron en una imputación o una sanción. De ese número un escaso 5% quedó firme y un 2,5% fue publicado en el Boletín Oficial.

Relación entre las infracciones recibidas, las pasadas al área jurídica, las que tienen sentencia firme y las publicadas en el Boletín Oficial.

Relación entre las infracciones recibidas, las pasadas al área jurídica, las que tienen sentencia firme y las publicadas en el Boletín Oficial.

En 2016, la cantidad de disposiciones sancionatorias que se habrían ordenado fue del 37,5% con respecto al año anterior (21 y 56 respectivamente) o sea un 62,5% menos. Si se toman sólo las publicadas en el Boletín Oficial ese porcentaje aumenta a un 80% menos.

En el programa de TV por cable Reunión de Consorcios, Vilma Bouza ratificó, a grandes rasgos, los números adelantados: afirmó que recibió 1.050 denuncias durante el 2016, que el 56% se resolvió en conciliación y el resto pasó al área jurídica correspondiente. La pregunta que surge es: si sólo 21 quedaron firmes, ¿qué pasó con las 546 denuncias restantes? <ver nota>. 

La Ley 941

El artículo más infringido de la Ley 941 durante el año pasado fue el 9º (obligaciones del administrador) con un total de 11 infracciones, le siguió el 10º (contenido de las liquidaciones y los recibos) con 8 y por último el 2º (la obligación de inscripción) con una sola.

Es de resaltar que una disposición pudo sancionar a un administrador por violar más de un punto dentro de la mencionada ley. De hecho hubo tres administradores que infringieron lo dispuesto en tres incisos, tres que violaron dos y los cinco restantes sólo uno.

Como ya anticipáramos, los dos incisos más incumplidos fueron el h) y el l). Los siguientes fueron el a) y el b) del artículo 9º y el e) y el h) del artículo 10º.

El inciso a) del artículo 9º ordena: "Ejecutar las decisiones adoptadas por la asamblea de propietarios conforme lo previsto por las normas vigentes" y el b) reza: "Atender a la conservación de las partes comunes, resguardando asimismo la seguridad de la estructura del edificio conforme lo dispuesto por las normas vigentes".

Por su parte los incisos e) y h) del artículo 10º expresan que las liquidaciones de expensas deben contener: un "detalle de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, indicando nombre de la empresa, dirección, N° de CUIT o CUIL, Nº de matrícula, trabajo realizado, elementos provistos, importe total y en su caso, cantidad de cuotas y número de cuota que se abona" y "en caso que existieran juicios por cobro de expensas o por otras causas en los que el consorcio sea parte, se indicará en la liquidación mensual todos los datos del mismo (número de juzgado interviniente y expediente, carátula, objeto y estado) y capital reclamado", respectivamente Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 12 de agosto de 1806 se establece como el día de la reconquista de Buenos Aires, luego de que los ingleses la intentaron invadir. 


Jorge "Nebbia" Miño, fundador de la Agrupación 20 de Diciembre de Encargados de Edificios.

Jorge "Nebbia" Miño, fundador de la Agrupación 20 de Diciembre de Encargados de Edificios.

Encargados de Edificios

Se creó un Frente Nacional de Trabajadores

[BPN-09/08/17] A mediados de mayo se conformó un Frente Nacional de Trabajadores de Edificios (FNTE). Según explicó Jorge "Nebbia" Miño, fundador de la Agrupación 20 de Diciembre de Encargados de Edificios, a Pequeñas Noticias: "Dentro de los grandes participantes estuvieron compañeros de Tucumán, Córdoba, Rosario, Capital Federal y Santa Fe". Miño adelantó que actualmente el Frente está armando un programa común para salir con una sola voz al resto del país.

Entre los reclamos que existen contra la conducción de los gremios de encargados de las diferentes localidades se destacan: la calidad de las prestaciones de la obra social, una mayor apertura democrática para poder participar de su vida institucional y –en la Ciudad de Buenos Aires- que los delegados sean votados por los afiliados, en lugar de ser designados por la comisión directiva.

La apertura democrática

Según relató Miño, de acuerdo al distrito, las experiencias fueron diferentes. Mientras que en Córdoba se pudo armar una segunda lista y –aunque no ganaron- compitieron activamente, en Tucumán y Santa Fe fue imposible. En la primera, la corriente opositora pidió la intervención del gremio, mientras que en la segunda se creó un sindicato paralelo que está funcionando desde hace un año Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 13 de agosto de 1931 se crea la Academia Argentina de Letras. 


Inauguración del espacio de Norma Teubner para consorcistas.

Inauguración del espacio de Norma Teubner para consorcistas.

Biblioteca popular "General Alvear"

Norma Teubner inauguró un espacio para consorcistas

[BPN-09/08/17] El jueves 3 de agosto Norma Teubner, conductora del programa "Nosotros y el consorcio", inauguró un espacio en la asociación de fomento y biblioteca popular "General Alvear" donde los consorcistas podrán compartir sus experiencias y evacuar sus dudas en forma gratuita. "La idea es atraer gente, concientizarla y que participe", explicó y agregó: "Quiero hacer lo que hacíamos con Diana Sevitz: que una persona hable durante 10 o 15 minutos sobre un tema específico y que después la gente pueda hacerle preguntas".

El espacio funcionará el primer jueves de cada mes de 19 a 20 hs. y contará con la colaboración de la administradora, contadora y abogada Viviana Julis, miembro del Foro de Abogados de Propiedad Horizontal.

El programa de radio "Nosotros y el consorcio" se emite desde el 3 de agosto de 2015, ininterrumpidamente, todos los lunes de 10:30 a 11 hs por AM 830, Radio del Pueblo.

Norma Teubner.

Norma Teubner.

Así surgió el espacio

Pequeñas Noticias: ¿Cómo se te ocurrió armar el espacio que inauguraste?

Norma Teubner: Tengo un ángel guardián, que me pone las cosas en el camino. Me cansé de andar por todos los centros de gestión y participación que se te ocurran. Insisto, como no sé computación, un día paso por esta biblioteca y veo que dan cursos personalizados de computación para adultos mayores. A las dos semanas de haber empezado necesité cambiar el horario, la encargada se fijó la agenda y me dijo que solo tenía lunes a la mañana y le dije que no, porque tenía la radio. Me preguntó por el programa, le conté de qué se trataba y le dije que estábamos buscando un lugar para poder trabajar con la gente. A las dos semanas, esa señora me preguntó si había conseguido el espacio. Le dije que no y me comentó que ellos tuvieron reunión de comisión y lo habían hablado. porque a ella y a la hija -que está durante la tarde- les había interesado la idea. Me dijo que la comisión no tenía problema en prestarme el espacio una vez por mes. No te puedo explicar la alegría. Me dijo que en principio sería una hora a partir de las 19. Encima es gratuito. Esto fue la semana pasada, tuve que andar a las corridas para hacer los volantes y organizar todo.

Así surgió el programa

Pequeñas Noticias: ¿Cómo se gestó la idea del programa de radio?

Norma Teubner: Tengo un amigo que le encanta la radio y un día me comentó que tenía un espacio en Radio del Pueblo, que se llamaba Mundo Latino. Me dice: "¿Qué te parece si venís?". Y le dije que sí, siempre pensando en el tema de consorcios. Fui al programa y me di cuenta que, por la temática, hablar de consorcios no tenía nada que ver. Estuve uno o dos meses pero hablando realmente del mundo latino, porque como he viajado bastante pude hablar de Cuba, Colombia y México. Después, charlando con él, me di cuenta que yo también podía alquilar un espacio. Hablé con el gerente de la radio, le expliqué mi proyecto y me dijo: "Nosotros no tenemos ningún problema. Vos pagas el espacio. La única responsable de todo lo que se diga y todo lo que se haga en ese rato sos vos". A partir de ahí comencé. Te aclaro que tengo un jingle, que es de lo más bonito y me lo hizo un sobrino músico. Me estoy largando, estoy empezando.

PN: ¿Empezaste acompañada por Graciela Di Francesca?

NT: Sí, ella más abocada al aspecto técnico.

PN: ¿Qué devolución tuviste de la gente? ¿Qué llegada? ¿Gustó el programa?

NT: Sí, ¿sabes que sí? Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 14 de agosto de 1974 muere el poeta Raúl González Tuñón.


Sede de SEARA en Villa Crespo.

Sede de SEARA en Villa Crespo.

Sindicato de Empleados de Administradoras

SEARA se mudó a Villa Crespo

[BPN-09/08/17] El 13 de julio pasado, el Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA) liderado por Gabriela Pilar Saldivia anunció que ya funciona en su nueva dirección: Espinosa 1.758 en el barrio porteño de Villa Crespo. El gremio reabrió sus puertas luego de casi cuatro meses sin sede. El 27 de marzo habían comunicado que se mudaban a otra dirección.

Detallaron que ahora cuentan con "una instalación mucho más amplia y confortable así como una importante sala de capacitación equipada con tecnología de última generación" y aseguraron: "¡Seguimos trabajando para brindarle lo mejor a nuestros afiliados!"

Así lo hicieron saber en su página de Facebook que, desde el 8 de abril de 2016, cosechó 215 "me gusta".

Saldivia, quien ahora es secretaria general de SEARA, fue coordinadora del Registro Público de Administradores porteño desde el 1º de septiembre de 2009 hasta el 28 de febrero de 2017, fue candidata a la presidencia de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) por la lista "Renovación & Cambio" en las elecciones de 2009 [1] y fue presidenta de Administración Onetto desde 25 de abril de 2008 hasta el 1º de septiembre de 2009 [2] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 379 del 17/06/09: "Elecciones CAPHyAI 2009: Renovación & Cambio dará batalla"

[2] BPN Nº 387 del 7/10/09: "Dejó de administrar para hacerse cargo del RPA".


Efemérides: El 15 de agosto de 1904 se funda la Asociación Atlética Argentinos Juniors.


Av. Pueyrredón al 800 visto desde la calle Córdoba en Rosario.

Av. Pueyrredón al 800 visto desde la calle Córdoba en Rosario.

Sindicato de Encargados de Edificios

Manifestación en Rosario por despidos de encargados

[BPN-09/08/17] El pasado 21 de julio, trabajadores del Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERyH) manifestaron en la ciudad de Rosario en protesta a los despidos y suspensiones que se produjeron en el sector. "Se está dando la situación de despidos donde los empleados son echados sin siquiera ajustarse a la ley", explicó Humberto García, secretario general de un gremio que cuenta con 2.600 afiliados de los cuales la mayoría son mujeres.

El reclamo se produjo frente a un consorcio ubicado en Pueyrredón al 800, a causa del reciente despido de una encargada, Silvia Bitori. La trabajadora –en diálogo con un medio digital rosarino- expresó: "Estuve dos meses en la calle. Me accidenté sacando la basura, me desplacé dos vértebras de la columna y fue gracias a eso que descubrí que no contaba con ART. Nadie se hizo cargo". Por su parte, otra trabajadora cesanteada, María Ines Marotta, señaló: "Fui despedida hace dos semanas. Me despidieron injustamente y hace un año y ocho meses que no me hacen los aportes".

El dirigente gremial sostuvo que durante el último mes fueron despedidos 12 trabajadores y más de 40 desde principios de año. En una entrevista con un medio local explicó que en los consorcios "no se paga ART, por ende no cubre accidentes laborales, y el sueldo es por cuatro horas, no ocho como después las hacen trabajar", y agregó que algunas empresas de servicios son reguladas, otras están por fuera del convenio colectivo de trabajo y, por ende, no afilian a sus empleadas y muchas temen reclamar para no perder sus puestos.

Humberto García explicó que están en estado de alerta y advirtió: "Hemos tenido audiencia en el Ministerio de Trabajo con las empresas que tienen estas irregularidades pero no encontramos solución. Esta movilización es el comienzo del reclamo. Si las trabajadoras no cobran hasta la semana que viene, seguiremos movilizándonos".

En declaraciones a una radio local, resumió que en el sector "hay mucha informalidad laboral" y agregó que muchos consorcios piden a sus empleados que sean monotributistas, otros toman empresas de limpieza no regularizadas creyendo que es más barato. Y remató: "Es mentira, más barato es tener portero inscripto" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 16 de agosto se celebra la Fiesta Nacional del Montañes, en la ciudad de San Martín de los Andes.


María Rosa Muiños (Bloque Peronista).

María Rosa Muiños (Bloque Peronista).

Renta Diferencial Urbana

Buscan que la valorización de los terrenos pague impuestos

[BPN-09/08/17] El pasado 12 de julio, la legisladora María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentó un proyecto de ley para que el Gobierno porteño pueda cobrar un impuesto a aquellos terrenos que se valoricen por obras o desarrollos que se produzcan por acciones del Estado local. A la diferencia entre el valor del mercado en el momento de la compra de un terreno y el de su venta –luego de su revalorización- lo denominó Renta Diferencial Urbana (REDU). Su idea es que el contribuyente deba abonar entre un 20 y un 60% del importe generado.

Muiños, en los fundamentos del proyecto, lo explicó en detalle: "Cuando el Estado, mediante inversiones directas en el espacio urbano o a través de normativas o acciones ajenas al propietario, produce incrementos del valor de la tierra atribuible a los esfuerzos de la comunidad, tiene el deber de recuperar esa mayor renta que se genera y evitar que sean apropiados de forma privada por los dueños de la tierra beneficiada".

¿Cuáles serían esas obras que el Estado podría hacer que provoquen un incremento en el valor de la tierra? La autora del proyecto las define: "La construcción de obras públicas, el otorgamiento de parámetros urbanísticos y el cambio en las zonificaciones, determinación de áreas de preservación urbanas, las excepciones a las reglas establecidas por el Código de Planeamiento Urbano y la habilitación de distritos turísticos, comerciales, culturales, tecnológicos, etc.".

Muiños pretende que el texto de esta ley sea incorporado al actual Código de Planeamiento Urbano o a la norma que lo reemplace en un futuro. La iniciativa ingresó a la Legislatura el miércoles 12 del mes pasado con el número de expediente 2061-D-2017. Consta de 13 artículos, de los cuales uno es de forma.

Valor del Derecho de Participación en la REDU

El valor por el cual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el derecho de participación en la REDU se calculará como la diferencia entre el valor de mercado con anterioridad a la realización de acciones del Estado generadoras de Renta Diferencial Urbana y el valor del mercado al momento de la venta del inmueble o al momento de obtener la aprobación de planos de obra nueva o ampliación (Artículo 6º).

El Poder Ejecutivo procederá a estimar el valor por metro cuadrado, en cada una de las zonas de la ciudad, con una periodicidad semestral y lo publicará en el Boletín Oficial y en el mapa interactivo de la ciudad. De generarse REDU el Poder Ejecutivo lo informará junto con la publicación de la estimación del valor de metro cuadrado (Artículo 7º).

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fijará la contribución del privado afectado entre el veinte y el sesenta por ciento de la diferencia generada por la REDU (Artículo 8º).

Incluidos y excluidos

Quedan comprendidos en este nuevo impuesto los terrenos de más 1.000 m², los englobamientos de parcelas que superen los 1.000 m², aquellos inmuebles de más de 500 m² de superficie cubierta o los inmuebles en los cuales se presenten planos de obra nueva que superen los 500 m² de superficie cubierta (Artículo 3º).

Por otra parte, quedan exceptuados los proyectos urbanísticos o arquitectónicos que lleve adelante el Estado nacional o de la ciudad, a través de los organismos propios del Estado o de las asociaciones mixtas donde el Estado tiene participación, así como aquellos proyectos que sean declarados de interés social o público (Artículo 4º).

Fundamentos

En sus fundamentos la autora de la iniciativa explicó: "Ciudades brasileras como colombianas han incorporado a la denominada ‘Recuperación de Plusvalías’ como uno de los instrumentos de una política de planificación destinada a limitar la posible especulación sobre el suelo urbano y compensar las rentas extraordinarias que se producen a expensas de un proceso de urbanización colectivo".

Y agregó: "Para adentrarnos en el concepto de renta urbana diferencial debemos centrarnos en lo que se denomina en doctrina ‘Recuperación de plusvalías’, entendiendo la misma como la movilización de parte (o al límite de la totalidad) de aquellos incrementos del valor de la tierra atribuibles a los esfuerzos de la comunidad para convertirlos en recaudación pública por la vía fiscal (a través de impuestos, tasas, contribuciones y otras formas) o más directamente en mejoramientos ‘in loco’ en beneficio de los ocupantes o de la comunidad en general. Esas plusvalías resultan en general de acciones ajenas al propietario, y más notablemente derivan de la actuación pública, sea a través de inversiones en infraestructura o de decisiones regulatorias sobre el uso del suelo urbano. A pesar de eso, estos incrementos del valor de la tierra, sin una intervención por parte del sector público para su recuperación, son apropiados de forma privada por los propietarios de la tierra beneficiada" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 17 de agosto de 1850 fallece el General José de San Martín, en Boulogne Sur-Mer, Francia.


Francisco Javier Quintana, uno de los cinco autores del proyecto.

Francisco Javier Quintana, uno de los cinco autores del proyecto.

Legislatura porteña

Buscan que los inquilinos no paguen comisiones

[BPN-09/08/17] El 21 de julio, tres legisladores del PRO y dos de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que los inquilinos de un inmueble con destino habitacional no paguen gastos de gestoría de informes ni comisión inmobiliaria. Para esos casos limita también esa comisión a un 4,15% del valor del contrato. De prosperar la iniciativa las inmobiliarias deberán exhibir un cartel visible al público con un detalle de estas nuevas restricciones.

Estas modificaciones a la Ley 2.340 -que creó un Colegio Único de Corredores Inmobiliarios en esta ciudad- sería la que impulsa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según informó la asociación Inquilinos Agrupados, la semana próxima, durante la reunión de la comisión de legisladores, se dará dictámen al proyecto. Esperan que la iniciativa sea tratada en el recinto en la sesión ordinaria del próximo 24 de agosto.

El proyecto fue presentado por Maximiliano Ferraro (CC), Francisco Quintana (PRO), Carmen Polledo (PRO), Lía Rueda (PRO) y Paula Oliveto Lago (CC). Ingresó por mesa de entradas con número de expediente 2113-D-2017 y consta de nueve artículos, de los cuales uno es de forma.

Ni comisiones ni gestiones

La iniciativa propone incorporar a la ley que creó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios un inciso 7º a su artículo 13º que trata de las prohibiciones: "En las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios o continuadores de la locación. La prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración de dichas locaciones".

Por otra parte, el proyecto promueve reemplazar el inciso 2º del artículo 10º de esa misma ley que trata de los deberes de los corredores inmobiliarios por el siguiente texto: "Solicitar informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones, respecto de la operación encomendada y las partes intervinientes, debiendo poner los mismos a disposición de éstas", subrayando que "los costos de gestoría de dichos informes no podrán ser requeridos a los locatarios de inmuebles con destino habitacional".

Publicidad

De ser aprobado el proyecto, se incorporaría un inciso 8º a ese mismo artículo 10º -deberes de los corredores inmobiliarios- que ordena: "Hacer constar en todo ofrecimiento publicitario de locación de inmuebles con destino habitacional que se emita vía páginas web, propias o de terceros, la siguiente leyenda: ‘Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al 4,15%) el valor total del respectivo contrato. Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos’".

Cartelería

Agregaría a ese mismo artículo un inciso 9º que establecería que es deber del corredor inmobiliario: "Exhibir en todos los locales u oficinas en los que se preste servicios de corretaje inmobiliario carteles visibles al público con la siguiente leyenda: ‘Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos. Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato’".

El IVC

Por último, se incorporaría a la Ley 1.251 que creó el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC), un inciso i) al artículo 4º que trata de los principios generales de esa ley la siguiente obligación: "Ejercer el control del cumplimiento de las leyes locales que regulen aspectos vinculados a la materia locativa-habitacional" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 18 de agosto de 1858 llega a la Colonia San Carlos (Santa Fe) el primer grupo de inmigrantes. 


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Tendió su línea eléctrica desde el tablero hasta su unidad 

Buenas tardes:

Deseo conocer, a la luz del nuevo Código Civil y Comercial, qué le corresponde abonar a un propietario que tendió su línea eléctrica desde el tablero hasta su unidad, pasando por la pared exterior hasta su unidad en el 1º piso.

A los efectos de que no esté expuesto, se protegió el cableado mediante un caño a lo largo.

Desde ya muchas gracias por la respuesta.

Mario.
(14/07/2017)

Estimado Mario:

El inciso f) del artículo 2.041 del nuevo Código Civil y Comercial introduce una regulación que debe señalarse. 

En efecto, la nueva normativa dispone qué cosas revisten la condición de necesariamente comunes. Se ha consolidado la postura que considera a los sectores de propiedad exclusiva como verdaderos cubos de aire, limitados por planos horizontales y verticales y que, tanto esos planos como los elementos o conductos que ellos contienen para la circulación de fluidos, pertenecen al consocio de propietarios.

Entendemos que esta expresa regulación prevalece y desplaza cualquier disposición en los reglamentos de propiedad horizontal existentes (de allí su descripción como necesariamente comunes). No reviste el carácter supletorio de estos, sino que posee una finalidad propia y específica, erigida a evitar la conflictividad y asegurar el pacífico funcionamiento del sistema [1].

A partir del 1º de agosto de 2015 en este aspecto prevalece lo normado por el Código Civil y Comercial, ya que es una norma de orden público que desplaza lo normado en el reglamento.

Referente a los cableados, el mismo artículo “hace excepción a los cableados de electricidad que resultan comunes hasta el ingreso de la unidad funcional, ingreso éste que arquitectónicamente se verifica en el tablero interno de la unidad [2]".

En atención a lo manifestado precedentemente, es muy simple saber hasta dónde le corresponde abonar al consorcio y al propietario.

Esperando haber satisfecho su consulta los saludo muy Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Dossier Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Cambios que afectarán a los administradores . Dres. Ana María Vila y Dr. Bartolomé Orfila. Revista de la CAPHyAI Nº 327, paginas 23/24. Junio 2015.

[2] La propiedad Horizontal en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Editorial Hammurabi, página 96. Juan A. Constantino.

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemérides: El 19 de agosto de 1945 nace Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, en Buenos Aires.


Correo de Lectores

Fe de errores 

Estimados:

Estimo que corresponde que emitan una "FE DE ERRATAS", porque pusieron en la nota "Se habría firmado un acuerdo por el 21%" del boletín Nº 607 del 26/06/17 que el aumento es del 21 % en dos tramos, 19% en junio y 11% en agosto. El texto corregido debería decir que el aumento es del 21 % en dos tramos, 10% en junio y 11% en agosto.

Saludos.

Cr. José Famá [Bahia Blanca / Pcia. de Buenos Aires]

(26/06/2017)

Estimado José:

Antes que nada le agradecemos mucho la observación.

Es halagador ver que tenemos lectores que leen concienzudamente el Boletín de Pequeñas Noticias.

Más allá de publicar el error, decidimos corregirlo en nuestra web para que no induzca a algun desprevenido a cometer un error de cálculo sobre esa base.

Cuando realizamos correcciones de ese tipo en el boletín acostumbramos al pie, junto a los créditos, que se trata de una segunda edición.

Un saludo cordial

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FAPH: Foro de Abogados de Propiedad Horizontal.

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 611 [ DCXI ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 9 de Agosto de 2017

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