Sistema 9041 para la administración de consorcios.El mejor lugar para dar en el blanco...

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

p a r a   l a   a d m i n i s t r a c i ó n   d e   c o n s o r c i o s

29 de Abril del 2002 - Nº: 107

*

Boletín de Pequeñas Noticias

Problemas con las cuentas de Hotmail.com y Yahoo.com

Desde hace un tiempo gran parte de los boletines enviados a direcciones de estos dos grandes servidores de correo son rechazadas.


*

Administración de Consorcios

La mediación obligatoria.

De toda la bibliografía existente sólo el Dr. Eduardo L. Lapa trata este importante tema en su libro “Administración de propiedad horizontal y vertical. Locaciones. Manual Práctico” y aquí nosotros investigamos un poco sobre algunos de sus conceptos y opiniones...


*

Cursos & Eventos

1er. Seminario de Casos de Empresas Familiares "P.A.L.T."

El Instituto Argentino de Empresas Familiares (INAREF) invitó a todos los administradores, profesionales y empresarios en general a su 1er. Seminario de Casos de Empresas Familiares "P.A.L.T." (Aspectos Psicológicos, Administrativo/contables, Legales y Técnicos).


*

Eventos Culturales

Cine: "Bird"

En la Universidad de Flores se proyectarán fragmentos de esta película que se debatirán por un panel integrado por profesionales  relacionados con la temática del film.


*

Bolsa de Trabajo

Ofrecidos


*

Impuestos

Vencimientos Mensuales

*

La crisis económica

Nuevas alícuotas para las ART’s

En estos días algunas Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) están informando mediante una carta, cambios en las respectivas alícuotas por trabajador, sean éstas las fijas o las que dependen de un porcentual.


*

Informática

Oleada de mensajes infectados con el W32/Klez.h
En una epidemia que parece incontenible, las casillas de correo electrónico de todo el mundo se ven invadidas por mensajes infectados por este gusano. Pero, a no desesperar, existen diversas formas de prevenirse del contagio (y gratuitas).
 


*

Correo de Lectores

Normas IRAM: Registro de Propietarios y Liquidación de Expensas.


*

Correo de Lectores

Regularizando deudas previsionales con la AFIP


*

Correo de Lectores

¿Con cuántas unidades se debe tomar un ayudante?


*

Publicidad

Proveedores de bienes y servicios


*

Nosotros

Pequeñas Noticias


Boletín de Pequeñas Noticias

Problemas con las cuentas de Hotmail y Yahoo

Desde hace un tiempo una gran parte de los boletines enviados a direcciones de estos dos grandes servidores de correo son rechazadas.

Nuestro boletín afronta dos problemas: la lucha de los grandes servidores de correo contra el "spam" (publicidad indeseada o llamado también correo basura) y contra los virus.

La "lucha" contra la publicidad indeseada tiene un costado hipócrita, porque son las mismas grandes empresas de Internet las que inundan el mercado con promociones, ofertas y publicidad gestionada por ellos mismos, o sea que el eje de la lucha es por el intento del control monopólico de la distribución de la publicidad y la información en la red, tal cual sucedió, en su momento con los diarios, la radio, la televisión y la televisión por cable.

La definición de nuestro boletín, en el lenguaje de Internet es de "newsletter", (carta de noticias) y es del tipo del que tiene Clarín, la CNN en español, La Dirección General de la Industria y otros miles que circulan por la red en forma gratuita. Nosotros hemos hecho una inversión muy importante en tiempo y dinero para adaptarnos a los nuevos desafíos que plantean estos tiempos y rápidamente pudimos apreciar resultados positivos: el 90% de nuestros abonados comenzaron a recibir el boletín, otra vez, en forma regular. También, gracias a nuestro nuevo sistema de distribución, pudimos agregar ilustraciones a algunas notas y en éste se podrá apreciar en la última hoja los datos básicos del suscripto para que sepa bajo qué dirección figura en nuestros registros.

Pero no todo son rosas, la mayor parte de los despachos hechos a cuentas de Hotmail.com fueron rechazados y devueltos con la leyenda "reason: 554 Transaction failed" sin más explicaciones. A raíz de este inconveniente implementamos, desde el número 105, una versión del boletín realizada totalmente con texto, sin ningún formato, sin acentos, ni eñes, ni caracteres especiales, para cuidar la compatibilidad con sistemas que no los permitan. Este boletín contiene el índice de la publicación y en la base del título de cada nota un hipervínculo al cuerpo de la nota que está alojada en nuestro sitio. A todas las cuentas rechazadas les volvimos a enviar el boletín en este nuevo formato y el grado de rechazo fué muchísimo menor. 

Las cuentas de Yahoo.com adolecen de problemas similares, aunque el grado de rechazo fue significativamente superior, y fueron incorporadas al nuevo sistema. 

Nosotros seguiremos trabajando, tratando de descubrir la dificultad y la forma de solucionarla, pero hasta tanto, les aconsejamos a nuestros suscriptores que tengan la posibilidad de abrir cuentas en otros servidores que lo hagan y nos la hagan llegar por mail para que podamos actualizar nuestra base de datos.

Por otra parte otros dos grandes motivos de rechazo fueron: 

1.-  Cuenta inexistente o discontinuada.
2.-  No hay más espacio en la casilla o casilla llena.

Si Ud. dejó de recibir el boletín y desea conocer el motivo puede realizarnos la consulta por mail y a la brevedad posible recibirá las razones que nos dió su servidor de correo. Para re-suscribirse sólo tiene que enviarnos sus datos (razón social, nombre y apellido, dirección y teléfono) y en 24-48 hs. recibirá el boletín de esa semana y si no es rechazado quedará re-incorporado a la lista de suscriptos.


La crisis económica

Nuevas alícuotas para las ART’s

En estos días algunas Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) están informando mediante una carta, cambios en las respectivas alícuotas por trabajador, sean éstas las fijas o las que dependen de un porcentual.

Una de estas cartas, ha llegado a nuestras manos motivada por consultas de nuestros lectores y  fundamentan dicho incremento en la actual crisis económica-financiera de nuestro país, motivo por el cual los costos para el desenvolvimiento del sistema de aseguramiento ha sufrido un severo aumento especialmente en lo relacionado a insumos médicos, farmacéuticos y de prótesis ortopédicas.

Lo que más nos interesa resaltar desde estas líneas es a partir de cuándo se debe dar curso a este aumento. Las nuevas tarifas serán aplicables a los salarios del mes de Mayo de 2002, cuyos aportes, contribuciones y tarifas de la L.R.T. se abonan en los primeros días del mes de junio.

En la práctica, debemos modificar estos alícuotas (porcentajes y/o cuotas fijas) en el aplicativo S.I.J.P. Para ello, debemos ingresar primero al S.I.Ap., luego al S.I.J.P. y allí elegir del menú Actualizaciones la opción Empresa. Luego hacer un clic en el icono para poder modificar (es el que tiene el dibujo de una mano sobre un papel) y aquí se modifica la Alícuota LRT y/o la Cuota fija LRT, según corresponda. Se debe tener especial cuidado de observar si los datos recientemente modificados de la L.R.T. han sido tomados por la nueva declaración jurada, al confeccionar la nueva DDJJ, cuando se copia la del mes anterior sobre la cual se hará la nueva.

En el Sistema 9041, este cambio de alícuotas lo reflejamos en la Ficha de Sueldos que se encuentra en el menú 9041\Elección de un consorcio\Sueldos. Una vez dentro de la Ficha de Sueldos, elijo al empleado que corresponda pulsando la tecla Enter sobre él y elijo a continuación la opción Ficha, Ingresos y Adicionales. Aquí, hacia el final de la ventana, veremos el subtítulo ART y los ítems Compañía, Póliza, Valor fijo y Porcentual. Aquí podremos dejar asentados los nuevos valores indicados por la compañía de seguros con las que trabajamos.

Para ingresar este gasto desde el punto de vista de las expensas, como siempre, ingresamos en el menú Ingreso de Facturas ubicado en 9041\Elección de un consorcio\Gastos\Factura. A continuación ingresamos, Fecha, Nº y tipo de comprobante, el proveedor (en esta caso A.F.I.P. o el nombre de la Compañía aseguradora, dependiendo de cómo acostumbren a presentar este gasto a los copropietarios en la liquidación de gastos), el rubro dentro del cual irá descripto el gasto y el tipo de gasto por el cual se prorrateará. Luego informaremos, como siempre el importe, la aplicación del pago y escribiremos a continuación la descripción que aparecerá acompañando al importe dentro de la liquidación. Aquí recordamos que cuanto más clara sea la descripción, menos dudas tendrán los copropietarios y más fácil será la lectura del listado de gastos. Nos podemos explayar tanto como sea necesario en el detalle, ya que el Sistema 9041 no posee límites para el tamaño de la descripción.

Luego iremos cerrando las distintas ventanas abiertas con la tecla Escape hasta que el sistema nos permita ingresar el pago, si es que corresponde. En tal caso, contestamos Sí, a la pregunta, e informamos el importe pagado, el período de imputación, la fecha de pago y la de aplicación si correspondiere y por último, también en caso de corresponder, Sí en el ítem Pagado.


Administración de Consorcios

La mediación obligatoria.

De toda la bibliografía existente sólo el Dr. Eduardo L. Lapa. trata este importante tema en su libro “Administración de propiedad horizontal y vertical. Locaciones. Manual Práctico” y aquí nosotros investigamos un poco sobre algunos de sus conceptos y opiniones...

Nos cuenta el autor que la mediación obligatoria fue introducida a nuestro país de la mano de la ley 24.573, que es previa a cualquier juicio y que su intención es resolver los distintos conflictos de forma extrajudicial y facilitar la comunicación directa entre las partes. Sin embargo cada una de las partes debe estar representada por un letrado.

El “mediador”, debe ser abogado y ha de estar inscripto en el Registro de Mediadores, cuya organización, administración y  responsabilidad recae en el Ministerio de Justicia de la Nación.

¿Cómo es el procedimiento? La correspondiente presentación, profundiza el autor, debe hacerse ante la mesa general de recepciones, el requirente debe pagar el arancel correspondiente y por sorteo será nombrado el mediador que tratará el caso y asignado el juzgado correspondiente. El mediador sorteado, dentro de los 10 días de haber aceptado la designación, fijará la fecha para la audiencia y las partes serán citadas mediante cédulas. Si la primera audiencia fracasare por la no presentación de alguna de las partes en conflicto, cada uno de los culpables deberá afrontar una multa.

Las partes, antes de la audiencia, se encontrarán con el mediador para informarlo sobre el tema a tratar y los derechos que cada uno cree tener y deberán presentarse personalmente y no por apoderados, salvo personas jurídicas o físicas con domicilio a más de 10 km. de la Capital Federal.

¿Y cómo lo aplicamos en los consorcios? Muchas veces, es difícil aplicar convenciones, reglamentos de copropiedad o reglamentos internos entre los vecinos de un mismo consorcio sin que alguien sienta (en forma real o figurada) que sus derechos son avasallados o se le causa algún tipo de perjuicio. Las relaciones entre copropietarios a veces resultan sumamente conflictivas y a veces se hace muy difícil manejarlo. Conflictos como los derivados de ruidos molestos, tenencia de animales, perturbación en horarios de descanso, relaciones problemáticas entre el encargado y los vecinos, reparaciones de departamentos que afectan a otros, actos o hechos que afectan a la moral, reparaciones a cargo del consorcio o del propietario, etc., etc., etc. A veces resulta muy difícil que el administrador pueda, a través del diálogo, resolver estos problemas y permitir hacer llegar a un acuerdo a las partes interesadas. La ley 24.573 permite solucionar temas como los enunciados de manera extrajudicial, ahorrándonos tiempo,  dinero y, por qué no, también salud. No obstante, si no se tiene un resultado positivo, no habrá otra alternativa que resolver el conflicto en un juicio asumiendo las partes los costos emergentes. Queremos concluir con un refrán de la sabiduría popular que nos resulta muy apropiado“El peor arreglo es mejor que el mejor juicio”.


Informática

Oleada de mensajes infectados con el W32/Klez.h
En una epidemia que parece incontenible, las casillas de correo electrónico de todo el mundo se ven invadidas por mensajes infectados por este gusano. Pero, a no desesperar, existen diversas formas de prevenirse del contagio (y gratuitas).

Alcanzando ya el 40% de los reportes realizados por los usuarios a Virus Attack!, y liderando con amplio margen los ránkings de virus reportados de las empresas antivirus de todo el mundo, el W32/Klez.h, desde su aparición la semana pasada no ha cesado de reproducirse a través de las cuentas de correo electrónico de usuarios desprevenidos.

Las razones de esto son claras y pueden explicarse en una única realidad: los usuarios no están correctamente informados acerca de los virus informáticos, ya sea por falta de interés o de conocimientos, y esto lleva a que sus PCs puedan actuar como "pasarelas" por las que los gusanos que aprovechan vulnerabilidades se paseen y circulen hacia nuevos destinos.

El W32/Klez.h, como su antecesor el W32/Klez.e, es un virus que aprovecha una vulnerabilidad en el Internet Explorer para ejecutarse automáticamente cuando un usuario recibe un correo electrónico y su sistema no está correctamente actualizado. Una vez infectado el sistema, procede a reproducirse por correo electrónico, a todos los contactos de la libreta de direcciones, y como remitente también elige, en forma aleatoria, alguna de esas direcciones, sin enviarse desde la del usuario infectado, como muchos usuarios lo hacen.

Esta simple metodología lo ha llevado a ser el virus de mayor actividad del momento, paseándose por las casillas de correo electrónico de usuarios de todo el mundo y en cantidades industriales. En Virus Attack!, los reportes de este virus han sido tantos que trepó en tan sólo 5 días al primer puesto de ranking y amenaza con no abandonarlo por un largo tiempo.

 

Entonces, ¿no hay solución?

Si que la hay. Existen tres medidas muy simples para estar prevenidos de este gusano, y de todos aquellos como él:

Actualizar su sistema periódicamente. Puntualmente, para evitar el W32/Klez.h, es necesario bajar el último parche acumulativo para Internet Explorer, el cual puede descargarse desde el boletín MS02-015, o más fácilmente, desde el Windows Update. Aplicando esta actualización, la vulnerabilidad que aprovechan estos virus para auto-ejecutarse quedará subsanada y su principal arma, inútil.

No abrir archivos adjuntos no solicitados. En muchos sistemas, el gusano no puede ejecutarse debido a que están correctamente actualizados, pero sin embargo, los usuarios abren el archivo adjunto al mensaje, y así el W32/Klez.h también puede ingresar en su sistema. De la misma manera que no dejamos entrar extraños en nuestro hogar, no debemos abrir archivos adjuntos que no hayamos solicitado, y así cerraremos otra puerta que los virus utilizan para infectar nuestros equipos.

Siguiendo estas premisas, y manteniendo un antivirus actualizado, su sistema quedará prevenido contra el W32/Klez.h, y muchas otras amenazas que rondan por internet.

 

¿Y si ya tengo el virus?

Existen herramientas muy buenas que permiten la eliminación del gusano de un sistema, aunque no se cuente con un antivirus en él. La primera de ellas es de la empresa BitDefender y se llama AntiKlez; otra muy buena, es la desarrollada por Trend Micro, también elimina el W98/Elkern, el virus que libera el W32/Klez.h en los sistemas infectados. Bajando y ejecutando estas herramientas, en modo a prueba de fallos, el sistema quedará limpio del virus.

En algunos casos puede suceder que las herramientas no eliminen todos los restos del virus, por lo que se recomienda iniciar el equipo con un disco de inicio y ejecutar el antivirus F-PROT, que detecta y elimina el virus desde DOS sin problemas.

 

Volviendo a la actividad del gusano

El W32/Klez.h ha infectado gran número de equipos hogareños, así como estaciones de trabajo de pequeñas, medianas y grandes empresas de alrededor de todo el mundo. Es el virus con mayor incidencia en la actualidad, junto con el W32/Klez.e (su "antepasado"), y otros gusanos de amplia difusión.

Es importante que todos los usuarios tomen las medidas necesarias para prevenir la infección de este virus en su sistema, dado que puede traer consecuencias graves para su equipo (perdida de información en fechas determinadas) como para las de otros usuarios. El detener este gusano está en cada uno de nosotros, y sólo hay que tomarse en serio la seguridad de nuestras computadoras para después no tener que lamentar las consecuencias.

   

Vínculos con más información

BitDefender - Anti-Klez
Trend Micro - Herramienta de desinfección para W32/Klez.h
Virus Attack! - Descripción del W32/Klez.h

 

Fuente: www.RompeCadenas.com


Instituto Argentino de NormalizaciónCorreo de Lectores

Normas IRAM: Registro de propietarios y Liquidación de Expensas.

Soy contadora y estoy haciendo una auditoría a un consorcio. Tienen un libro de registro de propietarios, rubricado, pero está sin completar. ¿Cómo se debe llenar conforme a la norma IRAM 65001?, ¿un propietario por hoja? También quisiera saber si como debería ser la liquidación de expensas del administrador. No puedo encontrar por ningún lado las normas IRAM que regulan el tema.

Muchas gracias

Contadora Verónica A.

 

Registro de Propietarios

Este libro no forma parte de los libros obligatorios que debe llevar un consorcio y por lo tanto su rubricación tampoco es necesaria. Lo expuesto no quiere decir que no sea necesario y útil, sólo que no es exigible dado que no existe ninguna disposición vigente que obligue a su mantenimiento. Sin embargo el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) se ocupó de ese tema y en mayo de 1997 emitió una norma que bajo el número 65001 se ocupó de los datos que deberían figurar en un Registro de Propietarios. Hay que aclarar que las normas IRAM sobre administración de consorcios no tienen fuerza de ley por no existir ninguna disposición, norma, decreto o ley que las imponga. Sin embargo, teniendo en cuenta que se han confeccionado “consensuado la opinión de todos los actores” que componen el oficio de administrar consorcios, aquel que sigue sus indicaciones prestaría un mejor servicio a sus administrados. Se entrecomilló una porción del párrafo anterior porque leyendo con atención la norma se hace notable la ausencia, en su realización, tanto de las organizaciones que representan a los propietarios como de propietarios que pudieran haber asistido a título personal lo cual le restaría cierta legitimidad democrática a sus conclusiones. De todos modos es un trabajo bastante completo sobre el que tratamos en nuestro boletín Nº 44 del 5 de febrero del 2001.

Allí expusimos que los datos mínimos que la norma 65001 sugiere incluir en un registro de propietarios son:

1.- Número de matrícula del consorcio 
2.- El número de la unidad del propietario 
3.- El piso y el departamento donde está ubicado 
4.- La dirección del consorcio 
5.- El número postal (entendemos que debe ser el código postal) 
6.- La localidad 
7.- El teléfono de la unidad 
8.- La fecha de compra 
9.- Los apellidos y nombres de los propietarios con sus respectivos DNI/LC ó LE (se nos ocurre que también pude ser inscripto un pasaporte o cédula de identidad) 
10.- El domicilio del propietario cuando no habite en la unidad con su correspondiente código postal, localidad, provincia, número de unidad, piso y departamento y teléfono. 
11.- Por último, el nombre y apellido de los inquilinos con sus correspondientes números de documento. 

La norma sugiere, también, otra información a registrar sobre el ocupante de la unidad, pero no es de carácter obligatorio:

1.- Lugar de trabajo, dirección completa y teléfonos
2.- Cargo/ocupación/profesión
3.- Lugar y fecha
4.- La firma del (de los) propietario(s)
5.- Observaciones (reservado para anotaciones de la administración a la cual deben comunicarse los cambios que se produzcan con posterioridad)

La norma no habla en ningún lugar si se debe usar una página por propietario pero según el ejemplo que se publicó en ella, no se podría incluir todos los datos en menos espacio. Puede ver una copia del formulario haciendo clic con el mouse en este vínculo estando conectada a Internet.

 

Liquidación de Expensas

Entre los responsables de la confección de esta norma, la 65006 por lo menos aparece una propietaria integrante de un consejo de administración como colaboradora activa en su confección.

Esta establece que los datos mínimos que se necesitan para cumplir con ella en una liquidación de expensas son:

Datos de encabezamiento

Datos sobre la administración

Apellido y nombres del administrador o razón social.

Domicilio legal completo.

Teléfono, fax, correo electrónico, receptor de mensajes, otros.

Horario de atención al público.

Números de Identificación Tributaria.

Datos del Consorcio

Denominación legal, dirección, número postal, localidad, provincia.

Clave única de Identificación Tributaria (optativo).

Período comprendido en la liquidación. Mes y año

Detalles de gastos

Sueldos y jornales:

Apellido y nombre de cada trabajador.

Categoría.

Número de CUIL.

Período abonado

Calificación profesional y detalle e importe por cada concepto liquidado.

Detalle e importe de asignaciones familiares.

Total bruto.

Detalle e importe de las retenciones legales.

Importe neto percibido por el trabajador .

Obligaciones previsionales y fiscales:

Organismo.

Concepto.

Período.

Importe depositado.

Lugar y fecha.

Seguros:

Razón social de la aseguradora.

Número y vigencia de la póliza.

Riesgo e importe asegurado, si el pago es parcial indicación de la cuota abonada y la cantidad de cuotas restantes.

Abonos:

Razón social.

Servicio contratado.

Período e importe que se cancela.

Servicios públicos:

Razón social.

Tipo de servicio.

Cantidad de suministro.

Período.

Fecha de vencimiento.

Importe abonado.

Gastos generales y de administración:

Razón social.

Período y número de factura.

Detalle de los elementos comprados y/o de los servicios recibidos.

Importe abonado y de existir, el monto del saldo adeudado.

Reparaciones:

Razón social.

Fecha y número de factura o recibo.

Lugar y/o sector donde se ejecutaron los arreglos.

Reseña de los trabajos realizados.

Importe total de la obra.

Cantidad abonada, si hubiese saldo pendiente, cantidad y forma de cancelación.

Rendición de cuentas del consorcio

Cuadro I Movimiento de Caja

Saldo en caja al cierre anterior + ingresos del período por: expensas, punitorios, otros ingresos -egresos por gastos del período liquidado = Nuevo saldo de caja.

Cuadro II Movimiento de fondos

Saldo Fondo Operativo + Ingresos -Egresos -deudores = nuevo saldo de Fondo Operativo.

Cuadro III Fondo de Reserva y eventualmente otras cuentas de Provisiones de Fondos.

Saldo anterior + cuota aporte del mes + otros ingresos -egresos por Fondo de Reserva = nuevo saldo.

Cuadro IV Estado económico

Activo: Disponibilidad en Caja + Valores en Cartera + Saldos Bancarios + Expensas comunes.

Pasivo: Obligaciones a pagar.

Reservas: Saldo Fondo de Reserva + otros fondos y/o provisiones para fines determinados.

Prorrateo de las expensas

La planilla donde se efectúa la distribución de las expensas comunes del consorcio a todas las unidades, deben contener el punto 3.1, además de la fecha de vencimiento para el pago, y también:

Número de cada unidad funcional y/o complementaria, su piso o nivel, número o letra identificatoria.

Porcentual de dominio y porcentuales adicionales si los hubiese, con aclaración sobre qué conceptos corresponde. Los consorcios que posean más de 5 porcentuales, podrán omitir la publicación de los mismos.

Titular de dominio

Importes de los prorrateos por cada porcentual

-Expensas A, B, C, etc.;

Suma de los distintos importes surgidos de los prorrateos -Total expensas;

Gastos particulares de la unidad -Gastos particulares;

Saldos por períodos anteriores -Deudores;

Importe de los punitorios e intereses devengados -Punitorios e intereses

Saldo total de la unidad -Total apagar.

Cada columna de valores debe tener su correspondiente total.

Nota al final de la liquidación de expensas comunes: Tendrá el siguiente texto:

"Transcurridos 30 días de recibida la presente liquidación de expensas comunes, la misma quedará aprobada si no mediara de su parte impugnación o reclamación judicial."

Información adicional opcional

Estadísticas sobre composición y tendencia de las  erogaciones.

Indices.

Flujo de dinero.

Gestión de cobranza.

Financiación por terceros.

Subrogación de deudas.

Control de gestión.

Supervisión y seguimiento del mantenimiento y la conservación del inmueble.

Difusión y educación sobre: prevención de riesgos.

Normas de convivencia.

Uso de los servicios comunes y centrales.

Relaciones con el personal y novedades en el consorcio.

Sin más saluda a Ud. cordialmente

CGdeR


Correo de Lectores

Regularizando deudas previsionales con la AFIP

Hola Claudio:

Te escribimos nuevamente, esta vez porque tenemos una duda acerca de los pagos de los intereses de un montón de declaraciones juradas que en su momento la administradora de turno no hizo ni pago.

Nosotros pagamos hace unos años el capital de la deuda, pero todavía adeudamos los intereses. ¿cómo se hace para saber cuánto debemos? ¿cómo se hace para pagarlos? ¿hay formularios o programas de la AFIP especiales?

Desde ya te agradecemos no sólo el tiempo que le dedicás a esto y a nosotros, sino la gran ayuda que nos das.

Gracias. Un abrazo.

Rosana y pablo.

De un consorcio administrado por sus dueños.

Rosana y Pablo

(27/4/2002)

 

Por lo que entiendo del mensaje de ustedes, han abonado el capital de una deuda compuesta de aportes y contribuciones (formulario 931) pero no han entrado en ningún tipo de moratoria o planes de pago por todo lo que en su momento se adeudaba. Estimo que deben haber confeccionado las distintas declaraciones juradas mensuales por los importes que se deberían haber pagado en tiempo y forma, habiendo quedado pendiente los intereses de esos meses desde la fecha en que deberían haber sido pagados y hasta la fecha del efectivo pago.

Si no entendí mal vuestro planteo, deberán hacer uso del Formulario 801/C, que se debe llenar a mano, sin la ayuda de ningún aplicativo. En el Rubro 1 de este formulario deberán tildar de la sección empleadores todos los códigos que correspondan (no son excluyentes). En el Rubro 2 se debe tildar el código 019 correspondiente a obligación mensual y en el Rubro 3 el código 051 correspondiente a intereses resarcitorios. Deberán también confeccionar uno por cada mes, ya que los intereses a calcular serán distintos para cada uno de ellos. El importe correspondiente al interés surgirá del importe no abonado en su momento o la diferencia entre el que correspondía abonar y el abonado (en caso de haber confeccionado rectificativas). El cálculo del interés deberá ser del 0,1% diario o del 3% mensual.

Un ejemplo del formulario F.801/C lo pueden encontrar en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar haciendo clic en este vínculo o un original en el sitio de la AFIP: www.afip.gov.ar en la sección de Formularios.

Espero que sea de utilidad esta respuesta y que se adapte a la situación de ustedes. Si no es el caso vuélvanme a escribir con más detalles sobre el problema y con gusto les contestaré.

Un saludo cordial

CGdeR


Correo de Lectores

¿Con cuántas unidades se debe tomar un ayudante?

Hola Claudio, Hola Fabiana:

Hoy necesito saber dónde está escrito que en un edificio de más de 35 unidades es obligación tomar a un Ayudante? Desde ya, muchas gracias!!

Alejandro.

(29/4/2002)

 

Hola Alejandro, ¿cómo estas? 

Aquella vez, cuando hablamos de este tema, a raíz de que parte de los copropietarios de tu edificio querían tomar un ayudante y parte no, sin dudar te conteste que ese punto debía estar definido en la Convención Colectiva de Trabajo, pero cuando fuimos a la misma a corroborar nuestra impresión descubrimos que no había un artículo que lo dijera explícitamente y si, sólo había una tímida mención en el artículo 7º inciso e) al describir la función del Ayudante de Media Jornada sin dejar para nada claro el concepto.

El tema me quedó picando y realicé una consulta escrita a una de las cámaras que agrupan a los administradores de consorcios, brindando también asesoramiento legal a sus asociados.

La respuesta, por fin llegó y en ella nos dicen que “no existe una norma concreta y concluyente que establezca que a tal o cual cantidad de unidades corresponde tener un ayudante.

Generalmente, cuando la consulta se efectúa en la entidad sindical, la misma responde que a más de 35 unidades corresponde poner un ayudante.

Ahora bien, el convenio no contiene una norma específica en la materia, pero si establece que cuando las partes (obrera-patronal) no se ponen de acuerdo sobre si corresponde o no tener un ayudante, el empleado deberá solicitar ante su representación sindical, que se constituya la comisión paritaria de interpretación, y la misma se abocará considerando las características particulares del edificio, resolver si en el mismo corresponde o no tener un ayudante (8 hs.).

Por tanto, lo que habrá que considerar para responder a su consulta es si por las características del edificio, es necesario un ayudante o tal vez, mediar en la situación y poner un ayudante de ½ jornada”.

Bueno, Alejandro, espero que te sea de interés esta nota. Teniendo en cuenta que en tu caso no fue el mismo encargado el que pidió el ayudante, el tema estaría más cerca de ser un problema entre copropietarios que laboral. Tal vez sería una buena idea que el administrador llame a asamblea extraordinaria para que los propietarios decidan este conflicto con su voto.

Un saludo cordial

María Fabiana Lizarralde


Cursos & Eventos

1er. Seminario de Casos de Empresas Familiares "P.A.L.T."

El Lic. Miguel de Anquín, director del Instituto Argentino de Empresas Familiares (INAREF), afiliado a la Universidad de Flores, invitó a todos los administradores, profesionales y empresarios en general a su 1er. Seminario de Casos de Empresas Familiares "P.A.L.T." (Aspectos Psicológicos, Administrativo/contables, Legales y Técnicos).
Se presentará y discutirá el Caso "Anibal S." , una pyme de gestión y propiedad familiar, en vivo y será discutido con un equipo interdisciplinario (contadores, abogados, psicólogos, etc.) y los asistentes. Tendrá lugar el Jueves 2 mayo a las 19hs. en la Universidad de Flores, en  Camacuá 245, Capital (Av. J. B. Alberdi al 2100) y la entrada es libre y gratuita.

El Instituto Argentino de Empresas Familiares (INAREF) fué fundado en 1994, siendo el primero de su tipo en Latinoamérica y esta reunión es organizada conjuntamente con la Facultad de Administración de la Universidad de Flores.


Eventos Culturales

Cine: "Bird"

En la Universidad de Flores, el 3 de mayo a las 20:30 hs. se proyectarán fragmentos de esta película que se debatirán por un panel integrado por profesionales de diversas áreas relacionados con la temática del film.

Este evento se realiza dentro del marco del "Ciclo de Conciertos y Conferencias" organizado por esta entidad. Durará desde las 20:30 hasta las 22:00 hs. y en el mismo se proyectarán fragmentos de esta película dirigida por Clint Eastwood sobre la vida de Charlie Parker que discutirá un panel compuesto por el profesor Salvador Sammaritano (crítico de cine), el Profesor Santiago Giacobbe (jazz), el Licenciado Jorge Castro (especialista en adicciones) y el Dr. Roberto Kertész (Argumento de Vida de Parker).
La entrada es libre y gratuita

Universidad de Flores

Camacuá 245 - Capital Federal


Bolsa de trabajo

Ofrecidos

Cualquier empleo: En este momento estoy comenzando con un curso de preparación para ingresar a la carrera de locución, despues de un intento fallido en el I.S.E.R. Si el trabajo es de cadete en alguna radio o cualquier medio de comunicación mucho mejor. Desde ya muchas gracias.

Apellido, Nombre:

Chirico Diego Salvador

Teléfono:

4865-1435

Horario:

full time

Direccion:

Camargo 425

Localidad:

Capital Federal (Villa Crespo)

E-mail:

chirico-srl@ciudad.com.ar


Secretaria - Recepcionista - Empleada Administrativa: Conocimiento en computación que comprende DOS, Windows 98, Office 97- Office 2000, Programación (Visual Basic) - Internet - Correo Electrónico. Tareas varias de oficina, atención al público, trámites varios.

Apellido, Nombre:

Palomo, Carolina

Teléfono:

4833-5854

Horario:

14:00 a 20:00

Direccion:

Uriarte 1475 5º "B"

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

caroramone@hotmail.com


Contadora Publica: Trabajos Part Time y en forma independiente: auditorías, DDJJ, impuestos, sueldos, conciliaciones bancarias, consultas, constitución de sociedades, abonos mensuales, etc

Apellido, Nombre:

Caravias Nazar, Beatriz

Teléfono:

4812-5209

Horario:

de 10 a 15 horas

E-mail:

bcaravias@fibertel.com.ar


Empleada administrativa con 4 años de experiencia en administracion de consorcios. Tareas realizadas: secretaria, atención al público, cobro de expensas, pago a proveedores, visitas a consorcios, confección de liquidación de expensas y sueldos, trabajos en computación, etc...

Apellido, Nombre:

Lauretti, Valeria Paula

Teléfono:

4826-5433 y (15)5305-1620

Horario:

a partir de las 18>00 hs.

Direccion:

Salguero 1654 1º A

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

valeriaramone@hotmail.com


Abogado civil y penal con experiencia en materia civil 4 años de atención en Patrocinio Jurídico Palacio Tribunales

Apellido, Nombre:

Fragnoli, Gabriel

Teléfono:

4855-8461

Horario:

12 a 14 hs.

Direccion:

Bonpland 921

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

gfragnoli@hotmail.com


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de cálcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en costrucción)


Gral César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669

María Isabel Brath

       

Productor asesor de seguros

Seguros generales. 

Seguros de vida. 

Ahorro y capitalización.

Becas estudiantiles. 

Enfermedades graves. 

Renta familiar.

 

Carlos Villate 1655 PB "F". 

(1636) Olivos. Buenos Aires

Tel/Fax: 4795-7792

Móvil: (15)4403-9162

Marcelo Bonino

Servicio integral del automóvil

 

 Inyección electrónica en vehículos nacionales e importados.

Diagnóstico computarizado

 

Potenciación y rectificación de motores

Reparación de embragues nacionales e importados

 

Tren delantero - Frenos

 

Zañartú 616 - Capital Federal

Teléfono: 4925-0799

E-mail: BoninoRacing@hotmail.com


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 107

Fecha de publicación: 29 de Abril del 2002

Director: Claudio García de Rivas

Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos

Dirección: Gral César Díaz 2761

Localidad: (1416) Capital Federal

País: República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15) 4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Empresa: !*COMPANY_NAME*!

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.