Sistema 9041 para la administración de consorcios.Grupo efia (Conservación de ascensores - Control de plagas - Limpieza de Tanques)

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

22 de Diciembre de 2003 - Nº: 195

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

¡¡¡ Feliz Navidad para todos !!!

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Tarifa Social

Sorbos de vida

Alrededor de 57 mil familias deben 3 o más facturas a Aguas Argentinas Para las familias que estén por debajo de la línea de pobreza el Programa de Tarifa Social del ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios) prevé frenar el corte del servicio, la suspensión del reclamo de la deuda, la restitución del servicio sin costo en caso de corte y un descuento en el monto de la factura La mayoría de las personas de los sectores de más bajos recursos tienen una fuerte cultura de cumplimiento en los pagos.

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Srita. Fabiana LizarraldeSueldos Diciembre/03

Para no olvidar...

Sin novedades, el sueldo del mes de diciembre debe contener la cuota correspondiente de $28 y será acompañado por la 2º cuota del Salario Anual Complementario (SAC).


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Sueldos 2003

Empresas, salarios... y algo más

El gobierno, a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP), determinó que los precios industriales aumentaron más de 3 veces comparados con los aumentos de salarios del sector por lo cual el costo laboral disminuyó notablemente Consultoras privadas realizaron estudios sobre empresas, también privadas, y concluyeron que sólo el 20% de ellas implementó totalmente la medida de incorporar los $200 al sueldo Los aumentos salariales fueron selectivos, focalizados y para determinados profesionales.


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Breves Pequeñas Noticias

*

Ciudad de Buenos Aires

Se construirán más de 50 edificios

*

Registro de Administradores

Ya hay más de 70 denuncias


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Correo de Opinión

Concientización sobre el problema social de la discapacidad

Sr. Raúl E Guinzburg


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Feliz 2004

Feliz y próspero año nuevo 2004

Dr. Eduardo J Brailovsky


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Feliz 2004

Salutación

Adm. Abel Mauri


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Feliz 2004

Sinceros y profundos deseo de felicidad

Sr. Raúl E. Guinzburg


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Feliz 2004

¡¡¡ Felices Fiestas !!!

Sr. Eduardo Padulo


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Feliz 2004

Un fuerte abrazo

Adm. Adolfo Lollo


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Feliz 2004

Felicidades consorcistas y colegas

Sr. H. Torrea & Asociados


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Feliz 2004

Felicidades

Adm. Edgardo Orosco


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Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

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Capacitación

Listos para luchar

El 16 de este mes en el salón de actos del Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, tras dos años de estudio y en un emotivo acto, recibieron sus diplomas de egresados la primera promoción de alumnos de la Carrera de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas de la Cámara Inmobiliaria Argentina.


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Boletines de Pequeñas Noticias

¡¡¡Ahora también impresos!!!

Ya se pueden obtener los distintos Boletines de Pequeñas Noticias impresos en cuadernillos anillados y con el contenido publicado durante todo el mes De esta forma podrán ser consultados sin necesidad de tener o estar conectados a una computadora.


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Rincón Solidario

Presencia de abogado en asamblea

Dra. Diana Sevitz


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Rincón Solidario

Auditoría de Consorcios

Adm. León Estrugo


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Correo de Lectores

Preguntas varias


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Correo de Lectores

Ni eliminados ni excluidos...


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Feliz 2004

Fuerza y coraje 2004

Sr. Luis Carlos Fliguer


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Feliz 2004

Desde Salta "La Linda" !!!

Sr. Rubén Angel López


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Feliz 2004

Felicidades para estas fiestas

Sr. M Audisio


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Feliz 2004

Paz, salud y trabajo

Cdora. Gabriela C. Alleruzzo


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Feliz 2004

Saludos II

Sr. Eduardo Mocskos


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Feliz 2004

¡¡¡ Felices Fiestas II !!!

Sra. Graciela Riccipetitoni


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Feliz 2004

Saludos

Sr. Horacio Martino


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Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 5000 suscriptos, para anunciar aquí en forma gratuita su clasificado inmobiliario o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


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Ascensores

Empresas conservadoras


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Impuestos

Vencimientos Mensuales


Tarifa Social

Sorbos de vida

Alrededor de 57 mil familias deben 3 o más facturas a Aguas Argentinas Para las familias que estén por debajo de la línea de pobreza el Programa de Tarifa Social del ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios) prevé frenar el corte del servicio, la suspensión del reclamo de la deuda, la restitución del servicio sin costo en caso de corte y un descuento en el monto de la factura La mayoría de las personas de los sectores de más bajos recursos tienen una fuerte cultura de cumplimiento en los pagos.

El Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), que fue creado para controlar y regular la prestación de los servicios de agua y cloacas concesionados a la empresa Aguas Argentinas S.A., desarrolló un programa llamado "Tarifa Social" que prevé una serie de facilidades para aquellas familias que según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) se encuentren bajo la línea de pobreza (o sea que ganen menos de 800 pesos por mes) impidiendo que sean excluidas de este servicio básico. 

Para todos aquellos que pertenezcan al área de la concesión que se extiende por la Ciudad de Buenos Aires y los 17 partidos de la Provincia de Buenos Aires que han acumulado deuda con la empresa Aguas Argentinas, que no están en condiciones de saldarla y que inclusive les cuesta afrontar el costo periódico del servicio, se diseñó este programa que prevé tres medidas inmediatos tal cual nos comentó en una entrevista exclusiva a Pequeñas Noticias el  Lic. Angel Gabriel Abait: "si hay corte de servicio se lo restituyen sin costos... si está en condiciones que le corten y todavía no le cortaron, se frena el corte... y por último, se suspende la reclamación de la deuda, tanto por vía judicial como por vía extrajudicial"

El universo de la concesión abarca a 3 millones de personas de los cuales 57 mil, que representan el 1,9% del total, estarían en mora con 3 o más facturas impagas. Según el coordinador del equipo técnico responsable de la implementación de la Tarifa Social del ETOSS, "en contra de todo lo que se dice normalmente, lo que nosotros hemos visto cuando implementamos este programa es que en realidad la gente que tiene la tendencia al "no pago" es minoritaria. Por lo menos, en los sectores de bajos recursos que es el sector con el que nosotros trabajamos. Es más, aun en casos donde no hay peligro de cortes del servicio o interrupción del servicio, la gente está preocupada por su acumulación de deudas o por su imposibilidad de pago de la factura. La gente sabe que a la corta o la larga por esa deuda responde con sus bienes si bien los procesos son largos y no hay antecedentes de remates judiciales y mucho menos de unidades funcionales y de viviendas familiares. La gente ha realizado mucho esfuerzo para acceder a su vivienda y le preocupa cualquier cosa que pueda sumarle problemas a futuro".

Lic. Angel Gabriel AbaitLic. Angel Gabriel Abait: "En realidad la gente que tiene la tendencia al "no pago" es minoritaria. Por lo menos, en los sectores de bajos recursos que es el sector con el que nosotros trabajamos. Es más, aun en casos donde no hay peligro de cortes del servicio o interrupción del servicio, la gente está preocupada por su acumulación de deudas o por su imposibilidad de pago de la factura..."

Dentro del Programa de Tarifa Social también está prevista una reducción en la facturación del servicio de Aguas Argentinas que consta de módulos de descuento. Cada módulo esta fijado en 4 pesos más IVA (casi 5 pesos en la factura) y de acuerdo a la situación del solicitante se le asigna la cantidad de módulos que necesite. Según el Lic. en Administración Abait "el programa originalmente plantea un módulo por servicio pero hay casos que ameritan mayor cantidad de descuentos. Unos de los elementos que tomamos nosotros en eso es la relación entre el ingreso familiar y el monto de la factura y tratamos que quede dentro de un marco que está entre el 1 y el 4 % del ingreso de la familia."

El Programa de Tarifa Social tiene, según Abait, 2 o 3 componentes diferentes a otras políticas sociales porque en su diseño participaron la Asociación de Usuarios del ETOSS que está compuesta por Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) de orden nacional que defienden los intereses de los consumidores  que también participan en las decisiones finales. Las ONG's que conforman la Asociación de Usuarios del ETOSS son ADELCO, PROCONSUMER, Asociación Vecinal Manuel Belgrano, Unión de Usuarios y Consumidores, ADECUA, Consumidores Argentinos, Cruzada Cívica, Consumidores Libres, UCA, DEUCO, ACUCC, CEC, DUC, PROCURAR y CECUC.

Para acceder a este beneficio los usuarios se pueden acercar a su municipio, a una ONG o al mismo ETOSS con una fotocopia de su documento de identidad, la fotocopia del recibo del sueldo o de jubilación si lo hay y la fotocopia del diagnóstico si hay algún problema de salud y un equipo técnico evalúa cada una de las situaciones puntuales. El Lic. Abait explicó a Pequeñas Noticias que "las ONG en muchos casos, cuando son situaciones muy críticas, las puntualiza de tal forma que nosotros, si con la evaluación de la encuesta no alcanza, lo vamos a ver al usuario y terminamos de cerrar el estudio del caso. En general, nos traen las encuestas con toda la documentación, acá se evalúa, se le asigna el subsidio, se lo califica para el mismo y se lo incorpora al programa."

El equipo de colaboradores con el que cuenta el Lic. Abait para desempeñar su tarea está compuesto por Elena Mancinelli que es Licenciada en Ciencias Políticas; el Lic. Martín Bussetti que es Sociólogo y la Lic. Marta Sosa que se desempeña como Asistente Social.

El tratamiento de la deuda

El 29 de septiembre de 2003 se terminó de definir con una resolución del Ente Regulador los mecanismos para tratar las deudas que puedan tener los usuarios que deseen incorporarse al Programa de Tarifa Social. Según el Lic. Abait esto "se va a poner en marcha, seguramente a partir de enero del 2004". Fue muy importante para concretar este proceso determinar la respuesta del usuario ante el programa existente. El Lic. Abait explicó que "nosotros hemos logrado determinar que el 70% de la gente que ingresó al programa hasta ahora, ingresó con deuda y sin pagar. Y una vez dentro del programa el 91% está pagando. De ese 70% solamente hay un 9% que sigue sin pagar."

Una vez que el usuario comienza a pagar las facturas que incluyen los módulos de descuento en forma regular y de no estar en mora se comienza el tratamiento de la deuda anterior, si la hubiera.

El procedimiento es muy sencillo. A la antigua deuda se le quitan todos los gastos que halla generado: gastos de reclamo, gastos de cortes, gastos de telegrama, gastos sociales, etc... Los intereses, por otra parte, también se eliminan totalmente obteniendo finalmente la deuda original. A esa deuda original se le aplica desde julio desde 2001 (que es el momento que empezó haber fondos para el programa) y hasta la fecha de ingreso del usuario al programa un descuento ya que se refactura el servicio brindado durante el período adeudado según los valores actuales que incluyen la Tarifa Social.

O sea que una persona que, por ejemplo, debía 25 pesos de julio del 2001, 25 pesos de septiembre de 2001, 25 de noviembre y 25 de enero del 2002 ingresando al programa en marzo del 2003 y habiéndosele asignado un pago periódico de 10 pesos por el servicio de agua potable y cloacas la empresa le refacturará los meses adeudados según el importe que el Programa de Tarifa Social le determinó que en este caso, es de 10 pesos.

Hay dos características interesantes que resaltar de este sistema de refinanciación de la deuda. Uno es que los vencimientos de las cuotas de la deuda refinanciada caen en los meses en que no se paga el consumo habitual y el otro es que los planes de pago no pueden exceder el año (6 cuotas bimestrales) ya que según el coordinador del equipo técnico del Programa de Tarifa Social del ETOSS declaró que los concesionarios saben, o poseen estadísticas que demuestran  que los "planes de pagos que excedan un año la gente no los puede sostener."

La Propiedad Horizontal

Lic. en Ciencias Políticas Elena Mancinelli y el sociologo Lic Martín BussettiEl equipo de colaboradores con el que cuenta el Lic. Abait para desempeñar su tarea en el Comité Ejecutivo del Programa de Tarifa Social está compuesto por Elena Mancinelli que es Licenciada en Ciencias Políticas; el Lic. Martín Bussetti que es Sociólogo y la Lic. Marta Sosa que se desempeña como Asistente Social.

Otro de los temas tratados con el Lic. Angel Gabriel Abait fue la imposibilidad de la empresa de Aguas Argentinas de cortar el suministro de sus servicios en los casos de Propiedad Horizontal por falta de pago. El coordinador de Tarifa Social del ETOSS categorizó "como Propiedad Horizontal a todas aquellas unidades que tienen una sola boca, un solo punto de suministro y tienen más de una vivienda o núcleo familiar adentro". Esto, que a simple vista parece una ventaja, permite "poder acumular deudas sin poner en riesgo la prestación del servicio como le ocurriría con la luz, con el gas o con el teléfono."

Aun en los casos en que cada casa tuviera su propio medidor siempre tiene un solo punto de suministro. La empresa tiene acceso por ley de la línea municipal para afuera con lo que imposibilita, aunque pueda medir internamente los consumos de cada departamento o de cada unidad funcional, el  corte del servicio porque afectaría al conjunto de la propiedad o sea al conjunto de los copropietarios.

Según el ETOSS bajo ningún concepto Aguas Argentina puede entrar y anular internamente ninguna de las conexiones existentes ni aun en aquellos casos que por el sistema constructivo hubiera quedado en un pasillo común el ingreso. Esto se complica extraordinariamente en aquellos edificios que tienen una subida al tanque y a veces tienen un tanque para los baños y otro para la cocina con lo cual es absolutamente imposible regular e inclusive medir unidad por unidad. 

Esto que en un principio parecería una ventaja para el usuario termina con el tiempo convirtiéndose en un problema porque le permite ir acumulando un nivel de deuda muy alto.

EL ETOSS

Según nos contó Angel Gabriel Abait el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios existe desde el año 1993 y "es un organismo de regulación más que de control. Regula el área de concesión fundamentalmente de Aguas Argentinas, más los servicios desvinculados que están en la Capital Federal y los principales 17 municipios del conurbano. Es un órgano tripartito, como dice su nombre, que depende del Gobierno Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

El Gobierno Nacional es el dueño de los activos, es el dueño de las instalaciones, de los caños, de los desagües o sea de esa estructura de activos que tenía la antigua Obras Sanitarias de la Nación. En la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires están los usuarios. De esta manera las 3 jurisdicciones tienen representación en el directorio del ETOSS que está compuesto por 6 directores de los cuales cada jurisdicción nombra a dos representantes.

En el caso de los de Nación los directores están nombrados por el Ministerio de Planificación Federal, en el caso del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Infraestructura (o sea el antiguo Ministerio de Obras Públicas de la provincia) y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires por la Secretaría de Medio Ambiente.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Conservación de Ascensores

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Capacitación

Listos para luchar

El 16 de este mes en el salón de actos del Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, tras dos años de estudio y en un emotivo acto, recibieron sus diplomas de egresados la primera promoción de alumnos de la Carrera de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

En un colmado salón de actos del Club Español se realizó la entrega de diplomas de fin de curso a los egresados de las carreras de Consultor Inmobiliario y de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Moderna de la Cámara Inmobiliaria Argentinas (CIA)

Frente a más de 300 personas, entre miembros de la CIA, docentes, alumnos, familiares e invitados, disertó la Arq. Estela Reca, rectora del Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI). A continuación se le otorgaron dos distinciones especiales a alumnos de este instituto que fueron destacado por la Universidad de Morón por sus cualidades. Uno de ellos fue el  egresado del Convenio de Articulación con la Universidad de Morón que obtuvo el mejor promedio de la Carrera de Tasador, Martillero Público y Corredor y otro fue la consultora Olga Noemí Capurro que se destacó como abanderada de esta universidad.

Luego la profesora Dra. Mónica Risotto dirigió en nombre de los docentes una palabras a todos los egresados.

Concluidas las palabras de la disertante se procedió a la entrega de los diplomas de los mejores promedios de ambas carreras junto a un recordatorio de la institución y un presente gestionado por el Sr. César Merlo ante el matutino Clarín que consistió  en la carpeta Arquitectura Siglo XXI que este diario en su momento publicó en fascículos. 

En primer lugar se entregaron a los tres mejores promedios de la Carrera Consultor Inmobiliario. Con un promedio de 9,70 el presidente de la CIA le entregó su diploma a la Sra. María de los Angeles Polo. La Sra. Rectora Arq. Estela Reca le entregó su certificado a la Sra. Liliana Lomonte que se destacó con un promedio de 9,62. La Sra. María Ester de Martino recibió de manos del profesor Jorge Alonso su diploma con un promedio de 9,40.

Carrera de Administración de Consorcios

Sra. María Rosa Araujo - Primer promedio: 9,95

PN: ¿Qué fue lo que te decidió a elegir una carrera de 2 años para aprender la actividad de administrar consorcios?

MR: Buscaba hacer algún estudio terciario, pero en realidad me motivó mucho una amiga mía. Yo siempre lo decía en el curso, que vivo en una casa y esta amiga fue la que más me incentivó porque tenía muchos problemas [en su consorcio] y buscamos algo que fuera más o menos serio porque pretendía realmente adquirir conocimientos.

PN: ¿Encaraste el estudio con miras a hacerlo profesional o solamente para adquirir los conocimientos?

MR: Precisamente yo necesitaba una salida laboral, fue en el momento de la crisis. Estaba buscando una salida laboral. Yo tengo muchos problemas de salud con mis hijos y necesitaba poder mantener una obra social. Con todo esto que estaba pasando, justo vimos el aviso en Clarín, porque recién se abría la carrera y fui a las dos entrevistas que se hicieron para la presentación de la carrera y me metí. No quería hacer un cursito porque me parecía que estaba tan en blanco todo que tenía que buscar algo que fuera más armado.

PN: ¿Qué te parecieron esos dos años de carrera?

MR: Realmente entré sin haber visto una expensa, no tenía ni idea de lo que era vivir en un consorcio ni la problemática ni nada. Yo aprendí que es muy importante el área legal y la dan muy completa, se ven varios aspectos. No conozco cómo fue la carrera de la Universidad de Belgrano.

PN: ¿Cómo vas a encarar el 2004 después de haber conseguido el título y además el mejor promedio?

MR: La idea es aplicar un poco los conocimientos de marketing, comenzar a hacer el boca-oído como nos había hablado el profesor y encarar dentro del área que me sea más fácil abrirme camino, empezar a promocionarlo dentro del barrio.

PN: ¿Ya estás administrando algún edificio aunque no sea en forma profesional?

MR: No, todavía no. Está encarado uno para marzo pero ahora viene una etapa de "parate". En marzo tenemos uno en Palermo que lo propuso una de mis compañeras para poder empezar el marketing y tener un espacio físico como para poder saber que se va a llamar y que va a haber gente para atender y demás.

PN: ¿Lo más positivo a destacar?

MR: El grupo humano que conocí, tuve compañeros excelentes; un grupo de profesores bárbaros, hay profesores en los que te dabas cuenta que se desviven por trasmitirte sus conocimientos. El conocimiento es precisamente una de las áreas en la que la gente a veces es más egoísta y realmente me llamó la atención.

PN: ¿Y algo negativo para mejorar?

MR: Quizá más práctica, en especial para mí que no tenía contacto con nada.

A continuación recibieron sus distinciones los mejores promedios de la Carrera de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas de manos del presidente de la CIA, la rectora del ICI y el profesor Alonso los alumnos María Rosa Araujo con un puntaje de 9,95, la Sra. Daniela Versellino con un promedio de 9,90 y la Sra. Graciela Poch que obtuvo un 9,88 de promedio anual respectivamente.

Luego de la entrega de diplomas a los mejores promedios de ambas carreras se procedió a la entrega al resto del alumnado de la Carrera de Consultor Inmobiliario y a los alumnos Alonso Andrés, Araujo Humberto, Astigniano Maria Cristina, Ausqui Horacio, Benítez Karina, Bernardez Graciela, Bracco Maria Esperanza, Casco Rodolfo, Davoli Juan, Galassi Rubén, Gerez Ramírez, Yasmín, Gladchtein Guillermo, Jáuregui Ana, Kadi Luis, Kristopaitis Walter, Lacatos Maria Elena, Lugani Matías, Lugani Roxana, Machuca Gladys, Mariscotti Eduardo, Moretti Luis Fernando, Morozowski Krispens Carlos, Mosquera Sergio, Ortiz Horacio, Palazzo Julio, Peretti Gloria, Ríos Jorge, Román Antonio, Sánchez Liste José Manuel, Tochi Patricia, Trapaga Mariela, Vasallo Laura, Veglia Fernando, Venturino Héctor y Volino Graciela de la Carrera de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas.

Tras la entrega de los diplomas de ambas carreras se dirigió a todos los presentes el alumno Sr. Horacio Ortiz en nombre de los egresados de la nueva Carrera de Administración de Consorcios... que agradeció a los directivos del ICI y la CIA por haber logrado, en sus palabras, "que esta profesión se jerarquizara e institucionalizara en el aspecto profesional y ético." <texto completo>

Ya en los finales del acto dirigió una palabras a alumnos, familiares e invitados el profesor Jorge Alonso que, entre otras cosas, destacó como consecuencia de lo que resumió un sombrío panorama que dejó la crisis por la que está atravesando el país aparecieron "en la búsqueda de una competitividad falsa, engañosa y práctica comerciales desleales, todas ellas conspirativas del nivel de calidad de vida que pretendimos y continuamos pretendiendo". El profesor Alonso desnudó que "la capacitación no podía estar afuera de estas complejidades y también a prácticas desleales, engañosas y yo diría, de características piqueteras por su irrupción transgresora en un campo en donde debe mantenerse aséptico, prolijo y enriquecedor para cualquiera sea la especialidad que busca el interesado de hoy y las generaciones que vendrán. Quien recibe una deficiente capacitación hoy será un mal profesional mañana. Pero confío en que acá el peso de la responsabilidad frente a la sociedad a quienes sólo persiguen un objetivo pecuniario. Y hemos visto que la sociedad hoy, realmente sanciona." <texto completo>

Por último y cerrando el acto el presidente de la CIA, Sr. Hugo Mennella destacó que "con gran satisfacción, tenemos 475 alumnos de lo que es la carrera curricular y de lo que hace a lo extracurricular, han desfilado por la Cámara Inmobiliaria Argentina, por su Instituto 1.680 asistentes" concluyendo su alocución con agradecimiento a todos aquellos que intervinieron en el logro de este éxito. <texto completo>Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Srita. Fabiana LizarraldeSueldos Diciembre/03

Para no olvidar...

Sin novedades, el sueldo del mes de diciembre debe contener la cuota correspondiente de $28 y será acompañado por la 2º cuota del Salario Anual Complementario (SAC).

En el último mes del año 2003 se debe seguir aplicando el aumento de $28 mensuales y que pasan a formar parte de los ítems remunerativos del sueldo del trabajador. Estas cuotas se vienen realizando desde julio de 2003, son 8 en total y finalizarán en el mes de febrero de 2004.

En este mes también corresponde liquidar la 2º Cuota del SAC.

El nuevo aumento no remunerativa de $50 deberá hacerse en el mes de enero de 2004, al igual que el aumento de la jubilación mínima y del salario mínimo vital y móvil.

Diciembre 2003

1)

Suma no remunerativa:

$50 o $32 (Según se descuente $25 o $28 a los 200 pesos que se pagaban en el mes de junio. Siempre se abonará el proporcional al tiempo trabajado, Dto. 392/03, 905/03 y Res. 64/03)

2)

Dto. 392/03 (Cta. 6/8):

$ 28. Total acumulado $ 168. (Se agrega a los ítems remunerativos del sueldo. Tiene incidencia en las horas extras, vacaciones, aguinaldo, indemnizaciones. Siempre se abonará el proporcional al tiempo trabajado, Dto. 392/03, 905/03 y Res. 64/03))

3)

Aporte Jubilatorio:

11% para trabajadores que aportan al Estado (Régimen de Reparto) y 7% para trabajadores que aportan a una AFJP (Régimen de Capitalización) (Dto. 390/03)

4)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Dto. 388/03): $ 300.-

5)

Feriados del mes:

Lunes 8 (Día de la Virgen) - Jueves 25 (Navidad)

6)

2º Cuota del SAC

 

Nos vemos el mes que viene que ya será en el 2004Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Sueldos 2003

Empresas, salarios... y algo más

El gobierno, a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP), determinó que los precios industriales aumentaron más de 3 veces comparados con los aumentos de salarios del sector por lo cual el costo laboral disminuyó notablemente Consultoras privadas realizaron estudios sobre empresas, también privadas, y concluyeron que sólo el 20% de ellas implementó totalmente la medida de incorporar los $200 al sueldo Los aumentos salariales fueron selectivos, focalizados y para determinados profesionales.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente de la Secretaría de la Industria y mirando hacia el sector industrial, realizaron una investigación concluyendo que con la devaluación del peso además de la reducción del poder de compra de los salarios hubo una reducción muy importante en el costo laboral de las empresas industriales.

También dijeron que entre diciembre de 2001 y octubre de 2003, en promedio, los precios industriales mayoristas aumentaron el 97,9% y los salarios menos del 25% con los cual la incidencia del costo laboral en el valor total de la producción disminuyó considerablemente.

Por otro lado, la consultora Mercer Human Resource Consulting realizó un estudio sobre la evolución de los sueldos durante el año 2003 en 140 empresas y concluyó diciendo que los aumentos salariales durante ese período se caracterizaron por ser selectivos y por la búsqueda de beneficios para achicar costos, también fueron focalizados para determinados profesionales, puestos o áreas consideradas clave. Los sectores que más compensaciones dieron fueron el agroindustrial, el farmacéutico, el de consumo masivo y el de alta tecnología.

Por su parte la consultora Towers Perrin/Marcu y Asoc. concluyó con que fueron escasos los adelantos a cuenta de futuros aumentos y las gratificaciones extraordinarias, pero por otra parte el 87% de las 200 empresas relevadas muestran que aumentaron los salarios base por iniciativa propia.

Es interesante analizar las definiciones con respecto a la incorporación de los $200 en forma progresiva al sueldo remunerativo de los trabajadores de las empresas encuestadas. Según la consultora Towers sólo el 20% implementó totalmente la medida dentro del convenio y el resto lo hizo en forma parcial pero asegurando al mismo tiempo que en febrero de 2004 cumplirán en forma completa con el decreto.

Si ahora se analiza la evolución de los sueldos del sector que nos compete, los edificios de propiedad horizontal, se puede decir que en estos casos no hubo aumentos focalizados ni por áreas, ni por categorías, pero sí se puede decir que a todos aquellos trabajadores que se encuentran registrados, con mayor o menor dificultad, se les ha pagado en forma escalonada y proporcional, según lo indicaba la legislación, los 200 pesos de aumento.

Según las consultas y comentarios recibidos en la redacción de este medio se infiere que en los últimos meses hay una marcada tendencia a "blanquear" situaciones irregulares en edificios chicos, de pocas unidades y sin servicios centrales, donde las tareas de limpieza las realiza una persona durante algunas horas por semana. Se percibe una intención de regularizar este tipo de empleos con vistas al 2004 de forma tal de asegurar posibles eventualidades al consorcio de propietarios.

El futuro de la "sospechada" reforma laboral

El mismísimo presidente Néstor Kirchner dio instrucciones, según el ministro de Trabajo Carlos Tomada, para que se estudie la aplicación de la actual ley laboral, que se hizo famosa por las sospechas existentes de haber sido aprobada por medio de coimas a los senadores que en aquel momento eran los responsables de su aprobación, para recién después poder opinar si será mantenida, derogada o modificada.

Los principales puntos de esta ley que provocó la renuncia del aquel entonces vicepresidente de la república, "Chacho" Alvarez, había modificado el período de prueba que debe cumplir un trabajador, que se amplió para las grandes empresas de 1 a 3 meses prorrogable a 6 meses y para las pequeñas empresas hasta 12 meses; había realizado una reducción en los aportes patronales; había realizado cambios en los derechos adquiridos al permitir que un nuevo convenio reduzca beneficios al trabajador del anterior convenio y en el alcance de los convenios permitiendo que los de ámbito menor prevalezcan sobre los superiores como por ejemplo convenios de empresas sobre los convenios dentro de una determinada rama de actividad.

Los 50 pesos de aumentos

En el curso de esta semana se concretaría la firma del decreto correspondiente el aumento de otros 50 pesos en los salarios de los trabajadores privados y con características no remunerativas. Sería aplicable a partir del mes de enero de 2004 y hay sectores que no se beneficiarían con la medida. Alguno de estos sectores es el metalúrgico, el de choferes de colectivos y el de la alimentación, ya que en los últimos meses empresarios y sindicatos firmaron convenios colectivos de trabajo que prevén la absorción de posibles aumentos decretados por el gobierno.

No sería el caso de los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores de Renta de Edificios y Horizontal (SUTERH) que están incluidos en el mencionado aumento ya que la última convención colectiva de trabajo data del año 1998.

Se deberá esperar el texto del decreto para saber en forma fehaciente y detallada cómo se implementará, a quién alcanzará y cómo se tratará el caso de trabajadores que se no se desempeñan en forma mensualizada.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Boletines de Pequeñas Noticias

¡¡¡Ahora también impresos!!!

Ya se pueden obtener los distintos Boletines de Pequeñas Noticias impresos en cuadernillos anillados y con el contenido publicado durante todo el mes De esta forma podrán ser consultados sin necesidad de tener o estar conectados a una computadora.

Pequeñas Noticias pone a disposición de todos sus seguidores y lectores los distintos boletines publicados electrónicamente en cuadernillos impresos en papel tamaño A4, con todos los temas que fueron publicados a lo largo de cada mes.

No será necesario estar conectado a Internet y ni siquiera estar sentado frente a la computadora, justo ahora que el verano y las vacaciones invitan a sentarse en cualquier lugar al aire libre y disfrutar de la lectura. Los nuevos cuadernillos le permitirán hacerlo.

De esa manera, en 12 fascículos correspondiente a cada mes del año, se podrá acceder a todas las noticias, notas, entrevistas, opiniones, Rincones Solidarios, Correo de Lectores que se han publicado además de los datos de los proveedores que nos han acompañado a lo largo del camino.

Motivados por la gran cantidad de consultas sobre cómo poder obtener todos los boletines impresos para ser consultados, coleccionados y que sean una herramienta de consulta permanente, fue que creímos importante poder ofrecerles en la forma de los Boletines de Pequeñas Noticias impresos un nuevo servicio a nuestro lectores.

Cada uno de los cuadernillos irá acompañado por 3 índices mensuales. En cada uno se podrá buscar la información en forma ordenada según la Sección, dentro de la que apareció en el boletín; según el Nombre de la nota con la que fue publicada y según el Comentario de la misma. Cada índice estará acompañado por el número del boletín y la fecha en que fue publicado.

De esta manera ya no habrá excusas para no leer el Boletín y se lo podrá llevar al lugar que le sea más cómodo para leer y al mismo tiempo lo podrán tener todos para consultar y mirar.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


www.umiph.com.ar

Unión de Medios Independientes 

de Propiedad Horizontal

Ahora en su casa y en sus tiempos

Curso de Sueldos 

para la Propiedad Horizontal

a distancia por Internet

Nivel Básico y Avanzado teórico/práctico

Seguimiento personalizado 

Informes en el TE: 4581-3906

CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar


Breves Pequeñas Noticias

Ciudad de Buenos Aires

Se construirán más de 50 edificios

En la Ciudad de Buenos Aires se construirán 63 nuevos edificios durante el 2004, según una encuesta realizada entre empresas constructoras por una consultora especializada del sector.

Durante la primera mitad del año 2004 se construirán 63 edificios y otros tantos están siendo evaluados para la segunda mitad del 2004 dijo el señor Rubén Frattini, director comercial de la consultora ICI que realizó el relevamiento entre empresas constructoras.

Los datos fueron cruzados con los de la Dirección de Catastro y también se informó que los barrios de Caballito y Villa Urquiza serán los que más crecerán ya que más de la mitad de los proyectos están geográficamente ubicados allí.

Los 63 proyectos están formados por unas 12 torres de más de 40 departamentos y el resto son edificios entre medianeras con un promedio de 10 pisos.

Registro de Administradores

Ya hay más de 70 denuncias

En el mes de noviembre finalizó la inscripción al Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires y ya hay registradas 72 denuncias según las autoridades del registro.

La Ley 941 y el posterior decreto 706 que la reglamenta crearon el primer Registro Público de Administradores de consorcios de la Ciudad de Buenos Aires y según datos de las autoridades de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, donde funciona el registro, se registraron 72 denuncias de las cuales la mayoría están relacionadas con la falta de inscripción al registro y el resto serán evaluadas por el personal jurídico.

El director del AIERH, Juan Manuel Acosta y Lara, declaró al matutino Clarín sobre el tema que salvo algunas omisiones en la Ley 941 y ciertas complicaciones administrativas, apoyan la adhesión y agrega que "buena parte de los inscriptos pertenecen a nuestra asociación".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

 

"La voz del consorcista"

Escúchenos en AM 610

los sábados de 8 a 9 hs

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.


Correo de Opinión

Concientización sobre el problema social de la discapacidad

En el último Boletín leo con orgullo la noticia de que alumnos de una escuela de General Las Heras, Pcia. de Buenos Aires (Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Corbeta Uruguay"), han proyectado la accesibilidad vertical para alumnos discapacitados, con la instalación de un ascensor, que no había sido previsto cuando se construyó el edificio (Boletín de Pequeñas Noticias Nº 193 - Color esperanza). 

Este proyecto "Saltando Escaleras" es un ejemplo de solidaridad y de ingenio "criollo" como se ha expresado, que debieran tomar en cuenta las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales de todo el país para aplicarlas en todas sus jurisdicciones. Para ello, entiendo que en las Escuelas Técnicas debiera ser obligatorio como práctica de sus especialidades, todo lo concerniente a la discapacidad, desde la proyección, ejecución y puesta en marcha de todo mecanismo de accesibilidad como rampas, ascensores, salva-escaleras. etc., así como su aplicación en el ámbito privado y comercialización si fuere necesaria. 

Esto contribuiría a la concientización, que no me canso de machacar, de la sociedad y por sobre todas las cosas, a la formación de esos alumnos que en el futuro, algunos de ellos, serán políticos, funcionarios, etc. que llegarán a comprender el problema social que representa la discapacidad y tendrán la habilidad para implementar soluciones, cosa que en el presente, es deplorable decirlo, no existe. 

También es loable el proyecto en esta misma escuela del "Banco Ortopédico" que en sus talleres reparan y fabrican sillas móviles para baño, bastones canadienses, trípodes, andadores, caballetes, etc., que también debe ser modelo a imitar.

Desde estas páginas saludo a los alumnos y a su director el Sr. Néstor Villanueva haciéndole llegar mis felicitaciones y deseos de que sigan por esa fructífera ruta.

SinceramenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg
REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Silvia Inés Rodríguez (DNI ...187)

2.-

Aldariz - Palermo / Las Cañitas / Caballito / Belgrano / Congreso / Barrio Norte - Peluquería

Silvina Elida Ramos
(DNI ...950)

3.-

Homero Manzi - Boedo - Cena/Tango/Show

Magdalena Bujan (DNI ...599)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Presencia de abogado en asamblea

Antes que nada felicitarlos por el Boletín, es muy interesante, siempre hay una perlita que no sé...
Quiero hacerles una consulta con respuesta URGENTE si es posible hoy antes de 17 hs.
Soy apoderada de un consorcista de un edificio ubicado en la Pcia. de Bs. As. y hoy tenemos una Asamblea Extraordinaria. Nesecito saber si es legal o válido que la administradora vaya a la asamblea con una abogada para que presencie la reunión. (ya sé que si fuera apoderada de algún propietario sí, pero...¿si no lo tiene?)
OTRA:
Se presentó una petición de asamblea extraordinaria con el 71 % de las firmas (como lo exige el reglamento), para tratar algunos puntos, entre ellos la conformación de un nuevo Consejo de Administración que se venció el 05/11 y la ratificación o remoción de la administradora.
Dicha Señora se negó a recibir esa petición, por lo tanto en la asamblea de hoy no podremos tratar esos puntos. Mi idea es llevar un escribano para que labre un acta de esa asamblea y entregarle en ese acto el pedido que no quiso recibir en su oportunidad., pero está acéfalo el Consejo. ¿Que hacemos ? con la acefalía, ¿En qué situación legal queda? ¿Sigue la misma persona que está (de 5 queda 1 sola) hasta que la Administradora cite a asamblea para su elección? Seguramente la va a hacer cuando todos estén de vacaciones, (no tendremos ni quórum y obviamente no contaremos con el porcentual necesario para tratar los puntos).

¿Podríamos solicitar la presencia de un Juez ( dado que tenemos pruebas suficientes para demostrar que se agotaron las vías extrajudiciales y tendrá como testigos presenciales a los mismos consorcistas?
Están en juego $ 27.000 en Bco. Nación, que quieren sacar con la excusa de arreglar el ascensor.

Estamos atados de pies y manos hasta marzo de 2004
Porfi, necesito una respuesta urgente.
MUCHAS GRACIAS. Y MUY FELICES FIESTAS PARA TODOS. 
Cristina V
(16/12/2003)

En principio la asamblea de propietarios, es solo para los mismos o sus apoderados, o sea que esta letrada debería ser apoderada de alguno de ellos porque el administrador no necesita que lo represente nadie. Los propietarios antes de iniciar la asamblea pueden votar si permiten o no la asistencia de esta letrada. O sea que si deciden que no se puede quedar se tiene que retirar, salvo en el caso que en el orden de día esté anunciado que van a contar con la presencia de la letrada. No entiendo bien por qué no aceptó la nota, a lo mejor fue entregada luego que ya se habían colocado los puntos del orden del día y ya se había convocado. Entonces es lógico que no se puedan alterar los puntos del orden del día. 

Pueden el mismo día de la asamblea con el porcentaje requerido por el reglamento, pedir una nueva asamblea extraordinaria. Si el consejo está acéfalo deberán solicitar una nueva asamblea para nombrar a los que faltan o a todos. 

Para solicitar una asamblea judicial deberán demostrar que no han logrado el quórum para tratarlos puntos solicitados en las asamblea.

Atte 

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada es especialista en Propiedad Horizontal y Mediación, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 29 de diciembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Menú a elección para 4 personas

2.-

Teatro del Pueblo - Centro - Espectáculo

2 entradas para 1 espectáculo

3.-

El Federal - Palermo Viejo - Almuerzo/Cena

Menú a elección para 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Rincón Solidario

Sr. León R. EstrugoContesta el Adm. León Estrugo

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Auditoría de Consorcios
Por favor necesito saber si en la Provincia de Buenos Aires existe una ley que limita la cantidad de años a auditar al administrador de un edificio o puedo efectuar la misma desde el comienzo de su gestión aunque este abarque un período mayor a los dos años. Desde ya muchas gracias por su atención.
Juan Carlos G.
(9/12/2003)

Estimado Juan Carlos

Respecto a tu pregunta hay que tener en cuenta ciertas variables.

El hecho de que hubieren rendiciones de cuentas anuales aprobadas en asamblea, no exime al administrador de su responsabilidad ya sea civil o penal, si en la auditoría de su gestión se detectan anomalías, fehacientemente comprobadas.

Para ello tendrías que solicitar al administrador que convoque a asamblea ordinaria o extraordinaria según corresponda, y que en el orden del día, incluya el punto de auditoría contable o de gestión desde el momento que consideres oportuno. Una vez aprobado dicho punto en asamblea, se puede proceder a la realización de la auditoría.

El hecho de que hubieren rendiciones de cuentas aprobadas, no implica que no puedan ser examinadas o auditadas y si se detectan situaciones dolosas, le cabe al administrador toda la responsabilidad ya sea civil o penal según corresponda, a pesar de haber sido aprobadas dichas rendiciones anuales en asamblea.

Espero haberte aclarado la situación, y ante cualquier duda vuélvenos a consultar.

León R. EstrugoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Adm. León R. Estrugo es titular de la Defensoría del Consorcista y un administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@administracion.net.ar o llamarlo al teléfono 4443-2466


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

Listado completo de empresas


Correo de Lectores

Preguntas varias

Hola: En estos momentos soy miembro del Consejo de Administración. Es la primera vez y tengo algunas dudas, sobretodo que en este edificio hemos cambiado varias administraciones y no consiguen poner las cosas en "orden".

Quisiera que me contesten:

1) Cuáles son los aportes que corresponden pagar al empleador y cuáles al empleado.

2) Es obligación del consorcio pagar las facturas de luz y gas de la portería? y la cuota sindical?

3) Dentro de las tareas del encargado y/o ayudante no está contemplado la limpieza de las paredes y acrílicos protectores de los botones de llamada de los ascensores?

Gracias, aguardo vuestra respuesta y creo que volveré a hacer otras consultas.

Atentamente Silvia R.

(18/12/2003)

Estimada Silvia como has sido muy ordenada con tus consultas vamos a mantener el orden por vos planteado.

1) Los aportes, que están a cargo del trabajador y se le descuentan mensualmente de su haber está formado por:

a)

Jubilación:

11%

(si aporta al Sistema de Reparto).

7%

(si aporta a una AFJP, Sistema de Capitalización) En este sistema hay una variación de acuerdo a un cronograma pero actualmente corresponde el 7%

b)

INSSJP:

3%

 

c)

Sindicato:

2%

en caso de que el trabajador esté afiliado al sindicato.

d)

Obra Social:

3%

(O. Social: 2,7% y Anssal: 0,3%)

e)

Caja de Protección a la familia:

1%

 

 

Total

20% o 16%

dependiendo del sistema al que aporta su jubilación

Las contribuciones están a cargo del empleador y representan un costo mensualmente. Está formado por:

a)

Jubilación:

10,17%

 

b)

INSSJP:

1,5%

 

c)

F.N.E. y Asignaciones Familiares:

5,33%

(FNE: 0,89, Asig. Familiares: 4,44%)

d)

Obra Social:

6%

(O.Social: 5,4% y Anssal: 0,6%)

e)

Caja de Protección a la familia:

1,5%

 

 

Total

24,5%

 

Además no deberás olvidarte de sumar el costo de la Ley de riesgo de trabajo (A.R.T.) ya que el importe a pagar por parte del empleador sobre este concepto, depende de la empresa aseguradora elegida. Generalmente consta de una alícuota fija y otra variable que se calcula siempre sobre el sueldo bruto. Hay empresas que sólo cobran una alícuota fija, pero esto depende de cada una y son ellas las que lo informan mediante una carta.

2) No es obligación del consorcio pagar las facturas de luz y de gas del encargado, pero si esto se le venía haciendo es como un derecho adquirido. Generalmente en los consorcio que lo hacen suelen abonar los cargos fijos. En cuanto a la cuota sindical, si el encargado es afiliado al sindicato, se le descuenta de su propio sueldo, por lo tanto es él el que lo paga. El empleador tiene la obligación de hacer el depósito pero el dinero es del trabajador.

3) Dentro de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 el artículo 24 describe lo que deberá realizar el personal y el inciso 7) dice textualmente: "Mantener en perfecto estado de conservación, aseo e higiene, todas las partes comunes del edificio, asimismo no estará obligado a realizar la limpieza de pileta de natación, ni lavado de paredes pintadas, salvo las manchas producidas en las interiores comunes cuando sean ocasionales y no derivadas de su uso normal o producidas por el paso del tiempo. El resultado de esta tarea no es responsabilidad del trabajador".

Como verás, está bastante claro el tema de las paredes y me parece, salvo algún detalle que se me esté escapando, que los acrílicos protectores de los botones de llamada de los ascensores deberían ser partes comunes.

Te envío un especial saludo en nombre del equipo de Pequeñas Noticias por estas fechas que se aproximan y te deseo lo mejor para esta Navidad y para el Nuevo Año .

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Avisos Clasificados

EMPLEO - PEDIDOS

MODELISTA DE ROPA - Preferentemente con experiencia en ropa de cuero para trabajo full-time - Preguntar por Sr. Eduardo Salas - Teléfono: 4393-0999 / (15)5043-3710 - E-mail: eduardosalas@gecco.com.ar

EMPLEO - OFRECIDO

ADMINISTRATIVA: Amplia experiencia proveedores, bancos, agenda, presupuestos, etc... Manejo Office, Excel Outlook, Word, etc... - Andrea Pais - Disponibilidad de 10 a 16 horas.- Solicitar CV andreapais@yahoo.com

PORTERÍA: Mi nombre es Betty  y estoy buscando contactarme con algún consorcio en Bs. As. o Mar del Plata. Con mí marido estamos dispuestos a realizar trabajos de portería en general. E-mail: betycaceres@hotmail.com

ADMINISTRATIVA CONTABLE - Silvina Noto - Teléfono: 4586-0466 - E-mail: notosilvina@argentina.com

EMPLEADA ADMINISTRATIVA - Amplia experiencia - Salazar Laura Amelia - Teléfono: 4752-1343 de 8 a 17 hs. - E-mail: lauraamelias@yahoo.com.ar

ATENCIÓN AL CLIENTE - Amplia experiencia - Mi disponibilidad es full time, soltera sin hijos y sin compromisos, virtudes que tengo me adapto muy bien al trabajo, pongo mucho esmero - Paz Emilia - Mensajes al teléfono 4200-7199 de 16 hasta medianoche - E-mail: paz_emilia@yahoo.com.ar

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar

PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de sicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com

AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar


Correo de Lectores

Ni eliminados ni excluídos...

Estimado Amigo:

¿Existe alguna razón por la cual fui eliminado de la lista ya que hace varios meses no me llega el Boletín de Pequeñas Noticias? El último que recibí fue el 177 del 20/08/03.

Desde ya muchas gracias por su amable atención.

Osvaldo T.

(17/12/2003)

Estimado Osvaldo, no existe ninguna razón por la cual nosotros decidamos eliminar a alguien de nuestra lista ya sea amigo o enemigo (de los que tenemos pocos y que tampoco es tu caso). La única razón posible para eliminar a alguien es que el mismo suscripto nos lo pida y sólo así procedemos a quitarlo de nuestros envíos.

Si no recibís nuestro Boletín (te cuento que hemos chequeado en nuestra lista esta dirección de la cual envías el presente mensaje y está activa) me animo a decirte que los posibles motivos pueden estar relacionados con tu casilla de correo o con tu servidor de correo que rechaza nuestro e-mail por algún motivo que desconozco. De todos modos lo extraño es que nosotros recibimos aquellos boletines que fueron rechazados y el tuyo no figura entre ellos.

De todas maneras si seguís sin recibir el boletín, podés suscribirte con otra dirección de correo que no ofrezca inconvenientes o, si te es más cómodo, leerlo en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Servicios Varios y luego en Boletines Publicados...

Osvaldo, realmente espero que puedas resolver estos "pequeños" inconvenientes y que vuelvas a recibirnos semana a semana en tu casilla de correo. Por lo pronto, aprovecho a enviarte un caluroso saludo por estas fiestas que se aproximan inexorablemente y desearte muchas felicidades.

Un saludo cordial

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

 ---

Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Feliz 2004

Feliz y próspero año nuevo 2004

Mis estimados amigos:

Deseo a TODOS Uds., un muy feliz y prospero año nuevo 2004. 

Y aprovecho para renovar mi fe en los Administradores de consorcios que, aunque deben guiarse en un sistema legal imperfecto, siempre es perfectible a través de las correctas decisiones que diariamente deben tomar.

Atentamente,

Eduardo J Brailovsky

E Brailovsky & Asoc / abogados

Perón 4243 - Buenos Aires (1199) Argentina

(+54 - 11) 4862-5390 / 4867-0712

(2/12/2003)


Feliz Año 2004

Defensoría del Consorcista

 

defensadelconsorcista@hotmail.com

A todos los Administradores de Fincas del mundo mundial, o al menos del hispano, nuestra cordial felicitación. Sed muy felices con todos los vuestros, vecinos incluidos.

¡¡¡ Feliz Año 2004 !!!

Miguel Angel Rodríguez Arozenar

Torrejón de Ardoz / MADRID / ESPAÑA


Feliz 2004

Fuerza y coraje 2004

A través del amigo Miguel Fortuna, me sumo al deseo de que las próximas fiestas sean plenas para Vds, en paz y unión familiar.

Siendo este nuevo año un renovado espacio de fe y esperanza, renovamos los votos para que esa llamita extraña, siga encendida en torno a Vds.

Saludos cordiales

Luis Carlos Fliguer

Optico Optometrista

Avda. Corrientes 587 5º

C1043AAF - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

TE (54)(11)5032-1304

(3/12/2003)


¡¡¡ Les desea 

Felices Fiestas !!!

Administración Salerno

Corvalán 2990 Edif 12 3º "F"

Capital Federal - Argentina

Teléfono: 4601-8802

A toda la comunidad consorcial
Feliz 2004
Administracion Leon R. Estrugo


info@administracion.net.ar


Feliz 2004

Salutación

Estamos llegando al momento esperado, el de cambio de año. Todos nosotros pasamos a ser protagonistas espontáneos de ese acontecimiento tan particular y significativo, ya que estamos transitando un período de cambios y evolución de este mundo globalizado del que ya nadie puede estar aislado y como siempre "Pequeñas Noticias" está acorde con esas transformaciones.

En esta oportunidad quiero agradecer profundamente a todos sus integrantes esta amable invitación, haciéndoles saber que me siento identificado con la labor que desempeñan todos y cada uno de ustedes.

Que la energía de esta próxima navidad colme a los amigos de paz y que el año 2004 con la fuerza inconmensurable de renovada fe, podamos canalizar nuevos objetivos de vida por un futuro invariablemente venturoso y siempre unidos.

Muchas gracias por permitirme tener tantos amigos!..

Los mejores deseos y toda la felicidad para ustedes, con el afecto de siempre.

Administrador Abel Mauri

(3/12/2003)


¡¡ Los mejores augurios para el

2004 !!

¡¡ Nuestros sinceros deseos de seguir creciendo !!

MARTA Y MARIO JOSOVIC

Felices Fiestas 

les desea

Administración Susana Impaglione


Feliz 2004

Desde Salta "La Linda" !!!

Señores de Pequeñas Noticias:

Agradezco profundamente la información que nos brindan durante el transcurso del año, y les auguramos una Feliz Navidad y un buen año 2004.

Tomando v/gentil atención de hacer llegar saludos con motivos de las fiestas, DESEO HACER LLEGAR MIS SALUDOS A MIS QUERIDOS VECINOS (COPROPIETARIOS) DEL CONSORCIO DE PROPIETARIOS BLOCK 38, B° JUAN PABLO II, SALTA, PROVINCIA DE SALTA.

Desde Salta La Linda les decimos también a Uds.: FELICES FIESTAS !!

Rubén Angel López

Presidente del Consorcio de Propietarios Block 38

B° Juan Pablo II, 4400-Salta, Pcia. de Salta

Tel.: (0387)424-5320

(4/12/2003)


Feliz navidad con Paz y Amor

y un Glorioso año 2004

para todos.
Kasefe negocios inmobiliarios

Felices Fiestas, paz y trabajo para el 2004

es un deseo de 

Administración Iglesias


Feliz 2004

Sinceros y profundos deseo de felicidad

Independientemente de la tarjeta, quiero expresar mis más sinceros y profundos deseos de Felicidad y Prosperidad para las próximas fiestas y el Nuevo Año 2004 que se inicia, a todos los integrantes, colaboradores, Consejo de Lectores y lectores en general de Pequeñas Noticias y que apoyan sin restricción al periodismo independiente, sincero y veraz como es esta publicación virtual y por supuesto que deseamos todo el éxito que se merecen, y muchísimo más. 

Cordialmente

Raúl E. Guinzburg
REDI-Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias

(12/12/2003)


En nombre de quienes componemos

Administración Héctor Mazzier & Asociados,

MUCHAS FELICIDADES

para Navidad y Prosperidad para el 2004.
Héctor Mazzier

www.administramazzier.com.ar

¡¡¡ Les deseo muchas felicidades...

Especialmente a los que hacen 

Pequeñas Noticias !!!

¡¡¡ Feliz Año 2004 !!!

Dra Patricia Vior - Contadora Pública

Avda Rivadavia 3291 - 4to "H" - Capital Federal

Tel: 4861-4857

pvior@cponline.org.ar


Feliz 2004

Felicidades para estas fiestas

Sr. Director

El presente es para felicitarlo a Ud. y a todos aquellos que hacen posible que “Pequeñas Noticias” sea el mejor boletín sobre el tema.

Felicidades para estas Fiestas y un próspero 2004

Cordialmente

M. Audisio

(17/12/2003)


Deseo hacer llegar mis mejores augurios de paz y felicidad en esta Navidad para toda la comunidad consorcial en general y para los integrantes de la familia de "Pequeñas Noticias" en particular.

Jorge Méndez

Muchísimas gracias por poder saludar a todos los habituales lectores de Pequeñas Noticias por este medio y desearles el mayor de los éxitos para el año 2004 y para ustedes les deseo todo lo mejor agradeciéndoles los envíos que son de muchísima utilidad.
¡¡¡ Éxitos y Felices Fiestas !!!
Administración Guarino

Colombres 528

Tel: 4957-1938

Capital Federal - Argentina


Feliz 2004

¡¡¡ Felices Fiestas !!!

Les retribuyo vuestros deseos y los felicito por este gran emprendimiento que significa Pequeñas Noticias y que semana a semana nos muestra, en forma sencilla y cómoda, las novedades del sector al cual nos dedicamos.

¡FELICES FIESTAS!

Eduardo Padulo

(18/12/2003)


Muy bueno el boletín. Es de mucha utilidad.

Muchas felicidades en el año nuevo que comienza.

Roberto Brzostowski 

Administración Brzostowski SRL

Con motivo de las próximas fiestas, un gran deseo de paz y libertad de expresión. Por supuesto que no falte el pan en ninguna mesa, el amor de la familia, siempre tener presente a nuestros seres queridos que desde algún lucero los estarán mirando y acompañando tanto en el dolor como en los momentos de alegría

¡¡¡ Felices Fiestas para toda la flia. de Pequeñas Noticias !!!

Dra. Elvira I. Lucero

Abogada especializada en PH


Feliz 2004

Paz, salud y trabajo

A todos los que trabajan duro para hacernos llegar un boletín de primera calidad, muy útil y ameno, también a todos los que trabajamos duro para mantenernos en carrera, los mejores deseos para el próximo año que se nos viene encima, esperando que traiga fundamentalmente PAZ, SALUD Y TRABAJO, y por qué no un poco de iluminación para los gobernantes de este rico país que está ya tan sufrido. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!!!!!!!!!!

Cont. Gabriela C. Alleruzzo

(18/12/2003)


Son mis deseos para todos los argentinos, que tengamos PAZ sobre todas las cosas, eso nos da salud y bienestar para emprender la lucha diaria. 

Un abrazo con el alma

Alicia Pirillo

Noche de Paz…,

Noche de Amor…,

Que el nacimiento de Nuestro Señor sea el nacimiento de un mundo mejor;

Felices Fiestas y que en este nuevo año se cumplan todos los anhelos para toda la comunidad consorcial.

C.P.N. José Raúl García


Feliz 2004

Un fuerte abrazo

Saludos a todo el personal de Pequeñas Noticias les envío un fuerte abrazo y les deseo una muy feliz navidad y próspero año nuevo. 

Los felicito por su trabajo que tanto bien le hace a toda la comunidad consorcial. 

Cordialmente

Adolfo Lollo

(18/12/2003)


¡¡¡ Felices Fiestas

para todos !!!

Edi Fumigaciones SRL.

Tel: 4501-0098 / 5096

servicios@edifumigaciones.com.ar

Felices Fiestas

les desea

Ismael Roumie Moselli


Feliz 2004 

Saludos II

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO PARA TODOS !!!! y para Pequeñas Noticias gracias por la información y el apoyo brindado a los administradores. 

Semana tras semana pasó a ser algo indispensable e irremplazable.

Fuerza y adelante.

Eduardo Mocskos

(18/12/2003)


Felices Fiestas 

les desean los integrantes de la

Administración Héctor Vallone

Italia 2312

Teléfono: 4795-1979

Florida - Buenos Aires - Argentinas

Muchas Felicidades

y sigan adelante

Ing. Norberto Luis Villar 


Feliz 2004

Felicidades consorcistas y colegas

Por este medio que me facilita Pequeñas Noticias quiero enviarles a todos los Consorcistas y Administradores una muy feliz navidad y un mejor año nuevo, deseándoles que se CUMPLAN todos sus deseos y mas estoy seguro que así será y también estoy seguro que con esfuerzo entre todos los Argentinos recuperaremos este Gran País, siempre y cuando tiremos todos juntos hacia adelante y no tratando de sacarle una ventajita a otro argentino ya que al final nos perjudicamos todos. 

Tenemos que dejarle a nuestros hijos una base firme para que ellos puedan seguir adelante construyendo ESTA GRAN ARGENTINA.

Un afectuoso y sincero saludo a todos Ustedes

H . TORREA Y ASOCIADOS

Cabildo 632 1º "C" - Capital Federal

Teléfono: 4899-0361

(18/12/2003)


Lo mejor del mundo

para los amigos 

de Pequeñas Noticias.

Les desea 

Leticia Barilati 

"Las Chicas de Flores"

Un saludo para todos los integrantes de este importante Site, de un usuario registrado.

Feliz Navidad

y mejor año 2004.

Luis Madrazo

Kasefe negocios inmobiliarios


Feliz 2004

¡¡¡ Felices Fiestas II !!!

Muchísimas gracias, y deseamos a Ustedes también un Prospero Año Nuevo para todos los que trabajan en Pequeñas Noticias. 

Gracias por estar allí. 

Atte.

Graciela Riccipetitoni

(18/12/2003)


¡¡¡ Felices Fiestas

para todos !!!

Eduardo Daniel Varela

Pedro García 5887 14º "D"

Tel: 4347-5347

Capital Federal - Argentina

¡¡ Muy Feliz Año Nuevo...

...por este medio quiero hacerles llegar mis mejores deseos al staff de Pequeñas Noticias en estas Fiestas, con PAZ Y PROSPERIDAD !!

Gabriela Patlallan


Feliz 2004

Felicidades

Muchas gracias por acompañarme en el año, por dar respuesta a mis inquietudes, por estar siempre bien dispuestos, por eso y más, quiero levantar mi copa y brindar para que la navidad que es paz, llegue al corazón de todos con amor, que el nuevo año que nace que es esperanza llegue con felicidad. 

Un saludo grande a todos

Edgardo Orosco

(19/12/2003)


¡¡¡ Felicidades ¡¡¡

Enrique

Solamente lector habitual

¡¡ Que todos tengamos una muy FELIZ NAVIDAD

y un prospero AÑO NUEVO !!

es el deseo del

Dr. Gabriel Hugo Vilella


Feliz 2004

Saludos

Quiero comentarles que si bien soy un lector nuevo (comencé con el boletín Nº 193) me fue suficiente, la lectura de un par de boletines para darme cuenta de la importancia de los mismos no solo por el carácter informativo sino por las consultas que hacen los administradores. 

En mi caso terminé hace poco el curso en la Cámara de la Propiedad Horizontal y por ahora, me sirven las preguntas como testeo para ver lo que aprendí, al leer luego las respuestas, aunque próximamente participaré en forma activa.

Por tal motivo, los felicito y les deseo felicidades y un buen año 2004 para todos quienes
estamos de alguna manera en la actividad consorcial.

Atte.

Horacio Martino

(19/12/2003)


Les deseamos a todos los que se comunican a traves de Pequeñas Noticias un Próspero año, lleno de salud, paz y trabajo.

Consorcio de Propietarios Donato Alvarez 2082

Feliz Navidad y 

Próspero Año Nuevo!!!

les desea

Dr. Sebastián Estrada
Administrador

Mansilla 2695 1° "A"

Tel: 4961-7841

Capital Federal - Argentina


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 195

Fecha de publicación: 22 de Diciembre de 2003

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Columnista especial: M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cdor. Sebastián Wolkowicz y Dr. Marcelo Moggia.

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