Ascensores VERTIROD Foto Club Buenos Aires  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 09 de Enero de 2013 - Nº: 484

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

El 5 de noviembre se acordó, el 26 de diciembre se ratificó y el 7 de enero se homologó.Boletín Oficial

Papá Noel lo ratificó y los Reyes Magos lo publicaron

El pasado lunes 7 de enero se publicó en el Boletín Oficial la homologación del acuerdo logrado por el sector de la propiedad horizontal de $2.000 no remunerativos Si bien se pactaron 4 cuotas iguales de $500 pagaderas a partir del mes de diciembre, debido a la fecha de publicación la primera se juntará con la segunda en el mes de enero de 2013.

[BPN-09/01/13] Con fecha 7 de enero y casi como un regalo de los Reyes Magos, se publicó en el Boletín...

El bono de 2 mil pesos tuvo una amplia cobertura el los medios nacionales y locales.Acuerdo salarial

El bono de 2 mil pesos y los medios

El pasado lunes 7 de enero se publicó en el Boletín Oficial la homologación del acuerdo que permitió a los encargados de edificios cobrar un bono extraordinario de 2 mil pesos en cuatro cuotas Los medios de comunicación nacionales y locales trabajaron, cada uno desde su propia visión, ampliamente el tema Casi todos destacaron que el acuerdo lo realizaron las "cámaras de administradores" con el gremio y muchos sumaron a este monto el costo del curso del SERACARH.


Víctor Santa María: "No hay que preocuparse porque un trabajador reciba un aumento salarial".Convenios Colectivos de Trabajo 2013

El que avisa no traiciona

Víctor Santa María adelantó que este año que recién se inició le seguirán dando "duro y parejo" a los Convenios Colectivos de Trabajo Anticipó que las discusiones se reanudarán en marzo y que van a seguir "forzando su ingenio" para continuar recuperando salario.


Correo de Opinión

Sobre "Llamado a la desobediencia civil" 

por el Sr. Carlos Alberto Oddi


Correo de Opinión

La situación actual que es delicada pasará a ser grave 

por la Sra. Susana Beatriz Gonzalez


Correo de Opinión

¡¡¡ Lo que nos faltaba !!!

por el Sra. Teresa Villanueva


Correo de Lectores

Un día de descuento

(30/12/2012)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Sede de la Defensoría del Pueblo de la CABA en la calle Venezuela 842 de esta ciudad.Defensoría del Pueblo de la CABA

Gallo no habría respondido a la Defensoría en 11 casos

La Defensoría del Pueblo de la CABA, mediante una carta que tampoco fue respondida, le aclaró a Juan Manuel Gallo que los casos en los que no respondió pedidos de informes a esa repartición fueron 11 durante el lapso de un año También le precisó que la Resolución que le recomendó dar de baja el curso del SERACARH se encuentra en su área desde el 27 de noviembre pasado.


María Fabiana Lizarralde.Sumas no remunerativas

Otro aplicativo de la AFIP

Con los haberes del mes de enero de 2013 habrá que comenzar a utilizar otro aplicativo de la AFIP en el cual se deben informar las sumas no remunerativas que se abonan mensualmente y el motivo.


Correo de Opinión

Sobre "El SUTERH educará a consorcistas y administradores" 

por el Sr. Pedro Rivera


Correo de Opinión

Seguir sufragando tanta fiesta homolagada por el gobierno 

por el Sra. Teresa A. Stolarski


Correo de Lectores

Vacaciones del jornalero

(08/01/2013)


Correo de Lectores

¿Es verdad el aumento?

(03/01/2013)


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas noticias

Nosotros

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Foto Club Buenos Aires

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios

Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI)

Matafuegos Dicar SRL

Administración Jelen

AIPH

GeDeCo

Libros de Consorcios

Máscara Debra F4

Administración Molina Curso/Taller de Administración de Consorcios: Sueldos y Jornales

Curso/Taller de Administración de Consorcios: Curso de Capacitación Anual para el RPA (Ley 3.254)

CAPHyAI: Nuevo Libro de Datos 2010/11/12

Calden Desinfecciones

EdiSeg - Edificio Seguro Consultora

Administración Staino SA

El 5 de noviembre se acordó, el 26 de diciembre se ratificó y el 7 de enero se homologó.

El 5 de noviembre se acordó, el 26 de diciembre se ratificó y el 7 de enero se homologó.

Boletín Oficial

Papá Noel lo ratificó y los Reyes Magos lo publicaron

[BPN-09/01/13] Con fecha 7 de enero y casi como un regalo de los Reyes Magos, se publicó en el Boletín Oficial (BO) Nº32.556 la homologación del acuerdo celebrado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), por la parte sindical y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

El Acta Acuerdo publicado en la disposición dice que las partes "luego de intensas negociaciones y en función de la cercanía de fin de año y —por tanto— de las fiestas y vacaciones de los trabajadores/as de la actividad" acordaron "otorgar un bono de $ 2.000 (pesos dos mil) no remunerativo pagadero de la siguiente manera: $ 500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de Diciembre de 2012, $ 500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de Enero de 2013, $ 500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de Febrero de 2013 y $ 500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de Marzo de 2013".

El segundo punto del acuerdo aclara: "El bono acordado será aplicado en forma proporcional para los trabajadores/as que revistan en las categorías previstas en los incisos d), e), h), n) y p) del artículo 7° y artículo 8° del presente Convenio Colectivo de Trabajo.

Si bien por la fecha de publicación en el BO los trabajadores y trabajadoras del sector recién podrán empezar a gozar de este bono en los primeros días de febrero, pasaron dos meses y dos días exactos desde la primera reunión celebrada por las partes y la fecha de publicación de la homologación del acuerdo.

Como surge de lo publicado en el BO, la primera reunión tuvo lugar el 5 de noviembre de 2012 a las 13 horas en la calle Sarmiento 2040, sede central Suterh-Osperyh. Allí asistieron en representación de los trabajadores Víctor Santa María como Secretario General, Osvaldo Bacigalupo como Secretario de Organización e Interior y Jeroslawa Mykytiuk como Secretaria de Educación. Por el sector empleador estuvieron presente todos los presidentes de las entidades que agrupan a los administradores de consorcios: el señor Osvaldo Emilio Enrique Primavesi por la UADI, Juan Manuel Acosta y Lara por AIERH y Daniel Roberto Tocco por la CAPHyAI.

En esta reunión se acordó la suma no remunerativa de $2000 para las categorías mensualizadas, su forma de pago y su proporcionalidad para las categorías de media jornada, diarias y por hora. No se trató ningún otro asunto y las partes se comprometieron a presentarla y ratificarla ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para su homologación.

El 26 de diciembre a las 15 hs. tuvo lugar la ratificación del acuerdo en el Ministerio de Trabajo ante el Sr. Luis Emir Benitez, Secretario de Conciliación, del Departamento de Relaciones Laborales N° 3. Estuvieron presentes el señor Osvaldo Bacigalupo, la Sra. Jeroslawa Mykytiuk y la Dra. Verónica Wahlberg por la parte sindical y por la otra, el Sr. Juan Acosta y Lara, el Sr. Daniel Roberto Tocco y el Sr. Osvaldo Enrique Primavesi por AIERH, UADI y CAPHyAI respectivamente.

Dos días después, el 28 de diciembre la Dra. Silvia Squire de Puig Moreno, Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, homologa el acuerdo y finalmente el 7 de enero de 2013 sale publicado en el BO número 32.556Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS 

Seguimientos anuales

Control de gestión

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4553-6094

4552-9692

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: el 09/01/2008, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, informaba que iba a continuar con el plan de contenedores que había iniciado Jorge Telerman. Colocaría unos 30 mil más, el doble de los que había en ese momento.


El bono de 2 mil pesos tuvo una amplia cobertura el los medios nacionales y locales.

El bono de 2 mil pesos tuvo una amplia cobertura el los medios nacionales y locales.

Acuerdo salarial

El bono de 2 mil pesos y los medios

[BPN-09/01/13] Más allá de la nota publicada por Pequeñas Noticias el pasado miércoles 26 de diciembre, la primera noticia sobre el otorgamiento de un bono de 2 mil pesos a los encargados de edificios lo comunicó Víctor Santa María, titular del Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal (SUTERH), el domingo 30 de diciembre en el programa "El SUTERH con vos" que se emitió a las 9 hs. por el canal de cable A24. En sus declaraciones, ese día adelantó que el número de resolución ministerial con el que se homologaría ese acuerdo sería el 557/12.

El lunes 7 de enero se publicó en el Boletín Oficial número 32.556 la homologación del acuerdo alcanzado y desde ese día fue trabajado ampliamente tanto por los medios gráficos nacionales como por los televisivos, radiales y digitales.

La Nación

Para Silvia Stang de La Nación, ese mismo día, el sujeto de la noticia fueron los consorcios y tituló que deben pagar un plus de $ 2000 a los "porteros". Ya en el primer párrafo de la bajada informativa opinó que "tras un fin de año en el que ni la gran mayoría de los trabajadores ni los jubilados sumaron un plus a su ingreso habitual, la novedad llega para el bolsillo de los encargados de edificios por un acuerdo entre el sindicato y las cámaras de administradores, cobrarán un bono de $ 2000 no remunerativos (sin aportes ni contribuciones a la seguridad social), que dueños o inquilinos de departamentos deberán pagar en cuatro cuotas de $ 500".

Por otra parte integró a los 2 mil pesos de este "bono extraordinario" el costo del curso que –a pedido del SUTERH- la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso en forma obligatoria para todos los encargados aunque no nombró a esta repartición de la ciudad. "Se suma al efecto que tuvo, en los últimos meses del año pasado, una disposición que exige la asistencia de los encargados a un curso anual de higiene y seguridad. Esa capacitación tuvo, en 2012, un costo de $ 500 y es organizada por el SERACARH, una entidad integrada por el sindicato y las tres cámaras de administradores que firman el convenio colectivo y los acuerdos salariales", escribió Stang.

TV Pública

Visión Siete, el programa informativo de la televisión pública, el martes 8, le dedicó un minuto por reloj al bono de 2 mil pesos de fin de año para los encargados de edificios y lo trabajó directamente en las palabras de Víctor Santa María a través de una entrevista.

Ámbito Financiero

Este medio publicó dos notas, la primera el lunes 7, en la sección "Economía" y su título fue un escueto "Los encargados de edificio cobrarán un bono de $ 2.000". Sin embargo, tres días más tarde volvió a trabajar la noticia desde "Información general" pero titulaba la nota con otra carga: "Expensas, más caras: encargados cobrarán un bono de $ 2 mil".

Continental

Tanto radio Continental como otros medios de comunicación tomaron como fuente lo publicado por el SUTERH en su sitio en Internet y aclararon que el convenio fue alcanzado por las "cámaras de administradores" y el gremio.

Igual que con Ámbito el peso editorial en la noticia subía con el transcurrir del tiempo y mientras que al mediodía del lunes 7, Fernando Bravo desde "Bravo Continental" informaba que los "consorcios deberán pagar un plus de $2.000 a los encargados de edificios" en el programa "La vuelta", conducido por María O'Donnell, se informaba –citando declaraciones de Santa María- que la "suba para encargados impactará en un 2 o 3 por ciento en las expensas, por 4 meses".

Digitales

El lunes 7 EconoBlog titulaba su nota "Plus Salarial 2013 a los porteros que aumenta las expensas" destacando en su primer párrafo –al igual que La Nación- que esto sucede "en un fin de año que ni jubilados ni trabajadores recibieron una suma extraordinaria, los inquilinos y propietarios se lo deberán pagar a los encargados de edificios".

Por su parte el medio "Para Buenos Aires" subrayó que "las expensas de enero tendrán un doble plus para los porteros" en alusión a que -como la Resolución que homologó el acuerdo se publicó el 7 de enero cuando los sueldos del personal de los consorcios ya estaba confeccionado y pagado- se deberá liquidar la primera cuota de diciembre de 500 pesos junto a la de enero.

M1nutoUno elige adjetivar desde el título mismo: "Bono de $2 mil a porteros pega fuerte en las expensas". Destaca también que el peso de este monto lo deberán afrontar "inquilinos y propietarios".

El lunes 7, también el medio digital "Periodismo" informó que habrá un "Incremento en las expensas por bono de 2 mil pesos para los porteros".

Tanto "El Litoral" de Corrientes como "Punto a Punto" de Mendoza destacaron –el primero desde el título y el segundo en el cuerpo de la nota- el aumento en las expensas como consecuencia del otorgamiento de este monto no remunerativo para los encargados. Ambos medios subrayaron que este monto se suma a la imposición a los consorcios de pagar un curso para el encargado por 500 pesos.

Porteros y encargados

Desde lo anecdótico, AM 1270 Radio Provincia, en su sitio Web, publicaba que "Porteros y encargados de edificios cobran plus salarial" no quedando claro quiénes pertenecen al primer grupo y quiénes al segundoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

DISPOSICIÓN 415/DGDYPC/2011 - Nº DE REGISTRO 2439

Mantenimiento de extintores con Certificación IRAM 3517


instalaciones@prevind.com.ar

www.prevind.com.ar

Línea Gratuita: 0810-666-8908


Efemérides consorciales: el 09/01/2008, comenzó a funcionar la Comisión Normalizadora que tenía a su cargo la organización inicial del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de que el 6/12/2007se publicara en el Boletín Oficial el decreto 1.784 de la Ley 2.340.


Sede de la Defensoría del Pueblo de la CABA en la calle Venezuela 842 de esta ciudad.

Sede de la Defensoría del Pueblo de la CABA en la calle Venezuela 842 de esta ciudad.

Defensoría del Pueblo de la CABA

Gallo no habría respondido a la Defensoría en 11 casos

[BPN-09/01/13] Mediante una carta oficial, la Defensoría de Pueblo [DP] de la CABA le precisó al Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección del Consumidor de esta ciudad que tuvo más de once pedidos de informes incumplidos entre el 29/09/2011 hasta el 22/10/2012. También le aclaró que la Resolución de la Defensoría del Pueblo recomendándole derogar la disposición que obliga a los administradores a inscribir a los encargados en un curso que dicta el SERACARH se encuentra en su área desde el pasado 27 de noviembre.

Estas "aclaraciones y precisiones" las realizó el organismo dirigido por la Dra. Alicia Pierini a raíz de dos declaraciones de Gallo a este medio.

En una expresó que estaba al día con los pedidos de informes que le había realizado la Defensoría del Pueblo y que le iba a solicitar una entrevista a Pierini para que le diga qué no había contestado: "estamos al día con las contestaciones a la Defensoría del Pueblo", había afirmado Gallo.

En la otra expresó no haber recibido la mencionada resolución. [BPN 481 del 5/12/12: "¡¡¡ No habrá prórroga !!!"]. Sobre esta última declaración, la Defensoría del Pueblo le aclaró que "según información proporcionada por el SADE (Sistema de Administración de Documentos Electrónicos) del mismo GCBA se encuentra en la Gerencia Operativa de Asuntos Judiciales e Institucionales de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor desde el 27 de noviembre de 2012".

Estas correcciones se la hicieron llegar a Gallo mediante una carta fechada el 11 de diciembre del año pasado y firmada por el Prof. Julio O. Spina, director general de Derechos y Garantías y el Dr. Norberto C. Darcy, jefe de área de Derechos de Consumidores, Usuarios y Administrados de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires "por indicación de la señora Defensora del Pueblo".

11 casos

El primer caso de falta de respuesta que la Defensoría del Pueblo le denunció a Gallo como incumplidas se remonta al 29 de septiembre de 2011: "En la Resolución N° 167/12 de esta Defensoría, de enero de este año, por una denuncia de un consumidor se verificó una excesiva demora en la sustanciación del procedimiento sumarial de la Ley 757, y allí consta que durante la tramitación de la Actuación N° 4135/11 se libraron dos pedidos de informes – el 29/09/11 y reiteratorio de 14/11/11- los que nunca fueron debidamente contestados, motivando un recordatorio de deberes legales".

El último caso es del 22 de octubre de 2012: "En la Actuación N° 4387/12 -iniciada con motivo de una denuncia presentada por un administrador por presunto hostigamiento- se solicitaron informes por oficio ingresado el 22 de octubre de 2012 bajo el Expediente N° 2272627/12, con plazo vencido y aún sin respuesta", aclaró.

El más llamativo fueron dos pedidos de informes realizados a la DGDyPC y uno ante la subsecretaría de Atención Ciudadana sobre el mismo tema sin recibir respuesta. "En la Actuación N° 969/12 -iniciada de oficio para analizar la falta de cumplimiento de la Ley 2096 de la CABA [Concurso anual de Proyectos de Defensa del Consumidor]-, el día 23 de marzo de 2012 se solicitó un primer informe por oficio ingresado como Expediente Nº 588.282-MGESyA-2012, debiéndose reiterar el mismo por falta de respuesta el día 25 de junio de 2012. Posteriormente, el día 15 de octubre de 2012 se cursó idéntica requisitoria a la Subsecretaría de Atención Ciudadana -oficio ingresado como Expediente nº 2.210.751/12- sin que tampoco se obtuviera respuesta alguna. Todo ello, mereció el dictado de la Resolución N° 3308/12 de esta Defensoría, mediante la cual se insta al efectivo cumplimiento de la Ley 2096 CABA", le notificó la DefensoríaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración de Consorcios
y Urbanizaciones Modernas

Título Terciario Oficial - 2 años y medio


Cursos de Actualización para Administradores

Bme. Mitre 784 1º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 5031-3333 Línea rotativas - informesici@cia.org.ar - www.ici.edu.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar


Efemérides consorciales: el 09/01/2008, el senador Guillermo Jenefes presentó un proyecto de ley para que el propietario que adeudara expensas no puediera iniciar demandas por daños y perjuicios contra el consorcio, lo que hubiera modificado el artículo 8º de la Ley 13.512.


Víctor Santa María: "No hay que preocuparse porque un trabajador reciba un aumento salarial".

Víctor Santa María: "No hay que preocuparse porque un trabajador reciba un aumento salarial".

Convenios Colectivos de Trabajo 2013

El que avisa no traiciona

[BPN-09/01/13] Durante su saludo de fin de año a los afiliados, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único Trabajadores Edificios Rentas y Horizontal (SUTERH), adelantó que durante el 2013, "en materia sindical y gremial, [vamos a] seguir dándole duro y parejo al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)". Explicó que es una herramienta que quieren seguir perfeccionando, que saben que son muchas las conquistas que tienen por delante los trabajadores aunque reconoció que son muchas las cosas que ya consiguieron: "tenemos por delante un 2013 con mucho trabajo, con muchas ganas de que a través de las paritarias y el CCT se puedan conseguir mejores beneficios para los trabajadores y trabajadoras de edificios".

De cara a las discusiones salariales que se reanudaran en marzo, si bien reconoció que "es un momento muy específico, muy particular por la cual atraviesa –no solamente la Argentina- sino el mundo en materia económica, financiera", explicó que "seguramente los trabajadores vamos a tener que seguir forzando nuestro ingenio para continuar recuperando salario que es lo que tratamos de hacer todos los días especialmente desde el SUTERH".

En este mismo sentido, el pasado 8 de enero anticipó durante una entrevista que concedió al programa Visión 7 de la Televisión Pública que "seguramente en las paritarias del año que viene vamos a seguir profundizando esta política que empezó Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y que hoy –de parte nuestra- pensamos ratificar, pensamos seguir luchando para que la Argentina siga creciendo".

El secretario general del SUTERH explicó que "mientras haya un trabajador que reciba un aumento hay que ponerse contento. No hay que preocuparse porque un trabajador reciba un aumento salarial o tenga un bono de gratificación. Hay que preocuparse realmente cuando los sectores concentrados de la economía se llevan la plata afuera y lo único que invierten es en departamentos en Punta del Este. Nosotros entendemos que la mejor forma que tiene el país de seguir saliendo adelante es distribuyendo ingresos a través del salario".

Según él la Argentina hoy no sufre la crisis internacional porque tiene un fuerte mercado interno que le permite a través del salario tener una mejor distribución de ese ingreso: "en eso estamos trabajando", adelantó.

Durante una entrevista que le realizó el programa de televisión por cable "El SUTERH con vos" y que fuera publicado en YouTube el 31 de diciembre pasado, anticipó lo que será su política gremial para este año que recién empieza: "seguramente este año vamos a seguir ratificando y vamos a seguir avanzando en este camino que empezamos ya hace muchos años y que no queremos abandonar porque es el camino de la recuperación, de la producción –de la producción nacional específicamente- pero también es la posibilidad de que cada compañero tenga a través del salario una vida un poco mejor, una vida digna que nos permita crecer como país y hacer entre todos una Argentina en serio"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración de Consorcios

Auditorías

Dra. Laura C. Jelen

Contadora Pública (UBA)

R.P.A.CABA Nº 926

Av.Corrientes 4676 6ºB

Capital Federal (C1195AAS)

Tel/fax: 4863-8853

Email: info@administracionjelen.com.ar

Asociación Civil de Administradores de Consorcios - AIPH

"En la búsqueda de la jerarquización de la profesión"

Necesitamos su apoyo y lo invitamos a sumarse a nuestro proyecto 


E-mails: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com  

Teléfonos: 4781-5585 / 8234

www.aiph.com.ar


Efemérides consorciales: el 23/01/2009, se publicó en el Boletín Oficial la Ley 26.474 que modificó el régimen de los trabajadores a tiempo parcial y en especial las modalidades de los aportes y contribuciones a las Obras Sociales. La ley sustituyó el artículo 92 ter de la Ley 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo).


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sumas no remunerativas

Otro aplicativo de la AFIP

[BPN-09/01/13] Después de liquidar el sueldo de enero de 2013, habrá que utilizar un aplicativo de la AFIP llamado "Declaración Jurada informativa de conceptos no remunerativos (DJNR) RG 3279" en el cual se deben informar los importes abonados mensualmente por este concepto y el motivo que generó esta obligación.

Con la homologación del acuerdo logrado por el sector de la propiedad horizontal de $2000 y publicado en el Boletín Oficial (BO) del pasado 7 de enero, habrá que abonar 4 cuotas de $500 no remunerativos que comenzarán a efectivizarse en enero debido a la fecha de publicación. Durante estos primeros meses del año y hasta marzo de 2013 inclusive los recibos de los trabajadores y trabajadoras de edificios tendrán un ítem parecido a este "Suma no Remunerativa Disp. 557/13" cuyo importe hay que declarar ante la AFIP.

En la práctica

El aplicativo en cuestión deberá activarse desde la página de la AFIP a través de la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal". Después de elegir el consorcio que actuará como empleador, hay que seleccionar "Nueva Relación". El aplicativo se llama "Declaración Jurada informativa de conceptos no remunerativos (DJNR) RG 3279" y pertenece al grupo de aplicaciones de la AFIP.

El aplicativo, paso a paso

Una vez disponible el aplicativo, aparecerá en orden alfabético junto con los otros programas ya activos. Al hacer clic en él, se desplegarán todos los empleadores –o consorcios- que deban informar las sumas no remunerativas.

El aplicativo pedirá una serie de datos antes de poder informar por consorcio, la cantidad de trabajadores que perciben este concepto y el total abonado. No es necesario el número de CUIL de los trabajadores porque se informa globalmente pero sí es necesario el total de las sumas abonadas si es que el edificio tiene más de un trabajador.

Los datos solicitados son:

Datos

A ingresar:

Tipo de norma:

CCT

Tipo de convenio:

Otros

Otros tipos de convenio:

589/10 ó 378/04

Jurisdicción:

Nacional

Norma homologante:

Disposición

Organismo que emite la norma:

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad

Nº de norma:

557

Año de emisión:

2013

Total de empleados que perciben el concepto no remunerativo:

1 ó 2 ó el que corresponda

Monto abonado expresado en pesos a los empleados en dicho concepto:

500 ó 1000 ó lo que corresponda

Luego de completar estos datos se deberán seguir las instrucciones que aparecen al pié de la pantalla para verificar, aceptar y posteriormente imprimir el acuse y así tener el control de que la presentación fue realizada. Para poder imprimir el comprobante, el aplicativo genera un archivo de tipo .PDF que abrirá el programa correspondiente para su posterior impresión.

La Resolución General 3279 que obliga a informar los montos no remunerativos abonados mensualmente a los trabajadores se publicó en el BO del 1º de marzo de 2012 e hizo obligatoria esta presentación a partir del 1º de abril de 2012Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


www.gedeco.com.ar

Servicio de Consultoría Integral especializado en Propiedad Horizontal

Seguridad & Higiene

Consultoría Integral en Seguridad e Higiene

Emisión de Certificado de Edificio Seguro / de No conformidad

Emisión del Informe de Situación Inicial

¡Nuevo! Disposición 411-DGDYPC/11

¡NUEVA! DECLARACIÓN JURADA AFIP – RES. 3369/12

PRESENTACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONSORCIOS DE CABA – ASESORAMIENTO PROFESIONAL!

Máscaras Anithumo DEBRA F4 – Homologadas por DGDYPC

Siempre el precio más bajo | Solicite su ejecutivo de cuentas

Teléfono: (5411) 5217-6222 – Líneas rotativas

info@gedeco.com.ar - https://www.gedeco.com.ar

Planes de pagos | Precios accesibles | Cotizaciones sin cargo | Atención Permanente

www.librosdeconsorcios.com.ar

¡Nuevo! Libro de Datos 2010/2011/2012

Disposición 1809-DGDPYC-12

Libro de Firmas
Ley 3254 / Modelo Autorizado

ENTREGA EN 96 HORAS

(LISTO PARA USAR, SELLADO Y CON EL HOLOGRAMA GCBA)

Tramitamos todos los libros obligatorios al mejor precio del mercado.

ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO CON ENTREGA A DOMICILIO

EL PRECIO MÁS CONVENIENTE PARA EL ADMINISTRADOR Y CONSORCIO

info@librosdeconsorcios.com.ar | (011) 5217-6220 (líneas rotativas)

Consulte por trámites integrales. 

| Facilidades de Pago| Consulte por otros servicios | Entrega en 96 hs. |


Efemerides: El 9 de enero de 1911 nace en Lanús (provincia de Buenos Aires) el pintor americanista Héctor Julio Páride Bernabó, conocido con el seudónimo de "Carybé". 


Correo de Opinión

Sobre "Llamado a la desobediencia civil" por el Sr. Carlos Alberto Oddi

Creo que la propuesta del Sr. Hernandez resume claramente y con gran valentía el gran lío en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  nos ha metido a los administradores y consorcistas con todo este aluvión de normas que luego son dejadas sin efecto o suspendidas.

Además, hasta ahora, todas las medidas tomadas desde la creación del Registro Público de Administradores han sido considerando a los administradores como si fuesen poco menos que delincuentes, con un evidente negocio detras (cursos, libros, seguros, cursos de encargados, etc.) sin considerar que pueda existir una libre negociación entre las partes, como en cualquier otra profesión liberal y que lo único que logran es encarecer el valor de las expensas. 

Apoyo la propuesta.

GraciasEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Carlos Alberto Oddi

(09/01/2013)


MASCARAS DEBRA F4
HOMOLOGADAS

25 años en la prevención de los
efectos nocivos del humo de
incendios y gases tóxicos en
casas, empresas y consorcios.

DEBRA COMPANY | www.debra.com.ar

Administración Molina

Atención de urgencias las 24 hs.

Hipolito Irigoyen 615 2º "C"

CABA

Teléfono: 5353-4500

administracion@consorciosmolina.com.ar


Efemerides: El 10 de enero de 1829 muere en Buenos Aires el doctor Gregorio Funes, más conocido como "el Deán Funes". Es autor de un ensayo de historia civil y de una autobiografía. Dirigió el periódico "La Gazeta de Buenos Ayres", fundado por Mariano Moreno. Fue senador nacional (1820) y promovió la libertad de cultos. Nació en Córdoba el 25 de mayo de 1749. 


Correo de Opinión

Sobre "El SUTERH educará a consorcistas y administradores" por el Sr. Pedro Rivera

Sr. Director:

He tenido el profundo disgusto de leer la nota de la referencia.

En ella se evidencia claramente que para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para el SUTERH, o lo que es lo mismo para el PRO y FPV, los consorcistas somos solo meros peones en sus juegos y exclusivos aportantes para posibilitar sus delirios de mayor poder y riquezas.

Repulsa generalizada deberían generar las infelices palabras de Rodriguez Larreta: "realmente un sindicato que representa el sentir y el espíritu de esta ciudad. Así que como sindicato realmente los felicito por la tarea que están haciendo". Esto implica que nos han entregado atados de pies y manos a la desenfrenada codicia de Santa María y sus seguidores.

Seguidores entre los cuales no dudo en ubicar a Machiavelli y a Gallo, artífices sin duda -desde sus conocidas militancias políticas- de estos acuerdos que tienen como único objetivo seguir sacando recursos de los consocistas que, cada vez más empobrecidos, debemos asistir sin ser escuchados a este verdadero carnaval de disparates con que la dupla GCBA/SUTERH es decir PRO/FPV nos vienen castigando día tras día.

Lo que transpira de su nota aunque Ud. no lo haya explicitado, es que en breve, así como ya nos han castigado con la repugnante y artera trampa que representa la Disposición 1698 del Dr Gallo, que le regaló aíi varias decenas de millones de pesos a su patrón político, Santa María, veremos que nos impondrán la asistencia (y que sea perfecta, eh!) a la "escuelita" del SUTERH para que los cada vez más solos consorcistas seamos adoctrinados acerca de las bondades que para nosotros representa el accionar de ese grupo que encabeza Santa María y del cual sin duda participa también ahora Larreta & Cia.

Asco, verdaderamente dan asco.

Muchas graciasEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Pedro Rivera

(30/12/2012)


Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Sueldos y

Jornales


Modalidad virtual: en sus tiempos y por Internet

Teléfonos: 4581-3906 / 3526-1806

cursosueldosph@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ CURSO DE RENOVACIÓN ANUAL !!!


Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Actualización Ley 3.254

(Modalidad virtual)

Autorizado por la Disposición 2.145/DGDyPC (BO: 21/11/2012)


Para más información mandar un e-mail a curso3254@pequenasnoticias.com.ar


Efemerides: El 11 de enero de 1996 fallece el actor Tato Bores (en la vida civil, Mauricio Borensztein). Formulaba agudas críticas políticas en sus monólogos por televisión. Nació el 27 de abril de 1927. 


Correo de Opinión

La situación actual que es delicada pasará a ser grave por la Sra. Susana Beatriz Gonzalez

Señor Director:

Después de cada boletín que leemos hay más preocupación. Nunca el Gobierno de la Ciudad invadió la propiedad privada y la libertad de trabajo como lo hace el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri. 

Han politizado la propiedad horizontal, usan a los administradores -bajo amenazas de multas y faltas graves- como agentes recauradores de millones de pesos en concepto de "charlas/cursos" para encargados, obleas en distintos rubros, certificaciones en otros, etc, etc.

Si la Cámara de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, las instituciones afines a los administradores y las asociaciones de consorcistas no nos unimos por una causa común, la situación actual que es delicada pasará a ser grave. Inclusive muy grave.

Muy cordialmenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Susana Beatriz Gonzalez

(07/01/2013)


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2010/2011/2012 – DGDyPC - GCBA

PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTIPULADO EN LA DISPOSICIÓN Nº 1809 DGDYPC/12 


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Valor del libro $ 240.- , Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.


Tenemos también los LIBROS DE:

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

CAJAS METÁLICAS Y DE MADERA para guardar los libros en los Consorcios

Adquiéralos en nuestras oficinas, enviando previamente un mail con todos sus datos incluyendo los edificios y las cantidades de unidades funcionales. a camara@caphai.com.ar

 

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemerides: El 12 de enero de 1920 muere en Rosario (provincia de Santa Fe) el músico uruguayo Cayetano A. Silva, autor de la Marcha "San Lorenzo".


Correo de Opinión

Seguir sufragando tanta fiesta homolagada por el gobierno por el Sra. Teresa A. Stolarski

Estimado Claudio García de Rivas:

Como siempre tu boletín nos pone al tanto de todo lo que se pergeña a espaldas de quienes pagamos y sostenemos la propiedad horizontal. En mi caso como propietaria de un departamento que adquirí con el dinero obtenido de mi trabajo y al que mantengo y pago sus expensas e impuestos de igual manera. 

Viendo que el Gobierno de la Ciudad, el sindicato de los porteros y la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias meten la mano en mi cartera sin saber si hay dinero suficiente para seguir sufragando tanta fiesta homolagada por el gobierno me surge la siguiente reflexión: la Direccion General de Defensa y Proteccion del Consumidor mediante la Ley 941 y la Ley 3254 se ha erigido en propietaria de mis bienes. También el tener un empleado en el consorcio siento que les da el derecho de posesionarse de mi propiedad

Creo que aquí, perentoriamente, la solución va a ser no tener más portero ni administrador.

Todas estas groseras resoluciones que en principio serían para control del administrador muestran claras evidencias de querer llenar las arcas del sindicato y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la clara complicidad de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal la que a su vez beneficiaría a amigos y asociadosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Teresa A. Stolarski

(28/12/2012)


Líderes
en la atención a Consorcios

• Control de Plagas

Reg. de Activ. N 221 (G.C.B.A.)

• Limpieza de Tanques de Agua potable

Reg. de Activ. N 342

Muñiz 379 1° "E" C.A.B.A. | C1212AAG | Tel/Fax: 4983-8726 (lin rot) | calden@caldenonline.com.ar | www.caldenonline.com.ar


Efemerides: El 13 de enero de 1908, con la iniciativa de Aarón Anchorena y otros, se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino. 


Correo de Opinión

¡¡¡ Lo que nos faltaba !!! por el Sra. Teresa Villanueva

Sr. Director de Pequeñas Noticias:

Es evidente que los consorcistas estamos para el cachetazo: ahora nos quieren educar

Como corresponde a una sociedad bien organizada los únicos ausentes en estas desiciones son los directamente afectados por todo este manoseo: los consorcistas.

El día l9/12/2012 -en medio de los preparativos de las fiestas navideñas- se reunieron en el Centro Cultural Caras y Caretas, los señores Horacio Larreta, jefe de Gabinete porteño, y Victor Santa María, titular del SUTERH, que a pesar de sus tan distintas ideologías hicieron este esfuerzo para favorecer ¿a quién?. Nadie les pidió que lo hicieran y mucho menos por los motivos mencionados nada claros. Tan poco claros que no se especifica a cargo de quién estarán los gastos.

Lo que sí nos queda claro es la intromisión del gremio en decisiones que sólo nos incumbe resolver a los consorcistas.

¿Con qué autoridad se atreven a invadir nuetra propiedad privada y decretar que nos van a educar?

Es una provocacion y tenemos que rechazar de plano este avance del Sr. Santa María. Que le de cursos a sus afiliados pero no a nosotros 

Una vez que entren -como en esta ocasión con un motivo traido de los pelos- no los sacamos más. ¡Ojo! consorcistas, no se dejen sorprender. Deben resolver en una asamblea, deben resolver no autorizar todas estas situaciones que nos confunden y que hace rato no nos dejan vivir en paz.

Para lo que se tendrían que reunir los políticos y con un motivo valedero y justo es para desempolvar la Ley 13.512 y tratar su reforma y darnos a los consorcistas el lugar que nos corresponde por derecho en las convenciones colectivas de trabajo y estar representados legítimamente no como hasta ahora por tres cámaras de administradores que nunca nos rindieron cuentas de todo lo que nos han hecho perder.

Por último en la Comuna 2 de Recoleta funciona una Comision de Consorcistas desde hace diez años y un  servicio de mediaciones, ambos gratuitas.

Saluda atte. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Teresa Villanueva

Coordinadora Comision Consorcistas de la Comuna 2 (Recoleta)

Asocición de Consorcistas de la CABA

E-mail: tesi45@yahoo.com.ar

(01/01/2013)


ASESORAMIENTO Y SERVICIOS PROFESIONALES

Disp.Nº 411/DGDYPC/11 EDIFICIO SEGURO

Disp Nº 415/DGDYPC/11 INST. FIJAS CONTRA INCENDIO

Ley 257 - CONSERVACIÓN DE FACHADAS

Licenciados en Seguridad e Higiene, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos graduados en el Gobierno de la Ciudad.

MENORES COSTOS - FINANCIACIÓN TOTAL - CONSULTE

Laprida 1242 - Te: 4827 - 9610/5460 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

e-mail:edificioseguroconsultora@gmail.com


Efemerides: El 14 de enero de 1807 nace en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba) el poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de "Paulino Lucero". Opositor a Rosas, fue militar, periodista, empresario teatral y hasta panadero. En 1872 editó sus obras en París. Falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875. 


Correo de Lectores

Vacaciones del jornalero

Hola me gustaría saber si me pueden informar cómo se da vacaciones a la persona jornalera que trabaja únicamente domingo por medio en nuestro consorcio y que tiene una antigüedad de 12 años. ¿Hay alguna ley o disposición que lo reglamente? Gracias.

Beatriz

(08/01/2013)

Hola Beatriz, en el boletín anterior respondimos esta consulta y te la transcribo ya que es una duda que se repite debido al período en el que estamos. Espero te sea de utilidad.

El artículo 12 incico d) dice al respecto: "Los/as trabajadores/as suplentes gozarán de las vacaciones totales establecidas en el inciso c) cuando trabajen más de la mitad de los días laborables comprendidos en el año calendario o aniversario de trabajo de conformidad con las normas legales vigentes. Los/as trabajadores/as suplentes que no reúnan el tiempo mínimo percibirán en concepto de vacaciones el salario correspondiente a un día por cada veinte días efectivamente trabajados o fracción mayor de quince días hasta los cinco años de antigüedad. Luego de cinco años de antigüedad y hasta los diez el salario por vacaciones se duplicará y desde los diez años en adelante se triplicará...

El texto dice que los trabajadores suplentes "percibirán" y no dice "gozarán" pero lo habitual es darle 1 día por cada 20 trabajados y abonarle en función de su antigüedad. Si trabajó, por ejemplo 144 días en el año y tiene 6 de antigüedad, debería gozar de 7 días (144/20 = 7) y el costo de la hora de vacaciones sería el que indica la planilla multiplicado por 2. Si tuviera 4 años de antigüedad, la cantidad de días sería la misma pero el valor simple. Si tuviera más de 10 años, cobraría el tríple por los 7 días de vacaciones.

Hay muchos casos que duplican o triplican la cantidad de días gozados por vacaciones pero los abonan simples. Hay que tener en cuenta que debe tomar vacaciones en los días que trabaja.

Otra aclaración muy importante es averiguar cómo se las estuvo tomando en los años anteriores para no modificar las condiciones laborales y no tomar una decisión que traiga complicaciones en la relación empleado-empleador.

Como imaginarás no tengo detalles de lo que pasa en este caso y te recuerdo que no soy abogada sino que tengo algo de práctica en la liquidación de sueldos.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en Administración.

ADMINISTRACIÓN STAINO S.A.

Callao 194 - 3 piso oficina 8

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Tel/fax. (11) 4372-1372 y rotativas

fernando@admstaino.com.ar
www.admstaino.com.ar


Efemerides: El 15 de enero de 1822 se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires. 


Correo de Lectores

Un día de descuento

Necesitaría saber cómo se hace el cálculo para descontar una sanción de 1 (un) día al encargado:

a) yo lo hice siguiendo estos pasos: sobre el sueldo bruto, dividido 200 horas mensuales me da el valor de una hora y esta se multiplica por las 8 horas diarias que cumple.

b) el administrador, el sueldo lo dividió por 30 días.

Muchas gracias y desde ya ¡feliz año!

Susana

(30/12/2012)

Estimada Susana, es correcto el cálculo que hizo el administrador porque lo que se le abona al trabajador es por 30 días y no por los días que efectivamente trabaja. Las 200 horas sobre las que vos trabajaste es un valor que se toma de multiplicar 25 días (que son un promedio de los días laborables por mes por 8 horas de trabajo).

Lo que debería agregar es que el importe bruto al que hay que dividir por 30 está formado por el básico de convenio más los diferentes plus que forman parte del sueldo (ej: antigüedad, retiro de residuos, plus jardín, etc.). Quedan afuera las horas extras si es que existen porque estas horas las realiza justamente los día que va a trabajar y no el día que estuvo ausente.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADA PERMANENTE/SUPLENTE: Buena presencia, trato y cumplimiento / Experiencia laboral / Excelentes referencias / Diponibilidad inmediata - Nombre: Zulma - Teléfono: 4234-3967 - Móvil: (15) 5997-0795 - E-mail: zulma@live.com.ar

EMPLEADA ADMINITRATIVA: Hace 3 años y medio trabajo en una empresa realizando las siguientes tareas: liquidación de impuestos nacionales y provinciales y regímenes de retención (Impuesto a las Ganancias y SUSS). Manejo los aplicativos de la AFIP. Realizo registraciones contables, análisis de cuentas impositivas, emisión de facturas, control y carga de facturas de proveedores y gastos bancarios, imputaciones contables de los gastos, seguimiento de pólizas de seguros. Soy encargada de archivo y demás tareas generales de oficina. A raíz del cierre de la oficina donde trabajo en Buenos Aires estoy buscando otra empresa donde aplicar estos conocimientos o incorporar otros que sean útiles para mi buen desenvolvimiento en la misma - Nombre: Marta Silvia Mikulka - Teléfono: 4311-1919 interno 113 - Horario: de 9:00 a 16:00 hs - Localidad: Villa Sarmiento - Haedo - E-mail: atimiku@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: Con experiencia , con o sin vivienda - Nombre: Esteban Machado - Teléfono: (011) 493-7094 o (15) 6707-1859 - E-mail: teresit123@yahoo.com.ar

ENCARGADO PERMANENTE/SUPLENTE: Buena Presencia - Experiencia laboral - Buenas referencias - Disponibilidad inmediata - Nombre: Carlos Espina Montero - Teléfono: 4619-1701 ó 3368-5508 - E-mail: fedelpont@gmail.com

ADMINISTRATIVO: Tengo experiencia en el rubro. Hice trabajos tanto dentro como fuera de las oficinas. Necesito un trabajo de 4 o 6 horas. Soy responsable y respetuoso. Tengo 33 años - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15)5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

CADETE RECEPCIONISTA: Tengo experiencia en los puestos solicitados - Preferentemente en la zona de Capital Federal y alrededores - Mis horarios: Full time - Nombre: Eugenia Aboy - Teléfono: 4233-3290 - E-mail: euu.long@hotmail.es

ASISTENTE ADMINISTRATIVA PARA ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Soy Perito Mercantil, 2 CBC universitarios con carreras sin completar por desgracias familiaries de hace tiempo - Entre los cursos destaco el de administración de consorcios con el Dr. Awad - Poseo casi 32 años de experiencia administrativa contable - Uso de PC, creatividad, orden, redacción propia, contracción al trabajo, adaptación inmediata al manejo administrativo de cada lugar, cero conflicto social, buenas caligrafía y presencia - Necesito trabajar por la tarde y me gustaría que la zona de trabajo (por facilidad de acceso) fuera San Martín (Ctro, V. Maipú, San Andrés, Ballester), en Capital Federal (Saavedra, Belgrano, Urquiza, Pueyrredón, Chacarita, Devoto, Vte. López), en Tres de Febrero (Ctro, Caseros).- (Curriculum a disposición) - Nombre: Águeda Marta Fuentes - Teléfonos: 4753-4130, ó (15)6602-6432 de 8 a 22 hs (sino dejar mensaje en el contestador del teléfono fijo) - E-mail: aguemfu@yahoo.com.ar


Efemerides: el 16 de enero de 1896 nace en Buenos Aires la personal cantante de canciones criollas y tangos, Rosita Quiroga. Falleció en Buenos Aires en 1984. 


Correo de Lectores

¿Es verdad el aumento?

Hola Pequeñas Noticias:

¿Es verdad lo que dicen que hay un aumento para los encargados desde diciembre?

Juan

(03/01/2013)

Hola Juan, hoy podemos decir que es verdad porque el pasado 7 de enero se publicó en el Boletín Oficial la Disposición Nº557/2013 que homologó el aumento de $2000 no remunerativos a pagar en 4 cuotas iguales de $500.

Si bien la norma indicaba que la primer cuota debía abonarse en el mes de diciembre, para cuando se publicó los haberes ya habían sido liquidados por lo cual la primera y la segunda cuota se abonarán junto a los haberes del mes de enero de 2013.

El primer artículo del Acta Acuerdo publicado en la disposición dice que las partes "luego de intensas negociaciones y en función de la cercanía de fin de año y —por tanto— de las fiestas y vacaciones de los trabajadores/as de la actividad" acordaron "otorgar un bono de $ 2.000 (pesos dos mil) no remunerativo pagadero de la siguiente manera: $ 500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de Diciembre de 2012, $ 500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de Enero de 2013, $ 500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de Febrero de 2013 y $ 500 (pesos quinientos) con los salarios correspondientes al mes de Marzo de 2013".

El segundo punto del acuerdo aclara: "El bono acordado será aplicado en forma proporcional para los trabajadores/as que revistan en las categorías previstas en los incisos d), e), h), n) y p) del artículo 7° y artículo 8° del presente Convenio Colectivo de Trabajo.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 484 (Edición Extra)

Fecha de publicación: 9 de Enero de 2013

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias