Sistema 9041 para la administración de consorcios.FM Flores (90.7 del dial)Todos los lunes en FM Flores (90.7) a las 18 hs.

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

s o b r e  la  a d m i n i s t r a c i ó n   d e   c o n s o r c i o s

26 de Agosto del 2002 - Nº: 125  

Sistema 9041

Detalle de inasistencias

A partir de ahora, se podrá imprimir en el Recibo de Haberes, tanto en el original como en la copia, los distintos motivos de las inasistencias, tanto sean éstas con goce de sueldo como sin goce de sueldo.


Construcción & Mantenimiento

Frentes con más riesgos

Muy pocos consorcios cumplieron con la ley de seguridad edilicia para garantizar el buen estado de los frentes y evitar accidentes en la vía pública.


ART

Morosidad del 20% en seguros laborales

Cada vez menos trabajadores están cubiertos por el seguro de riesgos laborales, crece la morosidad y se potencia la deuda de las empresas, lo que motivó una reunión hoy en el Ministerio de Trabajo con funcionarios, empresarios y sindicalistas que componen el Comité Consultivo Permanente de Riesgos Laborales.


Sociedad

Introducción al voluntariado


Secciones fijas

Ascensores

Empresas conservadoras


Secciones fijas

Publicidad

Proveedores de bienes y servicios.

Sistema 9041

La impresión del Estado Financiero

En las opciones de impresión del informe del estado financiero de cada consorcio se agregó la posibilidad de hacerlo en letra normal o condensada.


Licenciado Florentino FanoProtagonistas

Licenciado Florentino Fano

En la segunda entrega de esta sección, que inauguramos la semana pasada, entrevistamos a un administrador de consorcios que compartió con nosotros su amplia experiencia en temas de seguridad. 


Opiniones

Algunos botones...


Correo de Lectores

Un principio de solución


Correo de Lectores

Ruidos molestos


Secciones fijas

Bolsa de trabajo

Ofrecidos


Secciones fijas

Impuestos

Vencimientos Mensuales


Secciones fijas

Nosotros

Pequeñas Noticias

Disfrutando de un día de fiaca...Sistema 9041

Detalle de inasistencias

A partir de ahora, se podrá imprimir en el Recibo de Haberes, tanto en el original como en la copia, los distintos motivos de las inasistencias, tanto sean éstas con goce de sueldo como sin goce de sueldo.

Para informar las inasistencias del personal al Sistema 9041, debemos ingresarlas en la Ficha de Sueldo del trabajador correspondiente, dentro del menú Inasistencia. La Ficha de Sueldo se encuentra dentro del menú Elección de un Consorcio\Sueldos.

Los datos que se solicitan de la inasistencia en cuestión son: "Fecha": en la que somos notificados de la inasistencia, "Fecha desde": donde se indica el comienzo de la o las inasistencias, "Fecha hasta": donde se informa el día hasta el cual se producirá la inasistencia, que también podrá quedar en blanco. En caso de completar la "Fecha hasta", el Sistema 9041 automáticamente calculará la cantidad de días hábiles y corridos que generan las fechas indicadas de las inasistencias.

En "Días hábiles", se puede informar directamente cuántos días (contando de lunes a sábados) llevará la inasistencia y el sistema calculará automáticamente la "Fecha Hasta" cuando el trabajador estará ausente.

Lo mismo ocurre con los "Días Corridos". Si no se informa ni la Fecha Hasta ni los Días Hábiles, y se indica la cantidad de días corridos (contando de lunes a domingos) que el trabajador estará ausente, el sistema calculará automáticamente la fecha "Hasta" y la cantidad de días "Corridos" que corresponden a esa cantidad de días hábiles ausente.

En el ítem "Motivo" debe ir una leyenda informando el motivo de la inasistencia. Este motivo saldrá impreso en los dos Recibos de Haberes: el original y el duplicado.

En "Inasistencia" con la ayuda de la tecla F1, se podrá elegir entre 3 opciones: Vacaciones, Con Goce de Sueldo o Sin Goce de Sueldo, para que el Sistema sepa si deberá o no descontar la inasistencia del sueldo mensual correspondiente.

Con la tecla F10, se podrá acceder a una ventana de Notas, donde se podrá asentar cualquier texto aclaratorio relacionado con la inasistencia y el trabajador.

Cuando se impriman los Recibos de Haberes, al pié de cada uno, se podrá leer un texto parecido al siguiente:

NOTAS: Falta Injustificada: Suspención (1 día) - Falta Injustificada: Motivos desconocidos (2 días) - Falta Justificada: Lic. por enfermedad (3 días)


Sistema 9041

La impresión del Estado Financiero

En las opciones de impresión del informe del estado financiero de cada consorcio se agregó la posibilidad de hacerlo en letra normal o condensada.

Cuando se realiza la Liquidación Definitiva de un consorcio cada mes, ésta genera muchos listados a los cuales se accede pulsando la tecla <I> sobre la liquidación mensual que se desea imprimir.

El listado número 5 se denomina "Liquidación definitiva: Estado Financiero" donde se informa el saldo del mes anterior, la suma de todos los ingresos, la suma de los egresos y el nuevo saldo de cierre. El mismo tratamiento hace, pero en forma separada, si el consorcio cuenta con un Fondo de Reserva.

Al aceptar la impresión de este listado, el Sistema pide cierta información antes de que el listado se refleje en la impresora, como ser:

1.- Margen Superior
2.- Numero de Página desde el Nº
3.- Imprimir el título completo
4.- Pié de página
5.- Largo de página
6.- Cantidad de copias
7.- Tipo de letra:
a.- Normal
b.- Condensada

Licenciado Florentino FanoProtagonistas

Licenciado Florentino Fano

En la segunda entrega de esta sección, que inauguramos la semana pasada, entrevistamos a un administrador de consorcios que compartió con nosotros su amplia experiencia en temas de seguridad. 

- Florentino, ¿contame un poquito a qué te dedicas?

- Bueno, yo soy Licenciado en Administración de Empresas y me dedico hace 3 años a administrar consorcios de propiedades.

- ¿Cuál es en este momento uno de los problemas centrales que vos ves en el tema de administración de consorcios?

Acá el concepto de "seguridad" tiene que ser integral. El consorcio es parte de su casa. La gente tiene que entender que el edificio donde vive es una prolongación de sus bienes, por lo tanto tiene que cuidarlo como si fueran sus bienes...

- Mira, la realidad actual indica que los consorcios no están ajenos a la realidad argentina. Y el tema de la seguridad es un tema muy crítico en casi todos los consorcios de la Ciudad de Buenos Aires. Pareciera ser que la gente no genera conciencia de lo que significa "tener seguridad". Nosotros dividimos siempre el tema de seguridad en dos partes fundamentales: una cosa es la seguridad que se le pueda brindar dentro del edificio y otra cosa es la seguridad que se le puede brindar o asegurar o recomendar a la gente que tenga fuera del edificio. Es decir a los habitantes del edificio, pero fuera del consorcio. Y este es un tema muy importante porque si la gente no genera una conciencia de lo que significa "la seguridad personal" y "la seguridad del consorcio" difícilmente vamos a poder establecer medidas para que esta seguridad se plasme en la realidad dentro del consorcio y para sus habitantes.

Por ejemplo, medidas muy simples: todos los delivery que hoy en día llegan a un consorcio. Estos delivery hasta el día de hoy entran indiscriminadamente al consorcio, sin ningún tipo de control, no es tan difícil en consorcios donde tienen alguna persona de seguridad o que el portero está en determinados horarios, llevar el control de quiénes entran al consorcio y quiénes no entran. Esto genera, a lo mejor, un poco más de trámite administrativo, pero asegura la mejor vida de los consorcistas.

Por otro lado, los supermercados entran y nadie lleva el control. Y los chicos del supermercado rompen escaleras, rompen timbres, manchan puertas, manchas palieres. Generan, no sólamente un problema de inseguridad personal sino de una inseguridad de los bienes del consorcios.

Esta "conciencia de seguridad" que hay que generar en la gente no solamente involucra a actuar en contra de los secuestros express, o de los robos o demás, no. Acá el concepto de "seguridad" tiene que ser integral. El consorcio es parte de su casa. La gente tiene que entender que el edificio donde vive es una prolongación de sus bienes, por lo tanto tiene que cuidarlo como si fueran sus bienes.

 Nadie, absolutamente nadie, puede decir cómo va a actuar una persona en un caso de inseguridad...hasta la persona más programada actúa en casos de violencia de forma indeterminada

- ¿Qué medidas implementan ustedes en los consorcios que administran?

- En los consorcios que nosotros administramos que, casi todos son edificios torres, hay muchas medidas que pueden o no implementarse de acuerdo al consenso de los propietarios. Pero, por ejemplo, está muy en boga para el tema del secuestro express, el tener una cochera individualizada, con cámara y sensor de movimiento que en cuanto alguien estacione en esa cochera, que estará siempre libre, detecte en la guardia una llamada de emergencia urgente para que así tomen la acción correctiva correspondiente. Esto no significa que la guardia va a salir con ametralladoras ni con revólveres a actuar en la cochera. Simplemente sí, a generar la situación para que el resto del consorcio esté protegido. Porque vamos a ser muy claros es esto: Nadie, absolutamente nadie, y esto lo aseguran muchísimos expertos en seguridad, puede decir cómo va a actuar (o predeterminar cómo va a actuar) [una persona] en un caso de inseguridad. Esto es, hasta la persona más programada actúa en casos de violencia de forma indeterminada. Entonces, decir por ejemplo, como esta alternativa o como la alternativa de decir "los autos del consorcio tienen un stiker que determinan que son de ese consorcio y no de otro" o el llevado de la lista de control de los autos salientes y entrantes, sus horarios, sus números de chapa, o el control del vigilador para ver si quien viene dentro del auto es el propietario o no es el propietario, si es saludado o no es saludado, son todos códigos que se agregan a la seguridad del grupo que vive en ese edifico y además a la seguridad personal del propietario.

- Existe la idea de que mantener un sistema de seguridad en un consorcio es una cosa sumamente cara... ¿es eso cierto?

- Todo depende del punto de vista. Yo creo que ningún costo es suficientemente importante como para asegurar la vida de una persona. Por supuesto que tenemos que hablar de costos razonables. Hoy el costo de la seguridad de un edificio de 50 o 60 departamentos, no es un costo elevado para los propietarios si tenemos en cuenta que se divide entre 50 o 60 propietarios. Si lo tuviera que tomar uno solo, sería un costo muy elevado. La ventaja del consorcio es el poder prorratear los costos entre todos lo propietarios.

- Existe también la idea de que teniendo cámaras, teniendo dispositivos electrónicos o determinado tipo de equipamientos es suficiente como para garantizar cierto tipo de seguridad.

Uno puede tener un montón de herramientas a la mano para poder generarla... pero si alguien no interpreta todas estas señales y actúa en consecuencia todo el sistema no sirve para nada.

- El nivel de seguridad, "la sensación", básicamente, se da por un montón de elementos. Uno puede tener un montón de herramientas a la mano para poder generarla. No está mal y es bueno tener una mezcla de todos los elementos. Si yo tengo cámaras en lugares estratégicos y tengo buena iluminación exterior del edificio con sensores de movimiento que se prenden cuando pasa alguien, y se apagan después para no tener gasto de electricidad, si yo tengo televisores donde esas cámaras son reflejadas y tengo barreras antiasalto para los lugares ciegos que no puedo ver, es bárbaro, pero si alguien no interpreta todas estas señales y actúa en consecuencia todo el sistema no sirve para nada y tiene su punto débil en eso, por eso hay que hacer una mezcla del tema. No hay que gastar tanto en equipamiento como hacer una mezcla entre las personas y el equipamiento.

- También hay gente que piensa que teniendo seguridad en el consorcio ya no tengo por qué modificar mis hábitos, que puedo seguir con mi vida normal ya que ellos se ocupan de todo...

- Ese es el grave error. Por eso hablábamos al principio de la seguridad dentro del consorcio y la seguridad de los que viven dentro del consorcio. Por eso yo hablo de generar la conciencia del problema de seguridad. Si uno sale del consorcio, que tuvo seguridad hasta ese momento y no cambió la conciencia, lo van a asaltar a dos cuadras o a la entrada del trabajo... Hay un montón de cosas que hay que tener en cuenta. Por ejemplo: si uno sale a correr porque nos gusta hacer aerobismo, jamás hay que llevar llaves del departamento si el edificio tiene seguridad, portería y demás. Simplemente con llegar al departamento y haber dejado la llave en portería, no vamos a correr el riesgo de que nos asalten y nos lleven al departamento. Si no llevamos valores, va a ser más difícil que nos roben. Si no ostentamos joyas, relojes extranjeros... No nos olvidemos que el mayor factor de riesgo son las cosas que el ladrón ve en la calle y por lo cual le llaman la atención.

Está estadísticamente comprobado que las 4x4 son los autos de más asaltos express, que después siguen los VMW, que después siguen los Audi, es decir que hay todo un ranking por el cual se mueven los ladrones y los secuestradores. Esto es lo que hay que tratar de evitar. Hay que tratar de evitar salir con identificaciones, hay que tratar de ostentar en lugares donde no deberían ser ostentados, cuando uno sube al auto hay que tratar de ver si no está siendo acosado para asaltarlo, hay que tratar de ver en el camino que uno va hacia su consorcio si no es seguido y en ese caso dedicarse a ir a la comisaría de la zona, variar los caminos de entrada a su consorcio, no tomar rutinas. Estas son características que mejoran la seguridad personal y por ende si tenemos individuos que tienen mejorada la capacidad personal de seguridad vamos a tener un consorcio con más seguridad.

- Hay gente que piensa que cuando uno le hace estas recomendaciones es como demasiado, como que no se puede vivir todo el tiempo en alerta...

- La gente va asumir, y esto nadie se lo va a poder decir, cuál es el riego que quiere correr. Lo que la gente no puede decir es que no es consiente del riesgo que va a correr. Cuando se dan tantas recomendaciones sobre el tema de seguridad y la gente o la persona no quiere tomarlas es porque, en realidad, el problema le está pasando a otro. Nunca ve en la figura del otro su propia imagen. Cuando la ve, entra en desesperación. Si realmente viéramos en la figura de la persona que le está pasando, mi hermano, mi cuñado, el que tengo al lado, ahí es donde uno empieza a tomar conciencia. Por eso yo hablo de que hay que generar una toma conciencia del tema de seguridad. No alcanza con tomar medidas si uno no toma conciencia.

- La palabra que yo escuchaba era como "paranoia"...

- Paranoia es una enfermedad o un miedo incontrolado. Cuando yo prevengo cuando yo me preocupo de tener más seguridad, estoy quebrando la paranoia. La paranoia es algo que no está controlado, yo me tengo que ocupar además de preocuparme por la seguridad.

Yo propongo un montón de medidas para generar la conciencia, pero lo que no quiero es que cada vecino vivan en un gheto dentro de cada edificio...

- ¿Cómo se pueden organizar los vecinos, o qué pueden hacer juntos, para mejorar el tema de la seguridad?

- El tema de los vecinos y acá sí yo propongo un montón de medidas para generar la conciencia, pero lo que no quiero es que cada vecino viva en un gheto dentro de cada edificio. Pero sí es importante que cuando uno ve algo que no está dentro de lo normal, inmediatamente tenga con quien comentarlo, ya sea el encargado, el ayudante, la gente de vigilancia, el administrador, que es quien reúne todas estas conjunciones. Lo importante es decir: "si yo no genero causas de inseguridad, estoy contribuyendo a que haya mayor seguridad" y esto parte de la conciencia, nuevamente. Al no generar inseguridad, genero seguridad, pero esto es un concepto que entre vecinos habla de la solidaridad de los vecinos. Si yo estoy, y vamos a poner un ejemplo muy simple, si yo tiro una bolsa de basura en el lugar donde no corresponde, en una escalera, fuera de lugar, por ahí voy a generar un accidente... por no haberme dado cuenta que no puse las cosas donde van... Esto es un problema de seguridad y es un problema de conciencia de vecino.

- Florentino, el aislarnos como vecinos ¿no atenta contra nuestra propia seguridad?

- Definitivamente nosotros somos seres humanos y vivimos en sociedad. En la medida en que más nos relacionemos mejor vamos a vivir. Indudablemente el aislamiento dentro de un edificio, que normalmente es bastante frecuente que pase porque en un edificio no todos son amigos, no todos son conocidos, y no todos tienen por qué ser amigos y conocidos. Pero hay un punto en común que es que vivimos todos en el mismo edificio, y que todos queremos proteger nuestra propiedad dentro del edificio y a los que viven dentro del edificio. Y este es el interés en común por el cual sí tenemos que estar vinculados para que la seguridad del edificio nos competa a todos.

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El Licenciado Florentino Fano se desempeña como administrador en la firma Suener SA  que esta situada en Suipacha 1.111, piso 27º (teléfono: 4312-0099)  y tiene amplia experiencia en sistemas de seguridad para consorcios.


Construcción & Mantenimiento

Frentes con más riesgos

Muy pocos consorcios cumplieron con la ley de seguridad edilicia para garantizar el buen estado de los frentes y evitar accidentes en la vía pública.

La semana pasada venció el plazo para la presentación del certificado de conservación para las construcciones de entre 50 y 71 años, según la Ley 257.

De los 110.000 edificios que debían cumplir con este trámite, apenas 8.800 lo concretaron, según datos del Gobierno porteño.

Los siguientes vencimientos, que se desprenden de la Ley 257 (cuyo texto completo está en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Legislación, y dentro de ésta en Propiedad Horizontal), son los siguientes: en agosto de 2003 vence el plazo para los edificios de entre 34 y 50 años; en el 2004 vence para los edificios de entre 21 y 22 años y el 2005 vence el plazo para los edificios de entre 10 y 20 años.


ART

Morosidad del 20% en seguros laborales

Cada vez menos trabajadores están cubiertos por el seguro de riesgos laborales, crece la morosidad de las empresas en el pago de las pólizas y se potencia la deuda de las empresas, lo que motivó una reunión hoy en el Ministerio de Trabajo con funcionarios, empresarios y sindicalistas que componen el Comité Consultivo Permanente de Riesgos Laborales.

Según datos oficiales más de 200.000 empresas con 1.500.000 trabajadores rescindieron las pólizas o dejaron de pagar las cuotas del seguro de accidentes de trabajo. Por otro lado hay otras 200.000 empresas que están registradas en la Seguridad Social pero nunca contrataron este seguro en una A.R.T. ni se autoaseguraron. Entre las empresas aseguradas se estima que la mora es del 20% (unos 10 millones de pesos mensuales).

La propuesta que lleva el Ministerio de Trabajo al Comité, es que las empresas que se reafilien tengan dos ventajas: no paguen la multa del 50% que fija la ley por las cuotas omitidas y que las inversiones que realicen en la seguridad laboral se tomen a cuenta de la deuda.

También se propone recalcular la deuda sobre la base de la cantidad de gente actualmente empleada y no sobre la que el empleador tuvo cuando rescindió la póliza o dejó de pagar las cuotas.

Según esta ley, "ante la falta de pago de dos cuotas, la A.R.T. puede anular el contrato con la empresa y el resto de las A.R.T. pueden rechazarle a ese empleador su afiliación durante un año o hasta que cancele su deuda con la A.R.T. Además los empleadores así desafiliados pasan a deber las cuotas omitidas a partir de ese momento con un recargo del 50% al Fondo de Garantía que administra la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

El sistema de riesgos del trabajo se implantó en 1996 y establece la obligación de los empleadores de afiliarse a una A.R.T. o autoasegurarse. A cambio del pago mensual de esa póliza, la A.R.T. se hace cargo de la atención médica, jornales caídos a partir del décimo día y de las rentas o indemnizaciones de los damnificados, de acuerdo a lo que marca el sistema.

Según los datos disponibles, hoy el sistema tiene 20.000 empresas afiliadas menos o sea alrededor de 600.000 trabajadores.


Correo de Lectores

Ruidos molestos

Me gustaría saber número de ley o lo que corresponda en relación a ruidos molestos de los copropietarios del edificio y de no aplicar lo estipulado en el reglamento qué opciones hay para hacerlas cumplir. 

Esperando una respuesta, saluda a ustedes muy atentamente.

Ariel S.

(23/8/2002)

 

Hemos consultado el "Manual Práctico de Propiedad Horizontal" del Dr. Carlos Diego Calvo, quien le dedica unas páginas al tema y nos cuenta que “todos los actos que atenten contra la moral, la tranquilidad o la seguridad del vecindario, se hallan contemplados en expresas normas municipales y policiales, si es que no configuran un delito previsto en el Código Penal...”. Sigue diciendo que en nuestro caso, el Código Civil, bajo el Título dedicado  a las restricciones y límites al dominio, se encuentran 50 artículos, desde el 2611 al 2660 de interés.

En particular el artículo 2618 dispone que las molestias que ocasionen el humo, el calor, los olores, la luminosidad, los ruidos o vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorización administrativa para aquellas.

Por otro lado la ley 13.512 también prohibe expresamente a propietarios e inquilinos a destinar las unidades a fines contrarios a la moral o buenas costumbres o a fines distintos a los previstos por el reglamento de copropiedad. En el artículo 6 inc. b, no permite perturbar con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos, ni ejercer actividades que comprometan la seguridad del inmueble o depositar mercaderías peligrosas o perjudiciales para el edificio.

La violación de estas normas se encuentra sancionada con arresto o multa, pudiéndose ordenar judicialmente el allanamiento del domicilio o el uso de la fuerza pública.

El Dr. Calvo aclara que “las acciones respectivas tramitan por la vía sumarísima y pueden ser ejercidas por el representante de los propietarios o por el propio perjudicado por la infracción (art. 15) aunque recomendamos una vez más dar intervención al consorcio por medio de sus autoridades. La aplicación de estas penas no obsta al ejercicio de acciones civiles resarcitorias que competan por perjuicios materiales y aun por daño moral, al propietario afectado".

Por otra parte consultamos el libro "Administración de Propiedad Horizontal y Propiedad Vertical. Locaciones" del Dr. Eduardo Lapa y cita la Ley 24.434 (B.O. 26/03/81) que introdujo reformas muy importantes al Código Civil. El artículo 623 quedó ampliado con una introducción y el artículo 623 bis dispone que “quien tema que de un edificio o de otra cosa derive un daño grave e inminente a sus bienes, puede solicitar al juez las medidas de seguridad adecuadas, si no mediare anterior intervención de autoridad administrativa por el mismo motivo”.


Correo de Lectores

Un principio de solución

Hola Claudio, por lo que estuve leyendo en el último boletín, queda bien claro que cuando un encargado trabaja solo 4 hs diarias se le debe pagar el aumento en forma proporcional, es decir $ 50.-
Por mala interpretación, ya se le ha abonado el total de 100$ y también se pago el F801/E de acuerdo a este importe. 
La pregunta es la siguiente, cómo se debe hacer ahora. Presentar rectificativa del período 7/2002 o se puede no pagar ni depositar por el período de agosto y así quedar este importe compensado?Te agradecería me orientes al respecto 

Gracias por atender mi consulta, excelente también el programa de radio.
Saludos.
Silvia B.

Ante una consulta nuestra a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) nos dicen que no hay una norma para este tipo de presentaciones, pero nos orientaron diciendo que habría que confeccionar una nota (Mediante el aplicativo Multinota, que si no lo tienen lo pueden encontrar en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Programas) exponiendo el caso concreto. Se debe presentar al Jefe de Recaudación de la agencia de la AFIP que corresponda según el domicilio fiscal del empleador.

No tenemos más información para brindarte, pero por lo menos, sabés por dónde empezar. Nos gustaría contar con tu siempre bienvenida participación para que nos cuentes qué resultó de la presentación de esta nota en la AFIP.

Un saludo cordial

CGdeR


Opiniones

Algunos botones...

Señores:

Con todo respeto pregunto si no es posible agregar algunos botones al boletín de tal manera que al cliquear (en el) se abriera la página donde se obtiene la información ampliada o particularizada de cada tema.

Han instalado unas estrellitas que prenden y apagan, ¿no es ese un buen lugar para cliquear e ir de inmediato a la nota correspondiente?

La otra pregunta que me hago es, (pregunto con todo respeto y al sólo efecto de entender mejor) el "destinatario tipo del boletín". Observo que tratan temas vinculados a la propiedad horizontal, luego vamos a ver también la administración de los consorcios, allí abrimos una llave a mi juicios necesariamente especulativa: 1. administradores. 2 consorcistas. Para Administradores se proponen sugerencias, modalidades, etc. Se busca un nuevo perfil de administrador. Cuál es el nuevo perfil, sintetizando al arquetipo?

Por el lado de propietarios se busca una participación más efectiva y eficaz.

La ley 13512 tiene 55 años poco más o menos porque no es fácil modificarla. Suena esto como simplificación. Se puede debatir, hacer un profundo estudio, etc. es cierto, todo es posible, pero el marco hasta ahora nunca se dió.

La conformación 'sociológica' de los consorcistas, podría decirse en sentido amplio, no están en aptitud de contener al administrador que siendo representante legal del consorcio asume esa responsabilidad frente a la ley de fondo y puede ser demandado por su conducta si es merecedor de ello.

Tener la co-administración con un órgano como el consejo de administración (que no existe para la ley) y no está obligado ante nadie, pero exigiendo al administrado cumplir con las decisiones que el cuerpo adopte por su lado y muchas veces no compartidas siquiera entre ellos mismos, por supuesto sin tener por esto responsabilidad asumida legalmente más allá del compromiso de ocuparse "cuando pueda de mirar un poco las cosas".

Es la asamablea el órgano por excelencia y de ella está todo escrito ya, en la ley de sociedades comerciales para las sociedades anónimas.

La ley permite que un propietario, un particular, pueda administrar. Esta brindando la oportunidad coloquial que se administre el consorcio por sí mismo. La propiedad horizontal es ante todo la suma de varios hechos antecedentes a la construcción del edificio, se entiende que un grupo humano se junta para comprar un terreno y mandar edificar vivienda para todos ellos. Esto no resultará dijo Velez Sarsfield y lo negó en el Código Civil de su autoría. Pero la PH existía en larvas primitivas ya en Siria y Caldea como propiedad por pisos.

Lo simple de la cultura del administrador se resume en honestidad, sentido común y un estar mirando (ocuparse de ver). Reglamentarlo, robotizarlo, esquematizarlo, es a mi juicio todavía algo lejano felizmente.

Las organizaciones que disputan el liderazgo de representación de estos miembros de la PH, persiguen muchas veces un interés particular que consiste en publicitar su enjundia en el tema, con otro fin, el de obtener algo a cambio. Y esto resulta ser la venta de servicios profesionales, la oferta de administradores impolutos por la preparación casta y pura que los enluce, etc.

Administro propiedades hace 15 años, integro consejo de administración de varios edificios, tengo algunos departamentos a mi cargo, soy abogado. Observo los intentos progresistas de mejorar la profesión, el medio donde se desarrolla, los controles y la especialización que se sugiere adecuados, etc. Soy por el momento algo escéptico. No me cierro a nada en la vida. Pero, lo que veo sobre estos proyectos de avanzar en el camino de las reformas, está lejos de hacerme exclamar -huauuu!!!

Cordialmente

Ricardo Azula


Licenciada Alicia ArenazaSociedad

Introducción al voluntariado

Un animador pidió un voluntario diciendo: “CUALQUIERA puede hacerlo”. TODOS  pensaron que ALGUIEN podría, pero NADIE lo hizo. ALGUIEN decidió que como CUALQUIERA podría, pero NADIE lo hacía, entonces él habría de hacerlo, así que se hizo voluntario. Cuando TODOS vieron que ALGUIEN hacía lo que podía hacer CUALQUIERA, echaron una mano...y el trabajo se acabó muy pronto”

      

INTRODUCCION AL VOLUNTARIADO

SEMINARIO TALLER

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

SEDE: VITRA - MONTES DE OCA 110 CAPITAL FEDERAL

OBJETIVOS: 

Lograr que todas aquellas personas interesadas en brindar un servicio voluntario cuenten con los conocimientos y recursos imprescindibles para iniciar la tarea  de manera fructífera y eficiente.

CONTENIDOS GENERALES

*

Concepto de voluntariado

*

Deberes y derechos del voluntario

*

Derechos y deberes del asistido

*

Derechos y deberes de las organizaciones o personas receptoras del servicio.

*

Legislación nacional e internacional sobre voluntariado.

*

Introducción en la gestión y dirección de las organizaciones.

*

Voluntariado y discapacidad

*

Voluntariado y tercera edad

*

Voluntariado y concientización social.

*

Visita a lugares donde se puede ejercer el  voluntariado

MODALIDAD

Reuniones quincenales de 6 horas de duración. Los primeros y terceros sábados de cada mes a partir del 7 de  septiembre el 2002 a las 17 hs. hasta diciembre del 2002

     

Auspicia: VITRA ( Vivienda Trabajo y Capacitación del Lisiado)

Coordinadores: Lic. Alicia Arenaza,  Prof: Diana Battaglia,  Arq. Estela Díaz Williams

Informes e inscripción: discapacidad@fibertel.com.ar

Teléfonos: (15)5101-7809 – (15)4429-3699 – (15)4939-7205 - 4701-6879

Sede: VITRA. Montes de Oca 110. Capital Federal


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Eleczel S.R.L. 

4961-5907/4962-0400

Capital Federal

Ascensores Hispano S.R.L 

4302-0612/4303-7895

Capital Federal

Ascensores Ocel S.R.L 

4504-8116/25

Capital Federal

Elepar S.R.L. 

4433-4043/2568

Capital Federal

Glob S.R.L. 

4542-2780

Capital Federal

Kuasar S.R.L. 

4657-5270/6825

Ciudadela

Lifschitz, Carlos Alberto 

4585-1790 / 4585-4001

Capital Federal

Liftec S.A. 

4342-9195/6612

Capital Federal

Logica Electromecanica S.R.L.

4303-7461

Capital Federal

M. S. B. S.R.L. 

4554-5721

Capital Federal

Vives, Mariano Rafael 

4919-3530/(15)4052-8684

Capital Federal

Listado completo de empresas


Bolsa de trabajo

Ofrecidos

Encargado de edificio con experiencia: Tambien realizo trabajos de electicidad,pintura,soy chofer profesional, etc. Tengo 46 años, soy casado,tengo 1 hija y muchas ganas de coseguir empleo.

Apellido, Nombre:

Raul Eduardo Leguizamon 

Teléfono:

4981-2994

Horario:

Todo el dia

Dirección:

Pringles 328 1º B

Localidad:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E-mail:

cemdgi@yahoo.com.ar

Fecha: 1/8/2002


Trabajos varios administrativos: Poseo experiencia en Administración de Consorcios, (12 años) liquidacion de expensas, recibos, liquidaciòn de sueldos y cargas sociales, computaciòn. No tengo inconvenientes en cuanto a horarios de trabajo, y poseo PC en mi domicilio.

Apellido, Nombre:

Lopez Maria del Carmen

Teléfono:

4772-4500

Horario:

Todo el día

Dirección:

Av. Olleros 1673 2º Piso "A"

Localidad:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E-mail:

lopezcatala@hotmail.com

Fecha: 30/7/2002


Empleada administrativa: Telefonista, recepcionista, fluido manejo de PC, tramites (bancos, DGI, juzgados), tareas generales de oficina, atencion al cliente.

Apellido, Nombre:

Palomo, Carolina

Teléfono:

4824-7043

Horario:

10:00 a 19:00

Dirección:

Bulnes 1615

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

caroramone@hotmail.com


Estudiante avanzada en Ingeniería Industrial en la UTN, Perito Mercantil. Experiencia en administración de consorcios, finalización de obra del edificio, liquidación de expensas, libros contables, dirección de personal, suministro y control de artículos y herramientas, trámites, cobranzas y pagos.

Apellido, Nombre:

Revelli, Vanesa

Teléfono:

4574-5517

Horario:

Mañana y tarde

Dirección:

Ladines 3681

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

vanesa_revelli@hotmail.com

Fecha: 9/7/2002


Cadete administrativo, manejo de PC, tareas generales de oficina.

Apellido, Nombre:

Avellaneda, Alejandro

Teléfono:

4861-8043

Horario:

de 10:00 a 18:00

Direccion:

Julian Alvarez 1971

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

alexeneise79@hotmail.com

Fecha: 25/6/2002


Para tareas de Encargado o Suplente con 20 años de experiencia.

Apellido, Nombre:

Gutierrez, Manuel L

Teléfono:

4780-1875 4786-0831

Horario:

---

Direccion:

Av. del Libertador 5667 2º "10"

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

mahogu@yahoo.com.ar


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de cálcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 125

Fecha de publicación: 26 de Agosto del 2002

Director: Claudio García de Rivas

Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos

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