'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Periodismo

Caiga quién caiga...

Luego de escuchar en un mutismo absoluto durante un par de semanas el programa de Jorge Hernández, llamado Reunión de Administradores que se transmite todos los sábados antes del mediodía por Radio del Pueblo, nuestro director se encerró con llave en su despacho y luego de varias horas del que no salió más que para pedir café, entregó sin explicaciones a su Director de Redacción una carta abierta para publicar, según sus palabras, "en el primer boletín que sea posible..."

Buenos Aires, 5 de junio del 2003

Querido y estimado Jorge:

Quisiera pedir tu ayuda para un tema que reconozco, excede mis conocimientos y espero que vos, por tu experiencia de tantos años, puedas ayudarme. 

El asunto es que un lector de Pequeñas Noticias, estudiante de periodismo  que cada tanto escucha tu programa de los sábados por la Nueva Radio del Pueblo, me preguntó si le podía ayudar en una tarea que tiene que hacer para la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales explicándole, según mi opinión, dentro de qué formato se encuadraría tu programa.

Eso me trajo un problema.

Lo primero que me surgió es que se trata de un programa periodístico institucional donde vos, en tu carácter de presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) y como conductor de este ciclo, difundís la palabra y el pensamiento de esta institución que vela por los intereses de estos profesionales.

Estaba contento porque en principio había encontrado la respuesta a la pregunta de mi lector pero, cuando estaba por mandársela y dar por finalizada esta tarea para seguir dedicándome a mi nuevo proyecto, me surgió una pequeña molestia por una sola palabra: "periodístico". Sin dudar un segundo me dirigí al diccionario y encontré que un periodista es "una persona que, profesionalmente, prepara o presenta las noticias en cualquier medio de comunicación social". Hasta aquí íbamos bien, podía mandar la respuesta y como última etapa de este trámite fui a buscar la palabra "noticia" para dar por cerrado el tema y enviar la pedida respuesta pero me encontré con que noticia está  definida como "la publicación o divulgación de un hecho". 

Y en este punto mi querido amigo, se me complicó todo. 

Me acordé que en uno de tus últimos programas ante la pregunta de uno de tus oyentes queriendo saber cuáles eran los requisitos para inscribirse en el nuevo Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires, le contestaste que tenía que, aparte de los cuatro puntos obligatorios que determina la ley, presentar "el certificado de capacitación como administrador que también lo tiene que agregar a su legajo y después la matrícula profesional que tenga, tiene que agregarlo también...". Lo que está entre comillas, querido Jorge por si tenés dudas, son tus palabras textuales. Como eso no es un hecho, dado que la ley no obliga a nadie a presentar ninguna capacitación ni matrícula profesional, ya no sería una noticia por lo tanto tu divulgación dejaría de ser periodística....

Yo entiendo perfectamente Jorge que sería hermoso que la Ley 941 hubiera obligado a todos los administradores a tener que estar inscripto en uno de los Colegios de Administradores que existen para que les otorgaran una "matrícula profesional". ¿Te imaginás? Unos 6 mil administradores por, supongamos, 80 pesos por año. Sería maravilloso. Da casi 500 mil pesos!!! Pero la Ley no lo dice... Es una lástima, pero yo tengo un problema de otro tipo porque tengo que contestarle a mi lector, estudiante de periodista, qué formato de programa tenés.

En otro párrafo, también decís que el administrador tiene que presentar certificado de estudios y tampoco eso es del todo verdad. La ley dice PODRAN en lugar de DEBERAN... Qué problema ¿no?. Es una palabrita de nada, pero qué molesta ¿no?. En este caso, aunque a cada entidad sólo le tocara una parte del total de administradores que TENDRÍAN que capacitarse, (porque se repartirían entre ADEPROH1CAPHyAI2, AIERTH3, la CIA4, el Colegio Profesional de Ciencias Económicas, FRA5, en poco tiempo la Universidad del Salvador y otros muchos que están en el mercado de la capacitación) sería una interesante fuente de ingresos y tal vez, el fin de muchas preocupaciones económicas.... 

La cosa es que hoy por hoy no es obligatorio para un administrador acreditar ningún tipo de estudios, ni estar inscripto en ningún Colegio de Administradores. Sólo debe cumplir con los cuatro requisitos que exige la Ley 941 en forma clara y explícita: 1.- Nombre y apellido o razón social; 2.- constitución de domicilio especial en la Ciudad de Bs. As.; 3.- número de CUIT y 4.- certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y uno más que agregó la reglamentación (Decreto 706): un informe expedido por el Registro de Juicios Universales.

Te confieso Jorge que yo soy casi humano (como me dice a veces Ariel) y por un par de errores inocentes no pensaba dejar de clasificar tu espacio de los sábados como periodístico institucional. Pero surgió otro problema.

Según comentaste el otro día, parece ser que un miembro de la comunidad consorcial (un administrador) presentó una denuncia contra un colegiado en tu institución por un tema que no viene al caso. Lo que sí viene al caso es que vos, comentando este asunto alegremente por radio, expresaste que creés que el denunciante “se va a ligar además una denuncia penal. Porque un administrador que no está certificado como administrador, hoy cualquier consorcista le puede hacer un denuncia por usurpación de títulos y honores. Porque hay un Colegio Profesional, porque hay un Registro Público, porque hay una carrera universitaria, porque hay Normas IRAM. Si no cumple nada de eso y no certifico su calidad de administrador.. “Guay”... que puede haber una denuncia.". Por si te olvidaste la aclaración del párrafo anterior lo entrecomillado son tus palabras. Muy satisfecho con esto continuaste aclarándole al denunciante que este asunto "lo está analizando un abogado penalista especializado en el tema por usurpación de títulos y honores".

Jorge querido, ¿sabés que por un momento pensé que la radio había saltado de emisora y estaba escuchando alguna "jodita" para Tinelli o un chiste verde de "Corona"? Luego me tranquilicé (esta radio costó mucha plata) y al ver que vos seguías en la conducción me di cuenta de que el aparato no se había descompuesto...  Pero quedate tranquilo porque tal vez yo sea uno de los pocos que te entiende. Los temas de administración de consorcios son, a veces, muy aburridos y no hay como un pequeño número cómico para levantar un poco la audiencia. Cuando ví a mis compañeros de equipo en la redacción revolcándose en el suelo de risa me dí cuenta de tu fina estrategia comunicacional. Lo que más les hizo reír es el estilo serio que usás para decir esas cosas. Como si fuera verdad. Eso los mata. 

Sin embargo Jorgito desde el punto de vista periodístico no son "hechos". Un señor puede ser analfabeto y ser administrador. Hoy no existe la figura de "usurpación de títulos y honores" en la administración de consorcios. Y HOY encima ni siquiera tiene que estar registrado porque todavía no se terminaron las formalidades (lugar físico de funcionamiento, confección de formularios, etc...) para el pleno funcionamiento del Registro Público de Administradores de Consorcios. No usurpa títulos y honores un administrador que no está inscripto en alguno de los tantos Colegios Institucionales que existen, que no usa las normas IRAM (de hecho entiendo que hay un sólo administrador en Capital Federal que certifica sus liquidaciones según estas normas) o que no está capacitado. Tampoco se debe preocupar de que nadie le vaya a hacer un Juicio Penal ni Civil por trabajar de administrador. El problema que vos, al "publicar o divulgar" estas palabras (que no son hechos), no estarías haciendo periodismo y entonces, la parte que me interesa que es que la respuesta que había preparado para mi lector, ya no sirve...

Pero Jorge yo no te quiero enseñar nada sobre temas consorciales que vos conoces mejor que yo y mucho menos criticar cómo llevas tu programa. La ayuda que necesito de tu parte es: ¿qué le digo a mi lector? ¿Tu programa, ya que no maneja hechos, es un programa de aventuras? ¿Es un programa cómico? ¿Es ciencia ficción al estilo de Harry Potter o del Señor de los Anillos?. ¿Le puedo decir que es una radionovela del tipo de El Clon?

Te pediría por favor, que le contestes vos así yo no me equivoco y puedo seguir con mis nuevos proyectos porque ya estoy bastante atrasado y el tiempo es un cruel tirano.

Un saludo cordial.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Claudio García de Rivas

Director

Pequeñas Noticias

---

(1) Asociación Civil de Defensa del  Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal

(2) Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

(3) Asociación Inmobiliaria de Edificios Renta y Horizontal

(4) Cámara Inmobiliaria Argentina

(5) Fundación Reunión de Administradores

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '