'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Claudio García de RivasNota de Autor

El precio de la codicia

Cuando era un niño mi padre supo contarme historias relacionadas con los famosos "cuentos del tío" y me explicaba que los pícaros sólo podían engatusar a sus víctimas, si manipulando sus propios sentimientos de codicia(1), les hacían creer que eran ellos mismos los que se aprovechaban de la "ingenuidad" del bribón.

Así pasaba que al comprador de un buzón o un tranvía se le hacía creer que podía hacerse de un fabuloso negocio de manos de un "cándido" hacendado del interior o un "desesperado" hombre de negocios que debía viajar. El comprador sabía que se estaba abusando de su víctima y que el precio que estaba pagando era vil en relación a las ganancias que esperaba obtener pero no le importaba y cuando descubría que había sido timado se rasgaba las vestiduras y clamaba por una decencia que él mismo no había sabido tener.

Nuestro país está en crisis. Nuestra industria exportadora afronta serias dificultades para financiar sus proyectos. Los desocupados crecen, la pobreza se convirtió en indigencia y la miseria en violencia. La clase media-media se convirtió en media-baja y está lentamente, está desapareciendo.

Una de las causas más importantes de esta crisis fue la debacle financiera donde entre el estado, los bancos y las grandes empresas dejaron atrapados a miles de esos ahorristas que, todo juntos y sumados, en otras latitudes son uno de los máximos baluartes de la riqueza de sus propios países. 

Pero eso no pasó una sola vez. Periódicamente un estado profundamente cuestionado expropia los recursos de aquellos que podrían abrir pequeñas industrias, inaugurar comercios, comprar nuevas máquinas para su empresas o tomar otros empleados.

Siempre surge la pregunta de cómo puede ser que todo un sector de un pueblo pueda caer, cada tanto, en la misma trampa una y otra vez. No es el sector menos ilustrado ni el más ignorante. Es la clase media y media-alta argentina que tiene alguna capacidad de ahorro, recibió estudios, se desempeña en cargos jerárquicos, son profesionales independientes, han viajado y conocido parte de este inmenso mundo, están capacitados y algunos mucho... Sin embargo, cada tantos años sus plazos fijos, sus ahorros, cuentas a la vista o sus paquetes de moneda nacional guardados en los colchones o cajas de seguridad son expropiados, devaluados o licuados... Sólo aquellos que confiaron en la moneda extranjera y previsoramente tienen sus fondos en el exterior tuvieron alguna chance de salvarse.

Pero... ¿por qué pasa recurrentemente...? ¿por qué nadie aprende de lo ya pasado...?

21 mil millones de pesos(2) fueron depositados en los bancos en nuevos plazos fijos a poco más de un año del fatídico día en que se inauguró el "corralito" por esas mismas personas que entonces gritaban desesperadas a los empleados y cajeros de los bancos que querían su dinero de vuelta en la misma moneda en que se la confiaron.

Todavía quedan casi 17 mil millones de pesos inmovilizados en bonos BODEN y CEDROS, pero aquellos que hoy abren nuevos plazos fijos no parecen darse cuenta. Según una alta fuente de una institución bancaria que le confió a un matutino porteño, los bancos estarían estudiando cómo devolver la plata a los "acorralados" a 1,40 pesos por dólar para "reconciliarse con ellos" con una pérdida para los confiados ahorristas en dólares de más de la mitad de sus fondos.

Y sabiendo todo esto ¿por qué corren los ciudadanos argentinos a depositar lo poco o mucho que sobrevivió a catástrofes anteriores, en las mismas instituciones que no realizaron en ellas mismas ningún cambio que pudiera hacer pensar que ahora sí son confiables...?

Entonces, cuando leí que aparecieron bancos que ofrecen por depósitos a 90 días hasta un 80% de interés, me acordé de los cuentos de mi fallecido padre. No hay negocio legal en este quebrado país que pueda generar semejantes tasas de interés y sin embargo parece que los bancos pueden pagarlas. No le pueden devolver a los ahorristas sus depósitos en la moneda en que la recibieron, pero le pueden pagar a los nuevos tasas que, si las pidiera un particular, serían tildadas de usurarias. 

El sentido común más elemental exigiría prudencia pero la codicia es más fuerte. Todo comienza cuando uno piensa que va a ser más vivo, que uno va a poder darse cuenta cuando se está por caer la estantería y que va a tener la velocidad necesaria para poder sacar todo y salvarse, que los que se van a quedar enganchados son los "giles" (y uno no es ningún gil).

Según un relevamiento que realizó Clarín los banqueros (esos mismos que el último año iban a terapia porque se sentían injustamente maltratados por los clientes que querían que les devuelvan sus ahorros que todavía siguen incautados), ya más recuperados, les dan consejos a todo aquel que quiera preguntarles sobre qué hacer con su plata: inviertan en la bolsa... compren Lebac a un año... abran un plazo fijo... pontifican estos veteranos especialistas.

¡¡¡Pero funciona!!! Porque lo más fuerte es la codicia y, al final de cuentas, uno piensa que ellos están desesperados y van a pagar cualquier cosa por un poco de dinero fresco sea, como sea, y uno se puede aprovechar. Eso los convierte en "pichones" y es una oportunidad que es un crimen perderla.

Y entonces, un día... Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

(1) Codicia: Afán desordenado de riquezas

(2) Fuente: Clarín - domingo 26 de enero del 2003 

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '