Sistema 9041 para la administración de consorcios.Grupo efia (Conservación de ascensores - Control de plagas - Limpieza de Tanques)

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

26 de Enero de 2004 - Nº: 198

Acceda desde aquí a la nota completa

misExpensas.com

Recuerdos del futuro

En el año 2000 Nicolás Muszkat, un joven que en aquel entonces contaba sólo con 22 años, conmueve a la comunidad consorcial, en medio de una agresiva campaña publicitaria, con la audaz idea de ofrecer servicios de informática para liquidación de expensas a través de la prometedora Internet Su visión de aquella gesta épica tres años después "Eramos vistos como un cuco por los administradores", contó a Pequeñas Noticias Un diálogo mano a mano con un auténtico pionero argentino

Acceda desde aquí a la nota completa

Ultimo aumento

Los $50 no llevan descuentos

Se publicó en el Boletín Oficial (BO) el decreto que establece a partir del 1º de enero de 2004 el aumento de 50 pesos no remunerativos en los haberes de los trabajadores del sector privado que además no lleva ningún descuento y no se le deben practicar contribuciones. También se publicó el decreto que aumenta el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a $350 y el que prorroga la doble indemnización al 31 de marzo de 2004.


Acceda desde aquí a la nota completa

Sueldos Enero/03

Este mes la estrella son los $50

En el primer mes del flamante 2004 se debe reflejar el aumento de los $50 pesos no remunerativos en los sueldos de los trabajadores del sector privado y que le corresponde recibir a los encargados de edificios y a todos los trabajadores del sector. Este aumento lo recibirán tanto los trabajadores permanentes como los que se encuentren realizando suplencias por cualquier motivo y es proporcional al tiempo trabajado en el mes.


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Cómo liquidar los $50 de aumento


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Borré el boletín que me habían enviado!!!!


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Boletines 193 y 194


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Pequeñas Noticias en cuadernillos


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

El sueldo de un encargado


Acceda desde aquí a la nota completa

Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


Acceda desde aquí a la nota completa

Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

Acceda desde aquí a la nota completa

CAEPE

La dulce espera

El jueves 22 de este mes (enero/2004) se reunieron 35 miembros fundadores de la Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos para firmar toda la documentación necesaria y presentar a la Inspección General de Justicia la solicitud formal para la creación de esta nueva entidad El trámite podría quedar resuelto en apenas 45 días.


Acceda desde aquí a la nota completa

Sistema 9041

Los $50 de aumento y el 9041

A la hora de reflejar los cambios que se producen en los sueldos, la administración debe contar con herramientas prácticas y flexibles para poder realizarlos en tiempo y forma, sin que ello sea un motivo de preocupación para el administrador y sus colaboradores En esta nota comentaremos cómo implementar este nuevo aumento "paso a paso" con el Sistema 9041


Acceda desde aquí a la nota completa

Breves Pequeñas Noticias

*

E-mails
El 60% de los mails serían "basura"

*

Discapacitados y transporte
Podrán viajar gratis por Argentina

*

Consumidores Bonaerenses
Más ventajas en el nuevo código


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

El Formulario PS 2.41


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

¿En base a qué se liquidan las vacaciones?


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Quisiera consultar dos temas


Acceda desde aquí a la nota completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 5000 suscriptos, para anunciar aquí en forma gratuita su clasificado inmobiliario o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


Acceda desde aquí a la sección completa

Ascensores

Empresas conservadoras


Acceda desde aquí a la sección completa

Impuestos

Vencimientos Mensuales


misExpensas.com

Recuerdos del futuro

En el año 2000 Nicolás Muszkat, un joven que en aquel entonces contaba sólo con 22 años, conmueve a la comunidad consorcial, en medio de una agresiva campaña publicitaria, con la audaz idea de ofrecer servicios de informática para liquidación de expensas a través de la prometedora Internet En esta nota su visión de aquella gesta épica tres años después "Eramos vistos como un cuco por los administradores", contó a Pequeñas Noticias Un diálogo mano a mano con un auténtico pionero argentino

El sueño

Cuando me senté en aquella cálida confitería cercana a la Av. Pueyrredón y Sta. Fé con el Lic. Nicolás Muszkat, el presidente de misExpensas.com, ví un muchacho de unos 25 años, fuerte, de frente ancha, sonrisa sincera y dueño de una profunda y risueña mirada. "Nosotros [en aquella época] éramos un equipo de laburo de una empresa de sistemas que realiza desarrollos de avanzada. Esta trabaja para empresas muy grandes que necesitan herramientas de mucho procesamiento de datos como es el caso de las tarjetas de crédito y sistemas críticos (sistemas que no pueden estar caídos casi nunca)" nos comentó apenas nos sentamos para comenzar la programada entrevista. "Yo estaba en la parte de desarrollo de negocios en esta empresa (no en la programación) y en diciembre del 99 o en enero del 2000 surgió, a raíz de un desarrollo tecnológico que veníamos haciendo, la idea de poder dar un servicio en forma remota a todos los administradores de consorcios... En aquel entonces todavía había administradores que hacían las liquidaciones con máquinas de escribir o a mano y los sistemas que había en ese momento de conexión por módem eran de la época de la Commodore, más o menos."

¿Qué se opinaba en 1999?

A fines del milenio pasado, en pleno auge de las empresas .COM [punto com], expertos y directivos de empresas líderes del mercado internacional ponían en duda la supervivencia de la PC a manos del desarrollo masivo de Internet. A modo de ejemplo del espíritu que reinaba por aquellos no tan lejanos años se reproducen porciones de un artículo publicado en abril de 1999 en la sección tecnología del bloque de noticias de la sucursal mexicana del portal Terra.

¿EL FIN DE LA PC? por: Jay Dougherty

DPA (19-04-99 ).- Washington.- A la pregunta de qué es mejor, si una computadora más rápida o una conexión instantánea a Internet, muchos se inclinan cada vez más por la segunda opción.
La sola idea de que esto sea la opinión general podría dar un infarto al jefe de una gran fábrica de computadoras.

Pero los anuncios son claros y están en todas partes: la industria de la computación parece estar en vísperas de un importante cambio de dirección.

Los fabricantes de microprocesadores, los grandes fabricantes de computadoras personales y las fábricas de componentes de hardware ya no son vistos como los grandes motores del futuro de la alta tecnología en el mundo.

En su lugar se está viendo el rápido surgimiento de empresas de conexión a Internet y de firmas que auxilian tanto a individuos como a empresas a impulsar todo lo referente a esta red mundial de computadoras.

"La era de la computadora personal toca a su fin", dijo recientemente el doctor Paul Horn, un reputado investigador de IBM, en una conferencia en Nueva York sobre la tecnología en el próximo siglo...

El punto de vista de este especialista hizo impacto en el ejecutivo máximo de IBM, Lou Gerstner, que desde hace tiempo abriga ya la idea de que "la era del PC se acaba"... <acceso al artículo completo>

Hasta aquí el sueño no era muy diferente al de muchas empresas informáticas que ya existían en el mercado y que brindaban servicio de liquidación de expensas a los administradores. La novedad que introdujo Nicolás, que en 1999 contaba con sólo 21 años, es que según los pronósticos y la tendencia imperante en aquel momento había concebido la provisión de ese servicio esencialmente a través de Internet.

La empresa que creó a la que llamó misExpensas.com desarrolló un programa de computación que automatizaba la tarea de gestión del administrador y al que se accedía a través de Internet. A los efectos prácticos y a modo de ejemplo, cuando un administrador quería procesar las expensas de un edificio, se conectaba a la "red de redes", ingresaba al sitio de la empresa, introducía su nombre de usuario y su clave y a través de las diferentes pantallas iba cargando todos los datos necesarios que el programa solicitaba (sueldos, gastos, cobranza, etc...) para poder emitir a continuación la liquidación de gastos y los cupones correspondientes a ese consorcio.

La idea era súmamente audaz y para nada improvisada. Había por aquellos años muchos "gurues" internacionales de la informática, algunos de los cuales tenían una sólida reputación académica, que habían pronosticado el fin de las computadoras personales (PC) sosteniendo que en el futuro cada usuario se conectaría por medio de una terminal "boba" con gigantescos servidores de datos y servicios de los cuales podría utilizar (mediante el pago de un alquiler) los programas que le hicieran falta sin tener que invertir en la compra de licencias o el desarrollo de software.

La campaña

Según contó Nicolás una vez finalizado el desarrollo del sistema, que le llevó cerca de dos meses a doce programadores, comenzaron "una campaña publicitaria bastante agresiva" que consistió entre otras cosas en un cartel en la avenida Lugones. Hoy, a la luz del tiempo pasado reflexionó que tal vez no haya sido la medida más acertada: "quizás la publicidad no fue nuestro fuerte porque nuestro fuerte era la parte tecnológica. [El tema de la] publicidad no era lo que más sabíamos hacer. Nosotros pusimos un cartel en Lugones, que era lo que las empresas de consumo masivo suelen hacer, como Quilmes, Pampers, Coca-Cola, Pepsi e YPF. Todas ponen carteles en la Av. Lugones, inclusive los bancos. Eso a nivel estratégico no sumó. No se si fue un error. 

Sí nos sumó que todos hablaran de eso."

El cartel consistía en la fachada del sitio de la empresa con la leyenda "misExpensas.com: Internet para administradores y consorcistas". Nicolás considera que si bien consiguió que se hablara del producto falló el enfoque sobre quién era realmente el cliente y reflexionó que tal vez viendo esa publicidad "si yo hubiera sido administrador me hubiera despertado el cuco. Además porque es como avasallador... En vez de empezar acá (despacio, de abajo), empezar acá arriba... Fue audaz.."

De todas formas el equipo bajo sus ordenes con la ayuda de dos o tres personas íntegramente dedicadas al tema, tomó medidas tendientes a difundir el producto en forma totalmente orientadas a los administradores como ser "mailings", reuniones, desayunos de trabajo, presentaciones y "telemarketing" entre otras. Según relató, como parte de la campaña publicitaria, "había dos o tres personas que se dedicaban a hablar todo el día por teléfono con los administradores, explicarles en qué consistía y hacerles demostraciones".

La pata tecnológica

Lic. Nicolás MuszkatSr. Nicolás Muszkat: "La orientación al cliente, en el caso de los administradores y consorcistas, prácticamente no existe" y eso se nota "en la prestación de [sus] servicios... Yo te hablo a través de la experiencia que tuve con misExpensas.com [Los administradores] decían: "pero yo... ¿para qué necesito que el consorcista vea las expensas por Internet...?"

Entre las primeras dificultades que el joven pionero percibió entre sus clientes potenciales era que, según sus palabras, lo veían como un "cuco" y la explicación que dio a esa sensación fue su creencia de "que era un poco porque estábamos introduciendo una herramienta nueva. Nueva en todo sentido: nueva en la modalidad, nueva en el tipo de herramienta, nueva en el mercado... Este no es un mercado que genere cambios muy a menudo, como puede ser el de sistemas, el de telecomunicaciones u otros. Y además [los administradores] al no estar tan... digamos... en confianza con lo que es sistemas, con lo que es Internet y demás, enseguida se pusieron a la defensiva".

Otra de las objeciones más importantes fue en aquel momento la conexión misma a Internet. Nicolás, con mucho sentido común explicó que "uno para trabajar en Internet en forma remota, primero tiene que estar habituado a eso... Había administradores que hacían [las liquidaciones de sus consorcios] en una hoja de Excel solos, no había ni siquiera módem. Después estaban los que tenían módem pero no querían conectarse a Internet y después estaban los que tenían Internet pero que sólo la usaban para ver las páginas de Olé, del diario Clarín. No estaba visto Internet como una herramienta de trabajo. Yo, en mi vida personal tengo la mitad de mis cosas en Internet y la otra mitad en mi cabeza..."

Por otra parte contó que la conexión a la red se la veía como un incremento en los costos y se la debía presupuestar aparte si bien reconoció que hoy en día es mucho más normal que una persona tenga banda ancha en su oficina pero en aquella época no era tan común.

Vocación de servicio

Otro de los problemas graves con los que se enfrentó Nicolás, que es Lic. en Administración de Empresas y trabaja en marketing para otras empresas independientes,  según nos contó es que "la orientación al cliente, en el caso de los administradores y consorcistas, prácticamente no existe" y según él eso se nota "en la prestación de [sus] servicios... Yo te hablo a través de la experiencia que tuve con misExpensas. [Los administradores] decían: "pero yo para qué necesito que el consorcista vea las expensas por Internet... yo no necesito eso... no necesito tal cosa..." Es como que aunque su labor profesional puede ser 10 puntos podría ser de 11 puntos... a eso me refería.... Porque daban un servicio de valor agregado que no les costaba nada... porque les salía lo mismo. Lo que cobra una liquidadora de expensas que es lo que cobramos nosotros y además tenían las expensas en línea. Tienen todos lo datos ahí guardados para siempre, para que cuando el día que el consorcio diga "no queremos que vos nos administres más" todo el historial, las liquidaciones en línea y además que el consorcista lo pueda ver, a cualquier hora. También pueden decir "queremos cambiar el administrador y que el [nuevo] administrador siga administrando con esta herramienta". A ese tipo de servicio me refiero. Eso es a lo que nosotros no llegamos a evangelizar lo suficiente. Sí conseguimos que no nos lleguen a ver como a un cuco. Pero no llegamos a hacer que nos tengan la suficiente confianza y que nos vean como una ventaja para el administrador y no como una competencia."

Una de las razones que Nicolás piensa que contribuyeron a que el administrador lo vea como competencia era el hecho de que a través de su sitio ellos podía llegar directamente al consorcista mientras que los administradores en general no acostumbran revelar a sus administrados datos de las empresas informáticas que los asesoran y les realizan las liquidaciones.

Lic. Nicolás MuszkatPequeñas Noticias: Hay otras empresas que son liquidadoras, que trabajan hace mucho en el mercado, inclusive son muy grandes y poderosas y no los ven como un cuco. ¿Por qué a ustedes sí?, ¿Por qué esa diferencia?

Nicolás Muszkat: No se. Es una buena pregunta. Quizás los años de trayectoria influyan en eso, también puede ser que sea que no lleguen a la casa del consorcista. Estas empresas terminan en la administración, de la administración para atrás. El consorcista nunca se entera de que existen... si se enteran es de casualidad porque lo leyeron [en letras] chiquitas en la liquidación. Quizás es por este temor... el temor de que nosotros, si bien el que nos contrata es el administrador, teníamos llegada a la casa del consorcista (o podíamos tenerla si el consorcista entraba) y si el consorcista no entraba, nadie se enteraba. De hecho el administrador puede habilitar o no a que los consorcistas vean la liquidación. Si no la ven, ni se enteran."

Una de las razones de esta práctica podría ser que sospecharan que si los consorcistas acceden a los servicios de las empresas informáticas podrían intentar prescindir de sus servicios en la fantasía de que son estas empresas las que realmente realizan todo el trabajo. De esta forma sus sospechas de que el cartel en la Av. Lugones no ayudó se confirmaría al haberse dirigido por igual a consorcistas y administradores sin haber estudiado en profundidad sobre la naturaleza del vínculo que pudiera existir entre ambos.

Como corolario sobre este tema reflexionó que de poder volver el tiempo atrás "por ahí, no hubiese gastado tanta plata en hacer publicidad en la Av. Lugones sino que hubiese hecho algo más concreto con los administradores, no sé... Hubiese quizá enfocado el servicio, no tanto en ofrecer una ventaja competitiva a los administradores, sino en darles una ventaja en costos u otra ventaja que no sea de [mejor] servicio o calidad". Nicolás pensó que nadie se iba a negar a pagar el precio promedio del mercado por un servicio que él evaluaba como muy superior y allí piensa que estuvo su error: "con las ventajas que les estamos dando nadie se va a negar a pagar [un valor de mercado] y eso, por ejemplo fue un error porque no está [en sus potenciales clientes] el concepto de ventaja o de valor agregado. Ese concepto no está instalado...."

Los datos

Otro de los escollos que Nicolás piensa que le jugaron en contra fue el hecho de que el administrador sentía que no tenía el control sobre sus datos y según sus palabras "creo que le despertaba cierto temor la falta de control."

El líder de ese proyecto que tal vez estaba adelantado en mucho a su época comparó su modelo con el de las grandes empresas de Internet que ofrecen servicios de e-mail ya sea en forma gratuita o no y los clientes confían en que éstos no van a desaparecer ni ser objeto de miradas indiscretas ya sea por simple curiosidad o espiando con el fin de robar información. Nicolás sostuvo que desde su empresa estaba en condiciones de ofrecer todas las garantías de confidencialidad y seguridad dentro de su sistema. Aunque a pesar del ejemplo que puso de que "hoy en día la plata por ahí la tenés en tu casa aunque quizás la mayor parte la tenga el banco porque el banco la va a cuidar mejor que vos y hasta te va a pagar un interés porque ellos manejan dinero" es probable que haya chocado (y haya tenido que pagar el costo) de una sociedad que a diferencia de otras partes del mundo ha sido muy golpeada en su confianza y lastimada en sus intereses aún por aquellos que desde el mismísimo Estado debían garantizarlos.

A modo de conclusión sobre este tema expresó que "es así. Es como que nunca [los administradores] tuvieron esa concepción de la información. De que hay lugares donde la información se guarda mejor que en otros y les permite a ellos trabajar mucho mejor, desde su casa, desde la oficina, desde un cyber-café, desde la costa, desde Punta del Este, desde donde quieras porque están en Internet. Se conectan a MisExpensas, ponen la clave y ya está. Están como si estuvieran en su oficina, incluso pueden trabajar en equipo, con gente [que esté] en Buenos Aires y ellos [estando] en Punta del Este, o sea trabajar simultáneamente en equipo, cargando los datos de los consorcio y haciendo la liquidación...

El administrador podía llegar a reducir el personal y si quería, metros de la oficina... No se necesita más que un data-entry (que a nivel de mano de obra en sistemas es lo más barato, es como si fuera un cadete de una oficina) que cargue los datos desde cualquier lado y un lugar para archivar la documentación, ya que los papeles son necesarios."

Las entidades del sector

Nicolás, si bien tuvo reuniones con los directivos de las más importantes entidades que nuclean a administradores y propietarios no siente haber recibido ni un apoyo firme, ni un rechazo explícito a este audaz proyecto. Expresó que si bien sabía "que había muchas cámaras, muchos enfrentamientos y sectores distintos dentro del mercado, nosotros tratamos de contactarnos con todos".

Una de las conclusiones a las que llegó es que no tuvo ninguna respuesta negativa de nadie pero tampoco contó con apoyo: "creo que nadie llegó a entender del todo [el proyecto]  y nosotros éramos nuevos en el mercado. Fue neutro el tema. Nosotros sabiendo de ese enfrentamiento (los que tendrían las entidades entre sí), tratamos de visitar a todos, presentándonos antes todos, ser lo más homogéneos posibles y presentarles a todos lo mismo."

Una de las entidades que le brindó el apoyo más positivo, según nos comentó, fue el de ADEPROH[1] que les aportó material con notas y contenidos para que publicara en la sección especial sobre información especializada en Propiedad Horizontal con la que cuenta el sitio.

A Nicolás le hubiera interesado haber conocido más profundamente la historia de la administración de consorcios, sus actores y sus entidades y en forma risueña comentó que "yo no creo mucho en los estudios de mercado (que de hecho los hicimos). A mí me hubiese gustado ser el nieto o ser el hijo de uno de estos administradores de años para que me cuente en una tarde con mate cómo es el tema del mercado de los administradores que no es sencillo. No es el mercado de los bares, ni el mercado de las jugueterías, ni siquiera es el mercado de los bancos, ni de las agencias de loterías... es un mundo aparte."

El día de hoy

No tuvo ninguna respuesta negativa de nadie pero tampoco contó con apoyo: "creo que nadie llegó a entender del todo [el proyecto]  y nosotros éramos nuevos en el mercado. Fue neutro el tema. Nosotros sabiendo ese enfrentamiento (los que tendrían las entidades entre sí), tratamos de visitar a todos, presentándonos antes todos, ser lo más homogéneos posibles y presentarles a todos lo mismo."

Por otra parte una de las entidades que le brindó el apoyo más positivo fue ADEPROH que les aportó material con notas y contenidos para que publicaran en la sección especial sobre información general con la que cuenta el sitio.

Con respecto a los resultados de la campaña de promoción realizada, Nicolás contó que tuvo mucha llegada entre los consorcios auto-administrados, administradores jóvenes y grupos de barrios privados. En sus palabras dijo: "nosotros tuvimos mucha llegada en el sentido de mails preguntando de qué se trataba, cómo se podían hacer y nosotros teníamos preparados una carta que ellos tenían que presentar a su administrador, porque el encargado de contratar el servicio es el administrador. Tuvimos mucha llegada por el lado de los consorcistas y después por el lado de los consorcios o administradores jóvenes o con otra visión de lo que es vivir en consorcios.

Por ejemplo, tuvimos muchas reuniones con grupos de barrios privados o barrios que no son privados pero que tienen gastos comunes por ejemplo barrios en San Isidro que comparten la seguridad... eso se puede hacer perfectamente por Internet... Es como un gasto común del que tiene que participar mucha gente y que [por ese solo tema] ellos no van a designar a un administrador. Ellos dicen "un año se encarga fulanito y otro año menganito" y todos pueden ver el estado de lo que se paga, lo que no se paga, quiénes deben y quiénes no deben por Internet. En ese momento había un boom de barrios privados, de tipo zona Norte. Tuvimos mucha llegada a ellos. Incluso a punto tal que quisieron que nosotros administremos barrios privados grandes, emprendimientos de los más grandes que hay ahora y dijimos que no, porque no es lo que nosotros sabíamos hacer. Ellos tienen que poner a un administrador y nosotros le hacemos la liquidación y se las cobramos como un liquidador. Y después de esto [tuvimos también llegada a] consorcios tipo PH nuevos, que se autoadministran y por lo general que son toda gente joven.

Nicolás contó que el proyecto continúa aunque ya no se invierte más en él: "el proyecto sigue, es difícil de explicarlo, pero sigue vivo pero no se está invirtiendo más... Sigue vivo porque la herramienta por la forma, por el método éste, el paradigma de trabajo a través de Internet sigue vivo, no tiene costo de mantenimiento. El único costo es el servidor, que es un flor de servidor montado, que sigue destinado a eso. Pero la diferencia es que en vez de estar a un 60 % de capacidad está casi muerto por la capacidad que tenía. Estaba preparado para liquidar las expensas de toda la ciudad por decirlo de alguna manera o de tener conectados a todos los administradores de la ciudad y no están conectados."

La difícil decisión de dejar de invertir en el adelantado proyecto, según explicó el presidente de misExpensas.com, se tomó con la devaluación del peso en relación al dólar: "yo creo que con la debacle del 1 a 1, no por un tema de nuestro negocio si no por un tema psicológico de la gente en general. Nosotros dijimos "si ya no lo pudimos meter hasta lograr la penetración que nosotros queríamos hasta este momento, con todo este quilombo que hay ahora... Así fue que pusimos el pié en el freno, no paramos el auto."

En el final de la nota cuando Pequeñas Noticias le preguntó si pensaba que un día les iba a poder decir a sus nietos: ¿ven eso que hoy todo el mundo hace...? bueno... nosotros fuimos los primeros en intentar hacerlo allá en 1999, Nicolás divertido contestó: "Sí, definitivamente sí. Cada vez que me veo a mí mismo haciendo algo de esto me lamento por haber estado demasiado adelantados en el tiempo." 

La entrevista había terminado. El celular de Nicolás comenzó a sonar y mientras él atendía su llamada yo consultaba un radio de mi oficina que me pedía que me comunicara urgente. Nos dimos la mano y cada uno de nosotros se fue a continuar con sus tareas.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa del  Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal


Conservación de Ascensores

Control de Plagas

Limpieza de Tanques

EDI Fumigaciones

CONTROL DE PLAGAS

edifumig@rcc.com.ar

Av. Fco. Beiró 3516 1º

Capital Federal

Tel: 4501-0098

Fax: 4501-5096


Teléfono: 0810-888-3342

Internet: www.grupoefia.com.ar

E-mail: grupoefia@arnet.com.ar


CAEPE

La dulce espera

El jueves 22 de este mes (enero/2004) se reunieron 35 miembros fundadores de la Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos para firmar toda la documentación necesaria y presentar a la Inspección General de Justicia la solicitud formal para la creación de esta nueva entidad El trámite podría quedar resuelto en apenas 45 días.

En una reunión convocada para el pasado jueves 22 de enero de este año (2004) en la calle Nogoyá 5014 se reunieron lo miembros de la nueva comisión directiva de la nueva Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos (CAEPE) para la finalización de todos los trámites concernientes a la obtención de la personería jurídica de la flamante entidad. Esta comisión directiva que se reuniría en su condición de tal por primera vez fue designada en una reunión anterior realizada el martes 13 de enero de este mismo año (2004).

En una entrevista telefónica con Pequeñas Noticias el Sr. Osvaldo Bevacqua confirmó que la parte legal está cumplimentada y que sólo resta esperar los 45 días que necesita la Inspección General de Justicia para otorgar la personería jurídica. En otro orden de cosas informó que las diferentes comisiones que integran la nueva entidad ya están en funcionamiento y que él, desde su puesto en la secretaría, está armando las fichas de todos los asociados y sentando las bases de lo que será la organización  administrativa.

Con respecto a la elección del logotipo que simbolizará a CAEPE se decidió que se enviará por e-mail a todos los socios las propuestas existentes (que el Sr. Bevacqua estimó en unas 12) y también por correo electrónico se recibirá el voto de todos los miembros favoreciendo a aquel que les parezca el más apropiado. De esta forma la joven entidad incorpora ya desde sus comienzos los beneficios de las nuevas tecnologías a su funcionamiento institucional.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


SANABRIA HNOS

Socio CEPRARA Nº 795

Empresa de Pintura

Teléfonos: (15)4449-1778 / 4644-2661

E-mail: sanabriahnos@movi.com.ar

D A N T I L O

Tallado Antideslizante de Escalones

Económico - Permanente - Sin Mantenimiento

danielsilvoso@ciudad.com.ar

Daniel y Santiago Silvoso

 Tel/Fax: 4522-6702


Ultimo aumento

Los $ 50 no llevan descuentos

Se publicó en el Boletín Oficial (BO) el decreto que establece a partir del 1º de enero de 2004 el aumento de 50 pesos no remunerativos en los haberes de los trabajadores del sector privado que además no lleva ningún descuento y no se le deben practicar contribuciones. También se publicó el decreto que aumenta el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a $350 y el que prorroga la doble indemnización al 31 de marzo de 2004.

El 6 de enero de 2004 se publicaron en el BO los Decretos 1347/03 y el 1349/03. El primero corresponde al aumento de los $50 pesos no remunerativos en los sueldos de los trabajadores privados y en relación de dependencia y el segundo es el que establece que el SMVM pasa en el mes de enero del corriente de $300 a $350.

El 1º artículo del Decreto 1347/03 dice textualmente: "Establécese, con carácter permanente, a partir del 1° de enero de 2004 una asignación no remunerativa de PESOS CINCUENTA ($ 50.-) mensuales para todos los trabajadores del sector privado, en relación de dependencia, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 y sus modificatorias".

Se debe aclarar que este concepto no remunerativo alcanza a todos los trabajadores de edificios de renta y horizontal sean permanentes o suplentes, sobro todo en esta época donde en los consorcios de propietarios muchos de los encargados habituales se encuentran gozando sus vacaciones anuales y los está reemplazando un trabajador suplente.

En aquellos casos donde el trabajador no se desempeña durante todo el mes se le deberá abonar el proporcional correspondiente. El artículo 5º dice al respecto: "Los trabajadores percibirán en forma proporcional la asignación establecida en el artículo 1°, cuando la prestación de servicios cumplida en el período de pago correspondiente fuere inferior a la jornada legal o convencional. En el supuesto que el convenio colectivo de trabajo no prevea esos mecanismos de liquidación se aplicarán los criterios establecidos en el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias".

Ahora en la práctica y en el sector que a nosotros nos interesa, si el trabajador cobra sus haberes por día el importe correspondiente al aumento será de $2 por día y surge de realizar $50 / 25 días. Si cobra sus haberes por hora el valor será de $0,25 por hora y surge de dividir $50 por 200 horas.

En cuanto a la proporcionalidad del cálculo es igual al que se realizaba con los $200 del decreto 392/03 no así los descuentos que se le practicaban.

En este caso y contra todos los pronósticos, los nuevos $50 no llevan aportes ni llevan contribuciones por lo tanto el trabajador recibirá los $50 en su bolsillo y al empleador, por ahora, no le costará más dinero extra. Esto surge del 3º artículo del decreto que dice: "La asignación, establecida por el artículo 1° del presente, es de carácter no remunerativo estando por ello exenta del pago de las cargas y contribuciones que afectan a las remuneraciones". Asimismo, en ningún caso podrá ser tomada como índice o base para la determinación cuantitativa de ningún instituto legal, convencional o contractual, ni para el coeficiente contemplado en el artículo 3º del Decreto Nº 762/02, o el que lo reemplace".

Este beneficio no alcanza a "... los trabajadores agrarios, a los trabajadores del servicio doméstico, ni a los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal cualquiera sea el régimen legal al que se encuentren sujetos" según el artículo 2º.

El artículo 4º se encarga de aclarar que estos nuevos 50 pesos no tienen nada que ver con los antiguos 200 pesos que actualmente están pasando en cuotas de 28 pesos al sueldo remunerativo de los trabajadores y cuyo traspaso finaliza el próximo febrero. Lo dice así: "La asignación no remunerativa, establecida por el artículo 1° del presente, es distinta e independiente de las sumas fijadas por el Decreto N° 392/03. Los empleadores y las asociaciones sindicales de trabajadores, en ejercicio de la autonomía de la voluntad colectiva, podrán adecuar a las particularidades del sector y del convenio colectivo de trabajo, las previsiones del presente decreto".

Por último los artículos 6º, 7º y 8º son meramente formales y dicen: Art. 6° "El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL es la Autoridad de Aplicación del presente Decreto". Art. 7°: "Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCION NACIONAL" y Art. 8°: "Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Carlos A. Tomada. — Aníbal D. Fernández. — Alicia M. Kirchner. — Gustavo O. Beliz. — Roberto Lavagna. — Rafael A. Bielsa. — Julio M. De Vido. — José J. B. Pampuro. — Ginés M. González García. — Daniel F. Filmus".

Un nuevo aplicativo SIJyP

Si bien será necesaria una nueva versión del aplicativo llamado "Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones" (SIJyP) que refleje este nuevo aumento no remunerativo en los salarios de los trabajadores, habrá que ver cómo lo implementa para este mes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya que sobre ese importe no hay que realizar aportes ni contribuciones de ningún tipo.

En esta oportunidad los porcentajes de las obligaciones a aplicar, tanto del trabajador como del empleador, serán los mismos que los realizados en el mes de diciembre de 2003 siempre y cuando no se informe este incremento no remunerativo de $50 dentro de los ítems de la solapa "Remuneraciones".

El nuevo aplicativo deberá prever un lugar donde informar el importe correspondiente al nuevo decreto 1347/03 sólo a los efectos de ser declarado ya que no se aporta ni se contribuye sobre él.

Hasta la fecha (lunes 26/01/04) no había ningún comentario sobre cómo implementarlo en la declaración jurada que mensualmente se debe realizar con el aplicativo SIJyP (Formulario 931) en el sitio de la AFIP. Deberemos esperar y estar atentos a cómo resolverá la AFIP este nuevo caso. Veremos qué sucede ya que en los próximos días deberemos tener novedades para poder confeccionar dicha declaración correctamente y según lo indique esta repartición gubernamental.

El SMVM aumenta a $350

En cuanto al Decreto 1349/03 establece que el importe correspondiente al SMVM pasa de $300 a $350 para los trabajadores mensualizados y de $1,50 a $1,75 para aquellos casos donde el trabajador es jornalizado. Todas estas modificaciones están vigentes a partir del 1º de enero de 2004 y por lo tanto se reflejarán el los sueldos de Enero/2004. Al igual que el anterior decreto se publicó en el BO del 6 de enero de 2004.

Prórroga de la doble indemnización

El número del decreto es 1351/03 y también salió publicado en el BO del 6 de enero. Se dispuso prorrogar el pago de la doble indemnización por despido sin causa hasta el 31 de marzo de 2004 y después tendremos que esperar una nueva decisión por parte del gobierno.

El texto del decreto excluye del pago por partida doble a aquellos despidos sin causas de trabajadores que fueron tomados a partir del 1º de enero de 2003 siempre que represente un aumento en el total de trabajadores que el empleador tenía registrados al día 31 de diciembre de 2002.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Matafuegos DICAR SRL

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y sello DPS

Tel/Fax: 4639-4942

E-mail: matafuegosdicar@infovia.com.ar

URL: www.matafuegosdicar.com.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

Administración Estrugo

Atención personalizada

Buenos Aires - San Bernardo


Tel: (02257)46-8866/(011)4443-2466

E-mail: info@administracion.net.ar


Sistema 9041

Los $50 de aumento y el 9041

A la hora de reflejar los cambios que se producen en los sueldos, la administración debe contar con herramientas prácticas y flexibles para poder realizarlos en tiempo y forma, sin que ello sea un motivo de preocupación para el administrador y sus colaboradores En esta nota comentaremos cómo implementar este nuevo aumento "paso a paso" con el Sistema 9041

El Gobierno otorgó un nuevo incremento a los sueldos del sector privado (Decreto 1347/03 B.O. 6/1/04) y al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) (Decreto 1349/2003). Estos cambios se deben reflejar en el mes de enero de 2004 que se le abona a los trabajadores durante los últimos días de enero o los primeros días de febrero.

El incremento del sueldo para el sector privado será de tipo no remunerativo de $50 y el SMVM de $300 a $350.

Para refrescar algunos conceptos recordamos que los importes "no remunerativos" no tienen incidencia en los valores de las horas extras, en el importe de las vacaciones, en el de los aguinaldos y en las posibles indemnizaciones. En cuanto a los aportes y contribuciones que se le deben aplicar mensualmente depende exclusivamente del texto del decreto que una vez publicado en el Boletín Oficial, explica, o al menos debería hacerlo, qué características tiene el aumento, qué aportes y qué contribuciones se le debe practicar y cómo se debe hacer efectivo su pago ante las entidades habilitadas para tal fin. En este caso en particular, los $50 no remunerativos no llevan ningún tipo de descuento para el trabajador ni contribución para el empleador (Art. 3 Dto. 1347/03) mientras que en el caso de la anterior suma no remunerativa de los $200 (Dto. 392/03) sí llevaba ciertos aportes y contribuciones.

Por otro lado, las sumas o importes con carácter "remunerativos" tienen total incidencia en los valores de las horas extras al 50% y al 100%, en el importe de las vacaciones, aguinaldos y posibles indemnizaciones. Sobre estos valores se deben calcular todos los aportes del trabajador y las contribuciones del empleador estipuladas por ley.

Es una buena práctica realizar dos recibos por separado: uno para los conceptos remunerativos y otro para los no remunerativos y así evitar futuros errores a la hora, sobre todo, de calcular el Sueldo Anual Complementario (SAC), las vacaciones, las horas extras o las indemnizaciones si correspondieran, evitando mezclar importes de distinta naturaleza.

¿Cómo hacer el recibo de la Suma No Remunerativa de los $50 con el Sistema 9041?

Para confeccionar cualquier recibo de sueldos y poder liquidar conceptos como "Sumas no remunerativas", "Asignaciones familiares" como la Ayuda Escolar en el mes de marzo, o cualquier otro concepto que tenga características especiales se debe ingresar a "Liquidaciones Varias" que se encuentra dentro de Elección de un consorcio, Sueldos, Liquidaciones.

Previamente debemos elegir el consorcio donde se desempeña el trabajador al que le queremos realizar la liquidación.

Al ingresar en Liquidaciones Varias, como siempre, debemos pulsar la tecla <Insert> para agregar una nueva liquidación; completar el Período de Liquidación que corresponde al mes del concepto que se va a liquidar; el Período de Imputación, que indica el mes en que el copropietario verá el gasto reflejado en su liquidación de expensas y la Fecha de Pago.

Al llegar a Tipo de Liquidación con la tecla <F1> elegimos la opción Suma no Remunerativa (NR). A continuación seguimos completando los datos solicitados hasta llegar a la ventana de la liquidación propiamente dicha. El Sistema 9041 mostrará, en caso de contar con todos los sueldos necesarios, el promedio de haberes correspondiente al 1º y 2º semestre del año anterior al corriente, sólo a los efectos de ofrecer información.

Luego, en el ítem "Concepto", en general se escribe el número de decreto que estableció el aumento en cuestión, de manera clara para evitar dudas o reclamos posteriores. Tiene que ser fácilmente entendido por la persona que lo recibe o por la persona que, con el transcurso del tiempo, vuelve a leerlo para cualquier control o reclamo.

En la columna correspondiente a "Aporta" indicamos que "No", escribiéndolo o seleccionándolo con la tecla <F1>, en "Cantidad" indicamos 1 y en "Unitario" el importe correspondiente según los servicios prestados por el trabajador (por ejemplo, en el caso de un trabajador mensualizado, indicaremos 50). Si fuera un trabajador que se desempeñó durante 10 días, tendremos que poner en "Cantidad" el número 10 y en importe el número 2.

Con la tecla <Av. Pag> pasamos a la ventana de "Deducciones" que aparecerá en cero. Para este caso debemos dejar la ventana sin información ya que este concepto no lleva aportes ni contribuciones.

Con <Av. Pag> llegamos a la ventana "Resumen de la liquidación" y nuevamente con la tecla <Av. Pag> la abandonamos para ir cerrando el resto de las ventanas con la tecla <Esc>. Observamos que la ventana correspondiente a las "Contribuciones del empleador" debe estar en cero.

De esta manera el Sistema 9041 no tendrá en cuenta esta asignación no remunerativa a la hora de presentar los sueldos brutos a tener en cuenta cuando se realice un aguinaldo, se calcule el valor de las vacaciones, o el de las horas extras.

Con respecto a la suma correspondiente a las contribuciones con las que debe participar el empleador, éstas se deben ingresar al Sistema 9041 como si fuera una factura de un proveedor en el ítem Ingreso de Facturas ubicado en 9041\Elección de un Consorcio\Gastos\Facturas. Luego completar los distintos ítems como siempre, donde el proveedor será la A.F.I.P. y el Rubro de la Liquidación será Aportes y Contribuciones o el rubro en el que se informen mensualmente este tipo de gastos.

Es oportuno recordar alguno de los listados que surgen de la confección de los distintos tipos de sueldos y que se encuentran en el programa Anexo 1, dentro del menú 9041\Personal en Relación de Dependencia\Libro de liquidaciones de sueldo.

El Listado Resumen General de Aportes y Contribuciones (Nº 6) muestra los distintos conceptos a abonar con el formulario 931 que surge del aplicativo S.I.J.P. de la A.F.I.P. Aquí quedará indicado el sueldo bruto del sueldo mensual normal y el sueldo bruto correspondiente a la asignación no remunerativa abonada. A la suma de todos los ítems indicados en el listado se le deberá agregar manualmente los importes correspondientes a aportes y contribuciones.

En el Listado correspondiente al Libro de Haberes se muestra en forma separada el sueldo mensual normal (Liquidación Mensual) y al asignación correspondiente al Decreto 1273/2002 (Liquidación de Varios) con su correspondiente deducción.

En el Listado correspondiente a la Declaración Jurada para presentar ante el S.U.T.E.R.H. (Art. 6 de la ley 24.642) aparecerá el sueldo bruto total, pero los aportes correspondientes al sueldo bruto mensual sin la asignación no remunerativa que indica este aumento en particular.

De esta manera, el Sistema 9041 le brinda las herramientas necesarias para llevar a la práctica cada uno de los cambios que estos tiempos nos vienen deparando.

Los dos decretos en el mismo recibo

Durante el mes de Enero de 2004 van a convivir dos conceptos no remunerativos: el saldo de los $200 que fueron pasando mes a mes al sueldo básico de los trabajadores correspondiente al Decreto 392/03 y los 50 pesos del Decreto 1347/03. Ambos pueden liquidarse en el mismo recibo teniendo la precaución de que en la ventana correspondiente a "Aportes del Trabajador" se deben descontar los 2,7% de Obra Social y el 3% del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) sólo al saldo de los antiguos $200 no remunerativos.

Para más detalles sobre el Decreto 1347/03 y el aumento de los $50 lo invitamos a leer la nota llamada "Los $50 no llevan descuentos" que se encuentra en este mismo boletín.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Sueldos Enero/03

Este mes la estrella son los $50

En el primer mes del flamante 2004 se debe reflejar el aumento de los $50 pesos no remunerativos en los sueldos de los trabajadores del sector privado y que le corresponde recibir a los encargados de edificios y a todos los trabajadores del sector. Este aumento lo recibirán tanto los trabajadores permanentes como los que se encuentren realizando suplencias por cualquier motivo y es proporcional al tiempo trabajado en el mes.

El Decreto 1347/03 fue publicado en el Boletín Oficial (BO) del día 6 de enero de 2004 y el artículo 1º en su texto establece "con carácter permanente, a partir del 1° de enero de 2004 una asignación no remunerativa de PESOS CINCUENTA ($ 50.-) mensuales para todos los trabajadores del sector privado, en relación de dependencia, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 y sus modificatorias".

También a partir del 1 de enero de 2004 entra en vigencia el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a $350 mensuales para los trabajadores mensualizados y a $1,75 para los jornalizados según lo establece el Decreto 1349/03 también publicado en el BO el 6 de enero de 2004.

Enero 2004

1)

Suma no remunerativa:

$25 o $4 (Según se descuente $25 o $28 a los 200 pesos que se pagaban en el mes de junio. Siempre se abonará el proporcional al tiempo trabajado, Dto. 392/03, 905/03 y Res. 64/03)

2)

Dto. 392/03 (Cta. 7/8):

$ 28. Total acumulado $ 196. (Se agrega a los ítems remunerativos del sueldo. Tiene incidencia en las horas extras, vacaciones, aguinaldo, indemnizaciones. Siempre se abonará el proporcional al tiempo trabajado, Dto. 392/03, 905/03 y Res. 64/03))

3)

Suma no remunerativa (Dto. 1347/03):

$50 (Se abonará el proporcional al tiempo trabajado y no lleva aportes ni contribuciones)

4)

Aporte Jubilatorio:

11% para trabajadores que aportan al Estado (Régimen de Reparto) y 7% para trabajadores que aportan a una AFJP (Régimen de Capitalización). Este porcentual se mantiene hasta el 30/06/04 (Dto. 390/03)

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Dto. 1349/03): $ 350 Trabajadores mensualizados.

(Dto. 1349/03): $ 1,75 Trabajadores jornalizados.

6)

Feriados del mes:

Jueves 1 (Año Nuevo)

7)

Doble indemnización (Dto. 1351/03)

Se prorrogó hasta el 31/03/2004 (BO 6/1/04) salvo que el trabajador haya sido incorporados a partir del 1º de enero de 2003 y represente un aumento en el total de los trabajadores que poseía el empleador al 31/12/02.

Nos vemos el 23 de febrero ya cercanos al final de las vacacionesEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


www.umiph.com.ar

Unión de Medios Independientes 

de Propiedad Horizontal

Ahora en su casa y en sus tiempos

Curso de Sueldos 

para la Propiedad Horizontal

a distancia por Internet

Nivel Básico y Avanzado teórico/práctico

Seguimiento personalizado 

Informes en el TE: 4581-3906

CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar


Breves Pequeñas Noticias

Consumidores Bonaerenses

Más ventajas en el nuevo código

A partir de febrero de 2004 los consumidores podrán acceder a la justicia sin la obligación de pagar la Tasa de Justicia que antes debía abonar el usuario afectado y que muchas veces era motivo para desistir en la lucha por sus derechos.

Al entrar en vigencia el Código del Consumidor de la Prov. de Buenos Aires a partir del 1º de febrero de 2004, los ciudadanos tendrán el camino alisado para llegar a la justicia a través de los juzgados de Paz y los Civiles al no tener que abonar la Tasa de Justicia. También se establecen plazos sumarísimos para los juicios que rondan entre los 6 y 12 meses, y la apertura de oficinas en los distintos municipios para la defensa del consumidor quienes podrán aplicar sanciones.

Antes los costos que recaían en el usuario perjudicado para iniciar un juicio, muchas veces daban por tierra la intención del ciudadano de defenderse y llegar por medio de la justicia a una solución justa. De esta manera se facilita el acceso a la justicia y la posibilidad de resolver en plazos relativamente cortos sus reclamos.

Discapacitados y transporte

Podrán viajar gratis por Argentina

Todas las personas con necesidades especiales podrán viajar en forma gratuita en los medios de transportes terrestres de corta, media y larga distancia sin límite de destino y presentando sólo el certificado de discapacidad y el documento de identidad.

El decreto 38/04 (BO 12/01/04) reglamentó la Ley 25.635 y hace gratuito el servicio de transporte colectivo terrestre de corta, media y larga distancia para personas con necesidades especiales, siempre que el transporte esté bajo la órbita de control de la autoridad nacional.

Si el viaje es de larga distancia el beneficio también alcanza a un acompañante si es necesario y los pasajes deberán tramitarse por lo menos con 48 hs. de antelación indicando fecha de ida y vuelta, horarios, destino y causa del viaje. Las personas con discapacidad visual podrán acceder al servicio con su perro guía, previa autorización de la Secretaria de Transporte.

Antes sólo se podía viajar hasta un establecimiento educacional o de rehabilitación y los trámites eran mucho más engorrosos. Ahora basta con presentar el certificado de discapacidad en la Secretaría de Transporte y el correspondiente DNI.

E-mails

El 60% de los mails serían "basura"

Según empresas norteamericanas los correos electrónicos llamados "basura" representarían el 60% de todos el tráfico de mensajes y para combatirlos se invierten cifras superiores a los 10.000 millones de dólares.

Los que poseemos correo electrónico sabemos "a la fuerza" lo que son los correos "basura". Son mensajes que llegan por cientos sin haber sido solicitados, de remitentes irreconocibles y sobre temas que a veces resultan inimaginables para cualquier mortal.

EEUU dice que estos mensajes rondan el 60% del total del tráfico y la empresa Postini Inc., que ofrece filtros y protección contra los e-mails basura que andan dando vueltas por Internet, en la primera semana del 2004 detectó que el 84,9% de los mismos correspondía a este tipo de mensajes.

America Online, importantísima empresa proveedora de Internet, detectó un aumento en la promoción de una nueva droga para la ansiedad y medicamentos para adelgazar atribuyéndole el fenómeno a las fiestas de fin de año.

 


"La voz del consorcista"

Escúchenos en AM 610

Radio Gral. San Martín

todos los sábados de 9 a 10 hs

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.


Correo de Lectores

Cómo liquidar los $50 de aumento

Por favor me podrían enviar el boletín del aumento de sueldo de $ 50 y cómo se liquidan, solamente este tema. Muchas gracias.

Administración M.

(23/01/2004)

Estimados amigos de la Administración M., justamente el presente boletín trata en sumo detalle cómo liquidar los $50 no remunerativos y también cómo realizarlo desde el Sistema 9041 para la Administración de Cconsorcios.

Los invito a leer las tres notas relacionadas con el tema y ante cualquier duda no dejen de escribirnos. Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Lorena Leal (DNI ...116)

2.-

Teatro del Globo - Centro - Espectáculo

Luis Alfredo Kadi (DNI ...450)

3.-

El Federal - Palermo Viejo - Almuerzo/Cena

Esteban Javier González (DNI ...047)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Correo de Lectores

Borré el boletín que me habían enviado!!!!

Por favor necesito que me envíen el último boletín dado que por mi torpeza de principiante borré el boletín que me habían mandado.

Desde ya muchas gracias!!!!!

Héctor O.L.

(8/1/2004)

Estimado Héctor a no desesperar que no es tan grave!!!!

Debido a la gran cantidad de mensajes que recibimos no podemos enviar a cada uno los boletines faltantes pero en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en el menú "Servicios Varios" y dentro de éste en "Boletine publicados..." encontrarás todos los boletines de Pequeñas Noticias que fueron publicados a través de los años y podrás bajar a tu computadora el que desees.

Espero que no tengas inconvenientes en tu tareas y si te encontrás con dificultades para obtenerlo no dudes en volver a comunicarte con nosotros.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 2 de febrero a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

Guantanamera - Puerto Madero - Cena/Show

Menú a elección para 4 personas

2.-

La Diosa - Costa Salguero - Cena/Show/Disco

Menú a elección para 4 personas

3.-

Teseo - Centro - Cena/Show

Menú a elección para 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Correo de Lectores

Boletines 193 y 194

¿Hay alguna posibilidad de que me manden estos número que no tengo (193 y 194)? Desde ya muchas gracias.

Cdor. Ricardo A. S.

(9/01/2004)

Estimado Cdor. Ricardo, como son muchos los pedidos de este estilo tenemos disponible en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar todos los boletines publicados para que cualquier interesado en tenerlos pueda acceder a ellos sin necesidad de que nosotros le enviemos un mensaje.

Para llegar a ellos, una vez en nuestro sitio, debe ir al menú "Servicios Varios" y luego a "Boletines publicados..."

Si se encuentra con algún inconvenientes no dude en volvernos a escribir.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

Listado completo de empresas


Correo de Lectores

Pequeñas Noticias en cuadernillos

De mi consideración,

Por medio del presente solicito me informen si el "Boletín Pequeñas noticias" es posible obtenerlo en forma de cuadernillos impresos, ya que de esa forma se podría facilitar la consulta de temas que surgen a diario, de ser posible esta modalidad agradecería me envíen las condiciones de suscripción.

Saludo a Ud. muy atte.-

Fabián L. A.

(22/01/2004)

Estimado Fabián, justamente en el Boletín Nº 195 del 22 de diciembre de 2003 hablamos de la nueva modalidad de acercar el Boletín de Pequeñas Noticias impreso en cuadernillos que abarcan los boletines publicados durante un determinado mes. El tamaño corresponde a la hoja A4, es en colores y con tapas plásticas para conservar mejor las hojas.

De esta forma los boletines podrán llegar a las personas que no disponen de Internet o les resulta complicado la impresión de los mismos, podrá ser consultado en cualquier lugar, tener impresas todas las noticias del sector, las novedades en los sueldos, las respuestas a los correos de lectores y así poder tener una herramienta de consulta permanente.

Cada cuadernillo, resultado de todo el trabajo de un mes, irá acompañado de 3 índices para hacer más sencilla la búsqueda: por nombre de la sección donde se publicó la nota, por nombre de la nota y por comentario. Tendrá en cada uno el número del boletín en el que se encuentra y la fecha de publicación.

El costo de cada cuadernillo es de $ 24,50 más el envío. También lo pueden retirar en nuestras oficinas si previamente se comunican con nosotros para combinar el encuentro.

Para más datos o para realizar cualquier consulta nos pueden escribir un mail a director@pequenasnoticias.com.ar o llamarnos telefónicamente al (011)4581-3906

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Avisos Clasificados

EMPLEO - PEDIDOS

PERSONAL DE LIMPIEZA para edificio en Floresta - Jornalizado suplencia enero 2004 - Lunes,  miércoles y viernes de 8 a 12 - Masculino hasta 35 años - Conocimientos de electricidad y plomería - Buena presencia y atención a copropietarios - Preferentemente radicado en la zona - Dirigirse al Ing. Burna - Teléfono: 4572-7892 (mensajería todo el día)

PERSONAL DE LIMPIEZA para edificio en Ciudad Evita - La Matanza - Jornalizado suplencia enero 2004 - Lunes y viernes de 8 a 10 - Femenino hasta 35 años - Buena presencia y atención a copropietarios - Preferentemente radicar en la zona - Dirigirse al Ing. Burna - Teléfono: 4572-7892 (mensajería todo el día)

VENDEDOR/A para vender servicios de página web , relacionada con el arte - www.miatelier.com - Contactarse a info@miatelier.com

MODELISTA DE ROPA - Preferentemente con experiencia en ropa de cuero para trabajo full-time - Preguntar por Sr. Eduardo Salas - Teléfono: 4393-0999 / (15)5043-3710 - E-mail: eduardosalas@gecco.com.ar

INMOBILIARIA - OFRECIDO

LOTE 11 X 25: Dueño vende en Mar Azul a 7 cuadras del mar - Oportunidad única - Contactar Sra. Liliana - E-mail: lotemarazul@hotmail.com

EXCELENTE PETIT-HOTEL - Almagro : Maza 28 - A metros Av. Rivadavia 3600 - Excelente Petit-Hotel para "restaurar" 2 plantas - Balcón - 8 habitaciones - 4 Baños - Patio - Garaje - Sótano - Cocina/comedor diario - Terraza transitable - 2 escaleras - Doble circulación - 298 m2 Cubiertos - Lote propio 9x17m - Oportunidad: u$s 125.000 - Mas información: 4854-4126 - Ing. Luis Colantonio

EMPLEO - OFRECIDO

MANTENIMIENTO GENERAL Y CARPINTERÍA: Tengo 42 años y busco trabajo para tareas de mantenimiento general y/o carpintería en hospitales, clínicas, escuelas y hogares. Tengo experiencia en carpintería Aprile, clínica Bazterrica, etc... Soy joven, dinámico, honesto y muy trabajador. - Sr. Osvaldo Martinez - Teléfono: 4224-3079 de 8 a 20 hs - E-mail: victorcavalo@interar.com.ar

ADMINISTRAR CONSORCIOS: Soy recibido el año pasado del curso que dicta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mi teléfono directo es 15-5424-6629 por cualquier consulta, de 11.00 a 20.00 hs. o por e-mail a admconsorcios_rs@yahoo.com.ar.-

SEGURIDAD EN EDIFICIOS: Con amplia experiencia y referencias en seguridad de edificios. - Sr. Carlos - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar

ENCARGADA DE EDIFICIO: Sra. de 37 años se ofrece para encargada de edificio con experiencia y referencias comprobables en Capital Federal - Pilar Castillo - Teléfono: 4912-2990 - E-Mail: pilar@publimpresa.com.ar -

ADMINISTRATIVA: Amplia experiencia proveedores, bancos, agenda, presupuestos, etc... Manejo Office, Excel Outlook, Word, etc... - Andrea Pais - Disponibilidad de 10 a 16 horas.- Solicitar CV andreapais@yahoo.com

PORTERÍA: Mi nombre es Betty  y estoy buscando contactarme con algún consorcio en Bs. As. o Mar del Plata. Con mí marido estamos dispuestos a realizar trabajos de portería en general. E-mail: betycaceres@hotmail.com

ADMINISTRATIVA CONTABLE - Silvina Noto - Teléfono: 4586-0466 - E-mail: notosilvina@argentina.com

EMPLEADA ADMINISTRATIVA - Amplia experiencia - Salazar Laura Amelia - Teléfono: 4752-1343 de 8 a 17 hs. - E-mail: lauraamelias@yahoo.com.ar

ATENCIÓN AL CLIENTE - Amplia experiencia - Mi disponibilidad es full time, soltera sin hijos y sin compromisos, virtudes que tengo me adapto muy bien al trabajo, pongo mucho esmero - Paz Emilia - Mensajes al teléfono 4200-7199 de 16 hasta medianoche - E-mail: paz_emilia@yahoo.com.ar

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar

PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de sicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com

AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar


Correo de Lectores

El Formulario PS 2.41

Fabiana:

Primero que nada, te deseo un muy buen 2004.

Me interesé por la carta de Ricardo Z., ya que en el período de vacaciones, tenemos que emplear a suplentes. Hasta ahora lo que estaba omitiendo era dicho formulario. Fuí a la página de ANSES, pero no tuve acceso al PS 2.41. Así que directamente llamé a ANSES, donde me informaron que dicho formulario no estaba en vigencia, ya que no se hacía el pago directo. En definitiva, debo presentarlo o no? Hasta la fecha como no hemos recibido aviso para ningún consorcio, seguimos compensando salario familiar en el 931.

Te agradezco tu respuesta

Alejandra M.

(6/1/2004)

Estimada Alejandra, también te deseo un muy buen 2004 y que todos tus deseos se cumplan.

Ahora, con respecto al formulario PS 2.41 no es para el pago de asignaciones familiares, es para informar las altas en los contratos de trabajo. El nombre completo del formulario es: Declaración Jurada de Alta de Relación Laboral y Licencias por Maternidad.

Es un formulario muy sencillo de completar y está disponible en el sitio de la ANSES, www.anses.gov.ar en el menú "Servicios en Línea", luego "Formularios en Línea" y dentro de ellos en la opción "Asignaciones Familiares". Está casi al final de la lista y en un archivo de WORD con el anverso y el reverso del formulario.

Espero lo encuentres. Te mando un saludo muy grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

 ---

Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Correo de Lectores

¿En base a qué se liquidan las vacaciones?

Fabiana, ¿cómo andas?. Feliz Año!

Una consulta pava: Para liquidar vacaciones se toma el sueldo bruto del mes anterior, mi pregunta es si también se debe tener en cuenta el concepto no remunerativo de los $ 75 del Dto. 2641/02 y las asignaciones familiares (creo que no) pero por favor te pido me lo confirmes. Un beso.

Luis M.

(6/1/2004)

Hola Luis!! Espero que este 2004 esté lleno de nuevos proyectos y que se cumplan todas tus expectativas.

Ahora yendo al tema que nos ocupa vamos a repasar los conceptos que se tienen en cuenta a la hora de liquidar las vacaciones. Deberás calcularlas en base al último sueldo bruto liquidado a la fecha de las mismas y tener en cuenta todos los conceptos remunerativos. Quedan afuera del cálculo los conceptos no remunerativos y las asignaciones familiares.

Si el cálculo lo tuvieses que hacer en base al mes de diciembre/03 tendrás que descartar el saldo "no remunerativo" de los $200 (Dto. 392/03) y si la base fuese el mes de enero/04 tendrás dos conceptos no remunerativos que deberás descartar: el saldo de los $200 "no remunerativos" y el aumento de $50 que implementó el nuevo decreto 1347/03.

Tendrás que recordar que junto al sueldo del mes tenés que incluir los importes remunerativos de los $200 que fueron pasando mes a mes en cuotas de $28 (que sí los tenés en cuenta para las vacaciones), el saldo de estos $200 que son "no remunerativos" y los nuevos $50 que también son "no remunerativos" pero que a diferencia de los anteriores no llevan aportes ni contribuciones.

Te invito a leer todas las notas de este boletín relacionadas con sueldos porque te serán de utilidad y despejarán tus dudas.

Te mando un saludo muy grande y que este 2004 sea un excelente año para vos y los tuyos.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

El sueldo de un encargado

¿Cómo se realiza el cálculo del encargado del Edificio con 1 año de trabajo según convenio con los adicionales que corresponda y horas extras según decreto 484/2000? Por favor ejemplos con los montos actuales incluyendo la compensación de la asignación no remunerativa del decreto 905/2003 y con el decreto 392/2003.

Sin más. Atentamente

González D.

(10/01/2004)

Estimado Sr. González, nos alegra muchísimo recibir mensajes desde tan lejos, en este caso desde la provincia de Salta y más nos alegra saber que con nuestro boletín podemos ayudarlo a resolver algunas dudas.

Bueno, ahora sí nos ponemos a trabajar. Antes de contestar hay varias preguntas que necesitaría saber para responder y recordar que esta actividad se rige según la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 donde se especifican todos los montos de los importes básicos y de los adicionales según la funciones del trabajador (Art. 16) y según la categoría del edificio (Art. 6).

Por tal motivo antes que nada debo preguntar cuál es la función del trabajador y la categoría del edificio para determinar el importe básico a tener en cuenta. Siguiendo con sus consultas, por cada año de antigüedad se le debe abonar un adicional de $5,96 (Art. 16) y con respecto a las horas extras dependerá de cuándo las realiza (Art. 201 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744). Si las horas suplementarias o extras se realizan durante días hábiles éstas se deben abonar al 50% y si se realizan los días sábados después de las 13 hs, durante todo el día domingo o en día feriado deberán pagarse al 100%.

En cuanto a los decretos mencionados, en el mes de enero/04 se están abonando los $200 correspondientes al decreto 905/03 divididos en dos partes: una como remunerativa y otra como remunerativo. El decreto 392/03 estableció a partir de julio de 2003 y hasta febrero de 2004 pasar en 8 cuotas consecutivas de $28 cada una el importe no remunerativo de $200 hasta que éste desapareciera. El saldo que iba quedando mes a mes se seguía abonando como una suma no remunerativa y con los aportes y contribuciones correspondientes según el mismo decreto.

Ahora, en el mes de enero se debe liquidar también un nuevo importe no remunerativo de $50 (Dto. 1347/03) que en este caso no lleva ningún aporte ni contribución.

En todos los casos mencionados los importes se deben abonar en forma proporcional al tiempo trabajado en el mes a liquidar.

Como verá son varios los ítems a tener en cuenta ya que liquidar sueldos no es sencillo si uno no conoce el tema y lo va siguiendo mes a mes ya que se producen varias novedades.

Resulta un poco complicado explicar todo lo que pregunta en un solo mail ya que la liquidación de sueldos contempla muchos conceptos y amerita un conocimiento que en un mail no le podemos trasmitir.

Para que tenga una idea nosotros damos cursos de sueldos por Internet y sólo el módulo básico abarca 6 clases que cuando lo realizábamos en forma presencial nos demandaba casi dos meses de trabajo.

Espero poder haberle ayudado un poquito y le recomiendo especialmente que lea las notas de este boletín relacionadas con los sueldos ya que hablamos sobre el nuevo aumento de los $50 pesos y todas los puntos a tener en cuenta para realizar los sueldos del presente mes de enero.

Cambiando un poquito de tema, aprovecho su mensaje para desearle un muy buen año 2004 y decirle que esperamos seguir contando con usted para lo que necesite preguntar.

Un saludo muy grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Quisiera consultar dos temas

Buenos días, quisiera consultar dos temas:

1º) Un Encargado No Permanente Sin Vivienda de 4ta Categoría (cuatro horas de trabajo, con 10 años de antigüedad, ¿cuántos días de vacaciones le corresponden?.

2°) El segundo punto la duda que se me plantea es que la encargada nos dice que el sueldo mínimo para su categoría se modificó y que es más alto, a continuación te transcribo lo que figura en el recibo: - Encargado No Permanente Sin Vivienda 4ta Categoría $ 229,29 - Antigüedad ( 10 Años) $ 59,60 - Retiro Residuos (10 Unidades) $ 12,60 - Plus Limpieza Espacio Guarda coches $ 16,98 - Adicionales $ 180,00 - DECRETO 390/03 $ 84,00. Ella nos acota que su sueldo mínimo ahora es de $ 285,29.

Primero: ¿es correcto lo que nos dice?

Segundo: si es correcto el valor, ella está cobrando más que el mínimo por el adicional de $ 180 que hace muchos años por error se lo agregaron al recibo y tengo entendido que no es posible sacarlo, entonces mi pregunta es que ella cobra $ 229,29 + $ 180 por tal motivo su mínimo es superior.

Tercero: el error puede estar en la discriminación del recibo y debería figurar sueldo en lugar de la apertura entonces superaría el mínimo y no habría discusión. Espero haber sido claro, aguardo ansioso vuestra respuesta.

Sebastián R.

(22/1/2004)

Sebastián, vamos a comenzar por el principio para no olvidarnos de nada y así tratar de despejar tus dudas.

1º) Las vacaciones de un encargado con 10 años de antigüedad es de 20 días hábiles y surge del artículo 13 de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98. Dice textualmente: "...Veinte días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador sea mayor de cinco años y no exceda los diez años..."
2º)  Los importes correspondientes al básico, la antigüedad, el retiro de residuos y el plus por la limpieza de las cocheras es correcto. El adicional de $180 es un valor que no se puede tocar independientemente de los aumentos que otorgue el estado e independientemente de que supere los valores que estipula el convenio porque es un derecho adquirido.

El sueldo básico de todos los escalafones que indica la convención vienen siendo modificados a razón de $28 por mes desde julio de 2003 y hasta febrero de 2004 (Decreto 932/03). De acuerdo a la categoría mencionada por ustedes, los aumentos que le corresponden son de $14 por cada mes ya que el horario que ella cumple se reduce a la mitad de una jornada, con lo cual en el mes de octubre/03 era de $ 285,29 (lo que vos indicás en el mensaje); en noviembre/03 debería haber sido de $ 299,29; en diciembre/03 de $313,29; en enero/04 debería ser de $327,29 y finalmente desde febrero/04 y en adelante el básico que le correspondería percibir debería ser $ 341,29.

Por otro lado en el mes de enero de 2004 mediante el decreto 1347/03 publicado en el Boletín Oficial del 6 de enero de 2004, se dio un aumento no remunerativo al sector privado de $50 que en este caso se reduce a $25 por las horas trabajadas. En el presente boletín hablamos en dos notas sobre el tema que te invitamos a leer.

Entonces, con relación a las otras preguntas te respondo:

Primero: Lo que les dice no es del todo correcto porque le correspondería más dinero del que le están abonando, si es que no entendí mal.

Segundo: Es correcto tu análisis pero no podés tocar el concepto de los $180 por ser un derecho adquirido y además no podés tomarlo a cuenta de los aumentos posteriores que implementó el gobierno.

Tercero: No hay problemas en discriminar el sueldo básico de $229,29 y el correspondiente al decreto para que el trabajador vea con claridad que se lo están abonando, pero a partir de febrero de 2004 y si nada cambia los básico de convenio no sufrirán más modificaciones por lo tanto debería indicarse directamente el importe de $341,29 en lugar de $229,29.

Te invito a nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar a la sección "Legislación" y dentro de ella a "Legislación laboral" para que tengas todos los textos correspondientes a la Ley 20.744, a la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 y a la Ley 12.981 llamada Estatuto de los Encargados.

Espero no haberte mareado y haber podido trasmitir todo estos detalles que se deben tener en cuenta a la hora de liquidar sueldos. Quizá en un solo mail me resulta complicado de explicar tantos temas ya que la liquidación de sueldos está compuesta por muchos ítems y que son difíciles de digerir en una sola vez.

Para que tengas una idea, los cursos de sueldos que estamos dando a través de Internet están compuestos por 3 niveles donde cada uno de ellos tiene 6 clases.

Un saludo grande y espero haberte sido útil.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 198

Fecha de publicación: 26 de Enero de 2004

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Columnista especial: M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cdor. Sebastián Wolkowicz y Dr. Marcelo Moggia.

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Empresa: !*COMPANY_NAME*!

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripción@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita del director.

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal