Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consorcistas


Dr. Héctor Bregman.

Dr. Héctor Bregman.

Dr. Héctor Hugo Bregman

Se creó la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 7

[BPN-21/09/16] El 8 de junio, se creó la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo de la Comuna 7 coordinada por el Dr. Héctor Bregman. Éste dialogó largamente con Pequeñas Noticias y adelantó lo que piensa hacer desde ese espacio, qué opina sobre la representación de los consorcistas en paritarias y sobre la colegiatura de los administradores, quién fue el verdadero protagonista de la lucha contra la Ley Muñoz (Ley 5.464) [1] y en qué se debe trabajar luego de su derogación.

La Comuna 7 abarca los barrios de Flores y Parque Chacabuco.

La entrevista

Pequeñas Noticias: ¿Cómo surgió la necesidad de crear una Comisión de Propiedad Horizontal en la Comuna 7?

Héctor Bregman: Personalmente creo que esto surgió a partir de la Ley 5.464 (Ley Muñoz). Entiendo que en forma casi simultánea se crearon comisiones similares también en otras comunas. Algo generó el interés de varias personas en que esto se extendiese.

PN: ¿La comisión ya realizó reuniones?

HB: Hemos tenido cuatro reuniones internas. Participaron únicamente los miembros de la comisión. Han sido más que nada de formación y exposición de los objetivos y criterios que cada uno sostiene para poder implementar lo que nosotros creemos que es nuestra función: la de colaborar evacuando las inquietudes que se le puedan presentar a los vecinos de nuestra comuna.

PN: ¿En la práctica sería una especie de asesoramiento al vecino?

HB: En realidad, en la práctica todavía no nos hemos podido más que sentar a organizarnos y sería -según mi visión y en esto no pongo en juego a la comisión en sí sino que es sólo mi opinión- abarcar todos aquellos problemas en los que podamos ser de utilidad pertinentes a la temática en general. Si usted se refiere asesorar sobre conflictos individuales, no es nuestra función.

PN: ¿Qué es lo que van a hacer?

HB: Tenemos programado interiorizarnos de aquellos conflictos que puedan abarcar todo lo que hace a la problemática relativa a la propiedad horizontal que nos puedan acercar, o nosotros ir a buscar.

PN: ¿Por ejemplo?

HB: Si tenemos inconvenientes con administradores en una situación permanente de denuncia, podría ser que intervengamos denunciando. Nosotros no tenemos facultades para apercibir ni para sancionar. Lo que nosotros tenemos que hacer, entiendo yo, es darle relevancia y atender a todos los problemas. Por ejemplo, hace poco hubo uno muy grande con un siniestro en Flores, en el barrio Castex. Si a nosotros nos piden una opinión desde la sede consultiva, queremos colaborar. También queremos informar al vecino cuáles son sus derechos. Trataremos de mejorar la convivencia en nuestra comuna, en todo a lo que haga a la propiedad horizontal.

PN: ¿Cómo piensan mejorar la convivencia? ¿Qué medidas van a tomar?

HB: Todo lo que se pueda orientar en materia de charlas. La secretaria de organización está en contacto con los juntistas para ver si nos dispensan un lugar para poder atender. Mi interés es -hablo por mí y no comprometo a los demás integrantes- disponer de un lugar para poder hacer reuniones con los vecinos y con otras comunas de la ciudad para tratar problemas comunes.

PN: ¿Todos los integrantes de la comisión son consorcistas?

HB: No me atrevo a asegurarle que todos son consorcistas. Hay una persona que es administradora.

PN: ¿Cuántos miembros componen la Comisión?

HB: Hasta ahora somos siete. Pensamos participar -invitando como corresponde- a todo aquel que desee acercarse. Apenas podamos acceder a todos los medios que solicitamos para poder difundir nuestra tarea. En primer lugar, una sede, los medios para poder hacer difusión a través de mails, volantes. Para eso se necesita saber con qué respaldo se cuenta desde la sede comunal.

PN: ¿Y si la sede comunal no les brinda esos medios?

HB: Entiendo que hay gestiones tendientes a favorecer esa solicitud. Tengo esa expectativa aunque todavía no tengo una respuesta.

PN: ¿Pidieron una computadora para la Comisión?

HB: La pidió la Comisión de Organización. Hemos pedido tanto, lo primero que hemos pedido es el lugar y después yo pedí la computadora pero tengo que esperar. Aclaro que mi rol no es político para nada, soy una persona que viene a desempeñar una función de colaboración e interpretación. Tiene que ser así, yo estoy totalmente desvinculado de cualquier política partidista.

PN: ¿Para usted la Comisión de Propiedad Horizontal de una comuna tiene que representar los intereses de los consorcistas o de los administradores?

HB: Yo entiendo que de los vecinos.

PB: ¿Qué es un vecino?

HB: Todo aquel que habite en mi comuna y tenga una dificultad relacionada con la propiedad horizontal.

PN: ¿Usted piensa que los consorcistas deberían estar representados en paritarias?

HB: Sí, mi criterio personal es que sí. El consorcista debería tener una representación adecuada. Este es mi criterio personal, entiendo que hoy no la tiene.

PN: ¿Usted está de acuerdo con que los administradores se colegien?

HB: Es un tema largamente debatido y creo que tiene, como todo tema, pros y contras. Prefiero decirle que no tengo una opinión definida, conozco distintas posturas y me generan algunas dudas los beneficios que habría en una colegiación.

PN: Terminado el tema de la Ley Muñoz. ¿Para usted quién fue el que consiguió que se derogue esa ley?

HB: Fue el clamor popular, porque de distintos sectores hubo expresiones contrarias a esa ley que fue aprobada -en mi opinión- de una forma que personalmente yo rechazo. Yo repudio -y de esto me hago cargo porque es mi opinión- la vieja costumbre que existe en los entes colegiados legislativos argentinos de aprobar en el estribo de la despedida una gran cantidad de leyes, decretos y reglamentos.

PN: A partir de la derogación de la Ley Muñoz, ¿qué piensa que se debería encarar?

HB: Yo tengo mi idea personal, creo que hay que perfeccionar lo que hay, volver a la Ley 941 [2] mejorada.

PN: ¿Cuáles son los problemas que tienen los consorcistas de la comuna en general?

HB: Todavía estamos en formación, es prematuro decirlo.

PN: ¿Cuándo se constituyó la comisión?

HB: Hace dos meses. Fuimos a la reunión del Consejo Consultivo, se propuso y se aprobó. A partir de ahí se hicieron cuatro reuniones internas en las cuales estamos conociéndonos y tratando de ver qué aporta cada uno, cuáles son los problemas y la forma de encarar nuestra relación con los vecinos y con todos los entes que están relacionados con el sector. Uno de los principales temas a resolver es con las autoridades de la sede para que nos den los elementos y así hacernos conocer y trabajar Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo estaba compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría eran del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Muy poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la "Ley Muñoz" que llevó el número 5.464. El 7 de julio de 2016 la ley fue derogada con el voto unánime de los 55 legisladores presentes.

[2] La Ley 941 creó, en su oportunidad, un Registro Público de Administradores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '