Sistema 9041 para la administración de consorcios.Publicite en el mejor lugar al mejor precio....

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

p a r a   l a   a d m i n i s t r a c i ó n   d e   c o n s o r c i o s

25 de Febrero del 2002 - Nº: 97

*

La crisis económica

Impuesto al cheque: No más descargas

Hasta el 18 de febrero los contribuyentes podían tomar a cuenta de Ganancias e IVA el 10% del tributo.


*

Impuestos

Nuevas normas para su pago.

La AFIP por intermedio de la Resolución N° 1217 dispuso una actualización y adecuación de las normas acerca del pago de obligaciones impositivas y previsionales.


*

Informática

La vista y la computadora

Muchos problemas se adjudican al uso de las computadoras ¿Qué consecuencias traen sobre la visión?¿Cómo prevenir los inconvenientes?


*

Sistema 9041

Consultas varias

Registrar los pagos a cuenta de los proveedores - Imprimir la Cuenta Corriente de los proveedores - Monto adeudado por el consorcio - Importe a cobrar por el consorcio


*

Correo de Lectores

No llegaron los boletines


*

Bolsa de Trabajo

Ofrecidos


*

Impuestos

Vencimientos Mensuales

*

Capacitación

Curso práctico de Sueldos

Estamos terminando de preparar un curso de sueldos que se estima comenzará la segunda quincena de marzo. El acento estará puesto en la agilidad y la orientación a la resolución práctica de problemas. 


*

Asignaciones familiares

Ayuda Escolar

En marzo se abonará, junto con el sueldo de febrero, esta asignación, a los encargados que les corresponda.


*

La crisis económica

Sólo para argentinos: la historia sin fin...

La noche del jueves 21 el Banco Central anunció, en un intento de “reestablecer paulatinamente la confianza”, que reabre el mercado de depósitos a plazo fijo sólo para pesos o dólares que no estén en el “corralito” a un mínimo de 7 días y a tasa libre.


*

¿Es tan difícil liquidar sueldos?

Curso Práctico de Liquidación de Sueldos (XXVIII)

Asignación familiar por nacimiento o adopción y formulario PS. 2.6a


*

Sistema 9041

Las vacaciones de un suplente que trabaja feriados


*

Publicidad

Proveedores de bienes y servicios


La crisis económica

Impuesto al cheque: No más descargas

Hasta el 18 de febrero los contribuyentes podían tomar a cuenta de Ganancias e IVA el 10% del tributo.

Este impuesto del 6 ‰ (por mil) a la utilización de cualquier instrumento bancario excepto los retiros de fondos de cajeros automáticos y los movimientos de las cuentas salarios, fue creado por Domingo Felipe Cavallo cuando asumió como ministro de Economía de Fernando de la Rua en marzo del año pasado. En un principio se permitió descontar el 58% a cuenta de IVA, de Ganancias e inclusive  contra las contribuciones del SUSS (Sistema Unico de Seguridad Social), con la promesa fue que a comienzos del 2002 el porcentaje se ampliaría al 100%. Los planes del ministro fracasaron, el impuesto nunca se redujo y el gobierno de Eduardo Duhalde luego de reglamentar que las descargas se acotarían a un 10% y sólo aplicable sobre el IVA y Ganancias, excluyendo al SUSS, a partir del 1 de enero del 2002 terminó por eliminar cualquier tipo de crédito sobre este impuesto desde el día 19 de febrero.


Capacitación

Curso práctico de Sueldos

Estamos terminando de preparar un curso de sueldos que se estima comenzará la segunda quincena de marzo. El acento estará puesto en la agilidad y la orientación a la resolución práctica de problemas.

El curso estará compuesto de 16 clases de 2 horas cada una, dos veces por semana y se extenderá durante un total de 2 meses. Se dictará en las aulas de una prestigiosa universidad privada de Capital Federal y su horario, en principio, será de 19:00 a 21:30 horas.

A pesar que las 32 horas totales que lo componen parecen mucho tiempo, la gran cantidad de material que integra el programa de estudio y la necesidad de realizar prácticas sobre todos los temas dados, crean la necesidad de dictarlo en forma muy compacta, ágil y concisa. Las dos horas de cada clase se dividirán en tres partes: La primera es de 60 minutos y será dedicada íntegramente a la teoría de cada tema con un ejercicio de modelo. La segunda parte será un recreo de 15 minutos siendo la tercera y última parte de otros 60 minutos donde se realizarán los ejercicios de práctica.

La teoría será ilustrada con transparencias sobre cada tema que se trate, para sintetizar y visualizar lo más importante de cada punto. Los alumnos, por otra parte, contarán, con el mismo material en forma impresa, lo que les permitirá hacer las anotaciones pertinentes en cada una de ellas.

La práctica se realizará íntegramente en el curso, ya que es conveniente que se resuelva con la supervisión de los instructores y poder, de este modo, sustraer a los alumnos, que en general durante la semana tienen sus propias actividades, de la necesidad de realizar ejercicios de práctica fuera de las horas asignadas al curso.

Los ejercicios se resolverán en grupos de tres o cuatro alumnos para fomentar la integración entre ellos, y de cada grupo, un alumno pasará luego a resolver el ejercicio y explicarlo para el resto de la clase.

El último día se reservará para realizar un taller de resolución de casos prácticos puntuales que los mismos alumnos podrán acercar por escrito a los instructores durante el dictado regular de las clases.

Todos aquellos que deseen ampliar la información o inscribirse pueden llamarnos al 4581-3906 en horario de oficina o escribirnos a Claudio@PequenasNoticias.com.ar. Cupos limitados.


Impuestos

Nuevas normas para su pago.

La AFIP por intermedio de la Resolución N° 1217 dispuso una actualización y adecuación de las normas acerca del pago de obligaciones impositivas y previsionales.

 

Pagos mediante depósito bancario

Se podrán pagar de esta forma, tanto las obligaciones impositivas como las de Seguridad Social. Se admitirán los siguientes procedimientos de cancelación por depósito bancario:

a)  Débito en Cuenta Bancaria.
b)  Dinero en efectivo.
c)  Cheque común.
d)  Cheque de pago financiero (cheque de mostrador).

e)

Cheque cancelatorio.

 

Condiciones para el empleo del cheque común

1)  Se emitirá un cheque por cada obligación tributaria y/o de los recursos de la Seguridad Social. Tratándose del pago de la Declaración Jurada mensual de la Seguridad Social Fº 931, deberán considerarse todos los conceptos integrantes de la misma (SUSS, Obra Social, ART, Vales Alimentarios) como una única obligación, por lo que podrán abonarse con un solo cheque.
2)  El librador del cheque debe ser el propio SUJETO OBLIGADO (no pueden utilizarse cheques de terceros).

3)

El cheque deberá librarse a la orden del banco recaudador y al dorso se colocará la leyenda "PARA CANCELAR OBLIGACIONES AFIP" y el N° de CUIT. Asimismo los sujetos incorporados en el Sistema 2000 o en "Grandes Contribuyentes Nacionales" deberán consignar el número de obligación.
4)  El cheque deberá girarse contra una cuenta bancaria de la misma plaza del lugar de pago (cheques de hasta 48 horas).

 

Pagos mediante LECOP.

Podrá utilizarse este medio de pago para cancelar impuestos nacionales. Pero no sirve para cancelar obligaciones previsionales ni aquellas correspondientes a agentes de retención o percepción de impuestos, estas Letras (LECOP) no podrán ser utilizadas por casi ningún Consorcio de Propiedad Horizontal para abonar sus obligaciones con la AFIP (Sí lo podrán hacer aquellos que han debido inscribirse en IVA por tener alquileres alcanzados por este impuesto).

En el anexo de la Resolución General N° 1217 se encuentra explicada la metodología para efectuar el pago de impuestos con LECOP. A continuación la porción de la Resolución que trata sobre este tema:

 

“Titulo II

Régimen de pago mediante letras de cancelación de obligaciones provinciales (LECOP)

Capítulo A

Disposiciones generales.

ARTICULO 10.- A los efectos de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 1° de la presente, los contribuyentes y/o responsables podrán cancelar sus obligaciones, mediante el procedimiento normado en la Resolución General N° 1.141 (10.1.) o a través de la presentación de sus LECOP en el banco habilitado al efecto. En el último de los casos mencionados, dicha presentación deberá ajustarse a las siguientes condiciones:

Se ingresarán los montos de conformidad con las normas y procedimientos vigentes para los conceptos respectivos, respecto del empleo de dinero en efectivo (10.2.), deberá entregarse la cantidad de "LECOP" que representen un valor nominal en pesos equivalente al que se aplicará en cancelación de la o las obligaciones tributarias, podrá cancelarse el saldo restante mediante cualquiera de los medios dispuestos en el Título I, atendiendo a las limitaciones dispuestas para dichos medios, el pago mediante dichos títulos no puede generar excedente alguno a favor del contribuyente.

Capítulo B

Responsables comprendidos en los sistemas de control especial.

ARTICULO 11.- Los sujetos comprendidos en los sistemas de control especial establecidos mediante las Resoluciones Generales N° 3.242 (DGI) y N° 3.423 (DGI) Capítulo II- y sus respectivas modificatorias y complementarias, cuando se trate de sumas a ingresar superiores a UN MIL PESOS ($ 1.000.-), a los efectos de la cancelación de sus deudas, sólo podrán aplicar LETRAS DE CANCELACIÓN DE OBLIGACIONES PROVINCIALES denominadas LECOP a través del procedimiento establecido en la Resolución General N° 1.141.

Capítulo C

Exclusiones.

ARTICULO 12.- Quedan excluidos del régimen del presente título, además de los conceptos indicados en el segundo párrafo del artículo 1°, los pagos de las obligaciones derivadas de los planes de facilidades de pago otorgados por este organismo.”


Asignaciones familiares

Ayuda Escolar

En marzo se abonará, junto con el sueldo de febrero, esta asignación, a los encargados que les corresponda.

El Decreto 1245/96 en su Art. 10º dice que “La asignación por ayuda escolar anual consistirá en el pago de una suma de dinero que se hará efectiva en el mes de marzo de cada año. Esta asignación se abonará por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien cualquiera sea su edad si concurre a establecimientos donde se implante educación diferencial. Esta asignación se abona al trabajador que acredite tener derecho a la asignación por hijo, es decir que sea menor de 18 años y esté a cargo del trabajador.”

Recordamos que todas las asignaciones familiares sufrieron una quita del 13% desde el 1º de julio de 2001 establecida por la Ley 25.453 , la Decisión Administrativa 107/2001 de la Jefatura de Gabinetes de Ministros y la Resolución Conjunta Nº 31 del 2001 (S.S.S.) y 192/2001 (S.H.M.E.). La Asignación por ayuda escolar era de $130 y ahora es de $113,10

La documentación respaldatoria para abonar esta asignación es:

- Certificado de finalización del ciclo lectivo anterior, o matrícula de inscripción correspondiente al año que se liquida dentro de los 60 días de finalizado el ciclo lectivo.

- Certificado de inicio del ciclo lectivo correspondiente al año que se liquida. Deberá presentarse dentro de los 60 días de iniciado el ciclo lectivo.


La crisis económica

Sólo para argentinos: la historia sin fin...

La noche del jueves 21 el Banco Central anunció, en un intento de “reestablecer paulatinamente la confianza”, que reabre el mercado de depósitos a plazo fijo sólo para pesos o dólares que no estén en el “corralito” a un mínimo de 7 días y a tasa libre.

Si bien en el mismo Banco Central no suponen que quedarán desbordados por la demanda de estas nuevas colocaciones están interesados, por otra parte, en que aparezca una tasa de interés en el mercado para que no sea sólo el valor del dólar el que paute la guía de formación de precios de la economía. Esta institución advirtió que el destino de los dólares que se reciban en concepto de los nuevos plazos fijos en esa moneda sólo podrán ser destinados a la financiación de exportaciones.

Para evaluar la conveniencia o no de invertir en estas nuevas colocaciones se deben tener en cuenta las perspectivas de inflación y la tendencia en la cotización del dólar. Según un matutino porteño el ex viceministro de Economía Miguel Bein, especuló que el mercado arrancaría con una tasa que no debería bajar del 30% anual, teniendo en cuenta que esa podría ser la inflación anual. Según la misma nota otros banqueros directamente no quisieron arriesgar tasa: “Hoy estamos en una situación especial, porque estamos cobrando créditos pero no tenemos a quién darle (prestarle) la plata, porque hoy nadie es confiable”. Su queja es legítima porque con la reprogramación de los vencimientos de los depósitos sucedieron dos fenómenos simultáneos: los bancos pasan por una etapa de abundante liquidez y sus clientes no.

En la redacción se nos ocurrió que estos mismos clientes, que hoy no son confiables, podrían, gracias a esta nueva autorización, recibir, por fin, un servicio de tipo realmente integral: mientras, en una ventanilla tratan de pesificar a $1,40 parte de los fondos que le confiscaron, en la otra podrían tratar de comprar los dólares a $2,10, según la tasa de hoy, para que, en una tercera, pueda depositarlos en un plazo fijo a 7 días para que el banco se lo pueda prestar a un exportador, por supuesto, a una tasa de interés mayor. Todo bajo un mismo techo.


Informática

La vista y la computadora

Muchos problemas se adjudican al uso de las computadoras ¿Qué consecuencias traen sobre la visión?¿Cómo prevenir los inconvenientes?

Muchas veces, cuando se avanza por un lado, se retrocede por otro. Lo que  nos lleva, inevitablemente, a adaptarnos continuamente e ir perfeccionando esos avances. En relación a esto, se ha hablado mucho acerca de los perjuicios que puede ocasionar sobre la vista el uso continuo de las computadoras: un beneficio y un perjuicio. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Las primeras expresiones

Lo primero que se supuso era que  las radiaciones surgidas de la pantalla de la computadora perjudicaban la salud de los individuos, por lo que debían protegerse de ellas. Luego, con más tranquilidad, se determinó que esas radiaciones se producen a una distancia tan pequeña de la pantalla (sólo algunos milímetros), que resultan más inofensivas que las radiaciones que recibimos, normalmente, al caminar por la calle.

Acomodación y convergencia

Algo muy habitual es relacionar la irritación y la sequedad de los ojos con el estar muchas horas frente a nuestra -y casi inseparable- amiga, la computadora. Esto ocurre porque la estática que genera el aparato, atrae demasiado polvo, y esto repercute en nuestros ojos.

Es cierto lo del esfuerzo que esta vida moderna genera en nuestros ojos: el ser humano, por naturaleza ve de lejos con toda comodidad, para lo cual -refiriéndonos siempre a un ojo normal- no necesita realizar ningún "trabajo extra". Cuando, por el contrario, tiene que mirar de

cerca, necesita esforzar sus músculos ciliares para enfocar su visión, y adaptarse a la nueva distancia (a este proceso se denomina "acomodación").

Además de esto, los ojos -que se sienten muy cómodos con la visión lejana-, al tener que mirar de cerca, tienen que "converger" sobre el objeto que están mirando. Hay, por lo tanto, un mecanismo que une acomodación con convergencia, ambos relacionados entre sí.

Varios factores

Como supondrán, esto es lo que ocurre cuando estamos horas y horas frente a la pantalla: miramos de cerca al monitor, al teclado, a los papeles, etc.; el esfuerzo de nuestros ojos es prolongado, y no estamos acostumbrados a ello. Esto hace que problemas latentes, surjan en forma anticipada.

Hay otros factores que pueden incidir en el origen de problemas visuales, como ser un monitor deficiente -que nos obliga a un doble esfuerzo-; una mala iluminación del lugar (cuando, por ejemplo, un reflejo asoma en la pantalla; mala postura del que opera la computadora, que trae aparejado, también, problemas musculares, de posición, etc.).

Sugerencias y recomendaciones

Se han diseñado filtros de pantalla que son muy útiles, siempre y cuando no perjudiquen la lectura y la hagan más difícil. Deben ser transparentes, cómodos de adaptar, y no una "barrera" que mortifica más que otra cosa.

Son muy comunes los lentes antirreflex, que pueden ser usados tanto si la persona necesita anteojos correctivos como si no los necesita.

También -y esto ya entra en los parámetros de la vida sana-, es muy importante que los ojos estén descansados -con sus horas correspondientes de sueño o con breves momentos de relax que impliquen alejarse del monitor cada tiempo determinado-.

Las computadoras son inofensivas

Así como el hombre es el ser viviente más particular del universo por su poder de creación y modificación de la naturaleza, esa característica lo ha hecho esclavo de sus propias invenciones. No sólo los ordenadores (como se las llama en España a las computadoras) no son "naturales"; tampoco lo son el auto, las escaleras mecánicas, los zapatos, las cremas o los cosméticos. Ante todo esto (casi podríamos decir: ante casi todo lo que al hombre le concierne), debemos adaptarnos permanentemente.

Por eso, no podemos echar culpas de los nuevos problemas visuales y posturales a las computadoras, que nos han ofrecido beneficios incalculables. Todo depende de que sepamos qué hacer frente a estos aparatitos que nos acompañarán, cada día más, a toda hora y en cualquier lugar.


¿Es tan difícil liquidar sueldos?

Curso Práctico de Liquidación de Sueldo (XXVIII)

 

Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción y Form. PS. 2.6a

Para percibir la asignación familiar que corresponde a un Nacimiento o a una Adopción, al igual que la de Matrimonio, el empleador debe completar el Formulario 2.6a y luego el trabajador debe seguir el trámite personalmente ante el ANSES.

El nombre completo del Formulario para solicitar estas asignaciones es “Form. PS. 2.6a Declaración Jurada Solicitud de Pago de la Asignación Familiar por Nacimiento / Adopción”.

Este formulario también se encuentra en las distintas oficinas del ANSES.

Está compuesto por 5 rubros denominados:

Rubro 1 - Datos del Hijo

Rubro 2 - Datos del Titular

Rubro 3 - Datos del Otro Progenitor

Rubro 4 - Datos del Empleador del Titular

Rubro 5 - Tipo de Relación Laboral

Rubro 6 - Situación de Revista

En el Rubro 1 - Datos del Hijo, se deberán completar los datos del hijo del trabajador beneficiario de esta asignación. Estos datos son: Nº de CUIL (que queda en blanco), Apellidos, Nombres, Nº de D. N. I., Fecha de Nacimiento, Nº de Tomo, Nº de Folio y Nº de Acta, Sexo, Fecha de Adopción (en caso de corresponder), Juzgado Sentencia Adopción (en caso de corresponder), Nº de Apostille, Nacionalidad, Registro Civil/Circunscripción, Localidad, Provincia, Domicilio Calle o Paraje, Número, Piso, Depto, Cód. Postal, Localidad, Provincia y Teléfono.

En el Rubro 2 - Datos del Titular, se deberán completar los datos del trabajador beneficiario de esta asignación. Estos datos son: Nº de CUIL, Apellidos, Nombres, Tipo y Nº de documento, Fecha de Nacimiento, Nacionalidad, Sexo y Estado Civil. Luego se debe indicar el Domicilio - Calle o Paraje Rural, Número, Piso, Depto, Cód. Postal, Localidad, Provincia, Teléfono.

En el Rubro 3 - Datos del Otro Progenitor, se deberán completar los datos del cónyuge del trabajador beneficiario de esta asignación. Estos datos son: Nº de CUIL, Apellidos, Nombres, Tipo y Nº de documento, Fecha de Nacimiento, Nacionalidad y Sexo. A continuación se debe indicar con una cruz si Trabaja o no, y en caso de que trabaje, el Nº de C.U.I.T. del Empleador, Domicilio - Calle o Paraje Rural, Número, Piso, Depto, Cód. Postal, Localidad, Provincia, Teléfono.

En el Rubro 4 - Datos del Empleador del Titular, que en nuestro caso serán los datos del consorcio. Se deben completar el CUIT, Razón Social, Domicilio Legal - Calle o Paraje Rural, Número, Piso, Depto, Cód. Postal, Localidad, Provincia y Teléfono. También se debe ingresar el Domicilio Laboral del Titular - Calle o Paraje Rural (en el mes del Nacimiento/Adopción), Número, Piso, Depto, Cód. Postal, Localidad, Provincia y Teléfono, en Fecha de Ingreso se debe informar la fecha de ingreso del trabajador y al lado, en el ítem Remuneración percibida o a percibir en el mes en que se produjo el Nacimiento/Adopción, se debe informar el total del sueldo bruto.

En este mismo rubro se debe marcar con una cruz en SI o en NO si en el promedio de remuneraciones del titular se incluyeron adicionales por zona desfavorable.

En el Rubro 5 - Tipo de Relación Laboral, se debe hacer una cruz en el ítem “Trabajador en Relación de Dependencia”.

Y por último, en el Rubro 6 - Situación de Revista, se debe marcar el primer ítem, cuyo código es el 18 y corresponde a “Percibe haberes normalmente”.

Para finalizar con el formulario, debe ser firmado por el titular y la firma de éste debe ser autenticada por Escribano Público. También debe firmar el empleador que en nuestro caso va a firmar el mandante, o sea el administrador.

Recordamos que la asignación por nacimiento u adopción consiste en el pago de una suma de dinero, que se abonará en el mes en que se acredite dicho acto ante el empleador. Para el goce de este beneficio se requerirá una antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis meses a la fecha del nacimiento/adopción.

La documentación respaldatoria para gozar de esta asignación debe ser:

 

Asignación por Nacimiento

- Formulario solicitud de presentación certificado por el empleador.

- D.N.I. del beneficiario.

- D.N.I. del recién nacido.

- Partida de nacimiento.

- Fotocopia de los recibos de sueldo correspondientes al primer o segundo semestre o a la primera remuneración según fuere el caso.

 

Asignación por Adopción

- Formulario solicitud de presentación certificado por el empleador.

- D.N.I. del beneficiario.

- D.N.I. del adoptado con su nuevo apellido.

- Testimonio sentencia de adopción.

- Partida de nacimiento del adoptado.

- Fotocopia de los recibos de sueldo correspondientes al primer o segundo semestre o a la primera remuneración según fuere el caso.


Sistema 9041

Consultas varias

Atención:

Claudio García

Primero quiero agradecerte el Boletín de Pequeñas Noticias, que me resulta muy interesante y luego consultarte cómo debo hacer para registrar los pagos
a cuenta que le hago a los proveedores. También necesito saber si es posible
conocer el saldo de un proveedor a tal fecha, con el detalle de las
facturas, las ingresadas, las pagas, las pendientes, los pagos a cuenta,
etc.. ¿Es posible ver los listados antes de imprimirlos?

Aprovecho y te pregunto una más, ¿hay en el sistema forma de conocer el
monto total que debe el Consorcio (facturas,etc.) y cuánto tiene a cobrar
(expensas, etc.) o sea un pequeño balance, que permita conocer la situación
del Consorcio? Esto es importante para mí, ya que debo hacer la rendición de
cuentas y me requieren un balance.

Desde ya te agradezco y quedo a la espera de tu respuesta.

Omar C

 

Como hay varias respuestas que queremos darte, empezamos por numerarlas y esperamos que te sean de utilidad:

 

1) Registrar los pagos a cuenta de los proveedores.

Antes que nada se debe ingresar, como siempre, la factura en el ítem Ingreso de Factura, que se encuentra en 9041, Elección de un Consorcio, Gastos y Facturas.

Luego de ingresar todos los datos administrativos de la factura, el sistema pregunta si se desea ingresar el pago de la factura, a lo cual debés contestar con la tecla “S”. A continuación se debe informar el detalle del pago. En la Descripción del mismo, se suele poner la característica del pago, (Ej.: A cuenta, Cuota 1/2, etc.) que va a salir en la liquidación de gastos junto al detalle de la factura. Luego se ingresa el importe pagado (que es el importe de la cuota o el importe pagado a cuenta), luego se informa el período de imputación, la fecha de pago y la fecha de aplicación del mismo. Finalmente se indica con una “S” o una “N” según se haya pagado o no.

Para terminar se cierran todas las ventanas abiertas con la tecla “Esc”. Al salir de esa factura, verás que la misma el sistema la muestra en color azul y se debe a que tiene pagos parciales. El siguiente mes, se deberá ingresar un nuevo pago para esta factura, insertándolo con la tecla “Insert” en la misma factura.

Cuando la factura sea abonada en un 100% verás que del color azul pasa al negro. Te recuerdo que el color rojo en una factura indica que la misma de debe en su totalidad, el color azul indica que tiene pagos parciales y el color negro que se ha abonado en su totalidad.

 

2) Imprimir la Cuenta Corriente de los proveedores

La impresión de la cuenta corriente de los proveedores está disponible en el Anexo, en el ítem Proveedores, Cuenta Corriente. Una vez allí, después de ingresar el nombre y la contraseña del usuario, pulsando la tecla “I” se accede a los listados de “Todos los movimientos”, “Todas las facturas” o “Todos los pagos”. En tu caso, el primero de los listados sería el correcto.

A continuación elegís el proveedor del cual querés la cuenta corriente, a los cuales accedes con la tecla “F1”. Si lo dejás en blanco al ítem Proveedor, accederás al listado de todos los proveedores. Luego se elige el consorcio o lo dejas vacío y por último completás la fecha desde cuándo querés la cuenta corriente y hasta qué fecha.

Se imprimirá un listado con los movimientos solicitados y el saldo del proveedor, más el saldo del consorcio. No sé si este saldo lo has estado controlando, por lo cual te recomiendo que no te preocupes demasiado por él.

Antes de imprimir podés ver los movimientos de la cuenta corriente por pantalla y el saldo lo podes consultar en Proveedores, dentro de Sistema.

 

3) Monto adeudado por el consorcio

El total de lo adeudado por el consorcio es lo mismo que decir, todas las facturas adeudadas. Este listado lo podés obtener desde el ítem Ingreso de Factura, que se encuentra en 9041, Elección de un Consorcio, Gastos y Facturas. Una vez ubicado allí, con la tecla “I” de imprimir, accedes a los listados de esta ventana. El listado Nº 2 es el que corresponde a “Listado resumido de facturas con saldo” y el Nº 5 es el “Listado detallado de facturas con saldo”. El listado resumido, te mostrará el número de comprobante, la fecha, el número de factura, el proveedor, el rubro en el que fue ubicada en la liquidación de gastos, el importe total de la factura, el importe pagado y el importe correspondiente al saldo, o sea el importe que se adeuda de esa factura. Al pie del listado encontrarás los totales de cada una de las columnas más la cantidad de movimientos listados.

El listado detallado, además de todo lo anteriormente descripto, imprime el detalle de la factura que apareció en la liquidación de gastos correspondiente.

 

4) Importe a cobrar por el consorcio

Este importe es, en realidad, la lista de morosos. Este listado lo podes obtener en el ítem Débito por Expensas, dentro de Sistema, Elección de un consorcio, Propietarios. Una vez allí, pulsando la tecla “I” accedemos a los listados. Uno de ellos dice “Listado de los débitos adeudados” y otro dice “Listado de los débitos adeudados con subtotales”.

El primero muestra todos los débitos adeudados entre dos períodos. En el listado se puede ver el período adeudado, la unidad y el propietario más los saldos de las expensas comunes, los gastos extraordinarios, el fondo de reserva, los gastos particulares, los intereses, y el total general de cada período.

El listado de los débitos adeudados con subtotales, muestra la misma información que el anterior, además de un total por cada propietario. O sea que de cada propietario muestra todos los períodos adeudados y el total de todos estos períodos por propietario.

Te recordamos que para el tema de Balances el sistema tiene un ítem especial llamado Balance, que se encuentra en Sistema, Elección de un consorcio.

Un saludo cordial

CGdeR


Sistema 9041

Las vacaciones de un suplente que trabaja feriados

Hola Claudio:

Te hago una nueva consulta, tengo que liquidar las vacaciones del
suplente que trabaja sábados y domingos, y que tiene una antigüedad de 9
años. Al fijarme en Fichas de Sueldos me indica justo la mitad de días,
supongo que esto ocurre  porque en la liquidación mensual de haberes, le
cargo en básico la cantidad de sábados del mes que trabajó y en adicionales
la cantidad de domingos, ya que entiendo que el importe los días domingo es
al 100% y no sé cómo debería hacerlo. Además en la Ficha de Sueldos te dice
días pendientes de vacaciones y fecha de apertura, ¿a qué llaman fecha de
apertura?
Gracias y espero tus respuestas.

Omar C

 

Ante todo te cuento que en la Ficha de Sueldos, Fecha de Inicio (vos en el mensaje pusiste Fecha de apertura, pero creo que es la misma fecha) es la fecha de inicio de actividades dentro del consorcio. Días pendientes de vacaciones es para informarle al sistema si el trabajador tiene días de vacaciones que todavía no se ha tomado que corresponden al año anterior, en el momento que lo das de alta en el sistema.

Si el trabajador hace sólo suplencias durante los días sábados y domingos, en el sistema debe figurar que el Ingreso es “Diario”, siempre desde el punto de vista de la función del empleado.

De todos modos, para recordarte el tema de las vacaciones de los trabajadores suplentes y según el artículo 13 de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 “... el trabajador suplente gozará de las siguientes vacaciones: Un día por cada veinte días efectivamente trabajados, o fracción mayor de quince días y hasta los 5 años de antigüedad; luego de cinco y hasta los diez, se duplicará y desde los diez en adelante se triplicará...

Un saludo cordial

CGdeR


Correo de Lectores

No llegaron los boletines

Señor Director:

A la fecha, no he recibido los Boletines Nº 93, 94 y 95.

Agradecería, dentro de sus posibilidades, el envío de los mismos.

Saludo atte.

Alicia C.-

 

Estimada Alicia C:

Ud. figura en nuestra lista de suscriptos y le enviamos el Boletín en cada uno de los casos. No es la primera vez que recibimos reclamos de abonados que poseen cuenta de correo en Ciudad. Aparentemente este portal, que pertenece al grupo Clarín, limita la recepción de boletines (newsletters) a las cuentas de sus clientes argumentando limitaciones contra el SPAM (correo no solicitado). Le aconsejo realizar un reclamo en dicha empresa y si no es atendido abrir una casilla de correo gratuita en www.hotmail.com.

Las cuentas abiertas en este servidor tienen la característica de poder ser consultadas directamente por el Outlook Express como una cuenta POP3 paga. Para agregar una cuenta nueva de Hotmail al Outlook Express siga los siguientes pasos:

1.- En el Outlook Express diríjase a Herramientas/Cuentas...

2.- Haga clic sobre la opción Agregar y luego en Correo...

3.- En Nombre para mostrar: ingrese el nombre por el cual quiere que la conozcan y haga clic en Siguiente.

4.- En Dirección de correo electrónico: ingrese la dirección de Hotmail que abrió y haga clic en Siguiente.

5.- Complete el Nombre de la cuenta y la contraseña tal cual lo definió en el momento en que la abrió,  tilde la opción Recordar contraseña y haga clic en Siguiente.

6.- En la nueva ventana que aparece haga clic en Finalizar.

En el Outlook Express se agregará una nueva carpeta y cada vez que se conecte y active la opción enviar y recibir (correo) recibirá en su máquina todo el correo que recibió en esa cuenta.

Con respecto a los boletines atrasados están disponibles en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Servicios varios y dentro de ésta en Boletines Publicados de Pequeñas Noticias.  Desde aquí lo puede imprimir, si Ud. acostumbra guardarlos impresos. Por otra parte, si es así su deseo, también lo puede copiar y pegar en un archivo de Word o en un Nuevo mensaje de correo y guardarlo como archivo en el disco rígido.

Saluda a Ud. cordialmente

CGdeR


Bolsa de trabajo

Ofrecidos

Secretaria - Recepcionista - Empleada Administrativa: Conocimiento en computación que comprende DOS, Windows 98, Office 97- Office 2000, Programación (Visual Basic) - Internet - Correo Electrónico. Tareas varias de oficina, atención al público, trámites varios.

Apellido, Nombre:

Palomo, Carolina

Teléfono:

4833-5854

Horario:

14:00 a 20:00

Direccion:

Uriarte 1475 5º "B"

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

caroramone@hotmail.com


Contadora Publica: Trabajos Part Time y en forma independiente: auditorías, DDJJ, impuestos, sueldos, conciliaciones bancarias, consultas, constitución de sociedades, abonos mensuales, etc

Apellido, Nombre:

Caravias Nazar, Beatriz

Teléfono:

4812-5209

Horario:

de 10 a 15 horas

Direccion:

Ayacucho 1375

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

bcaravias@fibertel.com.ar


Empleada administrativa con 4 años de experiencia en administracion de consorcios. Tareas realizadas: secretaria, atención al público, cobro de expensas, pago a proveedores, visitas a consorcios, confección de liquidación de expensas y sueldos, trabajos en computación, etc...

Apellido, Nombre:

Lauretti, Valeria Paula

Teléfono:

4826-5433 y (15)5305-1620

Horario:

a partir de las 18>00 hs.

Direccion:

Salguero 1654 1º A

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

valeriaramone@hotmail.com


Abogado civil y penal con experiencia en materia civil 4 años de atención en Patrocinio Jurídico Palacio Tribunales

Apellido, Nombre:

Fragnoli, Gabriel

Teléfono:

4855-8461

Horario:

12 a 14 hs.

Direccion:

Bonpland 921

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

gfragnoli@hotmail.com


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de cálcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en costrucción)


Gral César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669

María Isabel Brath

       

Productor asesor de seguros

Seguros generales. 

Seguros de vida. 

Ahorro y capitalización.

Becas estudiantiles. 

Enfermedades graves. 

Renta familiar.

 

Carlos Villate 1655 PB "F". 

(1636) Olivos. Buenos Aires

Tel/Fax: 4795-7792

Móvil: (15)4403-9162

Marcelo Bonino

Servicio integral del automóvil

 

 Inyección electrónica en vehículos nacionales e importados.

Diagnóstico computarizado

 

Potenciación y rectificación de motores

Reparación de embragues nacionales e importados

 

Tren delantero - Frenos

 

Zañartú 616 - Capital Federal

Teléfono: 4925-0799

E-mail: BoninoRacing@hotmail.com


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.


Boletín de Pequeñas Noticias  

Número de Edición: 97

Fecha de publicación: 25 de Febrero del 2002

Director: Claudio García de Rivas

Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos

Dirección: Gral César Díaz 2761

Localidad: (1416) Capital Federal

Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.