Sistema 9041 para la administración de consorcios.

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

la comunidad consorcial como un espejo de la sociedad

14 de Julio del 2003 - Nº: 172

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Dr. Héctor PolinoLey 13.512

Reto al destino

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias desde su despacho de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional el diputado Héctor Polino del Partido Socialista desafió a propietarios y administradores a debatir su proyecto de modificar algunos artículos de la vieja ley 13.512.

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Sueldos

Novedades al por mayor

Con una batería de medidas el Gobierno Nacional apunta a mejorar el ingreso de los trabajadores del sector privado y alentar así el consumo.


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Información

Gran Hermano

Un proyecto del Gobierno intenta crear una súper base de datos de todos los argentinos compatible con los sistemas del FBI y que podría utilizarlos comercialmente.


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Breves Pequeñas Noticias

*

Más lugares para reclamar

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Pago directo en las cuentas sueldos


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Correo de Opinión

¿Hasta dónde llegará la intromisión del Estado?

Dr. Osvaldo Loisi


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Correo de Opinión

Recibir algo de retorno

Sr. Gonzalo Acuña


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Correo de Opinión

Desde México, Distrito Federal

Sr. Ricardo Orozco Farrera


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Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

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Medios

Una guía a su servicio

Como un eslabón más de nuestra cadena de notas dedicadas a los medios de comunicación dedicado a la problemática consorcial salimos, grabador y cámara en mano, a charlar, cafecito de por medio, con el Sr. Martín Barrios, uno de los socios y co-director del medio Guía, Servicios para Consorcios.


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Rincón Solidario

Quiero comprar el Libro de Ordenes

Sra María Lucía Lanzillotta


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Rincón Solidario

La primera hoja del Libro de Actas

Dra. Elvira Lucero


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Rincón Solidario

Dejaron de pagar sus expensas

Adm. León Estrugo


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Su Majestad el Lector

Elecciones porteñas

Esta semana el sondeo de opinión entre nuestros lectores de Pequeñas Noticias sobre su intención de voto para Jefe de Gobierno Porteño en las elecciones a realizarse el próximo 24 de agosto arrojó como resultado una reducción en la diferencia que separa a los dos favoritos y la introducción de Cristian Caram al podio de "los seis primeros".


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Avisos Clasificados

Mascotas - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 4000 suscriptos, para anunciar aquí en forma gratuita su clasificado inmobiliario o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


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Ascensores

Empresas conservadoras


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Impuestos

Vencimientos Mensuales


Dr. Héctor PolinoLey 13.512

Reto al destino

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias en su despacho de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional el diputado Héctor Polino del Partido Socialista desafió a propietarios y administradores a debatir su proyecto de modificar algunos artículos de la vieja ley 13.512.

El 25 de abril de este año (2003) el Diputado de la Nación Dr. Héctor Polino del Partido Socialista reingresó por segunda vez en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina un proyecto de ley que propone una serie de modificaciones en los artículos 9º, 10º y 11º de la Ley Nacional 13.512 de Propiedad Horizontal que ya estaría cumpliendo sus 55 años de existencia <texto completo del proyecto>. En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Diputado Nacional explicó a este medio las verdaderas razones que lo motivaron a reingresar su proyecto de ley y desafió a propietarios y administradores a debatir sobre su proyecto porque, según sus palabras " este es un proyecto para ser sometido a la discusión y al debate. Puede ser mejorado y perfeccionado. No tengo la intención de que esto sea la verdad absoluta. Planteo algunas modificaciones que son mínimas. Si se pudieran introducir más modificaciones ó menos, eso dependerá del debate que se abra a partir de ahora..." <Ver nota "En nombre de la rosa" - Boletín de Pequeñas Noticias Nº 166>

El diputado

El Dr. Héctor Polino tiene una trayectoria política de larga data. Fue Consejal Municipal de la Ciudad de Buenos Aires desde 1960 hasta 1962. Se desempeñó como Secretario de Estado de Acción Cooperativa de la Nación desde diciembre 1983 a julio de 1989, fue Candidato a Senador Nacional por la Unidad Socialista en 1992, fue Diputado Nacional por la Unidad Socialista por un período que duró desde el 10 de diciembre de 1993 al 9 de diciembre de 1997 y fue Diputado Nacional por el Partido Socialista Democrático en el antiguo FREPASO desde el período que comenzó el 10 de diciembre de 1997 hasta el 9 de diciembre de 2001. En este momento es Diputado Nacional por el Partido Socialista, cargo para el que fue elegido en el año 2001 y en el que permanecerá hasta el 2005.

Este diputado que nació el 14 de febrero 1933 comenzó su carrera política a los 15 años afiliándose a las Juventudes Socialistas y a lo largo de su vida, ejerció las profesiones de Maestro Mayor de Obras, Procurador, Escribano y Abogado. Tiene dos libros publicados, en uno como autor del "Compendios de Desatinos. 5 años de Revolución Argentina" y en el otro como coautor del segundo tomo de "Juicio de Residencia a Martínez de Hoz. La Vergüenza". Es interesante destacar que entre la decena de folletos escritos por él hay uno que trata sobre "El problema de la vivienda en la Argentina. Soluciones posibles" uno de los ejes principales que trabajan los candidatos a Jefe de Gobierno Porteño en estas reñidas elecciones.

En 1995 durante la cúspide del esplendor Menemista fue nominado, a pesar de sus convicciones políticas, por la Revista Semanario PARLAMENTARIO como el mejor diputado del año 1995 por la labor parlamentaria. La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas le hizo entrega de la Declaración de Chapultepec por la lucha en favor de la libertad de Prensa. Dicha declaración fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, celebrada en México el 11 de Marzo de 1994. También fue destacado con un Diploma de Honor otorgado por Imágenes y Opinión (Centro Gráfico de Opinión) por participar en favor de ese emprendimiento periodístico de la Provincia de Tucumán.

Consumidores Libres

Dr. Héctor Polino

Dr. Héctor Polino: "Mi inquietud por presentar un proyecto modificatorio de la ley, es sobre la base de las quejas de los reclamos que nos hicieron llegar los copropietarios de distintos consorcios ya sea de Capital Federal o Provincia de Buenos Aires incluso del interior del país..."

"En la entidad que yo represento y que he fundado, Consumidores Libres, que es una entidad de defensa de los consumidores y los usuarios; se plantean muchas quejas sobre el funcionamiento de los consorcios y los inconvenientes que existen cotidianamente. Mi inquietud, por presentar un proyecto modificatorio de la ley, es sobre la base de las quejas de los reclamos que nos hicieron llegar los copropietarios de distintos consorcios ya sea de Capital Federal o Provincia de Buenos Aires incluso del interior del país". Con estas palabras el Diputado Polino explicaba las razones por las que mantenía interés en que su proyecto de ley se trate a pesar del tiempo transcurrido desde su primera presentación.

El Diputado explicaba que Consumidores Libres es una institución que tiene la Sede Central en la Capital Federal en la calle Bartolomé Mitre 1895 3º “E” y los usuarios pueden efectuar sus consultas y quejas comunicándose al teléfono 4373-1109. También tiene filiales en la zona de Liniers, en distintos lugares del Gran Buenos Aires, en la  provincia de Mendoza, etc... En sus palabras nos contaba que "es una entidad de defensa de los consumidores y usuarios donde se reciben quejas o consultas sobre los servicios públicos, tarjetas de crédito, compra-venta de automotores, compra-venta de electrodomésticos, es decir de todas las relaciones de consumo que existen entre la gente y las distintas empresas de servicios públicos o comerciales. Cuando las recibimos las canalizamos a través de los distintos organismos públicos que ya existen. Todo nuestro asesoramiento es absolutamente gratuito, no cobramos un solo peso a nadie y nos mantenemos con el subsidio que otorga el Gobierno a todas las entidades de defensa de los derechos de los consumidores. En general las inquietudes las receptamos por teléfono, por carta o personalmente..."

La relación de consumo

Claudio: ¿Usted entiende que hay una relación de consumo entre el propietario y el administrador?

Diputado Héctor Polino: Y... hay una relación de consumo. El administrador depende de los co-propietarios,  está designado por la asamblea y se debe a la asamblea aunque muchas veces se producen verdaderas distorsiones del  funcionamiento donde la asamblea elige al administrador y el administrador después hace y deshace y a la asamblea le resulta muy difícil después llevar a cabo la remoción del mismo.

Claudio: Hay un debate sobre este tema porque algunos administradores dicen que en realidad el administrador es el mandatario del consorcio y se remiten al Código Civil donde se define la relación de mandato que están relacionados con los derechos de propiedad con lo cual se complica bastante el panorama legal en cuanto a la figura del administrador porque lo saca de la relación de consumo, ¿esto es tema de debate...?

Diputado Héctor Polino: Sí es un tema que también se ha planteado en los tribunales, hay fallos, hay jurisprudencia, hay doctrina que no es pacífica. Es decir, en esto hay todo un debate, no hay una corriente pacífica en un determinado sentido...

...nosotros desde nuestra entidad estamos dentro de esta corriente donde consideramos que los administradores son profesionales que reciben el mandato de la asamblea pero que hay una relación de consumo. No hay una delegación de las facultades de la asamblea en el administrador que adquiere una personería jurídica propia y autónoma del resto. Nosotros estamos dentro de la corriente que aboga por ser considerada una relación de consumo.

La nueva figura del administrador

Uno de los grandes interrogantes que teníamos en Pequeñas Noticias es si el Diputado Polino, al incluir la palabra administrador ya en el 2º párrafo del artículo 9º de su propuesta de modificación de la Ley 13.512, cambiaría el estatus jurídico de este profesional aunque más adelante, en el artículo 11º expresa que "el administrador es el representante legal del consorcio de copropietarios con aplicación supletoria de las normas del mandato..." dejándolo subordinado a la ley vigente expresada en el Código Civil. 

A nuestra pregunta, para aclarar esta duda, el Diputado Polino fue terminante y en una respuesta de neto corte político expresó que "...yo lo enfoco hacia el lado de la relación de consumo y sobre la ley de defensa de los derechos del consumidor."

La remoción del administrador y los poderes

Dr. Héctor Polino

Dr. Héctor Polino: "Muchas veces se producen verdaderas distorsiones del  funcionamiento donde la asamblea elige al administrador y el administrador después hace y deshace y a la asamblea le resulta muy difícil después llevar a cabo la remoción del mismo..."

El Diputado Polino ve en la reforma que propone una solución posible a uno de los problemas que más le preocupa: la imposibilidad, en algunos casos, de poder remover a un administrador. En este sentido expresó que "por ejemplo unos de los problemas que más a menudo se nos plantean son los inconvenientes que existen para remover un administrador o las mayorías especiales que se establecen en el reglamento. Habría que facilitar en ese sentido la remoción cuando los co-propietarios no están conformes como ellos están conduciendo la administración. Uno de los problemas de distorsión es el co-propietario que asiste representando a otros a través de poderes. Yo eliminaría el otorgamiento de poderes, promover la participación directa de la gente, que la gente se interese más por la marcha de la cosa común y no que adopte el expediente facilista de otorgarle poder a otro co-propietario para que en su nombre vote y resuelva en las asambleas. Lo que hay que procurar es que la mayor cantidad de co-propietarios participen,  ¿Por qué? Porque eso es lo que enriquece el debate: las discusiones en la asamblea, porque de lo contrario muy pocos co-propietarios acumulan poderes, votan y resuelven en nombre de los demás que cuando las decisiones son acertadas nadie le presta demasiada atención y todo está bien pero cuando se toma una decisión equivocada ahí se presentan los problemas, los reproches y ya es más difícil después volver atrás y volver a modificar esa situación."

La participación

Según el Dr. Héctor Polino no toda la culpa la tienen los administradores, es más, considera que una gran mayoría de la sociedad argentina está enferma de desinterés en la "cosa pública": "...ese es un denominador común a la sociedad argentina, hay poca participación en todo, en los partidos políticos, en las organizaciones sindicales, en las organizaciones empresarias, en las entidades vecinalistas, en las distintas ONG's. El rasgo distintivo de la sociedad argentina es el poco grado de participación que también se manifiestan en los consorcios porque forman parte de la sociedad. No son una isla entonces lo que se trata es de ir articulando organismos que faciliten e incentiven una mayor participación en la toma de decisiones."

Los consensos requeridos

Ariel: Yo le quería hacer una pregunta mucho más política. Muchas veces se dijo que es difícil lograr cambiar la Ley 13.512 en la Cámara de Diputados y más todavía, en la de Senadores porque no les interesa a los diputados que son del interior porque no viven en un lugar donde existe gran cantidad de consorcios y no les reporta un rédito político. Entonces los pocos Diputados de la Ciudad que intentan, como usted, hacer este tipo de propuesta no son escuchados.

Diputado Héctor Polino: Aproximadamente el 80% de la población vive en viviendas de propiedad horizontal y habría unos 75.000 edificios de propiedad horizontal. El grueso de la población de la Ciudad de Buenos Aires vive en edificios de propiedad horizontal es decir que esto le atañe profundamente. También es cierto que la extensión territorial que tiene la Argentina se parece a un continente. En la Capital Federal hay una densidad poblacional de alrededor de 10.000 personas por km2 mientras que hay otros lugares del país donde hay 0.5 personas por km2 es decir una persona cada 2 km2 cuando en la Ciudad de Buenos Aires habría 20.000 personas en esa misma superficie. En lugares con baja densidad demográfica es evidente que sienten que el problema no les atañe. Les repercute y les interesa mucho menos porque el problema está circunscripto a menor cantidad de personas. Yo soy Diputado por la Capital Federal y recepto los problemas de mis representados. Además con ese criterio no tendría que existir esta ley (la 13.512) porque esta es una ley también Nacional. Si hay lugares en el interior del país donde hay poquitos edificios, bueno la ley regula para esos pocos edificios de modo que la modificación de la ley también le va a afectar en esa misma proporción.

Ariel: ¿Se puede llegar a conseguir algún consenso más allá de los cambios que se vienen...?

Dr. Héctor Polino

Dr. Héctor Polino: "yo estuve pensando que la Comisión de Legislación General, convoque a todas las partes interesadas a escuchar su opinión. Las leyes, desde mi punto de vista, para que tengan perdurabilidad en el tiempo tienen que surgir del consenso..."

Diputado Héctor Polino: Y no es fácil... en la modificación de toda ley no es fácil concensuar puntos de vista diferentes. Por eso lo importante es comenzar a debatir esto. A mí me parece muy bien que comience a debatirse en la sociedad y que ese debate llegue hasta el Congreso. Yo lo presenté en el Congreso pero todavía esto no se ha debatido en las comisiones. Pero es importante porque ya hay varios medios, aunque no se por qué ha trascendido esto, que me han comenzado a preguntar inclusive de una audición de televisión los otros días para hablar de este tema. Parece que ha generado inquietud... bueno en hora buena... Es más yo estuve pensando que la Comisión de Legislación General, convoque a todas las partes interesadas a escuchar su opinión. Las leyes, desde mi punto de vista, para que tengan perdurabilidad en el tiempo tienen que surgir del consenso no sólo de una mayoría circunstancial que la sanciona por un acto de mero voluntarismo. Esta ley (la Ley 13.512) pudo durar todo el tiempo que ha durado porque fue discutido, porque todos estaban de acuerdo y sirvió. Porque sino dura lo que dura una mayoría circunstancial o un gobierno y después pasa a ser modificada rápidamente. De modo que yo no aspiro nada más que a abrir el debate alrededor de esto y estoy abierto a receptar todos los aportes que quieran hacerse para mejorar esta ley.

Claudio: ¿Qué habría que hacer para motorizar esta ley?

Diputado Héctor Polino: Que hubiera habido una presión social, interés por parte de los propios interesados. Que hubieran solicitado entrevistas, que hubieran enviado telegramas notas, cartas documentos interesándose en el tema. 

¿Dr. Polino se viene el zurdaje?

"Zurdaje es una expresión descalificatoria. Hay corrientes de izquierda, corrientes de centro y corrientes de derecha. Yo creo que tenemos que ver cómo se orienta en el futuro el gobierno actual que recién ha comenzado... Las primeras medidas que han tomado, desde mi punto de vista, son correctas... Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

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Medios

Una guía a su servicio

Como un eslabón más de nuestra cadena de notas dedicadas a los medios de comunicación dedicado a la problemática consorcial salimos, grabador y cámara en mano, a charlar, cafecito de por medio, con el Sr. Martín Barrios, uno de los socios y co-director del medio Guía, Servicios para Consorcios.

-Ariel: ¿Cómo fue la idea? ¿Cuándo comenzaron?

-Martín Barrios: A partir de la participación de mi socio y yo en otro medio (Guía, Administración & Consorcios del Sr. Edgardo Claudio Leguizamón) vimos que el mercado estaba un tanto abandonado, que las posibilidades de compras de lo usuarios que son los responsables de mantenimiento y todos los responsables de obras no estaban satisfechos por cuanto otros medios. Los más tradicionales no tienen llegada o por lo menos no cubren esas necesidades puntuales del rubro. A partir de ahí habiendo medido esa necesidad y habiendo visto que existía ese nicho vacío empezamos a programar nosotros un armado de un nuevo proyecto. Armamos un proyecto de servicios para consorcios y a partir de ahí gestamos todo el diseño, con mucho empuje, con mucha inversión y salimos con el primer número en el mes de Marzo. Un número con una tirada importante a partir de ahí vimos todo aquello que nosotros pensamos que era tener llegada, que el crédito sea aceptado, cubrir las necesidades de los usuarios y a partir de ahí, vimos también que empezamos a tener respuesta, que querían encontrar un medio claro donde focalizar su publicidad ya que los otros medios son caros y no son específicos.

-Ariel: ¿Cuando decís que no son específicos a qué te referís?

-Martín Barrios: Digo que hay muchos medios, como Páginas Doradas, digo específico porque nosotros nos dedicamos exclusivamente a los mantenedores de edificios, damos la posibilidad de generar ofertas en todos los rubros en ese caso específicamente.

-Ariel: ¿Quién es el cliente de ustedes el consorcista, el administrador...?

-Martín Barrios: Es el administrador de consorcios, es el Presidente de consorcios, es el responsable de mantenimiento de empresas de primera línea, de bancos, de clínicas, de sanatorios, colegios privados, de todas aquellas empresas o instituciones que necesariamente tienen que mantener un edificio.

-Ariel: ¿Cómo tomó el cliente cuando leyó la revista de ustedes en estos cuatro meses, sabiendo que hay una experiencia anterior con un formato que es igual a este?

-Martín Barrios: Lo tomó muy bien, de hecho uno de los conceptos que dejaba un administrador por ejemplo cada vez que recibía la revista era "por fin tengo nuevamente un medio donde poder buscar un proveedor", eso realmente nos llenó de satisfacción porque sabíamos que estábamos cubriendo parte de lo que nosotros habíamos proyectado en su momento.

-Ariel: ¿La inquietud es si el mercado de los proveedores está cautivo por el administrador ya que éste está acostumbrado a trabajar con los mismos proveedores que son de su confianza?

Sr. Martín Barrios-Martín Barrios: No, el mercado cautivo creo que no existe hoy porque optimizar administrativamente una empresa creo que es el objetivo de todos los administradores. Hoy los administradores lo que pretenden es bajar los costos de los consorcios que tienen bajo su responsabilidad, generar una llegada económica satisfactoria a todas las necesidades y por otro lado no tienen, creo yo "compromisos" o "lazos" que los vinculen en forma incondicional con nadie. Hoy existe la necesidad, hoy utilizan los servicios para consorcios para buscar un nuevo proveedor y esto tiene que ver con los grandes cambios que hay en este medio. Sabemos que los administradores empiezan su actividad como administrador con un paquete de edificios y en meses se caen. Nacen otros. El nacimiento de un nuevo administrador para nosotros es muy beneficioso porque ese administrador nace con una nueva cartera de proveedores o sea genera necesidades de consumir un producto determinado cualquiera sea el rubro, entonces ahí llegamos nosotros.

-Ariel: Es muy curiosa la teoría tuya de que las administraciones se caen y se levantan, ¿donde apuntas vos esa idea?

-Martín Barrios: A la economía propia. O sea la economía en nuestro país hoy te permite, de acuerdo a como te manejes en el medio, mantenerte o que desaparezcas del mercado. Positivamente nosotros tenemos una base de datos que data del año 2000 de administradores de consorcios, y vemos que un 40% de esa base de datos ha dejado la actividad.

-Ariel: ¿Se achicó el mercado o se reemplazó por otros?

-Martín Barrios: Yo creo que los administradores tradicionales que no han sabido ajustarse a las necesidades económicas de este mercado con seguridad se han caído. Los nuevos administradores han salido a competir con nuevos costos de administración por cada consorcio. Con bajo costo, con la misma calidad de servicio, con todos los chiches que en su momento el administrador daba a un costo elevado, hoy un administrador chico lo está utilizando. Para el presidente del consorcio el gran negocio es bajar los costos que significa generar proyectos de mejora en el edificio. Si yo hoy consigo optimizar mi administración voy a poder, con seguridad, tener un proyecto de cambio, de no ser así te caes, ese administrador es automáticamente desestimado.

Yo creo que hoy los administradores han pasado a ser grandes vendedores porque se venden permanentemente con calidad.

-Ariel: ¿Cómo toma el proveedor en general que es el que pone plata en la revista? ¿Cómo lo tomo esta idea de un nuevo medio brindándole más posibilidades?

-Martín Barrios: Bien, de hecho somos un medio nuevo y tenemos cinco meses en el mercado y que mes a mes cada anunciante nuestro renueve su confianza en nuestro medio es un índice de que estamos bien manejados.

-Ariel: Hay una teoría que dice que el administrador planteaba que no hacía publicidad y que su forma de hacerce conocer es el "boca a boca" ¿vos que opinas sobre esa idea?

-Martín Barrios: Yo creo que el "boca a boca" servía antes. El "boca a boca" te permitía trabajar y decir tengo una carpeta pequeña de trabajo por mes, tengo un abono de diez edificios y con eso me quedo y si sale alguno sale... y si no me da lo mismo porque mi economía me permite seguir manteniéndome. Hoy el "boca a boca" no te permite generar un nuevo trabajo, distinta es la publicidad que llega a todas las bocas donde efectivamente se consume el servicio de un proveedor puntual y el que no está presente sabemos muy bien que no existe o a la larga termina desapareciendo del mercado.

-Ariel: ¿Cómo han visto el mercado de la publicidad en estos tiempos?

-Martín Barrios: Caído, muy caído. De hecho sabemos que tradicionalmente cuando las economías están golpeadas lo primero que se recorta es servicios, publicidad, hoy por hoy muchos con esa vieja política dicen "lo que tengo que recortar cuando mi economía se cae son los servicios o la publicidad y debería ser todo lo contrario.

Hoy la publicidad debería ser uno de los elementos que tiene que tener cada uno de los empresarios, pequeños o grandes para poder generar un proyecto de crecimiento, hoy sin publicidad no tenés imagen en el mercado y sino nos remontamos a las grandes empresas que publican porque en realidad no necesitan publicar pero publican permanentemente y fijan marca: caso Quilmes, Coca-Cola, donde tienen un presupuesto monstruoso anual para publicidad. Nosotros trabajamos específicamente sobre un producto que es el mantenimiento de edificio otros rubros no nos interesan, como ser cubrir necesidades domésticas, una peluquería, una farmacia, digamos no hemos creado nuestro medio para esos rubros, solamente técnico.

-Ariel: ¿Específicamente en el caso de los presidentes de consejos de propietarios como han tomado este producto?

-Martín Barrios: Le sirve mucho este producto por cuanto pueden de alguna manera generar una gestión paralela a la de la administración, a la que su propio administrador hace. De hecho sabemos bien que también la actividad de los administradores está mirada y sobremirada con respecto a su gestión, permanentemente están chequeando y re-chequeando los presupuestos que los administradores pasan. A veces los presidentes de los consejos de administración se encargan directamente ellos de conseguir el presupuesto y después pasarle toda esta gestión al administrador para que la ponga en funcionamiento.

-Ariel: ¿Qué opinión tenés con respecto al registro de administradores?

Martín Barrios: Hoy por hoy todo lo que tenga que ver con ordenamiento para mí es bueno. En su momento si es beneficioso o no para nuestros medios se irá viendo, iremos ajustándonos de acuerdo a cómo se vaya moviendo el mercado. Lo bueno es que vamos a saber que todos en general podremos llegar a un registro o un padrón y saber quiénes están en condiciones y quienes no. Habría que ver las formas, digo aquellos que por cuestiones de estructura todavía no se han inscripto y siguen siendo seudo administradores. Para ellos también habría que darles alguna posibilidad de regularizar. Pero cuando existen organismos de enrolamiento normalmente tiene que ver con evasión de datos, con matrícula, con aranceles mensuales o semestrales o anuales entonces, esto lo que genera es más costos. La gestión de administración de consorcios le va a sumar un costo para el arancelamiento que van a pagar los administradores entonces nuevamente va a subir el costo de la administración de un edificio; ese concepto que yo veo por ahí es que habría que darle posibilidades a aquellos que no están todavía en condiciones de enrolarse en un padrón.

-Claudio: Ustedes como medio ¿hacia qué sector están dirigidos: al pequeño, al mediano o a la gran empresa?

-Martín Barrios: Al mediano y pequeño, de hecho tengo dentro de mi cartera de clientes, desde un pequeño anunciante hasta un anunciante de primera línea (empresa con trayectoria muy marcada) entonces cada una de ellas hoy por hoy se está gestando internamente una nueva conformación como empresa. Muchos están pasando de ser Autónomos o Monotributistas a tener una S.R.L. o una sociedad de hecho.

-Ariel: En gráfica existen tres grandes medios institucionales, la revista de la CAPHyAI, la del AIERH, y la de FRA. Ellos manejan un mercado donde el cliente de publicidad también es proveedor de sus propias administraciones. Hay quién se queja que hay una gran concentración de proveedores que estarían monopolizados por los propios administradores ¿Tenés una reflexión sobre esto?

Sr. Martín Barrios-Martín Barrios: Nosotros desde un primer momento analizamos esa posición que existe un Registro Unico de Administradores que existe una Cámara y que la Cámara sea digamos la empresa que de alguna manera cubra con su economía a la gestión de su revista, dijimos "nos encontramos con una barrera y vas a tener que luchar con algo que está medio monopolizado" pero nos dimos cuenta de que efectivamente no teníamos ese problema a futuro.

-Ariel: ¿Por qué?

-Martin Barrios: Porque en este caso ese medio es un tanto más editorial, más técnico en cuanto a la parte de asesoramiento, normas, leyes, decretos y apuntan a un campo de publicidad digamos en todo un contexto de su armado en un 30% o 40% de publicidad que en realidad no es lo suficiente como para cubrir la tirada . Lo nuestro si es netamente comercial. Tenemos un 10% o un 15% de editorial pero es mera publicidad, puro servicio, nos diferenciamos en ese campo. Yo estoy dando soluciones para aquellos que buscan un proveedor en un cien por cien porque tengo todas las alternativas, los otros medios caso las dos cámaras de propiedad horizontal y la de inmobiliarias tienen publicidad efectivamente pero no están cubriendo todas las necesidades por ejemplo en cuanto a mantenimiento Yo creo que estamos cubriendo todas las necesidades. De hecho me faltan creo para cubrir todos los rubros un promedio de unos 10 rubros que no tengo hoy por hoy, pero se esta trabajando para tener también esa alternativa.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Sueldos

Novedades al por mayor

Con una batería de medidas el Gobierno Nacional apunta a mejorar el ingreso de los trabajadores del sector privado y alentar así el consumo.

Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)

El SMVM, actualmente de $200, se incrementará a $250 y en los siguientes meses aumentará a razón de 10 pesos por mes hasta llegar a los $300 en el mes de diciembre. De ser así el importe correspondiente al SMVM mes a mes debería variar de la siguiente manera, según entendemos:

Actualmente

200 pesos

Julio-03

250 pesos

Agosto-03

260 pesos

Septiembre-03

270 pesos

Octubre-03

280 pesos

Noviembre-03

290 pesos

Diciembre-03

300 pesos

Recordamos que el decreto 484/87 reglamentó los artículos 120, 147 y 149 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 que habla sobre el SMVM y en su artículo 1º dice: "Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del Salario Mínimo Vital fijado de conformidad con lo dispuesto en los Art. 116 y siguientes del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T. - t.o. por Decreto Nº 390/76)

Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables en la siguiente proporción:

1. Remuneraciones no superiores al doble del Salario Mínimo Vital mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediere de este último.

2. Retribuciones superiores al doble del Salario Mínimo Vital mensual, hasta el veinte (20%) del importe de que excediere este último..."

Suma no remunerativa

Los $200 correspondientes a la suma no remunerativa (Dto. 905/03) pasarán a formar parte del sueldo del trabajador y se convierte así en una suma "remunerativa" con lo cual incrementará el valor de las horas extras, vacaciones, aguinaldos y liquidaciones finales, además de los aportes del trabajador y las contribuciones de los empleadores llámese, en nuestro caso, "consorcio de propietarios".

Este aumento remunerativo pasará a formar parte del sueldo en 8 cuotas consecutivas de $28. Si uno divide los 200 pesos en 8 cuotas dará la suma de $25 por mes pero ese adicional de $3 a cada cuota se estableció para que los sueldos de bolsillo no disminuyan demasiado a la hora de hacer el descuento correspondiente a la jubilación.

Actualmente el trabajador que recibe los 200 pesos de suma no remunerativa se lleva en el bolsillo 188,60 pesos habiéndole deducido para el Instituto Nacional para los Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados (INSSJP) el 3% y para la Obra Social el 2.7%.

Cuando estén incorporadas las 8 cuotas de 28 pesos al sueldo, el total bruto de la asignación será de 224 pesos y el trabajador tendrá en su bolsillo 179,20 si aporta el 11% de jubilación y 188,60 si aporta con el 7% teniendo en cuenta todos los descuentos que se hacen por ley a los conceptos remunerativos. Además de la jubilación los demás descuentos por ley son el INSSJP (3%), Sindicato (2%), Obra Social (2,7%), Anssal (0,3%) y Caja de protección a la familia (CPF, 1%).

Desde la mirada del empleador, el desembolso de dinero hoy es de 200 pesos más 13,80 correspondiente a las contribuciones de INSSJP del 1,5% y de Obra Social del 5,4% lo que suma en total 213,80 pesos.

Después de haber incorporado todas las cuotas al sueldo el empleador, o sea el consorcio de propietarios en nuestro caso, deberá pagar 224 pesos más 54,88 correspondiente a todas las contribuciones que se hacen por conceptos remunerativos, por lo cual tendrá que pagar 278,88 pesos. Actualmente las contribuciones suman el 24,5% (Jubilación 10,17%, INSSJP 1,5%, Obra Social (5,4%), Anssal (0,6%), CPF (1,5%) y Fondo Nacional del Empleo y asignaciones familiares (5,33%) más el costo de la ART.

El "NO" aumento del 7% al 9% de la jubilación

Con los sueldos del mes de julio se debía incrementar del 7 al 9% el aporte de los trabajadores a las jubilaciones privadas (AFJP) pero el gobierno suspendió esta medida sin fecha por lo tanto se deberá seguir reteniendo el 7% a los trabajadores que aportan su jubilación al sistema de capitalización y el 11% a aquellos que eligieron el régimen de reparto (jubilación del estado).

Aumento de la jubilación mínima

Subirá a 220 pesos el haber mínimo para jubilados y pensionados a partir de este mes de julio.

Todas estas medidas fueron anunciadas por los ministros de Economía, Roberto Lavagna; de Trabajo, Carlos Tomada y de Educación , Daniel Filmus.

El Ministerio de Trabajo estimó que el beneficio del aumento del salario mínimo alcanzará a unos 130.000 trabajadores aunque no dijeron que quedan afuera de las mejoras la mayoría de los empleados públicos, el haber mínimo para jubilados y pensionados abarcará, según los ministros, a aproximadamente 1,5 millones de beneficiarios y la incorporación de la suma no remunerativa al sueldo la recibirán unos 3 millones de trabajadores.

De todas formas, si bien los anuncios son claros, todavía queda por resolver cómo se va a implementar cada uno de los mismos, si los aportes y contribuciones son iguales a los que se realizan en todos los conceptos remunerativos y si el mes a partir del cual se deben comenzar a aplicar cada uno de ellos, es julio.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Información

Gran Hermano

Un proyecto del Gobierno intenta crear una súper base de datos de todos los argentinos compatible con los sistemas del FBI y que podría utilizarlos comercialmente.

Un único lugar donde se concentrarán todos los datos personales, los antecedentes policiales, impositivos, comerciales, financieros y muchos más, que será compatible con los sistemas que utiliza el FBI y que el Gobierno podría vender con fines comerciales a bancos, escribanías y otras empresas, es el contenido de un proyecto que impulsa el ejecutivo nacional para crear una base de datos única con información de cada uno de los ciudadanos.

Suponiendo que Juan Pérez fuera 1 de los 35 millones de argentinos (según estimaciones de la ONU al año 1996) los datos que "alguien" podría saber de él serían: "Es casado, tiene tres hijos, actualmente su domicilio es..., sus últimos tres domicilios fueron..., su cónyuge se llama..., su padre es.., su madre se llama..., es deudor hipotecario y tiene las últimas dos cuotas impagas, se acogió a una moratoria de impuestos bonaerenses, fue querellado y sobreseído por homicidio culposo en accidente de tránsito, fue detenido a los 16 años por escándalos en la vía pública, salió del país a Europa 3 veces en el año 2002 y al 14 de julio de 2003 viajó a Chile 6 veces, posee tarjeta de crédito, un auto marca..., una embarcación marca..., etc, etc, etc...

Además, Juan Pérez deberá tener un DNI nuevo en el transcurso de 5 años aunque su actual documento este en perfecto estado o haya adquirido uno recientemente, que pasará otra vez a ser "el viejo documento".

Esta información podrá ser accedida por los Estados Unidos para luchar contra el terrorismo, aseguró el Gobierno al periodista de Clarín el domingo 13 de julio, así como también lo podrán hacer bancos, escribanías u otras empresas privadas que quieran consultar firmas o antecedentes comerciales pagándole previamente al Estado.

Académicos expertos en protección de datos personales coinciden en que una base de datos de estas características va contra los principios constitucionales del derecho a la intimidad.

"Se asoma el peligro de vivir en una sociedad de la vigilancia y las categorizaciones. Por eso la reforma constitucional de año 1994 jerarquizó el derecho a controlar los propios datos y luego el Congreso impidió su recolección en volúmenes masivos para fines plurales", dijo Alejandra Gils Carbo, Fiscal de Cámara, especialista en Derecho a la Intimidad y Habeas Data, cuando el diario Clarín la consultó por el tema. Pablo A. Palazzi, abogado especialista en Derecho a la Privacidad y Habeas Data, al ser consultado expresó: "Vivimos en una época donde la información ha cobrado un valor inusual, por lo fácil que resulta su recolección y entrecruzamiento. Quien tiene acceso a estos datos tiene un inmenso poder, pues puede conocer aspectos de la vida privada de las personas a los que de otra forma no tendría acceso" y termina diciendo "Que el Estado almacene datos de los ciudadanos no es malo, el problema es cómo lo hace, con qué límites, quién tiene acceso y cómo los ciudadanos controlan su uso".

¿A quién le interesa mis datos y por qué? ¿Quién paga para enterarse quién soy, qué hago, qué tengo, qué debo y por qué? ¿Qué hacen con esa información? ¿Para qué y quién la utiliza? ¿Estoy de acuerdo en que cualquier empresa que paga acceda a mis datos?

En relación a las garantías sobre la mal utilización de estos datos el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo: "El empleado común sólo va a poder ver el nombre y el número de documento. La Policía sólo va a poder ver el registro de antecedentes, el prontuario y las huellas dactilares. Migraciones tendrá acceso a la huella, las órdenes de captura y los ingresos y egresos del país. Esto en informática es muy simple, se dan distintos niveles de acceso para distintos usuarios", pero se olvidó de comentar que también es relativamente sencillo acceder a la información aunque haya distintos niveles de claves, copiar información, borrar información, cambiar información o...Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Breves Pequeñas Noticias

Consumo

Más lugares para reclamar

La Dirección General de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (DGDC), comienza a atender las quejas de los vecinos porteños relacionadas con los servicios públicos.

Esta dirección comenzó el lunes 14 de julio a atender quejas por incumplimientos de ofertas de empresas de servicios públicos que hasta ahora se realizaban en los entes que las controlaban.

Los porteños tendrán la posibilidad de tener una audiencia de conciliación gratuita para pedir explicaciones directamente a un representante de la empresa en cuestión. Después de la conciliación, y si se llegó a un acuerdo, la empresa deberá cumplirlo; sino, continuará el proceso para aplicar multas si así corresponde.

Los usuarios que no viven en Capital deberán hacer sus reclamos en los entes de control que correspondan, al igual que los usuarios de la Ciudad que tengan problemas con la prestación y la calidad del servicio que reciben. La DGDC queda en Esmeralda 340, el teléfono es el 0800-999-2727 y el mail es defensa@buenosaires.gov.ar.

Otros lugares para reclamar: Defensoría del Pueblo de la Ciudad 4338-4900, Consumidores Argentinos 4951-8427, Defensa de Usuarios y Consumidores 4954-1862, Unión de usuarios y Consumidores 4371-8050.

Entes reguladores: 

Luz (ENRE) 0800-333-3000

Gas (ENERGAS) 0800-333-4444

Agua (ETOSS) 0800-333-0200

Teléfono (CNC) 0800-333-3344.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Asignaciones familiares

Pago directo en las cuentas sueldos

La ANSeS depositará directamente el importe correspondiente a las asignaciones familiares en las cuentas sueldos donde mensualmente los empleados cobran sus haberes.

La Resolución ANSeS 641/03 es la que implementó el pago directo de las asignaciones familiares en las cuentas sueldos de los trabajadores para que los empleadores no tengan que hacerlo y poder tener un mayor control sobre estos conceptos.

Este nuevo sistema apunta a evitar estafas contra el estado que detectó empresas cuyo único objetivo era cobrar los reintegros correspondientes a las asignaciones familiares de empleados que sólo cobraban parte de las asignaciones y donde no se realizaba ninguna actividad productiva.

El nuevo régimen se aplica ya en las provincias de Tierra del Fuego y Salta y se irán agregando nuevas provincias en un cronograma que informará el organismo.

"...si el trabajador no tiene esta cuenta dejará de cobrar las asignaciones" y si "el empleador las quiere abonar conjuntamente con el sueldo no podrá compensarlas en la declaración mensual de la Seguridad Social (F.931) ni pedir su reintegro al ANSeS", dice uno de los párrafos de la circular Nº 45 de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

Veremos mes a mes qué provincias se van incorporando y cuáles son los pasos a seguir para cumplir con los requisitos de la resolución.

 

La peor opinión 

es el silencio...

CorreoDeLectores@PequenasNoticias.com.ar

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.


Dr. Osvaldo LoisiCorreo de Opinión

¿Hasta dónde llegará la intromisión del Estado?

Estimado amigo Claudio:

Le ruego que dentro de sus posibilidades haga difundir la presente noticia, pues los consorcistas vemos que día a día el Estado carga con más gravámenes a los Consorcios de Propiedad Horizontal. Hay una ley que indexa con el precio del litro de nafta infracciones tales como sacar la basura fuera de hora, por ejemplo. Existe un proyecto en la Legislatura porteña para hacer obligatoria la realización de una auditoría contable por año, así sea necesaria o no. Otro proyecto pretende hacer obligatorias las normas IRAM, etc., etc. ¿Hasta dónde llegará la intromisión del Estado? No queremos que la reciente ley de Registro Público de Administradores, por la que tanto hemos luchado, sea instrumentada para poner más cargas sobre las espaldas de los propietarios. Nosotros hemos pedido que toda la información esté por Internet. Sin embargo, la Reglamentación exige a cada administrador -para acreditar su inscripción- pagar por un certificado que tiene una validez de sólo un mes. Algo absurdo. Una forma más de sacarle dinero a la clase media.

Ese y otros temas se tocarán en el Foro. Sería un honor para nosotros contar con su presencia.

La esperamos y desde ya, muchas gracias.

Un abrazo,

Osvaldo LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

(8/7/2003)

---

Nota de la Redacción: Lamentablemente recibimos el pasado martes 8 (luego del cierre del boletín anterior) que el Foro Permanente de Estudios Interdisciplinarios sobre Propiedad Horizontal se reunía hoy lunes 14 de julio a las 10 hs. en la Sede del Defensor del Pueblo de la Nación en Montevideo 1250, Capital Federal, no dándonos tiempo a poder difundirlo entre nuestros lectores como hubiéramos deseado. De todos modos les deseamos a los integrantes del panel de disertantes los Dres. Osvaldo Loisi y Rita Sessa, de la Liga del Consorcista y los Dres. Jorge Villar y Caupolicán Castilla, de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal que el evento haya colmado sus expectativas.


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

La Madeleine - Puerto Madero - Cena

Gabriel Vilella (DNI ...554)

2.-

Impala - Villa Devoto - Almuerzo/Cena

María del Carmen Alvarez (DNI ...898)

3.-

Posada La Escondida - Tigre - Mini-vacaciones

Tomás Merino (DNI ...781)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Sr. Gonzalo AcuñaCorreo de Opinión

Recibir algo de retorno

Señor Director, 

Ud. seguramente tendrá una cabal idea de cuál es el impacto de la publicación que dirige: comentarios personales, llamadas telefónicas y mensajes por mail le permitirán sin duda comprender cuán amplio es el impacto de la misma.

Yo he tenido la posibilidad de recibir algo de retorno, bueno y malo, acerca de alguno que otro mensaje que Ud. tuvo la bondad de publicar en su Boletín. 

Realmente es interesante ver qué tan movilizador puede ser para los vecinos ver que uno de ellos, su igual, se anima a decir cosas que algunos por timidez y otros por falta de tiempo / ganas no se animan o no saben como decir.

También es muy bueno ver cómo los vecinos colaboran con datos y elementos que apuntalan lo que uno sostiene.

La semana pasada contaba yo alguna de las "delicias" que me tocó vivir en la Asamblea Extraordinaria que se celebró en mi Consorcio el pasado 27/6, sí, esa que fue la primera donde se trató OTRO tema además de la renovación del Consejo Sectorial de Administración.

En especial me detuve en la moción presentada por un vecino que planteaba que los copropietarios que se postulasen para integrar el Consejo no debíamos tener deudas por expensas ni tampoco haber tenido nunca un plan de refinanciación de deuda morosa.

El primer punto (no deber expensas) es atacable por varios lados, pero puede llegar a aceptarse por un cierto cuestionamiento de tipo ético, en especial cuando el Consejo debe velar por que el Administrador no deje que las deudas morosas lleguen a cifras enormes, digamos de miles de pesos.

El segundo punto (no haber tenido nunca un plan de refinanciación de deuda morosa) es absolutamente inaceptable porque significa PROSCRIBIR en forma definitiva al titular (quien quiera que sea a lo largo del tiempo) de aquella unidad que en algún momento haya necesitado de apelar a ese recurso por demás valido y -si bien utilizado- útil método de facilitar la recuperación de deuda morosa, sin incurrir en gastos adicionales por gestión extra-judicial, etc.
Hay que entender que el común de los mortales (me incluyo 100 x 100) corremos el riesgo de tener problemas y traspiés económicos, que nos pueden poner en la desagradable y penosa situación de no poder cumplir con todas nuestras obligaciones en el orden de prioridad que desearíamos.

Mucho más en este país de nosotros donde hemos sobrevivido a corralitos, corralones y otras yerbas, sub-productos todos de los años de la pompa de jabón! 

Y por último, a eso debo añadir que entre las dos clases de deudores, yo prefiero a aquel que se comprometió y pagó! 

Por eso y por otros argumentos que seguramente los demás lectores podrán acercar, semejante "condición" debe y puede ser rechazada.

Pero volvamos al primer punto, donde mezclaba la Ética con el tema de la deuda de expensas y la discutible necesidad de que los integrantes del Consejo de Administración no deban expensas, para poder integrarlo. 

Como dije, es opinable pero puede llegar a aceptarse por consenso.

Pero ahí creo que deberíamos hacer otra consideración de tipo ético, en especial en lo que hace a mi Consorcio y al vecino que hizo tal propuesta.

Sí, porque también sería ético y deseable que quien hace propuestas que buscan de algún modo limitar el acceso de los vecinos al Consejo lo hagan desde una posición también ética. E independiente.

Independiente quiere también decir que no sean contratistas del Consorcio y que no dependan en sus ingresos de aquel que fue designado para administrar este Consorcio.

Tampoco, que cuando hayan sido miembros del Consejo de Administración cobren por trabajos hechos en tal carácter para el Consorcio, en especial cuando todo el resto del Consejo de Administración DONO su trabajo para el bien del común de los vecinos. . .

Solo si al vecino proponente NO le resultan de aplicación estos términos, entonces su propuesta podrá tener ciertos visos de Ética e independencia.

Pero según me aportan algunos copropietarios, no sería este el caso...

Otra incompatibilidad, desde la Ética, sería si, por ejemplo, integrantes del Consejo de Administración aprovechasen su situación privilegiada para convertirse en proveedores directos, sin licitación o concurso abierto de precios, del propio Consorcio. 

Y esto ya sea en forma directa o por intermedio de algún familiar...

Eso sería realmente vergonzoso y hablaría mal no solo del integrante del Consejo de Administración, sino también de quien le de cabida.

Al fin y al cabo, hacen falta dos para bailar el tango. . .

Agradeciendo desde ya los aportes de mis copropietarios y de los otros lectores, aprovecho para saludarles muy atentamente.

Y como siempre, lo que pienso lo escribo. Y lo que escribo, lo firmo! 

Gonzalo AcuñaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

gacuna@cotelnet.com.ar

Donizetti 41, Torre "B" - 4to. Piso "D"

1407 Buenos Aires 

(10/7/2003)


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 21 de julio a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

El Federal - Palermo Viejo - Almuerzo/Cena

Menú a elección para 4 personas

2.-

Teatro del Globo - Espectáculo

2 entradas

3.-

Teatro Andamio 90 - Espectáculo

2 entradas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Correo de Opinión

Desde México, Distrito Federal

Señor director de Pequeñas Noticias:

Me permito acusar recibo y agradecer el envío de los ejemplares 169 y 170 del Boletín Pequeñas Noticias.

Confíe usted que para el suscrito la información que ahí se proporciona resulta de mucha utilidad y un comparativo interesante del comportamiento de la figura jurídica de la Propiedad Horizontal como ustedes le llaman y que para nosotros es el Régimen de Condominio.

A propósito del comentario formulado en el boletín número 169 en el sentido que "la Comisión Municipal de la Vivienda proyecta abrir para tales casos una instancia de mediación y/o conciliación con el objeto de despejar el camino para la normalización consorcial", me permito hacer de su conocimiento que en la Ciudad de México funciona una instancia que presumo pudiera ser similar, llamada Procuraduría Social creada por Acuerdo del Jefe del Departamento del Distrito Federal el 23 de enero de 1989, publicado en el Diario Oficial el 25 del mismo mes y año, y que orientó en un principio sus objetivos, para vigilar que los actos de autoridad y la prestación de los servicios públicos del Departamento del Distrito Federal se realizaran conforme a Derecho. 

No fue sino como consecuencia de las reformas a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal del 23 de junio de 1993 cuando se vigorizó su participación en los asuntos condominales, al haber recibido del Jefe del Departamento del Distrito Federal mediante Acuerdo delegatorio de fecha 13 de diciembre de 1993, las facultades derivadas de los artículos 30 y 41, relativos al registro de administradores de condominios y a la conciliación de conflictos de carácter condominal. 

No omito destacar que en esta ciudad, los problemas condominales son constantes, debido a que cerca del 50 por ciento de la población vive bajo este régimen de propiedad (estamos hablando de miles de personas); consecuentemente y para mayor ilustración, anexo se remite la Ley de la Procuraduría Social y su Reglamento. 

Atentamente 

Ricardo Orozco Farrera

México, Distrito Federal

(8/7/2003)

---

Estimado Sr. Ricardo Orozco Farrera:

Es un honor para nosotros contar con su persona entre nuestros lectores y le agradecemos la valiosa información que nos brindó sobre aspectos de los asuntos "condominiales" de su país.  

De estar Ud. de acuerdo le ofrecemos intercambiar regularmente experiencias e información, sobre los diferentes aspectos de la conflictiva vida "condominal" tal cual se desarrolla en nuestros respectivos países. 

Por otra parte queremos aprovechar para enviar, desde nuestro país en general y nuestra redacción en particular, un cálido saludo a Ud. y nuestros hermanos Mexicanos.

Un saludo cordial

Claudio García de Rivas

  Pequeñas Noticias


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 

y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funcionará en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

 ---

Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Rincón Solidario

María Lucía LanzillottaContesta la Sra María Lucía Lanzillotta

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Quiero comprar el Libro de Ordenes

Por medio del presente quería consultar cómo debo hacer para comprar el libro de ordenes estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo 306/98.
Gracias.
Marcelo
(25/6/2003)

¿Cómo estas Marcelo...? Bueno a fin de que puedas comenzar a implementar el uso del Libro de Ordenes , te envío los siguientes datos : 

1- El libro de Ordenes lo podes adquirir en cualquier librería comercial y ellos mismos se encargan de hacer el trámite. 

2- Si el trámite lo querés realizar vos; tenés que dirigirte al Registro de la Propiedad del Inmueble, donde te darán, por escrito, los requisitos que tenés que presentar para efectuar la respectiva rúbrica.

Espero te sea de suma utilidad.

Hasta pronto. 

Maria Lucia LanzillottaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Sra. María Lucia Lanzillota pertenece a la Administración LML Consultores Asociados y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a lml@sion.com o llamarla al teléfono 4381-2216/8959


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Elepar SRL

4433-2568

Capital Federal

Ascensores Repic

4554-1877/4551-4585

Capital Federal

Logica Electromecanica S.R.L.

4303-7461

Capital Federal

M. S. B. S.R.L.  

4554-5721

Capital Federal

Listado completo de empresas


Rincón Solidario

Contesta la Dra. Elvira Lucero

Dra Elvira LuceroDesde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

La primera hoja del Libro de Actas

Desearía saber cómo puedo averiguar qué antigüedad tiene exactamente mi edificio y dónde o cómo puedo hacerlo, ya que no quisiera incumplir con lo establecido en la ley 257. Si existe alguna forma mediante la web o telefónica. 

Muchas Gracias

Carlos Nicolás R

(18/6/2003)

Estimada lectora de Pequeñas Noticias

La antigüedad de un edificio lo podemos saber leyendo la primer hoja del Libro de Actas, o de la fecha de inscripción notarial del Reglamento de Copropiedad y Administración, que es la fecha en la que se inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble, y pasa a ser oponible ante terceros. 

Tengo entendido, y te lo diría casi con certeza que en agosto próximo, vencen de acuerdo a la ley 257, conocida por los balcones.

Cariños. 

Elvira.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra Elvira Lucero es abogada y administradora de consorcios. Para cualquier comentario sobre esta nota se pueden dirigir al teléfono XXXX-XXXX,  por carta a XXXXXXXXXXXXXXXXXX cuerpo o al mail xxxxxxx@yahoo.com.ar


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Sr. León R. EstrugoContesta el Sr. León R. Estrugo

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Rincón Solidario

Dejaron de pagar sus expensas

Señor Director:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de plantear la siguiente situación:

a) No escapará a su elevado criterio las graves consecuencias económicas por las que se encuentran atravesando todos los Consorcios de la República Argentina, por mejor Administrador que tenga, todo ello en virtud de la difícil coyuntura económica por la que atravesó y aún continúa atravesando nuestro país.-
b) Como consecuencia de ello, gran cantidad de copropietarios dejaron de pagar sus expensas comunes (perdiendo hasta sus viviendas por ese motivo) y otros, ya en forma negligente o aprovechando la situación o por no poder hacerlo, han pasado a integrar el grupo no querido en todo Consorcio: el de deudor moroso.-
c) La falta de pago de tales obligaciones de los propietarios ha sumido a muchos Consorcios también en deudores, especialmente al Sistema de la Seguridad Social, declarando la obligación y no pagando las contribuciones o bien sólo pagando la ART y/u Obra Social, o tal vez sólo la ART.-
d) Lo expuesto me lleva a formular esta pregunta que tal vez Ud. pueda responderme: ¿puede existir algún plan de facilidades de pago para cancelar las abundantes deudas que reconocen los Consorcios para con el Sistema de S. Social? Sé que hay una posibilidad de pago en 7 cuotas que se denomina "Asistencia Financiera".- Pero ¿no se avisora ninguna otra medida para solucionar este problema?
e) En en caso que la respuesta fuera negativa: ¿vuestra organización no podría plantear a la AFIP el otorgamiento de una Facilidad de Pago amplia, sin quita alguna (es decir que no sea Moratoria), para que quienes quieren pagar, tienen o expresan voluntad de pago, puedan hacerlo y no quedar como incumplidores, cuando así se han constituido por voluntad ajena?-
Le dejo planteada esta inquietud y le agradezco la atención que le prestara a la presente, y aprovecho la oportunidad para felicitarlo por el Boletín de Pequeñas Noticias, el cual se constituye para quienes no tenemos la posibilidad de vivir en la Capital Federal, un incomparable sistema de información.-
Verónica R

(9/7/2003)

Estimada Verónica R.

Al leer tu consulta, pensaba en la gran realidad que hoy están viviendo una gran cantidad de familias, ante la difícil situación económica que están atravesando.

Esta situación los lleva a dejar relegado a último termino el pago de las expensas, a pesar de que las mismas están consideradas a la par de la cuota alimentaria.

Y que impotencia nos genera, ver que esta situación, los lleva a perder, su propiedad, que con tanto sacrificio, habían conseguido lograr.

Veo que no te has quedado quieta, que te has movilizado, averiguado e investigado, a pesar de no haber logrado el plan acorde a las posibilidades de tu consorcio.

Es real que existe el PAF, Plan de Asistencia Financiera, la cantidad de cuotas es acorde al monto adeudado y hay que tener presente que existe un mínimo en el importe de la cuota a abonar.

Actualmente no existe otro plan, ni se avizora una moratoria en el corto plazo, aunque nunca está dicha la última palabra. Nunca sabemos con exactitud, si mañana nos levantamos y nos encontramos con un nuevo plan de pagos o una moratoria.

Al final de tu consulta, nos preguntas si desde el Boletín de Pequeñas Noticias, podemos interceder ante la AFIP, para conseguir un plan de pagos acorde a las necesidades de tu consorcio.

La operatoria con que se maneja la AFIP, es igual si la presentación la hace un particular o una organización, como tu haces mención en la consulta.

La AFIP se maneja con los planes existentes vigentes al momento de la presentación.
Espero haberte aclarado un poco más el panorama, y cualquier duda que te surja, respecto a este u otro tema, estamos a tu servicio para ayudarte a resolver satisfactoriamente, dentro del marco legal, la situación generada.

León R. EstrugoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Administrador de Consorcios

Defensoría del Consorcista

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El Sr. León R. Estrugo es titular de la Defensoría del Consorcista y administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@administracion.net.ar o llamarlo al teléfono 4443-2466


El que no está en Pequeñas Noticias no existe...


Nosotros lo acompañamos, Ud. participe...

Plan Invierno para "Pequeños" Anunciantes

Anunciantes@PequenasNoticias.com.ar


Su Majestad el Lector

Elecciones porteñas

Esta semana el sondeo de opinión entre nuestros lectores de Pequeñas Noticias sobre su intención de voto para Jefe de Gobierno Porteño en las elecciones a realizarse el próximo 24 de agosto arrojó como resultado una reducción en la diferencia que separa a los dos favoritos y la introducción de Cristian Caram al podio de "los seis primeros"

En la encuesta sobre el nivel de participantes se puede observar como dato relevante que se acortó la distancia entre propietarios y administradores. Mientras los primeros hoy representan un 37,1% de los participantes los segundos están ubicados en un 34,3% reduciendo la diferencia entre estos dos grandes grupos de participantes a 2,8 puntos en lugar de los 8,6 puntos de la semana pasada.

Los miembros de la comunidad consorcial categorizados como "Otros" representan el 17,1% mientras que proveedores y encargados cuentan con 5,7% cada uno.

Sin embargo, si bien es muy importante, los verdaderos protagonistas de este sondeo son los candidatos. El Ing. Mauricio Macri sigue 1º en la lista de favoritos con un 40% de intención de voto aunque la diferencia que lo separa del 2º más votado, el Dr. Aníbal Ibarra que sacó un 31,4%, se achica semana a semana. Es interesante observar que al Ing. Macri (Compromiso para el Cambio) lo votaron un 64% de administradores y un 36% de propietarios. Por su parte el Dr. Ibarra (Fuerza Porteña) obtuvo la mayoría de sus votos de los propietarios de los cuales un 45% lo eligieron y el resto se repartió entre los administradores con un 19%, los categorizados como "Otros" con un 27% y los proveedores con un 9%.

Esta semana el Dr. Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) subió 1,3 puntos quedando tercero en la lista con un 14,3% de intención de voto.

La Lic. Patricia Bullrich (Unión para Recrear Buenos Aires) se mantuvo bastante bien esta semana perdiendo una décima de punto con respecto a la semana pasada y ubicándose en el 4º lugar con el 8,6%.

El Adm. Jorge Hernández (Partido de la Renovación Política) sigue lentamente perdiendo puntos quedando esta semana en 2,9% de los votos en lugar del 4,4% de la semana pasada

La sorpresa la dio el Diputado Cristian Caram (Unión Cívica Radical) que entró al ruedo de los seis finalistas con un modesto 2,8% de intención de voto. 

Ing. Mauricio Macri

Ing. Mauricio Macri

40%

Administradores

Propietarios

64%

36%

Dr. Aníbal Ibarra

Dr. Aníbal Ibarra

34,8%

Administradores

Propietarios

Proveedores

Otros

19%

45%

9%

27%


Adm. Jorge Hernández

4,4%

Adm. Jorge Hernández

Dr. Cristian Caram

2,8%

Dr. Cristian Caram

Lic. Patricia Bullrich

8,7%

Lic. Patricia Bullrich

Dr. Luis Zamora

13,0%

Dr. Luis Zamora

Hay que recordar que esta encuesta se rige por unas pocas reglas: cada suscripto puede votar 1 sola vez por semana y no se computan los e-mails anónimos o de direcciones que no sean de lectores del medio.

¡¡¡ Éxito para todos !!!Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dígale a la Ciudad de Buenos Aires lo que Ud. piensa...


a.-

¿Quién votaría Ud. como Jefe de Gobierno Porteño?

Aníbal Ibarra (Fuerza Porteña)

Cristian Caram (Unión Cívica Radical)

Jorge Hernández (Partido Renovación Política)

Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad)

Mauricio Macri (Compromiso para el Cambio)

Patricia Bulrich (Unión para Recrear Buenos Aires)

Voto en blanco/impugnado

No voy a votar

b.-

¿Por qué?

c.-

En la comunidad consorcial Ud. es...
...administrador
...propietario
...inquilino
...encargado
...proveedor
Otro:

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La encuesta está reservada para los lectores suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias y se permite una (1) sola respuesta por e-mail. En caso de recibir más de una se tomará como válida la última.


 

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En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


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Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 172

Fecha de publicación: 14 de Julio del 2003

Director: Claudio García de Rivas

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