Pequeñas Noticias
Año II - Número: 5 - Agosto del 2000

Indice:

Adicionales, subsidios, Aportes y Contribuciones con el 9041.
En reiteradas oportunidades, el administrador ha tenido que recurrir a la tabla que entrega el Sindicato para recordar los sueldos y escalafones vigentes, debiendo conservar la misma a los efectos de no perder la valiosa información que la misma le brinda. Ahora bien, el Sistema 9041, concebido con la idea de centralizar toda la actividad administrativa, no solo brinda la información necesaria sino que puede ser actualizada en forma constante.
Accediendo al Sistema 9041, en el ítem 9041\Personal en Relación de Dependencia\Escalafones, se obtiene un detalle de los distintos escalafones vigentes conforme a la Convención Colectiva del Trabajo nº 306/98. Eligiendo cualquiera de ellos, (pulsando la tecla <enter> sobre el escalafón seleccionado) se accede a los valores asignados para cada categoría de edificio, y la posibilidad de ingresar por medio de la tecla de función <F10> notas que consideren de interés. Los valores establecidos pueden ser modificados, pero hay que tener muy en cuenta que cualquier modificación que se efectúe, tendrá incidencia directa sobre los sueldos de la totalidad de los encargados ingresados al sistema que tengan asignado ese escalafón y esa categoría.
En virtud de que las distintas actualizaciones que pudieran existir a los valores enunciados, son actualizadas por Pewen Sistemas en forma automática y sin costo adicional, es que aconsejamos no modificar los valores de cada categoría.
Ahora bien, suele suceder que un administrador al tomar un Consorcio nuevo, se encuentre con que al encargado de dicho edificio se le han asignado distintos adicionales y equivocadamente fueron incluidos en el sueldo básico. Al liquidar los haberes por el Sistema 9041, se corrige el error consignando por un lado el básico establecido por convenio y por otro el adicional correspondiente. Esta corrección ha provocado en distintas administraciones, reclamos por parte de los encargados quienes se presentaron en el Sindicato manifestando una disminución en sus ingresos y modificación a las condiciones contractuales. Como consecuencia de dichos reclamos, nos hemos presentado ante el Sindicato conjuntamente con algunos administradores, y se nos otorgó la razón, toda vez que el encargado no ve disminuidos sus ingresos, sino que son detallados conforme a las disposiciones vigentes. No obstante, y a los efectos de evitarse reclamos, roces y molestias de presentarse ante el Sindicato, es que se puede agregar al sistema un escalafón igual al establecido por convenio pero con el valor especial asignado al encargado de ese edificio, el cual debe utilizarse exclusivamente para el mismo.
Para poner en práctica lo descripto, en la pantalla de visualización del ítem 9041\Personal en Relación de Dependencia\Escalafones, pulsando la tecla <insert> se accede a una pantalla que se completará con el título del escalafón y en la categoría correspondiente, se asignará el básico que le corresponda al encargado en cuestión. Luego, previa elección del Consorcio en Fichas de Sueldos (9041\Elección de un Consorcio\Sueldos\Fichas de Sueldos), en la segunda pantalla se deberá elegir el escalafón y la categoría que se acaba de crear.
De esta manera, los recibos de sueldos que se liquiden con posterioridad, tendrán como Básico el importe que consignaba la administración anterior.
En lo que respecta a los adicionales y subsidios familiares (9041\Personal en Relación de dependencia\Adicionales-9041\Personal en Relación de dependencia\Subsidios Familiares) se puede acceder a la modificación de los mismos, teniendo en cuenta la misma precaución descripta para los escalafones, es decir que cualquier variación en los valores será de aplicación para todos los encargados ingresados al sistema que accedan a dicho adicional o les corresponda el pago de un subsidio familiar.
El mismo criterio se aplica para los Aportes del Trabajador (9041\Personal en Relación de dependencia\Aportes del Trabajador) y para las Contribuciones del Empleador (9041\Personal en Relación de dependencia\Contribuciones del Empleador). En este caso particular, los valores asignados corresponden a las alícuotas aplicables sin deducción alguna, la que de corresponder, debe ser consignada al momento de liquidar un sueldo, vacaciones, aguinaldos o cualquier otro concepto, consignado en la primer pantalla de la liquidación correspondiente que (S)i se encuentran al día el pago de las cargas sociales. (Ver secuencia de notas sobre liquidación de sueldos, aguinaldos, vacaciones y varios en números anteriores de Pequeñas Noticias).
Recuerden que las actualizaciones establecidas por convenio, Ministerio de Trabajo, DGI o cualquier otro organismo, que incidan directamente sobre el Sistema 9041, serán actualizadas en forma inmediata por Pewen Sistemas, por lo que aconsejamos que fuera de las situaciones descriptas en este artículo, no realicen cambios sin previa consulta a dicha empresa. Gracias, y nos encontramos en el próximo número de Pequeñas Noticias.

¿Sabía qué..
...el código de actividad C.I.I.U. que significa Clasificación Internacional Industrial Uniforme debe ser acorde a la actividad desarrollada en el establecimiento o explotación, en nuestro caso el Consorcio?
Este dato es de suma importancia para la aseguradora de riesgo del trabajo, toda vez que del mismo depende:
1) La reglamentación en materia de higiene y seguridad aplicable específicamente;
2) Es el factor que rige el cronograma u oportunidad de la realización de los exámenes periódicos;
3) Será el dato determinante para los coeficientes de cuotas que regirán la relación contractual.
En caso de incongruencia entre el dato C.I.I.U. suministrado en el contrato de afiliación con la actividad realmente desarrollada por el Consorcio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la aseguradora de riesgos del trabajo, a efectos de llevar a cabo la modificación respectiva.

Pequeñas Historias: Barrio de Caballito
Un barrio ubicado en el centro geográfico de la Capital Federal, hacia el oeste. Las Avenidas San Martín, Juan B. Justo, Angel Gallardo; Av. Directorio, Río de Janeiro; Av. Rivadavia (Arteria principal) y avenida La Plata son sus límites.
Su nombre se debe a un italiano llamado Nicolás Vila que en la esquina de la avenida Rivadavia y Cucha Cucha, tenía una pulpería, y según algunas versiones, poseía una veleta en lo alto de la construcción que tenía la forma de un caballito, surgiendo de allí el nombre del barrio. Otros, dicen que en la pulpería del tano Nicolás, ubicada en el "Camino Real" (actualmente Avenida Rivadavia) había, no una veleta, sino un dibujo hecho por Nicolás Vila de un Caballo galopando, y de ahí entonces el nombre de Caballito para este barrio. Lo cierto es que si bien se diferencia una versión de la otra, el origen del nombre del barrio surge de la pulpería del Tano Nicolás Vila.
Caballito era una zona de grandes quintas, tranquilo y residencial hasta la llegada del ferrocarril. La llegada de numerosos inmigrantes que precisamente trabajaron en la construcción del subterráneo transforma el barrio totalmente y se divide en dos; una zona elegante, muy tranquila y muy cara, y otra muy bulliciosa y comercial, con casas sencillas y departamentos altísimos y superpoblados.
En este barrio vivió Baldomero Fernández Moreno y algunos le atribuyen al edificio de la Avenida Rivadavia 5896 la inspiración del poeta en la famosa poesía: "70 balcones y ninguna flor".
Tres son sus parques importantes: entre las calles Rosario, Doblas, Beauchef y la Avenida Rivadavia, se encuentra el Parque Rivadavia, también llamado parque Lezica ya que era el lugar donde tenía su quinta Ambrosio Lezica. Amantes de la filatelia y de la numismática tienen en él su lugar de encuentro los días domingos desde las 9 hasta las 2 de la tarde. Hay una pequeña feria de libros, discos usados y otras mercancías. También en la zona hay una feria de anticuarios de gran nivel que está los sábados y domingos.
Parque Centenario: éste es el más grande (alrededor de 100.000 metros cuadrados). Ubicado en las avenidas Díaz Velez, Patricias Argentinas, Campichuelo y Angel Gallardo, tiene una gran diversidad de especies de árboles y plantas. Numerosos monumentos, un pequeño lago, juegos y un Anfiteatro, donde se ofrecen espectáculos excelentes durante la temporada veraniega, tanto para grandes, como para chicos, todos ellos gratuitos, hacen de este parque un atractivo para el público de todas las edades. Los fines de semana hay una feria artesanal donde se pueden comprar todo tipo de artesanías desde un pequeño arito hasta una buena alfombra.
Por último Parque Irlanda, sobre Gaona, Donato Alvarez, Sequí y Neuquén. Su nombre se debe a que el predio fue donado a la Municipalidad de Buenos Aires por la Asociación Católica Irlandesa. Grandes construcciones se ven representadas en las distintas iglesias como la Basílica de nuestra Sra. de Los Buenos Aires, (Av Gaona 1730), de estilo neogótico lombardo que tiene dos torres imponentes de 70 metros cada una. Fue comenzada su construcción en 1911, en homenaje a la advocación de la Virgen bajo cuya protección Don Pedro de Mendoza bautizara a nuestra ciudad. Otro edificio representativo es la Parroquia San José de Calazans, en Av. La Plata 935, con el colegio del mismo nombre; la Parroquia María Madre de la Iglesia, en Pedro Goyena 1626; la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Aranguren 675, un templo de estilo neorromántico que pertenece a la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor, y por último la Iglesia de Santa Julia, una de las más típicas de Caballito y se encuentra sobre la avenida Juan Bautista Alberdi. El monumento por excelencia que alberga este barrio es el Cid Campeador, que se encuentra ubicado en las calles Honorio Pueyrredón y Gaona. Es una obra gigante donada por su autora, la norteamericana Anna Haytt Huntington. Está construida en mármol y bronce y es de destacar que tanto "El Cid Campeador" como "Juana de Arco" de Nueva York, hechas por la misma escultora se consideran las más grandes hechas por una mujer en la historia del arte. El Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, ubicado en la calle Angel Gallardo 470, es muy completo y visitado por numerosos estudiantes y científicos. El único centro antirrábico de Buenos Aires, Instituo Pasteur, se encuentra en este barrio.
En lo que respecta al centros de salud, encontramos el Hospital General de Agudos, Carlos Durand; el Hospital del Quemado y Oncología, Hospital Naval de Buenos Aires, Cirujano Mayor doctor Pedro Mallo y el Policlínico Bancario "9 de Julio". El Club Italiano, (Avda. Rivadavia 4731) dedicado a actividades sociales, y el Club Ferrocarril Oeste, (Cucha Cucha 350), de footbal y otras actividades deportivas, representan las actividades recreativas principales de los habitantes de este barrio.

Rincón del operador
En el prorrateo de gastos y en los recibos de pago no sale el nombre del propietario de una unidad. ¿Qué debo hacer?
Probablemente en la ficha del propietario no se consignó a nombre de quién debe emitirse el recibo por cobro de expensas, lo que provoca que no se identifique al propietario en el prorrateo de gastos ni en los recibos correspondientes. A los efectos de solucionar este inconveniente, se debe ingresar previa elección del consorcio correspondiente, a la ficha de la unidad (9041\Elección de un Consorcio\Propietarios) y automáticamente se completará con el nombre del Propietario, el nombre del titular del recibo. Si el error fuera que el nombre es erróneo o se desea emitir el recibo a nombre de otra persona, se deberá consignar manualmente la modificación del campo consignado el nombre correcto.
 
Tengo los textos de las Asambleas que efectuamos en distintos Consorcios en un archivo de Word, y me gustaría incluirlos en el Sistema. ¿Cómo debo hacer?
Todo texto de las asambleas puede realizarse primeramente en cualquier procesador de textos, pero al momento de guardar el archivo se debe hacer con formato Sólo texto DOS, a los efectos de importarlo desde el sistema.
El paso siguientes es ingresar al ítem 9041\Elección de un Consorcio\Asambleas, y luego de completar las fechas de convocatoria, realización y tipo de Asamblea, pulsando la tecla de función <F10>, se accede a la pantalla de texto donde se debe importar el archivo confeccionado anteriormente. A tal fin, se debe pulsar en forma conjunta las teclas <Alt.> y <L>, lo que nos permite acceder a una pantalla donde consignaremos la vía de acceso donde se encuentra el archivo con el texto de la Asamblea. De esta manera el sistema incorporará el texto completo que oportunamente confeccionáramos en otro procesador de textos.

Vencimientos del 1 de agosto del 2000 al 7 de agosto del 2000.
(La tabla figura en el archivo Pequeñas Noticias Nº 5 (Año II).xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS)

Proveedores de bienes y servicios.

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162

Gabriel Campanini
(Profesional matriculado)
Masaje corporal, descontracturante y relax.
Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 4594-4978

Si quiere suscribir, en forma gratuita, a un amigo a Pequeñas Noticias sólo tiene que mandarnos un e-mail a: pewen@movi.com.ar con la parabra SUSCRIBIR en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono y por supuesto su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.

Pequeñas Noticias
Número: 5, Año: II
Fecha de publicación: 31 de julio del 2000
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen, Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Gral César Díaz 2761 (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 
Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y 4527-6669
E-mail: pewen@movi.com.ar
URL: https://geocities.com/PewenSistemas/Sistema9041.htm

Registro de Propiedad Intelectual Nº 61131. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudiran ser nombradas en el presente boletín son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales