'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Críticas en Medios Periodísticos  

por la administradora Dra. Alicia Rivas, Contadora  Pública.

Quisiera hacer un Análisis sobre la información que en meses pasados se publicó en  Medios Gráficos y se comentó en Programas Televisivos y Radiales y que “en principio“ tiene que ver con la Sobrevaluación de Expensas. Digo “en principio“ porque cuando hablamos de Sobrevaluación de Expensas ponemos en tela de juicio el desempeño del Administrador, extendiendo un manto de sospecha y desprestigio que inevitablemente involucra a todos los que desarrollamos esta actividad. Esta campaña que lanzaron los Medios Periodísticos no es nueva, se trata de una Crítica Sistemática que se repite aproximadamente cada 6 meses. Muchas de las afirmaciones que allí se mencionan carecen de sustento técnico y pretenden generalizar situaciones - que si bien en algunos casos se corresponden con la realidad - colocan a los Graduados  Universitarios en actitudes reñidas con la ética y la idoneidad profesional.

 

¡ TODOS: PROPIETARIOS Y ADMINISTRADORES  QUEREMOS QUE LAS EXPENSAS BAJEN !

Pero hay un Costo Fijo debajo del cual el Edificio no puede funcionar : Sueldos, Cargas

Sociales, Servicios de Luz y Gas, Seguros, Ordenanzas y Leyes Municipales (Tanques de Agua, Matafuegos, Ascensores, Luces de Emergencia, y ahora : Balcones).

En Clarín del Martes 30 de Mayo, en “Información General“ Páginas 38/39 el Gobierno

Porteño anunció la realización de una Encuesta que va a permitir obtener parámetros (datos estandarizados), que luego se publicarán en los medios y que los propietarios podrán  comparar con el detalle de sus expensas y así poder controlar mejor los gastos del Edificio. En mi opinión, no todos los gastos se pueden estandarizar en razón de que aún edificios similares pueden presentar características distintas. Esta encuesta se origina por las quejas recibidas en los Centros de Gestión y en Asociaciones Privadas de Defensa del Consumidor. En la referida página 38 de Clarín, aparecen con Recuadro Destacado y en primer término los teléfonos de cuatro Asociaciones Privadas de Defensa del Consumidor y al final del Recuadro el de la Comisión de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía. Si busca los teléfonos de los Centros de Gestión y Participación que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; esos, no los va a encontrar. Entonces, Quién está detrás de todo esto ? En mi opinión, esas asociaciones No Gubernamentales de Defensa del Consumidor. Aquí merecen destacarse tres aspectos :

 
* Las entidades propician la Autoadministración  como  garantía de honestidad y  transparencia cuando en realidad  tales valores morales tienen que ver con la esencia del ser humano y su postura ante la vida  independientemente de la función o actividad que se desarrolle y  aconsejan la supervisión de esta tarea por medio de Auditorías - servicio que por  otra parte esas entidades ofrecen.
*

Nada se  dice  acerca de La Idoneidad Técnica, La Experiencia, la Formación Académica y  la Capacitación que la tarea requiere.

*

Esas entidades hacen referencia a denuncias recibidas. Serán denuncias, quejas  o simplemente consultas ? Y si son denuncias, Por qué no las publican ?

*

Antes o después de cada una de estas campañas en los medios periodísticos, esas entidades en esos mismos medios publicitan cursos de autoadministración 

*

Desde hace años la mayoría de las administraciones, entre las que me incluyo, practican sus liquidaciones en base al sistema de cuota fija  y con esa cuota fija se  hizo frente a las normas de la ex – municipalidad  y en la actualidad a las emanadas de la legislatura porteña. Es más, a pesar de todo esto en muchos casos y ante el deterioro económico financiero que marca nuestro contexto de país ese valor de cuota fija ha sido disminuido  con frecuencia.  

En mi opinión, esas entidades pretenden reemplazar al administrador por la autoadministración (es decir la Administración ejercida por un propietario) y reemplazar el costo del honorario del Administrador Profesional por el costo de lo que yo llamo “la Auditoría Sistemática” a cargo de profesionales que integran esas instituciones. Lo que no le aclaran al Propietario es la Responsabilidad Civil, Penal y Patrimonial que recaerá sobre él.

La auditoría sistemática me parece un camino poco feliz; si bien entiendo que es necesaria una Auditoría en los casos de determinadas irregularidades. Además entiendo que la autoadministración sólo es recomendable en aquellos edificios con pocas unidades funcionales, sin servicios centrales y sin personal en relación de dependencia.

 

Señores del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. y de los Medios Periodísticos: ¿Por qué no convocan a los Administradores? Tenemos las respuestas; no se necesita una encuesta para que los propietarios puedan controlar sus gastos. Resultaría interesante además conocer si existe partida presupuestaria para encarar tal encuesta y de no ser así cuál será el costo para el contribuyente porteño; no sea que finalmente éste supere el gasto que se pretende reducir. Todos los Administradores estamos de acuerdo con bajar las expensas - si es que esto es posible según la situación en que cada edificio se encuentre - ....

Entonces... Si estamos todos de acuerdo... ¿Por qué no SUMAMOS en lugar de dividir?

 

Esta nota se publicó por gentileza de la Revista Crescendo.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '