Pequeñas Noticias
Año II - Número: 2 - Mayo del 2000

Indice:

Cómo establecer una deuda con el sistema 9041
Ante reiteradas inquietudes de nuestros clientes sobre la forma de obtener la conformación de la deuda de un propietario determinado, describimos a continuación cómo se desempeña el sistema 9041 al confeccionar una liquidación de expensas definitiva y cuáles son los listados que nos brindan la información que se necesita al momento de extender un certificado de deuda o confeccionar un detalle de la morosidad para el inicio de una acción judicial.
Recordemos que hay dos momentos perfectamente individualizados al confeccionar una liquidación de expensas (9041\Elección de un Consorcio\Liquidaciones de expensas mensuales): Una es en forma borrador y la otra en forma definitiva.
La liquidación en modo borrador puede ejecutarse cuantas veces sea necesario, en el momento que crean conveniente, inclusive sin completar la totalidad de los datos requeridos. Esta liquidación brindará la información necesaria para poder evaluar el ingreso de los datos, su correcta imputación y descripción, e incluso permite el control de saldos descriptos en números anteriores. Ahora bien, una vez que efectuemos la liquidación definitiva, el sistema bloqueará todos los comprobantes de gastos e ingresos que hayan sido incluidos en la liquidación que se está realizando, dependiendo si fueran prorrateados exclusivamente (es decir imputados al mes en curso) o se hayan incluidos en el estado financiero (movimientos de ingresos y egresos, es decir efectivamente pagados o cobrados).
Genera también el prorrateo de gastos definitivo y lo que se denominó “Debitos por Expensas” (9041\Elección de un Consorcio\Propietarios\Débito por expensas) para cada unidad del Consorcio. En cada Débito figuran los montos de dicha unidad por cada uno de los conceptos (gastos comunes, extraordinarios, fondo de reserva, gastos particulares, deuda e interés) conforme a los porcentuales correspondientes. Estos conjuntamente con los pagos aplicados a los mismos, realizados por el propietario, conforman los movimientos de entradas y salidas que registra una unidad determinada.
Cada vez que se efectúe una cobranza de expensas, se aplicará al débito (período) que corresponda, lo que permitirá obtener una información detallada sobre las expensas impagas (débitos que no registran pago alguno o poseen un pago parcial) que integran la deuda de la unidad.
Para poder acceder a dicha información tenemos distintos medios, a saber:
a) Por intermedio de la cuenta corriente del propietario (9041\Elección de un Consorcio\Propietarios\Cuenta corriente), se accederá a la totalidad de egresos (débitos por expensas) e ingresos (pagos realizados) que registra una unidad determinada, en forma global o detallada, discriminando capital e intereses, para uno o varios períodos preestablecidos.
b) A través de Débitos por Expensas (9041\Elección de un Consorcio\Propietarios\Débito por expensas), se obtendrá para uno o varios propietarios, cuáles son las expensas impagas (débitos adeudados o con pagos parciales) que conforman la deuda de la unidad, discriminados por los distintos conceptos e intereses. Se puede obtener también la información sobre las expensas que les correspondieron a una unidad determinada o a varias, en forma mensual, aunque a la fecha se encuentren totalmente pagas.
c) En Propietarios (9041\Elección de un Consorcio\Propietarios), se puede obtener un detalle de los propietarios con sus saldos, donde se obtendrá el total de lo adeudado.
d) Por último, en una forma rápida y por pantalla, se puede acceder al monto adeudado por intermedio de Propietarios (9041\Elección de un Consorcio\Propietarios) donde pulsando la tecla de función <F9> se accede a un resumen de los saldos del propietario conforme la última liquidación de expensas y la cobranza que se efectuara para dicha unidad. También por pantalla se puede acceder a los débitos generados para cada período (9041\Elección de un Consorcio\Propietarios\Débito por expensas) y a la cobranza recibida de cada unidad (9041\Elección de un Consorcio\Propietarios\Cobranza de expensas).
Esperamos haber aclarado las inquietudes de los usuarios del Sistema, y recordamos que ante la menor duda pueden efectuar la consulta que consideren necesaria a pewen@movi.com.ar. Hasta el próximo número de Pequeñas Noticias.

¿Sabía que...
...la antigüedad en el empleo exigida, para pagar cada una de las asignaciones familiares de la Ley Nº 24.714 es la siguiente? Asignación por Hijo: no se requiere. Ayuda Escolar anual: no se requiere. Asignación Prenatal: 3 meses de antigüedad mínima y continuada. Asignación por Matrimonio: 6 meses de antigüedad mínima y continuada. Asignación por Nacimiento: 6 meses de antigüedad mínima y continuada. El Decreto Nº 1.245/96 establece que a los fines de cumplir con el requisito de la antigüedad en el empleo, los trabajadores podrán computar tareas desarrolladas en el régimen de asignaciones familiares, desempeñadas en los meses inmediatamente anteriores al inicio de la actual relación laboral.

¿Dónde está escrito?

Pequeñas Historias: Barrio de Belgrano
Un barrio con personalidad controvertida, un mundo diferente que pinta con distintos tonos a la Ciudad de Buenos Aires. Barrio típico de inmigrantes de los más diversos orígenes: griegos, yugoslavos, turcos e italianos y sobre todo, genoveses.
Al principio se llamó la Boca del Riachuelo. Está erguido sobre tierra baja e inundable que hizo que en una época en cada puerta colgara un bote para prevenirse de la amenaza constante de una inundación.
Fue llamada también "Puerto de Tachos", debido a que en las márgenes de la ribera había gran cantidad de astilleros, saladeros, almacenes de lana, etc.
Es considerada por los historiadores como el lugar donde se fundara la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en el año 1536 por Pedro de Mendoza. Construcciones muy humildes se asentaron en la ribera, conocidas como "barracas" en las cuales se almacenaban distintos productos y se curtían cueros. La población Italiana llegó a ser de tal magnitud que en el año 1882, un grupo de genoveses firmó un acta donde consideraban constituída la República de la Boca, comunicándole dicha circunstancia al rey de Italia. Don Julio A. Roca, presidente argentino en dicha época, hizo retirar la bandera genovesa que fuera izada en el lugar, poniendo fin al conflicto.
Sus habitantes, de características muy particulares, siempre fueron divertidos, ruidosos y melancólicos. Trabajadores incansables y fraternales fundaron varias instituciones de apoyo a la comunidad. Hablaban el dialecto xeneixe (el de los genoveses). Editaron diarios, fundaron clubes deportivos y culturales y en él nacieron cantores, músicos, poetas y artistas plásticos de renombre.
En la ribera, La Boca posee una zona de actividades portuarias dividiéndose en dos tramos: Ribera del Riachuelo, franqueada por galpones, depósitos y talleres pertenecientes a empresas que utilizan al ferrocarril para transportar su mercadería. Aquí se encuentra la Vuelta de Rocha, atractivo turístico donde se observa el antiguo "Puente de la Boca", que sirvió de inspiración a nuestro gran artista, Quinquela Martín y otros destacados pintores. La Dársena Sur, prolongación artificial del Riachuelo, es donde atracan las embarcaciones que transportan pasajeros al Uruguay.
La calle Necochea alberga famosas cantinas, bares y fondas de exquisita comida italiana, con música y bailes. La Avenida de los Patricios y Olavarría son importantes ejes comerciales, mientras que la Avenida Almirante Brown y la calle Benito Perez Galdós, ambas de gran tránsito vehicular, sirven de acceso a la rampa del Puente Nicolás Avellaneda.
La calle Caminito, peatonal, tiene 100 metros de longitud. Es tan pequeña como particular. Sobre la misma no hay puertas, solo algunas ventanas o algún balcón con plantas y ropas colgadas para secar. Las paredes se encuentran pintadas de distintos colores recordándonos a Venecia. Se encuentran sobre las mismas pintados todo tipo de murales, cerámicas y diferentes adornos. Era originalmente un ramal del Ferrocarril, lleno de tierra, yuyos y piedras, conocido como "la curva". Luego se convirtió en un "caminito" que acortaba distancias. Juan de Dios Filiberto, quien lo recorriera a diario escribió el tango que lleva su nombre.
Personas importantes junto a él pertenecieron a este barrio tan particular. Benito Quinquela Martín, genio de la pintura quien dejara una vasta obra pictórica y filantrópica. Donó museos, escuelas, hospitales y el famoso Teatro de la Ribera. El Instituto de Pinacotecografía del Museo de Louvre, calificó su estilo de "quinquelismo" por no encontrar analogías para definirlo.
Alfredo Palacios, abogado, diputado por el Partido Socialista, uno de los más prestigiosos hombres de la política del país.
Cuenta con atractivos como el Museo de Bellas Artes de La Boca, consagrado exclusivamente a pintores y artistas argentinos, el que fuera donado por Benito Quinquela Martín con la condición de que las obras que fueran a exponerse debían ser de línea figurativa y representar la realidad argentina. Se encuentran obras de Eduardo Sívori, Spilimbergo, Lacámera, Juan Carlos Castagnino, Fernando Fader y de Benito Quinquela Martín. Posee también esculturas valiosísimas de Alberto Lagos, Rogelio Yrurtia y Antonio Sassone. Cuenta también con una sala con mascarones de proa, figuras talladas y pintadas que adornaban la proa de antiguos barcos.
El Teatro de La Ribera, El mercado de Olavarría y Ministro Brin, con mas de 100 años de funcionamiento y La Bombonera, famosa cancha del Club de Boca Juniors son otros atractivos de interés Nacional e Internacional.

Vencimientos del 2 de mayo del 2000 al 8 de mayo del 2000.
(La tabla figura en el archivo Pequeñas Noticias Nº 2 (Año II).xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS)

Proveedores de bienes y servicios.

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162

Gabriel Campanini
(Profesional matriculado)
Masaje corporal, descontracturante y relax.
Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 4594-4978

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias sólo tiene que mandarnos un e-mail a: pewen@movi.com.ar con la parabra SUSCRIBIR en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono y por supuesto su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.

Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen, Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Gral Cesar Díaz 2761 (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radiomensaje: 4379-4444 Código: 86997
E-mail: pewen@movi.com.ar

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudiran ser nombradas en el presente boletín son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales