Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Viernes 18 de Diciembre de 2015 - Nº: 565

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

A poco de sancionada la Ley Muñoz se comenzaron a oir las primeras voces en contra tanto de consorcistas como de administradores.Consejo de la Propiedad Horizontal

¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

Entidades de consorcistas y administradores rechazaron la Ley Muñoz que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la Ciudad de Buenos Aires en lugar del Registro Público de Administradores La ley se aprobó el jueves 3 de diciembre bajo el número 5.464.

[BPN-18/12/15] Entidades de consorcistas y administradores rechazaron la ya aprobada Ley Muñoz que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la Ciudad de Buenos Aires en lugar del Registro...

Adm. Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

"Nunca nos han consultado"

La CAPHyAI calificó al recientemente creado Consejo de la Propiedad Horizontal como un atropello, denunció que se enteraron de la existencia del proyecto de ley pocos días antes de su tratamiento en el recinto y amenazó con recurrir a la Justicia.

Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal.¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

"Una corporación de corte fascista"

Más de 5.200 personas adhirieron a la campaña que inició la Liga del Consorcista para pedirle a Rodríguez Larreta que vete la Ley 5.464 (Ley Muñoz) Denominaron a esa ley "burdo negocio" y denunciaron que su objetivo "es poner la propiedad horizontal en manos de las entidades que firman los acuerdos paritarios de encargados, quienes históricamente han perjudicado a los propietarios cargando sobre sus espaldas obligaciones cada vez más onerosas".

Adm. Adrián Hilarza, vocal de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

"Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña"

El Adm. Adrián Hilarza, en nombre de AIPH, señaló a Rodríguez Larreta que está en sus manos la posibilidad histórica de poner sensatez y equilibrio y vetar esta ley que sólo persigue apetencias desmedidas de poder.

Sra. Teresa Villanueva, presidenta de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

¡¡¡ No nos roben más, basta !!!

La presidenta de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamó a los perjudicados por la Ley Muñoz a unirse en un solo grito: "no nos roben más, ¡basta!" Calificó la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal como "un hecho insólito digno de viejas políticas".


Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores.¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

"La impulsó el SUTERH para seguir administrando el RPA"

El presidente de la Fundación Reunión de Administradores denunció que la Ley Muñoz la impulsó el SUTERH con entidades afines para seguir administrado el Registro Público de Administradores porteño Señaló que la entidad que representaría a los propietarios también depende del sindicato.


Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal.¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

"Este engendro directamente choca con la razón"

El presidente de la Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal pidió a Rodríguez Larreta que vete la Ley Muñoz que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en lugar del Registro Público de Administradores porteño Lo calificó de "engendro" y reiteró que el RPA debería estar en manos de los consorcistas que son quienes contratan y pagan a los administradores.


El lunes al mediodía los técnicos del medio consiguieron restablecer el servicio periodístico del sitio en un 90%.Libertad de prensa

El sitio de Pequeñas Noticias fue hackeado durante 72 hs.

Desde el pasado viernes 11 de diciembre y hasta el lunes 14 a la misma hora, los lectores del sitio de Pequeñas Noticias no pudieron acceder a sus contenidos periodísticos Luego de que se difundiera este hecho por las redes sociales el medio recibió gran cantidad de adhesiones repudiando cualquier intento de cercenar la libertad de prensa.


Sitio de Página/12 en Internet.Medios

Santa María compraría Página/12

El titular del sindicato de encargados estaría negociando la fusión de su Fundación Octubre con Página/12 De concretarse, quedaría como su principal propietario.


Diana Sevitz, Claudio García de Rivas y Liliana Corzo reproduciendo una escena habitual del programa "Consorcio de Radio". Pablo Acuña condujo el scketch.Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial

Sevitz y Corzo presentaron su libro con un cocktail

El 9 de noviembre la Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo presentaron su libro "Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial" con un cocktail en la Asociación Club Belgrano Protagonizaron un sketch, coordinaron un panel informativo y disertaron brevemente sobre el Nuevo Código Civil y Comercial.


Rincón Solidario

Para el consejo de administración no hubo postulantes

Dr. Alberto Anibal Gabás


Rincón Solidario

Yo pago a ciegas para no estar deudora

Dra. Maria Mercedes Orueta Cossi


Rincón Solidario

Nos puso a todos como morosos

Dra. Diana Sevitz


Rincón Solidario

Le pagan horas extras en sábado y domingo

Dra. María Cristina Carrera


Correo de Opinión

Muchos están procesados por distintos delitos y siguen como si nada

Sra. Mariantonia Gonella


Pequeñas Noticias

Nosotros


Dr. Jorge Resqui Pizarro, coordinador de Reafirmación de los Derechos del Consorcista.¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

Exigimos a Larreta que vete esta aberración jurídica

Los titulares de Reafirmación de los Derechos del Consorcista calificaron la Ley Muñoz como un "auténtico engendro corporativo-burocrático" Denunciaron que generará una "caja recaudatoria" manejada por algunas cámaras empresarias, entidades sindicales y "falsos representantes políticos" Le solicitaron a Larreta que fortalezca al RPA dotándolo de recursos físicos y humanos.


Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook.¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo

El 96% de los encuestados por Pequeñas Noticias en Facebook sobre la Ley Muñoz está en desacuerdo con que el Registro Público de Administradores porteño pase a manos del nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal integrado mayoritariamente por el SUTERH, las tres entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y un nuevo sindicato de empleados de administradores de consorcios autodenominado SEARA.


Los lectores hicieron llegar sus adhesiones al medio por las redes sociales, por email, por teléfono y hasta por fax.Libertad de prensa

Enérgico repudio contra el ataque al sitio de Pequeñas Noticias

Entidades de administradores, consorcistas, medios colegas y lectores hicieron llegar a este medio su enérgico repudio a todo intento de cercenar la libertad de prensa.


Víctor Santa María.Boca Juniors

Santa María perdió frente a Angelici y Ameal

En las elecciones en Boca Juniors, el secretario general del SUTERH perdió frente a Daniel "Tano" Angelici que salió primero y Jorge Amor Ameal que salió segundo Víctor Santa María se postulaba como vicepresidente segundo acompañando a José Beraldi, un empresario vinculado a la primera etapa del macrismo en el club.


Desde diciembre de 1999

Pequeñas Noticias cumplió 16 años de vida

El 2 de diciembre el Boletín de Pequeñas Noticias cumplió 16 años desde la publicación de su primer número cero En las redes sociales, más de 100 personas dejaron sus saludos y buenos deseos.


El 4 de enero vence el segundo sorteo.Sorteo de Pequeñas Noticias

Ya entregamos las primeras tres tazas

Pequeñas Noticias ya le entregó las primeras tazas a las ganadoras del concurso Silvia Porro y Sara Etel Plyt La tercera se le entregó en su domicilio al homenajeado de honor Raúl Guinzburg Se abrió el segundo sorteo que vencerá el 4 de enero del año que viene.


Correo de Opinión

Agradecimiento

Sr. Raúl E. Guinzburg


Correo de Lectores

El bono del 20% para jornalizados

(2/12/2015)


Correo de Lectores

El bono del 20% para suplentes

(4/12/2015)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

La herramienta exacta

CAPHyAI: Libro de Datos 2015

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


A poco de sancionada la Ley Muñoz se comenzaron a oir las primeras voces en contra tanto de consorcistas como de administradores.

A poco de sancionada la Ley Muñoz se comenzaron a oir las primeras voces en contra tanto de consorcistas como de administradores.

Consejo de la Propiedad Horizontal

¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

[BPN-18/12/15] Entidades de consorcistas y administradores rechazaron la ya aprobada Ley Muñoz que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la Ciudad de Buenos Aires en lugar del Registro Público de Administradores (RPA). Entre las entidades de administradores se encuentran la CAPHyAI[1], AIPH[2] y FRA[3]. Las de consorcistas que repudiaron la ley fueron: LCPH[4], ReDeCo[5], APIPH[6] y ACCABA[7].

Previamente, el pasado jueves 3 de diciembre por la tarde, la Legislatura porteña había aprobado sobre tablas y sin debate parlamentario la Ley 5.464 que le transfirió el control del RPA de la CABA a este Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción de esta entidad está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato –del que se sabe muy poco- que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA) <texto original>.

La iniciativa que el legislador saliente Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) había ingresado tan solo 13 días antes, se aprobó con 56 votos positivos y dos abstenciones en la última sesión legislativa porteña antes de que se renueve la mitad del cuerpo de diputados.

Es interesante observar cómo –en el ex Consejo Deliberante- se desdibujan las "diferencias" que supuestamente existen entre el oficialismo (PRO), la oposición (Frente para la Victoria) y los bloques independientes en estas sesiones maratónicas. De los 58 legisladores que dieron quórum, votaron afirmativamente 26 del PRO, 10 del Frente para la Victoria y 20 del resto de los bloques. Dos se abstuvieron: Hernán Ariel Arce (PS) y Gustavo Javier Vera (BC).

Fernando Muñoz, autor del proyecto.

Fernando Muñoz, autor del proyecto.

El repudio

Cabe destacar que ni bien se hizo pública la aprobación de la Ley Muñoz, tanto entidades de administradores como de consorcistas se mostraron desagradados y repudiaron esta ley. Muchos hicieron llegar a este medio sus opiniones y otros las circularizaron por sus canales habituales de difusión.

Los administradores

Mientras que la CAPHyAI denunció que nunca le consultaron sobre este proyecto de ley <ver nota>; el Adm. Adrián Hilarza, expresidente de AIPH y actual vocal de la entidad, le solicitó al flamante Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que vete la ley <ver nota>.

Por su parte, el Adm. Jorge Hernández, presidente de FRA, reveló que el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal) está manejando el RPA porteño desde hace siete años <ver nota>.

Los consorcistas

Por otro lado, la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal inició una campaña en Change.org para pedirle a Rodríguez Larreta que vete la ley <ver nota>. Un mismo pedido en este sentido lo hizo Reafirmación de los Derechos del Consorcista <ver nota> y el Sr. Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal <ver nota>.

Asimismo, la Sra. Teresa Villanueva, titular de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocó a los involucrados y perjudicados por la creación del Consejo para que todos pidan juntos: "no nos roben más, ¡basta!" <ver nota>.

Los lectores

El 96% de los participantes de una encuesta que realizó Pequeñas Noticias en sus redes sociales afirmó no estar de acuerdo con que el RPA porteño pase a manos del nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal <ver nota>.

La sesión

Como ya adelantáramos, Arce y Vera se abstuvieron explícitamente de votar afirmativamente esta ley aunque ambos eludieron explicar a este medio las razones de esa abstención.

De los 56 diputados que votaron a favor, 26 fueron del PRO: José Luis Acevedo, Juan P. Arenaza, Christian Bauab, Alejandra Caballero, Cecilia María De la Torre, Alejandro García, Agustín Ignacio Garzón, Agustín Forchieri, Raquel Herrero, Héctor María Huici, Daniel Lipovetzky, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar A. Moscariello, Fernando Iván Petrella, Carmen Polledo, Daniel Presti, Roberto Quattromano, Francisco Quintana, Cristian Adrián Ritondo, Victoria Roldán Méndez, Lía Rueda, Federico Salvai, María K. Spalla, Paula Beatriz Villalba y Natalia Persini.

Del Frente para la Victoria votaron positivamente 10 legisladores: Gabriela Patricia Alegre, Jorge Esteban Aragón, Gabriel Fuks, Dante Gullo, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Paula Penacca, Jorge Enrique Taiana, Lorena Pokoik García y María Rachid.

También votaron a favor de la Ley Muñoz: Pablo Bergel (VAS), Alejandro Bodart (MST), José Cruz Campagnoli (NE), Gabriela Carla Cerruti (NE), Patricio Del Corro (PTS), María Inés Gorbea (SM), Juan Francisco Nosiglia (SM), Hernán Abel Rossi (SM), Maximiliano Ferraro (CC), Paula Oliveto Lago (CC), Pablo Ricardo Ferreyra (SL), Edgardo Form (PSO), Cristina García de Aurteneche (CPD), Javier Alberto Gentilini (FR), Virginia González Gass (PSA), Adrián Camps (PSA), Aníbal Ibarra (FPyP), Fernando Muñoz (Lib), María Graciela Ocaña (CP) y Claudio M. Palmeyro (SP).

Cabe remarcar que en el marco de esa sesión maratónica, también se trataron otros 127 proyectos. De ese total, 60 fueron mociones sobre tablas acordadas sin discursos.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 564 de 02/12/15: "La Ley 941 vs. el "Régimen de la Actividad" propuesto por Muñoz"

Zago, un pionero

Es de recordar que hace dos años en una sesión de similares características se aprobó un proyecto de ley impulsado por el legislador Oscar Zago (PRO) para imponerle a los consorcios porteños el curso del SERACARH[8]. Hoy Zago es Defensor Adjunto del Pueblo de la CABA.

El proyecto

El proyecto de Muñoz había ingresado a la Legislatura el pasado viernes 20 de noviembre bajo el número de expediente 2455-D-2015 y constó de 60 artículos de los cuales uno es de forma <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CAPHyAI: Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[2] AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

[3] FRA: Fundación Reunión de Administradores.

[4] LCPH: Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal.

[5] ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

[6] APIPH: Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal.

[7] ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[8] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El pasado 18 de diciembre de 2009, miembros de la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal reafirmaron su voluntad de seguir luchando por la libertad de prensa y contra los intentos de presionar para ocultar o deformar información.


Adm. Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

Adm. Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

"Nunca nos han consultado"

[BPN-18/12/15] El pasado jueves 10 de diciembre, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) calificó de atropello al recientemente creado Consejo de la Propiedad Horizontal (CPHCABA), denunció que se enteraron de la existencia del proyecto de ley pocos días antes de su tratamiento en el recinto y amenazó con recurrir a la Justicia.

A pesar de que la ley incluye a un representante de esa entidad en su comité ejecutivo, la CAPHyAI indicó que no fue consultada sobre el tema y no tiene interés en participar de este Consejo. Consideró que ese ente "no va a dar solución transparente a los problemas de los ciudadanos que viven en propiedad horizontal".

Por otra parte, denunció que en esa sesión los legisladores porteños "aprobaron todo sin debate". "Los acuerdos políticos evidencian el desconocimiento de lo que votaron y una vez más los invitados de piedra fueron los vecinos de la ciudad y los administradores", expresó.

Por último, concluyó: "lamentablemente, se ha perdido una vez más la oportunidad de hacer algo que realmente sirva al vecino. Esperemos que la cordura prevalezca en los tramos que faltan para la aprobación de esta ley, caso contrario será la Justicia quien deberá resolverlo".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 564 de 02/12/15: "La Ley 941 vs. el "Régimen de la Actividad" propuesto por Muñoz"

Estas declaraciones las plasmaron en un comunicado <texto original> difundido por correo electrónico entre sus asociados, siete días después de que la Legislatura porteña aprobara sobre tablas y sin debate parlamentario el proyecto de ley impulsado por Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) para transferirle el control del Registro Público de Administradores (RPA) porteño a una nueva entidad colegiada bautizada "Consejo de la Propiedad Horizontal".

Cabe destacar que este órgano estaría integrado por 11 miembros de los cuales se destacan tres representantes del SUTERH [1], uno del AIERH [2], otro de la CAPHyAI, otro de UADI [3] y uno más representando un nuevo sindicato autodenominado Sindicato de Empleados de Administradores de la Propiedad Horizontal (SEARA) que habría sido creado por personas muy cercanas al gremio de los encargados Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal.

[2] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[3] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

¡¡¡ LA HERRAMIENTA EXACTA !!!

Para difundir sus productos o servicios, Ud. necesita utilizar el medio que le garantice la mayor amplitud y profundidad.

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta para hacer llegar su mensaje a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad consorcial.


Efemérides consorciales: El 19 de diciembre de 2007, se presentó oficialmente la Federación de Asociaciones de Consorcios (FAC) en un salón de la Legislatura porteña. Uno de sus principales objetivos fue asumir la representación del sector patronal en la discusión y firma de los Convenios Colectivos de Trabajo.


Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal.

Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal.

¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

"Una corporación de corte fascista"

[BPN-18/12/15] Más de 5.200 personas[*] ya se sumaron a la campaña que inició la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH) en Change.org para pedirle al Jefe de Gobierno entrante, Horacio Rodríguez Larreta, que vete la Ley 5.464 que creó el nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal (CPHCABA) en lugar del Registro Público de Administradores.

Desde la fundación, argumentaron que esta nueva ley es "inconsulta, inconstitucional y reveladora de un avasallamiento inadmisible por parte de espurios intereses privados confabulados con ciertos sectores del poder político".

En este sentido, aseguraron que la Ley Muñoz "pisotea lisa y llanamente el derecho de propiedad, se opone abiertamente al Código Civil y Comercial de la Nación y atenta contra el patrimonio de los propietarios y sus libertades civiles".

Asimismo, explicaron que esta norma violenta la Constitución de la CABA porque "delega en manos de terceros la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, así como el poder de policía que le corresponde -en forma indelegable- al poder público".

Además, calificaron al Consejo como "una corporación de corte fascista" y como un "engendro legal" que esconde "un burdo negocio". Alertaron también que a raíz de este nuevo órgano las expensas van a aumentar y criticaron que en ese Consejo haya sólo un representante de los consorcistas.

Por otro lado, advirtieron que el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal) y las tres cámaras de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo [1] "van por todo".

La petición

Bajo el título "Evitá que la propiedad horizontal quede en manos del sindicato de porteros!!!!" <texto original>, la Liga del Consorcista creó la petición en change.org dirigida a hlarreta@buenosaires.gob.ar. Change.org se define como la plataforma de peticiones más grande del mundo y su objetivo es proporcionar esta herramienta a las personas comunes para que generen los cambios que se proponen.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 564 de 02/12/15: "La Ley 941 vs. el "Régimen de la Actividad" propuesto por Muñoz"

Quienes quieran adherirse a esta causa pueden hacerlo de forma gratuita ingresando al siguente vínculo.

La campaña se inició el pasado miércoles 9 de diciembre, seis días después de que la Legislatura porteña aprobara sobre tablas y sin debate parlamentario el proyecto de ley impulsado por el legislador saliente Fernando Muñoz (Frente para la Victoria). La iniciativa aprobada le transfirió el control del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA a una nueva entidad colegiada: el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires <ver nota> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[*] Exactamente 5211 al momento de la redacción de esta nota el 17/12/2015 a las 07:45.

[1] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal, CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, UADI: Unión Administradores de Inmuebles.


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - PEDIDOS

EMPLEADO ADMINITRATIVO Y OTROS: Para trabajar en una administración de edificios para tareas administrativas y para visitar consorcios. Con experiencia. Importante dominio de computación. Mandar curriculum/antecedentes a Sr. Cohen - Email: p01072015a@pequenasnoticias.com.ar

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADA DE EDIFICIO: Cuento con referencia en el puesto avaladas por la admiración para la cual trabaje 4 años en Mar del Plata. Mi renuncia se debió a mi mudanza a la ciudad de Buenos Aires. Referencias comprobables - Nombre: Romina Valeria Alcaraz - Teléfonos: 5744-5709 - Email: vale.romi88@hotmail.com

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Busco empleo fijo en administracion de consorcios. Tengo los conocimientos y experiencia laboral de la parte administrativa de consorcios, obligaciones de la administracion y administrador, manejo de encargados, decision y proactividad. Nuevo Codigo Civil. Conflictos entre copropietarios, Asambleas, otros relacionados al tema consorcios. Terminos legales, redaccion propia, manejo de conmutadores, Word, Internet, agenda. organización de actividades. Secundario completo. Buena predisposicion, con capacidad de manejo autonomo en cuanto al manejo de oficina, manejo de personal, pago a proveedores, seguimiento de trabajos a realizar, presupuestos.Mi curriculum esta a disposicion de quien quiera recibirlo. Responsabilidad y honestidad - Nombre: Patricia Gabrielli - Teléfono: (15) 5458-0151 - E-mail: pgadmisconsorcios@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO C/S VIVIENDA: Tengo 46 años,soy una persona responsable, dinamica, social, experimentada en el rubro. Mis padres fueron encargados y yo trabajo haciendo suplencias desde hace 10 años - Vivo en C.A.B.A en el barrio de Caballito- A la personas que me quiera contactar les puedo enviar mi CV - Nombre: Julio Roberto Mazorra - Teléfono: 4431-4751 - E-mail: mrobertoj@hotmail.com

SUPLENTE DE ENCARGADO: Soy una persona responsable, ordenado y metodico. Me ofrezco para realizar suplencias de encargado de edificios. Mi objetivo es tener un empleo estable y crecer profesionalmente - Nombre: Pedro Villasboa Peralta - Teléfono: 4488-2496 / (15) 2228-6344 - E-mail: pedro.villasboa@gmail.com

ADMINISTRATIVA / TAREAS DE OFICINA: Experiencia laboral - Referencias comprobables - Paquete Office (Excel, Word, Power Point), Visual Basic - Ingles y Portugués - Nombre: Giselle Lucero - Teléfono: (15)5411-0367 - E-mail: giselle_lucero@hotmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO / COCINA / EMPLEADA DOMÉSTICA: Tengo experiencia y referencias actuales - Dinámica y responsable. 43 años - Secundario completo y curso manipulación de alimentos Libreta sanitaria - Nombre: Nancy Blanco - (291)(15)646-1868 - Localidad: Bahía Blanca - E-mail: nety_2011_@hotmail.com

ADMINISTRATIVO: Busco empleo turno tarde,puede ser part time,tengo experiencia en el rubro - Trabajé dentro y fuera de las administraciones, en distintas áreas - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15)5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo de encargada de edificio si es posible por la tarde - Trabajo en un edificio lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 - Tengo buenas recomendaciones - Tengo 45 años - Me siento bien y con ganas de trabajar y lo necesito - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15)5144-6355 - E-mail: isabelsandradominguez@hotmail.com


Efemérides consorciales: El 20 de diciembre de 2005, la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) fue inscripta en el Registro de las Asociaciones Gremiales de Empleadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


Adm. Adrián Hilarza, vocal de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

Adm. Adrián Hilarza, vocal de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

"Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña"

[BPN-18/12/15] El pasado jueves 10 de diciembre, el Adm. Adrián Hilarza, expresidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH y actual vocal de la entidad, le solicitó al flamante Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que vete la ley que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal (CPHCABA) en la ciudad de Buenos Aires.

Mediante una carta abierta <texto original>, calificó a esta ley como "descabellada" y como un "auténtico mamarracho". Además, reveló que AIPH "nunca fue consultada para participar en este proyecto" y denunció que AIERH [1], CAPHyAI [2] y UADI [3] le entregaron la profesión al SUTERH [4] que está "desesperado por concentrar poder".

Esta carta fue publicada en Facebook siete días después de que la Legislatura porteña aprobara sobre tablas y sin debate parlamentario el proyecto de ley impulsado por Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) para transferirle el control del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA a una nueva entidad colegiada bautizada como Consejo de la Propiedad Horizontal. Es de resaltar que este órgano estaría integrado en un 63,64% por entidades afines al SUTERH <ver nota>.

"Otro hijo mal parido…"

En su carta, el Adm. Hilarza afirmó: "conceptualmente es descabellada esta ley porque siempre es a escondidas de la sociedad. Es otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña. Nunca un debate como la sociedad se merece. Acuerdos cerrados y oscuros entre partidos en la Legislatura porteña".

Según explicó el expresidente de AIPH, "esta ley conceptualmente es un auténtico mamarracho, tomado de los pelos e intentando hacer una ensalada, mezclando intereses diversos y por sobre todo, aplastando el espíritu inicial de la Ley 941. Claramente es un producto creado para concentrar poder por el poder mismo".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 564 de 02/12/15: "La Ley 941 vs. el "Régimen de la Actividad" propuesto por Muñoz"

Salvavidas de plomo

Por otro lado, el Adm. Hilarza señaló: "los administradores, trabajadores de buena ley, ya tenemos que cargar con las benditas paritarias a cuestas -que sólo nos trae descrédito, malestar social y donde no tenemos nada que hacer-, ahora encima nos agregan y adosan este salvavidas de plomo, controlados por gremios que absolutamente no tienen por qué intervenir en la tarea cotidiana de un administrador".

La posibilidad del veto

Por último, dirigiéndose a Rodríguez Larreta, expresó: "está en sus manos la posibilidad histórica de poner sensatez y equilibrio, vetar esta ley que sólo persigue apetencias desmedidas de poder y mostrar firmeza al cuidar los intereses de los que no tenemos más que un simple voto como arma" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

[3] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[4] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal.


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2015 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
- Precios especiales para Socios.
- Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 27 de diciembre de 2006, se realizó la asamblea constitutiva de la Asociación Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA), entidad coordinada por Teresa Villanueva.


Sra. Teresa Villanueva, presidenta de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sra. Teresa Villanueva, presidenta de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

¡¡¡ No nos roben más, basta !!!

[BPN-18/12/15] El pasado lunes 14 de diciembre, la Sra. Teresa Villanueva, titular de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA), convocó a los "involucrados y perjudicados" por la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal (CPHCABA) a unirse en un solo pedido: "no nos roben más, ¡basta!". En este marco, calificó a la aprobación de la Ley Muñoz como "un hecho insólito digno de viejas políticas".

Textualmente, Villanueva expresó: "en el ámbito de la propiedad horizontal, hace rato que los consorcistas no tenemos ni voz ni voto, pero ha ocurrido en la Legislatura porteña un hecho insólito, digno de viejas políticas, que esperamos, se superen con la nueva era presidencial", y agregó: "para que esto sea posible, es indefectible que los involucrados y perjudicados, le pidamos todos juntos y en un solo grito: no nos roben más, ¡basta! No se metan con la propiedad privada".

A continuación, la titular de ACCABA señaló: "el Consejo se aprobó por unanimidad, sobre tablas y sin debate parlamentario. ¡Qué vergüenza que todos los años los legisladores porteños se burlen de la ciudadanía que los votó!".

Estas declaraciones las plasmó en un comunicado <texto original> que hizo llegar a esta redacción, 11 días después de que la Legislatura porteña aprobara sobre tablas y sin debate parlamentario el proyecto de ley impulsado por Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) para transferirle el control del Registro Público de Administradores (RPA) porteño a una nueva entidad colegiada bautizada como Consejo de la Propiedad Horizontal.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 564 de 02/12/15: "La Ley 941 vs. el "Régimen de la Actividad" propuesto por Muñoz"

Cabe destacar que este órgano estaría integrado por 11 miembros de los cuales se destacan tres representantes del SUTERH[1], uno del AIERH[2], otro de la CAPHyAI[3], otro de UADI[4] y uno más representando un nuevo sindicato bautizado como Sindicato de Empleados de Administradores de la Propiedad Horizontal (SEARA) que habría sido creado por personas muy cercanas al gremio de los encargados <ver nota>.

En otro orden de cosas, Villanueva trató el tema del nuevo Consejo en la última reunión del año que realizó la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo de la Comuna 2. El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 17 de diciembre a las 18 horas en la calle José Evaristo de Uriburu 1.022, en el barrio porteño de la Recoleta Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal.

[2] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

[3] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

[4] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 18 de diciembre de 1857, nació Rodolfo Rivarola, jurista, filósofo, juez, catedrático, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, fundador de la Revista Argentina de Ciencias Políticas y autor del libro "Del régimen federativo al unitario".


Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores.

Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores.

¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

"La impulsó el SUTERH para seguir administrando el RPA"

[BPN-18/12/15] El Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), denunció que la Ley Muñoz que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la Ciudad de Buenos Aires la impulsó el SUTERH[1] con entidades afines para seguir administrado el Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Subrayó que el sindicato maneja el RPA desde hace seis o siete años: "Mauricio Macri, como jefe de Gobierno, se lo dio al SUTERH por intermedio de Diego Santilli y del actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta", y agregó: "esto lo hemos dicho 50 veces y nunca lo pudieron desmentir". En otro orden de cosas, Hernández señaló que la entidad que representaría a los propietarios en el Consejo creado por Muñoz también "depende del sindicato financiera, económica y funcionalmente" aunque no identificó ni a la entidad ni a su titular.

Por último, explicó: "en España los copropietarios tuvieron que salir a la calle. Hasta que aquí no se produzca un hecho así y le demuestren a las autoridades, a los funcionarios, que en vez de tenerle miedo a un grupo que mete miedo a la gente, le tengan respeto a la masa de ciudadanos no va a pasar nada. El SUTERH va a seguir recaudando, haciendo todo lo que hace y no llegues a levantar la voz porque te pueden sacar de una radio, te pueden echar de un canal, te pueden prohibir estar en los medios gráficos y un montón de cosas más".

Estas declaraciones las brindó un día después de que la Legislatura porteña aprobara sobre tablas y sin debate parlamentario el proyecto de ley impulsado por el Frente para la Victoria para transferirle el control del RPA de la CABA a una nueva entidad colegiada bautizada como Consejo de la Propiedad Horizontal (CPHCABA). Cabe destacar que este órgano estaría integrado en su mayoría por entidades relacionadas con temas gremiales y la firma de los convenios colectivos de trabajo <ver nota>.

El Adm. Hernández realizó estas afirmaciones a partir del 6º minuto de su programa "Reunión de Administradores" que se trasmitió el pasado viernes 4 de diciembre por FM Radio Amadeus Cultura Musical 104.9 <texto original>. El ciclo fue coconducido por la Adm. María Teresa Vanzini y se emite todos los viernes desde las 17 hasta las 18:30 horas.

"Atadas de pies y manos"

Durante su programa, el Adm. Hernández expresó: "ahora aprobaron una ley por la cual el registro oficialmente va a ser administrado y gestionado por el sindicato de encargados con sus dependientes (AIERH [2], CAPHyAI [3] y UADI [4]), las tres marías, y una entidad que dice representar al propietario", y especificó: "todas dependen del SUTERH […y…] son todas puestas a dedo por el gremio".

Por último, el presidente de FRA se preguntó irónicamente: "¿por qué no lo va a manejar si a las cámaras de administradores las tienen atadas de pies y manos y son del SUTERH; si algunas instituciones de propietarios pertenecen al gremio; si no hay una fuerza del otro lado que se pueda oponer, que pueda quebrarle esta posibilidad de recaudación de dinero que tiene el sindicado y enfrentarlo desde el punto de vista popular?".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 564 de 02/12/15: "La Ley 941 vs. el "Régimen de la Actividad" propuesto por Muñoz"

"Poder significa impunidad"

En otro orden de cosas, el Adm. Hernández explicó: "las leyes no sirven de nada si no hay mucho dinero. Como decía Alfredo Yabrán: ‘poder significa impunidad’ ¿y el poder cómo se obtiene? Con un cheque que además no sea de uno, que venga de otros. Si lo estás recaudando todos los meses de los consorcistas y no es tuyo, todo lo que te entra es plata dulce".

Asimismo, agregó: "con eso podés hacer cualquier cosa: meterte en la AFA[5], ser parlamentario, tener una obra social y obligar a cada ciudadano de Buenos Aires que vive en consorcios a pagar 50 pesos de aporte patriótico a la obra social de los encargados" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal.

[2] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

[3] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

[4] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[5] AFA: Asociación del Fútbol Argentino.


Efemérides: El 20 de diciembre de 2005, se instauró el Día Internacional de la Solidaridad Humana.


Dr. Jorge Resqui Pizarro, coordinador de Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

Dr. Jorge Resqui Pizarro, coordinador de Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

Exigimos a Larreta que vete esta aberración jurídica

[BPN-18/11/15] El pasado sábado 5 de diciembre, Reafirmación de los Derechos del Consorcista (ReDeCo) repudió la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal (CPHCABA) y le exigió al Jefe de Gobierno entrante, Horacio Rodríguez Larreta, que vete "de inmediato la aberración jurídica nacida de la nueva ley". Afirmó que "con la nueva norma se pretende echar por tierra lo logrado por los consorcistas en estos últimos años mediante la modificación de la Ley 941, creadora del RPA porteño".

El titular de esa asociación, advirtió que el Consejo generará un mayor gasto al sistema de la propiedad horizontal y lo calificó como un "auténtico engendro corporativo-burocrático". Además, denunció que se va a generar una "caja recaudatoria" manejada por algunas cámaras empresarias y entidades sindicales del sector y algunos "falsos representantes políticos".

Estas declaraciones las plasmaron el Dr. Jorge Resqui Pizarro, coordinador general de ReDeCo; y la Dra. Liliana Recasens Siches, coordinadora adjunta, en un comunicado <texto original>. Este fue difundido dos días después de que Legislatura porteña aprobara sobre tablas y sin debate parlamentario el proyecto de ley impulsado por Fernando Muñoz (Frente para la Victoria), a quien desde ReDeCo calificaron como un "político ignoto". La iniciativa pretendía transferirle el control del RPA de la CABA a una nueva entidad colegiada: el Consejo de la Propiedad Horizontal. Cabe destacar que este órgano estaría integrado en su mayoría por entidades relacionadas con temas gremiales y la firma de los convenios colectivos de trabajo <ver nota>.

Ignoto político

Asimismo, textualmente explicaron: "Ante la imposibilidad política de obtener una ley de conformación de un colegio profesional (no se entiende de qué profesión se habla), gobernar la matrícula de los administradores de consorcios, principalmente manejar la "caja" que ello implica y el poder disciplinario las corporaciones empresarias –que además pretenden representar a los consorcios y a los consorcistas– decidieron actuar firmemente para lograr sus objetivos por medio de un atajo: sellar un nuevo contubernio con la representación sindical utilizando como mascarón de proa a un ignoto político y crear un ente público no estatal que pasó raudo el trámite parlamentario en la Legislatura porteña".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 564 de 02/12/15: "La Ley 941 vs. el "Régimen de la Actividad" propuesto por Muñoz"

El repudio

Por otro lado, denunciaron: "el Consejo que aquí repudiamos, servirá simplemente de agencia de conchabo de algunos dirigentes empresariales de los administradores, de sindicalistas y políticos devaluados que sólo gestarán un mayor gasto al sistema de la propiedad horizontal de nuestra ciudad que, finalmente, como ocurre a diario, seguirá siendo sufragado por los consorcistas".

La exigencia a Rodríguez Larreta

Por último, los coordinadores de ReDeCo concluyeron: "exigimos a Rodríguez Larreta que vete de inmediato la aberración jurídica nacida de la nueva ley y […] fortalezca el RPA dotándolo de recursos físicos y humanos y de un nutrido plantel profesional de abogados para que cumpla los fines y objetivos dispuestos por la ley que ahora inconsultamente se derogó" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 21 de diciembre de 1923, murió Joaquín V. González, jurisconsulto, legislador y escritor riojano.


Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal.

Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal.

¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

"Este engendro directamente choca con la razón"

[BPN-18/12/15] El pasado lunes 14 de diciembre, el Sr. Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), le solicitó al flamante Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que vete la ley que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal (CPHCABA), al que calificó como un "engendro" <texto original>.

En este marco, el titular de APIPH deslizó que el Registro Público de Administradores (RPA) porteño no debería estar bajo el control de ese Consejo, sino que tendría que estar en manos de los consorcistas que son quienes contratan y pagan a los mandatarios.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 532 de 24/10/14: "Los propietarios deberían estar al frente del RPA".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 564 de 02/12/15: "La Ley 941 vs. el "Régimen de la Actividad" propuesto por Muñoz"

Por otra parte, en referencia a que la Ley Muñoz se trató sin debate parlamentario, Bergenfeld señaló: "se trata de los famosos arreglos que hay constantemente entre los políticos a espaldas a las necesidades del pueblo". Esta declaración la hizo el viernes 11 de diciembre en el marco de una entrevista concedida a Pequeñas Noticias.

Es de recordar que el pasado jueves 3 de diciembre, la Legislatura porteña aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario el proyecto de ley impulsado por el legislador saliente Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) para transferirle el control del RPA porteño a una nueva entidad colegiada bautizada como Consejo de la Propiedad Horizontal. Cabe destacar que este órgano estaría integrado en su mayoría por entidades relacionadas con temas gremiales y la firma de los convenios colectivos de trabajo <ver nota> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 22 de diciembre de 1959, se creó la Universidad Nacional de Mendoza.


Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook.

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook.

¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo

[BPN-18/12/15] Según una encuesta que Pequeñas Noticias realizó en Facebook, el 96% de los consultados afirmó no estar de acuerdo con que el Registro Público de Administradores (RPA) porteño pase a manos del nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal integrado mayoritariamente por el SUTERH [1] y las tres entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo [2].

Un 2% de los encuestados se manifestó a favor de la transferencia y el otro 2% tildó la opción "no sabe/no contesta". Cabe aclarar que para una mejor lectura, todos los decimales fueron redondeados según las reglas matemáticas convencionales.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 564 de 02/12/15: "La Ley 941 vs. el "Régimen de la Actividad" propuesto por Muñoz"

La encuesta de Pequeñas Noticias que se realizó entre los participantes de su grupo en Facebook, entre sus amigos en su perfil de esa red social y entre sus seguidores en Twitter, se inició el jueves 10 de diciembre y culminó cuatro días después, el 14 de ese mes. Su objetivo era conocer la opinión de los lectores luego de la polémica que generó la sorpresiva aprobación de la ley que creó dicho Consejo: la respuesta de los participantes fue contundente.

Es de recordar que el pasado 3 de diciembre, la Legislatura porteña aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario el proyecto de ley impulsado por el legislador saliente Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) para transferirle el control del RPA a una nueva entidad colegiada bautizada como Consejo de la Propiedad Horizontal <ver nota> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal.

[2] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal, CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, UADI: Unión Administradores de Inmuebles.


Efemérides: El 23 de diciembre de 1951, murió Enrique Santos Discépolo, compositor, actor teatral y autor de letras de tangos como “Uno”, “Cambalache” y “Yira yira”.


El lunes al mediodía los técnicos del medio consiguieron restablecer el servicio periodístico del sitio en un 90%.

El lunes al mediodía los técnicos del medio consiguieron restablecer el servicio periodístico del sitio en un 90%.

Libertad de prensa

El sitio de Pequeñas Noticias fue hackeado durante 72 hs.

[BPN-18/12/15] Hace una semana, el sitio Web de Pequeñas Noticias fue hackeado durante 72 horas. Esto sucedió una semana después que el medio difundiera –en forma exclusiva- que fue aprobada la Ley Muñoz que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la Ciudad de Buenos Aires <ver nota>.

Desde el viernes 11 de diciembre al mediodía hasta el lunes 14 a la misma hora, no se puedo acceder a los miles de archivos que este medio pone a disposición de sus lectores y que documentan los últimos 16 años de la historia de la propiedad horizontal de nuestro país.

Luego de publicar la novedad en sus redes sociales, Pequeñas Noticias recibió una importante cantidad de adhesiones repudiando cualquier forma de cercenar la libertad de prensa en este sector. Entre ellas se pueden destacar las de dos entidades de administradores como CAPHyAI [1] y AIPH [2], tres entidades de consorcistas como LCPH [3], ACCABA [4] y APIPH [5], tres medios de comunicación colegas y de muchos de sus lectores <ver nota>.

Según la redacción, hay que entender este ataque al sitio de Pequeñas Noticias no como un hecho aislado sino enmarcado en otros que se realizaron –y todavía perduran- contra medios nacionales en un claro intento de impedir a sus lectores informarse a través de ellos.

Ataques informáticos

Según denunciaron los directivos de Página/12, desde el martes 1° de diciembre se produjeron "ataques" informáticos que impidieron el acceso de los usuarios al sitio Web del diario en reiteradas ocasiones. En solidaridad con ese medio, el 9 de diciembre, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó "enérgicamente las interferencias masivas a los servidores del sitio Web de Página/12".

Asimismo, de acuerdo a Diario Registrado, el viernes 12 por la tarde, mientras que los canales Encuentro, PakaPaka y DeporTV sufrieron "desperfectos técnicos" que impidieron su continuidad al aire, los servidores donde funciona DiarioRegistrado.com comenzaron a ser atacados. Según ese diario, la mayoría de los usuarios que no podían acceder a los contenidos eran clientes de Fibertel, empresa perteneciente al Grupo Clarín.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 393 de 30/12/09: "Libertad de expresión y participación".

BPN N° 335 de 29/11/07: "De derecha a izquierda".

BPN N° 141 de 09/12/02: "Dejate de joder... !!!".

Ataques físicos

En otras ocasiones, los ataques contra los periodistas habrían superado la barrera virtual. El viernes 11 de diciembre, asaltaron en su casa a Sergio Gabriel Hurtado, director y propietario de la radio FM Luna, ubicada en San Antonio de Areco. Durante ese terrible episodio, violaron a su mujer y le advirtieron que deje de hablar del avance del narcotráfico en la ciudad.

Cabe aclarar que en diversos programas periodísticos de la radio se alude con frecuencia al incontrolado tráfico y consumo de drogas en la zona, con la supuesta vinculación de sectores políticos y policiales.

Sobre este caso, el pasado 14 de diciembre, ADEPA expresó: "consternación, enorme preocupación, plena solidaridad y reclamo de garantías para la libertad de informar" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CAPHyAI: Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[2] AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

[3] LCPH: Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal.

[4] ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[5] APIPH: Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal.


Efemérides: El 24 de diciembre de 2002, falleció Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o "la arrabalera", gran intérprete del tango y actriz de cine y teatro.


Los lectores hicieron llegar sus adhesiones al medio por las redes sociales, por email, por teléfono y hasta por fax.

Los lectores hicieron llegar sus adhesiones al medio por las redes sociales, por email, por teléfono y hasta por fax.

Libertad de prensa

Enérgico repudio contra el ataque al sitio de Pequeñas Noticias

[BPN-18/12/15] Un importante arco de la comunidad consorcial hizo llegar a este medio su más enérgico repudio a cualquier intento de restringir la libertad de prensa en general y en este sector en particular. De esta forma entidades de administradores, de consorcistas, medios colegas y lectores respondieron al "ataque informático" que habría sufrido el sitio Web de Pequeñas Noticias.

Durante 72 horas no se pudo acceder a los contenidos periodísticos de este medio: desde el viernes 11 de diciembre al mediodía hasta el lunes 14 a la misma hora. Esto sucedió 8 días después de que se difundiera la aprobación de la Ley Muñoz <ver nota>.

Consorcistas

Ante el posible hackeo, la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH) manifestó "su más enérgico repudio a este accionar por constituir un inadmisible intento de restricción a la libertad de prensa, al margen de su eventual encuadre criminal" <texto original>.

Asimismo, la Sra. Teresa Villanueva, presidenta de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA), expresó: "prácticas como estas, sólo son signos de gente perturbada con intereses mezquinos, que quieren silenciar a un medio honesto e independiente, que ha sido durante muchos años el que nos acercó la verdad sobre qué pasaba a espaldas de la sociedad consorcial" <texto original>.

En esa misma línea, el Sr. Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), se solidarizó con este medio <texto original>.

Por su parte, Gerardo Andino, consorcista participativo, aseguró: "estas prácticas son anacrónicas, imberbes, estúpidas, idiotas, de tiempos pasados", y agregó: "estoy con ustedes porque con sus publicaciones me han iluminado con respecto a la propiedad horizontal" <texto original>.

Otro consorcista participativo, Cr. Gustavo Gallego, indicó: "de probarse la intromisión maliciosa de terceros en un medio periodístico tan específico en sus incumbencias, merece mi mayor reprobación moral, aunque ya nada me sorprende en este mundo de los consorcios". Según Gallego "sorprende que esto suceda casi simultáneamente con la información sobre la existencia y aprobación de la Ley del Consejo de Propiedad Horizontal" <texto original>.

Administradores

Bajo el título "Todos somos Pequeñas Noticias", la Comisión Directiva de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH envió su adhesión y explicó que cuando alguien sufre algún ataque de este estilo "todos estamos siendo atacados". Además, destacó: "es llamativo que luego de denunciar una ley aprobada en la Legislatura porteña hace unos días, se produzca la coincidencia de sufrir este ataque. Esperamos solo sea una simple coincidencia" <texto original>.

Por su parte, el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) repudió el hecho y explicó: "más allá de que discrepemos en algunas ocasiones, no podemos dejar de acompañarlos en la defensa de la libre expresión" <texto original>.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 393 de 30/12/09: "Libertad de expresión y participación".

BPN N° 335 de 29/11/07: "De derecha a izquierda".

BPN N° 141 de 09/12/02: "Dejate de joder... !!!".

Medios colegas

El periodista Norberto Malatesta, editor de la revista de la CAPHyAI, también hizo llegar su adhesión y remarcó: "la libertad de pensamiento no debiera ser cercenada ni amedrentada por hechos como los que acaba de sufrir Pequeñas Noticias" <texto original>.

Por su parte, el Dr. Pablo Acuña, director del medio digital "Pintando Horizontes", hizo llegar telefónicamente al director de Pequeñas Noticias su solidaridad con el medio y su más enérgico repudio a cualquier intento de coartar la libertad de prensa en el sector.

Redes sociales

Cuando el domingo 13 de diciembre Pequeñas Noticias anunció en su grupo de Facebook que no se podía acceder a los contenidos del sitio Web, la respuesta de la comunidad consorcial fue abrumadora. Más de 22 personas compartieron -en sus propios muros- la publicación en defensa de la libertad de prensa y expresaron su solidaridad la Dra. Diana Claudia Sevitz, abogada especialista en propiedad horizontal, y el Adm. Daniel Sánchez Rivera, conductor del programa dos veces premiado "Consorcio de Radio" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 25 de diciembre de 1873, nació Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora argentina y promotora de los jardines de infantes.


Sitio de Página/12 en Internet.

Sitio de Página/12 en Internet.

Medios

Santa María compraría Página/12

[BPN-18/12/15] Los medios de la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), se fusionarían con el diario Página/12. El gremio capitalizaría la nueva empresa y quedaría como su principal propietario. El acuerdo podría concretarse recién en enero o febrero de 2016. Así lo adelantó el matutino La Nación el pasado martes 8 de diciembre.

Según ese medio, algunas publicaciones del grupo presidido por Víctor Santa María se convertirían en suplementos de Página/12, que podría abandonar la militancia kirchnerista explícita que lo caracterizó los últimos años para retomar su agenda histórica estrechamente vinculada con los derechos humanos.

De acuerdo a La Nación, ante el nuevo escenario político en el cual el PRO tiene el control de las tres principales jurisdicciones -Nación, Capital y provincia de Buenos Aires- la fusión -cuya forma jurídica definitiva aún no estaría clara- permitiría a ambas empresas sobrellevar un drástico recorte en la pauta oficial.

Es de destacar que si bien por un lado Santa María pretende comprar Pagina/12, por otro lado, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que el sindicalista despidió trabajadores de las revistas del Grupo Octubre.

Los cambios en Página/12

Según informó La Nación, a partir de la fusión se producirían los siguientes cambios:

a) Se relanzará el diario y éste podría alejarse de la militancia kirchnerista para abocarse a los derechos humanos.

b) Algunas publicaciones del grupo Octubre -que en su rama editorial tiene unos 100 trabajadores- se convertirían en suplementos de Página/12, como la revista Caras y Caretas, que dirige el historiador Felipe Pigna.

c) Ernesto Tiffenberg podría dejar de ser el editor general del diario. Es de destacar que hace 21 años ocupa ese cargo.

d) Aún no está definido cuál sería el papel que desempeñará Horacio Verbitsky, el principal columnista de Página/12 y uno de los conductores de los contenidos y de la empresa,

Para enero o febrero

De acuerdo a La Nación, aunque las tratativas están avanzadas, el acuerdo podría concretarse recién en enero o febrero de 2016 cuando "el panorama político y económico está más claro y los eventuales nuevos controlantes hayan visto y analizado la contabilidad del periódico".

La pauta oficial

Según afirmó La Nación, tanto el Grupo Octubre cómo Página/12 estuvieron entre los más favorecidos en el reparto de la publicidad oficial durante los últimos años.

Mientras que Fundación Octubre recibió al menos 33,5 millones de pesos entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de este año sólo de la caja que reparte la Jefatura de Gabinete de la Nación, Página/12 obtuvo al menos 248,1 millones de pesos durante ese mismo período.

De acuerdo a ese matutino, el 60% de los ingresos del grupo Octubre proviene de la pauta oficial nacional, bonaerense y porteña. Ese porcentaje se eleva hasta cerca del 100% en el caso de Editorial La Página SA, cuyos dueños son Jorge Prim, Hugo Soriani y Fernando Sokolowicz. Este último y Santa María son socios en la AM 750 y también trabajaron juntos en el rubro cinematográfico.

La palabra de Santa María

Según La Nación, en noviembre pasado el titular del SUTERH expresó: "gran parte de los medios [del sindicato] se financiaron al principio con el aporte de la fundación Octubre. En el caso de El Planeta Urbano tenemos mucha publicidad de privados que reconocen allí un producto que es de calidad".

Además, agregó: "tenemos muy buena relación con los distintos gobiernos en el tema pauta -incluido el Gobierno de la ciudad- y con algunas provincias que han ayudado a financiar nuestros medios".

La palabra de Sokolowicz

Por su parte, Sokolowicz ya había adelantado en su momento que "después del 10 de diciembre va a cambiar la agenda y va a haber una situación totalmente distinta, habrá que repensarse", y añadió: "creo que Página/12 debería recorrer un camino de búsqueda de nuevos capitales, de asociaciones de otros tamaños como lo pudo hacer Clarín con Goldman Sachs [en referencia a un acuerdo de 1999] o con grupos tecnológicos".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 517 de 27/03/14: "Más de 5 millones en publicidad oficial".

El Grupo Octubre

Grupo Octubre cuenta con un grupo de medios integrado por AM 750, FM Malena 89.1 Mhz, el semanario Diario Z y las revistas PIN, Planeta Urbano y Caras y Caretas.

Según La Nación, en torno al gremio, Santa María creó una enorme maquinaria cultural que incluye además al Centro Cultural Caras y Caretas, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Editorial Octubre y el fideicomiso de producción cinematográfica Filmar.

Por otro lado, el matutino reveló que el programa de televisión "Intratables" inicialmente fue puesto al aire por la productora GP Media, fundada por Gastón Portal cuya quiebra quedó en manos del grupo Octubre. Este grupo también buscó un acuerdo con la UOCRA para operar de manera conjunta el canal Construir TV, que se emite por la Televisión Digital Abierta (TDA).

Página/12

Actualmente, Página/12 cuenta con alrededor de 200 empleados y los domingos, su día de mayor circulación, vende alrededor de 23.000 ejemplares. Según La Nación, la empresa requiere una fuerte inversión en infraestructura tecnológica, sobre todo para la actualización de su sitio Web y el lanzamiento de aplicaciones móviles Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 27 de diciembre de 1931, murió José Figueroa Alcorta, diputado, senador y gobernador provincial, además de vicepresidente y presidente argentino.


Víctor Santa María.

Víctor Santa María.

Boca Juniors

Santa María perdió frente a Angelici y Ameal

[BPN-18/12/15] Víctor Santa María, secretario general del SUTERH [1], salió último en las elecciones que se realizaron el pasado 6 de diciembre en Boca Juniors. El gremialista que aspiraba a la vicepresidencia segunda compartiendo fórmula con José Beraldi -un empresario que fue parte de la primera etapa del macrismo en el club- no pudo ni con Daniel "Tano" Angelici ni con Jorge Amor Ameal y obtuvo solo el 25% de los votos.

A partir de estos resultados, La Cámpora le habría "tomado bronca" al senador bonaerense Santiago Carreras -quien en un principio iba a ser candidato a vicepresidente de Santa María- porque les hizo hacer campaña por Beraldi y éste salió tercero. Si bien a Carreras lo dejaron afuera de la fórmula siguió pidiéndole a sus compañeros de la organización que continuaran en la campaña de Beraldi. Así lo informó el diario digital La Política Online el pasado lunes 7 de diciembre.

Es de recordar que en un principio el secretario general del SUTERH iba a competir por la presidencia del club xeneize bajo el frente "Boca Somos Todos". Sin embargo, a un mes de celebrarse los comicios, Beraldi cerró un acuerdo con el gremialista con la condición de que se desprendiera de Carreras.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 562 de 12/11/15: "Víctor Santa María se postula como vice de José Beraldi”.

BPN N° 554 de 24/07/15: "Primero Boca y después... la CABA”.

BPN N° 547 de 22/04/15: "Víctor Santa María bajo la lupa”.

BPN N° 516 de 10/03/14: "Santa María competiría en las elecciones de Boca de 2015”.

A la luz de este resultado, el titular del gremio que nuclea a los encargados de edificio comenzó a alejarse de uno de sus sueños: ser parte de la conducción de Boca. Le queda un segundo: ser jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los resultados

Según el sitio Web de Boca, Angelici obtuvo 11.421 votos (43,8%) sobre una base de 26.083. En segundo lugar quedó Jorge Amor Ameal de la agrupación "Por Amor a Boca" cuyo candidato a vicepresidente era el empresario de medios y periodista Mario Pergolini. Esta lista obtuvo 8.063 votos (31%). Último quedó el frente integrado por Beraldi, Rómulo Zemborain y Santa María que consiguió tan solo 6.549 votos. Los restantes 50 votos fueron en blanco e impugnaciones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal.


Efemérides: El 28 de diciembre de 1970, murió Elena Sansinena de Elizalde, fundadora de la Asociación Amigos del Arte.


Diana Sevitz, Claudio García de Rivas y Liliana Corzo reproduciendo una escena habitual del programa "Consorcio de Radio". Pablo Acuña condujo el scketch.

Diana Sevitz, Claudio García de Rivas y Liliana Corzo reproduciendo una escena habitual del programa "Consorcio de Radio". Pablo Acuña condujo el scketch.

Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial

Sevitz y Corzo presentaron su libro con un cocktail

[BPN-18/12/15] El pasado miércoles 9 de noviembre, la Dra. Diana Claudia Sevitz y la Cra. Liliana Mabel Corzo, ambas especialistas en propiedad horizontal, presentaron su nuevo libro titulado "Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial. Manual teórico-práctico para consorcios de propiedad horizontal".

El cocktail de presentación se realizó en la Asociación Club Belgrano ubicada en la calle Arribeños 1701. El administrador y abogado Pablo Acuña fue el encargado de guiar el evento que comenzó a las 18.30 horas.

Integraron el panel: el Adm. Mario Bernetti, la Cra. Silvia Coronel, el Cr. y Adm. Norberto Wilinski y el Adm. Jorge Ferrera. Condujeron la Dra. Sevitz y la Cra. Corzo.

Integraron el panel: el Adm. Mario Bernetti, la Cra. Silvia Coronel, el Cr. y Adm. Norberto Wilinski y el Adm. Jorge Ferrera. Condujeron la Dra. Sevitz y la Cra. Corzo.

Para dar comienzo a la reunión y frente a una sala colmada, la Dra. Sevitz, la Cra. Corzo y el Sr. Claudio García de Rivas, director de Pequeñas Noticias, realizaron un sketch simulando una emisión en vivo del programa de radio "Consorcios Hoy". Mientras que las anfitrionas encarnaron a la perfección el papel de conductoras, Claudio García de Rivas se lució en la piel de un invitado para debatir sobre la actualidad consorcial.

El cocktail continuó con un panel integrado por cuatro administradores que respondieron cómo se capacitaron sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entró en vigencia el pasado 1° de agosto. Es de recordar que este nuevo cuerpo normativo derogó la Ley 13.512 y le dedicó una sección completa a la propiedad horizontal. De este panel participaron el Adm. Mario Bernetti, la Cra y Adm. Silvia Coronel, el Cr. y Adm. Norberto Wilinski y el Adm. Jorge Ferrera.

Para finalizar la presentación del libro, tanto la Dra. Sevitz como la Cra. Corzo repasaron los aspectos más relevantes del nuevo Código Civil y Comercial en relación a la propiedad horizontal.

Es de destacar que entre otros auspiciantes del evento se encontraba el Banco Roela que promueve su Servicio Integral de Recaudación (SIRO).

El libro

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 562 de 12/11/15: "Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial".

El libro editado por "Lulemar Ediciones", cuenta con 296 páginas en blanco y negro, y está dividido en tres partes: un prólogo, 16 capítulos y la biografía de ambas escritoras. Los capítulos son: "Fundamentos de la reforma del Código Civil y Comercial", "El consorcio como persona jurídica", "Derechos reales", "Reglamento de Propiedad Horizontal", "Cosas propias y comunes", "Documentación del Consorcio y rendición de cuentas", "Liquidación de expensas", "El administrador", "Derechos y obligaciones de los propietarios", "El consejo de propietarios", "Asambleas", "Personal de consorcio", "Edificios con amenities", "Subconsorcios y conjuntos inmobiliarios", "Normativa especial en jurisdicciones" y "Resolución de conflictos" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 29 de diciembre de 1894, murió Lucio Vicente López, jurisconsulto, novelista, profesor y autor de la novela "La gran aldea".


Desde diciembre de 1999

Pequeñas Noticias cumplió 16 años de vida

[BPN-18/12/15] El pasado miércoles 2 de diciembre, el Boletín de Pequeñas Noticias cumplió 16 años de interrumpida labor brindando información a toda la comunidad consorcial. La redacción quiere agradecer a las más de 100 personas que dejaron sus saludos y buenos deseos en nuestro muro de Facebook: ¡¡¡ muchas gracias !!!

La redacción del medio agradece a quienes a lo largo de todo este tiempo, de una u otra manera, contribuyeron para que este proyecto crezca y se convierta en el medio periodístico independiente y especializado más importante de la propiedad horizontal.

Durante este tiempo trabajamos arduamente para que administradores, consorcistas, encargados de edificio y proveedores cuenten con un espacio donde poder informarse, obtener una respuesta a sus dudas e inquietudes y estar al tanto de las últimas novedades.

Haciendo un poco de historia, el jueves 2 de diciembre de 1.999 salió publicado el Boletín N° 0 y a la semana siguiente, el lunes 6, salió el Boletín N° 1. Hoy en día y gracias al incondicional apoyo de nuestros lectores, ya vamos por el Boletín 565. El medio ya cuenta con más de 10 mil suscriptos que reciben la publicación electrónica cada 15 días en forma gratuita en su casilla de email.

En las redes sociales, al momento de la redacción de esta nota, el perfil de Pequeñas Noticias en Facebook tenía 3.013 amigos, el grupo que este medio creó en esa red social contaba con 1.388 miembros y la cuenta en Twitter con 1.524 seguidores. Esto totaliza 5.925 contactos.

A través de la red social Facebook saludaron a este medio por orden alfabético:

Acoph Consorcistas, Adiestramiento Canino Jem, Adriana Cabrera,‎Adriana Miriam Cores Marelli, Agustin De la Precilla, Aldana Lorena Morales, Ale Ford, Alejandra Albide, Alejandra Leckis, Alejandro Tapia Alfieri, Alfredo Roberto Sacido, Alicia Bettina Nasrala, Alicia Susana Gómez, Amaly Suarez, Amanda Gober, Ana Elisa Rodriguez Barfoot, Andrea Alonso Piniés, Andrea Antonucci, Andrea Garber, Andrés Chiarrello, Angeles Maria Quiroz, Antonio Curia, Antonio Linardi, Armando Herrera,‎Arnaldo Darío Bresciani, Carmen Parra,‎Ce Cil, Cecilia Ricci, Cecilia Valdivieso, Celia Diaz, Cesar Ardian Aranda Gimenez, Daniel Sanchez Rivera‎, ‎Dante Omar Chaves, Diana Plaza, Edgardo Luis Amicón, Edith Alicia Soto Manriquez‎, El Ceibo, Elena Noemi Diaz Trezza, Emma Teresa Osepyan, Estela Scotti, Faver Propiedades Srl, Francisco Scolaro, Gabriel Daneri, Gabriel Diaz, Gil Abeijon Susana, Gladys Salvemini, Gloria Di Rienzo, Graciela Carassai, Graciela Silvia Camjayi, Gustavo Daniel Arpe, Gustavo Dante, Gustavo Karcher, Hugo Corres, Ilona Selmeczi, Ips Consorcios, Jorge Carbajo, Jorge Divona, Jose Lopez, Juan Manuel Saravia, Karina Caamaño‎, Laura Vallaro, Lia Gonzalez, Lia Wolfus, Liliana Susana Reich, Lorena Monti, Luis Alberto Grande‎, Marcela Selva Palermo, Marcelo Cremona, Marcelo Salmona, Maria Agustina Lopez Ques‎, Maria Cristina Alcaraz‎, María Del Carmen Husson, Maria Esther Torday‎, ‎María Gabriela Jerez Medina, María Gloria Sanz, Maria Gotelli, María Mónica De Rivas Cardoso‎, ‎Maria-Ines Hilbert, Mariano Aguirre, Mariano Aguirre, Marilene Neiva, Mario Cesar Thibault Molina, Mauricio Toloza, Miriam Graciela Arata Depierro, Mirta Gladys Montesi‎, Monica De Luca, Nathalia Gonzalez Torales, Nelida Rodríguez‎, Olga Rodoni‎, Osvaldo Buscaya, Osvaldo Meloni, Patricia Alejandra Gonzalez, Patricia Pizarro Munafó‎, ‎Patricia Salerno, Paul Acuña, Pulice Pablo, Pusa Mistor, Ricardo Fandiño, Rosa Salerno‎, Santiago Trusso, Sara Maria Louzan, Silvana Manzotti, Silvia Cardarelli, Silvia Nora Mina‎, Silvia Porro, Silvia Xhardez, Soy Inés, Stella Maris Puppio, Susana Giaquinto, Susana Marta Bardo, Va Sel y Zainab Ofelia Rosales Giménez Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 30 de diciembre de 1882, nació Ángel H. Roffo, investigador y médico cancerólogo que ocupó la dirección del Instituto de Medicina Experimental (actual Instituto de Oncología Ángel H. Roffo) para el estudio y tratamiento del cáncer.


El 4 de enero vence el segundo sorteo.

El 4 de enero vence el segundo sorteo.

Sorteo de Pequeñas Noticias

Ya entregamos las primeras tres tazas

[BPN-18/12/15] Dos de las ganadoras de la taza de café de Pequeñas Noticias 2016, Silvia Porro y Sara Etel Plyt, ya pasaron por la redacción para retirar su premio. También recibió su taza el homenajeado de honor Raúl Guinzburg, consorcista participativo y entrañable colaborador de este medio ¡felicitaciones a todos!

Este sorteo está auspiciado por el Banco Roela que promueve su Servicio Integral de Recaudación (SIRO).

Sara Etel Plyt.

Sara Etel Plyt.

¡Nuevo sorteo!

A partir de ahora, se abre nuevamente la posibilidad de participar por una taza. El nuevo sorteo vence el 4 de enero del año que viene y los nuevos ganadores se darán a conocer en el Boletín posterior a esa fecha. Quienes estén interesados en formar parte del sorteo pueden hacerlo de tres formas:

a) Enviando un correo electrónico solicitando participar del sorteo a yoquierounataza@gmail.com

b) Compartiendo en Facebook la imagen que hace referencia al sorteo. Ésta será posteada por Pequeñas Noticias en su cuenta en esa red social con la publicación del Boletín.

c) Retwitteando la imagen referida al sorteo que se posteará en la cuenta @pekenasnoticias al comienzo de la publicación de cada edición.

Silvia María Porro.

Silvia María Porro.

Se sortearán dos tazas entre los suscriptos al boletín electrónico, dos entre los seguidores de Facebook y una entre los de Twitter.

En el caso de que una persona se haya postulado por varias vías y haya salido sorteada en más de una, recibirá solo una taza. La otra se volverá a sortear entre los demás participantes.

30 días

A los ganadores del primer sorteo que todavía no retiraron su premio se les recuerda que disponen de 30 días corridos desde el 2 de diciembre para retirar la taza en nuestras oficinas situadas en el barrio porteño de Villa Santa Rita. Pasado ese lapso de tiempo se volverán a sortear.

Los afortunados que todavía no se acercaron son: Mónica Graciela Ferrei (Facebook), Pamela Maureira (email), Martin Sabadini y La Vairoleta #MM2015 (Twitter)

Para acordar la fecha y la hora de entrega, por razones de seguridad, los beneficiarios deberán enviar un correo electrónico a pequenasnoticias@gmail.com con su nombre, apellido, número de DNI y número de teléfono de línea. Un miembro de la redacción los llamará para coordinar el día y la hora de entrega del premio, que se retirará con documento en mano Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 31 de diciembre de 1878, nació Horacio Quiroga, notable cuentista uruguayo.


Correo de Opinión

Muchos están procesados por distintos delitos y siguen como si nada por la Sra. Mariantonia Gonella

Señor Director de Pequeñas Noticias:

Con estupor, aunque sin extrañarme por ello, leo el artículo donde un legislador del Frente para la Victoria pretende que el Registro Público de Administradores quede bajo el control de las entidades que él propone en su proyecto de ley, siendo que el porcentaje de participación que corresponde a los propietarios, practicamente es nada. 

Yo me pregunto y dejando al margen los conceptos con los que se califica a los administradores, con lo que no comulgo en un sentido generalizado de igualdad, ¿Cuándo van a proponer una ley de ética pública, donde se impida a los postulantes para las distintas funciones de gobierno, de legislación en cámaras bajas y de senadores, asesores, funcionarios e incluso de distintas areas de trabajo común, al mismo control y exigencia que se somete a los administradores? porque que yo sepa, muchos están procesados por distintos delitos y siguen como si nada. 

Esta discriminación deja claro que en este país hay ciudadanos de primera, de cuarta y parias. 

Sería el colmo que el SUTERH tuviera participación (aunque sé que ya la tiene) en el control del RPA. Dado que desde el mes de agosto los consorcios son personas jurídicas, no sé hasta dónde corresponde toda esta parafarnalia, e incluso la de quienes los representan en la paritaria. 

Los consorcistas estamos en desventaja porque sencillamente NO CONFORMAMOS PATRONAL. Ninguna cámara de propietarios es tal, todas son un camuflaje que atienden sus propios intereses. 

Creo que la comunidad consorcial debe organizarse contra estas gestiones que tienen como única finalidad obtener cada vez más dinero de nuestros vacíos bolsillos. 

Gracias a un empleado conmunmente llamado "portero", el sindicato y sus cámaras secuaces nos echarán de nuestras viviendas. 

Muchas gracias por su atención Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Mariantonia Gonella

(02/12/2015)


Efemérides: El 1 de enero de 1871, comenzó a regir el Código Civil Argentino, obra del jurisconsulto cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield.


Correo de Opinión

Agradecimiento por el Sr. Raúl E. Guinzburg

Señor Director de Pequeñas Noticias.

Claudio García de Rivas

PRESENTE

----------------

De mi consideración :

Me dirijo a usted a fin de agradecer profundamente a la redacción de esta publicación y a su persona en particular, por la distinción que se me ha brindado y las conceptuosas palabras al respecto, realizadas en el Boletín Nº 564.

Me siento orgulloso de haber colaborado activamente con un medio que ha demostrado -aún en los peores momentos- ser completamente independiente, participativo, pluralista y veraz en sus apreciaciones. Por sobre todas las cosas y en lo que a mi respecta, jamás se me ha ni siquiera insinuado que mis notas sean modificadas o direccionadas, aún cuando a veces he sido bastante crítico y rígido en mis argumentos.

Por lo tanto, no me queda más que expresar que me siento muy gratificado por este hecho y quedo a vuestra disposición para seguir colaborando, en la medida de lo posible, con este hito consorcial que representa vuestra publicación.

Aprovecho ésta para desearles que pasen todos y cada uno de los colaboradores e integrantes de Pequeñas Noticias, unas FELICES FIESTAS.-Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg

(11/12/2015)


Efemérides: El 2 de enero de 1890, nació Leónidas Anastasi, jurisconsulto, profesor especializado en derecho laboral y fundador de la revista "La Ley".


Rincón Solidario

Dr. Alberto Anibal GabásContesta el Dr. Alberto Anibal Gabás

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Para el consejo de administración no hubo postulantes

Estimados:

En la asamblea para designar integrantes del consejo de administración, no hubo postulantes.

El reglamento nada dice en caso de vacancia.

¿Qué hacer?

Saluda Atte.

Ricardo [CABA]

(16/12/2015)

Estimado Ricardo:

Es muy sencillo, el consorcio no tendrá consejo.

Según el nuevo Códigi Civil y Comercial, no es obligatorio que el consorcio tenga un consejo de propietarios. Éste es un órgano facultativo. 

La asamblea decide su creación y más aún -aunque el reglamento de propiedad lo prevea- igual puede no existir si la asamblea no lo crea o nadie quiere postularse.

Un saludo cordial.

Alberto Anibal Gabás Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Alberto Anibal Gabás, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de numerosos libros sobre el tema es Conjuez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Ha obtenido en el 2004 y 2005 el segundo y primer premio sobre los ensayos "Derecho sobre Construcción en el Régimen de Dominio Horizontal" y "Condominio y Propiedad Horizontal. Suma y Producto de la Voluntad Colectiva" respectivamente. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a albertogabas22@hotmail.com.


Rincón Solidario

Dra. Maria Mercedes Orueta CossiContesta la Dra. Maria Mercedes Orueta Cossi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Yo pago a ciegas para no estar deudora

Buen día:

Soy propietaria desde hace más de 20 años de un departamento en Capital que no está habitado. 

Yo vivo en Mar del Plata y voy al departamento dos o tres días de vez en cuando para visitar a algunos familiares. 

El administrador siempre tuvo problemas en enviarme las expensas a Mar del Plata y cuando lo hacía, las enviaba después del 20 de cada mes (sinsello postal), o sea, vencidas.

Me contestó que él no tenía obligación de enviarlas a Mar del Plata, pero tampoco las enviaba a mi departamento de Capital.
Nunca estuve "deudora" porque lo llamaba para saber cuál era el importe que tenía que transferir.

Hace aproximadamente dos años le pedí que lo hiciera a mi correo electrónico y pasa lo mismo. 

Desde el mes de mayo de 2015 que no recibo ninguna liquidación a pesar de mis innumerables e-mails y llamadas telefónicas. 

Yo pago a ciegas para no estar deudora. 

Hace un mes le envié una carta documento y no cambió de actitud.

Les agradecería que me informen si desde acá puedo denunciarlo a algún lugar de defensa al propietario o ¿qué debo hacer?

Muchas gracias.

Mirta [Mar del Plata]
(2/12/2015)

Estimada Mirta.

A partir de la implementación de "Mis Expensas" (Disposición 1494/2014 DGDyPC), los administradores, salvo disposición de la asamblea, tienen la obligación de enviar por mail las liquidaciones a los propietarios. De lo contrario, serán pasibles de las sanciones impuestas en el Artículo 16º de la Ley 941/02, por violación al Artículo 15º inc) "d" de la misma ley. Esto por un lado, en cuanto a la obligación de enviarte las liquidaciones de expensas.

Además, el propio Código Civil y Comercial de la Nación le impone al administrador la obligación de liquidarlas y al propietario, constituir y notificar un domicilio especial, para aquellos casos en que el propietario no habite la unidad, obviamente, con el fin de enviarle, entre otras cosas, las liquidaciones de expensas y mantener un contacto con aquel. Entiendo, por lo que comentás, que de tu parte hay predisposición para solucionar este inconveniente y la omisión por parte del administrador no sólo impide que puedas cumplir con tu obligación del pago de los gastos y contribuciones, en relación al monto exacto de las mismas, abonando quizá pagos parciales, sin saber si hay un crédito a tu favor. Su actitud te causa un perjuicio grave y te recomiendo que no dejes de efectuar la denuncia a la brevedad posible.

Por consiguiente, ante este incumplimiento, podés realizar dicha denuncia, pero la misma se deberá hacer en CABA, ya sea en el RPA (Registro Público de Administradores) o en Defensa del Consumidor. Te recomiendo que vuelvas a intimarlo vía carta documento con estos datos que te estoy facilitando, para luego hacer la denuncia correspondiente.

Quedando a tu disposición para cualquier otra consulta, te saludo atentamente.

Maria Mercedes Orueta Cossi Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Maria Mercedes Orueta Cossi es abogada especialista en propiedad horizontal y titular del blog Asesoramiento Consorcios (https://asesoramientoconsorcios.blogspot.com.ar). Por cualquier consulta se la puede llamar al teléfono 4931-4450, al móvil (15)6570-8018 o escribir a asesoramientoconsorcios@yahoo.com.ar.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Nos puso a todos como morosos

Buenas tardes:

Mi consulta es respecto a que la nueva administradora (la misma es una propietaria más, es decir que no es una administrdora matriculada) decidió poner a todos como morosos porque los libros del consorcio no estan completos por los administradores anteriores. En realidad a todos no, porque por lo visto ella no tiene deuda.

Lo hizo a pesar de que la administradora anterior le dejó los recibos de cada depertamento en los que figuraban que no todos tienen deuda.

¿Qué puedo hacer?

Yo tengo los recibos de los pagos realizados pero no tengo todos. Hace tres años que vivo acá.

Muchas gracias.

Gabriela [CABA].

(3/11/2015)

Estimada Gabriela:

Lo realizado por la administradora es un desconocimiento superlativo de sus deberes. En principio, porque no ha informado al consorcio esta circunstancia y no ha permitido ejercer a los propietarios su derecho a deliberar y decidir acerca de los pasos a seguir. Por ejemplo: responsabilizar al administrador saliente de los daños y perjuicios que ha provocado al consorcio con su falta de registración en los mismos y, a su vez, hacerlo responsable de todos los costos que conlleve ponerlos en legal forma.

Ahora bien, Ud. deberá solicitar a la administradora que le fije un día y una hora para que usted le exhiba todos los recibos de pago extendidos por las otras administraciones, adjuntar las liquidaciones mensuales extendidas por los anteriores administradores de los períodos que usted dice tener abonados y, en caso de no ponerse de acuerdo o que sean rechazados, iniciar las acciones que su letrado crea conveniente.

Esperando haber respondido a su consulta.

La saludo Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Le pagan horas extras en sábado y domingo

Soy nuevo en el edificio donde vivo y he notado que se le están pagando horas extras en sábado y domingo en horario del descanso obligatorio (13 hs del sábado a las 24 hs del domingo).

¿Es eso posible?

¿No nos podrá traer problemas legales en caso de accidentarse en esos horarios?

Gracias.

Alberto [CABA]

(14/12/2015)

Estimado Alberto:

En principio, concuerdo plenamente con Ud. en que la situación que me describe del encargado del edificio puede ocasionarle problemas jurídicos al consorcio.

Le aconsejo enviar una nota tanto al administrador como al consejo de administración, quien tiene la obligación de controlar al administrador, haciéndose firmar la copia de las mismas.

Como ciudadano y -en este caso- copropietario, tiene pleno derecho de exigir legalidad. Es más -y esto va por mi exclusiva cuenta- tiene "la obligación". 

Las preguntas a formular son:

1) Si la situación del empleado fue notificada al SUTERH y si éste aceptó que el trabajador no goce del descanso obligatorio.

2) Cómo se ha contratado la ART, si cubre todos los accidentes que pudiere sufrir el empleado, habiéndose denunciado en la misma el horario real que cumple. 

Deseo haber respondido a su consulta en forma integra. 

Cordialmente.

María Cristina Carrera Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Correo de Lectores

El bono del 20% para jornalizados

¡Hola gente linda!

Nuevamente recurro a Uds. con el fin de liquidar el sueldo de una empleada jornalizada de menos de 18 hs. semanales.

¿Le corresponde cobrar el bono plus del 20% con el segundo aguinaldo?

En ese caso, ¿cómo se calcula y de cuánto sería? 

En cuanto a la modificación del Art. 27º de la póliza colectiva ¿dónde se debe aumentar de 3% a 4% en el pago a la AFIP o FATERyH? ¿es automático? ¿desde cuándo?

Muchas gracias.

Espero su respuesta como siempre.

Beatriz

(2/12/2015)

¡Hola Beatriz! Todos tuvimos esta duda que vos planteás. En el otro mail de este mismo boletín respondimos esta consulta para los suplentes y lo mismo sucede en el caso de los trabajadores jornalizados. Se debe liquidar el bono del 20% sobre el básico más alto del segundo semestre. Así nos lo explicó un abogado del sector y lo fundamentó diciendo que la regla siempre es beneficiar al trabajador.

Como escribimos en el ejemplo del mail anterior, si un trabajador jornalizado trabajó 8 horas en julio, 7 en agosto, 8 en septiembre, 9 en octubre, 9 en noviembre y 10 en diciembre, el 20% lo tendrás que calcular en base a las 10 horas de diciembre.

Un saludo grande y que tengas unas lindas fiestas.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

El bono del 20% para suplentes

Buenas tardes.

Quería hacerles una consulta: en un edificio tengo dos suplentes, uno para sábados y domingos y otro para días hábiles. ¿Cómo les tendría que pagar el bono del 20%?

Muchas gracias por sus respuestas y desde ya, muchas gracias por todas las notas tan interesantes que publican siempre. 

Mónica.

(4/12/2015)

¡Hola Mónica! Sí, estos problemitas van apareciendo cuando uno se sienta y llega la hora de hacer los recibos. Después de varias idas y venidas, nos informó un abogado del sector que lo que corresponde hacer es liquidar el bono del 20% sobre el básico más alto del segundo semestre.

Por ejemplo, si un suplente trabajó 8 días en julio, 7 en agosto, 8 en septiembre, 9 en octubre, 9 en noviembre y 10 en diciembre, el 20% lo tendrás que calcular en base a los 10 días de diciembre. La regla es que siempre se debe beneficiar al trabajador.

Un saludo grande y que tengas unas lindas fiestas.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 565 [ DLXV ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 18 de Diciembre de 2015

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias