Ascensores VERTIROD

 

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 25 de Febrero de 2015 - Nº: 543

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Esta sería la tercera vez que el RPA porteño muda su sede.Registro Público de Administradores porteño

El RPA como maleta de loco

Por tercera vez se estaría por mudar el Registro Público de Administradores porteño Su destino sería la sede de Defensa y Protección del Consumidor de esta ciudad La mudanza prevista para el pasado 20 se frustró por falta de mobiliario en las nuevas oficinas.

[BPN-25/02/15] El Registro Público de Administradores (RPA) porteño se mudaría al edificio de la Dirección de Defensa y Protección del...

Víctor Santa María, Oscar Sosa y Osvaldo Bacigalupo frente al consorcio de Riobamba al 800.El caso del encargado Sosa

El SUTERH realizó su primer 'escrache' a un consorcio

El 19 de febrero, trabajadores y autoridades del SUTERH realizaron un "escrache" frente a un consorcio de Recoleta por el despido de su encargado El trabajador es delegado gremial Estuvieron presentes Víctor Santa María, Osvaldo Bacigalupo y miembros de la comisión directiva del gremio.

Sede del Registro Público de Administradores porteño en Parque Centenario.Registro Público de Administradores porteño

Habría prórroga para el 2º paso de las DDJJ 2013

El Registro Público de Administradores porteño habría establecido una prórroga para la confección del 2º paso de las declaraciones juradas que los mandatarios deben presentar anualmente Sin embargo sus plazos no se dieron a conocer Así lo informó AIERH mediante una circular.

Legislador Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular).Proyecto de ley porteño

Se impulsa la creación de una oficina de atención a inquilinos

El legislador Fernando Muñoz impulsa la creación –bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo porteña- de una oficina de atención a inquilinos Prestará asesoramiento jurídico gratuito y mediará entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

Blog de Fernando Muñoz.Inquilinos porteños

El 64% destina más del 40% de su sueldo al alquiler

Según una encuesta realizada por el legislador Fernando Muñoz el 64% de los inquilinos destina más del 40% de su sueldo para pagar el alquiler El 67% considera que no puede acceder a una vivienda propia y más de la mitad asegura que las comisiones inmobiliarias son su mayor problema.


Foto de Oscar Zago, defensor del pueblo adjunto,  durante la Marcha del Silencio del pasado 18 de febrero.Defensoría del Pueblo porteña

Zago participó de la Marcha del Silencio

Oscar Zago, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteña, publicitó su participación en la Marcha del Silencio en el espacio personal que le destinó el sitio Web institucional de ese organismo Ni su titular ni sus compañeros hicieron, en sus propios espacios, mención al tema.


Iván Budassi: "ARBA está en una etapa de digitalización total y queremos que [...] las tramitaciones se hagan vía Web, sin necesidad de gestores".Provincia de Buenos Aires

El Colegio de Ingenieros recibió 10 mil planos de propiedad horizontal

En el marco de un convenio entre ARBA y el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, este último recibió 10 mil planos digitalizados de edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal El convenio comprometía a ambas partes a trabajar en la modernización del catastro territorial de la provincia.


María Fabiana Lizarralde.Sueldos Febrero/15

Febrero, mes del carnaval

Durante el mes del Rey Momo los recibos de haberes no presentarán novedades más allá de los dos feriados de carnaval A partir del 1º enero en la ciudad de Buenos Aires será obligatorio llevar un Libro de Horas Suplementarias.


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Cambió los cables desde el medidor hasta su propiedad

Dra. Diana Sevitz


Antiguo reloj analógico para control de horario y horas extras de personal marca Cronos.Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se creó un nuevo libro de horas extras

Desde el 1º de enero de este año las empresas porteñas deben llevar un nuevo libro de horas suplementarias (extras) Éste debe estar rubricado y se suma al ya existente Libro de Órdenes.


Adm. Guillermo Isla Vieyra, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud.Partido de Bahía Blanca

Cada piso deberá contar con un cuarto especial para depositar la basura

Según un proyecto de ordenanza del partido de Bahía Blanca, los edificios de más de cuatro pisos deberán contar con un cuarto especialmente adecuado para depositar la basura diferenciada Sus paredes deberán estar azulejadas, su piso deberá ser de material cerámico granítico y deberá contar con ventilación adecuada Los consorcios existentes tendrán 2 años para adecuarse.


Cra. Viviana Grinberg.Gestión Profesional

¿El consorcio percibe alquileres? 

por la Cra. Viviana Grinberg


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Cambiar el reglamento de copropiedad

Dr. Alberto Anibal Gabás


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Informar a la AFIP

Cra. Viviana Grinberg


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Ofrecidos

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

HISECA: Certificado de Edificio Seguro

AIPH

ALAS: Administración de Consorcios

CAPHyAI: Los beneficios de ser socio

Administración Staino SA

CAPHyAI: Libro de Datos 2015

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso Derecho Laboral para Propiedad Horizontal


Esta sería la tercera vez que el RPA porteño muda su sede.

Esta sería la tercera vez que el RPA porteño muda su sede.

Registro Público de Administradores porteño

El RPA como maleta de loco

[BPN-25/02/15] El Registro Público de Administradores (RPA) porteño se mudaría al edificio de la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de esta ciudad. La mudanza que en un principio estaba pautada para el viernes 20 de febrero –último día para que los administradores porteños presenten sus DDJJ 2013- fue postergada hasta nuevo aviso por falta de mobiliario en las nuevas oficinas. Así informaron a esta redacción numerosas fuentes que prefirieron que sus nombres queden reservados en la redacción. Las autoridades del RPA no emitieron ningún comunicado oficial sobre el tema.

Según funcionarios de la Comuna 6 donde el RPA funciona actualmente, los trabajadores del Registro habían terminado de preparar todos los elementos necesarios para ser trasladados al nuevo destino cuando les llegó la contraorden de desembalar y esperar hasta nuevo aviso. A pesar de estas marchas y contramarchas, los empleados de la Comuna 6 habrían realizado el viernes pasado un modesto ágape de despedida para sus compañeros del RPA.

Otras fuentes confirmaron a este medio que por el momento el registro seguirá funcionando en la calle Patricias Argentinas 277, en el barrio porteño de Caballito aunque en el corto plazo se podría concretar la fallida mudanza.

Cabe reiterar que el Gobierno porteño no hizo público este posible traslado ni difundió esta decisión ya sea en forma oficial o extraoficial. Tampoco se sabe exactamente en qué piso del edificio ubicado en la calle Maipú 169 está previsto que se instale el registro ni las razones de esta relocación.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 475 de 17/10/12: "¡¡¡ Comenzó a atender el Registro !!!".

BPN Nº 470 de 22/08/12: "Feria administrativa por 30 días más".

BPN Nº 466 de 04/07/12: "La nueva sede se inauguraría a fin de julio".

BPN Nº 438 de 06/07/11: "Se habría prorrogado su presentación".

BPN Nº 314 de 14/03/07: "Se muda el Registro Público de Administradores".

BPN Nº 173 de 21/07/03: "Comienza la inscripción".

Si bien la mudanza por el momento se frustró, es de suponer que la falta de publicidad de este hecho, de haberse concretado sin la difusión adecuada, hubiera acarreado incomodidades y malestar tanto a los administradores como a los consorcistas que se hubieran debido acercar al RPA para realizar cualquier tipo de consulta, trámite o reclamo.

Idas y vueltas

Es de recordar que el 28 de julio de 2001, el RPA abrió por primera vez sus puertas en el barrio porteño de San Nicolás, específicamente en la calle Esmeralda 340. Casi 6 años después, el 27 de marzo de 2007, se mudó a la calle Patricias Argentinas 277 en Parque Centenario. Sin embargo, en julio de 2011 se iniciaron reformas para la ampliación de la sede, con lo cual recién el 15 de octubre de 2012 el registro reabrió sus puertas luego de más de 327 días de feria administrativa Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com



Efemérides consorciales: El 1 de marzo de 2010 falleció Enrique Oliva, también conocido como François Lepot, cuya hija Marta es la fundadora de la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal de la República Argentina (ADEPROH).


Víctor Santa María, Oscar Sosa y Osvaldo Bacigalupo frente al consorcio de Riobamba al 800.

Víctor Santa María, Oscar Sosa y Osvaldo Bacigalupo frente al consorcio de Riobamba al 800.

El caso del encargado Sosa

El SUTERH realizó su primer 'escrache' a un consorcio

[BPN-25/02/15] El pasado jueves 19 de febrero, por primera vez el Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal (SUTERH) realizó un "escrache" frente a un consorcio por el despido de su encargado Oscar Sosa. Tanto el secretario gremial, Osvaldo Bacigalupo, como el trabajador subrayaron a este medio que este último es delegado sindical. A la protesta asistieron Víctor Santa María, secretario general del gremio, Bacigalupo, miembros de la comisión directiva, el encargado despedido y trabajadores del sector.

Los manifestantes se congregaron poco antes de las 13:30 horas en el barrio porteño de la Recoleta en la esquina de Riobamba y Paraguay para luego marchar media cuadra hacia el consorcio sito en Riobamba 853. Una vez allí, se cortó el tránsito vehicular, hubo cánticos, se desplegaron banderas y se pegaron volantes en el frente del edificio. Cabe destacar que si bien hubo presencia policial, se trató de una protesta ruidosa aunque no hubo incidentes.

A modo de cierre, dijeron unas palabras tanto Santa María como Bacigalupo. El secretario general advirtió que "el SUTERH no es un gremio que se movilice por movilizar, pero cuando vea una injusticia va a estar presente en el lugar que sea necesario y contra quien sea para tratar de defender los derechos de los trabajadores".

"Sabemos que muchas veces son los malos administradores los que hacen que los propietarios se manejen de mala forma. Seguramente vamos a seguir reclamando, vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender tus derechos que son nuestros derechos", explicó Santa María dirigiéndose a Sosa.

El encargado Oscar Sosa frente al consorcio donde trabajó 17 años.

El encargado Oscar Sosa frente al consorcio donde trabajó 17 años.

Por último, le agradeció al encargado damnificado por darle la posibilidad de acompañarlo y de estar con él y expresó: "espero que muy pronto se haga justicia aquí en este consorcio".

Por su parte, Osvaldo Bacigalupo aseveró que estarán "en cada lugar que sea necesario" y aseguró que "esto es una demostración de lo que podemos como sindicato y lo que hacemos como compañeros cuando estamos unidos". Finamente, agradeció a los presentes por acompañar al trabajador despedido.

La palabra del damnificado

En diálogo exclusivo con Pequeñas Noticias, Sosa explicó: "en marzo de 2014 cambiaron de administración en el edifico donde trabajo. Esta administración vino y empezó a sacarme todo lo que yo había logrado durante los 17 años que estoy trabajando para el consorcio: las horas extras, el retiro de residuos y el pago por el Título de Encargado Integral de Edificio (TIE)".

"Me fueron sacando todo pero sin una orden o un previo aviso como para que yo sepa qué es lo que iba a cobrar a fin de mes. A raíz de eso, empecé a reclamar, primero en forma verbal hasta que después fui al sindicato y le mandamos una carta documento. Luego fuimos a una reunión conciliatoria para ver cómo podíamos arreglar", señaló.

Asimismo, detalló que "en la primera reunión la administración no tenía respuesta alguna a lo que yo estaba reclamando. En ese momento el conciliador del SERACARH (Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal) nos dio la oportunidad de que haya otra reunión más. Aunque nosotros nos presentamos esta gente no asistió. Después me dio otra conciliación porque creo que por ley hay que dar otra pero ya no se presentaron más" y agregó: "el 30 de septiembre decidieron despedirme por esa actitud [la de reclamar] que yo había tomado".

A continuación Sosa se dirigió a la Justicia: "un juez dictaminó que me tenían que reincorporar –mediante una medida cautelar- y yo debía seguir trabajando hasta que los jueces estudiaran el caso y tomaran una decisión pero ellos no acataron esa orden. No me reincorporaron y apelaron esa medida cautelar que salió alrededor del 15 de diciembre", afirmó.

El encargado aseguró que "hasta donde tenía entendido" todos los propietarios estaban conformes con él y que el trato que mantenía con la administradora anterior era "perfecto". Por último enfatizó "no tengo llamados de atención, no tengo apercibimientos y no tengo suspensiones".

Actividad sindical

En otro orden de cosas, Sosa relató que hace 7 años fue elegido por el barrio delegado del SUTERH y que participa en la comisión de futbol infantil. Aclaró que desempeñaba esta tarea fuera de su horario de trabajo.

Santa María, Bacigalupo y miembros de la comisión directiva del SUTERH frente al consorcio de Riobamba.

Santa María, Bacigalupo y miembros de la comisión directiva del SUTERH frente al consorcio de Riobamba. 

Según explicó "la comisión la integramos cinco compañeros delegados que nos dedicamos a organizar campeonatos de futbol infantil en el predio de La Reja donde los sábados a las 14:30 horas juegan los chicos de los compañeros".

La otra campana

Por su parte, la Dr. Liliana Laborde, abogada de la nueva administración que maneja al consorcio, aclaró que Sosa fue despedido "con justa causa" ya que no cumplió en forma debida con sus tareas laborales. Según la letrada "fue suspendido varias veces y finalmente el consorcio, en una asamblea y por mayoría, decidió despedirlo".

"Sosa inició una acción pidiendo que se le restituya su puesto de trabajo. Un amparo que fue contestado, fue apelado y todavía no está resuelto", expresó y agregó que "es la Justicia quien debe decidir, no el señor Sosa a través de un acto de patoterismo al presentarse en el consorcio donde está viviendo".

"El consorcio está en su legítimo derecho de despedir a una persona que trabaja para ellos -aun cuando sea sin causa- aunque en este caso es con causa. Después las consecuencias serán pagar la indemnización pero no hacer este escrache que está haciendo el señor", recriminó.

De acuerdo a la Dra. Laborde, "estamos dentro del derecho del ejercicio del trabajo, es la libertad de trabajo. Además amedrenta a los copropietarios que son gente mayor y se asustan. Es un consorcio chiquito y la mayoría son jubilados. Esta situación de hoy no tenía ningún sentido".

La vivienda del encargado

Por otra parte, denunció que el encargado "tendría que haber entregado la vivienda y no la entregó. Por el reglamento del SUTERH, una vez que se lo despidió tiene 90 días para devolverla, con lo cual, actualmente, hay en trámite una causa penal por usurpación".

La conciliación

En cuanto a las mediaciones, la letrada aseguró que "la única conciliación que Sosa planteó fue con las suspensiones y se las ratificaron. Él en ningún momento inició la acción por despido y todavía no inició ningún juicio, solamente este amparo para que se le restituya el trabajo".

Además, según la Dra. Laborde, la administración sólo fue notificada de dos conciliaciones: "a la primera que fui le ratifiqué las causales de suspensión y le dije que a una segunda no iba a ir. Igualmente el SUTERH fijó una nueva".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 475 de 05/02/14: "El gremio escrachó a una administración".

"Cuando uno va a una conciliación con el SUTERH, no habla con un abogado de ellos sino que habla con otro delegado, es otro portero que tiene más antigüedad que el que está reclamando y le puedo asegurar que existe una parcialidad total siempre a favor del encargado. No hay posibilidad de defenderse", argumentó.

"Si lo hubiera hecho por el SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) del Ministerio de Trabajo tal vez podríamos haber llegado a un arreglo", aventuró.

Actividad sindical

En otro orden de cosas, aseguró que "el señor Sosa nunca notificó que era representante gremial y si lo hizo, lo hizo con la administración anterior la cual no entregó la documentación a la actual que es la de la señora Susana Alarcia de la Administración MyM".

Amplió que "la administración anterior fue muy irregular" y remarcó: "inclusive también estamos en juicio con ellos porque están reteniendo libros y documentación que tenían que entregar y no han entregado nunca" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar

CERTIFICACIÓN DE EDIFICIO SEGURO, PLAN DE EVACUACIÓN, LEY 257 Y OTROS.

www.hiseca.com.ar

Ing. Andrea Cadel
Cel.: (15) 5855-9960
acadel@hiseca.com.ar

Patricia Estevez
Cel.: (15) 4471-5847
pestevez@hiseca.com.ar


Teléfono: 011 4782-1400

CABA

Dirección: Munich 1797 1º Piso

Argentina


Efemérides consorciales: El 1 de marzo de 2010, el Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) inauguró el Registro de Abogados Administradores de Consorcios.


Sede del Registro Público de Administradores porteño en Parque Centenario.

Sede del Registro Público de Administradores porteño en Parque Centenario.

Registro Público de Administradores porteño

Habría prórroga para el 2º paso de las DDJJ 2013

[BPN-25/02/15] El Registro Público de Administradores (RPA) porteño habría establecido una prórroga - aunque todavía no trascendió su fecha de vencimiento- para el cumplimiento del segundo paso de las Declaraciones Juradas (DDJJ) 2013. Así lo informó el pasado miércoles 18 de febrero, AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) mediante una circular vía correo electrónico que distribuyó entre sus asociados. Esta nueva medida no se difundió mediante una circular oficial –como sucedió en otros casos- ni se publicó en el Boletín Oficial una disposición sobre el tema. Por otra parte AIERH fue la única entidad que difundió esta novedad.

La entidad de administradores detalló que el RPA le informó que la prórroga será para aquellos que hayan cumplido con el paso uno: "hay prórroga para el 2º paso, siempre y cuando el usuario se haya registrado previamente". Este primer paso venció el pasado viernes 20 de febrero.

Según AIERH, el RPA todavía no le comunicó hasta qué fecha se extenderá la prórroga. Cabe destacar que esta sería la cuarta vez que el Gobierno porteño extiende el plazo para presentar las declaraciones juradas, aunque en este caso se trataría de una prórroga parcial.

Es de recordar que el pasado 15 de enero, el RPA porteño anunció a los administradores de consorcios que "extendió" el plazo para presentar sus DDJJ anuales hasta el viernes 20 de febrero inclusive, aunque –también en ese caso- todavía no se publicó ninguna disposición en el Boletín Oficial que haya respaldado esta decisión. En aquel momento, el registro había argumentado que "dicha extensión se realiza al sólo efecto de facilitar que todos los administradores puedan ajustarse a la normativa vigente y ejercer sus funciones sin inconvenientes".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 540 de 16/01/15: "Por tercera vez se prorrogaron las DDJJ".

BPN Nº 540 de 16/01/15: "Ese mismo día la CAPHyAI había pedido prórroga".

BPN Nº 537 de 15/12/14: "Se podrá renovar la matrícula en forma personal".

BPN Nº 536 de 10/12/14: "Sólo un 36% de los administradores renovaron".

BPN Nº 536 de 10/12/14: "El Gobierno porteño confirmó que el aplicativo fue tercerizado".

BPN Nº 536 de 10/12/14: "Finalmente este año no habrá un Libro de Datos Digital".

BPN Nº 535 de 26/11/14: "Ocho administradores exigen cumplir con la Ley 941".

BPN Nº 535 de 26/11/14: "Es inminente otro amparo de AIPH por el aplicativo".

BPN Nº 534 de 14/11/14: "Hernández le pidió a Aoun que deje sin efecto las DDJJ 2013".

BPN Nº 532 de 24/10/14: "El aplicativo habría sido tercerizado".

BPN Nº 530 de 02/10/14: "Por segunda vez se prorrogan las DDJJ".

BPN Nº 529 de 25/09/14: "Karcher volvió a pedir a Aoun que ‘suspenda el aplicativo’".

BPN Nº 527 de 25/08/14: "AIPH iniciará acciones por el mal funcionamiento del aplicativo".

1° prórroga

La primera prórroga, por un término de 45 días, había sido establecida mediante la Disposición 1.434 el 10 de julio del año pasado (BO 14/07/14). El anuncio lo había anticipado tres días antes la Dra. Paula Scauzillo en la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). En esa oportunidad, la funcionaria se presentó como colaboradora de Gabriela Pilar Saldivia, actual coordinadora del RPA porteño.

2° prórroga

El 26 de septiembre de 2014, el Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA, prorrogó por 60 días corridos el vencimiento de las DDJJ anuales que debían presentar aquellos administradores cuya matrícula se encontraba vencida antes del 18 de noviembre inclusive. Dicha prórroga hubiera vencido el 17 de enero de 2015.

Según explicó el funcionario, los errores del aplicativo online que motivaron esta medida "no se pudieron revertir en su totalidad" y además "persisten los inconvenientes técnicos" que dificultan la presentación de las DDJJ anuales previstas por el Art. 12º de la Ley N° 941 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Asociación Civil de Administradores de Consorcios de P.H. – AIPH

"En la búsqueda de la jerarquización de la profesión"

Necesitamos su apoyo y lo invitamos a sumarse a nuestro proyecto. Participando es la manera de comenzar a gestar un cambio. 


Nuestros contactos: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585/ 8234
www.aiph.com.ar

 

Excelencia y Transparencia
Un nuevo concepto en Administración de Edificios

www.administracionalas.com

contacto@alas-admconsorcios.info


Efemérides consorciales: El 4 de marzo de 2008, el presidente de la Federación Argentina de Consorcios. Dr. Marcos Bergenfeld, informó que una alta fuente del Ministerio de Trabajo les dijo que habría consenso para que muy pronto pudieran ocupar un lugar en las paritarias del sector.


Legislador Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular).

Legislador Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular).

Proyecto de ley porteño

Se impulsa la creación de una oficina de atención a inquilinos

[BPN-25/02/15] El pasado 9 de febrero, el legislador porteño Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular) presentó un proyecto de ley para crear bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo porteña una Oficina de Atención de Inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires. Ésta tendría a su cargo un registro voluntario de arrendatarios y propietarios de inmuebles.

Dicha oficina -que será coordinada por el defensor del pueblo- tendrá como objetivo "el asesoramiento y defensa de los inquilinos de locaciones residenciales y residentes en hoteles familiares y pensiones de la ciudad".

Es de recordar que el 25 de julio de 2014 en el marco de una escrache a una inmobiliaria, antes de que asuma como legislador, Muñoz ya había expresado: "me parece muy bueno empezar a hacer visible una problemática que abarca a casi el 30% de la población de la ciudad y que prácticamente es invisible en la agenda pública porque es un tema del que no se habla. Es muy fuerte evidentemente el lobby de las cámaras inmobiliarias, suficiente para que no se traten proyectos de ley".

La iniciativa que se presentó bajo el número de expediente 3381-D-2014 consta de 7 artículos, de los cuales uno es de forma.

Oficina de Atención a Inquilinos

Según el proyecto, la Oficina de Atención a Inquilinos se encargará de:

a) Prestar asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos en la relación con el propietario o con la inmobiliaria.

b) Ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

c) Recibir reclamos de inquilinos, derivados de los respectivos contratos de locación.

d) Recibir reclamos y prestar asesoramiento jurídico a los residentes de hoteles familiares y pensiones por problemas suscitados en la relación contractual con los propietarios o administradores de dichos establecimientos.

e) Promover la participación de asociaciones que nucleen a inquilinos y residentes en hoteles familiares y pensiones.

f) Promover la participación de la ciudad en la protección de los derechos de los inquilinos.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 531 de 14/10/14: "Ni casa sin gente, ni gente sin casa".

BPN Nº 526 de 06/08/14: "Escrache a inmobiliaria en Villa Crespo".

BPN Nº 450 de 23/11/11: "La oficina de inquilinos incluirá a consorcistas".

BPN Nº 449 de 09/11/11: "Se crearía una Oficina Municipal de Inquilinos".

Asimismo, de acuerdo a la iniciativa, la oficina realizará acciones de concientización sobre los derechos de los inquilinos y producirá informes periódicos sobre sus actividades, que contendrán indicadores de cumplimiento de los servicios que ofrece.

En otro orden de cosas, anualmente el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos preverá la partida presupuestaria correspondiente.

Registros de inquilinos y propietarios

Según el texto del proyecto, dicha oficina tendrá que crear un registro voluntario de inquilinos y propietarios. El objetivo consiste en receptar ofertas de los arrendadores en un registro zonificado de inmuebles destinados a alquileres de vivienda y además realizar una lista de personas aspirantes a arrendar un inmueble dentro del radio de la ciudad.

Fundamentos

En sus fundamentos, Muñoz recalcó que "es necesario que el Estado intervenga en la dinámica del mercado inmobiliario" y argumentó que "ya se pusieron en práctica oficinas de atención a la problemática en cuestión en numerosas ciudades argentinas como Santa Fe, Casilda (Santa Fe) y La Plata; y del exterior como Madrid, Barcelona y Roma, entre otras".

Además informó que "de 1.150.000 hogares que hay en la Capital, un tercio son ocupados por inquilinos y hay 250 mil personas viviendo en villas, hoteles e inquilinatos; en tanto se estima que existen 150 mil viviendas ociosas".

Según explicó el legislador, "los cada vez más crecientes requisitos hacen que día a día sea más difícil acceder a un alquiler. La garantía de vivienda ubicada en la ciudad de Buenos Aires y muchas veces de familiar directo como excluyente, por ejemplo, hace que una persona o familia que quizás económicamente podría acceder a un alquiler deba terminar viviendo en una villa, en un hotel familiar o en una pensión".

"Aún si se pudiera superar este paso, los montos de los alquileres y expensas comprometen más del 40% de los salarios y el dinero que hay que entregar para poder ingresar a la propiedad puede llegar hasta los seis meses de alquiler (entre adelantos, depósito y comisión), tornando sumamente onerosa la posibilidad de acceder a una vivienda digna", concluyó Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto: Archivo de Pequeñas Noticias


Más de 60 años al servicio de los administradores de propiedad horizontal

Los beneficios de ser socio

Asesórese con los que saben

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias presta asesoramiento personalizado para un mejor desempeño en la administración de propiedad horizontal.

* Servicios de asesoramiento: Legal, contable e impositivo, notarial y técnico municipal. Entrevistas gratuitas para socios.

* Registro de Administradores Profesionales de Propiedad Horizontal: Creado con el fin de asegurar a los consorcios un desempeño profesional, idóneo y transparente en el ejercicio de la administración.

* Auditorias contables: A bajos costos para consorcios y administradores.

* Actividades: Conferencias, paneles, workshops y desayunos de trabajo sobre temas relacionados al sector.

* Capacitación y desarrollo: Cursos de capacitación y formación.

* Tribunal arbitral para asuntos inmobiliarios: Procedimiento breve, sencillo y económico para cuestiones de propiedad horizontal, contratos de locación y asuntos inmobiliarios en general.

* Alquiler de salones: Para asambleas de propietarios y reuniones de trabajo, entre otras. 

* Biblioteca: La más completa selección de libros, informes y archivo relacionado a la administración y actividades inmobiliarias.

* Comunicación: La revista Propiedad Horizontal es una publicación bimestral en la que encontrará información útil, novedades, noticias del área y entrevistas.

* Circulares: Un medio ágil para mantener actualizado a los socios sobre novedades y temas de interés.

* Newsletter: Comunicación digital mensual con todas las novedades.

Perú 570 - Ciudad de Buenos Aires
4331-9968/4342-5128/2232/4345-0010
cámara@caphai.com.ar - www.caphai.com.ar

Filial Zona Norte
Acassusso 267- 1er piso of.9 (San Isidro)
4747-7267

Filial La Plata
Esquina 8, 6to piso of.63
0221-4232723
delegacionlaplata@caphai.com.ar

 

Efemérides consorciales: El 10 de marzo del 2015, la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH) que preside el Dr. Marcos Bergenfeld cumplirá doce años de vida.


Blog de Fernando Muñoz.

Blog de Fernando Muñoz.

Inquilinos porteños

El 64% destina más del 40% de su sueldo al alquiler

[BPN-25/02/15] Según una encuesta, el 64% de los inquilinos porteños destina más del 40% de su sueldo al alquiler, el 67% considera que no puede acceder a una vivienda propia, más de la mitad afirma que alquila por intermedio de inmobiliarias y asegura que sus comisiones son el mayor problema que tienen que afrontar.

Para el 43% de los consultados los principales responsables de la "problemática de los inquilinos" son las inmobiliarias y para casi el 80% sus problemas son tanto responsabilidad del Gobierno porteño como del nacional.

Por último, el 62% de los participantes de la encuesta cree que para mejorar la situación de los inquilinos se debería crear una oficina pública que regule los contratos y el 67% admite que no conoce la Ley de Alquileres.

Estos datos surgieron de una encuesta que realizó el legislador porteño Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular) por Internet y que comenzó el pasado 10 de noviembre. Si bien todavía está vigente <ver encuesta> los número difundidos por el legislador son el resultado de un corte realizado el 20 de enero. Hasta ese momento participaron de la misma 506 personas que contestaron un total de 14 preguntas. La carga de datos personales privados fue optativa y a algunas preguntas se pudo contestar con más de una opción por lo que la suma de sus porcentuales puede exceder el 100%.

A partir de la información obtenida por esta "Primera Encuesta de Inquilinos en la CABA", como la denominó Muñoz, éste presentó un proyecto de ley con el propósito de crear una Oficina de Atención de Inquilinos y un registro voluntario de arrendatarios y propietarios de inmuebles bajo el ámbito en la Defensoría del Pueblo de la CABA. <ver nota>

¿Cree que puede acceder a una vivienda propia?

En referencia a la posibilidad de tener un hogar propio, el 67% (339) de los encuestados considera que no puede acceder a una vivienda propia, el 20% (99) piensa que quizás puede hacerlo y el 13% (68) cree que sí puede.

¿Qué porcentaje aproximado de su sueldo destina al alquiler?

A grandes rasgos, el 64% (323) de los consultados destina más del 40% de su sueldo al alquiler y el 36% (90) utiliza más del 50% de sus sueldo. En los porcentajes medios el 56% (282) usa entre el 30 y el 40% de sus ingresos mientras que el 28% (142) destina un 30%. Por último el 8% (41) destina al alquiler menos del 30% de su sueldo.

En forma detallada, el 28% (142) de los encuestados destina el 30% de su sueldo al pago del alquiler, el 28% (140) destina un 40%, el 18% (93) un 50% de sus ingresos, el 8% (42) utiliza un 60%, el 7% (34) destina un 20%, el 5% (26) un 70% de sus haberes mensuales, el 3% (13) un 80%, el 1% (7) un 10%, otro 1% (6) usa el 90% y otro 1% (3) el 100%.

¿Cuál es su mayor problema al alquilar?

En cuanto a los mayores problemas a la hora de alquilar, el 56% (281) de los consultados opina que el peor obstáculo son las comisiones a pagar, el 54% (274) asegura que es la garantía, el 50% (255) el monto del alquiler, el 35% (177) el pago de expensas o impuestos, el 31% (155) afirma que es la renovación del contrato, el 26% (132) los arreglos del inmueble y el 13% (64) el recibo de sueldo.

¿Alquila a dueño directo o mediante una inmobiliaria?

En otro orden de cosas, el 57% (289) de los inquilinos afirmó que alquila mediante inmobiliarias y el restante 43% (217) comentó que lo hace directamente por medio del dueño de la propiedad.

¿Quién cree usted es el principal responsable de la problemática de los inquilinos?

En referencia a las responsabilidades, para el 43% (220) de los encuestados las inmobiliarias son las principales responsables de la "problemática de los inquilinos", para el 38% (191) es el Estado, para el 11% (57) son los propietarios y para el 8% (38) es el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

¿Cree que la problemática de los inquilinos es responsabilidad del Gobierno de la CABA?

Mientras que el 79% (401) cree que la "problemática de los inquilinos" es un problema del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 21% (105) piensa que no es así.

¿Cree que la problemática de los inquilinos es responsabilidad del Gobierno Nacional?

En esta misma línea, un 77% (389) considera que es responsabilidad del Gobierno nacional y en contrapartida un 23% (117) piensa que no lo es.

¿Cómo se podría mejorar la situación de los inquilinos?

Por otra parte, el 62% (314) de los inquilinos considera que para mejorar su situación se debería crear una oficina pública que regule los contratos, el 60% (305) considera que se lograría regulando a las inmobiliarias y el 58% (291) cambiando la Ley de Alquileres.

¿Conoce usted la ley de alquiler vigente?

En cuanto a la legislación, mientras que el 67% (337) de los consultados aseguró que no conoce la Ley de Alquileres, sólo un 33% (169) respondió que sí la conoce.

¿En qué barrio de la ciudad vive?

De los inquilinos encuestados, el 11% (55) reside en Caballito, el 10% (49) en Almagro, el 6% (32) en Balvanera, el 6% (31) en Palermo, el 4% (20) en Flores, el 4% (20) en Villa Urquiza, el 4% (19) en Villa Crespo, el 3% (17) en Boedo, el 3% (15) en Belgrano, el 3% (14) en Floresta, el 3% (14) en San Cristóbal, el 3% en Núñez, el 3% (13) en Villa Devoto y el 2% (12) en Paternal. Por último, el 36% (182) de los consultados vive en otros barrios porteños.

Edad

El 43% (219) de los inquilinos consultados tienen entre 26 y 35 años, el 36% (130) entre 36 y 45 años, el 20% (100) entre 46 y 60 años, el 7% (37) tiene entre 18 y 25 años y el 4% (20) de los encuestados posee 61 años o más.

Objetivos del sondeo

Los objetivos del sondeo –según el informe- consisten en conocer el perfil sociodemográfico de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, obtener información sobre el tipo de alquiler predominante a la hora de alquilar, recolectar información sobre el conocimiento de la Ley de Alquiler vigente, indagar sobre la posibilidad de acceder o no a una vivienda propia, conocer la percepción de responsabilidades sociales y gubernamentales de la situación de los inquilinos y la percepción de posibilidad de mejora.

Los interesados en seguir la evolución de la encuesta pueden hacerlo ingresando al siguiente vínculo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en administración

Administración Staino SA

Trabajamos basándonos en antiguas experiencias y modernas técnicas para satisfacer a nuestros clientes.

Av. Callao 194, 3º Of. 8 | CABA - TEL/FAX: (11) 4372-1372 y ROTATIVAS | FERNANDO@ADMSTAINO.COM.AR | WWW.ADMSTAINO.COM.AR


Efemérides: El 26 de febrero de 1876, nació Agustín P. Justo, militar, diplomático y presidente de la Nación entre 1932 y 1938.


Foto de Oscar Zago, defensor del pueblo adjunto,  durante la Marcha del Silencio del pasado 18 de febrero.

Foto de Oscar Zago, defensor del pueblo adjunto,  durante la Marcha del Silencio del pasado 18 de febrero.

Defensoría del Pueblo porteña

Zago participó de la Marcha del Silencio

[BPN-25/02/15] El pasado 18 de febrero, Oscar Zago (PRO), actual defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, asistió a la Marcha del Silencio que fue convocada por varios fiscales a un mes de la muerte de Alberto Nisman. Así se informó en el espacio reservado para Zago en el sitio Web institucional de la Defensoría del Pueblo porteña.

Bajo una foto blanco y negro de Zago marchando entre paraguas, se explicó que "se marchó contra el miedo y también a favor del respeto. Por la muerte de un fiscal de la Nación y la ausencia de las mínimas muestras de recogimiento que implica honrar su muerte, pero también por nosotros en tanto ciudadanos, que ganamos la calle eligiendo el silencio para escucharnos. No fue un día más, fue una expresión de dolor sublimado a favor de la vida", y agregó: "una multitud silenciosa, desafiando la lluvia, demostró que el miedo y la libertad son conceptos que de tan separados, también están unidos, porque cuando existe uno no hay lugar para el otro. Es que donde impera el miedo no hay libertad y donde hay libertad no hay miedo".

Ni Alejandro Amor –titular de la Defensoría del Pueblo- ni el resto de los defensores adjuntos hizo mención, en el sitio institucional de la Defensoría del Pueblo, a su participación o no en la Marcha del Silencio. En sus espacios sólo publicaron temas relacionados con los cargos que actualmente ocupan. Sin embargo, Amor -al momento de su nombramiento- fue legislador del Frente para la Victoria mientras que la defensora adjunta María América González pertenecía a "Buenos Aires para Todos", Lidia Saya al PRO, Claudio Presman a la UCR y José Palmiotti a la UCR/PRO. 

Quién es Zago

Es de recordar que Oscar Zago, hacia el fin de su mandato como legislador del PRO, en noviembre de 2013, se hizo conocido en la comunidad consorcial por ser el autor -once días antes de su nombramiento como Defensor Adjunto del Pueblo porteño- de un proyecto de ley que obligó a los administradores de edificios de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios". El costo del curso que durante el 2014 fue de $700, debe ser abonado por los consorcistas vía expensas.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 536 de 10/12/14: "Zago tiene su propia aplicación para celulares".

BPN Nº 529 de 25/09/14: "Zago se ofreció para colaborar con la Defensoría y la Legislatura".

BPN Nº 525 de 24/07/14: "Dedicación, transparencia y responsabilidad".

BPN Nº 523 de 25/06/14: "¡¡¡ Fiesta, fiesta !!!".

BPN Nº 516 de 10/03/14: "Nuevos defensores del pueblo para los vecinos porteños".

BPN Nº 513 de 23/01/14: "La Ley Zago se aprobó casi sin debate".

BPN Nº 511 de 19/12/13: "Zago fue nombrado defensor adjunto".

BPN Nº 511 de 19/12/13: "Ramal denunció tráfico de influencias y cohecho".

BPN Nº 510 de 04/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley".

Si bien su proyecto no establece explícitamente la entidad que debe dictarlo, los requisitos exigidos para impartirlo apuntan como único posible al SERACARH[1], un servicio conformado por la FATERyH[2]-representando a los trabajadores- y por tres entidades de administradores que en nombre de los empleadores participan de los Convenios Colectivos de Trabajo: AIERH[3], UADI[4] y CAPHyAI[5].

Caso Nisman

Alberto Nisman fue un fiscal que tuvo a su cargo la causa del atentado contra el edificio de la AMIA[6] y que intentó denunciar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros funcionarios de su gobierno, por encubrimiento de esa causa. El 18 de enero de 2015, horas antes de exponer su denuncia ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su departamento ubicado en el complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero. La causa fue caratulada como "muerte dudosa" y todavía se está investigando si se trató de un suicidio o un homicidio Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal.

[2] FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[3] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[4] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[5] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliaria.

[6] AMIA: Asociación Mutual Israelita Argentina


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

TAREAS DE LIMPIEZA/SUPLENCIA/TRÁMITES VARIOS: Tengo 60 años, soy jubilada, me ofresco para tareas de limpieza de edificios de 3° y 4° categoría. No tengo problemas de horarios - Nombre: Susana Molina - Teléfono: (15)5693-2127 - Localidad: CABA

LIMPIEZA: Tengo experiencia en consorcios donde siempre realice trabajos de suplencias en edificios de 3ª y 4ª categoria. En este momento tengo disponibilidad completa - Puedo trabajar jornada menos de 18 hs., media jornada o completa - Trabajo fijo acepto también con vivienda - Soy una persona sola de 37 años sin hijos - Nombre: Liliana P. Rosenberg - Movil: (011)5035-7232 (SMS WhatsApp) - Email: lilianap.rosenberg@gmail.com

Empleado Inspector/Administracion de Consorcios: Busco trabajo en una administración para realizar inspecciones, reuniones de asamblea y toda tarea relacionada con la administracion, soy administrador recibido y matriculado - Nombre: Alejandro Martin Davalos - Teléfono: (15)6956-6023 / 4690-6397 - Localidad: Rafael Castillo - Email: throneoftheblackheart@gmail.com

EMPLEADO ADMINITRATIVO: Con conocimientos de Office (Word - Excel - Power Point) - Ctas. Ctes. - Proveedores - Herramienta Visual Basic 6.0 (Desarrollo de aplicaciones básicas - consulta base de datos mediante DAO) - Nombre: Daniel Mario Gustavo Lucero - Teléfono: 4672-1656 - Celular: (15)3802-2460

ADMINISTRATIVO PARA ADMINISTRACIÓN: Me postulo para trabajo administrativo part- time por la mañana. Tengo experiencia en el rubro, dentro y fuera de la oficina. Soltero, estudiante de Derecho - Nombre: Pablo Adrián Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar  


Efemérides: El 27 de febrero de 1812, el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe).


Antiguo reloj analógico para control de horario y horas extras de personal marca Cronos.

Antiguo reloj analógico para control de horario y horas extras de personal marca Cronos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se creó un nuevo libro de horas extras

[BPN-25/02/15] Desde el 1º de enero de 2015, las empresas porteñas están obligadas a llevar un libro de horas suplementarias rubricado y registrar allí las horas extras que trabajen sus empleados. Además, el Gobierno de la CABA modificó los requisitos y modalidades operativas necesarios para la tramitación de solicitudes de rúbrica de libros y documentación laboral.

Entre los documentos que tienen que ser rubricados obligatoriamente se encuentran el Libro de Órdenes para los Trabajadores de Casa de Renta y las Libretas de Trabajadores de Casa de Rentas, entre otros.

Así lo estableció la Disposición 969 firmada el pasado 22 de diciembre por Ezequiel Jarvis, director general de Empleo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha norma –junto a su anexo- fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 12 de enero y consta de 4 artículos, de los cuales uno es de forma.

Sobre la modificación de los requisitos necesarios para la tramitación de solicitudes de rúbrica de libros y documentación laboral, Jarvis explicó: "para un mejor ordenamiento de los administrados, resulta necesario dejar sin efecto la disposición vigente (Disposición 263), ya que es necesario la incorporación de nuevos trámites y el reordenamiento de los requisitos para los mismos".

Para rubricar

Según la norma, la documentación laboral que obligatoriamente tendrá que ser rubricada es la siguiente:

a) Libro Especial de Sueldos y Jornales (Ley 20.744, Art. 52° Libro Manual, Hojas móviles y microfichas).

b) Libro para la Pequeña y Mediana Empresa.

c) Libro para Peluqueros.

d) Libro de Órdenes para los Trabajadores de Casa de Renta.

e) Libro de Altas y Bajas para la Actividad Gastronómica.

f) Libro para la Actividad Bancaria (horas extras).

g) Libro de Altas y Bajas para la Actividad de la Sanidad.

h) Libro de Viajantes de Comercio (Libros, hojas Móviles y Microfichas).

i) Libro para la Actividad Rural.

j) Planillas de Horarios para el Personal Femenino.

k) Planillas de kilometraje.

l) Libretas de Trabajadores de Casa de Rentas.

m) Libretas de Trabajadores Automotor de Pasajeros.

n) Obleas de Transporte - Sistema de Registros para cumplimentar Art. 52° Ley 20.744.

r) Libro de Horas Suplementarias.

o) Libros Trabajo a Domicilio (Ley 12.713).

Rúbricas por primera vez

De acuerdo a la disposición, las empresas que rubriquen por primera vez ante el Gobierno porteño deberán presentar una nota solicitando la rúbrica donde conste la razón social, la actividad y el domicilio, especificando que es la primera vez. Además, deberá figurar la firma del empleador certificada por una autoridad judicial, un escribano público o un banco; o el titular tendrá que concurrir personalmente con el DNI[1]. En la misma nota se deberá autorizar a quiénes entregarán o retirarán la documentación. También se deberá presentar fotocopia de inscripción CUIT[2] y constancia de la AFIP[3] donde conste la fecha de alta como empleador y la actividad del mismo.

Además, por su parte, los consorcios de propietarios que rubrique por primera vez deberán presentar una nota a nombre del consorcio y firmada por el administrador, solicitando la rúbrica; y una fotocopia del acta de designación del administrador.

Rúbricas por segunda vez

Además de presentar la misma documentación que quienes lo hacen por primera vez, se deberá adjuntar la última hoja madre entregada por el Ministerio de Trabajo o por la Dirección General de Empleo y la última hoja procesada donde figure el período liquidado. Asimismo, las hojas nuevas deberán estar numeradas en forma correlativa a continuación de la última hoja procesada y autorizada por la autoridad administrativa.

Régimen de trabajo de los encargados de casas de rentas

Según la norma, los requisitos para la libreta de trabajo de los encargados de casas de renta son:

a) Certificado de buena salud.

b) Certificado de buena conducta expedido por la Policía Federal.

c) Documentos de identidad personales.

d) Certificado de trabajo expedido por el empleador.

e) Dos fotos 4x4 con fondo blanco y de frente.

f) Libreta sanitaria.

Libro de horas extraordinarias

El libro de horas extraordinarias deberá contar con los siguientes datos: nombre, apellido y CUIL[4] del trabajador; jornada laboral (desde y hasta); salario; fecha en la que se llevan a cabo las horas extras, especificando día; horario de la hora extraordinaria (desde y hasta); cantidad o unidades; incremento (porcentaje: 50% o 100%); valor de la hora; valor de la hora extra; monto liquidado; total de horas y total abonado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Documento Nacional de Identidad

[2] Clave Única de Identificación Tributaria

[3] Administración Federal de Ingresos Públicos

[4] Código Único de Identificación Laboral 


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2015 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
- Precios especiales para Socios.
- Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides: El 28 de febrero de 1977, murió el historiador José Luis Romero, especialista en historia romana y medieval.


Iván Budassi: "ARBA está en una etapa de digitalización total y queremos que [...] las tramitaciones se hagan vía Web, sin necesidad de gestores".

Iván Budassi: "ARBA está en una etapa de digitalización total y queremos que [...] las tramitaciones se hagan vía Web, sin necesidad de gestores".

Provincia de Buenos Aires

El Colegio de Ingenieros recibió 10 mil planos de propiedad horizontal

[BPN-25/02/15] En el marco de un convenio de colaboración, el pasado martes 10 de febrero, el titular de ARBA[1], Iván Budassi, le entregó más de 10 mil planos digitalizados de propiedad horizontal a las autoridades del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) para que sus profesionales puedan acceder a ellos a través de la Web, mediante un programa de computación que desarrollará dicho colegio. Por otra parte, este último le donará a ARBA el equipamiento informático necesaria para disponer de esa información.

El convenio de colaboración que permitió esta entrega se firmó en septiembre del año pasado y ambas partes se comprometieron a trabajar para avanzar en la modernización del catastro territorial de la provincia y en la actualización del visado de planos en formato digital.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, Norberto Beliera, titular del colegio profesional y Hugo Bilbao, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y se llevó a cabo en la sede central del Colegio, ubicada en la calle 42, 777 de la ciudad de La Plata.

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires

Budassi señaló que "ARBA está en una etapa de digitalización total y queremos que todos puedan mandar sus proyectos por Internet y las tramitaciones se hagan vía Web, sin necesidad de gestores. Estamos en una etapa llamada ‘Stock 0’, que es cuando se da la agilización de planos en expedientes que tardan, como mucho, dos días".

Además, solicitó "sentar las bases para la modernización de las tareas profesionales y el trabajo conjunto entre los diferentes actores que actúan en el catastro provincial" y aseguró que "desde ARBA la intención es que el trabajo sea conjunto y sin distinción entre profesiones". 

Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires

En declaraciones a un medio local, Beliera por su parte expresó: "nos hicieron entrega del archivo y nuestra área de informática va a diseñar un software para que los profesionales, desde su domicilio en todo el territorio de la provincia, puedan acceder en forma inmediata y online".

"Sobre todo para aquel que es del interior de la provincia, esto tiene un valor que quizás quienes son de La Plata no alcanzan a dimensionar en su magnitud, por cuanto el que está lejos de la ciudad tiene que contratar los servicios de un gestor y esto le demanda a veces más de diez días. Hoy lo va a poder tener en el acto y podrá brindarle a su cliente un mejor servicio y darle una mejor respuesta", aseguró.

Señaló también que "es un hecho muy importante porque a los profesionales miembros del Colegio les permite el acceso a documentación gráfica que le es muy útil para su tarea diaria y su vida profesional" y añadió: "al mismo tiempo nos permite colaborar con el organismo público de recaudación mediante una donación de equipamiento informático de última generación para una mayor eficiencia en sus trabajos para continuar digitalizando los planos".

El titular del colegio profesional explicó que se trata de más de 10 mil planos de propiedad horizontal y que "la Ley 13.512, en su momento, permitió que los inmuebles pudieran subdividirse en distintas unidades de viviendas. El plano que refleja este inmueble dividido en distintas unidades, nosotros en la jerga le llamamos plano de PH" y agregó que "es un documento imprescindible para poder obtener la escritura traslativa de dominio, es decir para que el escribano pueda confeccionar la escritura con la cual el comprador adquirirá el inmueble".

"Ha sido nuestra política permanente el colaborar con los poderes públicos por cuanto para nosotros el interés de la comunidad debe estar siempre por encima del interés del sector. Como no somos un ente corporativo, sino que somos un poder delegado del Estado para el control del ejercicio profesional, entendemos que es nuestra obligación colaborar con los poderes públicos", concluyó Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 1 de marzo de 1879, apareció la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como "la vuelta".


Adm. Guillermo Isla Vieyra, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca

Adm. Guillermo Isla Vieyra, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud.

Partido de Bahía Blanca

Cada piso deberá contar con un cuarto especial para depositar la basura

[BPN-25/02/15] A fines del año pasado, se presentó un proyecto de ordenanza en el Consejo Deliberante de Bahía Blanca para que cada edificio que tenga más de cuatro pisos deba disponer -en cada uno de ellos y en planta baja- de un espacio especialmente adecuado para que los vecinos puedan depositar los residuos que hayan separado en origen.

Ese espacio deberá estar revestido en toda su altura con azulejos, su piso y zócalos deberán ser de material cerámico granítico o similares, su cielorraso deberá estar pintado de blanco, deberá ser ventilado por un conducto de acuerdo al Código de Edificación y la cara anterior de su puerta de acceso tendrá que ser de material impermeable. No se podrán usar otros materiales que no sean aceptados por la Dirección de Planeamiento Urbano.

Aquellos consorcios que tengan menos pisos estarán obligados a habilitar ese mismo espacio sólo en planta baja. Cabe destacar que el proyecto incluye tanto a los edificios que se construirán como a los ya existentes, los cuales tendrán dos años para adecuarse a la normativa.

En diálogo con Pequeñas Noticias, el Adm. Guillermo Isla Vieyra, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud (CAPHBByZ) -quien participó de una reunión para debatir y modificar el proyecto- advirtió que si se aprueba esta iniciativa las expensas van a subir y remarcó que desde esa entidad de administradores no están de acuerdo con que los edificios existentes tengan que adecuarse.

El proyecto consta de 2 artículos de los cuales uno es de forma y específicamente propone modificar el artículo 3.12.3.0 del Código de Edificación.

Si bien se realizaron las consultas pertinentes en el Consejo Deliberante bahiense, no se pudo saber a ciencia cierta quién fue el autor de la iniciativa aunque fuentes del Bloque del Frente Renovador supusieron que se trató de una propuesta del Dr. Gustavo Bevilacqua quien está al frente del Ejecutivo local. Por otra parte, y a los efectos de esta consulta, el sitio Web del Consejo Deliberante está desactualizado.

Edificios de más de 4 plantas

Según el proyecto, aquellos edificios existentes o a construir que tengan más de 4 plantas y que sean de uso multifamiliar, en cada piso tendrán que disponer un lugar para el depósito de los residuos reciclables y no reciclables, divididos en dos bolsas de 30 kilogramos cada una, hasta tanto el encargado los traslade a la planta baja.

En el caso de los edificios existentes, el recinto tendrá que tener como lado mínimo 0,75 metros y una superficie mínima de 0,65 metros cuadrados. En el caso de los edificios a construirse, el recinto de lado mínimo tendrá que tener un metro y un área mínima de 1,20 metros.

Además, en ambos casos, tendrá que haber otro recinto en planta baja o en el subsuelo con 2 metros de lado mínimo y un área mínima de 4 metros cuadrados para que el encargado deposite allí las bolsas que recolecte de todos los pisos hasta tanto sea el momento de sacarlas a la vereda.

Menos de 4 pisos

De acuerdo a la iniciativa, aquellos edificios existentes o a construirse que sean de uso multifamiliar, que cuenten con hasta 4 plantas y que tengan más de 10 unidades; y aquellos que estén en uso, que no estén destinados a vivienda, con más de tres unidades de uso independiente y superficie mayor o igual a 500 metros cuadrados en total, tendrán que disponer en planta baja o en el subsuelo un recinto con 2 metros de lado mínimo y un área mínima de 4 metros para depositar las bolsas diferenciadas.

Las especificaciones

Según el texto del proyecto, en todos los casos, los recintos "considerados como locales de cuarta categoría" deberán ser ventilados por conductos de acuerdo al Código de Edificación y la cara anterior a su puerta tendrá que ser de material impermeable.

Asimismo, deberán tener muros revestidos -en toda su altura- con azulejos blancos o de colores claros lisos y sin dibujos. Los pisos deberán estar hechos de materiales cerámicos graníticos o similares, los zócalos serán de los mismos materiales que el piso o del tipo sanitario en cuanto a su conformación. Por otra parte, los cielorrasos tendrán que ser de color blanco. Sólo se podrán usar otros materiales si son aceptados por la Dirección de Planeamiento Urbano.

La adecuación

De ser aprobada esta iniciativa, los edificios existentes tendrán 12 meses a partir de la reglamentación de esta ley para presentar el proyecto de adecuación y un plazo máximo de 24 meses para materializarlo, de acuerdo a un informe técnico realizado por un profesional matriculado.

Prohibición de incineradores

Por último, el proyecto prohíbe la instalación y funcionamiento de incineradores en el partido de Bahía Blanca y en el caso de colocar compactadores se deberá presentar una memoria descriptiva de la instalación aceptada por la Dirección de Planeamiento Urbano.

Las objeciones de la Cámara

Por su parte, Isla Vieyra explicó que la Cámara está "muy de acuerdo con que se haga la separación de residuos, pero no con que nos hagan transformar todos los edificios con un costo tan caro". "La Cámara no está de acuerdo en adecuar los edificios antiguos", afirmó.

Además, advirtió que de aprobarse esta ordenanza "van a subir las expensas" porque "el sindicato va a querer que le paguen al encargado por retirar las bolsas. Por otra parte, se van a tener que hacer obras en todos los pisos de todos los edificios". "Los gastos no van a ser para nada moderados", se lamentó.

De acuerdo al dirigente de la entidad de administradores, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERyH) de Bahía Blanca apoyaron cuando la cámara señaló que había que buscar una salida para aquellos edificios que no pudieran adecuarse. Por ejemplo, en los casos donde fuera imposible hacer la obra se analizaría la situación de acuerdo a las unidades funcionales y con un previo informe de un profesional matriculado o ingeniero.

La reunión

El martes 10 de febrero a las 10 de la mañana se llevó a cabo un encuentro en el Consejo Deliberante local para debatir dicho proyecto de ordenanza. Estuvieron presentes el Adm. Guillermo Isla Vieyra; Walter González, secretario general del SUTERyH de Bahía Blanca; Jorge Lambrich, presidente del Colegio de Arquitectos, y representantes del Colegio de Ingenieros. También asistieron varios concejales, entre ellos Raúl Woscoff y Norberto Martínez del bloque Integración Ciudadana. Según Isla Vieyra, durante la reunión llegaron a la conclusión de que esa medida era buena para la ciudad y que no se iban a oponer Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 2 de marzo de 1561, Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza.


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Febrero/15

Febrero, mes del carnaval

[BPN-25/02/15] Para la confección de los haberes del mes de febrero tampoco habrá cambios que reflejar en los recibos de sueldo y por ese motivo la escala salarial que sigue vigente es la del mes Octubre 2014.

Si bien ya existía la obligación de registrar las hora suplementarias de los trabajadores, el Gobierno de la Ciudad lo reglamentó mediante la Disposición Nº 969-DGEMP714. El Director General de Empleo definió los requisitos y según el artículo 3º de la norma "La presente Disposición comenzará a regir a partir del 1º de enero del año 2015". Para más detalles sobre este nuevo libro se puede leer la nota de este mismo Boletín llamada "Se creó un nuevo libro de horas extras".

Febrero 2015

1)

Escala salarial vigente

(Res 637/2013 BO 06/06/2013)

Octubre 2014 (Disp. DNRT 238 4/6/14)

3)

FATERYH

(Res 637/2013 BO 06/06/2013 - CCT 589/10 - Art. 27)

1% de aportes para trabajadores

3% de contribuciones para el empleador.

4)

Aporte Jubilatorio:

(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil (Resolución 3/2014)

A partir del 1/01/15 $ 4716 por mes y $ 23,58 por hora

6)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

7)

Feriados de febrero (2)

Lunes 16 y martes 17 de Carnaval

8)

Doble indemnización

(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

10)

Formulario 931

(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Declaración en línea" o la versión vigente del SICOSS.

11)

Obra social

Desde junio/2014 hasta mayo/2015: contribución de $50 por trabajador que se abona con la boleta de Fateryh

 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 3 de marzo de 1857, murió el almirante Guillermo Brown, marino irlandés al servicio de la causa patriota.


Cra. Viviana Grinberg.

Cra. Viviana Grinberg.

Gestión Profesional

¿El consorcio percibe alquileres? por la Cra. Viviana Grinberg

[BPN-25/02/15] A través de la RG 2.820, la AFIP creó el Registro de Operaciones Inmobiliarias el cual -tras muchas postergaciones y modificaciones-  ahora tendrá vigencia.

Hasta el 28 de febrero de 2015 -de no existir alguna prórroga- deberán empadronarse aquellos sujetos que realicen operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles situados en el país, cuando las rentas brutas devengadas a favor de su propietario, sublocador, condominio etc, por dichas operaciones en su conjunto, sumen un monto igual o superior a $ 8.000 mensuales (ocho mil pesos), o sea ésta la proporción mensual, para aquellos contratos cuyo precio sea pactado por un período mayor (Ej. alquiler anual).

La solicitud de empadronamiento se realiza a través de la página Web de la AFIP, con clave fiscal, servicio Registro de Operaciones Inmobiliarias.

Para aquellos contribuyentes que deban incorporarse en el futuro, se establece que la registración deberá cumplirse el día 26 del mes inmediato siguiente a aquel en que se cumplan las condiciones para estar incluido en el régimen.

Se crea además un régimen informativo a ser cumplido por los sujetos obligados, quienes deberán suministrar los siguientes datos:

a) Tipo de inmueble

b) Ubicación.

c) Superficie total, identificando cubierta, semicubierta y a cielo abierto.

d) Superficie locada, arrendada o cedida.

e) Nomenclatura catastral o número de partida inmobiliaria, según corresponda.

f) Destino del inmueble.

g) Datos del locatario.

h) Datos del locador.

i) Fecha de celebración del contrato

j) Fecha de inicio y finalización pactada.

k) Modalidad del precio pactado (efectivo o especie)

l) Frecuencia pactada para el pago del precio convenido (mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, anual).

m) Monto del precio pactado por el contrato

El sistema informático emitirá un acuse de recibo de la transacción efectuada, copia del cual deberá ser entregada al locatario.

Como vemos, son cada vez mayores las obligaciones de los contribuyentes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 4 de marzo de 1811, murió en alta mar Mariano Moreno, político, escritor, secretario de la Primera Junta de Gobierno, dirigió la Gazeta de Buenos Ayres, fundó la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional) y propugnó la libertad de comercio.


Rincón Solidario

Dr. Alberto Anibal GabásContesta el Dr. Alberto Anibal Gabás

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Cambiar el reglamento de copropiedad

Estimados:

¿Se puede cambiar el reglamento de copropiedad sin que hubiese ninguna modificación en la superficie del terreno y/o locales del edificio?

Muchas gracias

Norberto [CABA]

(18/02/2015)

Estimado Norberto:

Por supuesto que el reglamento de copropiedad se puede modificar aunque sea de un solo artículo y por un tema menor, como por ejemplo modificar la fecha de finalización del ejercicio o el plazo del mandato.

Un saludo cordial.

Alberto Anibal Gabás Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Alberto Anibal Gabás, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de numerosos libros sobre el tema es Conjuez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Ha obtenido en el 2004 y 2005 el segundo y primer premio sobre los ensayos "Derecho sobre Construcción en el Régimen de Dominio Horizontal" y "Condominio y Propiedad Horizontal. Suma y Producto de la Voluntad Colectiva" respectivamente. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a albertogabas22@hotmail.com.


Efemérides: El 5 de marzo de 1865, la Catedral de Buenos Aires fue elevada al rango de Iglesia Metropolitana.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Cambió los cables desde el medidor hasta su propiedad

¡Hola amigos!

Les hago una consulta para el Rincón Solidario.

Un propietario puso acondicionadores de bastante poder y lo asesoraron que habría que cambiar los cables desde el medidor hasta su propiedad, y luego los suyos, cosa que éste hizo, para luego solicitarle al consorcio que le pague la instalación y materiales, como ser cables, y cambio de llave térmica.

Me encuentro en la disyuntiva, ya que el reglamento de copropiedad dice que las cañerías empotradas en la pared son del consorcio, pero no menciona en ningún momento los cables y la térmica, cosa que esta última fue cambiada por el consorcio en una oportunidad anterior cuando se cambiaron todas. Además se le brinda el mismo servicio que a todos los demás.

Muchas gracias, espero vuestra gentil respuesta.

Mario

(12/02/2015)

Estimado Mario: 

El tema que trae a debate ha tenido, desde que se sancionó la ley, innumerables posibilidades de solución y todo ello conforme lo normado por el reglamento respectivo. 

En principio, por lo que Ud. me cuenta, el consorcio ya se hizo cargo y le pagaron la instalación y los materiales. Si había dudas, debieron haber consultado previamente antes de encarar la obras.

No sé en qué condiciones resolvieron los cambios, igualmente si en el reglamento no se especifica que los cableados son propios, se entiende que son comunes.

Este tema ya lo ha resuelto el nuevo Código Civil y Comercial que entrará en vigencia a partir del 1º de agosto de 2015:

Artículo 2.041. Cosas y partes necesariamente comunes. Son cosas y partes necesariamente comunes:

f) las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión y los cableados hasta su ingreso en la unidad funcional.

Esperando haber respondido a su consulta lo saludo muy Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemérides: El 6 de marzo de 1863, nació Joaquín V. González, jurisconsulto, legislador, político y escritor.


Rincón Solidario

Cra. Viviana GrinbergContesta la Cra. Viviana Grinberg

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Informar a la AFIP

Estimados:

Quería saber qué datos el administrador está obligado a informar a la AFIP en cuanto a las unidades que administra.

Muchas gracias.

Susana [CABA]

(22/02/2015)

Estimada Susana:

Presumo que tu pregunta se orienta a las disposiciones de la RG 3.369 Régimen Informativo de Expensas, por lo que te responderé en base a ella.

Siempre y cuando conjuntamente la superficie de los departamentos o unidades funcionales -incluído cocheras y bauleras- sea mayor o igual a cien metros cuadrados (100 m2) y el monto de las expensas resulte mayor o igual a dos mil pesos ($ 2.000) en el mes calendario, los administradores deberán informar mensualmente:

a) la totalidad de los importes determinados y pagados en concepto de expensas para cada propietario o sujeto obligado al pago,

b) los datos de la persona obligada al pago (carácter, CUIT, apellido y nombre, domicilio).

Asimismo, se informa la superficie cubierta y total del inmueble, y con relación al administrador, su CUIT, importe de honorarios percibidos en el período y fecha de inicio y finalización del mandato.

Espero haberte ayudado

Viviana Grinberg Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 543 [ DXXXIXIII ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 25 de Febrero de 2015

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias