Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Jueves 12 de Mayo de 2016 - Nº: 576

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

Paritarias: el tiempo se estira en un universo de inflación.Paritarias 2016

Santa María denunció que el Gobierno estira los tiempos de homologación

El secretario general del SUTERH denunció que el Gobierno nacional dilata la homologación del acuerdo paritario del sector Se manifestó preocupado tanto por la inflación como por los despidos.

[BPN-12/05/16] El 1° de mayo, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), denunció que el Gobierno está dilatando la homologación de los acuerdos paritarios. Estas declaraciones las realizó en un saludo que le envió a los porteros de los consorcios en el marco del...

Los empleados develaron que desde febrero están pidiendo un adelanto pero "la respuesta, una y otra vez, fue el silencio".Página/12

Al gremialista le realizaron protestas y paros

Los trabajadores de Página/12 le realizaron a la empresa un paro de 24 hs. por su "persistente negativa" a negociar un aumento a cuenta de paritarias Mientras tanto, el Grupo Octubre, liderado por Víctor Santa María, festejaba su fusión con el matutino "Queremos ser la voz de los laburantes", aseguró el director ejecutivo del Grupo.

La iniciativa declara la "Emergencia Pública en Materia Ocupacional".Senado de la Nación

La 'Ley Antidespidos' tiene media sanción

De aprobarse en Diputados y no ser vetada por Mauricio Macri, los consorcios no podrán despedir a sus encargados por 6 meses desde que entre en vigencia la ley Si, a pesar de todo, los trabajadores son despedidos, recibirán doble indemnización.

Llamó la atención la cantidad de vecinos que se acercaron a la Comuna 14 para participar de la charla informativa.Legislador Diego García de García Vilas

Vecinos de la Comuna 14 desconfían públicamente de la Ley Muñoz

En el marco de la reunión que organizó Confianza Pública, los vecinos le pidieron al legislador que derogue la Ley Muñoz Durante su disertación la algarabía fue tal que García de García Vilas optó por retirarse del lugar Gustavo Gallego anunció que Diana Sevitz firmará -patrocinando a los consocistas- un amparo contra la Ley Muñoz.

Legislador Hernán Arce.Legislatura porteña

Proponen crear un Consejo Consultivo consorcial

Hernán Arce y Roy Cortina presentaron una iniciativa legislativa para crear un Consejo Consultivo de la Propiedad Horizontal en la CABA Tendrá 14 integrantes y sus resoluciones no serán vinculantes Un 57% de su conducción sería de dos gremios y de las entidades de administradores que firman los convenios colectivos.

 

 

Flavia Parkinson fue testigo involuntario de los incidentes que impidieron la reorganización del Consejo Consultivo.Consejo Consultivo de la Comuna 4

Disturbios impidieron armar la quinta Comisión de Consorcios

Según declaró a este medio Flavia Parkinson, los incidentes ocurridos mientras deliberaba el Consejo Consultivo de la Comuna 4 impidieron que se creara la quinta Comisión de Consorcios de esta ciudad Dos de los protagonistas de los disturbios estarían vinculados a Rodríguez Larreta y Santa María Informaron que los violentos estarían prófugos.


Cra. Mariel Judith Kernes: "Para ser un buen administrador no hay que perder la paciencia".Cra. Mariel Judith Kernes

Anécdotas de un administrador

Con el objetivo de dejar algunas enseñanzas sobre hechos que suceden en la vida consorcial, Mariel Judith Kernes desarrolló su libro "Anécdotas de un Administrador de Consorcios" La obra se basa tanto en casos reales como de ficción.


Según Inquilinos Agrupados, en mayo de 2015 había 900 mil inquilinos en la CABA.Comisiones inmobiliarias por alquileres

CUCICBA apelaría la suspensión de la Resolución 350

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la CABA apelaría la sentencia que suspendió la resolución que permitía cobrar más del 4,15% en concepto de comisión por alquileres Continuaría así una dura pulseada entre inquilinos e inmobiliarios que comenzó hace más de tres años.


María Rosa Muiños.Comisiones inmobiliarias sobre el alquiler

Proyecto de multas e inhabilitación

Los inmobiliarios que cobren más del 4,15% de valor del contrato de un alquiler podrían ser severamente multados e inclusive inhabilitados para ejercer la actividad Así lo propuso la legisladora porteña María Rosa Muiños en una iniciativa que presentó el 21 de marzo.


Acceda desde aquí a la sección completa

Dr. Pablo AcuñaRincon Solidario

Hay consorcistas que desean darle el departamento en comodato

Dr. Pablo Acuña


Acceda desde aquí a la sección completa

Dra. Diana SevitzRincon Solidario

Las cocheras no hacen uso del ascensor

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la sección completa

Correo de Lectores

El porcentaje de aumento

(3/05/2016)


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros


Dra. Rita Sessa.Dra. Rita Sessa

Proponen crear un Ministerio de Propiedad Horizontal

La propuesta de la vicepresidenta de la Liga del Consorcista pretende así fortalecer la intervención estatal porteña en los consorcios y apartar del sector a quienes pretender lucrar con él indebidamente.


"Estas cubiertas disminuyen el efecto de la isla de calor causado por el asfalto y el cemento, reducen el riesgo de inundaciones  y mejoran los índices de polución del aire".Proyecto de ley

Terrazas verdes bonaerenses

Un senador de la provincia de Buenos Aires presentó una iniciativa para beneficiar con descuentos en los impuestos a quienes siembren césped y cultiven vegetales en sus terrazas El autor del proyecto argumentó que es una técnica usada en muchas ciudades para resolver la falta de espacios verdes, la aislación térmica y acústica de los edificios.


Silvina García Larraburu.Alquileres urbanos 

Silvina García Larraburu quiere modificar el Código Civil

La senadora por Río Negro presentó una iniciativa para modificar aquellos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación que están relacionados con el alquiler de inmuebles Tope a las comisiones, plazo mínimo del contrato y aumentos de acuerdo al INDEC, son algunos de los temas que pretende modificar.


Valeria Amendolara."Organismo de Control de Viviendas en Locación"

Valeria Amendolara reflotó su proyecto

La diputada bonaerense por el Frente para la Victoria volvió a presentar una iniciativa integral para controlar el mercado de los alquileres en la provincia de Buenos Aires Es una copia de uno que presentó hace dos años y no prosperó.


Correo de Opinión

¡¡¡ Gracias Fabiana !!!

Sr. Enrique Romero


Julio Gil Domínguez.Correo de Opinión

Algunas sugerencias y propuestas a la llamada Ley Muñoz

Sr. Julio Gil Domínguez


Acceda desde aquí a la sección completa

Correo de Lectores

Sobre la solicitada AIPH/LCPH

(2/05/2016)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

Estudio GUIFER

CAPHyAI: Libro de Datos 2016

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


Paritarias: los tiempos se estiran en un universo en inflación.

Paritarias: los tiempos se estiran en un universo en inflación.

Paritarias 2016

Santa María denunció que el Gobierno estira los tiempos de homologación

[BPN-12/05/16] El 1° de mayo, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), denunció que el Gobierno está dilatando la homologación de los acuerdos paritarios. Estas declaraciones las realizó en un saludo que le envió a los porteros de los consorcios en el marco del Día del Trabajador <texto original>.

Puntualmente, en ese video difundido en el sitio Web del gremio <vinculo>, Santa María indicó: "hoy tenemos un 1° de mayo que nos preocupa porque la Argentina está inmersa en un proceso inflacionario, todos los días se despiden más trabajadores, a través de la devaluación se les quita el salario y vemos cómo son dilatadas nuestras paritarias una vez que las firmamos". De esta forma confirmó la primicia exclusiva de Pequeñas Noticias de que ya se había firmado, como mínimo, un acuerdo para el sector.

A continuación, el titular del sindicato señaló: "me parece que hoy no es un día para festejar sino que es motivo para estar preocupados, defender lo que hemos conseguido hasta ahora y -si es necesario- seguir movilizados como lo hicimos el 29 de abril junto con todos los trabajadores argentinos".

Por último, alertó: "a seguir atentos porque tenemos por delante un panorama en el cual nos tenemos que unir más que nunca y juntarnos para defender todos nuestros derechos".

El acuerdo final

A mediados de abril, fuentes confiables le informaron a este medio que se había modificado la nueva serie de aumentos para los porteros: se otorgaría una suma fija remunerativa de 1.800 pesos en marzo, otra igual en abril y otra de 2.000 pesos en mayo. Esta suma sería sustituida en junio por un incremento del 25% sobre la escala salarial vigente en febrero de este año. Este convenio sería válido sólo por seis meses a partir de marzo, es decir, que vencería en septiembre de 2016.

Según pudo saber Pequeñas Noticias en esta oportunidad, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) no habría firmado esta última versión del acuerdo salarial para el primer semestre del 2016. Sin embargo, tanto la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) como la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) -las otras dos entidades de administradores que en nombre de los empleadores firman los Convenios Colectivos de Trabajo- sí lo habrían hecho.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 575 de 27/04/16: "Todavía no se homologó y ya se cambió".

BPN N° 572 de 10/03/16: "Se habría acordado un 25% de aumento por seis meses".

Un primer acuerdo

Es de recordar que a principios de marzo había trascendido que ya se habían firmado las paritarias del sector. El acuerdo estipulaba que los encargados recibirían una suma fija remunerativa de 1.800 pesos en marzo y otra igual en abril. Finalmente, esta suma iba a ser reemplazada en mayo por un aumento del 25% sobre la escala salarial vigente en febrero de 2016. Ese convenio, que iba a ser válido sólo por seis meses, nunca se homologó ni se publicó en el Boletín Oficial.

Cabe aclarar que para que el incremento sea oficial habrá que esperar que el Misterio de Trabajo lo homologue y se hagan públicas las actas firmadas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 13 de mayo de 2005, el Ministerio de Trabajo -antes de expedirse sobre la participación de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) como parte empleadora en el CCT- remitió el pedido de esta entidad para que los miembros paritarios fijaran su posición. Finalmente, el dictámen unánime fue desfavorable para UCRA.


Los empleados develaron que desde febrero están pidiendo un adelanto pero "la respuesta, una y otra vez, fue el silencio".

Los empleados develaron que desde febrero están pidiendo un adelanto pero "la respuesta, una y otra vez, fue el silencio".

Página/12

Al gremialista le realizaron protestas y paros

[BPN-12/05/16] El pasado miércoles 4 de mayo, los trabajadores de Página/12 acordaron un paro de 24 horas y realizaron una protesta en la calle ante la "persistente negativa" de la empresa a negociar un adelanto a cuenta de la paritaria. Mientras tanto, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y nuevo dueño de ese matutino, festejaba en un hotel céntrico la fusión de ese medio con el Grupo Octubre.

Mediante un comunicado publicado en el "Blog de los trabajadores de Página/12" <texto original>, la asamblea de empleados del diario expresó: "la bronca acumulada por la depreciación de los salarios sumada al silencio patronal desde que se hizo el pedido del 20% a cuenta y al destrato del nuevo dueño, Víctor Santa María, derivaron en un corte con gomas quemadas sobre la calle Filiberto, frente a la redacción de Página/12". Además, los empleados detallaron que desde febrero la Comisión Gremial Interna está pidiendo un adelanto pero "la respuesta, una y otra vez, fue el silencio".

Ocho días antes, el pasado martes 26 de abril, los trabajadores del periódico ya habían realizado un paro y retirado sus firmas de los artículos de ese matutino ante la falta de respuestas <texto original>.

El diario digital Letra P denunció que "el sindicalista no traslada a sus empleados la lucha por los derechos de los trabajadores".

El diario digital Letra P denunció que "el sindicalista no traslada a sus empleados la lucha por los derechos de los trabajadores".

Mientras tanto…

Mientras los trabajadores del diario reclamaban por sus salarios, el titular del SUTERH presentaba la fusión de Página/12 con el Grupo Octubre y el relanzamiento de la señal AM 750 que también pertenece al multimedio.

Según informaron diversos medios periodísticos, durante el acto, Santa María señaló: "esto lo pudimos hacer porque tenemos un equipo de trabajo y una base muy sólida, que tiene que ver con todos los trabajadores de edificios que nos acompañan día tras día en los emprendimientos".

En el marco de la presentación, a la cual asistieron gran cantidad de dirigentes peronistas y del Frente para la Victoria, el director ejecutivo de Grupo Octubre, Francisco Meritello, afirmó: "queremos ser la voz de los laburantes". Haciendo referencia a esta declaración, los trabajadores del diario expresaron: "un buen primer paso para hacer realidad ese deseo podría ser sentarse a la mesa frente a los trabajadores".

Entre otros, acompañaron a Santa María en el festejo Daniel Scioli, Mariano Recalde, Daniel Filmus, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Juan Carlos Junio, Matías Barroetaveña, María Rosa Muiños, Vicky Donda, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Empleados en negro

Por otro lado, el pasado viernes 6 de mayo, el diario digital Letra P, denunció que "con un discurso nac & pop, Santa María ignora reclamos y tiene empleados en negro", y advirtió: "el problema no se circunscribe solo a Página/12", sino que abarca a otros medios del Grupo Octubre. Según explicó ese sitio, "el sindicalista no traslada a sus empleados la lucha por los derechos de los trabajadores que encabeza con sus representados en el SUTERH".

"En las redacciones conviven periodistas que desde hace años facturan como monotributistas a pesar de que cumplen jornadas regulares y diarias de trabajo, con otros regulados por el convenio de los empleados de comercio", detalló y añadió: "los que trabajan en negro -que no tienen acceso a los beneficios de la actualización salarial por paritarias- cobran menos, incluso, que sus compañeros blanqueados, quienes, a su vez, ganan salarios inferiores a los previstos en el convenio de prensa. Además, por el mismo salario, colaboran con otros medios del grupo".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 574 de 13/04/16: "Los consorcios salieron del 'cono del silencio'".

BPN N° 573 de 28/03/16: "Corto mano, corto fierro…'".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Santa María habría comprado el 75% de Página/12"

BPN N° 565 de 18/12/15: "Santa María compraría Página/12".

BPN N° 517 de 27/03/14: "Más de 5 millones en publicidad oficial"

Cambio de manos

Es de recordar que el 18 de diciembre pasado, Pequeñas Noticias ya había adelantado que la compra de Página/12 podría concretarse en enero o febrero de este año. Dos meses después, el medio digital Urgente 24 anunció que el titular del SUTERH había comprado el 75% del diario y denunció que la operación se habría realizado con la caja de los afiliados al gremio. Finalmente, el 12 de abril pasado, Clarín informó que el día anterior se había concretado la venta.

Grupo Octubre

El Grupo Octubre está integrado por diversos medios: la revista Caras y Caretas, El Planeta Urbano, Diario Z, Revista Alta (de Aerolíneas Argentina), el sitio Latinoamérica Piensa, Radio AM 750 -donde desembarcó en abril Víctor Hugo Morales- y FM Malena 89.1. Además, en torno al gremio, Santa María creó una gran maquinaria cultural que incluye también al Centro Cultural Caras y Caretas, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Editorial Octubre y el fideicomiso de producción cinematográfica FilmarFondeart.

Además, el secretario general del gremio que nuclea a los encargados estaría detrás del programa de televisión "Intratables" que inicialmente fue puesto al aire por la productora GP Media, fundada por Gastón Portal, cuya quiebra habría quedado en manos del Grupo Octubre Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

Ley 257 - Edificio Seguro - Plan de Evacuación - Medición puesta a tierra - Declaración Jurada - Planes de Financiación en 6, 8, 10 y 12 cuotas.


Consultas: 4503-0802 - (15) 4449-6886

estudioguifer@hotmail.com

www.estudioguifer.com.ar


Efemérides consorciales: El 14 de mayo de 2015, el legislador porteño Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) anunció que está trabajando en un proyecto que constituirá un fondo para sostén de los consorcistas jubilados con dificultades para pagar las expensas.


La iniciativa declara la "Emergencia Pública en Materia Ocupacional".

La iniciativa declara la "Emergencia Pública en Materia Ocupacional".

Senado de la Nación

La 'Ley Antidespidos' tiene media sanción

[BPN-12/05/16] El pasado miércoles 27 de abril, la Cámara de Senadores de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley impulsado por el Frente para la Victoria para que quede prohibido despedir o suspender sin justa causa a cualquier trabajador durante 180 días a partir de la entrada en vigencia de esa norma. De esta forma los consorcios no podrán desafectar sin motivo valedero a su encargado durante 6 meses.

En caso de que, a pesar de todo, se produzca el despido, el trabajador afectado podrá optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo o convalidar la extinción del vínculo. En el primer caso, el trámite de resolución será "sumarísimo" y el trabajador deberá percibir su salario completo más los aportes y contribuciones de ley hasta su efectiva reincorporación. En caso de que el trabajador convalide la extinción del vínculo laboral tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le correspondan de acuerdo a la ley vigente.

Esta iniciativa declara la "Emergencia Pública en Materia Ocupacional" y para convertirse en ley deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados. Por último, cabe la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri la vete, teniendo en cuenta que expresó su rechazo públicamente.

La iniciativa

Es de subrayar que las medidas que propone esta iniciativa no serán válidas para los trabajadores que se incorporen a su puesto de trabajo luego de su entrada en vigencia.

El proyecto <texto original> que ingresó bajo el número de expediente 1078/16, fue presentado el miércoles 13 de abril por 7 integrantes del bloque del PJ- FpV: Daniel Aníbal Lovera, Norma Haydée Durango, Roberto Gustavo Basualdo, Marina Raquel Riofrío, Miguel Ángel Pichetto, Guillermo Juan Pereyra y Juan Manuel Abal Medina.

En sus fundamentos, los senadores explicaron: "el trabajo decente con salarios dignos, con la protección de la ley y con todos los beneficios de la seguridad social es la principal herramienta para contribuir a erradicar la pobreza y promover la movilidad social ascendente".

La iniciativa que había sido tratado por la Comisión de "Trabajo y Previsión Social" de la Cámara Alta sufrió modificaciones respecto al texto original y quedó conformada por 9 artículos de los cuales uno es de forma <texto original>. Tras un debate en el Senado que duró casi seis horas, el proyecto contó con el respaldo de todas las bancadas de la oposición y se aprobó con 49 votos positivos y 15 negativos.

Los diputados

Luego de ser sancionado por el Senado, el proyecto demoró una semana en ingresar a la Cámara de Diputados. La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, habría retrasado el envió de la iniciativa para que no se pueda tratar en una sesión especial que impulsaba el FpV en la Cámara Baja.

Las comisiones de "Presupuesto y Hacienda" y de "Legislación del Trabajo" se reunieron el martes 10 para escuchar la opinión de algunos expertos laborales que se manifestaron en contra de la iniciativa. Al día siguiente, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien no está de acuerdo con la proyecto, participó de ese plenario.

La oposición

Por un lado, el PJ-FpV y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) estarían a favor de la aprobación de la iniciativa tal como vino del Senado. Por otro, el Frente Renovador y el Socialismo buscarían introducir un capítulo con beneficios fiscales para las PyMEs, con lo cual el texto volvería a la Cámara alta.

El oficialismo

Según informaron diversos medios a fines de abril, en caso de aprobarse la Ley Antidespidos, el presidente tiene intención de vetarla. El jueves 21 de ese mes, el mandatario había expresado en un acto que hay que generar trabajo porque ese "es el camino para salir de la pobreza, pero no imponiendo leyes". Además, en esa oportunidad aseguró: "ya probamos en el 2002 con leyes que prohibían [los despidos] y eso no trajo más trabajo, sino que lo destruyó".

El 1° de mayo, en el marco de los festejos por el Día del Trabajador, Macri arremetió nuevamente contra el proyecto de Emergencia Ocupacional y chicaneó: "si fuera cuestión de leyes, saquemos una ley que diga que somos todos felices".

Por lo pronto, el lunes 9 de mayo se supo –de acuerdo a fuentes del Ministerio de Producción- que el Gobierno llegó a un acuerdo con empresarios y éstos se comprometieron a no despedir personal en los próximos 90 días <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO DE EDIFICIO: Actualmente trabajo como encargado permanente con vivienda en un edificio con amenities cerca del Zoológico en Capital Federal. Busco trabajo en San Luis por razones familiares - Nombre: Mario Pedraza - Teléfono: (11) 2465-7562 - E-mail: pedrazam75@gmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo como encargada de edificio - tengo experiencia y buenas referencias - Tengo disponibilidad de dias y horarios - Tengo 46 años y vivo en CABA en el barrio de Caballito - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15) 5144-6355 - E-mail: isabelsandradominguez@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Me ofrezco para encargado de edificios - Necesito volver a mi rubro encargado de edificios - Presento referencias originales y experiencia - Nombre: Santos Ángel Balderrama - Teléfono: (11) 5809-4429 - E-mail: santosangel_07@hotmail.com

ADMINISTRATIVA ATENCIÓN AL PÚBLICO: Mi experiencia abarca desde vendedora hasta liquidación de sueldos y jornales, facturacion canal minorista, mayorista, conciliación Ministerio de Trabajo con el personal despedido, contratación personal, control ausencias y balances - 30 años de experiencia - Nombre: Rita Rana - Teléfono: (15) 4935-4218 - E-mail: ritarana@hotmail.com


Efemérides consorciales: El 19 de mayo de 2010, el periodista deportivo Alejandro Fantino llamó a armarle un ejército de lucha a Marcos Bergenfeld, presidente de la FAC (Federación Argentina de Consorcios), para terminar con "ese maridaje que existe entre administradores y porteros".


Llamó la atención la cantidad de vecinos que se acercaron a la Comuna 14 para participar de la charla informativa.

Llamó la atención la cantidad de vecinos que se acercaron a la Comuna 14 para participar de la charla informativa.

Legislador Diego García de García Vilas

Vecinos de la Comuna 14 desconfían públicamente de la Ley Muñoz

[BPN-12/05/16] El pasado jueves 28 de abril, el legislador porteño Diego García De García Vilas (Confianza Pública) tuvo que abandonar una charla explicativa sobre la Ley Muñoz [1] y los proyectos que existen para modificarla porque los vecinos, en vez de escucharlo, pedían enérgicamente la derogación de la norma que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la ciudad.

Es de recordar que el pasado viernes 4 de marzo, Diego García De García Vilas y Graciela Ocaña presentaron un proyecto en la legislatura de la ciudad para modificar la Ley Muñoz reduciendo la presencia del SUTERH [2] en el Comité Ejecutivo del Consejo, eliminando a SEARA [3] y aumentando la participación de los consorcistas y de la CAPHyAI [4].

Los vecinos interrumpieron en numerosas oportunidades la disertación de García de García Vilas.

Los vecinos interrumpieron en numerosas oportunidades la disertación de García de García Vilas.

Inicio de perfil bajo

La apertura de la charla libre y gratuita –prevista para las 18:30 en la sede de la Comuna 14 (Av. Coronel Díaz 2120)- estuvo a cargo del Dr. Gastón Blanchetiere, integrante de la Junta Comunal de Palermo. Mientras los presentes esperaban la llegada del legislador, que llegó tarde "por problemas de tráfico", el Dr. Ricardo Geler, presidente de la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Productos y Servicios como Propietario de Inmueble de la República Argentina (API), respondió algunas dudas del público respecto a la Ley 5.464.

Durante su disertación, Geler señaló que "los más afectados por la Ley Muñoz son los administradores", y denunció que "hace 30 años que el SUTERH hace lo que quiere". Por otro lado, admitió que "es muy difícil movilizar a un consorcista" aunque destacó que ese día había una cantidad de gente "que no es habitual".

Llega el legislador

Doce minutos después de iniciada la reunión, García de García Vilas arribó al lugar e intentó explicar –ante una sala colmada- los aspectos más controvertidos de la Ley Muñoz y qué proyectos existen para modificarla. Sin embargo, su disertación estuvo repleta de interrupciones por parte de los vecinos que le pedían directamente la derogación de la norma.

En el transcurso de su dificultosa exposición, el legislador aseguró que el Consejo de la Propiedad Horizontal es en realidad un colegio, que el SUTERH no tiene nada que hacer ahí y que el Registro Público de Administradores porteño "nunca funcionó como corresponde".

Además, invitó a los presentes a asistir a las reuniones de comisiones en la legislatura donde se van a tratar los proyectos de modificación de la Ley Muñoz: "es valioso que ustedes participen, que digan lo que piensan", consideró.

A las 19:08 hs., el legislador abandonó la sala.

A las 19:08 hs., el legislador abandonó la sala.

Sin confianza pública

Minutos después, uno de los vecinos tomó el micrófono y aseveró: "en Europa hace 15 años que no existen más los porteros" y una gran cantidad de presentes lo aplaudieron. A las 19:08 hs., frente a la algarabía de los vecinos que se interrumpían unos a otros, el legislador Diego García de García Vilas –quien ya les había pedido en reiteradas ocasiones que lo dejaran hablar- abandonó el salón. Su presencia se redujo a 26 minutos en total. En su lugar, tomó la palabra el Dr. Gastón Blanchetiere quien afirmó: "no se puede plantear la desaparición del SUTERH porque no se puede plantear la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales".

Además agregó: "la idea de esta charla era escucharnos. Si se transforma en una realidad donde la única vía es insultar a los legisladores y pedir que se eliminen los sindicatos, no vamos a avanzar. La idea es que lleguemos a un acuerdo. Esta no es una reunión antisindical".

Más adelante, una de las vecinas presentes gritó a viva voz: "queremos derogar [la Ley Muñoz], no modificarla".

La Comuna 2 pide la derogación

A continuación, tomó la palabra la Sra. Teresa Villanueva en su calidad de coordinadora de la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo de la Comuna 2 (Recoleta), y aseveró: "la Comuna 2 pide la derogación [de la Ley Muñoz]".

"Un consorcio no es una empresa porque nosotros no tenemos ninguna ganancia a fin de año, ¡a ver si lo entienden! Todas estas cosas están mal manejadas porque son políticas sucias y la política no es para hacer cosas sucias. Nos acostumbramos a que la corrupción nos maneje. Yo lo que pido es la derogación", sentenció.

Al finalizar sus palabras <texto original>, la Sra. Villanueva, quien también es la titular de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA), fue aplaudida por los asistentes durante largos minutos.

Teresa Villanueva fue terminante: "la Comuna 2 pide la derogación de la Ley Muñoz".

Teresa Villanueva fue terminante: "la Comuna 2 pide la derogación de la Ley Muñoz".

Un recurso de amparo

Por último, el Cr. Gustavo Gallego tomó el micrófono y adelantó que prontamente los consorcistas presentarán un recurso de amparo contra la Ley Muñoz firmado por la Dra. Diana Sevitz, abogada especialista en propiedad horizontal. El contador invitó a los vecinos que quieran sumarse a esa iniciativa a comunicarse con los representantes de las diferentes comisiones de consorcios que dependen de los consejos consultivos comunales.

El evento

También estuvieron presentes en la charla –entre otros- el Dr. Jorge Resqui Pizarro, titular de ReDeCo[5]; el Ing. Norberto Villar, coordinador provisorio de la Comisión de Consorcios del Consejo Consultivo de la Comuna 15[6]; y el Cr. Jorge Scampini, la Cra. Cecilia Vega y José Lizenberg, de APARA [7].

Estaba previsto que también asista el presidente de la junta comunal de la Comuna 14, Alejandro Pérez, pero –según explicó Blanchetiere- no pudo hacerse presente porque debió presentarse en un acto oficial. En su lugar asistió Patricia Saporiti, juntista comunal de la Comuna 12[8] por Confianza Pública Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "Quieren modificar la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH"

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[3] SEARA: Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina.

[4] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[5] ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcistas.

[6] Comuna 15: Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar.

[7] APARA: Asociación Profesionales Administradores de la República Argentina.

[8] Comuna 12: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2016 – DGDyPC - GCBA"


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 22 de mayo de 2008, Ramiro Masjuan, director de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA, dispuso que no se permita la instalación, recargo y/o reparación de extintores cuya vida útil supere los 20 años contados desde la fecha de su fabricación.


Legislador Hernán Arce.

Legislador Hernán Arce.

Legislatura porteña

Proponen crear un Consejo Consultivo consorcial

[BPN-12/05/16] El pasado martes 26 de abril, los legisladores Hernán Arce y Roy Cortina (Partido Socialista) presentaron un proyecto de ley para crear un Consejo Consultivo de la Propiedad Horizontal en el ámbito de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la ciudad de Buenos Aires. Este organismo no podrá crear normas, sólo estará en condiciones de "proponer", "formular", "organizar", "buscar" y "elaborar". Su función será de "consulta, investigación, capacitación y asesoramiento" y sus resoluciones no serán vinculantes.

Estará integrado por 14 miembros no remunerados: tres representantes de los administradores (AIERH [1], CAPHyAI [2] y UADI [3]), tres de las asociaciones de consorcistas, dos del SUTERH [4], dos representantes de SEARA [5], dos de ONG’s de consumidores, uno de la Defensoría del Inquilino y la directora de Defensa y Protección al Consumidor en calidad de presidenta. Es de observar que en su composición hay cinco miembros que representan a dos gremios. Si se le suman los de las tres entidades de administradores que firman los CCT, la mayoría de su conducción quedaría en manos de ocho integrantes afines al SUTERH sobre un total de 14 (57%). Para este cálculo no se tomó en cuenta la representación de la Defensoría del Inquilino, Fernando Muñoz.

La iniciativa de Arce y Cortina va en sintonía con otro proyecto de ley que –junto a otros cuatro legisladores- presentaron el 30 de marzo para derogar la Ley Muñoz [6] que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la CABA. Cabe remarcar que Arce se abstuvo de votar esta ley el 3 de diciembre pasado cuando se aprobó en la legislatura de la ciudad sin debate y dentro de un paquete de leyes en el marco de un acuerdo entre el Frente para la Victoria y el PRO. Al momento de esa votación, Roy Cortina todavía no había asumido su banca.

El nuevo proyecto <texto original> que ingresó bajo el número de expediente 1074-D-2016, cuenta con 10 artículos de los cuales uno es de forma, y ya giró a la comisión de "Legislación General".

El proyecto

Según el nuevo proyecto, el Consejo Consultivo de la Propiedad Horizontal tendrá las siguientes funciones:

a) Proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas o medidas de carácter administrativo o legal, destinadas a proteger y educar a los actores que participan en las relaciones de propiedad horizontal, así como también la elaboración de programas y políticas públicas.

b) Formular recomendaciones en temas o casos que afecten el adecuado ejercicio de la actividad de administración de consorcios.

c) Organizar e implementar foros de debate para la participación plural de las personas que integran los consorcios de propiedad horizontal.

d) Buscar y proponer soluciones a los conflictos que pudieren surgir entre los actores de la propiedad horizontal.

e) Coadyuvar en la capacitación de los administradores de consorcio, brindando cursos de formación y actualización. Todos ellos de carácter optativo y gratuito.

f) Elaborar documentos e informes, estadísticas globales y específicas, y formular análisis y proyecciones sobre toda temática relacionada con su competencia.

g) Dictar su propio reglamento interno el que, entre otras cosas, establecerá reuniones públicas y periódicas, con carácter al menos bimestral.

h) Colaborar con organismos públicos o privados, técnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislación en materia de propiedad horizontal.

i) Emitir recomendaciones y declaraciones.

De acuerdo a la iniciativa de Arce y Cortina, mientras que el Gobierno porteño deberá brindarle el espacio físico y el equipamiento necesario al Consejo Consultivo, éste deberá difundir sus acciones y opiniones en la Web del GCBA.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 575 de 27/04/16: "Larreta presentó su proyecto de modificación a la Ley Muñoz"

BPN N° 574 de 13/04/16: "Cinco legisladores buscan derogar la Ley Muñoz".

BPN N° 574 de 13/04/16: "Ya hay dos iniciativas para derogar la Ley Muñoz".

BPN N° 574 de 13/04/16: "Muñoz echó la culpa al RPA de la creación de su ley"

BPN N° 573 de 28/03/16: "Corto mano, corto fierro…"

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Sus fundamentos

En sus fundamentos, los legisladores socialistas explicaron: "la negativa a la polémica Ley 5.464 no puede hacernos desconocer la importancia de constituir un espacio de participación, diálogo e iniciativa que nuclee a los actores de la propiedad horizontal", y argumentaron: "entendemos que la Ley 941, que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios, ha devenido insuficiente para regular esta compleja situación y es por ello que creemos necesaria la creación del Consejo Consultivo de Propiedad Horizontal".

Criticaron también el proyecto de modificación de la Ley Muñoz que presentó Horacio Rodríguez Larreta: "lamentablemente, lejos de reconocer errores propios y corregir el rumbo, el oficialismo apenas planteó enmiendas menores que no apuntan a resolver el conflicto suscitado por la Ley 5.464".

Por último aclararon que "la participación de todos los integrantes del Consejo será de carácter honorario, sus reuniones serán públicas y su trabajo, opiniones, informes y conclusiones, así como todo otro dato o información relevante en el marco de su competencia, será comunicado a través de la Web Oficial del GCBA" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[3] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[4] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[5] SEARA: Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina.

[6] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 13 de mayo de 1934, murió el naturalista Ángel Gallardo, quien descubrió la división cariocinética de la célula y profundizó en la vida de las hormigas.


Flavia Parkinson fue testigo involuntario de los incidentes que impidieron la reorganización del Consejo Consultivo.

Flavia Parkinson fue testigo involuntario de los incidentes que impidieron la reorganización del Consejo Consultivo.

Consejo Consultivo de la Comuna 4

Disturbios impidieron armar la quinta Comisión de Consorcios

[BPN-12/05/16] Los violentos incidentes ocurridos en la asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 4 impidieron que una vecina participativa, Flavia Parkinson, proponga la creación de una Comisión de Propiedad Horizontal para los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios. Según diversos medios, uno de los agresores identificado como Rodolfo "El Cordobés" Corzo estaría vinculado con Víctor Santa María, secretario general del SUTERH [1], y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Tanto el alborotador como su hijo -quien también participó de la trifulca empuñando un cuchillo- estarían prófugos.

Si se llegara a crear la Comisión de Propiedad Horizontal en la Comuna 4, ya serían 5 las comunas que contarían con espacios para debatir sobre temas consorciales: la Comuna 2 (Recoleta), la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar).

Incidentes en la Comuna 4

En diálogo con Pequeñas Noticias, Flavia Parkinson explicó que hace aproximadamente dos años que el Consejo Consultivo no se reunía por problemas internos y que el miércoles 4 de mayo por la noche se llevó a cabo una primera asamblea para organizar –entre otros temas- las comisiones que lo compondrán.

El hijo de Rodolfo "El Cordobés" Corzo, un "puntero" del PRO, sería quien lleva un cuchillo en su mano derecha.

El hijo de Rodolfo "El Cordobés" Corzo, un "puntero" del PRO, sería quien lleva un cuchillo en su mano derecha.

Si bien no había un orden del día fijado, esa vecina señaló que asistió a la reunión para proponer la creación de la Comisión de Propiedad Horizontal y luego plantear su rechazo a la Ley Muñoz [2] que le trasfirió el control del Registro Público de Administradores a un Consejo de la Propiedad Horizontal manejado por el gremio de los porteros. Sin embargo, nunca pudo cumplir su cometido por los disturbios que se desataron a partir de la discusión sobre la cesión de tierras de Casa Amarilla al Club Boca Juniors para la construcción de un nuevo estadio.

Consultada por Pequeñas Noticias, Parkinson adelantó que en la próxima asamblea –que al parecer se llevaría a cabo a principios de junio- volverá a insistir con el tema. Es de recordar que esta vecina porteña, el pasado 22 de abril, ya había participado de la primera reunión intercomunal sobre propiedad horizontal que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Los agresores prófugos

De acuerdo a diversos medios, a partir de los videos y fotografías que se registraron en la sede comunal ubicada en Avenida del Barco Centenera 2900, las autoridades identificaron a por lo menos dos de los agresores: Rodolfo "El Cordobés" Corzo, un "puntero" del PRO, y su hijo que llevaría el mismo nombre. Este último es el que aparece con un cuchillo entre sus manos en las imágenes que se difundieron públicamente.

Conforme a versiones periodísticas, la batahola culminó con dos personas heridas que se encuentran fuera de peligro: Matías Scinica de la agrupación Boca Es Pueblo, que recibió cortes; y Fernando Abal Medina, militante de la organización Descamisados y hermano del senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, que sufrió golpes en la cabeza.

Los incidentes terminaron con dos personas heridas que actualmente se encuentran fuera de peligro.

Los incidentes terminaron con dos personas heridas que actualmente se encuentran fuera de peligro.

Por su parte, el jueves 5 de mayo, el legislador porteño Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) denunció que Gobierno de la Ciudad armó una zona liberada en la sede comunal para tercerizar la represión a los vecinos.

Según informó el sitio Web Nueva Ciudad el martes 10 de mayo, los violentos habrían huido del país. Una fuente judicial le habría asegurado a ese medio que Corzo hijo tenía pedido de captura y estaba prófugo, mientras que su padre también habría cruzado la frontera.

Larreta y "El Cordobés".

Si bien, consultado por la trifulca, Rodríguez Larreta aseguró: "no tenemos ninguna patota"; el medio digital Letra P reveló que "el promotor de la gresca" fue Corzo, funcionario porteño que responde al titular de la Comuna 4, Jorge "El Negro" Apreda, y a Néstor "El Turco" Abbas, el "armador político todoterreno" del Jefe de Gobierno local. Al momento de los incidentes, Apreda, quien sería un "hombre de confianza" de Larreta, se encontraba de licencia por un viaje.

De acuerdo a ese medio, Corzo, que administra un comedor y un centro de jubilados, es también uno de los nueve agentes de Poder de Policía Comunal de la Junta Comunal N° 4 que se encargan de "fiscalizar las normas sobre usos de los espacios públicos". Durante la gestión de Aníbal Ibarra también se desempeñó como inspector hasta que Silvana Giúdici se encargó del área de control y comenzó una "limpieza" que arrastró al funcionario.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 575 de 27/04/16: "Se creó ‘La intercomunal de Propiedad Horizontal’".

BPN N° 573 de 28/03/16: "Corto mano, corto fierro…".

BPN N° 565 de 18/12/15: "Santa María perdió frente a Angelici y Ameal".

BPN N° 562 de 12/11/15: "Víctor Santa María se postula como vice de José Beraldi".

BPN N° 558 de 25/09/15: "Larreta le entregó al SUTERH un predio".

BPN N° 547 de 22/04/15: "Cómo entender el abrazo de Santa María y Larreta".

BPN N° 516 de 10/03/14: "Santa María competiría en las elecciones de Boca de 2015".

Santa María y "El Cordobés"

Por otro lado, Letra P develó que "El Cordobés" también tendría vínculos con Víctor Santa María ya que desde hace años el sindicalista busca apoyo en el barrio para manejar al Club Boca Juniors. Además, en las últimas elecciones, el titular del SUTERH habría "ubicado" a la mujer de Corzo, Alicia Esther Gariglio, en la lista de comuneros del Frente para la Victoria para la Comuna 4.

Conforme a ese medio online, tanto Apreda como Abbas fueron los que acercaron a Santa María con Rodríguez Larreta hace casi dos años. Según Letra P, el gremio de los porteros habría sido "vital" para que el actual Jefe de Gobierno venza a Gabriela Michetti en las elecciones primarias de la ciudad Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores, Edificios, Renta y Horizontal.

[2] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.


Efemérides: El 14 de mayo de 1905, nació Antonio Berni, pintor y dibujante rosarino considerado uno de los grandes artistas de la pintura argentina contemporánea.


Dra. Rita Sessa.

Dra. Rita Sessa.

Dra. Rita Sessa

Proponen crear un Ministerio de Propiedad Horizontal

[BPN-12/05/16] La Dra. Rita Lidia Sessa, vicepresidenta de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH), propuso la creación de un Ministerio de Propiedad Horizontal en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires para fortalecer la intervención estatal y que se aparten de este sector "olvidado" quienes pretenden lucrar con él "indebidamente".

Así lo expresó el pasado lunes 2 de mayo en una nota titulada "La verdadera razón de la sinrazón"  <texto original>, que se publicó en el sitio Web de la fundación. Allí la letrada explicó: "la CABA ha dictado su estatuto organizativo similar a las constituciones provinciales. Sin embargo, ha dejado olvidada a la propiedad horizontal", y se preguntó: "¿Cuál es la razón de la desprotección institucional en que la ciudad de Buenos Aires sumerge a uno de los mayores sectores que promueven el movimiento económico de esa gran urbe argentina?".

A continuación, la Dra. Sessa detalló: "la propiedad horizontal es una fuente de enorme creación de riqueza que incluye y abarca a los sectores aseguradores, bancarios, comerciales e industriales en general. Aparecen así las constructoras, las inmobiliarias, las empresas dedicadas a administrar consorcios, los empleados y proveedores de los edificios y finalmente los consorcistas que con el pago de sus expensas contribuyen a sostener todo el sistema".

"Sin embargo, la gran urbe argentina ha olvidado a la propiedad horizontal: ha creado un tímido y poco eficiente Registro Público de Administradores, sin estructura suficiente", denunció y agregó: "su falta de eficacia es aprovechada por sectores que observan con avidez el lucro que podrían obtener, denostando por ineficiente la intervención estatal".

Por último, la vicepresidenta de la Liga del Consorcista concluyó: "ante la inercia del estado urbano aparecen leyes como la absurda Ley 5.464[1]. Es preciso entonces fortalecer la intervención estatal creando un Ministerio de la Propiedad Horizontal. Se apartarán así los que ven en la propiedad horizontal una forma de lucro indebido" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley 5.464 (Ley Muñoz) Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.


Efemérides: El 15 de mayo de 1967, se creó el Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas (Universidad CAECE) en Buenos Aires.


Cra. Mariel Judith Kernes: "Para ser un buen administrador no hay que perder la paciencia".

Cra. Mariel Judith Kernes: "Para ser un buen administrador no hay que perder la paciencia".

Cra. Mariel Judith Kernes

Anécdotas de un administrador

[BPN-12/05/16] "Para ser un buen administrador no hay que perder la paciencia", asegura la Cra. Mariel Judith Kernes en la segunda edición de su primer libro "Anécdotas de un Administrador de Consorcios". La obra basada en casos reales y ficticios, fue elaborada a partir de la experiencia del esposo de la autora que desde hace un tiempo se dedica a la administración de edificios.

En las primeras páginas de su libro, Kernes explicó que "su objetivo es dejar algunas enseñanzas sobre hechos que muchas veces suceden en la vida consorcial, pero a los que no se les da la importancia que realmente merecen", y aclaró: "si bien este libro está relatado como un conjunto de historias, en la mayoría de los capítulos se incluye al final una pequeña descripción teórica relacionada con temas de consorcios".

Contenido

El libro fue editado en febrero de 2016 por Editorial Dunken y consta de 64 páginas distribuidas en un prólogo, un apartado titulado "Recetas para ser un buen administrador", y 13 capítulos: "La entrevista inicial. Llegó el día", "Y fui elegido", "El desafío de administrar", "La asamblea ordinaria", "Y siguen los llamados", "Siempre en el medio", "Chismerío de consorcios", "Se armó la fiesta", "¿Y dónde está el administrador?", "Insólita reunión de consorcio", "¿Será un buen administrador?", "¿Y las sillas dónde están?" y "Me jubilé".

Las páginas internas del libro son en blanco y negro. La tapa y la contratapa son a color.

La autora

Según su biografía plasmada en la contratapa del libro, Mariel Judith Kernes se recibió de contadora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a lo largo de su carrera se desempeñó en el sector financiero y bancario. A modo de hobbie, se dedica a escribir, cantar y pintar cuadros. Su esposo, con quien tuvo dos hijos, es abogado y hace algunos años comenzó a trabajar en la actividad de administración de consorcios, lo que habría inspirado a la autora del libro para escribirlo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 16 de mayo de 1973, comenzó a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.


"Estas cubiertas disminuyen el efecto de la isla de calor causado por el asfalto y el cemento, reducen el riesgo de inundaciones  y mejoran los índices de polución del aire".

"Estas cubiertas disminuyen el efecto de la isla de calor causado por el asfalto y el cemento, reducen el riesgo de inundaciones  y mejoran los índices de polución del aire".

Proyecto de ley

Terrazas verdes bonaerenses

[BPN-12/05/16] El pasado jueves 14 de abril, el senador bonaerense Walter Lanaro (Cambiemos) presentó un proyecto de ley para que aquellos edificios que utilicen su terraza para sembrar césped o cultivar vegetales obtengan beneficios impositivos tales como descuentos en el Impuesto Inmobiliario. Para ello, propuso la creación del programa "Techos o Terrazas Verdes" en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

En su iniciativa, el senador por el partido de Ituzaingó "invitó" a los municipios a adherirse a este programa. Aquellos que accedan "deberán evaluar el otorgamiento de reducciones en el pago de los derechos de delineación, construcción, y todo otro derecho o tasa municipal, tales como Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), a aquellas construcciones que integren una o más cubiertas vegetales".

De acuerdo al proyecto de Lanaro, la autoridad de aplicación fiscalizará y controlará la existencia y el mantenimiento de las terrazas en las condiciones apropiadas. En todos los casos, si se llegara a verificar que una "terraza verde" dejó de existir, el consorcio perderá inmediatamente el beneficio otorgado.

El proyecto que tomó estado parlamentario el miércoles 4 de mayo, ingresó bajo el número de expediente E 101 2016 2017 y será girado a las comisiones: "Ambiente y Desarrollo Sostenible", "Presupuesto e Impuestos" y "Legislación General" <texto original>.

Fundamentos

En sus fundamentos, el senador bonaerense argumentó: "en promedio, la terraza de un edificio ocupa 100 metros cuadrados. Si al menos en una de las tantas torres construidas en la provincia hubiera una cubierta verde, las ciudades sumarían césped y plantas en miles y miles de metros cuadrados".

En este sentido, señaló: "la realización de jardines en cubiertas de edificios, balcones, terrazas, losas de estacionamientos o viviendas privadas es una técnica aprovechada en muchas ciudades del mundo para resolver la falta de espacios verdes, la aislación térmica y acústica de los edificios".

Por último, concluyó: "estas cubiertas colaboran con disminuir el efecto de la isla de calor causado por el asfalto y el cemento, reducen el riesgo de inundaciones -ya que actúan reteniendo los caudales de lluvia- y mejoran los índices de polución del aire aportando oxígeno a la ciudad y conservando la biodiversidad".

Antecedentes

A nivel nacional, a fines de 2009, el por entonces senador por Jujuy, Guillermo R. Jenefes (Frente para la Victoria), ingresó un proyecto de declaración para alentar la implementación de las cubiertas verdes en las partes superiores de los edificios.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 516 de 10/03/14: "Menos impuestos a edificios con terrazas verdes"

BPN N° 483 de 26/12/12: "Se aprobó la ley de Terrazas Verdes".

BPN N° 393 de 30/12/09: "Implementación de cubiertas verdes en los edificios"

En el ámbito porteño, desde el 10 de diciembre del 2012 rige la Ley de Terrazas Verdes (Ley 4.428) que beneficia a los propietarios de inmuebles que poseen vegetación en sus terrazas, con descuentos en el ABL que van desde un 5% hasta un 20%, según los metros cuadrados cultivados.

En 2013, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe sancionó una ordenanza para promover y fomentar la construcción de terrazas verdes. A principios de mayo de este año, la edila justicialista Marcela Aeberhard solicitó conocer si se puso en marcha dicha normativa y qué cantidad de terrazas existen.

En Rosario, a mediados de febrero de 2014, el edil Aldo Pedro Poy (Partido Demócrata Progresista) presentó un proyecto ante el Consejo Municipal proponiendo aplicarle un descuento de casi un tercio de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a aquellos edificios que cuenten con terrazas verdes.

Más cerca en el tiempo, a principios de abril de este año, el secretario de Ambiente de Salta, Federico Casas, y la subsecretaria de Desarrollo Sustentable de esa ciudad, María Eugenia Daher, comenzaron a fomentar la construcción de techos con césped en esa zona del norte del país Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 17 de mayo de 1865, se instauró el Día Mundial de las Telecomunicaciones.


Según Inquilinos Agrupados, en mayo de 2015 había 900 mil inquilinos en la CABA.

Según Inquilinos Agrupados, en mayo de 2015 había 900 mil inquilinos en la CABA.

Comisiones inmobiliarias por alquileres

CUCICBA apelaría la suspensión de la Resolución 350

[BPN-12/05/16] Con la apelación que presentaría en breve el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) contra la suspensión de la Resolución 350[1] que estableció que las comisiones de los alquileres se iban a poder fijar libremente entre las partes, continúa la dura pulseada que se desató hace ya un tiempo entre los inquilinos porteños y el Colegio que nuclea a los inmobiliarios.

Es de recordar que a fines de marzo la organización Inquilinos Agrupados (IA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron ante la Justicia local un recurso de amparo contra la Resolución 350 emitida por CUCICBA por considerarla ilegal ya que la Ley 2.340 (Ley CUCICBA) dispone que los montos de los honorarios que perciben los inmobiliarios no pueden superan el 4,15% del valor total del contrato.

Así comenzó todo…

Todo comenzó hace unos pocos años cuando el exlegislador Fernando Muñoz (FpV)[2], actual Defensor de los Inquilinos porteños, y su hijo, Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, comenzaron a realizar una serie de actos visibilizando la problemática de los inquilinos en la ciudad y denunciando el actuar "ilegal" de las inmobiliarias.

Puntualmente, el 21 de agosto de 2015, Fernando Muñoz inició una acción de amparo contra CUCICBA por "respuestas vagas e imprecisas, esquives y mentiras" a dos pedidos formales que él había presentado para que esa entidad explique los motivos por los cuales los montos de los honorarios que cobraban sus matriculados superaban el valor establecido en la Ley 2.340 (el 4,15% del total del contrato).

Por otro lado, el 5 de octubre de ese año, en el marco del primer Festival de Inquilinos, Muñoz denunció a CUCICBA por actuar en forma "corporativa" y desempeñar "funciones excesivas" para el control del sector.

Un mes después, el 3 de noviembre de 2015, ese Colegio profesional apeló un fallo de la Justicia porteña que lo obligaba a brindar información acerca de las medidas que tomaba contra las inmobiliarias que cobraban comisiones por encima de lo permitido por la ley.

La Resolución 350

La disputa se complicó cuando sorpresivamente, el 27 de enero de 2016, mediante la Resolución 350 <texto original> (BO: 01/02/16), CUCICBA estableció que las comisiones de los matriculados se iban a poder fijar libremente entre las partes "a los fines de no contradecir lo normado por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación". En esa oportunidad, agregó también una lista de porcentajes de honorarios sugeridos entre los que se destacó que para el alquiler de viviendas particulares las comisiones podían ir desde uno a dos meses de alquiler.

Tres semanas después, Fernando Muñoz salió al cruce del Colegio y denunció que esa resolución era "inválida e intentaba tapar con una ilegalidad otras 500 ilegalidades que se cometen por día y que el propio Colegio dice desconocer".

El amparo de IA y ACIJ

Finalmente, el pasado martes 29 de marzo, Gervasio Muñoz y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia presentaron un recurso de amparo contra la Resolución 350. La acción (Exp. A2206-2016) fue iniciada con el patrocinio letrado del Dr. Sebastián Pilo y recayó en la Secretaría 33° -a cargo del Dr. Juan Scasso- del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidido por el Dr. Marcelo Segón.

Mediante un comunicado difundido ese mismo día <texto original>, el referente de Inquilinos Agrupados expresó: "la Resolución 350 tiene el efecto de legitimar una práctica ilegal generalizada por parte de las inmobiliarias, quienes suelen cobrar dos o más meses de comisión a los inquilinos, a pesar de que la ley le impide cobrar más de uno".

Al respecto, CUCICBA explicó en su sitio Web <texto original> que el 14 de abril la Justicia dispuso que el Colegio tenía un día para informarle vía correo electrónico a todas las inmobiliarias registradas que debían colocar un cartel en sus vidrieras comunicando la existencia de ese amparo. Sin embargo, de acuerdo a esa entidad, ellos cumplieron pero muchos emails fueron rebotados porque no estaban debidamente actualizados. A raíz de esto, el 20 de abril la Justicia ordenó que en el transcurso de ese día el Colegio tenía que notificar fehacientemente sobre el amparo a todos los matriculados. De lo contrario, sería multado con 500 pesos por cada día de retraso.

Ante esta resolución, CUCICBA anunció que repudió "la desmesura de la medida en un pedido de revocatoria con apelación en subsidio" pero que el 22 de abril el juez insistió en sostener la medida "no haciendo lugar al pedido de revocatoria, pero concediendo la apelación en subsidio".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "Para Fernando Muñoz la Resolución 350 de CUCICBA es inválida".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Honorarios de corredores inmobiliarios sin piso ni techo".

BPN N° 558 de 25/09/15: "Cartel con el tope máximo de comisión por alquiler".

BPN N° 550 de 04/06/15: "Fernando Muñoz llevaría a CUCICBA a la Justicia".

BPN N° 550 de 04/06/15: "Se deberán exhibir dos leyes relacionadas con los derechos de los inquilinos".

BPN N° 526 de 06/08/14: "Entrevista a Gervasio Muñoz".

BPN N° 510 de 04/12/13: "Inmobiliarios no respetan la comisión máxima".

La sentencia

Finalmente, el viernes 6 de mayo, el juez Segón dispuso <vinculo> la suspensión de la Resolución 350, estableció que las comisiones no podrán superar el 4,15% del valor total del contrato y resolvió que de violarse la resolución judicial, se le impondrá a CUCICBA una multa de "20 mil pesos por cada incumplimiento acreditado, suma que se destinará a las actividades de difusión de los derechos de los inquilinos que realizará ACIJ".

Sin embargo, el lunes 9 de mayo, en declaraciones periodísticas, el fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Armando Pepe, se sumó a la polémica y aseguró: "la resolución del juez no es sentencia firme así que seguramente hoy la Justicia va notificar al Colegio sobre lo dispuesto y por supuesto que CUCICBA va a apelar esa medida"  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Mediante la Resolución 350 (BO: 01/02/16), a los fines de no contradecir lo normado por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, CUCICBA estableció que las comisiones de los matriculados se iban a poder fijar libremente entre las partes. Agregó también una lista de porcentajes de honorarios sugeridos entre los que se destacó que para el alquiler de viviendas particulares las comisiones podían establecerse entre uno y dos meses de alquiler.

[2] Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) es el autor de la Ley 5.464. En su última sesión legislativa, el 3 de diciembre de 2015, le transfirió el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH y otras entidades afines a él: las cámaras de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA).. Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.


Efemérides: El 18 de mayo de 1935, se instauró el Día de la Escarapela.


Silvina García Larraburu.

Silvina García Larraburu.

Alquileres urbanos 

Silvina García Larraburu quiere modificar el Código Civil

[BPN-12/05/16] El pasado lunes 4 de abril, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley impulsado por el Frente de Inquilinos Nacional (FIN) para modificar ciertos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación relacionados con el alquiler de inmuebles.

A grandes rasgos, la iniciativa propone que las comisiones inmobiliarias no puedan superar el mes de alquiler, que el plazo mínimo de los contratos sea de tres años y que los aumentos se estipulen de acuerdo al índice elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) en base a la evolución de los precios al consumidor y salarios. Además, pretende que se explicite que el depósito inicial se deberá devolver, que dos meses antes de la finalización del contrato el inquilino tendrá que ser notificado si se lo van a renovar o no, y que se establezca que el locatario tendrá que pagar las expensas ordinarias y el propietario, las extraordinarias.

Para ello, García Larraburu plateó modificar los siguientes artículos del Código Civil: 1.196 (locación habitacional), 1.198 (plazo mínimo de la locación de inmueble), 1.209 (pagar cargas y contribuciones por la actividad) y 1.221 (resolución anticipada).

El proyecto <texto original>, que consta de 6 artículos de los cuales uno es de forma, ingresó bajo el número de expediente 894/16 y ya giró a la comisión de "Legislación General". El jueves 5 de mayo, la organización Inquilinos Agrupados, que es parte del FIN, informó que ese mismo día a las 16 horas se iba a tratar el tema en comisión y que representantes de esa entidad iban a estar presentes.

Acompañaron la iniciativa con su firma los senadores del FpV: Julio César Catalán Magni, Salvador Cabral, María Ester Labado, Sandra Daniela Giménez, Inés Imelda Blas, Ruperto Eduardo Godoy, Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun.

Es de recordar que este proyecto fue presentado por el Frente de Inquilinos Nacional en una conferencia de prensa desarrollada el jueves 18 de febrero. En esa oportunidad, estuvieron presentes asesores de la senadora Silvina García Larraburu.

Fundamentos

En sus fundamentos, la autora de la iniciativa explicó: "conforme estadísticas de reclamos del sector de los inquilinos, se constató que los aumentos en los precios de los alquileres rondan el 46% y en algunos casos llegan al 60%", y añadió: "a estos incrementos hay que sumarle los discrecionales en las expensas -nunca del todo claras- que deben pagar los inquilinos".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 573 de 28/03/16: "Asesoramiento gratuito a inquilinos, propietarios e inmobiliarios".

BPN N° 572 de 10/03/16: "Presentarán un proyecto de Ley Nacional de Alquileres".

Por otro lado, la senadora denunció: "la falta de regulación del sector inmobiliario hace que se comporte como un cartel a la hora de formar precios y aproveche una oferta artificialmente restringida por ellos mismos", y agregó: "la consecuencia de la ausencia del Estado en un sector que comercia con un derecho tan importante es la enorme dificultad económica que atraviesan los inquilinos para acceder a una vivienda digna".

Por último, García Larraburu concluyó: "es fundamental que legislemos el mercado inmobiliario para asegurar contrataciones justas al momento de alquilar, evitar cláusulas abusivas y aumentos indiscriminados de precios guiados por la mera especulación" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto: Despacho de la senadora.


Efemérides: El 19 de mayo de 1953, murió en San Rafael, Fausto Burgos, escritor regionalista, novelista y cuentista.


María Rosa Muiños.

María Rosa Muiños.

Comisiones inmobiliarias sobre el alquiler

Proyecto de multas e inhabilitación

[BPN-12/05/16] El pasado lunes 21 de marzo, la legisladora porteña María Rosa Muiños (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para que los inmobiliarios que cobren comisiones mayores al 4,15% del valor total del contrato de alquiler, sean multados con el doble del importe percibido. Pretende también que si el infractor comete tres veces la misma falta dentro del término de un año y medio, se lo inhabilite para ejercer la actividad durante dieciocho meses.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 573 de 28/03/16: "Proyecto para poner techo a las comisiones inmobiliarias".

BPN N° 572 de 10/03/16: "Para Fernando Muñoz la Resolución 350 de CUCICBA es inválida".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Honorarios de corredores inmobiliarios sin piso ni techo".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El Código Civil no permitiría fijar honorarios por ley".

BPN N° 558 de 25/09/15: "Cartel con el tope máximo de comisión por alquiler".

BPN N° 557 de 11/09/15: "Acción de amparo contra CUCICBA".

Para lograr este objetivo, la vicepresidenta 2° de la legislatura de la ciudad propuso agregarle un nuevo artículo a la Ley 451 (Régimen de Faltas de la CABA): el Art. 4.129°.

En sus fundamentos, Muiños explicó que el fin de su iniciativa es "evitar posibles abusos o cobros que excedan el marco legal vigente en la ciudad, en perjuicio de la parte más débil de la cadena, ergo, el inquilino de un inmueble destinado a vivienda única".

El proyecto <texto original> que cuenta con 2 artículos de los cuales uno es de forma, ingresó bajo el número de expediente 545-D-2016 y ya se encuentra en la comisión de "Justicia" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto: Facebook de la legisladora.


Efemérides: El 20 de mayo de 1780, nació en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, ex presidente de la Argentina y fundador de la Universidad de Buenos Aires.


Valeria Amendolara.

Valeria Amendolara.

"Organismo de Control de Viviendas en Locación"

Valeria Amendolara reflotó su proyecto

[BPN-12/05/16] El pasado miércoles 9 de marzo, la diputada bonaerense Valeria Amendolara (FpV) volvió a presentar un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para crear un "Organismo de Control de Viviendas en Locación". La iniciativa es una reproducción de otra presentada hace dos años que no prosperó

De ser aprobado el proyecto, algunas de las funciones de ese organismo de control -que actuará como entidad autárquica- serán:

a) Verificar los contratos de alquileres urbanos efectuando las observaciones, recomendaciones, sugerencias, adecuaciones o correcciones que correspondan.

b) Homologar y registrar los contratos y entrecruzar datos con el organismo local recaudador de impuestos.

c) Calificar los inmuebles ofrecidos para garantizar que satisfagan la calidad necesaria.

d) Efectuar las denuncias correspondientes a la Dirección Provincial de Comercio a fin de que adopte las medidas necesarias y -de resultar procedente- inscribir al locador en el Registro de Infractores a la Ley del Consumidor y del Usuario.

e) Informar al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires así como a los colegios departamentales correspondientes, del comportamiento asumido por el martillero o corredor público matriculado a fin de que fiscalice el correcto ejercicio de la profesión.

f) Ejecutar programas de divulgación pública sobre la existencia de garantías bancarias para alquilar.

El proyecto <texto original> –que es una reproducción del expediente D-652/14-15 presentado el 14 de abril de 2014- consta de 9 artículos de los cuales uno es de forma e ingresó bajo el número de expediente D- 164/16-17. Desde el 17 de marzo se encuentra en la comisión de "Legislación general" y luego deberá girar a "Asuntos constitucionales y justicia" y "Presupuesto e impuestos".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 556 de 24/08/15: "Se presentó un proyecto de colegiación para administradores".

BPN N° 521 de 22/05/14: "Proyecto para la protección de los inquilinos bonaerenses".

Valeria Amendolara y la comunidad consorcial

Amendolara se hizo conocida en la comunidad consorcial cuando el miércoles 6 de mayo del 2015, la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata (CAC) le presentó a la diputada y a sus asesores un proyecto de ley para crear un Colegio de Administradores en la Provincia de Buenos Aires (CAPBA). Sin embargo, hasta el momento la legisladora por la ciudad de La Plata no lo ingresó a la Cámara de Diputados provincial Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 21 de mayo de 1903, se emplazó en Buenos Aires la Fuente de las Nereidas, de la notable escultora salteña Lola Mora.


Correo de Opinión

¡¡¡Gracias Fabiana!!! por el Sr. Enrique Romero

Hola Fabiana, ¡¡Buenas tardes!!

Quería agradecerte tu respuesta sobre la inquietud del pago al encargado de nuestro edificio del ítem “Clasificación de residuos” (12-04-2016) que se le abona pero no se clasifica nada, en fin.

Te deseo un buen fin de semana y aprovecho para saludarte Atte. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Enrique Romero

(5/05/2016)


Efemérides: El 22 de mayo de 1944, se estrenó la película "Su mejor alumno", inspirada en la obra literaria de Domingo F. Sarmiento, "Vida de Dominguito", donde el prócer narra la vida de su hijo adoptivo asesinado en la guerra de la Triple Alianza.


Julio Gil Domínguez.

Julio Gil Domínguez.

Correo de Opinión

Algunas sugerencias y propuestas a la llamada Ley Muñoz por el Sr. Julio Gil Domínguez

Sr. Claudio García de Rivas, director de Pequeñas Noticias.

Quiero hacer -por su intermedio- algunas sugerencias y propuestas a la llamada Ley Muñoz, ya que en parte es una copia de algunas normas de la Ley 941 y la 3.254, pero no mejora para los propietarios las normas de seguridad, de transparencia y de control efectivo de quienes están a cargo de velar por los derechos de los consorcistas.

Creo que antes de crear esta nueva estructura -según la Ley Muñoz- para que cobije a todos los actores de la vida consorcial, habría que tener en cuenta que los consorcistas no tienen quién los represente seriamente. Por este motivo, propongo que primero exista un ámbito donde los consorcios puedan nombrar a sus representantes y dispongan de un lugar para tal fin para que -a través de elecciones- puedan elegir a sus voceros.

Además, la representación de los consorcios tiene que estar consagrada en la ley a través de la obligación de los edificios de tener una institución de debate y aprendizaje, y de contar con medios para realizar propuestas, como tienen las otras instituciones.

Nadie puede ignorar que el SUTERH cuenta con recursos económicos y de publicidad, además de ser casi obligatorio el aporte de sus afiliados.

Los administradores, si bien no tienen el poder del SUTERH, cuentan con asociaciones y además de tener todos un interés común, poseen la fuerza para estar unidos.

Aparte, las propuestas de la Ley Muñoz son de buenas intenciones pero no dan precisiones del cumplimiento de normas. Proponen mediaciones que no estarían mal en algunos casos. Por ejemplo, la obligación de la cuenta bancaria del consorcio nada dicen, de entregar en la nueva dependencia las actas anuales y su nombramiento como administrador, que además tendrían que estar disponibles a los consorcistas, etc.

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los ciudadanos vive en consorcios, tendría que haber charlas previas en las comunas y/o instituciones, informando previamente día, lugar y hora, además de tratarlas por la radio y la televisión.

También los legisladores tendrían que saber del tema a tratarlo porque es común que un amigo acerque un proyecto y se decida entre pocas personas.

Además, nunca hay que olvidar que quien pone el dinero para todos estos proyectos es el consorcista, por más que los administradores paguen una cuota.

Tampoco hay que olvidar que la mayoría de la gente que trabaja para pagar las expensas casi no puede concurrir a las asambleas. Probablemente habría que analizar que las asambleas sean por Internet, así cada uno se toma el tiempo para analizar y proponer. Hay un gran avance en la tecnología pero en los consorcios se trata de ignorar. 

La verdad es que el tema "consorcios" es algo riquísimo en experiencias humanas y habría que dedicarle más tiempo para mejorar la calidad de vida de los actores de la vida consorcial. Los grupos que puedan mejorar esto quedarán en la historia. A veces me da vergüenza ajena: hace más de 30 años que recuperamos la democracia y todavía no pudimos mejorar la convivencia y la transparencia efectiva en los consorcios.

Gracias por la lectura y saludos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Julio Gil Domínguez

(5/05/2016)


Efemérides: El 23 de mayo de 1992, murió Atahualpa Yupanqui, guitarrista, compositor, autor de "Cerro Bayo", "El payador perseguido" y de popularizadas composiciones como "Luna tucumana" y "El arriero".


Rincón Solidario

Dr. Pablo AcuñaContesta el Dr. Pablo Acuña

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Hay consorcistas que desean darle el departamento en comodato

Estimados:

Agradecería que me sacaran de dudas.

El caso es que el encargado tomó fecha para iniciar su jubilación cuando faltan dos meses para que se venza el plazo de un año.

Hay consorcistas que desean darle el departamento en comodato hasta tanto se jubile.

Mi pregunta es: ¿se puede dar en comodato? Y en ese caso, ¿qué porcentaje tiene que haber en una asamblea para que se apruebe o tienen que asistir todos los propietarios?

Desde ya, muchas gracias.

Cristina [CABA]

(25/04/2016)

Estimada Cristina:

Encuentro un poco imprecisa su consulta dado que la expresión "tomo fecha para iniciar su jubilación" me resulta un poco vaga. Le daré información general que espero pueda arrojar luz a su interrogante.

Si un trabajador se encuentra en condiciones de jubilarse (léase: edad + aportes) el empleador puede intimarlo -de acuerdo al Art. 252º de la Ley 20.744- para que inicie los trámites pertinentes. Recién entonces, obtenido el beneficio jubilatorio o vencido el plazo de un año, el contrato QUEDA EXTINGUIDO. 

Ahora bien, a fin de que comience a correr el plazo, hay jurisprudencia que indica que el empleador debe poner en mora al trabajador para retirar los certificados necesarios para hacerlo.

Durante TODO ese plazo, la relación laboral permanece INTACTA en todos sus aspectos. En otras palabras, el estado de la ocupación de la vivienda, siendo parte de la modalidad del vínculo contractual, no puede alterarse.

Una vez que el contrato quede extinto, el destino de la vivienda del encargado debe adecuarse a lo que explícitamente indica el reglamento de propiedad horizontal. Entiendo que una vez jubilado el empleado, probablemente la voluntad del consorcio sea contratar a una persona para ocupar las funciones que el otro dejó vacantes. La estructura del edificio y las conveniencias particulares determinarán si esa vivienda será requerida para el nuevo empleado. Aun si así no lo fuese (por cualquier razón, de manera temporal o permanente), lo cierto es que el destino de la unidad en cuestión sería exclusivamente esa -reitero: si el reglamento lo expresa de ese modo-. Toda otra utilización que difiera del objeto puntual de la misma implica una modificación de su destino. Este tipo de decisión requiere, como lo indica el Art. 2.057º del Código Civil y Comercial, una mayoría de dos tercios de la totalidad de los propietarios.

Esperando haber sido de utilidad, la saludo muy cordialmente.

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo Acuña es abogado, administrador y director del medio Pintando Horizontes de la localidad de Caseros, partido de 3 de Febrero, en la Pcia. de Buenos Aires. Para cualquier consulta se lo puede contactar en su comunidad de Facebook https://www.facebook.com/pintandohorizontes, en su cuenta de Twitter https://twitter.com/pintandohorizon o mandar un email a pabloa@alas-admconsorcios.info.


Efemérides: El 24 de mayo de 1949, se estableció el Día de María Auxiliadora, patrona del agro argentino.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Las cocheras no hacen uso del ascensor

¡Hola!

Soy administradora de consorcios.

En el reglamento de dos de los consorcios no figura qué deben abonar solo algunas unidades y qué no.

Las cocheras están como unidades dentro del porcentaje del total, pero no hacen uso del ascensor.

En el reglamento no me dice que no abonan los gastos del ascensor, así como tampoco los departamentos no hacen uso de la rampa ni del portón de las cocheras.

¿Tengo forma de eximirlos de dichos pagos?

¿Cómo?

Atte.
Natalia [Rosario/Santa Fe].

(15/04/2016)

Estimada Natalia:

Expensas -su eximición- tratamiento en el nuevo Código Civil y Comercial.

Primer caso: la eximición se encuentra consignada en el reglamento.

La Ley 13.512, como ley especial, nunca tuvo dentro de su articulado ninguna contemplación acerca de exceptuar a algunas unidades funcionales de determinados servicios comunes que no recibían, no aprovechaban o no disfrutaban.

Sin embargo, encontramos como creación en algunos reglamentos de copropiedad eximiciones diversas tales como no abonar la luz de los pasillos, abono de ascensores, etc.

Esta situación siempre generaba la misma pregunta. Cómo se interpreta esa eximición con referencia a la contribución de otros gastos de mantenimiento y conservación de las cosas comunes, como por ejemplo: participar en el gasto generado por la rotura de un caño común. 

Las unidades que están eximidas de contribuir con los gastos de funcionamiento y mantenimiento de servicios comunes que no aprovechan ni disfrutan, son también dueñas de los elementos que los suministran, en la proporción de sus porcentuales de dominio.

Significa que las unidades funcionales que se encuentran exentas de solventar los gastos que no utilizan, ya que por reglamento sólo participan de los gastos de los servicios comunes que utilizan, son dueños de los caños, de la luz, el gas, la electricidad, ascensores, por ser comunes de todos los integrantes del consorcio.

En estas particulares reparaciones, resulta irrelevante que algunos propietarios los utilicen o no. Son todos dueños ya que sobre dichos objetos existe un condominio de indivisión forzosa que surge de la Ley 13.512, entre todos los integrantes del consorcio en las proporciones de sus respectivos porcentuales.

En el caso de que existiese para algunas unidades funcionales la obligación de pagar sólo los servicios que utiliza, no ofrece ninguna duda de que no se puede confundir entre "servicios" que no recibe con la conservación y/o mantenimiento de cosas comunes de las cuales él también es copropietario. Debe abonarlas pues son partes comunes del consorcio y él es parte del consorcio.

El propietario del local que tiene entrada independiente del resto del edificio y ninguna vinculación interna con las demás unidades que lo forman, ni sus partes comunes, no está obligado a sufragar los gastos derivados del uso y mantenimiento normal del ascensor, corriente eléctrica y reparaciones derivadas de su uso; pero debe contribuir a los de conservación, reparación y renovación del mismo y su maquinaria[1].

“El propietario del local a la calle con entrada independiente, depósito propio y sin comunicación alguna con el resto del edificio, debe ser eximido del pago de los gastos derivados del uso de los ascensores, como la corriente eléctrica consumida al efecto o arreglos derivados del uso normal de los mismos, pero debe cargar con los gastos de conservación, reparación o renovación de la maquinaria, puesto que es cosa común. (2)

Segundo caso: no existe ninguna eximición en el reglamento.

En este caso, ninguna unidad funcional -en especial los locales y cocheras- no se encuentran eximidos de ningún rubro. Abonan en forma integral todos los servicios, aun los que no se reciben o no participan.

Esta situación es siempre considerada un abuso y una limitación, especialmente para aquellos que destinan la unidad a la renta.

La expensas son una carga muy importante y decisoria a la hora de alquilar.

¿Qué posibilidades tienen los propietarios para poder modificar esta normativa? 

En principio, debemos aclarar que se trata de una cláusula reglamentaria, por ende puede ser modificada por una decisión unánime, en asamblea, ya que la disminución que se le pueda acordar incrementará proporcionalmente a las demás unidades.

Si se obtuviere tal resolución unánime, sería preciso que el acta de la asamblea sea elevada a escritura pública y, tras ello, se proceda a la inscripción de la modificación del Reglamento de Copropiedad en el Registro de la Propiedad Inmueble.

"La contribución a las expensas comunes establecida en el reglamento de copropiedad solo puede modificarse con el voto unánime de los copropietarios de conformidad con el art. 9 de la Ley 13.512" (3)

1- Para implementar una modificación del reglamento de copropiedad con el objeto de instaurar una distinta distribución de las cargas comunes, es menester dar audiencia a todos los propietarios, porque en tal caso existe un litisconsorcio necesario dado que son ellos los verdaderamente afectados si se establece un diverso modo de imputar los gastos comunes (art. 9 de la ley 13.512).

2- La pretensión de un copropietario tendiente a que se lo excluya del pago de determinados gastos comunes, debe sustanciarse con todos los consorcistas, pues de lo contrario la sentencia que se dicte será de ningún valor respecto de aquéllos que fueron omitidos, los cuales verían alterado el régimen de pago de las expensas sin haber sido citados al juicio, con grave desmedro de la garantía constitucional de que nadie puede ser condenado sin ser oído (4)

En el concepto "mantenimiento de máquinas" que alude a los gastos necesarios para mantener en buen estado y condiciones de uso las máquinas del edificio y que en principio atañe a la conservación de la cosa común no caben los gastos de luz, fuerza motriz y combustibles, que se refieren al consumo habitual, constante o periódico, de elementos tales como la energía o combustible que se insumen para la prestación de determinados servicios.... ... Aún en los asuntos que exigen unanimidad, podría requerirse judicialmente la modificación del reglamento de copropiedad que se considera justa y necesaria para evitar arbitrariedades, en el caso que no fuera posible obtener la modificación por unanimidad en asamblea, ya que el copropietario que pudiera resultar afectado con la modificación -pues se beneficia con el mantenimiento de la situación arbitraria- habría de oponerse. Es necesario contar con unanimidad cuando se trata de reformas estatutarias, como ocurre cuando se modifica el porcentual de participación en los gastos comunes del inmueble[5].

Casos en los que se ha modificado recurriendo a la instancia judicial

Por lo ya expuesto, los que juzgan que es injusta la imposición de abonar servicios que se recibe o no gozan, han recurrido a instancias judiciales obteniendo algunas prerrogativas interesantes de aportar.

Los propietarios de locales o unidades ubicados en la planta baja, que tienen salida independiente a la calle, y que en consecuencia, ningún uso dan a los ascensores instalados en el edificio, se hallan exentos de pagar los gastos que significa el mantenimiento de los ascensores.

...en cuanto a la eximición de contribución en gastos contenidos en las expensas comunes, debe procederse con criterio restrictivo. Sin perjuicio de ello, es posible eximir a un copropietario de la obligación de pagar ciertas expensas por servicios que no está absolutamente en condiciones de recibir ni de utilizar. Ante el pedido de eximición de contribución a los gastos comunes debe distinguirse el pago de servicios que no se prestan, ni permite la estructura del edificio que puedan prestarse a la unidad de determinado copropietario, de los gastos de conservación y reparaciones vinculados al edificio en general; respecto de los primeros, puede ser eximido el propietario que lo reclama; respecto de los segundos, no, ya que ello atañe a la preservación física de bienes de propiedad común, más allá de que no obtenga particularmente utilidad o beneficios en razón de su utilización.... El mantenimiento de las "instalaciones cloacales", no sólo hacen al buen estado de la cosa común en general, sino que, las instalaciones y desagotes cloacales son comunes a todas las unidades del edificio; de manera que es absolutamente razonable que participen en los gastos de mantenimiento de dichas instalaciones también los propietarios de los locales con salida directa a la calle [5].

Incorporaciones del nuevo Código Civil y Comercial

Este nuevo Código que comenzó a regir a partir del 1º de agosto de 2015, ha recogido parte de lo que la doctrina y jurisprudencia, sobre el particular ya había opinado.

El Art. 2.038º (6) establece la obligación de la redacción de un reglamento, su inscripción e integración de éste al título de propiedad.

En el Capítulo 4 - Reglamento de Copropiedad: Art. 2.056º Inc. (g) debe contener determinación de la proporción en el pago de las expensas

Y por último, incorpora el artículo 2.049 (7) - Defensas - "in fine" la posibilidad que el reglamento de propiedad horizontal pueda eximir a las unidades funcionales de las contribuciones de expensas teniendo en cuenta lo siguiente:

· la eximición será parcial

· las U.F. no deben tener acceso a determinados servicios o sectores que generan esos gastos.

Sin otro particular, lo saludo Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

(1) CNciv sala F Diciembre 24 1968” 

(2) CNCiv sala f noviembre 12 de 1968”

(3) (CNCiv., Sala F, Noviembre 12, 1968; ED, 39-316); “Consorcios”, Editorial Errepar Dr. Bartolomé Angel Orfila

(4) NUIN, Guillermo José c/ CONSORCIO DE PROPIETARIOS JUAN B. ALBERDI 920 s/ MOD. REG. DE COPROPIEDAD (Sentencia Definitiva - CNCIV - Sala A - Nro. de Recurso: A288354 - Fecha: 27-03-00 - Vocal Preopinante: MOLTENI.)Citar: elDial - AE14DE Copyright © - elDial.com - editorial albrematica

(5) LOPEZ DE LUCINI, MARIA ELENA c/CONSORCIO GUAYAQUIL 200 s/SUMARIO 16/09/91

C. 086645 Civil - Sala F C. 086645

(6) ARTICULO 2038.- Constitución. A los fines de la división jurídica del edificio, el titular de dominio o los condóminos deben redactar, por escritura pública, el reglamento de propiedad horizontal, que debe inscribirse en el registro inmobiliario.

El reglamento de propiedad horizontal se integra al título suficiente sobre la unidad funcional.

(7) Art. 2049 "... El reglamento de propiedad horizontal puede eximir parcialmente de las contribuciones por expensas a las unidades funcionales que no tienen acceso a determinados servicios o sectores del edificio que generan dichas erogaciones.

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemérides: El 25 de mayo de 1810, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el Primer Gobierno Patrio.


Correo de Lectores

El porcentaje de aumento

Hola:

Quería saber si me pueden informar cuál es el porcentaje de aumento de los sueldos de los encargados de edificio que se debe abonar ahora, en mayo. 

Es para una persona que realiza las tareas de limpieza del edificio como personal jornalizado. 

¡Muchas gracias!

Patricia [CABA].

(3/05/2016)

Estimada Patricia:

Según trascendidos periodísticos, en mayo se abonaría una cifra fija de 2 mil pesos a un trabajador de tiempo completo.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, por razones que desconocemos, no homologa este convenio.

Así que debe esperar antes de abonar cualquier tipo de aumento, a que el acta acuerdo sea homologado y debidamente dado a conocer.

Un saludo cordial.

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 26 de mayo de 1907, nació el novelista Joaquín Gómez Bas, autor de "Barrio gris" y "Oro bajo".


Correo de Lectores

Sobre la solicitada AIPH/LCPH

Señores:

¿Se debe firmar en algún lugar de las Webs indicadas?

¡Gracias!

Carlos.

(2/05/2016)

Estimado Carlos:

La Liga del Consorcista realiza una campaña en su propio sitio Web. Desarrollaron una aplicación que cuando un adherente se registra <vínculo>, le envía automáticamente un correo electrónico a cada legislador solicitándole que vote por derogar la Ley Muñoz (Ley 5.464). 

Por su parte, AIPH (Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal), bajo la consigna "Sr. Rodríguez Larreta deje sin efecto la Ley 5.464", realiza una campaña en la plataforma "Change.org" que, al día de hoy, ya reunió 1.522 firmas <vínculo>.

Un saludo cordial.

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 576 [ DLXXV ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 12 de Mayo de 2016

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias