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Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 7 de Octubre de 2009 - Nº: 387

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El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Sergio Abrevaya responde a los cuestionamientos del Colegio Público de Abogados sobre el proyecto de ley.Registro Público de Administradores

Abogados vs. consorcistas

Los legisladores porteños firmaron dos despachos para modificar la Ley 941 Así culminó una reunión de la comisión de Legislación General y del Trabajo Los representantes de seis entidades de consorcistas expresaron su apoyo al proyecto de Abrevaya mientras que el Colegio Público de Abogados y el Dr. Eduardo Awad manifestaron su oposición Debido a la gran cantidad de material, Pequeñas Noticias decidió preparar una edición especial que se publicará en los próximos días.

[BPN-07/10/09] El lunes 5 de octubre, se realizó lo que se supone será la última reunión de la Comisión Legislación General y del Trabajo para tratar el proyecto de modificación de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) impulsado por el legislador...

Las autoridades del Colegio Público de Abogados manifestaron frente a la Legislatura porteña enmarcados por las banderas de la lista "Gente de Derecho".Protesta en la Legislatura Porteña

Los abogados no quieren ni registro ni colegio

Matriculados al Colegio Público de Abogados y el presidente del Instituto de Propiedad Horizontal de esa entidad, Dr. Eduardo Awad, realizaron un reclamo frente a la Legislatura porteña para exigir que no se considere ningún proyecto que apunte a la colegiación de los administradores También solicitaron que no se apruebe la modificación a la Ley 941 que impulsa el legislador Sergio Abrevaya.


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Dr. Osvaldo Loisi.Liga del Consorcista

Por el momento, no habrá Colegio de Administradores

El presidente de Fundación Liga del Consorcista manifestó su oposición al proyecto que impulsa la creación de un Colegio Público de Administradores Después de que el Grupo de los 5 presentará nuevamente una propuesta, el Dr. Loisi les envió una nota a todos los legisladores de la Comisión Legislación General y del Trabajo Su director le aseguró que la iniciativa no fue tomada por ningún diputado porteño.


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Adm. Salvador Víctor Perez, miembro de Renovación & Cambio y vicepresidente 1º de la lista de unidad.Adm. Salvador Víctor Pérez

"La lista de unidad se realizó sin resignar nuestros valores"

Salvador Víctor Pérez –integrante de la lista Renovación & Cambio- aseguró que la lista de unidad no resignará ninguna de las propuestas que les hicieron a las personas que los acompañaban Destacó que el objetivo es poder plasmar los cambios que son imprescindibles para la CAPHyAI.


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El Registro Público de Administradores en Patricias Argentinas 277.Registro Público de Administradores

Consorcistas rechazan el nombramiento de Saldivia

Tres entidades de consorcistas manifestaron su rechazo a la designación de Gabriela Pilar Saldivia como coordinadora del Registro Público de Administradores Argumentaron que es insólito que se nombre a una administradora para ejercer ese control.


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2 de octubre

¡¡Feliz día del encargado!!

El 2 de octubre fue el día del encargado El SUTERH preparó un documental en el que los trabajadores pudieron participar mandando fotos La Agrupación 20 de Diciembre festejará el día del trabajador de edificios con una cena y "un poco de milonga" el 14 de noviembre.


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Todavía falta oficializar la composición de la lista y la distribución de cargos.Pequeñas Noticias

Lo que septiembre se llevó

La noticia más importante de septiembre fue que Renovación y Cambio y Cambio y Profesionalización se sentaron a negociar una lista de unidad para las próximas elecciones de la CAPHyAI La lista estaría integrada por 12 miembros de cada una y tal como adelantó Pequeñas Noticias el presidente sería Daniel Tocco.


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Rincón Solidario

Se ha apropiado del espacio común

Dr. Eduardo Awad


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Rincón Solidario

Él no tiene participación

Dr. Jorge Resqui Pizarro


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Rincón Solidario

¿Puedo techar una cochera descubierta?

Dra. Diana Sevitz


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Rincón Solidario

La documentación de los gastos

Dr. Jorge Maldonado


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Leg. Sergio Abrevaya.Leg. Sergio Abrevaya

"El Estado debe controlar a los administradores"

El legislador porteño Sergio Abrevaya aclaró que él no está de acuerdo con la creación de un Colegio Público de Administradores Argumentó que esa actividad debe estar regulada y controlada por el Estado Según él, el reclamo del Dr. Awad no responde a los intereses de los consorcistas sino al Colegio Público de Abogados.


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La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Activides Inmobiliarias en Perú 570 de la CABAElecciones CAPHyAI 2009

Hay lista de unidad

Las listas Renovación & Cambio y Cambio y Profesionalización anunciaron formalmente que conformaron una lista de unidad para las próximas elecciones de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias A través de un comunicado, señalaron que después de debatir ideas decidieron unificar, por el término de un año, la representación de la institución.


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Adm. Mario Bernetti.Adm. Mario Bernetti

No formará parte de la lista de unidad

El Adm. Mario Bernetti –integrante de Renovación & Cambio- decidió dar un paso al costado y no formará parte de la lista de unidad Consideró que algunos de los miembros de la lista oficialista que integrarán la unidad no representan una renovación profunda para la CAPHyAI Argumentó que no quiso defraudar a los socios que los acompañaron.


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Gabriela Saldivia.Gabriela Pilar Saldivia

Dejó de administrar para hacerse cargo del RPA

La Adm. Gabriela Pilar Saldivia informó que renunció al cargo de presidenta de la Administración Onetto Sociedad Anónima para poder hacerse cargo de la Coordinación General del Registro Público de Administradores.


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Correo de Opinión

La Ley 941 y el origen de todos los males

por el Dr. Ricardo Geler


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Correo de Lectores

Retiro de residuos el día domingo

(01/10)


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Correo de Lectores

El cálculo de las horas extras

(28/09)


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Sergio Abrevaya responde a los cuestionamientos del Colegio Público de Abogados sobre el proyecto de ley.

Sergio Abrevaya responde a los cuestionamientos del Colegio Público de Abogados sobre el proyecto de ley.

Registro Público de Administradores

Abogados vs. consorcistas

[BPN-07/10/09] El lunes 5 de octubre, se realizó lo que se supone será la última reunión de la Comisión Legislación General y del Trabajo para tratar el proyecto de modificación de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) impulsado por el legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica). Debido a la gran cantidad de material, la redacción de Pequeñas Noticias decidió preparar una edición especial sobre todo lo sucedido que se publicará en los próximos días.

La comisión comenzó la sesión en el salón de intersecretarías a las 18 hs. con la presencia de los legisladores Marcelo Fernando Meis (Corriente de Convergencia Federal), Mónica Lubertino (PRO), Néstor Abbas (PRO), Jorge Garayalde (PRO) y Martín Hourest (Igualdad Social). En calidad de legisladores invitados participaron Abrevaya y Roberto Déstefano (PRO).

Después de una hora de debate en la que hubo voces a favor y en contra, la comisión generó dos despachos: uno es el original propuesto por Abrevaya y el segundo -que toma la observación de Christian Asinelli (Identidad Porteña)- es igual al primero pero sin el articulo 14º que limita la representación en paritarias de los administradores que ejercen en la Ciudad de Buenos Aires. Mónica Lubertino –en ese momento- prometió que en un plazo no mayor a 48 hs. giraría a la comisión un tercer proyecto para su consideración.

Durante el debate el mayor conflicto se planteó entre abogados y consorcistas. Por un lado, el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representado por su presidente, el Dr. Jorge Rizzo, y el director del Instituto de Propiedad Horizontal del colegio, Dr. Eduardo Awad, se opusieron al proyecto de Abrevaya argumentando que es inconstitucional.

Por el otro, los representantes de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA), la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC), la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), la Federación Argentina de Consorcios (FAC), la Asociación Propietarios de Bienes Raíces (APBR) y la Asociación Propietarios de Inmuebles (API) manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Recordemos que el proyecto de Abrevaya surgió después de varios meses de trabajo en los que el legislador se reunió con las entidades de consorcistas y vecinos para debatir punto por punto una modificación de la Ley 941. De esas reuniones, también participó el Dr. Awad, que en ese momento no era el director del instituto del Colegio.

La reunión de la Comisión de Legislación General y del Trabajo también contó con la presencia –entre otros administradores- del todavía presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Horacio Bielli quién se acercó a la Legislatura junto con el hasta ahora vicepresidente primero y vocal de la lista de unidad, Felipe Zakusky. En esa oportunidad, prefirieron no manifestar su posición públicamente y permanecieron en silencio.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: el 10/10/2005 la Unión de Consorcistas de la República Argentina y la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal anunciaron que se unieron con el objetivo de poder participar de los Convenios Colectivos de Trabajo.


Las autoridades del Colegio Público de Abogados manifestaron frente a la Legislatura porteña enmarcados por las banderas de la lista "Gente de Derecho".

Las autoridades del Colegio Público de Abogados manifestaron frente a la Legislatura porteña enmarcados por las banderas de la lista "Gente de Derecho".

Protesta en la Legislatura Porteña

Los abogados no quieren ni registro ni colegio

[BPN-07/10/09] Matriculados al Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el presidente del Instituto de Propiedad Horizontal de esa entidad, Dr. Eduardo Awad, realizaron una protesta frente a la Legislatura porteña para exigir que no se considere ningún proyecto de ley que apunte a la creación de un Colegio Público de administradores. Al mismo tiempo, exigieron que no se apruebe la modificación a la Ley 941 (Registro Público de Administradores) que impulsa el legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica).

El reclamo se realizó el miércoles 30 de septiembre a las 16 hs. El presidente del colegio Jorge Rizzo y el Dr. Awad fueron recibidos por el legislador Juan Manuel Olmos (Peronista), quien en ese momento remplazaba en la presidencia de la Legislatura a Diego Santilli que -a su vez- remplazaba al jefe de Gobierno, Mauricio Macri que estaba de viaje. Acompañaron a Rizzo y Awad el vicepresidente 1º y vicepresidente segundo del colegio Público de Abogados, Dra. Laura Calogero y Dr. Enrique Marega respectivamente, y el Sr. Gustavo Karcher, en su calidad de consorcista y administrador de su propio edificio.

Lo primero que Rizzo le manifestó a Olmos fue que están preocupados por el proyecto del legislador Abrevaya: "nosotros pensamos que no debe existir la Ley 941 porque es inconstitucional pero no voy a entrar en ese tema. Lo que quiero decir es que las pretensiones de Abrevaya van a encarecer la situación de los vecinos. Está pidiendo, por ejemplo, que haya auditorías y eso necesariamente se traslada al costo de las expensas".

A su vez, señaló que por si fuera poco al proyecto de Abrevaya ahora se le suma una propuesta de 5 entidades de administradores que apunta a la creación de un colegio para la actividad. "Esto va en contra de todo lo que dice la ley. Hay que pararlo porque es inconstitucional", subrayó.

Karcher, Awad, Cologer, Rizzo y Marega le plantean a Olmos sus preocupaciones.

Karcher, Awad, Cologer, Rizzo y Marega le plantean a Olmos sus preocupaciones.

El colegio no tiene estado parlamentario

Olmos les explicó que si bien en la Legislatura hubo varios proyectos para colegiar a los administradores nunca se avanzó en el tema. "En cuanto al trámite parlamentario de esta iniciativa, les debo decir que está muy lejos de que tome estado parlamentario. Como todo, hay que estar alerta y hay que ver cómo se desarrollan los hechos", señaló.

En cuanto al proyecto de Abrevaya, afirmó que está avanzado y que si tienen objeciones pueden participar de las reuniones de comisión: "está por salir el despacho, creo que en un mes estará tratándose en el recinto".

Según Olmos, la iniciativa (más precisamente el artículo 14 sobre la participación en los Convenios Colectivos de Trabajo) toca una ley nacional como es la 13.512. "Nosotros vamos a tratar de que salga lo más razonable posible. De salir habría que tratar de mejorarlo bastante", resaltó.

Los matriculados repudian

En el documento que Rizzo le entregó a Olmos en nombre del Colegio de Abogados señaló que los matriculados han repudiado en forma unánime (oficialismo y oposición) tanto los pretendidos avances en la creación de un Colegio o de un Registro de Administradores de Consorcios.

En este sentido, solicitaron a los legisladores que recapaciten y procedan al abandono de estas iniciativas.

"Sorprende que algunos legisladores pretendan legislar sobre cuestiones que se encuentran ya, clara y decididamente resueltas por la Ley 13.512 y el Código Civil. Constituye un agravio hacia los habitantes de la Capital y de provincias argentinas titulares de dominio en inmuebles en ésta e incluso a muchos inquilinos que pagan expensas, la falacia de hacer creer que este tipo de legislación protegería los intereses de consorcistas e inquilinos cuando, en realidad, solo se va en pos de la creación de un nuevo e impresionante negocio exclusivamente para unos pocos, mediante el cercenamiento del inalienable derecho de administrar libremente los bienes que tutelan casi todas las constituciones nacionales y estaduales en el mundo", reflexionaron.

Por último, advirtieron que los abogados no cejarán en el esfuerzo de conseguir que se imponga el orden constitucional: "llegaremos al fondo de la cuestión por la vía judicial -si fuera necesario- para frenar definitivamente cualquier embate contra el orden constitucional".

El colegio protege a sus matriculados

En su sitio WEB, las autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en una nota llamada "El Colegio Público busca evitar un desmedido aumento de las expensas" del dos de este mes, aclararon que "también intentan proteger a sus matriculados al defender una incumbencia que hoy día da trabajo a muchos de ellos". Y recordaron a los abogados porteños que también "existe un proyecto en la Legislatura que pretende otorgar esta incumbencia solamente a los contadores en desmedro de los abogados".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

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"El Estado debe controlar a los administradores"

[BPN-07/10/09] El legislador porteño Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) aclaró que él está en contra de la creación de un Colegio Público de Administradores. Subrayó que el proyecto que presentaron Fundación Reunión de Administradores (FRA), la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH no fue tomado por ningún legislador.

"Estoy en contra de la iniciativa [la colegiatura] y por el momento, no tiene tratamiento parlamentario. De hecho, el proyecto que presentamos para modificar la Ley 941 refuerza el control y la competencia del Estado, al revés de lo que propone la colegiatura", destacó.

En una entrevista exclusiva concedida a Pequeñas Noticias, señaló que si se opone a un colegio es porque él considera que es necesario que sea el Estado el que controle la actividad. A su vez, explicó que bajo ningún punto de vista puede ser obligatoria la regulación de algún tipo de honorario en propiedad horizontal ni tampoco se le puede negar al consorcio la posibilidad de autoadministrarse.

En cuanto a las declaraciones del presidente del Instituto de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados, Dr. Eduardo Awad, respecto a que detrás del proyecto de Abrevaya se venía la colegiación, consideró que Awad tiene la mirada desde el Colegio: "ve amenazas donde no las hay. De ninguna manera yo puedo presentar una ley que refuerza el control del Estado y después estar a favor del Colegio, una cosa deroga a la otra. Para que haya colegio hay que derogar la ley que propongo. Habría que eliminar toda la parte que hace mención a las sanciones y a los requisitos para ejercer la profesión".

Al mismo tiempo, Abrevaya señaló que le llamó la atención la convocatoria que hizo Awad y Rizzo en la Legislatura porteña <ver nota>. "No quiero entrar en una pelea con Awad pero me sorprende la convocatoria porque el proyecto [de colegiatura de los administradores] no está en tratamiento. Insisto no tiene estado parlamentario porque ningún legislador lo levantó", aseguró.

Por otra parte, resaltó -a modo de pronóstico general- que la Legislatura ha aprobado pocos proyectos de colegios.

La autoadministración no puede regularse

En cuanto a la inscripción de los consorcios autoadministrados en el registro, Abrevaya subrayó que lo mejor es que los autoadministrados no tengan que registrarse. Sin embargo, consideró que se puede contemplar que se registren a los efectos estadísticos, sin requisitos.

Por otra parte, advirtió que si se aprobara la obligación a que se inscriban de la misma forma que lo deben hacer los administradores, se podrían generar infinidad de juicios por inconstitucionalidad: "la autoadministración no es una actividad es un derecho y no puede regularse".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Por el momento, no habrá Colegio de Administradores

[BPN-07/10/09] El presidente de Fundación Liga del Consorcista, Dr. Osvaldo Loisi, manifestó su rechazo al proyecto de creación de un Colegio Público que impulsan Fundación Reunión de Administradores (FRA), la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

En una entrevista concedida al programa de radio "Hablemos de Consorcios" de la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH) el viernes 2 de octubre, subrayó que apenas se enteró de que estas entidades presentaron nuevamente el proyecto a la Legislatura porteña les mandó una carta a todos los legisladores de la Comisión Legislación General y del Trabajo en la que les expresó su oposición.

El Dr. Loisi informó que a los pocos días recibió un llamado del director de esa comisión, Dr. Pablo Enrique Sellei, en la que le aseguró que el proyecto aún no había sido levantado por ningún legislador y que era probable que esa iniciativa no sea discutida en un futuro inmediato.

Oposición tajante al Colegio

El Dr. Loisi argumentó que la iniciativa oculta un grosero negociado que lesiona gravemente los derechos de los consorcistas y que, además, violenta en forma notoria normas expresas de la Constitución Nacional, de la Ciudad Autónoma y del Código Civil.

Según él, crear un Colegio de Administradores es una aberración jurídica. "Estuvo el proyecto de Roberto Clienti (UCR) y el de Santilli. Esto es una especie de boomerang porque vuelve siempre", destacó.

Por otra parte, advirtió que es mentira lo que dicen cuando afirman que de crearse bajarían las expensas: "los propietarios les vamos a tener que pedir a los administradores permiso para todo y no vamos a poder hacer nada sin su aprobación. Es un negociado".

Argumentó que él entiende que los administradores son profesionales pero advirtió que cuando actúan no lo hacen como profesionales sino como gestores, como gerentes del consorcio. "Si ellos gerencian bienes ajenos no pueden tener una matrícula. Quien tiene que controlarlos es el Estado o los propietarios. No pueden tener el gobierno de la actividad. Eso es una locura", subrayó.

Por otra parte, destacó que tampoco está de acuerdo con el proyecto del legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) que -junto a varias entidades de consorcistas- impulsa una modificación de la Ley 941 (Registro Público de Administradores). Consideró que en realidad, "los dos proyectos (el de Abrevaya y el que apunta a la colegiación de los administradores) revelan la apetencia y el avasallamiento que las corporaciones quieren ejercer sobre los consorcistas".

Una mesa de trabajo, sin protagonismos

Por otra parte, el presidente de Fundación Liga del Consorcista consideró que lo más prioritario es reunir en una mesa de trabajo a todas aquellas personas que luchan a favor de los consorcistas: "es un viejo anhelo que tengo. Quiero conformar un frente común".

Según él, uno de los principales temas que deben tratar es la modificación de la Ley 13.512.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Elecciones CAPHyAI 2009

Hay lista de unidad

[BPN-07/10/09] Las listas Renovación & Cambio (R&C) y Cambio y Profesionalización (CyP) informaron que se conformó una lista de unidad para las próximas elecciones de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

A través de un comunicado firmado por Daniel Tocco (CyP) y el Dr. Salvador Víctor Pérez (R&C) expresaron que luego de debatir ideas, unificar criterios y haber logrado las coincidencias necesarias para realizar un cambio en el funcionamiento de la institución, decidieron unificar por el término de un año, la representación de la institución, fusionando en una las dos listas presentadas en la última convocatoria a elecciones.

Algunas reflexiones

Si bien oficialmente la CAPHyAI como institución no dio a conocer ni sus integrantes ni los cargos que ocuparían, Pequeñas Noticias accedió a su conformación y se espera en un futuro no lejano la ratificación oficial por parte de las autoridades de la entidad.

Victor Perez, vicepresidente 1º de la lista de unidad por Renovación y Cambio.

Victor Perez, vicepresidente 1º de la lista de unidad por Renovación y Cambio.

Según la composición de la lista a que accedió este medio, se puede observar como primer elemento descollante que está compuesta por 23 miembros en lugar de 24. El miembro faltante se ubica entre los vocales suplentes que antes eran 8 y ahora son siete.

El segundo punto que llama la atención es que los miembros de la lista oficialista son 13 mientras que la opositora sólo ocupa 10 puestos.

Por último, es de destacar que la cantidad de mujeres que participan dentro del nuevo Consejo Directivo se mantuvo en 6 miembros de los cuales 3 pertenecen a la lista oficialista e igual número a la opositora.

Los integrantes de la lista

El consejo directivo de la lista de unidad estaría integrado de la siguiente forma:

Presidente: Daniel Tocco (CyP).

Vicepresidente Primero: Salvador Víctor Pérez (R&C).

Vicepresidente Segundo: Horacio Alberto Bielli (CyP).

Vicepresidente Tercero: Fernando Staino (R&C).

Secretario: Arturo Molina (R&C).

Prosecretario: José Pusterla (CyP).

Tesorero: Alfredo Iglesias (CyP).

Protesorero: Silvia Beatriz Ghianda (R&C).

Vocales: Ángel Jorge Marra (CyP), Silvia De Filippo (R&C) y Felipe Zakuski (CyP).

Por otra parte, los miembros suplentes son: Néstor Pirosanto (CyP), Jorgelina De Gregori (R&C), Federico Holzmann (R&C), Rubén Rivero (R&C), Jorge Aguilar (CyP), Jorge Acevey (CyP) y Alberto Taquini (CyP).

Daniel Tocco, presidente de la lista de unidad por Cambio y Profesionalización.

Daniel Tocco, presidente de la lista de unidad por Cambio y Profesionalización.

Los miembros titulares del tribunal de cuentas son: Héctor Darbesio (R&C), Emilia Masserano (CyP) y María Rita Massola (CyP). Y los suplentes Armando Caputo (R&C) y Lisandro Cingolani (CyP).

"Contamos con la colaboración de algunos integrantes que dieron un paso al costado porque entre ambas listas éramos 48 personas y ahora se formó una lista única de 24, que es lo exigido legalmente", señalaron Tocco y Perez en una circular.

Sin embargo, subrayaron que todos se sumarán a las comisiones para mantener un rol activo en este cambio.

Pluralidad y representatividad

Por otra parte, explicaron que se fusionarán las pautas programáticas y los distintos proyectos de ambas listas con el objetivo de dar una mayor pluralidad y representatividad a la CAPHyAI.

Según ellos, decidieron unificarse ante el convencimiento de que los socios necesitan recibir un mayor servicio y representación por parte de la Cámara.

Al mismo tiempo, la lista aseguró que se comprometen fervientemente a trabajar en los temas que hacen a la actividad de los administradores e invitaron a los asociados a participar: "queremos escucharlos y darles el lugar que se merecen. Descontamos contar con su acompañamiento en esta etapa y tenemos la convicción que este año de gestión nos permitirá dar el puntapié inicial para el cambio demandado por los socios".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: el 20/10/2005 la legisladora porteña Silvia La Ruffa solicitó al Poder Ejecutivo, que a través del organismo correspondiente, presente un informe sobre cómo se está aplicando la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios en la ciudad de Buenos Aires.


Adm. Salvador Víctor Perez, miembro de Renovación & Cambio y vicepresidente 1º de la lista de unidad.

Adm. Salvador Víctor Pérez, miembro de Renovación & Cambio y vicepresidente 1º de la lista de unidad.

Adm. Salvador Víctor Pérez

"La lista de unidad se realizó sin resignar nuestros valores"

[BPN-07/10/09] A pocos días de haberse confirmado la conformación de una lista de unidad entre Renovación & Cambio (R&C) y Cambio y Profesionalización (CyP) para las próximas elecciones de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), el Adm. Víctor Pérez (integrante de R&C) aseguró que la lista de unidad se concretó sin resignar valores y que no dejaron de lado ninguna propuesta o pauta programática que les prometieron a los socios que los acompañaron.

Al mismo tiempo, señaló que por este motivo "se estableció como tope máximo un año y nos comprometimos que dentro del año llamaríamos nuevamente a elecciones".

El nuevo vicepresidente primero evaluó que ambas listas tienen algún grado de adhesión pero ambas sumadas y unidas "lograrán una total representatividad y le darán vitalidad a nuestra Cámara".

Consideró que lo importante de este movimiento es que "nadie está con nosotros para realizar su proyecto personal sino que la idea es poder plasmar los cambios que son imprescindibles para la cámara. Mas allá de los puestos que nos toque ocupar, el principal valor es el orden democrático en la toma de las decisiones".

Por otra parte, quiere que los socios tengan un rol activo y que no sólo sean escuchados sino que participen activamente y puedan encontrar en la cámara una institución que los apoye y que realmente responda a los intereses profesionales.

En este sentido, prometió que uno de los objetivos será sumar la mayor cantidad de colegas a las distintas comisiones y comenzar a trabajar de inmediato.

"Esperemos que en este año de gestión que tenemos por delante podamos concretar todas nuestras iniciativas", finalizó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Perlitas: No hay nada repartido más equitativamente en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente. (Descartes)


Adm. Mario Bernetti.

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Adm. Mario Bernetti

No formará parte de la lista de unidad

[BPN-07/10/09] El Adm. Mario Bernetti no formará parte de la lista de unidad que conformaron Renovación & Cambio (R&C) y Cambio y Profesionalización (CyP) <ver nota> para las próximas elecciones de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Explicó que después de la última resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) pensaron que la confección de los padrones iba a dilatar mucho las cosas: "supuestamente las elecciones iban a ser en el 2.010 porque no iba a alcanzar el tiempo para regularizar todo, entonces se nos ocurrió unir momentáneamente a las dos listas por un año, para poder completar los legajos y normalizar a la Cámara".

Aseguró que si bien participó de algunos encuentros para alcanzar la unidad, en las últimas reuniones él decidió dar un paso al costado y dejar a sus compañeros para que sigan con las tratativas. "Yo vi que con los doce que quedaban de la lista oficialista, no habría una gran renovación dentro de la Cámara. Como había gente con la que no compartía criterios, decidí dar un paso al costado", destacó.

Al mismo tiempo, subrayó que R&C tuvo alrededor de 159 poderes y que de formar parte de la unidad hubiera sentido que defraudaba a esos socios que los acompañaron durante todo el trabajo realizado.

"Esta es una lista de emergencia, espero que cumpla con sus objetivos y que realmente en octubre de 2010 haya elecciones libres, no con una sóla lista sino por lo menos con tres. También me gustaría que haya más participación de los socios", reflexionó.

Por otra parte, señaló que les desea mucha suerte a sus compañeros en esta lista de unidad: "espero que traten de compatibilizar todos los sectores y que realmente nos representen por este año.", finalizó.

Una carrera en la UTN

Según él, una de las principales prioridades debe ser la creación de una carrera de administración de consorcios. "Yo como prioridad lo primero que veo es crear una carrera. Si queremos hacer un colegio tenemos que demostrar que tenemos una carrera. Me gustaría que sea en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), me parece que tiene un gran nivel y sería excelente. Después de una carrera se puede empezar a hablar de un colegio", reflexionó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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El Registro Público de Administradores en Patricias Argentinas 277.

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Registro Público de Administradores

Consorcistas rechazan el nombramiento de Saldivia

[BPN-07/10/09] La Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), Reafirmación de los Derechos del Consorcista (REDECO) y la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) rechazaron la designación de Gabriela Pilar Saldivia como coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA.

El coordinador de ReDeCo, Dr. Jorge Resqui Pizarro, presentó una carta al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la que le solicitó que revea el nombramiento y para el presidente de FEDECO, Dr. Samuel Knopoff, deberían permitir que los copropietarios nombren un miembro de las asociaciones de consorcios y aopropietarios inscriptos en la IGJ.

REDECO

El Dr. Resqui Pizarro consideró que designar a una administradora como coordinadora del RPA no hace más que "desoír el clamor de nuestro sector de transparentar los procedimientos de funcionamiento del mentado Registro, puesto que a nadie se le ocurriría, a excepción –al parecer- del Sr. Jefe de Gobierno de la CABA, nombrar en el organismo de control de una actividad a uno de los controlados que, por si fuera esto poco, es una destacada dirigente de la más antigua cámara empresaria que agrupa a los administradores de consorcios de PH".

Ejemplificó que esta situación es equiparable a que un ente regulador estatal, cualquiera fuese él, lo presidiese quien hasta el momento de su designación fuera director, administrador, gerente o accionista de algunas de las empresas a ser controladas.

"La sinrazón del aquí impugnado nombramiento es palmaria y amerita la inmediata revisión del mismo, entendiendo además que no se trata de sopesar los antecedentes profesionales y/o académicos de la mencionada administradora designada –que de por sí desconocemos- sino de aplicar sentido común y lógica para la designación en los cargos públicos que, en el caso particular, además de idoneidad necesariamente requieren de la participación y protagonismo de los principales destinatarios del espíritu de la ley de conformación del Registro, es decir los consorcios y los consorcistas que en ellos habitan", argumentó.

FEDECO

"Es una muy mala señal colocar a una administradora para ejercer la función de control de quienes hasta hoy fueron sus compañeros y a quienes debería sancionar en caso de detectar irregularidades", destacó el presidente de FEDECO.

Explicó que independientemente de las calidades de la persona propuesta lo que agrava el hecho es que la elección recayera en alguien que hasta ese mismo momento era la candidata a presidente de la lista Renovación & Cambio (R&C) de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

"Esa lucha política interna estuvo plagada de denuncias, agravios cruzados e impugnaciones que provocaron la suspensión repetida del acto eleccionario por la Inspección General de Justicia. Al haberse arribado a una situación acuerdista entre ambas listas y quedar afuera del arreglo la mencionada, ahora ex candidata, emite como explicación para justificar la aceptación del cargo ofrecido de Coordinadora del Registro, el fracaso en su intento para presidir CAPHyAI y así poder limpiar la institución. A confesión de parte, relevo de prueba, pues cuanto más quiere aclarar, más oscurece", reflexionó.

Por otra parte, señaló que si el objetivo de las autoridades del GCBA es lograr que el Registro cumpla sus funciones, regulando una actividad que a diario recibe un sinnúmero de quejas y provoca un profundo malestar entre los consorcistas, "mal puede nombrarse a alguien tan comprometida en conflictos y perteneciente al sector que es objeto de la mayor parte de las críticas".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Gabriela Saldivia.

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Gabriela Pilar Saldivia

Dejó de administrar para hacerse cargo del RPA

[BPN-07/10/09] La Adm. Gabriela Pilar Saldivia informó que renunció al cargo de presidenta de Administración Onetto Sociedad Anónima para poder hacerse cargo de la Coordinación General del Registro Público de Administradores (RPA).

El 1 de septiembre se reunió el directorio de IL Onetto en la sede social y Saldivia les manifestó que por motivos personales y profesionales –debido a haber sido designada coordinadora del RPA- renunciaba a su cargo como presidenta y directora, al que había sido designada el 25 de abril de 2008 por el término de dos años.

En su lugar asumió como presidenta, la actual vicepresidenta Haydee Elizabeth Benech. El directorio aceptó por unanimidad tanto la renuncia como el nuevo nombramiento.

Contacto con la gente

Según manifestó a este medio, su objetivo es hacer una verdadera depuración y sacar a los administradores fraudulentos. "Quiero cumplir la función como corresponde. A mí me interesa mucho este tema y quiero que el registro funcione correctamente", destacó.

En este sentido, para recibir las inquietudes y consultas de la gente, Saldivia abrió una casilla de correo que establecerá -desde ahora- un canal directo de comuncación con los consorcistas. Aquellos que lo deseen pueden escribirle a: gabrielaregistroley941@yahoo.com.ar.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Perlitas: Todas las pasiones son buenas cuando uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan. (Rousseau)


2 de octubre

¡¡Feliz día del encargado!!

[BPN-07/10/09] El 2 de octubre fue el día de los encargados de edificios. Un día como ese en 1942 un grupo de dirigentes, entre ellos Jesús Santamaría, decidió conformar el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH).

Este año, el SUTERH decidió preparar un mini documental para celebrar la fecha e invitó a los encargados a que envíen fotos para sumarlas a un video que realizaron. El video se puede ver en este vínculo.

Al mismo tiempo, las fotos más creativas y originales ganarán premios. El primer premio son 4 entradas para la cena del SUTERH (dos para el encargado y 2 para el propietario), el segundo dos libros "Umbral" (uno para el encargado y otro para el propietario) y el tercero los últimos 4 números de la revista Caras y Caretas (4 para el encargado y 4 para el propietario).

Todavía los internautas pueden votar cuál de todas las fotos les parece las más creativa en el siguiente vínculo.

La cena del SUTERH

El 21 de noviembre el sindicato realizará una cena para festejar el 67º aniversario de vida del gremio.

Aquellos encargados que quieran hacer las reservas o solicitar mayor información pueden comunicarse al 5354-6600 (int. 2204 y 2205) o 5354-6602. Informaron que los trabajadores podrán pagar el costo de la cena hasta en 4 cuotas.

20 de diciembre

Por su parte, la agrupación de encargado 20 de Diciembre está organizando para el 14 de noviembre una cena y "un poco de milonga" para festejar el día del encargado. "Estamos charlando con la gente del salón para terminar de llegar a un acuerdo", destacó Jorge "Miño" Nebbia (integrante de la agrupación).

También aprovecharon la ocasión para hacerles llegar a sus compañeros un gran saludo a todos los encargados/das en el 67 aniversario de de la creación del SUTERH.

"Nosotros queremos y luchamos por un sindicato que sea realmente de los trabajadores y manejados por sus trabajadores, es decir que el sindicato y sus dirigentes estén al servicio de los todos los trabajadores y no los trabajadores al servicio de los dirigente", reflexionó Nebbia.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Perlitas: El miedo es padre de la crueldad. (James Anthony Froude)


FEMATEC

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Del 14 al 17 de Octubre

FEMATEC 2009

[BPN-07/10/07] La Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción (FEMATEC) se realizará del 14 al 17 de octubre en el Centro Costa Salguero ubicado en Av. Costanera Rafael Obligado y Jerónimo Salguero de miércoles a jueves de 14:00 a 21:00 hs y viernes y sábado de 12:00 a 21:00 hs.

Según informaron los organizadores del encuentro, participarán del evento empresas expositoras de todo el país, países limítrofes e interesados en presentar sus productos en esta región.

El acceso a FEMATEC será sin cargo previa acreditación. Quienes deseen participar pueden registrarse en www.fematec.com completando el formulario "Acreditación On line" y recibirán un email con su código personal que deberán presentar en los accesos para retirar su credencial gratuita. Esta credencial les permitirá ingresar todos los días.

Por otra parte, no está permitido el ingreso de menores de 16 años. Los estudiantes podrán ingresar exclusivamente el día miércoles 14 de 14 a 18:00 hs, previa autorización del comité organizador y siempre acompañados por docentes. Para mayor información pueden comunicarse telefónicamente al 5236-5291.

FEMATEC nació en 1992 y se caracteriza por ofrecer un ámbito de negocios donde están presentes diversos rubros de la industria, comprendiendo todas las etapas del proceso constructivo.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Ya hay dos ganadores más 

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Edith TEresa Slodkowski (DNI ...170)

 ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Perlitas: El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos. (Pitágoras)


Todavía falta oficializar la composición de la lista y la distribución de cargos.

Todavía falta oficializar la composición de la lista y la distribución de cargos.

Pequeñas Noticias

Lo que septiembre se llevó

[BPN-07/10/09] La noticia más importante de septiembre fue que la lista Renovación & Cambio (R&C) y Cambio y Profesionalización (CyP) negociaron una lista de unidad para las próximas elecciones de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Este medio consideró que éste fue el hecho más significativo del mes debido a que después de dos impugnaciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) y a casi nueves meses del acto eleccionario de diciembre de 2008, integrantes de ambas listas se sentaron a negociar en la sede de la CAPHyAI.

La noticia sorprendió a todos porque las conversaciones las iniciaron tres integrantes de R&C -Arturo Molina, Antonio Brescia y Mario Bernetti- y luego se la transmitieron al resto del grupo. Esto generó aceptación por gran parte de los integrantes que consideró la posibilidad de sumarse a la lista y rechazo de otros, como el del presidente (de licencia) de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH, Adm. Adrián Hilarza.

Los números de Pequeñas Noticias

Del 1º al 30 de septiembre, el sitio de Pequeñas Noticias –según estadísticas del Google Analytics- tuvo 19.487 visitantes que realizaron 22.485 visitas y en las que consultaron 43.803 páginas.

El promedio de permanencia en el sitio llegó a 1:35 minutos. A su vez, el promedio de páginas vistas fue de 1,95 por visita.

El país con más visitas es Argentina (18.560), le siguen Méjico (1.707), Colombia (490), España (372) y Perú (271), entre otros.

Los videos

Durante septiembre, Pequeñas Noticias no realizó la producción de videos nuevos. Sin embargo, videos de meses anteriores fueron reproducidos en 58 oportunidades.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de los 2 premios que quincenalmente le ofrece

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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo Martes 21 de octubre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


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(*) El mail debe ser dirigido a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. La participación implica el conocimiento y la aceptación de las condiciones detalladas  del concurso a las que se puede acceder mediante este vínculo.


Perlitas: Quien no calla el hecho, tampoco callará su autor. (Séneca)


Dr. Ricardoo Geler.

Dr. Ricardoo Geler.

Correo de Opinión

La Ley 941 y el origen de todos los males por el Dr. Ricardo Geler

En el período de gestación de la propiedad horizontal, en la inmensa mayoría de los casos, el propietario de la obra dicta un Reglamento de Copropiedad que responde a la defensa de su inversión y la seguridad de su negocio. No tiene en cuenta la empresa -ni lo obliga la ley- el interés del consorcio que luego se formará. A él adhieren los compradores, sin consensuarlo, aceptando la posición dominante del vendedor.

Ese es el origen de todos los males. Allí aparece la restricción impuesta de la mayoría de 2/3 para remover a un administrador y el mandato precario, en cabeza de un mal administrador, que se aprovecha de la desidia de muchos copropietarios que no ejercitan sus derechos democráticos asamblearios. Se convierte en un arma que permite la exacción y tortura de los administrados.

Cuando el proyecto de ley presentado por el legislador Dr. Abrevaya dispone que, si nada dice el reglamento, el mandato dura un año, está llenando un vacío legal, con garantía constitucional, pues el art. 19 de nuestra C.N. consagra en su último párrafo: "Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohibe" y la ley, hasta ahora, no dice nada sobre la duración del mandato de los administradores y es el deber de los legisladores tutelar los intereses colectivos, sin menoscabar el derecho a disponer, en un auténtico acuerdo de voluntades que de nacimiento a nuevas normas reglamentarias, lo que crean los copropietarios más conveniente a sus intereses.

Esto, para sólo citar el principal problema que se refleja en los reclamos de los consorcistas a las asociaciones abocadas a sus padecimientos, sobre los que la reforma de la Ley 13.512 deberá contemplar, con alcance nacional.

Con lo dicho contestamos al equívoco del planteo de inconstitucionalidad esgrimidos en el reciente plenario de la Comisión de Legislación, por los Dres. Eduardo Awad y Jorge Rizzo, quienes formularon críticas para después reconocer que no habían leído la última versión del proyecto.

Para concluir, no puedo dejar de referirme a la actitud del Dr. Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, en dicho Plenario. Para vergüenza de los que somos sus colegiados hemos asistido a la exhibición de su prepotencia, su obscena mala educación, su irrespetuosidad hacia las instituciones de la República y nuestros representantes y sus expresiones antidemocráticas.

Parece inconcebible que quien ocupa el lugar que otrora correspondiera a eminentes juristas, con conductas ejemplares, dignas de imitar, en lugar de efectuar ponencias en base a argumentos jurídicos recurra a la "patota" del Colegio para intimidar, señale con su diestra sus partes pudendas con las que se opondría a la ley, descalificando groseramente a los legisladores que se están ocupando de un tema que hace al bien común, al que no quiere hacer ningún aporte positivo; todo ello en la casa de las leyes, que debiera respetar, arrogándose una representación de clase que no tiene.

Quienes quisiéramos ver en el presidente de nuestro Colegio un espejo ejemplar donde mirarnos, concluímos en que lo mejor es cambiar de espejo.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dr. Ricardo Geler.

Vicepresidente de FEDECO

Federación de Asociaciones de Copropietarios y Consorcistas

(6/10/2009)


Avisos Clasificados

EMPLEO - PEDIDOS

EMPLEADO/A ADMINISTRATIVO/A: Importante administracion de consorcios busca empleado/a administrativo/a, con conocimientos de computación, manejo de proveedores, asistencia a asambleas, y tareas generales relativas al rubro - Edad 30 a 55 años aproximadamente con experiencia comprobable - Enviar curriculum a ep001@pequenasnoticias.com.ar

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EMPLEADO ADMINISTRATIVO: Para 1/2 jornada laboral con conocimientos de WORD y EXCEL - Referencias comprobables - Enviar curriculum y sueldo pretendido a Sr. Empleador - E-mail: ref110808@pequenasnoticias.com.ar

EMPLEO - OFRECIDO

ASISTENTE DE ADMINISTRADOR/OPCION ASOCIADO: Señora culta, buena presencia, muy activa y con experiencia en administración de consorcios para desempeñarse en tareas relacionadas con la actividad: visitar consorcios, seguimiento de obras, manteneniento de edificios en general, personal de P.H., cobranzas, atención a proveedores y buen trato para relacionarme - Experiencia amplia. Disponibilidad para trabajar dentro de la zona norte de Capital, preferentemente - Escucho propuestas alternativas - Dirigirse vía e-mail a: sra.n.mont@hotmail.com

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Tengo experiencia en asistencia de contador, tareas generales de administración, manejo de agenda, coordinación de entrevistas, administración de consorcios - Mis estudios son: Perito Mercantil,  dactilografía, computación, administración de consorcios, liquidación de sueldos y jornales (en curso) - Mi objetivo es desarrollar mis habilidades en los campos en los cuales me manejé y experimenté, brindar mi experiencia y buena predisposicón paa desarrollarme en el área solicitada - Nombre: Mónica Inés Conrado - Teléfono: (15) 5867-5691 - E-mail: monica.conrado@hotmail.com

ADMINISTRATIVA CONTABLE CON CONOCIMIENTOS DE LEGALES: Administrativa contable, liquidación de sueldos, administración de consorcios, Office, Internet, análisis de cuentas bancarias, presupuestos, contrataciones, seguimiento de obra. etc. - Nombre: María de Lourdes Rodríguez - Teléfono: (011) 4662-6458 - E-mail: mdlrodriguez@gmail.com

EMPLEADA ADMINITRATIVA: Conocimientos administrativos en general, Internet, Wordl, Excel - Amplias referencias comprobables - Jornada completa o media jornada - Nombre: María de los Angeles Hernandez - Teléfono (15) 3679-9098 - E-mail: angeleshernandez@ciudad.com.ar

ENCARGADO DE EDIFICIO: Soy una persona responsable, trabajadora, respetuoso y con ganas de trabajar - Tengo referencias - Estudios completos de secundaria - Limpio y ordenado - Nombre: Miguel Angel Villafañe - Teléfono: (15) 686-28119 - E-mail: teescriboaora@hotmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo como encargada de edificio con vivienda, preferentemente en el barrio de Boedo - Amplias Referencias - Tengo mucha experiencia en todas las tareas inherentes al mantenimiento de una vivienda en condiciones, soy muy organizada, responsable y respetuosa de las normas o reglas impuestas - Tengo muy buenas relaciones interpersonales y estoy siempre con muy buena predisposición hacia la realización de las tareas que se me encomiendan - Nombre: Carolina Franco - Teléfono: 4332-2063 - (15) 5122-8610 - E-mail: francoca@telefonica.com.ar

VIGILADOR - SUPLENCIA ENCARGADO - AYUDANTE ENCARGADO: Me ofrezco para cualquier tarea, sea vigilador, encargado suplente, ayudante, sin vivienda. Soy joven y con muy buena predisposición a trabajar. Tengo secundario completo con un promedio arriba de 7. - Nombre: Ismael Martinez - (02202) 49-2479 (15) 6186-1970 - E-mail: ismael.d.martinez@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE/SUPLENCIAS/JORNALIZADO: He leido en la pagina Facebook que Pequeñas Noticias publica avisos clasificados gratuitos. Quisiera inscribirme y postularme para cualquiera de los puestos ofrecidos. No tengo vivienda y me interesa el de encargado o portero de edificio sin vivienda pero cualquier otro trabajo tambien me sirve porque lo necesito con urgencia. Hace un tiempo que estoy desempleado y tengo muchas ganas de trabajar. Si necesitan mi CV se los enviaré donde me lo indiquen. Gracias - Nombre: Jose Luis Bazan - Teléfono: (15) 6028-2738 ó 4831-8758 - E-mail: rocko22_2000@yahoo.com.ar

ENCARGADA DE EDIFICIO PERMANENTE: Tengo experiencia en porteria y limpieza predisposicion para el pusto y caracter.Mi nombre Veronica Rojas, edad 26 años - Nombre: Verónica Daniela Rojas - Teléfono: (15) 5336-6292 - E-mail: vdaroma@hotmail.com

ENCARGADO/MAYORDOMO C/VIVIENDA: Amplios conocimientos en mantenimiento y limpieza - Amplios conocimientos tecnicos - Manejo de personal - Certificados de trabajo y aportes a disposicion - Nombre: Diego Machiavello - Teléfono: (15) 5963-0195 - E-mail: diegomachiavello@yahoo.com.ar

ADMINISTRATIVO - CONTABLE: 29 años de experiencia como auxiliar de contabilidad en la fuerza aerea argentina - Ultimo destino: direccion de administracion y finanzas de la obra social de la fuerza aerea - Cargo: Encargado de direccion - Area finanzas - Sección tesoreria - Nombre: Ernesto Gabriel Baccaro - Teléfono: (15) 4477-5655 - E-mail: ernestogabaccaro@yahoo.com.ar


Perlitas: Para quien tiene miedo, todo son ruidos. (Sófocles)


Rincón Solidario

Eduardo AwadContesta la Dr. Eduardo Awad

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Se ha apropiado del espacio común

En mi edificio nunca se quiso nombrar administrador (son 6 departamentos sometidos al regimen de propiedad horizontal).

Uno de los vecinos se ha apropiado de un espacio común y ha techado un sector para uso de cochera.

¿Puedo reclamar judicialmente como propietario en ausencia del administrador?

¿Puedo hacerlo por el solo hecho de que viola el reglamento?

Desde ya muchas gracias

Pablo

(13/09/2009)

Estimado Pablo:

Primero hay que leer bien el reglamento para saber a quién pertenece la zona o espacio que el vecino ha techado. 

Suponiendo que se trate de un sector común, hay que fijarse qué destino está asignado en el reglamento, para que quede claro que la persona en cuestión le ha modificado el destino. 

Además, si se trata de una superficie descubierta, al techarlo la ha transformado, cuanto menos en una superficie semicubierta, violando el reglamento. 

También hay ahí una infracción municipal, porque se ha construído sin autorización ni modificación de los planos ( podría hacerse una denuncia ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). 

Ahora bien, frente a una situación como la descripta, el mayor grupo de propietarios posible debería reunirse, nombrar a un administrador, regularizar la situación del consorcio y luego el administrador intimar al vecino.

No siendo así, puede usted intimarlo en tanto y en cuanto es un copropietario o condómino de la superficie en cuestión. 

De todas formas, si su vecino no quita el techado, debe  pensar en que luego de la intimación habrá que continuar con una mediación (en la Ciudad de Buenos Aires) y, finalmente un proceso judicial.

Un saludo cordial

Eduardo AwadEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Eduardo Awad es abogado especialista en Propiedad Horizontal y director del Instituto de la Propiedad Horizontal del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para cualquier consulta se le puede escribir a consorcio@todoconsorcios.com.ar


Co-conductoras del programa radial 

CONSORCIOS HOY

Dra Liliana M. Corzo y Dra. Diana C. Sevitz

Co-conductoras del programa radial

En su 8ª temporada en el aire se complacen en informar a sus oyentes que a partir del 1ero. de marzo de 2009 se emite el programa los días martes de 19 a 20 hs en vivo, por la emisora AM 1010 ONDA LATINA y se puede escuchar por internet

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Perlitas: Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo. (Henry Ford)


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Dr. Jorge Resqui PizarroContesta el Dr. Jorge Resqui Pizarro

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Él no tiene participación

Estimada gente: Les quisiera hacer una consulta. Tengo un consorcista que no quiere abonar una carga por cuota adicional por arreglos de cocheras debido a que no tiene participación ya que no ocupa y no es propietario.

¿Puede hacer algo para no pagar?

¿El reglamento se puede modificar?, si es así ¿cómo?

Muchas gracias por su atención y espero una respuesta.

Atte.-

Antonio

(15/09/2009)

Estimado lector Antonio:

La proporción de la contribución a las expensas comunes resulta del porcentaje que a cada unidad le corresponde en relación al conjunto del inmueble.
El art.8º de la ley 13.512 de propiedad horizontal, en su primer párrafo dice: "los propietarios tienen a su cargo en proporción al valor de sus pisos o departamentos, salvo convención en contrario, las expensas de administración y reparación de las partes y bienes comunes del edificio…" (el resaltado nos pertenece). De ello se colige que el reglamento de copropiedad y administración del inmueble puede determinar otros porcentuales distintos a los que resultan del plano de mensura horizontal.

Por lo tanto, se trata de porcentuales convencionales y para establecerlos se considera el aprovechamiento o carencia de determinados servicios, la parcial independencia de algunas unidades funcionales o la mejor o más provechosa ubicación de algunas de ellas con respecto a otras o a partes comunes.
Por su parte, el art. 3º, segundo párrafo, de la referida norma expresa que "El derecho de cada propietario sobre los bienes comunes será proporcionado al valor del departamento o piso de su propiedad, el que se fijará por acuerdo de las partes o en su defecto por el aforo inmobiliario, a los efectos del impuesto o contribución fiscal". Ese derecho tiene como contrapartida la obligación que pesa sobre los propietarios de contribuir con los gastos de mantenimiento, conservación, reparación y funcionamiento del inmueble.

"A los efectos de la fijación del porcentual con que cada unidad debe contribuir al pago de los gastos comunes no se computa tan sólo la superficie propia de cada unidad sino también otros elementos de juicio como pueden ser la mayor comodidad, o vista, o lo moderno de su construcción, o el hecho de verse favorecida una unidad determinada con servicios centrales y/o comodidades de las que otras no disponen, o cualquier otra razón librada al acuerdo entre partes, como lo indica el texto de la ley 13.512" (Cámara Nacional en lo Civil de la Capital Federal, Sala K, cfr.Jurisp.Cám.Civ., Isis, sumario 1082).

Sin embargo, en la hipótesis que una o varias unidades no aprovechen determinados servicios, es adecuado que sean eximidas del pago de aquello que no reciben, no significando ello que pueda admitirse la pretensión de distribuir las cargas en razón del mayor o menor uso de los servicios. 

Tiene dicho la jurisprudencia: "El porcentaje en la contribución de expensas comunes no se lleva a cabo sino en función de todo el edificio, considerado como una unidad, y en proporción al valor de cada una de sus partes, porque, como la ley lo establece, se hacen sobre la base de lo indispensable para mantener en buen estado sus condiciones de seguridad, comodidad y decoro. Tal como está ordenada la materia no parece admisible la posibilidad de efectuar divisiones, porque tratándose de gastos indispensables para alcanzar tales fines hacen a una particular y especial referencia al edificio en sí y no a cada una de sus partes" (Cámara Nacional en lo Civil de la Capital Federal, Sala D, 29/09/78, JA, 1980-I-63).

También la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata, Sala Iª en autos "General Pueyrredón S.A. c/ Consorcio de propietarios Gral. Pueyrredón s/ cumplimiento de reglamento y consignación" se expidió sobre el tema formulando que "Cuando existen servicios que son aprovechados sólo por algunos departamentos, locales u oficinas, serán los propietarios de los mismos quienes deben sufragar los gastos que originen. Por contrapartida, quienes no son beneficiados por los mismos se hallan eximidos de tal obligación" (06/04/82, BA B 1350776, Lexis Nº 14/20977).

Por su parte, el reglamento de copropiedad y administración únicamente puede reformarse por medio de la resolución de los propietarios reunidos en asamblea consorcial con una mayoría que no puede ser inferior a los dos tercios (2/3) de los integrantes del consorcio, atento a que así lo dispone el art.9º de la ley que gobierna al régimen de la propiedad horizontal, modificación que deberá consignarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad Inmueble de la jurisdicción correspondiente (vgr. primer párrafo de la norma citada). Esta mayoría constituye el mínimo necesario por imperio legal, pero no obsta a que el RCA disponga como requisito para su reforma una mayoría aún más elevada.

Ahora bien, existen cláusulas en los reglamentos que se refieren a los derechos que cada uno de los copropietarios tienen sobre su propia unidad y sobre las cosas comunes en comunidad de indivisión forzosa que sólo pueden ser modificadas con el consentimiento unánime de los comuneros que forman el Consorcio. A ellas se las denomina "cláusulas estatutarias" y entre las mismas se encuentran las referidas a la proporción de cada unidad respecto del inmueble común y el porcentual de cada unidad en la contribución a los gastos comunes, que serían las que nos ocupan en la consulta en respuesta. 

En el supuesto que agotada la vía intraconsorcial, no sea posible reformar el RCA cabe la posibilidad, restringida por cierto, de solicitarla por la vía judicial con el carácter excepcional que ello implica. "El o los interesados en obtener una sentencia judicial que invalide o declare nulas determinadas cláusulas del reglamento, deben acreditar que, con antelación, han solicitado la celebración de asambleas con el propósito de lograr ese objetivo" (Orfila, Bartolomé A., Consorcios, 2ª ed., pg.40, Errepar, Bs.As., 2006).

La mencionada Cámara Civil porteña, oportunamente sentenció: "La reforma del reglamento, que es una facultad de los integrantes del consorcio, debe promoverse ante la asamblea de propietarios y, sólo en caso de denegatoria de ésta, quien se crea perjudicado, por considerar la decisión de tal órgano como arbitraria e injusta, podrá reclamar el amparo jurisdiccional, donde se ventilará la modificación pretendida con la participación de los integrantes del consorcio, quienes son parte legítima en todo lo que concierne a ella. En tales condiciones, es posible la modificación del reglamento por decisión de la justicia" (Sala E, 28/03/78, JA, 1978-III-síntesis).

Y en igual sentido la Cámara Civil y Comercial de Quilmas in re "Consorcio Propietarios Quilcenter v. Raballino , Anatilde s/ ejecutivo" (23/12/97, BA B 2900485, Lexis Nº 14/40605) opinó que "Las expensas deben pagarse por el monto que surge del reglamento de copropiedad y su modificación debe ser intentada a través de la votación asamblearia del consorcio, como órgano de reforma".

Con lo expuesto creemos haber aportado una luz para la dilucidación del caso planteado. Esperando sea de su utilidad, lo saludo con distinguida consideración.- 

Jorge Resqui PizarroEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice 

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El Dr. Jorge Resqui Pizarro es socio fundador de ReDeCo, es un abogado que cuenta con amplia experiencia en temas de propiedad horizontal y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jrpizarro@estudiolavoro.com.ar o llamarlo a su teléfono 4832-8483.


Perlitas: Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas. (Sartre)


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Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

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¿Puedo techar una cochera descubierta?

Hola: 

Por favor desearía me informen si puedo techar una cochera descubierta, la cual es de mi propiedad. Está escriturada a mi nombre, es una unidad complementaria y de uso exclusivo.

De ser posible, para efectuar modificaciones ¿qué mayorías necesito en una asamblea?

Muchas gracias.

Alberto

(29/09/2009)

Estimado Sr. ALberto: 

En principio, definiré el concepto de unidad complementaria. Son espacios que tiene por objeto servir a las unidades funcionales adicionándoles a éstas la posibilidad de un mejor aprovechamiento y confort, por su naturaleza éstas no pueden ser enajenadas, ni embargadas, ni hipotecadas separadamente de las unidades funcionales a cada una de las cuales ellas sirven. Son una cosa al servicio de otra cosa. El derecho de usar y gozar de la unidad complementaria no es propiamente de la persona que es dueña, sino que sólo puede ser ejercido por ella, en tanto sirve a las necesidades de la unidad funcional de la que es titular. (Consorcios .Bartolomé Orfila pág. 44/45).

En atención a ello la unidad complementaria es integrativa de la unidad funcional y por ende goza de los mismos derechos que ésta. "La ley 13.512 mantiene en lo refrente a las partes propias, todas la prerrogativas y facultades inherentes al dominio, con las restricciones impuestas por el régimen creado Cám . Nac. Civil Sala C 16/7/1954 J:A 1954". "El titular de la unidad funcional tiene el derecho de usar y gozar de las cosas propias con entera libertad, pero sujeto a la leyes que reglamentan su ejercicio, es decir, el reglamento de copropedad que rige la vida comunitaria a la que pertenece y la ley 13.512. En las unidads privativas se pueden hacer agregados o modificaciones , pero cuando con ello se llega a afectar una parte común...no cabe prescindir de la autorización de lo propietarios Cam 1ra. Civ y Com Mar del Plata Sala 2d. 14/1075 JA II síntesis". "La distinción entre cosas propias y comunes es muy artificiosa , porque en suma todo el edificio es común y solamente es propio un sector circundado por cosas comunes Cam Nac Civ Sala L 17/7/92 Cons Carlos Calvo 2251 C/Sebastiani Francisco"

Dentro del sistema de la propiedad horizontal, las restricciones y los límites impuestos al titular de la unidad funcional tiene como finalidad bregar por la existencia de una armoniosa y pacífica convivencia consorcial a la vez que la de segurar un buen funcionamiento de las relaciones entre los distintos consorcistas "sin aquellas restricciones sería imposible concebir la existencia misma del sistema (Mariani de Vidal M. curso cit.p. 44"). Conforme lo normado por el art.  5to., el copropietario puede, dentro de su propio piso o departamento (incluímos en este concepto la unidad complementaria) todas las innovaciones o mejoras que considere conveniente siempre que no afecten, entre otras, la partes comunes del edificio. Es por ello que el propietario no puede , de ningún modo, cambiar la forma del mismo con agregados no previstos en el plano final aprobado, salvo autoización expresa en una asamblea convocada al efecto.-

El segundo párrafo del art. 5to. incluye el concepto de la prohibición de alterar estéticamente al edificio, "La unidad estética que constituye el edificio reppresenta un valor digno de ser protegido y que se refleja patrimonialmente en el valor de cada una de la unidades, por lo cual su alteración cae bajo la sanción del art. 5to. in fine de la ley" (Laquis M:A: Flah Lyla cit. pag. 577).-

Este concepto es muy subjetivo y ante una alteración realizada por un propietario, es decir alterando la parte común con alguna modifiación, los jueces podrían ponderar, en cada cuestión particular, las circunstancias del caso. La cuestión para ser analizada para saber si la modificación alteró parte coumnes del edificio, es la del destino del inmueble edificado y el cumplimiento a las normativas municipales vigentes.-

Una colocación de un aire acondicionado en la fachada del edificio no estaría dentro del concepto de alteración de cosa común, no así un cerramiento de un balcón o el techado de la unidad complementaria "cochera" que sí estaría alterando la estética. Distinto es el caso que el consorcio preste su consentimiento, entonces sería válida. La mayoría de los reglamentos para este tipo de cuestiones exige la unanimidad de los propietarios ya que estaríamos en el caso de autorizar una realización de una obra nueva en una parte común. (art. 7º ley 13.512 2do. párrafo "Toda obra nueva que afecte el inmueble común no puede realizarse sin la autorización de todos los propietarios")

Y por último, restaría solamente definir el concepto de obra nueva: "son aquellas construcciones o modificaciones que se realizan en las partes comunes que pueden alterar la parte sustancial del edificio. El art. 7º de la ley 13.512 las contempla y para su relaización serequiere la unanimidad (Conf. HUmpreys Ethel Propiedad Horizontal: demolición de la ibra nueva realizada sobre partes comunes . Lexis Nexis del 8/1/03"

"La obra nueva que debe relaizarse con la autorización de todos los copropietarios es aquella de tal importancia que altere sustancialmente la concepción originaria y no las simples innovaciones, las que no están aludidas en el art. 7º de la ley 13.512 (Cáma Nac. Civi Sala H 7/3/1977 Beroa Albverto c/ Quintero Dora "

En relación a su consulta deberá leer en su reglamento las mayorías exigidas para la realización de una obra nueva y solicitar una asamblea para su tratamiento y autorización.-

Atte.

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Perlitas: Lo que se ignora, se desprecia. (Antonio Machado)


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Dr. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

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La documentación de los gastos

Hola, mi nombre es Máximo y administro un edificio en la ciudad de La Plata. 

Mi pregunta es si cuando termine mi gestión la ducumentación de los gastos me la quedo yo, en carácter de administrador, o se la entrego al nuevo administrador.

Además, ¿cuánto tiempo debe guardarse la documentación y comprobantes?

Muchas gracias.

Maximo
(26/09/2009)

Estimado Máximo:

La documentación respaldatoria de los movimientos de ingresos y -sobre todo- egresos de la administración debe, en principio permanecer en su poder hasta tanto se haya producido de su parte la rendición y aprobación de las cuentas. Las cuentas en cuestión son las que permanezcan sin rendir a la fecha de la finalización de sus funciones; no las que han sido rendidas y aprobadas anualmente en las asambleas ordinarias de los períodos anteriores.

El procedimiento correcto consiste en que Ud., tomando contacto con el nuevo administrador, le entregue la documentación que imprescindiblemente le es necesaria para hacer aportes, pagos, etc. Debe Ud. quedarse con copia de la que entregue, y un recibo otorgado por el nuevo administrador. Allí hay que coordinar la convocatoria a asamblea extraordinaria destinada a que Ud. rinda las cuentas pendientes de aprobación, a cuya convocatoria deberá adjuntarse un ejemplar de la rendición y poner a disposición de los consorcistas, en sus oficinas, el examen de la documentación respaldatoria. 

Todo esto es esencial para asegurar la correcta desvinculación suya con el consorcio, sin derecho a reclamos posteriores por parte del mismo, como así también el comienzo (sin tropiezos ni dudas) de las funciones por parte de la administración que lo suceda en el cargo.

De cómo se desarrolle este procedimiento dependerán los posteriores pasos a seguir, para el caso que surja algún conflicto con los consorcistas.

Con lo respondido le envío un saludo cordial.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Es coordinador de la Comisión de Consorcios por Pequeñas Noticias que funciona en el CGPC Nº 7 y docente de Instituto de Capacitación Inmobiliario de la Cámara Inmobiliaria Argentina.  Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a maldonadovalthule@fibertel.com.ar  o al teléfono (15)4169-4574.


Perlitas: La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla. (Gustavo Flaubert)


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Cra. Viviana GrinbergContesta la Cra. Viviana Grinberg

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CUIT o no CUIT
Hola:

Quisiera saber si me pueden ayudar en mi duda respecto a qué consorcio debe poseer CUIT y cual no, ya que en los cuatro centros de consulta que posee la AFIP en la CABA, sólo me dan los casos en que el edificio posea personal en relación de dependencia o bien alquile alguna propiedad o espacio (carteles) con fines comerciales. 

Sin embargo, en la DDJJ que se debe elevar al Registro Público de Administradores lo piden también en casos de que supere determinada valuación fiscal, sin aclarar cuál es ese valor y en la AFIP lo desconocen (al menos quienes atienden al público). 

El anterior administrador lo declaró como sin CUIT, pero dado las serias irregularidades por él cometidas durante su gestión, no tengo confianza. 

¿Podrían aclararme esta duda o indicarme dónde debo concurrir para evacuarla?.

Desde ya muchas gracias. 
Miguel

(23/09/2009)

Estimado Miguel:

En AFIP te contestaron correctamente, ya que no es obligatoria la obtención de CUIT si el consorcio no emplea personal o cobra alquileres alcanzados por el IVA.

Al ingresar los datos del consorcio en la DDJJ de administradores, tenés la opción de tildar "No posee CUIT". El instructivo de dicha DDJJ te aclara que en caso de tildar esta casilla por no tener trabajadores, no se deberá completar la información del "Menú Secciones", el formulario "Afir 931 - Suterh".

Espero haberte ayudado.

Viviana GrinbergEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.


Perlitas: El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable. (Bernard Shaw)


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Cr. Sebastián H. WolkowiczContesta el Cr. Sebastián H. Wolkowicz

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Mejoras de pintura

Buenas noches, les consulto visto que estamos por realizar mejoras de pintura en todo el edificio.

¿Las expensas extarordinarias se deben cobrar por el mismo porcentaje de participación de las comunes o puede ser igual para todos los departamentos?.

¿De no ser así quién lo determina?

Saluda atentamente.

Martín.

(22/09/2009)

Estimado Martín:

El Reglamento de Copropiedad y Administración del edificio es el que establece los porcentuales de cada unidad para aplicar a los gastos de mantenimiento y administración del edificio y como resultado el monto a pagar por expensas de cada unidad. No son muchos los reglamentos que hacen una distinsión entre expensas ordinarias y extraordinarias conceptualmente, pero se entiende que estas últmas son todas las erogación que no son normales ni habituales en un consorcio, no son la de todos los meses. Puede ser como su caso la pintura general en partes comunes del edificio, alguna reforma o modernización de ascensores o portón, etc.

A todo gasto sea este ordinario, extraordinario, producto de una indemnización o juicio, de poco o mucho monto debe aplicarse los porcentuales que establece el Reglamento y dudo que encuentre en él una diferencia entre gastos ordinarios y extraordinarios. Se entiende que el porcentual de cada unidad es de acuerdo al tamaño sobre el total del edificio y no sería justo ni legal que se aplique para los gastos extraordinarios distintos parametros que para los ordinarios.

Espero haberle respondido a su consulta y lo saludo atte.

Sebastián Hutler WolkowiczEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Contador Hutler Sebastián Wolkowicz es Auditor y Administrador de Consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar


Perlitas: Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. (Nicolás Maquiavelo)


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Retiro de residuos el día domingo

¡Hola! En el edificio donde vivo tenemos encargado permanente y somos 7 unidades.

Además del básico se le paga el retiro de residuos por unidad funcional. El saca los residuos el día domingo.

¿Este pago que se le hace es para que saque los residuos los 6 días de la semana o además hay que pagarle la hora extra del domingo porque interrumpimos su descanso que comienza el día sábado a la tarde? 

¿Dónde puedo encontrar algo escrito sobre el tema?

Muchas gracias,

Ana

(01/10/2009)

Estimada Ana, lo que abonás por retiro de residuos corresponde al retiro que realiza el trabajador durante su horario habitual de trabajo. Si tuviera que sacarlo los días domingos por la noche corresponde abonarle horas extras.

No creo que encuentres escrito directamente esto que te cuento pero está indirectamente incluido en el horario de descanso que debe tener un trabajador entre jornada y jornada en el Estatuto del Encargado. El artículo 3º, con respecto a los beneficios que gozará el personal, dice en el inciso a): "un descanso no inferior a 12 horas consecutivas entre el cese de una jornada y el comienzo de la siguiente...", el b) dice: "un descanso de 4 horas corridas para aquellos trabajadores que realicen tareas en horas de la mañana y de la tarde..." y el c) agrega: "un descanso semanal de 35 horas desde la hora 13 del día sábado hasta la hora 24 del domingo sin disminución de las retribuciones".

Si estos horarios se modifican –siempre que el trabajdore esté de acuerdo- y trabaja en esas horas de descanso, corresponde abonar horas extras al 50% o al 100% según corresponda.

Un saludo grande.

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Correo de Lectores

El cálculo de las horas extras

Señores: me gustaría saber cómo se liquida la hora extra para un encargado de edificios. ¿Aparte del sueldo básico se toma algún otro adicional?, ¿por cuántas horas se divide?. 

Muchas Gracias.

(28/09/2009)

El valor de una hora normal se calcula en base a todos los ítems remunerativos que tiene el trabajador (básico + antigüedad + plus + etc.) y siempre hablo de importes brutos. Ese valor se divide por 200 y obtenés el valor de una hora normal; si lo multiplicás por 1,5 obtenés el valor de una hora al 50% y si lo multiplicás por 2 obtenés el de la hora al 100%. Como el valor de una hora depende de cada sueldo el importe de las horas van a cambiar con cada trabajador.

Un saludo grande.

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Correo de Lectores

Seguimos con los $380

Hola Claudio y comunidad, me dirijo especialmente a MFL sobre el artículo "Los famosísimos $380". En momentos de haber leído la resolución no quedó claro que había que repetir los $ 100 correspondiente a junio. Si bien es lógico ya que nadie puede cobrar al mes siguiente menos que el mes anterior, lo malo es que no fue bien explicado en los distintos envíos tanto de ustedes como de la cámara.

Realmente yo recibí la consulta por los encargados ya que a ellos su gremio se los explicó con lujos de detalles.

Hoy, viendo el cuadro que manda Uds. me queda más en claro, gracias y procedo a liquidar el retroactivo a junio que obvié.

At. Adm. Luis Alberto Zucchi

(24/09/2009)

Estimado Luis, la verdad es que este último acuerdo logrado por el sector fue toda una aventura a la hora de explicarlo, incluso para le mismo Sindicato. ¿Por qué digo esto? Porque el mismo Sindicato –y antes de la correspondiente homologación del Ministerio de Trabajo- publicó y repartió a sus afiliados un prospecto donde decía que el pago de los $380 era por única vez (lo tengo frente a mis ojos, por lo tanto nadie me lo puede negar) y en qué meses se debía pagar.

Grande fue la sorpresa cuando llegó a nuestras manos el texto homologado y tuvimos que analizar palabra por palabra para saber qué informar a nuestros lectores. Incluso yo en persona llamé al sindicato para que me despejaran las dudas –texto en mano- y mejor no trascribo lo que dijeron porque no ayudaría en nada.

Tiempo después a nuestras notas, borraron de la página el anverso del prospecto –que ya estaba en la calle- donde decía que "este adicional de pago único y extraordinario se hará efectivo de la siguiente manera..."

Costó mucho desde las 4 notas y los 11 correos de lectores explicar que lo que decía el Sindicato era incorrecto y lo que decíamos nosotros era lo que surgía de lo que ellos mismos habían homologado con el Ministerio de Trabajo.

Me alegro mucho de que te haya quedado claro.

Un saludo grande.

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¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UCRAMDP: UCRA Mar del Plata

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 387 (1º edición)

Fecha de publicación: 7 de Octubre de 2009

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: M Fabiana Lizarralde y Paula Daiana Marrón

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


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