Boletín de Pequeñas Noticias
13 de Marzo del 2000 - Nº: 12


Usando el 9041
En esta nueva sección se irá explicando en detalle el Sistema 9041. Las ventanas que lo componen y las operaciones que pueden realizarse desde ellas para un mejor aprovechamiento del mismo. En las dos primeras entregas describiremos las pantallas de Administradores y Consorcios.

Usando el 9041: El Administrador
Como el Sistema permite definirle a cada consorcio un administrador diferente (multi-administrador), se habilitó una ventana de administradores para ingresar en ella todos los datos concernientes a dicho Administrador. Hay administradores que por razones impositivas crean varias empresas y el Sistema 9041 permitirá definirle a cada consorcio el administrador que le corresponde.
A los datos de cada administración se accede desde el menú principal en "9041\Administradores" .
La primera pantalla a la que se accede se llama pantalla de visualización y se caracteriza por tener todos los datos ingresados en forma de lista donde, en este caso, cada administrador está representado en un renglón. Los datos que se ven en la pantalla de visualización de los administradores son: Código, Razón Social y Teléfono(s).
Desde esta pantalla, al pulsar la tecla <Insert> o <Enter> (ya sea si queremos insertar un administrador nuevo o modificar los datos de uno existente) se accede a la pantalla de edición del administrador.
Los campos que componen esta pantalla son:
Código: Es el número de administrador y es asignado automáticamente por el Sistema. Al empezar asignará el número 1 para la primera administración y así sucesivamente hasta 999 administradores.
Nombre: Apellido y nombre o razón social del administrador.
Dirección: Domicilio legal de la administración.
Localidad: Entre paréntesis se ingresa el código postal y a continuación la localidad del domicilio legal de la administración
Teléfono(s) y Fax: Los números de teléfono y de fax de la administración.
Notas: Permite ingresar cualquier nota relevante sobre el administrador que sea necesario recordar en un futuro, es como un anotador relacionado con la administración que se está ingresando. Para acceder a este campo se utiliza la tecla F10 desde cualquier campo que se esté ingresando. En caso de que no haya Notas se verá a su derecha la leyenda Sin Datos, en caso contrario aparecerá la leyenda Con Datos y la flechita azul a la izquierda de F10 titilará.
CUIT: Número de CUIT de la administración. El Sistema tiene un módulo de chequeo de números de CUIT que en caso de ser erróneo avisará con un mensaje que dirá "El número de CUIT es incorrecto..." y no permitirá seguir hasta que sea corregido. Sin embargo permitirá no consignar número de CUIT si fuera necesario.
Ingresos Brutos: El número de Ingresos Brutos de la Administración.
Fecha de Inicio de Actividades: La fecha de inscripción de la Administración en la DGI.
Condición de IVA: La condición de IVA de la Administración que puede ser: Responsable Inscripto, Responsable No Inscripto, Responsable Monotributo, Consumidor Final, Exento y Sin Datos, pudiendo acceder a estas opciones con la tecla de ayuda F1.

Usando el 9041: El Consorcio.
A los datos de cada consorcio se accede desde el menú principal en "9041\Consorcios" .
La primera pantalla a la que se accede se llama pantalla de visualización y se caracteriza por tener todos los datos cargados en forma de lista donde, en este caso, cada consorcio está representado en un renglón. Los datos que se ven en la pantalla de visualización de los consorcios son: Código, Nombre, Teléfono(s) y Cantidad de Unidades que posee.
Desde esta pantalla, al pulsar la tecla <Insert> o <Enter> (ya sea si queremos insertar un consorcio nuevo o modificar los datos de uno existente) se accede a la pantalla de edición del consorcio.
Los campos que componen esta pantalla son:
Código: También lo asigna automáticamente el Sistema y dará el número 1 al primero, permitiendo cargar 999 consorcios.
Administrador: Permite definir el administrador responsable del consorcio y se puede acceder a la lista de administradores previamente ingresados con la tecla F1.
Nombre: Nombre del consorcio de propietarios en los casos en que el edificio lo tenga (Ejemplo: Catalinas Norte), generalmente el nombre del consorcio y su dirección coinciden.
Dirección: Dirección del consorcio de propietarios.
Localidad: Entre paréntesis se ingresa el código postal y a continuación la localidad del consorcio de propietarios.
Teléfono(s): Los números de teléfono del consorcio de propietarios.
Contacto: Nombre de nuestra persona de contacto dentro del consorcio de propietarios.
CUIT: Número de CUIT del consorcio de propietarios. El Sistema tiene un módulo de chequeo de números de CUIT que en caso de ser erróneo avisará con un mensaje que dirá "El número de CUIT es incorrecto..." y no permitirá seguir hasta que sea corregido. Sin embargo permitirá no consignar número de CUIT si fuera necesario.
Categoría: se indica la categoría del edificio conforme al Art. 6 de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98.
Unidades: se ingresa la cantidad de unidades funcionales (UF) con las que cuenta el edificio.
Interés: se ingresa la tasa de interés mensual que se aplicará en líneas generales, al pago de expensas atrasadas. Para los casos especiales, donde deba aplicarse una tasa de interés diferencial, deberá indicarse de manera particular en el menú "9041\Elección de un Consorcio\Propietarios\ Excepciones a los Intereses por Mora".
En ambos casos, es imprescindible el correcto ingreso de los intereses, a los efectos de obtener una liquidación exacta y confiable de los morosos.
Liquidación: se indica de qué manera son liquidadas las expensas: mes adelantado o vencido.
Notas: Permite ingresar cualquier nota relevante sobre el consorcio que sea necesario recordar en un futuro, es como un anotador relacionado con el consorcio que se está ingresando. Para acceder a este campo se utiliza la tecla F10 desde cualquier campo que se esté ingresando. En caso de que no haya Notas se verá a su derecha la leyenda Sin Datos, en caso contrario aparecerá la leyenda Con Datos y la flechita azul a la izquierda de F10 titilará.
Honorarios Administración: Los Honorarios que se cobran a este consorcio por la tarea de administrar.
Honorarios Computación: Los Honorarios que se cobran a este consorcio por el procesamiento de datos.
Honorarios de Administración y Computación no son campos obligatorios pero son utilizados posteriormente para armar distintos gráficos y listados.
 
Al terminar de ingresar los datos del consorcio, aparece otra ventana con la información sobre los Saldos del Consorcio. Estos, en general, no se pueden modificar, ya que será información procesada por el sistema mismo.
Los campos que componen la pantalla en su parte izquierda son:
Saldo Financiero: que representa el saldo del consorcio conforme a los períodos de imputación de los gastos y cobro de expensas.
Saldo de Caja: que representa el saldo del consorcio conforme a la fecha de los pagos de facturas y cobro de expensas.
Saldo de Provisiones: que informa el saldo de aquellas provisiones realizadas para gastos específicos, pendientes de aplicación.
Se pueden modificar, de ser necesario, los Saldos Financiero y de Caja pulsando las tecla <Alt>S y a continuación la clave de acceso de Administrador (dada la importancia del dato a modificar).
Los campos que componen la pantalla en su parte derecha son:
Gastos Comunes: Saldo a cobrar del consorcio en concepto de Gastos Comúnes.
Gastos Extraordinarios: Saldo a cobrar del consorcio en concepto de Gastos Extraordinarios.
Fondo de Reserva: Saldo a cobrar del consorcio en concepto de Fondo de Reserva.
Gastos Particulares: Saldo a cobrar del consorcio en concepto de Gastos Particulares.
Subtotal: La suma de los Gastos Comunes + Gastos Extraordinarios + Fondo de Reserva + Gastos Particulares.
Deuda: Saldo a cobrar del consorcio en concepto de Deuda.
Interés: Saldo a cobrar del consorcio en concepto de intereses por deudas.
 
Desde la pantalla de visualización, presionando la tecla <I>, se accede a todos los listados disponibles relacionados con los Consorcios. Son 6 listados en total, de los cuales 2 son gráficos.
Los listados están numerados del 1 al 6, y los comentamos a continuación:
  1. Gráfico - Cantidad de unidades por consorcio: Es un gráfico de barras donde se puede comparar la cantidad de unidades por cada consorcio ingresado.
  2. Gráfico - Total de Honorarios: Es un gráfico de barras donde se aprecian los ingresos por honorarios (administración y computación) por cada consorcio ingresado. Si los datos no fueron cargados, este gráfico se mostrará vacío).
  3. Listado de consorcios con sus honorarios: Se imprime la lista de consorcios con datos administrativos del consorcio más el interés por mora que se aplica y los honorarios por administración y computación. Puede ordenarse alfabéticamente por nombre del consorcio y permite obtener información de todas las administradoras o especificar una en particular (Con la tecla <F1> aparece la Ayuda de las Administradores), si se ingresa el número 0 (cero), lista todas las administradoras. Las columnas que se pueden sumar, aparecen totalizadas al pié del listado.
  4. Listado de Consorcios con Contacto y Teléfonos: Se imprime la lista de todos los consorcios con el nombre, el contacto, los teléfonos, número de CUIT, categoría y cantidad de unidades de cada uno.
  5. Listado de Consorcios con Domicilios: Se imprime la lista de todos los consorcios con el nombre, la dirección, los teléfonos, número de CUIT, y cantidad de unidades de cada uno.
  6. Listado de Consorcios con Domicilios y Notas: Se imprime la lista de todos los consorcios con el nombre, la dirección, los teléfonos, número de CUIT, cantidad de unidades y las notas que hayan sido ingresadas con la tecla <F10>, de cada uno.
  7. Listado de Consorcios con Saldos:  Se imprime la lista de todos los consorcios ordenados por nombre de consorcio con un detalle de sus saldos, a saber: Saldo Financiero, de Caja y Provisiones y del último período, las expensas a cobrar en concepto de Comunes y Extraordinarios, Particulares y de Fondo de Reserva, Deuda, Interés y el Total General. En el último renglón aparecen sumados todos estos items lo que nos permite tener una idea general de la situación actual y el monto de los compromisos pendientes (Saldo Financiero - Saldo de Caja) de todos los consorcios.

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