I. L. Oneto S.A. - Administración de Consorcios Electro Palermo - Porteros Eléctricos - Equipos Visores / Circuitos Cerrados TV / Electricidad General / Factor de Potencia / Semáforos / Luz de Emergencia /Service Autorizado y Distribuidor Atomlux Ascensores VERTIROD

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 23 de Septiembre de 2009 - Nº: 386

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Elecciones CAPHyAI 2009

Intensivamente se negocia una lista unificada

Después de las dos impugnaciones de la Inspección General de Justicia, las listas Cambio y Profesionalización y Renovación & Cambio están negociando intensivamente una lista unificada para las próximas elecciones de la CAPHyAI La idea es que esté integrada por 12 miembros de cada lista Gabriela Pilar Saldivia no aceptó formar parte de esa unidad El candidato a presidente sería Daniel Tocco.

[BPN-23/09/09] Al cierre de esta edición (16:30 del 23/9), Cambio y Profesionalización (CyP) y Renovación & Cambio (R&C) estaban negociando la conformación de una lista unificada para las próximas elecciones de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias...

Adm. Gabriela Pilar Saldivia.Elecciones CAPHyAI 2009

Saldivia no integrará la lista de unidad

La titular de Renovación & Cambio, Gabriela Saldivia, subrayó que por principios no evaluó el formar parte de la lista de unidad para las próximas elecciones de la CAPHyAI Subrayó que su objetivo era que después de las dos impugnaciones de la IGJ se pudieran realizaran los comicios en forma transparente Aseguró que está convencida de que parte de los integrantes de R&C que integren la lista unificada lucharán por sacar adelante a la CAPHyAI.


Acceda desde aquí a la nota completa

Adm. Adrián Hilarza.Elecciones CAPHyAI 2009

"Yo no voy a traicionar ni a los socios ni a mis principios"

El presidente (de licencia) de AIPH, Adrián Hilarza, aseguró que él no formará parte de la lista de unidad que se intenta conformar para las próximas elecciones de la CAPHyAI entre Renovación & Cambio y Cambio y Profesionalización Aseguró que no quiere traicionar a los socios ni a sus principios.


Acceda desde aquí a la nota completa

Adm. Gabriela Saldivia.Registro Público de Administradores

Gabriela Saldivia es la nueva coordinadora

El Gobierno porteño nombró a Gabriela Pilar Saldivia como coordinadora del Registro Público de Administradores Aseguró que va a luchar por la depuración de los malos administradores Aclaró que aceptó el cargo debido a que no estaba de acuerdo en conformar una lista de unidad para las próximas elecciones de la CAPHyAI.


Acceda desde aquí a la nota completa

Miguel Angel Fernández.APROPHMAR

Raid legislativo

APROHMAR presentó su proyecto para modificar la Ley 13.512 a dos diputados nacionales y a un legislador porteño Su presidente, Miguel Ángel Fernández, aseguró que las respuestas que recibió fueron prometedoras pero que todavía no tuvo novedades.


Acceda desde aquí a la nota completa

El informe emitido por el Registro versará de manera exclusiva sobre la individualización de la titularidad dominial de cada unidad.Administración

Los administradores podrán pedir informes de dominio

A partir de ahora, los administradores de consorcios podrán pedir informes de dominio respecto de la titularidad de unidades comprendidas bajo el régimen de la Ley 13.512 y que estén bajo su administración.


Acceda desde aquí a la nota completa

Fabiana LizarraldeSueldos Septiembre/09

"Casi" último escalón del aumento de $380

En este mes, se completan los $380 del aumento logrado por el sector Las nuevas escalas salariales recién estarán en el mes de diciembre.


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Un empleado de la administración

Cr. Sebastián H. Wolkowicz


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Consumidor final

Cra. Liliana Corzo


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

La gente está harta de problemas

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Fondo regulador de gastos ordinarios

Dr. Jorge Maldonado


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

El administrador no paga las cargas sociales

Dra. María Cristina Carrera


Acceda desde aquí a la nota completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

Acceda desde aquí a la nota completa

Adm. Daniel Tocco y Arturo Molina.Elecciones CAPHyAI 2009

"La reuniones con Tocco vienen desde hace tiempo"

Arturo Molina, Antonio Brescia y Mario Bernetti -integrantes de la Lista Renovación & Cambio- comenzaron las negociaciones con la lista oficialista para conformar una lista de unidad Molina aseguró que él se viene reuniendo con Daniel Tocco desde hace varios meses.


Acceda desde aquí a la nota completa

Dr. Orlando Ruano.Elecciones CAPHyAI 2009

"La lista de unidad era la única solución"

El Dr. Cristóbal Orlando Ruano consideró como positivo que se conforme una lista unificada para las próximas elecciones de la CAPHyAI Según él, era la única solución para que no se siga desgatando la situación y no se perjudique aún más a la Cámara.


Acceda desde aquí a la nota completa

Legislador porteño Christian Gonzalo Asinelli (Identidad Porteña).Proyecto Abrevaya

Todo giró alrededor del artículo 14º

Los legisladores de la Comisión de Legislación General y del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires discutieron el proyecto del diputado porteño Sergio Abrevaya Todavía no se firmó el despacho para que sea tratado en el recinto debido a que no se consensuó el artículo 14 sobre la participación de los administradores en las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo del sector.


Acceda desde aquí a la nota completa

Dr. Osvaldo Loisi y Rita Sessa - Foto de archivo.Fundación Liga del Consorcista y ACCABA

Terminante rechazo a las declaraciones de Hernández

El presidente de Fundación Liga del Consorcista, Dr. Osvaldo Loisi, señaló que los jueces y los legisladores deberían investigar lo que dijo el presidente de FRA, Adm. Jorge Hernández, cuando consideró que en Argentina toda ley lamentablemente pasa por la Banelco La coordinadora de ACCABA, Teresa Villanueva, consideró que Hernández embistió contra los legisladores sin aportar nada positivo.


Acceda desde aquí a la nota completa

Jorge "Nebbia" Miño, Diego Davio y Juan Quintana en Estado de Independencia.Jorge "Nebbia" Miño

Estado de Independencia

El martes 15 de septiembre comenzó "Estado de Independencia", un nuevo programa de radio conducido por Jorge Nebbia Miño, Diego Davio y Juan Quintana Tratará temas políticos, culturales y dará un espacio importante a los reclamos y conflictos de los trabajadores.


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Una política de venganza

por Mario Josovic


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

La problemática de administrar

por la Adm. Ofelia Castellucio


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Las preguntas del millón

(16/09)


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Los ya famosísimos $380

(14/09)


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Ayuda Escolar Anual

(11/09)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 7000 suscriptos, para anunciar aquí su clasificado inmobiliario, laboral o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


Acceda desde aquí a la sección completa

Gran Sorteo

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los dos premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


Acceda desde aquí a la nota completa

Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...del premio que quincenalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Electro Palermo

Administración I. L. Onetto SA

Cra. Viviana B. Grinberg

Administración Bernetti

Ascensores ALAS

Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI)

Pewen Sistemas

C & C Desinfecciones

Ética Seguros

Estudio Lavoro & Asociados

Matafuegos Dicar SRL

Prodefe SRL

Declaraciones Juradas Ley 941

Curso/Taller de Administración de Consorcios: Sueldos y Jornales

Curso/Taller de Administración de Consorcios:  Aspectos Legales

Hablemos de Consorcios (UMIPH)

Enfoques Cotidianos

Curso de Sueldos General Publicite en Pequeñas Noticias

Consorcios Hoy

Administradores PH


Elecciones CAPHyAI 2009

Intensivamente se negocia una lista unificada

[BPN-23/09/09] Al cierre de esta edición (16:30 del 23/9), Cambio y Profesionalización (CyP) y Renovación & Cambio (R&C) estaban negociando la conformación de una lista unificada para las próximas elecciones de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). Si bien todavía no hubo una confirmación oficial, todo hace suponer que la lista estaría integrada por 12 miembros de R&C y 12 de CyP. El candidato a presidente no sería ni el Lic. Horacio Bielli ni Gabriela Pilar Saldivia sino Daniel Tocco.

Las conversaciones con las actuales autoridades de la comisión directiva las iniciaron tres miembros de R&C –Arturo Molina, Antonio Brescia y Mario Bernetti- <ver nota>. Sin embargo, el día que comenzó a surgir más firme la posibilidad de unificarse fue el viernes 4 de septiembre cuando R&C se reunió con CyP en la sede de la CAPHyAI para proponerles trabajar juntos en la regularización de los padrones y así pudieran realizarse las elecciones en forma transparente y democrática.

Según Saldivia informó a este medio, entre las razones por las que decidió no formar parte de la lista de unidad estuvieron su convencimiento de que las elecciones las ganaba y su decisión de intentar realizar un cambio profundo en la institución. <ver nota>.

Si bien por esos días el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –luego de un año de presentada la solicitud- le notificó de su nombramiento como Coordinadora del Registro Público de Administradores de la CABA, Saldivia aclaró que de haber continuado el proceso eleccionario habría rechazado el nombramiento <ver nota>.

La dulce espera

Durante las elecciones de diciembre de 2008, R&C decidió impugnarlas y posteriormente denunciar ante la Inspección General de Justicia (IGJ) irregularidades tanto previas como durante la Asamblea General Ordinaria y los comicios. Ese día, pese a que la lista encabezada por Gabriela Saldivia se levantó y se retiró de la asamblea, el consejo directivo la continuó y dio por ganadora a la lista CyP del Lic. Horacio Bielli que ejerce hasta hoy la presidencia de la Cámara.

En junio de 2009, llegó la resolución de la IGJ, quien hizo lugar a la denuncia presentada por R&C y anuló los comicios del 16 de diciembre, ordenando a la entidad convocar -dentro de los 60 días de su notificación- a una nueva asamblea extraordinaria para la elección de autoridades.

En este sentido, la inspectora general de justicia de la IGJ, Dra. Débora Cohen, declaró "la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de la celebración de los comicios (puntos 3 y 4 el orden del día) en la asamblea general ordinaria".

Cuando todo parecía indicar que finalmente el 19 de agosto se celebrarían los comicios, a pocas horas de realizarse el acto eleccionario, la IGJ notificó a la CAPHyAI que debían suspender la Asamblea a causa de que el padrón electoral presentaba irregularidades.

A través de una resolución y como consecuencia de una denuncia previa de la lista opositora, explicaron que numerosos asociados son empresas o personas jurídicas y que la CAPHyAI no tiene determinada en sus registros la persona física que tiene derecho a ejercer su representación legal.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Electro Palermo

Porteros Eléctricos / Equipos Visores / Circuitos Cerrados TV / Electricidad General / Factor de Potencia Semáforos / Luz de Emergencia / Service Autorizado y Distribuidor Oficial Atomlux


Oro 2419

Capital Federal

Teléfono: 4774-4123

info@electropalermo.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS 

Seguimientos anuales

Control de gestión

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4553-6094

4552-9692

E-mail: vgrinberg@arnet.com.ar


Efemérides consorciales: el 21/09/06 la Legislatura porteña aprobó los nuevos límites geográficos de las futuras comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


Adm. Gabriela Pilar Saldivia.

Adm. Gabriela Pilar Saldivia.

Elecciones CAPHyAI 2009

Saldivia no integrará la lista de unidad

[BPN-23/09/09] La titular de la lista Renovación & Cambio (R&C), Gabriela Pilar Saldivia, decidió no formar parte de la lista de unidad que promovieron los administradores Arturo Molina, Mario Bernetti y Antonio Brescia de su propia lista y Daniel Tocco de Cambio y Profesionalización (CyP) para las próximas elecciones de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, Saldivia subrayó que su lucha era por un cambio profundo dentro de la institución y que su objetivo apuntaba a elecciones confrontadas para que los socios pudieran elegir el rumbo a seguir por la entidad después de las dos impugnaciones que hizo la Inspección General de Justicia (IGJ).

Los hechos

Saldivia explicó que la primer reunión que tuvo con Cambio y Profesionalización fue un viernes a principio de este mes cuando se reunió para proponerles trabajar juntos en la regularización de los padrones y así se pudieran realizar las elecciones en forma transparente y democrática.

"Yo le pedí una reunión a Horacio Bielli (presidente de la CAPHyAI) porque nosotros queríamos colaborar en la regularización de los legajos. La idea era que todo esté correcto para que los comicios no se tengan que suspender nuevamente. Íbamos a proponer que se empezara a pedir documentación a las empresas y de esa forma se pudiera verificar la información", destacó.

Afirmó que la idea de conformar una lista unificada se planteó ese mismo día. "En ese momento, yo sólo escuché y preferí no opinar, éramos sólo tres de R&C y en total, en la lista, somos 24. Si bien internamente no estaba de acuerdo y sabía que al final iba a dar un paso al costado quería escuchar y transmitirle el mensaje al resto de la lista para que cada uno de ellos eligiera lo que creyera más conveniente", subrayó.

Cuatro días después del primer encuentro una pequeña parte de las dos listas se volvieron a reunir con vistas a seguir avanzando en la conformación de una lista de unidad: "ellos querían que hubiese 12 por cada lista. En ese encuentro, yo ya les aclaré que no iba a formar parte de esa unidad".

¿Tocco o Bielli?

Saldivia señaló que en las reuniones en las que ella participó nunca se habló de que el candidato a presidente por la lista unificada sería Daniel Tocco y no el Lic. Horacio Bielli. "Cuando nos reunimos nosotros, Molina dijo que el presidente iba a ser Tocco y que ellos ya lo habían hablado", afirmó.

Ante este cambio repentino que ella desconocía, Saldivia se comunicó con el actual presidente de la CAPHyAI [Horacio Bielli]: "le expliqué la situación, le dije que en la reunión se había pautado algo pero que en el medio hubo llamadas telefónicas y que me enteré por Molina, Brescia y Bernetti de este cambio. Cuando le dije eso, Bielli se sorprendió. Me dijo que lo iba a plantear. Yo le expliqué que le quería dar la información al grupo y al mismo tiempo, le comuniqué oficialmente que yo daría un paso al costado", subrayó.

"En R&C hay gente muy valiosa"

En una reunión posterior con los integrantes de su propia lista, Saldivia les reiteró que no iba a formar parte de ese acuerdo pero que cada uno de ellos podía decidir qué querían hacer. "Sé que dentro de R&C hay gente muy valiosa, no sé si van a estar en la lista de unidad pero si llegan a estar tengo fe y esperanza de que esas personas puedan sacar adelante a la Cámara", resaltó.

Por otra parte, aclaró que después de esta situación decidió aceptar su nombramiento como coordinadora del Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RPA). Saldivia manifestó que de no producirse este proyecto de unificación de listas ella hubiera participado de las elecciones de la CAPHyAI hasta el final y de haberlas ganado hubiera resignado el cargo en el registro para cumplir con el mandato que le legitimaron los socios <ver nota>.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

ASCENSORES  

ALAS  

SRL

Empresa conservadora de ascensores y bombas de agua

Matricula del GCBA Nº 205

Matrícula Vte. López Nº 23

PRECIOS ACCESIBLES

Y BUENA FINANCIACION

4583-4380

4583-4392

info@ascensoresalas.com

www.ascensoresalas.com


Efemérides consorciales: el 25/09/2004 la Unión de Consorcistas de la República Argentina salió a la calle para hablar cara a cara con los vecinos y conocer sus reclamos.


Adm. Daniel Tocco y Arturo Molina.

Adm. Daniel Tocco y Arturo Molina.

Elecciones CAPHyAI 2009

"La reuniones con Tocco vienen desde hace tiempo"

[BPN-23/09/09] Arturo Molina, Antonio Brescia y Mario Bernetti fueron los integrantes de la Lista Renovación & Cambio (R&C) que negociaron con la lista oficialista "Cambio y Profesionalización" (CyP) la conformación de una lista de unidad para las próximas elecciones de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

En diálogo telefónico con Pequeñas Noticias, Molina explicó que el viernes 4 de septiembre cuando ambas listas se reunieron en la sede de la CAPHyAI para acordar temas relativos a las elecciones se propuso armar una lista unificada integrada por doce personas tanto de R&C como de CyP.

Después de este acercamiento inicial, ambas listas acordaron transmitirle esta inquietud a todos los integrantes y volverse a reunir para definir cómo sería la conformación de esta unidad. En ese momento, Gabriela Pilar Saldivia ya había decidido que no iba a formar parte de ese acuerdo pero al resto de los integrantes de R&C les iba a dar la libertad suficiente para que decidieran lo que querían hacer <ver nota >.

"La reuniones con Tocco vienen desde hace tiempo. Antes de las impugnaciones él me llamó para ofrecerme ser presidente por Cambio y Profesionalización. En una reunión, yo le dije que no, que me disculpara porque de aceptar estaría traicionando a mi [propia] lista", afirmó.

Los cuatro primeros puestos

Molina señaló que para conformar la lista unificada tuvieron en cuenta a las personas que trabajaron durante todo este tiempo. "Dejamos afuera a los que menos trabajaban y adentro a los que [en este sentido] tienen una actitud positiva", destacó.

Molina explicó que para avanzar con el proyecto de unidad ellos habían creído conveniente que los titulares de ambas listas –en un acto de renunciamento- dieran un paso al costado y el cargo de presidente no lo ocupe ni Gabriela Pilar Saldivia ni el Lic. Horacio Bielli.

"El mensaje que le podemos dar a los socios es que para proteger a la Cámara y en un acto de renunciamiento, Bielli y Saldivia pasan a desempeñar otros puestos y dejan lugar a gente nueva para que se ocupe de la Cámara. De esta forma, se ve una unificación verdadera, real y se renuncia a apetencias personales", reflexionó.

De acuerdo a lo que informó Molina en esa misma entrevista, la lista estaría conformada por Daniel Tocco, como presidente, Mario Bernetti (vicepresidente primero), Arturo Brescia (vicepresidente segundo), Felipe Zackusky (vicepresidente tercero), y él ocuparía el cargo de secretario.

Por otra parte, habrían pautado que tanto Bielli como Saldivia, de ser cabezas de lista pasarían a ser vocales titulares. "Es una forma de preservarla políticamente a Gabriela porque si estuviera como vicepresidente capaz se estuviera quemando. Fue para cuidarla. De esa forma, queda preservada. Cedemos la presidencia a alguien que es de confianza y que va a estar contenido por nosotros", subrayó Molina.

Por otra parte, informó que los que promovieron esta nueva lista de unidad desde Renovación & Cambio esperaban que de la lista oficialista se apartaran Néstor Pirosanto, Jorge Marra y Ricardo Pérez Centeno.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


CAMARA INMOBILIARIA

ARGENTINA

INSTITUTO DE  CAPACITACIÓN

INMOBILIARIA

CARRERA  TERCIARIA

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS Y URBANIZACIONES MODERNAS

TÍTULO OFICIAL - Res. Nro. 774/01 - DURACIÓN DOS AÑOS


Única en el país 

"PRESENCIAL Y A DISTANCIA"

Prepárese para enfrentar un mercado competitivo con mayores complejidades

Bme. Mitre 784 -1º Piso 

(1036) CABA

Tel:  (054-11) 5031-3333 Int. 2

directoradeestudios@cia.org.ar

www.ici.edu.ar / www.cia.org.ar 

¡¡¡ No se enloquezca... !!!

...de sus problemas nos ocupamos nosotros.

Pewen Sistemas

(creadores del Sistema 9041)

Servicios informáticos para administradores y consorcistas.

Todo en su oficina listo para entregar

Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Teléfono: 4581-3906

pewensistemas@gmail.com


Efemérides consorciales: el 28/09/2004 un consorcio del barrio porteño de Villa Luro realizó el primer piquete consorcial en repudio a una medida cautelar que amparaba a su anterior administrador. 


Adm. Adrián Hilarza.

Adm. Adrián Hilarza.

Elecciones CAPHyAI 2009

"Yo no voy a traicionar ni a los socios ni a mis principios"

[BPN-23/09/09] El presidente (de licencia) de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH, Adrián Hilarza, aseguró que él no formará parte de la lista de unidad que se intenta conformar entre Renovación & Cambio (R&C) y Cambio y Profesionalización para las próximas elecciones de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

"Por una cuestión de ética y principios no acepté conformar esa lista y a medida que van pasando los días, fui encontrando más elementos para entender mi negativa", destacó Hilarza, integrante de R&C.

En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, consideró que cuando los socios se enteren de esta noticia el primer sentimiento que van a sentir es de enojo: "se sentirán seducidos y abandonados... se quebró la confianza del votante. ¿Qué se le dice al socio que llamamos para proponerles una renovación dentro de la CAPHyAI? ¿Todo lo que te dije borralo o esperá un poquito que lo hacemos dentro de un año?". Y agregó: "si aceptaba conformar la lista se iban a sentir traicionados y me voy a poner en egoísta porque el primero que se iba sentir traicionado era yo".

Unidad por la transparencia

En principio, Hilarza explicó que el primer diálogo con las autoridades directivas de la CAPHyAI fue el mismo día que la Inspección General de Justicia decidió que no se hicieran las elecciones por irregularidades en el padrón. "Después de las impugnaciones, tratamos de hablar con el oficialismo para trabajar en conjunto en la regularización del padrón y en aceitar el mecanismo de la elección. Ese día no alcanzamos un acuerdo para llegar a una elección más limpia y transparente", destacó.

Contó que a los 15 días de esto, lo llamaron para ver si aceptaba conformar una lista de unidad en las que participarían 12 miembros de cada lista para trabajar dentro de la comisión directiva por un año. "Yo se los agradecí pero no acepté por una cuestión de ética, sobre todo teniendo en cuenta las dos elecciones frustradas", destacó.

Señaló que él únicamente hubiera aceptado trabajar en conjunto para llegar a una elección transparente.

El oficialismo se favorece

"Yo me doy cuenta que es una estrategia de la Cámara, siento que se burlan de mí y que (de aceptar) me hubiera burlado de los que nos apoyan y creen en el trabajo que uno viene haciendo hace muchos años", subrayó Hilarza.

Al mismo tiempo, reflexionó que aceptar la conformación de una lista única era renegar de los principios personales: "yo soy una persona práctica pero me gustan los principios, me gusta ir de frente y hablar las cosas, no me gusta que me tomen por tonto. Creo que esto fue una estrategia de la Cámara, una buena estrategia desde el punto de vista de ellos".

Según él, de toda esta negociación, el ganador es el oficialismo: "creo que esto es un golpe mortal a la oposición, por lo menos a esta oposición".

Al mismo tiempo, estimó que el oficialismo va a quedar fortalecido: "si juega bien las barajas se va a fortalecer a punto tal que en las próximas elecciones no va a tener problemas de ningún tipo. No van a necesitar avales ni buscar votos aunque realmente espero estar equivocando".

Por otra parte, consideró que R&C debió haber convocado a los socios para que a través del debate pudieran decidir si querían negociar una lista única con las actuales autoridades de la Cámara. "Abrir el debate hubiese sido lo mejor opción para no traicionar a nadie", resaltó.

A su vez, consideró que es una contradicción negociar una lista para trabajar con las mismas personas que vienen ocupando puestos desde hace 10 años

Por último, señaló que si bien oficialmente nadie le dijo que dejaba de integrar Renovación & Cambio, él se siente afuera desde el momento que le propusieron integrar una lista de unidad y se empezaron las negociaciones con Cambio y Profesionalización <ver nota>.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 


Especialización en Seguros para Consorcios y sus Empleados

HEBE V. MUDRIC

MAT. NUM. 66970

Productora - Asesora de Seguros

(011) 4784-8325 / (15) 5308-1540

Echeverría 2210 2º "A"

(1428) Capital Federal

www.eticaseguros.com.ar

hebemudric@eticaseguros.com.ar

hebemudric18@hotmail.com

SEGURIDAD AMBIENTAL MAT. TSA 010

LIMPIEZA DE TANQUES REG. 297 G.C.B.A

CONTROL DE PLAGAS REG. 628 GC.B.A

AV. CABILDO 2230 LOCAL 52 - CABA

cycdesinfecciones@yahoo.com.ar / assisttensrl@yahoo.com.ar

TEL 5256-0212 // 6909-6597


Efemérides consorciales: el 06/10/2005 el ex presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Adm. Néstor Pirosanto, anunció que apoyará la participación de los propietarios en las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo. 


Dr. Orlando Ruano.

Dr. Orlando Ruano.

Elecciones CAPHyAI 2009

"La lista de unidad era la única solución"

[BPN-23/09/09] "El desgaste fue tan grande que creo que conformar una lista única era la solución que quedaba. Las dos listas se iban a seguir desgastando y no iban a llegar a nada. Ahora queda ver quiénes integrarán esa lista", destacó el Dr. Cristóbal Ruano respecto a las negociaciones que están manteniendo miembros de Cambio y Profesionalización (CyP) y Renovación & Cambio (R&C) para que haya una lista unificada en las próximas elecciones de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias en su domicilio en San Fernando, señaló que las dos impugnaciones que realizó la Inspección General de Justicia (IGJ) desgastaron la situación y que la más perjudicada por todo esto era la propia Cámara. "La institución se va debilitando, están todos ocupados en una interna mientras los problemas de los administradores crecen y cada vez hay más exigencias. Los socios están agobiados, necesitan servicios y que los consejos directivos se ocupen de ellos. Si sigue esta pelea interna la Cámara se debilita aún más", reflexionó.

Ruano consideró que sin despreciar a las otras entidades de administradores la "cámara es la cámara". Al mismo tiempo, reconoció que está debilitada: "hemos hecho las cosas mal, asumo la parte que me corresponde, quizás abrí la caja de Pandora y debí dejarla cerrada. El nuevo consejo no aprovechó la apertura que se produjo cuando me presenté encabezando una lista opositora. A fines del 2006, fue lo último que hice, mandé una nota para que la lista perdedora pudiera trabajar dentro de la Cámara y me contestaron que cualquier tema que quisiera tratar lo pasara a las comisiones. No había lugar adentro de la CAPHyAI para la lista perdedora, después la lista se dividió y no tuve más contacto".

Por otra parte, manifestó que no descarta volver a integrar una comisión directiva dentro de la CAPHyAI: "ahora no porque no están dadas las circunstancias".

Tocco presidente

En cuanto a la posibilidad de que Daniel Tocco sea el candidato a presidente por la lista de unidad, consideró que le parece muy bien: "es excelente. Tocco es muy buena persona, es negociador y moderador".

Señaló que si Tocco lo llegara a convocar para colaborar dentro de la Cámara aceptaría la propuesta. "Por su puesto que iría con Tocco a la cabeza. Sabe consensuar, es un tipo moderado, dialoguista y tiene conocimientos, hace años que está en el consejo. Además, siempre fue de perfil bajo y creo que en este momento sería un excelente presidente".

A su vez, subrayó que Tocco no es un hombre discutido por ninguna de las dos listas: "no creo que encuentren personas que hablen mal de él". Pero aclaró que Tocco sólo no puede hacer nada: "puede ser un excelente presidente pero si está sola y no tiene un grupo que lo apoye no puede hacer nada".

En este sentido, advirtió que hay algunos que ansían simplemente tener una sillita en el consejo: "quieren ocupar cargos para usarlo con su clientela cosa que no deberían hacer. Piensan que así pueden conseguir más edificios".

Según él, para poder hacer una buena gestión Tocco se tendría que rodear al menos de 6 personas que además de ir a las reuniones del consejo trabajen por la institución: "si lo dejan solo no va a poder hacer una buena presidencia aunque quiera".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ABOGADOS ESPECIALIZADOS 

en PROPIEDAD HORIZONTAL

¿Tiene problemas en su Consorcio?

Asesoramiento integral Representación en Asambleas - Impugnación de convocatorias y nulidades - Reclamo por daños y perjuicios - Responsabilidad de los administradores - Mediaciones - Patrocinio jurídico.

Atención a propietarios, inquilinos y Consejos.

Solicite entrevista al 

(11) 4856-2619/4628 (15) 5105-5660

ph@estudiolavoro.com.ar www.estudiolavoro.com.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar


Perlitas: El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido. (Ramón Llull)


Adm. Gabriela Saldivia.

Adm. Gabriela Saldivia.

Registro Público de Administradores

Gabriela Saldivia es la nueva coordinadora

[BPN-23/09/09] Gabriela Pilar Saldivia será la nueva coordinadora del Registro Público de Administradores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, destacó que decidió aceptar este nombramiento después de que Renovación & Cambio (R&C) intentara conformar una lista de unidad con Cambio y Profesionalización (la lista oficialista) para las próximas elecciones de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) <ver nota>.

Saldivia aclaró que ella quería luchar por la institución y que si no se hubiera producido esta unificación de listas hubiera participado de las elecciones de la CAPHyAI y de haberlas ganado hubiera resignado el cargo en el registro para cumplir con el mandato que le legitimaron los socios.

"Como se dio esta situación inesperada, acepté una función que hace rato me habían ofrecido", destacó. Al mismo tiempo, consideró que le parece muy importante poder hacerse cargo del Registro: "quiero cumplir la función como corresponde. A mí me interesa mucho ese tema y quiero que el registro funcione correctamente".

Por otra parte, aseguró que su objetivo es hacer una verdadera depuración y sacar a los administradores fraudulentos que no realizan la actividad como corresponde.

El nombramiento

El nombramiento a Saldivia llegó después de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en una reorganización del organigrama de la CABA, mediante el Decreto 579/09, transfiriera la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Ministerio de Desarrollo Económico a la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En el documento, explicaron que tuvieron en cuenta la magnitud y diversidad de tareas que tiene a su cargo la Dirección. "Resulta necesario crear una instancia de asistencia y coordinación de las acciones y actividades que demande el funcionamiento del Registro Público de Administradores de consorcios, para que éstas puedan ser llevadas adelante de la manera más idónea y profesional, hasta tanto se formalice la definición de las estructuras inferiores del Gobierno de la Ciudad", argumentaron.

La finalidad del registro es la de establecer la inscripción de las personas físicas o jurídicas que presten los servicios de administradores de uno o más consorcios de propiedad horizontal, imponiendo la obligatoriedad de la misma para poder desarrollar tales tareas, fijando otras obligaciones de los administradores y estableciendo un régimen de sanciones por incumplimientos a la ley.

Es de suponer que durante la gestión de Gabriela Saldivia tenga un desenlace el tratamiento, en la Legislatura porteña, del proyecto de modificación de la Ley 941 –conocido también como Ley Abrevaya- que incluiría nuevas obligaciones para los administradores <ver nota>.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr/a. Administrador/a

USTED...

Necesita un colaborador...

Necesita un buen proveedor!!!

PRODEFE SRL

Artículos de limpieza (todas las marcas y sus líneas y de producción exclusiva).

Ropa de trabajo, luminarias, máquinas para consorcios, elementos de seguridad, asesoramiento, etc...

Distribución sin cargo en capital y conurbano

Visite nuestra página www.prodefe.com.ar.

Solicite la visita de un representante a prodefe@hotmail.com o al teléfono: (15) 5140-6849

Ley 941

Declaraciones Juradas

Asesoramiento, confección, impresión y carga por Internet.

Todo listo para su presentación

Pewen Sistemas

Teléfono: 3526-1806

Tel/Fax: 4581-3906

ddjj941@pequenasnoticias.com.ar


Perlitas: La tristeza es una enfermedad en la que cada paciente debe tratarse a sí mismo. (Voltaire)


Legislador porteño Christian Gonzalo Asinelli (Identidad Porteña).

Legislador porteño Christian Gonzalo Asinelli (Identidad Porteña).

Proyecto Abrevaya

Todo giró alrededor del artículo 14º

[BPN-23/09/09] El proyecto de Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) fue debatido por los legisladores porteños en una reunión de la Comisión Legislación General y del Trabajo el lunes 14 de septiembre. Sin embargo, todavía no se firmó el despacho para que sea tratado en el recinto debido a que no se logró el consenso del total de los presentes.

El legislador porteño Christian Gonzalo Asinelli (Identidad Porteña) inició el debate cuestionando el artículo 14 del proyecto de ley aduciendo que se contrapone a una ley nacional. Este artículo expresa que: "en el acta de designación se dejará establecido que su mandato [del administrador] como representante legal del Consorcio debe ejercerlo en aquellos temas generales que hacen a la administración del Consorcio y se abstendrá en aquellos para los que necesite un poder especial para poder intervenir legal y legítimamente".

De esta manera y por elevación, este punto intenta poner un límite a la representación de los administradores en las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo del sector en las que participan la Unión Administradores Inmuebles (UADI), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH).

Sergio Abrevaya debate con los legisladores de la comisión de Legislación General y del Trabajo. Entre el público Horacio Bielli y Samuel Knopoff.

Sergio Abrevaya debate con los legisladores de la comisión de Legislación General y del Trabajo. Entre el público Horacio Bielli y Samuel Knopoff.

Pese a que la propuesta del legislador Marcelo Fernando Meis (Corriente de Convergencia Federal) y de Abrevaya era que se firmara el despacho con disidencias y que todo el debate se ventilara directamente en el recinto, finalmente se decidió programar una reunión que se realizaría en los próximos días. Al cierre de esta edición desde el despacho de Abrevaya se especulaba con que la reunión prevista sería a fines de la semana entrante.

¿Constitucional o inconstitucional?

"¿Para qué entrar en un berenjenal con el artículo 14?, lo tuyo es una cuestión política. Propongo que hagamos una declaración sobre ese punto para no entrar en un debate sobre la constitucionalidad o no de [este punto de] la ley y que después no se pueda aplicar. La mitad de la biblioteca dice que está mal aunque para mí toda la biblioteca dice que está mal", le planteó Asinelli a Abrevaya, en uno de los momentos más ásperos del debate.

El legislador de Identidad Porteña propuso que la legislatura apruebe una declaración política en la que se inste a las autoridades nacionales a cambiar la ley en la que se fija cómo deben realizarse los Convenios Colectivos de Trabajo del sector y quiénes son los encargados de participar de esas negociaciones.

Sin embargo, para Abrevaya hacer una declaración "no es legislar y la Ciudad puede legislar sobre actividades profesionales". A lo que Asinelli insistió: "estás hablando de paritarias, eso es política".

Por su parte, Meiz argumentó que la Ciudad "tiene autonomía para regular una profesión. El problema lo va a tener el Gobierno nacional y en eso tenés razón, pero no creo que sea inconstitucional, una cosa es que haya una contraposición de intereses y otra es plantear la inconstitucionalidad de la propuesta".

Por otra parte, Abrevaya aclaró que su iniciativa no va contra el Sindicato Único de Trabajadores Edificios Renta y Horizontal (SUTERH): "el sindicato tiene buena representación, el problema es que de este lado no hay nadie que represente a los consorcistas. Tomada (ministro de Trabajo) no lo tiene que resolver, esto se debe resolver por ley y en la Ciudad se empieza a resolverlo poniendo límites concretos a la actividad".

Y agregó, "de última quiero que esto llegue a la Justicia y que termine favorable para que cualquier administrador de la ciudad se tenga que retirar de las paritarias. Vos estás haciendo política representando al SUTERH, dejate de hinchar, aparte al SUTERH nadie lo atacó", le dijo Abrevaya a Asinelli.

El argumento de Bielli

El presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Lic. Horacio Bielli, participó de la reunión y pidió la palabra para solicitar el apoyo de los legisladores a la creación de un Colegio Público de Administradores.

"Yo creo que este problema por el que están discutiendo se soluciona fácilmente. Los colegios son la solución para el control de las actividades profesionales. Si la legislatura dictara una ley de colegio de administradores, como dictó la de corredores inmobiliarios, y pusiera una cláusula que diga que el colegio no tiene ni tendrá representación patronal en el CCT, se termina la discusión", señaló Bielli.

Ante estas declaraciones, los legisladores presentes le respondieron sin rodeos ni concesiones: "si me perdona estamos tratando otra cosa. Ese no es el tema de hoy".

Pese a esto, Bielli insistió diciendo que dentro del colegio se podría incluir la ley de Abrevaya, lo que despertó la risa de algunos de los presentes.

"Vuelvo a insistir, no es el tema de hoy, tendríamos la misma discusión. Lo importante es que usted cree que es posible limitar una representación de este tipo", concluyó el legislador Abrevaya continuando con la reunión.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Sueldos y

Jornales


Modalidad virtual: en sus tiempos y por Internet

Teléfonos: 4581-3906 / 3526-1806

cursosueldosph@pequenasnoticias.com.ar

Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Aspectos Legales


Modalidad virtual: en sus tiempos y por Internet

Teléfonos: 4581-3906 / 3526-1806

cursoadministracion@pequenasnoticias.com.ar


Perlitas: El que no valora la vida no se la merece. (Leonardo Da Vinci)


Miguel Angel Fernández.

Miguel Angel Fernández.

APROPHMAR

Raid legislativo

[BPN-23/09/09] El presidente de la Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata (APROPHMAR), Miguel A. Fernández, adelantó a Pequeñas Noticias que durante la segunda quincena de agosto presentó su proyecto para modificar la Ley 13.512 a los diputados nacionales Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Stella Maris Córdoba (Frente para la Victoria) y al legislador porteño Sergio Abrevaya (Coalición Cívica),

En diálogo con el medio, Fernández destacó que la respuesta de los tres fue muy prometedora pero que por el momento no tuvo novedades.

En principio, señaló que para hacer la propuesta APROPHMAR tuvo en cuenta los proyectos presentados años atrás por el senador Horacio Usandizaga, por el profesor Hernán Racciatti en 1994 y principalmente las disposiciones legislativas de España sobre este tema.

"El sentido de la normativa es terminar con el paternalismo y la industria del juicio", resaltó. Su objetivo es que "cada propietario se preocupe por su patrimonio y asuma sus responsabilidades individuales, como así también concluir con la hegemonía, ya sea de los que no hacen ni dejan hacer, de los administradores, encargados, consejos de administración y de todo aquello que se oponga a una honesta, simple y responsable convivencia en el consorcio".

Algunos puntos del proyecto

APROPHMAR realizó un resumen con los principales puntos de la iniciativa. A continuación se transcriben textualmente.

- Eliminar las mayorías en las asambleas. Estas mayorías serán de la mitad más uno de los presentes en la asamblea, y en casos en que deban resguardarse intereses individuales será de las 2/3 partes.

- Una vez vendidas el 75 u 80 por ciento de las unidades, deben ser tenidos en cuenta los intereses de los nuevos propietarios para la confección del reglamento de copropiedad.

- Debe regir un reglamento con normas comunes a todos los consorcios, respetando las individualidades de cada caso.

- En las obligaciones del propietario el concepto es que, si bien es dueño de una porción del edificio, debe entender que vive en comunidad y que sus derechos concluyen cuando lesiona los del vecino.

- El ocupante ilegal de una propiedad inmueble no puede arrogarse en modo alguno, derechos que no le corresponden y debe ser sancionado por los problemas de convivencia y económicos que ocasione.

- Propiciar un modelo tipo de liquidación de expensas, donde se anotarán todos los rubros con claridad y precisión para que los propietarios puedan entender fácilmente qué se les cobra y por qué.

- El orden del día de la asamblea sólo puede ser consensuado y decidido por lo órganos de gestión del consorcio reunidos y tomando en cuenta las sugerencias de los propietarios como así también las presentadas personalmente en las asambleas.

- Todo el consorcio integra el órgano de gestión y está compuesto por un presidente, un vicepresidente y un administrador secretario, más un consejo elegido entre cinco propietarios del edificio. Sus mandatos durarán un año pero de acuerdo a su desempeño podrán ser revocados mediante asamblea convocada al efecto.

- La administración debe llevar un libro de registro de firmas de los propietarios permanentemente actualizado y exhibido en cada asamblea para corroborar las firmas de los mandatos y evitar la costoso y engorrosa certificación de firmas.

- Debe haber un libro de actividades y quehaceres del encargado, donde se anotará tareas a cumplir y desempeño.

- A las reuniones del consejo de propietarios podrán concurrir todos aquellos propietarios que lo soliciten pero no tendrán voz ni voto.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


"Hablemos de Consorcios"

Todos los viernes de 19 a 20 hs. por AM 1010 Onda Latina.

También por Internet en:

www.hablemosdeconsorcios.blogspot.com


una producción de

www.umiph.com.ar

enfoques cotidianos

         

www.enfoquescotidianos.blogspot.com


Perlitas: La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse. (Joaquín Sabina)


Dr. Osvaldo Loisi y Rita Sessa - Foto de archivo.

Dr. Osvaldo Loisi y Rita Sessa - Foto de archivo.

Fundación Liga del Consorcista y ACCABA

Terminante rechazo a las declaraciones de Hernández

[BPN-23/09/09] El presidente de Fundación Liga del Consorcista, Dr. Osvaldo Loisi, señaló que los jueces y los legisladores deberían investigar lo que dijo el presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), Adm. Jorge Hernández, cuando consideró que "en Argentina, aunque no lo queremos reconocer, toda ley lamentablemente pasa por la Banelco".

"Les pido a los jueces y a mis colegas que por favor investiguen", destacó en el programa de televisión "Reflexiones Naciones" del pasado viernes 19 de septiembre que conduce el Adm. Jorge Ferrera. Al mismo tiempo, hizo extensivo este pedido a los legisladores: "las declaraciones de Hernández fueron muy graves, yo les diría que por favor tengan en cuenta esto e investiguen".

Teresa Villanueva - Foto de archivo

Teresa Villanueva - Foto de archivo.

Loisi no fue el único que se refirió a este tema, la coordinadora de la Asociación Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA), Teresa Villanueva, consideró que Hernández no se priva de nada y ahora "embistió contra los señores legisladores de la CABA".

Villanueva resaltó la actitud del legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) que "haciéndose eco del pedido que le hiciéramos las asociaciones de consorcistas, respondió inmediatamente y trabajó junto a nosotros en el proyecto de reforma de la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores (RPA)".

Según ella, la Argentina está invadida por otra pandemia que "es la puja de ciertos sectores por invadir los derechos adquiridos que tenemos los ciudadanos para decidir sobre nuestras propiedades".

Las declaraciones de Hernández

En el programa de radio de la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH), el 4 de septiembre pasado, el presidente de FRA aseguró que en el 2007 el proyecto de ley para crear un Colegio Público de Administradores no se aprobó porque no pusieron el dinero que les pedían para que se pudiera sancionar.

"La [presentación] anterior no se aprobó porque no había [una] moneda. Las instituciones lo sabemos porque en un momento se planteo que había que pagar ‘tanto’ dinero para que saliera la ley. No importa cuánto era, pero por una cuestión de principios las instituciones dijimos que no. No vamos a pagar para que salga una ley", reveló Hernández.

Según él, los legisladores tienen un desconocimiento total de la propiedad horizontal. "En política la única realidad que manejan es la caja. Y la propiedad horizontal tiene que ser caja para los políticos, sino no existe", reflexionó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Ahora en su casa y en sus tiempos

Curso de Sueldos General

a distancia por Internet

Nivel Básico y Avanzado teórico/práctico

Seguimiento personalizado 

Informes en el TE: 4581-3906

CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar

Cada vez más profesionales y proveedores de bienes y servicios de Propiedad Horizontal ven la conveniencia de  publicitar en

Pequeñas Noticias

¡¡¡ Aproveche Ud. también esta oportunidad !!!

Siete mil suscriptos al boletín quincenal gratuito y más de mil visitas por día a www.pequeñasnoticias.com.ar

Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono: 3526-1806

Móvil: (15) 5981-3791

anunciantes@pequenasnoticias.com.ar


Perlitas: El tiempo es un gran maestro que arregla muchas cosas. (Pierre Corneille)


El informe emitido por el Registro versará de manera exclusiva sobre la individualización de la titularidad dominial de cada unidad.

El informe emitido por el Registro versará de manera exclusiva sobre la individualización de la titularidad dominial de cada unidad.

Administración

Los administradores podrán pedir informes de dominio

[BPN-23/09/09]  A partir de ahora, los administradores de consorcios podrán pedir informes de dominio respecto de la titularidad de unidades comprendidas bajo el régimen de la Ley 13.512 y que estén bajo su administración.

La norma salió publicada en el Boletín Oficial (BO) el 10 de septiembre, bajo la Disposición Técnico Registral 6/2009 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.

En los considerandos, señalaron que los administradores de inmuebles muchas veces se encuentran en la necesidad de requerir informes de dominio y hasta el momento no se encontraban expresamente incluidos en la nómina de sujetos legitimados para solicitar informes al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.

"La evolución habida en la figura del administrador abre la posibilidad de registrar su designación para habilitarlos como legitimados para la publicidad dominial del consorcio que administren, y tal como indica que no se advierten razones normativas que impidan a esos administradores acceder a información registral vinculada de manera directa con el ejercicio de sus funciones y dentro del límite consorcial establecido para su desenvolvimiento", destacaron.

Aquellos que deseen solicitar la información deberán completar los formularios requeridos para solicitar estos informes especiales y la forma en que se acreditará la calidad de administradores de quienes requieran este servicio así como las contribuciones contempladas por la Ley Nº 17.050 que corresponda oblar en el caso.

Condiciones para el pedido de informes

Para solicitar el informe, los administradores de edificios podrán acreditar esa condición respecto de la unidad o unidades cuya información solicite, mediante copia legalizada del acta protocolizada del instrumento de su designación la que será archivada en el organismo.

Quedarán exceptuados de presentar la documentación señalada, aquellos que acrediten su carácter ante ese Registro con la documentación respectiva en ocasión de la rubricación de los libros del consorcio en la oficina pertinente o en un acto posterior. A estos efectos se llevará un registro de acreditación de designación como administrador, por edificio y nombre completo de éste.

Los pedidos de informes presentados se tramitarán mediante el empleo del formulario Nº 4 B. Se consignarán como datos esenciales: matrícula, números de unidades funcionales que integren el consorcio, calle y número de ubicación del inmueble. Cuando el consorcio tuviere más de un cuerpo o torre, se informará sobre el total de las unidades funcionales que lo integran.

El informe emitido por el Registro versará de manera exclusiva sobre la individualización de la titularidad dominial de cada unidad y el número de documento de identidad, en el caso de que estuviera consignado en el asiento respectivo, brindando dicha información sobre la totalidad de las unidades funcionales que integran el consorcio.

En esos despachos se podrá incluir, cuando se posean, constancias o asientos sin "exactitud registral" (por ejemplo, porcentuales) que deban ser motivo de la rectificación y/o modificación que corresponda por parte de los titulares.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Ya hay dos ganadores más 

de los 2 premios que sorteamos la quincena pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta quincena son... !!!

1.-

1 cupón invitación de Promo Manía Full

Elsa Florinda Trebino (DNI ...893)

2.-

1 cupón invitación de Promo Manía Full

Vacante

 ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Perlitas: Los años son como peldaños desde donde podemos ver mejor. (Doménico Cieri Estrada)


Jorge "Nebbia" Miño, Diego Davio y Juan Quintana en Estado de Independencia.

Jorge "Nebbia" Miño, Diego Davio y Juan Quintana en Estado de Independencia.

Jorge "Nebbia" Miño

Estado de Independencia

[BPN-23/09/09] Jorge "Nebbia" Miño, integrante de la Agrupación 20 de Diciembre de encargados de edificios, junto con Diego Davio y Juan Quintana comenzaron "Estado de Independencia", un programa de radio que se emite por AM 1030 "Onda Creativa" todos los martes de 20 a 22 horas.

En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, contaron que la idea de hacer este programa viene desde hace varios años atrás y que están muy contentos de haberla podido concretar. Durante las dos horas de emisión, tratan temas culturales, políticos y sociales y dedican un espacio importante a los conflictos y reclamos laborales que puedan surgir de los diversos sectores de la sociedad.

Uno de los principales objetivos de "Estado de Independencia" es que el programa sea un canal de información y un espacio de discusión. "Queremos que la gente que no tiene espacios pueda exponer su opinión", aseguró Davio.

"La diferencia con el resto de los programas la hacemos nosotros desde el debate y la apertura democrática para el diálogo. La idea es divertirnos, pasarla bien, no lo vemos como algo económico, lo hacemos porque que nos da placer", explicaron.

Por otra parte, en cada emisión eligen un músico al que le dedican un programa, pasando sus melodías y dando a conocer algunos datos biográficos que no muchos conocen o que puedan resultar interesantes para los oyentes. En el primer programa, el elegido fue Astor Piazzolla.

Por su parte, Nebbia subrayó que es fundamental trabajar sobre ideas comunes y desde ahí poder tratar las diferencias: "la finalidad es llegar a una verdadera democracia, respetando a las minorías".

Los trabajadores

Uno de los temas que más tratarán serán los reclamos laborales. "Invitaremos a trabajadores que estén en conflictos, somos solidarios ante los hechos que nos impactan", destacaron.

Por otra parte, Nebbia resaltó que continúa su lucha junto a los encargados de edificios: "seguimos trabajando, estamos ante la posibilidad de constituirnos como una cooperativa".

Ley de Medios

Por último, cuando Pequeñas Noticias les consultó cuál era su posición respecto a la Ley de Servicios Audiovisuales que por estos días se debate en el Senado de la Nación, señalaron que si bien no han charlado el tema en profundidad, creen que "hay que avanzar en la democratización de los medios para que todos los medios alternativos tengan posibilidad de estar".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de los 2 premios que quincenalmente le ofrece

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo Martes 6 de octubre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

1 cupón invitación de Promo Manía Full

Premio a elección

2.-

1 cupón invitación de Promo Manía Full

Premio a elección

(*) El mail debe ser dirigido a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. La participación implica el conocimiento y la aceptación de las condiciones detalladas  del concurso a las que se puede acceder mediante este vínculo.


Perlitas: Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir. (Tennessee Williams)


Fabiana Lizarralde

M. Fabiana Lizarralde

Sueldos Septiembre/09

"Casi" último escalón del aumento de $380

[BPN-26/08/09] Según el primer punto de las cláusulas salariales del acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo, en el mes de septiembre se terminan de incorporar los $ 380 del aumento. El texto en cuestión dice: "Incorporar un aumento salarial remunerativo de $380 sobre los haberes básicos, de la siguiente manera: a) $100 con los haberes del mes de mayo; b) $100 con los haberes de julio; c) $100 con los haberes de agosto; d) $ 80 con los haberes de septiembre".

El segundo punto aclara que "a partir del mes de diciembre, el incremento pautado se integrará con los correspondientes proporcionales para la apertura de las categorías y conforme escala salarial que las partes confeccionarán para agregar a la presente acta" con lo cual es de esperar otra modificación en los valores básicos de las categorías 1º, 2º y 3º. También en el mes de diciembre "se adecuarán los valores de los plus salariales de este convenio, en proporción a los porcentuales otorgados en este convenio" como dice el punto tercero y casi terminaría la historia salvo que en el punto cuarto se deja constancia que en "el mes de enero y febrero se abonará una suma fija de carácter no remunerativo, en dos cuotas, cuyo total será de $ 480. Esta suma fija será calculada en forma proporcional para los trabajadores/as que revistan las categorías previstas en el inciso d, e, h, n y p del artículo 7 y artículo 8".

Finalmente, en este mes se reflejarán los nunca tan famosos $380 pesos formados por los $100 incorporados en mayo, los $100 incorporados en julio, los $100 de agosto y los $80 que corresponden incorporar ahora. Estos valores son para los trabajadores mensualizados; en el caso de los trabajadores de media jornada, el importe a liquidar será de $190 y si el trabajo debe pagarse por hora, habrá que incorporar un aumento de $1.9 por hora que surge de dividir $380 por 200 horas.

Este acuerdo se homologó el 16 de julio de 2009 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social bajo el registro Nº 780/90 y el número 106.

Agosto 2009

1)

Escala salarial vigente

(Res. Nº 339/2008 – BO 03/04/08)

Agosto 2008 <ver escala> + Homologación 106/9

3)

FATERYH

(CCT 378/04 - Art. 27 + Homolog. 106/09)

1% de aportes para trabajadores

2,5% de contribuciones para el empleador.

4)

Aporte Jubilatorio:

(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil (Resolución 2/2009 BO 04/8/09)

A partir del 1/8/09 $ 1400 por mes y $ 7,00 por hora

A partir del 1/10/09 $ 1440 por mes y $ 7,20 por hora

A partir del 1/01/10 $ 1500 por mes y $ 7,50 por hora

6)

Asignaciones familiares

(Dto. 1591/08 – BO 03/10/2008)

 

 

 

A partir de septiembre de 2008 aumentaron los topes salariales y los importes de las asignaciones familiares. Para los sueldos entre $100 y $2.400 se abonan $135 por hijo o prenatal y $540 por hijo discapacitado; entre $2.400,01 y $3.600 se paga $102 y $405; entre $3.600,01 y $4.800 se abona $67,50 y $270 respectivamente y para los haberes superiores a $4.800 solo se abona en caso de hijo discapacitado $270. Matrimonio $900, nacimiento $600 y adopción $3.600.

Se debe verificar en la Autopista de Servicios del sitio www.anses.gov.ar si el consorcio de propietarios no fue incorporado al SUAF.

7)

Feriados de Septiembre:

No hay.

8)

Doble indemnización

(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

9)

Formulario 931

(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Su Declaración On Line" o la versión vigente del SICOSS (Ver nota ¡Arriba Su Declaración! en BPN Nº).

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Avisos Clasificados

EMPLEO - PEDIDOS

EMPLEADO ADMINISTRATIVO: Para 1/2 jornada laboral con conocimientos de WORD y EXCEL - Referencias comprobables - Enviar curriculum y sueldo pretendido a Sr. Empleador - E-mail: ref110808@pequenasnoticias.com.ar

EMPLEO - OFRECIDO

ADMINISTRATIVA CONTABLE CON CONOCIMIENTOS DE LEGALES: Administrativa contable, liquidación de sueldos, administración de consorcios, Office, Internet, análisis de cuentas bancarias, presupuestos, contrataciones, seguimiento de obra. etc. - Nombre: María de Lourdes Rodríguez - Teléfono: (011) 4662-6458 - E-mail: mdlrodriguez@gmail.com

EMPLEADA ADMINITRATIVA: Conocimientos administrativos en general, Internet, Wordl, Excel - Amplias referencias comprobables - Jornada completa o media jornada - Nombre: María de los Angeles Hernandez - Teléfono (15) 3679-9098 - E-mail: angeleshernandez@ciudad.com.ar

ENCARGADO DE EDIFICIO: Soy una persona responsable, trabajadora, respetuoso y con ganas de trabajar - Tengo referencias - Estudios completos de secundaria - Limpio y ordenado - Nombre: Miguel Angel Villafañe - Teléfono: (15) 686-28119 - E-mail: teescriboaora@hotmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo como encargada de edificio con vivienda, preferentemente en el barrio de Boedo - Amplias Referencias - Tengo mucha experiencia en todas las tareas inherentes al mantenimiento de una vivienda en condiciones, soy muy organizada, responsable y respetuosa de las normas o reglas impuestas - Tengo muy buenas relaciones interpersonales y estoy siempre con muy buena predisposición hacia la realización de las tareas que se me encomiendan - Nombre: Carolina Franco - Teléfono: 4332-2063 - (15) 5122-8610 - E-mail: francoca@telefonica.com.ar

VIGILADOR - SUPLENCIA ENCARGADO - AYUDANTE ENCARGADO: Me ofrezco para cualquier tarea, sea vigilador, encargado suplente, ayudante, sin vivienda. Soy joven y con muy buena predisposición a trabajar. Tengo secundario completo con un promedio arriba de 7. - Nombre: Ismael Martinez - (02202) 49-2479 (15) 6186-1970 - E-mail: ismael.d.martinez@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE/SUPLENCIAS/JORNALIZADO: He leido en la pagina Facebook que Pequeñas Noticias publica avisos clasificados gratuitos. Quisiera inscribirme y postularme para cualquiera de los puestos ofrecidos. No tengo vivienda y me interesa el de encargado o portero de edificio sin vivienda pero cualquier otro trabajo tambien me sirve porque lo necesito con urgencia. Hace un tiempo que estoy desempleado y tengo muchas ganas de trabajar. Si necesitan mi CV se los enviaré donde me lo indiquen. Gracias - Nombre: Jose Luis Bazan - Teléfono: (15) 6028-2738 ó 4831-8758 - E-mail: rocko22_2000@yahoo.com.ar

ENCARGADA DE EDIFICIO PERMANENTE: Tengo experiencia en porteria y limpieza predisposicion para el pusto y caracter.Mi nombre Veronica Rojas, edad 26 años - Nombre: Verónica Daniela Rojas - Teléfono: (15) 5336-6292 - E-mail: vdaroma@hotmail.com

ENCARGADO/MAYORDOMO C/VIVIENDA: Amplios conocimientos en mantenimiento y limpieza - Amplios conocimientos tecnicos - Manejo de personal - Certificados de trabajo y aportes a disposicion - Nombre: Diego Machiavello - Teléfono: (15) 5963-0195 - E-mail: diegomachiavello@yahoo.com.ar

ADMINISTRATIVO - CONTABLE: 29 años de experiencia como auxiliar de contabilidad en la fuerza aerea argentina - Ultimo destino: direccion de administracion y finanzas de la obra social de la fuerza aerea - Cargo: Encargado de direccion - Area finanzas - Sección tesoreria - Nombre: Ernesto Gabriel Baccaro - Teléfono: (15) 4477-5655 - E-mail: ernestogabaccaro@yahoo.com.ar


Perlitas: Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón. (Jorge Luis Borges)


Correo de Opinión

La problemática de administrar por la Adm. Ofelia Castellucio

Sres. de Pequeñas Noticias

Coincido totalmente con el Sr. Adm. Longo, según lo expuesto en el BPN Nº 385 del 9/9/2009: "Me parece una barbaridad".

Debería analizarse la problemática que implica administrar que va mucho más allá de un año. 

Atte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adm. Ofelia Castelluccio

(17/09/2009)


Co-conductoras del programa radial 

CONSORCIOS HOY

Dra Liliana M. Corzo y Dra. Diana C. Sevitz

Co-conductoras del programa radial

En su 8ª temporada en el aire se complacen en informar a sus oyentes que a partir del 1ero. de marzo de 2009 se emite el programa los días martes de 19 a 20 hs en vivo, por la emisora AM 1010 ONDA LATINA y se puede escuchar por internet

www.am1010ondalatina.com.ar

corzo@micropymes.com.ar - dsevitz@velocom.com.ar

El portal 

de los administradores y consorcistas.

 ADMINISTRADORESph.com.ar 

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar.

Visítelo aquí.


Perlitas: La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. (Gabriel García Márquez)


Correo de Opinión

Una política de venganza por Mario Josovic

Estoy totalmente de acuerdo con el lector Daniel Zinna (BPN Nº 385 del 9/9/2009: "Falta de control que atenta contra la estética y el bolsillo de los ciudadanos") porque permanentemente vemos el cemento en lugar de la vereda que lo circunda. Desde ya que esto es política de venganza contra el Gobierno de la ciudad, pues los contratistas de Edesur, Edenor y/o Metrogas están apañados por el Gobierno nacional y seguramente tienen instrucciones de obrar como lo hacen.

Contra eso, mi opinión es que necesitamos la colaboración de los porteños para que cuando vean estos desastres, se comuniquen con el Gobierno de la Ciudad -ignoro qué dependencia- y den los datos del lugar, fecha, contratista, y empresa para la cual han hecho la reparación.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Mario Josovic

(12/09/2009)


Perlitas: El amor compadece, y compadece más cuanto más ama. (Miguel De Unamuno)


Rincón Solidario

Cr. Sebastián H. WolkowiczContesta el Cr. Sebastián H. Wolkowicz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Un empleado de la administración

Buenos días, quería realizarles una consulta:

¿Puede presidir la Asamblea General Extraordinaria un empleado de la administración o debe estar el administrador presente?
Muchas gracias por su respuesta,

Cordialmente. 

Néstor.

(01/09/2009)

Estimado Néstor:

En principio, habría que ver qué es lo que el Reglamento de Copropiedad y Administración del edificio menciona con respecto a las autoridades a designar en las asambleas. Muchos toman al Presidente de la Asamblea como al propietario de mayor edad presente en la asamblea, otros al administrador o en ausencia de éste al propietario de mayor edad y algunos no mencionan nada. 

El presidente tendrá a su cargo la dirección de las deliberaciones en la asamblea. Durante las deliberaciones el presidente tendrá voz pero no voto, excepto cuando fuere un propietario.

Ahora bien, usted consulta si un empleado de la administración puede presidir la Asamblea si no está presente el administrador por lo que intuyo que el Reglamento del Consorcio en cuestión estipula que el Presidente en las Asambleas es el administrador y entonces yo me pregunto, ¿el empleado de la administración puede asistir a las asambleas si el administrador no está presente? ¿tiene poder para reemplazarlo en sus funciones? Respuestas que seguramente el consorcio y la administración conocen por cómo fue designada esta última en el edificio o por cómo tiene organizada su estructura.

Espero haberle respondido a su consulta y lo saludo atte.

Sebastián Hutler WolkowiczEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Contador Hutler Sebastián Wolkowicz es Auditor y Administrador de Consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar


Perlitas: Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos. (Antonio Porchia)


Rincón Solidario

Cra. Liliana CorzoContesta la Cra. Liliana Corzo

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Consumidor final

Siendo el consorcio de propietarios (Ley 13.512) "Consumidor Final" estimo que no estaría alcanzado por las disposiciones de la RG 2616.

Mucho agradeceré sus comentarios.

Reconocido.

N

(28/08/2009)

Estimado Sr/Sra. N:

En primer lugar le informo que esta norma que establece un régimen de retenciones de IVA y Ganancias para los pagos a proveedores monotributistas que en los últimos 12 meses hubieran efectuado operaciones con un mismo sujeto, en este caso consorcio de propietarios -y superen los parámetros de $ 72.000 para la venta de servicios y de $ 144.000 para la venta de bienes- ha sido prorrogada su entrada en vigencia hasta el 01/01/2010.

No obstante, coincido con Ud. en cuanto a que si el consorcio de propietarios es "consumidor final" no debería efectuar retención alguna. Según el artículo 3 de la propia norma se establece que deberán actuar como agentes de retención quienes revistan la calidad de responsables inscriptos, exentos o no alcanzados en el IVA. 

Ahora bien, hay consorcios que revisten la calidad de responsables inscriptos en el IVA por tener locación de espacios para publicidad o antenas de telefonía, etc. En estos casos sí deberían actuar como agentes de retención una vez que se encuentre en vigencia esta norma.

Espero haberle aclarado el tema.

Cra. Liliana CorzoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Cra. Liliana Corzo es contadora especialista en Propiedad Horizontal y co-conductora del programa de radio "Consorcios Hoy" (Los miércoles a las 18 hs. por FM Urbana 88,3) y para cualquier consulta se le puede mandarle un e-mail a corzo@micropymes.com.ar


Perlitas: Las tristezas no se quedan para siempre cuando caminamos en dirección a lo que siempre deseamos. (Paulo Coelho)


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

La gente está harta de problemas

Hola, ¿qué tal?, quiero hacerles una consulta:

Hay un edificio en el que el administrador figura que su prestación o mandato termina en junio del 2010, pero la gente está harta de los problemas, ¿Pueden rescindir de su mandato con la mayoría de los votos?.

En realidad las preguntas son dos:

Primera, ¿pueden sacarlo antes de junio de 2010?

Segunda, ¿con cuántos votos?

Muchas gracias. 

Espero su respuesta.-

Maria

(21/09/2009)

Estimada María: 

La remoción de un administrador puede ser causa o incausada.

Si la remoción del administrador se produce sin expresión de causa durante la vigencia del acuerdo convencional, en este caso el acuerdo expira en junio de 2010, tal cual Ud. refiere, el administrador tendrá derecho, en principio, a reclamar los daños y perjuicios derivados de lo que dejó de percibir hasta la finalización de su relación con el consorcio de propietarios. El administrador podrá reclamar al consorcio también daño moral con fundamento en lo dispuesto por el Art. 522 del Código Civil el que establece: "en lo casos de indemnización por responsabilidad contractual el juez podrá condenar al responsable a la reparación del agravio moral que hubiere causado, de acuerdo con la índole del hecho generador de la responsabilidad y circunstancias del caso. (Cazeaux Pedro N Drecho de las Obligaciones T.I: PLatense, La Plata 1969p. 210. "El administrador en el Consorcio de Copropietarios de la Propiedad Horizontal". Juan A. Constantino p. 102)

En relación a lo manifestado precedentemente, para proceder a la remoción de un administrador con un mandato vigente hasta junio de 2010 deberían concurrir una serie de circunstancias provenientes de hechos concretos cometidos por el administrador que justifiquen su remoción antes de su plazo de vencimiento, por causas que hagan imposible que éste pueda seguir con la administración del consorcio.-

Remoción con causa: Se podrá remover a un administrador en los siguientes casos: si no ha rendido cuentas de su gestión o existen fundadas sospechas de graves irregularidades, debiendo basarse éstas en elementos objetivos, válido y concretos y no en simples suposiciones.-

La importancia de la alegación y prueba de una causa que justifique la remoción tiene suma trascendencia ; la remoción sin causa de un administrador con plazo de actuación pendiente o la remoción de un administrador al cual, aún con plazo vencido, se le imputaran causales que luego no pueden ser demostradas, daría lugar a la indemnización de los daños materiales y morales que dicha actitud unilatareal del consorcio le pudiera causar.-

Ejemplos de casos en los cuales se podría interpretar como causales de remoción: falta de contratación de seguros; falta de rubricación de libros de aportes previsionales; incumplimientos de decisiones asamblearias, incumplimientos del reglamento, mal desempeño, comete irregularidades, actúa en forma desaprensiva, omite rendir las cuentas , etc.-

Si bien se justifica que cuando existe no motivo alguno, se obligue a lograr determinada mayoría, generalmente dos tercios, pero puede ser menor para remover al administrador, ello no es así cuando hay causales expresas que justifiquen su remoción. "Derecho Práctico de Propiedad Horizontal , remoción pág 161. Aberto Anibal Gabas".-

Para proceder a la remoción con causa será requisito esencial una decisión asamblearia convocada válidamente el efecto. "Cuando mediara una justa causa para la remoción, la justicia puede decidirla, una vez agotada la vía consorcial, si existiera desinteligencia de los consorcista para lograr la revocación de la designación del administrador "Racciatti Propiedad Horizontal citt. p. 211.-

"No obstante, si alguno de los copropietarios sufrió perjuicios por una mala administración y el consorcio o la mayoría necesaria no lo apoyara para sustituir a quien la ejerce, el damnificado tendría derecho a accionar judicialmente contra el administrador y aún contra el consorcio, " Calvo C.D. Manual Práctico cit. p. 99".-

Atte

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Perlitas: Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo. (Mario Benedetti)


Rincón Solidario

Dr. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Fondo regulador de gastos ordinarios

Buenas tardes, quería saber si me podían asesorar cómo actuar. 

Alquilo en un edificio de aproximadamente 1200 unidades entre departamentos y cocheras, el 30 o 40% del edificio no está pagando las expensas por diferentes razones. 

El problema que tengo es que dentro de las expensas comunes están incluyendo un concepto denominado "Fondo Regulador Gastos Ordinarios" porque obviamente si pago sólo mi parte no alcanza para pagar lo mínimo del edificio, sueldos, luz, gas, etc etc.

En el Balance de cada mes incluyen en el pasivo el fondo nombrado y en el activo las deudas de estas unidades. 

Entiendo que si mañana todas las unidades se ponen al día y pagan las expensas normalmente la unidad en donde vivo va a tener "plata a favor" y por lo tanto hasta agotar ese crédito no va a pagar expensas ¿es así?

Yo tengo contrato hasta noviembre de 2010, si a ese momento no se liquidaron las deudas yo pagué expensas adicionales y el saldo a favor lo cobra el dueño ¿es así? ¿no deberían estar como expensas extraordinarias? Si se pasaron como ordinarias por el simple hecho que es para pagar el gasto común ¿cambia algo?, si además se incluyen en algún acta de asamblea (dado que esto viene de hace rato) como expensas ordinarias ¿me juega en contra?

Desde ya entiendo que el asesoramiento será acotado. 

Mi suposición es reclamarle al dueño faltando poco para finalizar el contrato ¿sirve ir a un CGP de mediación o asesoramiento? ¿tengo más o menos del 50% de probabilidad de que sea favorable?

Desde ya muchas gracias

Mariano

(16/09/2009) 

Estimado Mariano:

Respondiendo a su consulta, debo decirle que:

a) el obligado al pago de las expensas (deudor) de la unidad funcional que Ud. alquila es, frente al consorcio (acreedor) el titular del dominio de la misma (su locador);

b) el hecho de que Ud. se haya hecho cargo del pago mensual de las expensas surge de un instrumento (contrato de locación) suscripto entre dicho dueño y Ud., instrumento al que el consorcio es totalmente ajeno (no ha sido parte del mismo);

c) por lo tanto, el eventual reclamo por reembolso de expensas pagadas en subsidio de los deudores (pomposamente llamadas "Fondo Regulador Gastos Ordinarios"), en el hipotético caso de que fuera legítimo, le correspondería al propietario y no a Ud.;

d) de encararse ese reclamo de reembolso, el resultado sería negativo dado que el consorcio rechazará (con razón) el mismo;

e) por último, debo decirle que estimo de muy escasa chance favorable un reclamo suyo al locador por este tema; y digo "al locador" y no "al consorcio" porque Ud. no tiene acción frente al mismo por este tema.

Lo anteriormente aseverado surge de que:

a) forman parte del patrimonio del consorcio los créditos impagos por expensas, junto con el fondo de reserva y los intereses de estas sumas; 

b) estos créditos pertenecen al consorcio y no a los consorcistas individualmente considerados;

c) ello es así porque el titular (acreedor) de cada uno de los créditos derivados de expensas impagas es el consorcio, como entidad distinta de todos los consorcistas que lo integran;

d) por ello, es el consorcio el que demanda el cobro, representado por el administrador, y no cada uno de los consorcistas individualmente en base a la cuota parte de cada uno (porcentual de cada unidad funcional).

Por lo expuesto, no sólo Ud. como locatario sino ni siquiera el locador (propietario del departamento), pueden reclamar la partición o reembolso de las sumas que se vayan percibiendo por parte de los consorcistas deudores.

Esas sumas se van a ir integrando al Fondo de Reserva del Consorcio para afrontar gastos imprevistos del edificio, refacciones, mantenimiento, mejoras, etc. Ese es el destino.

Un comentario final: es altísimo el porcentaje de unidades deudoras de expensas en este edificio. Ello habla muy mal, en principio, del desempeño de la administración que sobrecarga expensas a las unidades cumplidoras para financiar el faltante que provoca la morosidad de los consorcistas y su propia negligencia en achicar esa cartera de deudores reclamando los pagos judicialmente apenas las deudas se generan, no dejando que la misma crezca en perjuicio del consorcio y de los propios deudores. Esto no debe arreglarse cortando el hilo por lo más delgado o sea creando "Fondos Reguladores de Gastos Ordinarios" o como se los quiera llamar...

Y otro comentario final: cuando contrate el alquiler de un departamento de propiedad horizontal verifique estas cuestiones en forma previa, dado que si Usted acepta hacerse cargo de las expensas comunes lo hace por aplicación del principio de autonomía de la voluntad, lo hace porque Ud. lo acepta como parte de la negociación, y no porque esto sea obligatorio o porque surja de norma alguna. Cada vez más se está negociando sobre si el inquilino se hace cargo o no de las expensas; no es como hasta hace un tiempo donde se esto se daba por descontado.

Por todo lo expuesto, considero que Ud. no tiene derecho a reclamo frente al consorcio respecto del reembolso de lo abonado en concepto de expensas durante el período del contrato de locación. Esto siempre que las expensas hayan sido liquidadas correctamente por la Administración y la gestión de la misma haya sido aprobada anualmente cuando rindió cuentas ante la Asamblea. Caso contrario, Ud. podría intentar un reclamo contra el propietario (locador), pero como consecuencia del cumplimiento del contrato de locación y en la medida que el análisis jurídico del mismo aconseje como razonable y factible hacerlo, lo cual no aparace como muy probable. 

Con lo respondido le envío un saludo cordial.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Es coordinador de la Comisión de Consorcios por Pequeñas Noticias que funciona en el CGPC Nº 7 y docente de Instituto de Capacitación Inmobiliario de la Cámara Inmobiliaria Argentina.  Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a maldonadovalthule@fibertel.com.ar  o al teléfono (15)4169-4574.


Perlitas: No inviertas todo tu tiempo en un sólo esfuerzo, porque cada cosa requiere su tiempo. (Immanuel Kant)


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El administrador no paga las cargas sociales

En caso de un administrador que no ha pagado las cargas sociales a la AFIP, ¿de quién es la responsabilidad frente al organismo recaudador?

Gracias

<Sin nombre>

(08/09/2009)

Estimado lector/a:

En relación a la consulta de fecha 8 de setiembre del corriente año resulta importante destacar que el consorcio es responsable del cumplimiento de todas las obligaciones que la ley y el contrato de trabajo han puesto a su cargo. 

En el caso de que el administrador haya retenido los aportes y no efectúe en tiempo y forma el depósito, el consorcio, independientemente del pago que efectue al organismo de contralor AFIP, está facultado para iniciar acciones judiciales contra el administrador para repetir contra éste el pago de los montos debitados. 

En conclusión, el consorcio debe pagar, y posteriormente hacer los reclamos civiles y /o penales que correspondan al administrador. 

Esperando haber respondido a su inquietud, la saluda cordialmente.

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Perlitas: Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. (Friedrich Nietzsche)


Correo de Lectores

Las preguntas del millón

Mi consulta es sobre un encargado que se jubila y luego de 3 meses se lo vuelve a tomar para trabajar en la misma portería. Quería saber si para el cálculo de las vacaciones, se tiene que tomar en cuenta la antigüedad total (desde el inicio al cese como si no hubiera pasado nunca) o si se toma en cuenta para su cálculo la segunda vez que ingreso. 

Desde ya, muchas gracias.

Carola

(16/09/2009)

Estimada Carola, tus preguntas son "las" preguntas. Te adelanto que yo no soy abogada y lo que te cuento es lo que veo en los tantos sueldos que pasan por mis manos. Sería bueno que tengas la opinión de un abogado laboralista.

Lo que noto cuando se da la reincorporación de un trabajador jubilado es que la antigüedad y los días de vacaciones los tratan según cada caso. Tengo sueldos en los que se liquida la antigüedad completa y se toman los días de vacaciones correspondientes desde la fecha del primer ingreso y tengo casos en los que se hace borrón y cuenta nueva; o sea que se comienza a liquidar como una nueva relación laboral.

Te diría que cualquiera sea el caso, que quede bien claro entre empleado y empleador cuál es el acuerdo al que arribaron y no sería mala idea llegarse hasta el SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) y dejarlo asentado.

Otra vez: sería bueno escuchar la opinión de un abogado especializado en el tema.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Perlitas: El deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse. El amor en cambio, es un eterno insatisfecho. (José Ortega Y Gasset)


Correo de Lectores

Los ya famosísimos $380

¡Hola, un saludo a todos los que hacen "Pequeñas Noticias". Estuve viendo en el último boletín la nota "Yo sigo sin entender" y me quedaron dudas. Yo liquidé en julio $200 (100 de Mayo + 100 de julio), en agosto liquidé sólo $100 correspondientes a agosto, quedarían en septiembre liquidar $80.- Ahora por lo que pude ver en la nota del boletín arriba mencionado, la liquidación sería diferente ya que debería haber liquidado $300.- en agosto. ¿Es esto así o estoy equivocado? ¿y en septiembre debería liquidar $380 ? ¿y en octubre y noviembre?

¿Me Pueden ayudar? 

Desde ya muchas gracias ya que sus boletines son de muchísima ayuda. 

Gracias.

Roberto.

(14/09/2009)

Hola Roberto, veamos si te puedo dar una mano. Creo que para que lo entiendas, la clave está en la redacción del punto 1 y del 4 para ver la diferencia entre ambos. El punto 1 dice "Incorporar un aumento salarial remunerativo..." y sigue explicando en qué meses hay que incorporarlos y el 4 punto dice "En el mes de enero y febrero se abonará una suma fija de carácter no remunerativo, en dos cuotas, cuyo total será de $ 480..."

Al decir "incorporar", una vez que lo pagás no lo podés quitar entonces los $100 que incorporaste en mayo lo seguís pagando siempre, lo que incorporás en julio lo seguís pagando siempre y así sucesivamente. En el caso que dice "una suma fija" queda claro que se paga una vez y nunca más.

Entonces, como esta homologación fue en julio, quedaron valores retroactivos. Para que lo entiendas mejor, si esto se hubiese hecho en tiempo y forma deberías haber pagado en:

 

 

 

 

 

Total

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sep.

Oct.

Nov.

$100

$100

$100

$100

$100

$100

$100

 

 

 

 

 

 

$100

$100

$100

$100

$100

 

 

$100

$100

$100

$100

 

$80

$80

$80

$100

$100

$200

$300

$380

$380

$380

Los valores que te puse en negrita representa el mes en que se "incorporó" el importe en cuestión y los que no están resaltados es la repetición de ese valor en los meses siguientes. En diciembre se terminan los problemas porque el punto 2 dice que a partir de ese mes "el incremento pautado se integrará con los correspondientes proporcionales para la apertura de las categorías y conforme escala salarial que las partes confeccionarán para agregar a la presente acta" y ya que estamos te adjunto también el punto 3 relacionado con los adicionales: "A partir del mes de diciembre, también se adecuarán los valores de los plus salariales de este convenio, en proporción a los porcentuales otorgados en este convenio".

Como no fue suficiente la desprolijidad de este aumento, además fue retroactivo porque nos enteramos de todo esto recién en el mes de julio, por lo tanto si te fijás en la tabla de arriba, en julio deberías haber abonado el total de mayo + el total de junio + el total de julio. Todo eso sumaba $400.

Espero haberte ayudado, un saludo grandote.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Ayuda Escolar Anual

Hola, yo quisiera saber si me deben abonar la ayuda escolar aunque mi hijo empezó las clases en mayo. 

Desde ya, muchas gracias.

Elena.

(11/09/2009)

Estimada Elena, has puesto muy poquitos datos en tu consulta, pero entiendo que tu hijo está en edad para recibir este beneficio y que ya venís cobrando la asignación por hijo. Si esto es así, deberías cobrar también la Ayuda Escolar presentando siempre el certificado de la institución a la que concurre tu hijo. No sé si tu empleador –entiendo que trabajás en un consorcio de propietarios- está incorporado al SUAF o te abonan las asignaciones familiares junto con el sueldo todos los meses.

Te vuelvo a repetir que no has puesto muchos datos, pero si cumplís con los requisitos de esta asignación te lo deberían abonar de una u otra manera.

Los requisitos que debés cumplir dependen de si tu empleador está incorporado al SUAF o no. Para más información podés ingresar a www.anses.gov.ar, luego a Trabajadores en actividad (está en un menú, a la derecha de la ventana principal) y luego a Asignaciones Familiares.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UCRAMDP: UCRA Mar del Plata

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 386 (1º edición)

Fecha de publicación: 23 de Septiembre de 2009

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: M Fabiana Lizarralde y Paula Daiana Marrón

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias