Logotipos Pewen, 9041 y Pequeñas Noticias

Boletín de Pequeñas Noticias
7 de Agosto del 2000 - Nº: 26

La Hidratación
por Gabriel Campanini (Prof. Nacional de Educación Física).
En el artículo anterior "Bendito Lunes" editado en Junio-2000, intentábamos organizarnos con algunos consejos para lanzarnos a realizar una actividad física. En uno de los consejos hacíamos mención a la hidratación antes, durante y después del ejercicio ya que el organismo tiene la propiedad de mantener una temperatura central de 36,5ºC a 37ºC, independientemente de la temperatura ambiente, haciéndonos perder ó ganar calor. Al hacer una actividad el cuerpo genera calor y debe eliminarlo mediante mecanismos termorreguladores tales como radiación (en un ambiente frío), convención y evaporación del sudor (el viento en un lugar al aire libre).
Entonces, si para regular la temperatura perdemos líquido y sales fundamentales para continuar ó concluir la actividad, debemos tener mecanismos de defensa para prevenir la deshidratación.
La sed es un mecanismo por el cual el cuerpo avisa que hay que reponer el líquido perdido, pero es tarde, ya que para esta altura ya hemos perdido un 2% de nuestro peso, en líquidos.
Entonces tengamos como conceptos otros mecanismos de prevención de la deshidratación:
  1. Tomar agua cada 15-20 minutos durante la actividad, tengamos en cuenta que no interesa la intensidad del ejercicio, por mínimo que sea, hay eliminación de líquido por sudor. No tenemos que esperar a sentir sed ó terminar para hidratarnos.
  2. Tomar aproximadamente 1 Lt. de agua por hora, repartiendo en 3 ó 4 tomas (la idea es evitar tomar esa cantidad en una sola vez). No se debe beber en forma continua, sino de a sorbos.
  3. En cuanto a la temperatura de lo que vamos a beber es preferible que sea frío ya que por una cuestión fisiológica al estar frío pasa mucho más rápido al intestino donde se produce la absorción.
  4. Uno de los signos de comprobación de rehidratación cuando terminamos la actividad física es observar que la orina que estaba concentrada, comienza a aclararse. Para lograr esto es necesario seguir bebiendo agua cada 20 minutos aproximadamente.
  5. No correr con fajas de gomas, sólo sirve para acelerar la deshidratación; hay un mito que se creó sobre que con el uso de estos elementos se aumenta la cantidad de calorías quemadas, pero en realidad no estamos perdiendo peso graso sino peso líquido en agua y sales cuando más lo necesitamos.
  6. Tenemos que estar atentos para percibir síntomas como mareos, dolores de cabeza, pérdida de la coordinación que son los primeros indicios de una deshidratación para reforzar la ingesta de agua.
  7. La pérdida de conocimiento, piel seca, falta de sudoración etc. Son síntomas de un golpe de calor, y esto requiere de atención médica indefectiblemente. Debemos evitar hacer ejercicio los días de mucho calor (más de 28ºC) ó mucho frío (menos de 10ºC) y que coincida con una humedad relativa de aproximadamente del 95 a 100%; ya que el ambiente esta saturado de vapor de agua, dificultando la evaporación del sudor.

Vencimientos del 8 de agosto del 2000 al 14 de agosto del 2000.
(La tabla figura en el archivo Boletín Nº 26.xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS)

Proveedores de bienes y servicios

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162

Gabriel Campanini
(Profesional matriculado)
Masaje corporal, descontracturante y relax.
Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 5399-4371

Aislaciones Brazzola

Estudio especializado en impermeabilizaciones

de Carlos F. Brazzola Telefax: 4771-1428

El Salvador 5509

(1414) Capital Federal 

E-mail: talesarnet.com.ar

 


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: pewen@movi.com.ar con la palabra SUSCRIBIR en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.

Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 26
Fecha de publicación: 7 de agosto del 2000
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Gral César Díaz 2761 (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y 4527-6669
E-mail: pewen@movi.com.ar
URL: http://geocities.com/PewenSistemas/Sistema9041.htm.

Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.